miércoles, 23 de enero de 2013

La rastreadora (Antonio Lagares)


La rastreadora (Antonio Lagares)
ISBN 9781613700013

Inscrita en el género de thriller psicológico La rastreadora ofrece al lector una exploración entre cordura y sinrazón. Una novela que podría tomar la forma de un puzzle para construir de lo inmaterial un plan y utilizar todos los elementos necesarios para darle forma. En un primer capítulo se nos presenta uno de los polos de esta novela que encarna el personaje de Miguel. Un inicio impactante que se aferra a la pechera del lector rumbo al resto de la historia en capítulos.

Capítulos donde toma uso de la palabra una voz femenina, de nombre Élyran y de profesión rastreadora. La pregunta que el lector se hace es constante, averiguar a toda costa en que consiste exactamente su misión y el porqué. Miguel y Élyran suspenden en beligerancia toda la lectura y hacen partícipe al que asiste a un duelo donde el pasado hiere la integridad perceptiva y mental hasta límites insospechados. El devenir de la historia va en aumento, aunque hay ciertos momentos en los que se hace algo más difuso el significado de lo que acontece, por lo que la atención fluctúa aunque se juega de forma eficiente con la impresión de que un poco más adelante llegarán las deseadas respuestas. 

La narración es parca en argucias estilistas lo principal es tomar parte de un juego de mentes, prosa muy directa pero con las inexactitudes propias del diálogo interno. Entre sus diálogos destaca la ausencia de pudor y es que se torna un ambiente tan hostil, que en medio de esa inclemencia su autor acusa de forma severa de un lenguaje y calificativos que pueden llegar a incomodar. Debo reconocer que llegó cierto punto en la lectura que este aspecto me hacía removerme y su reiteración me irritaba. Indiscutiblemente esta lamentación íntima debe ser parte de lo que se busca, llegándome a plantear si era exagerada en mi valoración y algo hipersensible en ciertos aspectos (algo que he procurado debatir con otros lectores de la novela). Lo cierto es que en los límites de lo irracional no hay diques, con lo cual no es más que el reflejo de un desvarío y como tal queda patente en el libro.  

Si a una dosis de realismo como puede ser una psicopatía, un trastornos de tipo esquizoide u otros tantos diagnósticos a cada cual más devastador, se le agrega una buena parte de ficción el resultado puede ser más que digno. En definitiva una de las virtudes más notorias de La rastreadora es ofrecer cierta originalidad en el planteamiento, erigir todo un elenco organizativo dentro de una estructura mental es una audacia y una proeza al mismo tiempo. Una opción de lectura para los inquietos que deseen ver reflejados gráficamente por medio de personajes donde está el límite entre el bien y el mal, lo razonable y la locura. 

"El trabajo de Ajustadores, Rastreadores, Ejecutores y Finalizadores, consiste en demostrarle al individuo que las desviaciones conductuales no obedecen a posesiones demoníacas  ni a pactos con el diablo, ni a ninguna forma de sujeción diabólica"
Antonio Lagares (La rastreadora)

**Agradezco al autor el haberme facilitado la obra para su lectura. 

80 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro y espero hacerlo pronto, me ha encantado tu reseña, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, tiene elementos que dejan la sensación de haber estado gestada con detenimiento. Besos

      Eliminar
  2. Este lo voy a dejar pasar. Ya la portada más que invitarme a entrar en él me incita a salir huyendo.
    No me apetece mucho meterme por esos vericuetos entre lo irracional y la cordura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no viene mal tampoco :) La portada jejejeje tampoco ha sido de las que más me han tentado, lo reconozco. Veriecuetos complejos los que andan por medio. Besos

      Eliminar
  3. Este si me parece interesante. Es muy curioso como los autres se adentran en la psicología humana, y no siempre es fácil en los thriller crear personajes suficientemente inquietantes y a la vez creíbles.
    Me lo apunto para mis lecturas kindle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es inquietante, te mantiene en la lectura pendiente de saber a que se dedica y él, bueno él no deja indiferente y es tan creíble que un poco de "miedo" sí que da. Besos

      Eliminar
  4. El libro parece interesante pero la portada es inquietante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no termina de encuadrar en lo que estás a punto de leer, no sé, de primeras pensaba que era algo más futurista. Besos

      Eliminar
  5. No sé por qué me da la sensación de que este libro no me convencería demasiado... Así que esta vez, querida Marilú, no me lo apunto... aunque seguro que tu próxima reseña me hace picar! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, te dejo marchar sin decirte que tú te lo pierdes, ni nada de eso, tiene que atraer en cierta medida, si no... no creo que la disfrutases. Besos

      Eliminar
  6. En principio es un libro que no me llama mucho. Pero nunca se sabe, así que me lo apunto por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fichado queda entonces, un posible :) gracias por pasarte y comentar. Besos

      Eliminar
  7. Estoy con ella, asi que dejo no leo la reseña hasta que no acabe, por si las moscas, que no veas que spoiler he visto hoy sin querer de Juego de Tronos :-( Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, mírala me deja plantada, así, sin más, jejejeje. La verdad es que yo tampoco leo reseña si estoy con el libro en cuestión, te entiendo, pero no hay spoiler, también te lo digo. Un beso

      Eliminar
  8. Ya sabes que coincido contigo, Marilú. A mí me gustó mucho, a pesar de que me costó un poco pillar el hilo y esa repetición de epítetos creo que también tiene su aquel, como ya comentamos en Face. Gran reseña, como de costumbre, la mía esperará hasta la conjunta de Xula :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epítetos que me ponían cada vez más enfadada. Me encantó comentarlo contigo, la verdad es que lo había hablado con dos más y tu respuesta me pareció muy coherente. Espero a leer la tuya, gracias Shaka. Besos

      Eliminar
  9. La originalidad en el planteamiento es algo inusual en el thriller, a mí me encanta, pero reconozco que casi todos están cortados por el mismo patrón, innovar no es nada fácil, creo que eso es ya un punto a favor del autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo, es un aspecto muy a tener en cuenta, espero que vaya a buen puerto al menos por esta característica lo merece. Besos

      Eliminar
  10. Tenía ganas de leer tu reseña, ya que imagino que por tu profesión sacarías más jugo de la historia. También a mi me resultaron incómodas algunas partes, y quería que avanzase.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tuvimos la misma impresión respecto a ciertos pasajes, ufff, no sabía si enfadarme, mandar a Miguel a... no sé donde... en fin, no deja de ser un ejemplo de una mente trastornada, que por otro lado ya podía habérmelo esperado, jejeje. Besos

      Eliminar
    2. Igual lo esperas si no llega a ser por el elemento de los rastreadores. Esperas una cosa y te sorprende con otra muy distinta.

      Eliminar
    3. Sí, lo que viene siendo un gol por la escuadra, jejeje. Élyran y su equipo, lo mejor de la novela. Besos

      Eliminar
  11. Creo que este libro no es para mí. No me llama nada y por lo que cuentas (y he leído en otras reseñas) creo que no me gustaría. Lo dejo pasar, pero me alegro de que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que te atraiga y si no ¡será por lecturas! seguro que la lista de pendientes te lo agradece :P Un besote

      Eliminar
  12. A ver si me pongo pronto con ella, que tiene pinta de ser original y de mantenerte enganchado a sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es intrigante, aunque había momentos en que perdía algo de ritmo, como digo el interés fluctuó en mi caso. Espero que la disfrutes. Besos

      Eliminar
  13. Tenía echado el ojo a este libro, pero no estaba segura, ahora me he convencido de que voy a darle una oportunidad. A mi la parte psicológica de las novelas me interesa mucho, estoy estudiando de hecho psicología, se ve que me genera mucha curiosidad la mente humana =)

    Me ha gustado mucho la reseña, y por lo que dices probablemente con el lenguaje me habría pasado lo mismo, ya te contaré!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, lo de Miguel.... es de libro (aunque difícil ceñirse a un solo diagnóstico del DSM IV) somos colegas de profesión, estudié psicología :) Así que espero que me cuentes que te ha parecido. Las novelas que se relacionan con cosas de la carrera me encantan. Un beso

      Eliminar
  14. Que buena, no la conocía, tiene elementos que me llaman sobremanera. Gracias por la reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, ya veo que ganas no te faltan. Besos y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  15. Me gustó este libro, aporta algo nuevo. Tan difícil muchas veces en los libros. El protagonista tiene muchísima fuerza y eso hizo que me sintiera atraída por esta suerte de distopía psicológica que no es tal porque en realidad es real.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista hubo momentos que me daba hasta pavor y me recordaba a más de uno, uffff, Miguel es una triste realidad, comentaba con Shaka algunos momentos con este tipo de casos y la verdad es que es durísmo. Y Élyran es la innovación, ese toque original que como dices no resulta tan fácil encontrar, creo que su mejor aportación es esa. Un besote

      Eliminar
  16. No sé si mis inocentes ojos deberían leer ese lenguaje, jajajaja La verdad es que me ha dado la sensación de un poco caótico y como quiera que la mayoría de criminales ( de todas las categorías) son gentuza cuerda, creo que esta vez me declaro en rebeldía. Este lo borro de la lista.
    Besotes abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ¿inocentes? jajaja. Miguel no te simpatizaría de ninguna de las maneras y tu siendo un retoño de abuela pues mejor prevenirte :) Ya en serio, lo que me molestó no es el uso del lenguaje, si no su reiteración, llegó a cansarme. Solo eso. Besos

      Eliminar
  17. De momento me lo salto, como ya comentó alguien esa portada me hace huir.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coloriendo los cien metros lisos, pues uno menos para la lista. Besos

      Eliminar
  18. Hace unos días el autor me dio un cupón para que lo descargara así que a ver cuando me puedo poner con él. Realmente tiene una trama que me llama muchísimo pero soy muy perezosa para leer en digital, tendría que empezar a acostumbrarme...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba con el lector al principio, pero ya le he cogido la "práctica" Si lo lees, me cuentas que te ha parecido ;) Besos

      Eliminar
  19. Gran reseña, como siempre. Y desde luego un libro que se ve muy original. Y aunque a veces pierda el ritmo, me dejas con muchas ganas de leerlo, sobre todo por conocer a sus personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original enfocar la historia como lo hace. Es en ese sentido que me ha impactado. Y los personajes no dejan indiferente, sobre todo él. Espero que te guste, ya me cuentas. Besos

      Eliminar
  20. Tenía la impresión de que había un toque de terror en esta historia; pero, según tus palabras, parece que me he equivocado. Muy amablemente el autor me propuso su lectura antes del final del año, pero estaba en un periodo en que apenas podía leer y lo he declinado. ¿Me lo recomendarías? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo terrorífico de la historia es que se refleja como se puede llegar a perder el juicio, nada más o nada menos. Me ha gustado moderadamente, me parce un libro original en la forma de enfocar "la locura" pero que en algún momento me parecía que perdía ritmo. Como thriller que es aporta una lectura más o menos rápida pero me habría gustado algo más de profundidad en ciertas cosas. Siendo estas sus características principales, si encaja lo leería, pero no lo considero imprescindible. Espero haberte ayudado. Besos

      Eliminar
  21. Buena entrada!! =)
    Lo tengo pendiente de lectura!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Lo más llamativo quizás es lo original del planteamiento que siempre es de agradecer, cuando se leen muchos thrillers casi que se desarrolla un sentido que los hace predecibles o que da la sensación de siempre estar leyendo lo mismo y este parece que más o menos engaña jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa premisa la cumple, no tienes claro de que se habla, ni lo ves venir tan claramente, por eso sorprende y es original plantear un trastorno mental como lo hace. Me muerdo la lengua porque "la gracia" de esta novela está en descubrirlo :). Un beso

      Eliminar
  23. La tengo entre mis pendientes. Espero que en febrero le legue el turno

    ResponderEliminar
  24. Oí hablar de esta novela en twitter y sentía cierta curiosidad. Ahora ya tendré una opinión más clara, forjada con el mejor criterio. Gracias, Marilú, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confiar en mi criterio, jeje, esto es lo que cabe esperar, una locura Mere, nunca mejor dicho, sin cortapisas y de la que hace daño, peor con un enfoque novedoso. Un besito y gracias a ti por pasar :)

      Eliminar
  25. No pinta nada,nada mal, y hay una lectura conjunta activa por la red, pero no quería comprometerme con más libros, tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, ya mismo esta la lectura conjunta de modo que puedes ir recolectando impresiones y decidirte del todo. Besos

      Eliminar
  26. Si ya me he quedado impactada con tu reseña, imagina el libro. He leído varías críticas de esta novela y todas son muy dispares, eso me dice que es una lectura de muchas lecturas, pero que a nadie deja indiferente. Me tienta, me tienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas lecturas, probablemente, el tema da mucho de sí. Pronto empezarán las reseñas de una lectura conjunta pro si quieres más impresiones. como dices, indiferente no sales. Ya sabes... tentación. Besos

      Eliminar
  27. Oye pues tiene muuuy buena pinta y a mi los libros de esta temática me gustan más que a un tonto un lápiz jeje Habrá que tenerlo en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, a mi también me gustan, este tiene de bueno, principalmente su originalidad. Una auténtica locura. Besos

      Eliminar
  28. Tengo dudas con este libro, el tema me atrae pero no tengo claro que esa originalidad que dices vaya a gustarme. De todos modos, no lo descarto para nada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la originalidad es lo mejor del libro Pilar, a ver, es tradicional en su estructura y demás, lo curios es "montar" una ficción de algo que todos conocemos. En ese sentido creo que no tienes nada que temer. Besos

      Eliminar
  29. Gracias a tu crítica, me "pica" la curiosidad de leerlo. Sin duda, será una experiencia lectora diferente, que me encantará comentar contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro un tanto "loco" por el tema, pero indiferente no te deja, eso te lo garantizo. Ya me contarás, si te animas. Besos

      Eliminar
  30. Me gustó mucho, sobre todo quizá por las sensaciones que provocó en mi. Y lo del vocabulario más "bruto" no me molestó quizá tanto como a otros lectores...pero puede ser por mi gusto por los zombies y el terror que muchas veces usan esos términos...estaré insensibilizada ya xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me molestó no es el vocabulario, eso lo encuentras en muchas lecturas, si no que llegó un momento que se me hacía repetitivo... todo el rato diciéndole las misma cosas... pero como dice Shaka en este tipo de casos es muy habitual y visto así, no es más que la realidad de cuando hay un tipo con esta patología. Un beso

      Eliminar
  31. Pues a mi me causa curiosidad, espero que algún día llegue a mis manos. Lástima que tengamos todos tantas lecturas pendientes... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, siempre hay libros pendiente, por un lado da pena, pero por otro, en el fondo es un poco deseo, jejeje. Besos ahijada

      Eliminar
  32. Hola guapa!!! :D

    Uuuuuyyyy este sí, este tiene que caer!!! jejejeje Me ha llamado muchísimo :O De hecho estoy pensando colarlo a los primeros puestos en mi lista de lecturas pendientes jajajajaja ¡No te digo más! XD

    Un besote cielo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja :)

      Eso es una señal de que te interesa, escalar puestos de la lista es todo un logro para los libros pendientes, jejeje. Un beso y ya me contarás.

      Eliminar
  33. Tiene bastante buena pinta. Me quedo con la portada a ver si la veo en papel algún día, porque en ebook de momento, no leo nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora está teniendo buen aceptación, lo mismo pronto llega al papel. Espero que puedas leerlo si te llama. Besos

      Eliminar
  34. Tengo esta lectura pendiente en mi kindle pero no he tenido tiempo de ponerme con ella a pesar de que la forma de escribir de Antonio, al que descubrí gracias a Obsesión, me gusta. Espero poder leerla pronto porque tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer Viaje sin retorno de este autor. Obsesión no la recordaba me pasaré a leer tu reseña. Un besito y espero que puedas hacerle hueco.

      Eliminar
  35. No me acaba de llamar ahora mismo este libro creo que lo dejare pasar, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a dejarlo estar, gracias por pasarte y comentar Rocío. Un beso

      Eliminar
  36. Terminé ayer el libro, y aunque había leído tu reseña preferí esperar a terminarlo del todo para darte mi opición. Ciertamente me ha parecido novedosa la introducción de Eyran en el desarrollo de la trama. Al principio ciertamente me vi un poco perdida (primeros capítulos) porque me parecía que rastreadres, ajustadores y demás eran personajes que tendrían más cabida en una novela de ciencia ficción, y yo no era lo que buscaba al adentrarme en esta novela. Con el transcurso de la novela me dí cuenta de que no, que realmente encajaba todo, y era lo que yo esperaba. Me gusta mucho leer libros que se adentran en la psique humana, y como bien comentabais más arriba Miguel es un personaje que dista mucho de ser una ficción, hace que a uno se le pongan los pelillos de punta en determinados momentos de la lectura. Por otra parte, me he planteado una serie de dudas al final...pero no por ello he disfrutado menos de la lectura. Muchos besos y enhorabuena por tan buena reseña. Yo la mía la colgaré en la lectura conjunta organizada por Xula, así también me da tiempo a centrarme en que quiero transmitir en la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blair
      Creo que no podía estar más de acuerdo con lo que dices respecto a lo de rastreadora y ajustadores, yo no terminaba de entender como encajaba una cosa con otra pero cuando se desvela, ya la lectura coge otro ritmo y "lo entiendes todo" me parece una gran idea la de montar esa "organización" para hablarnos de algo que todos conocemos. Eso unido a un principio impactante, que me dejó un poco chocada.. y.el final es el más "adecuado" no podía terminar de otra forma después de todo lo que asistes como lector.
      Gracias por pasarte a compartir impresiones y por tus palabras. Es una novela que no deja indiferente, estaré atenta a tu reseña. Un besito

      Eliminar
  37. Pues ya sabes que coincidimos bastante. La originalidad es la mayor virtud de Lagares aquí, y perfila además bastante bien a los personajes, en especial el de Miguel. Ese lenguaje que comentas que a veces se vuelve tan desagradable creo que es parte del reflejo de esa personalidad que el autor construye.

    Mucha fuerza e importancia en los diálogos y, quizás, un ritmo algo irregular, demasiado lento en algún punto.

    Moacks!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba haber leído tu comentario! Estoy en la inopia :)
      Sí, lo del lenguaje ya he asumido que forma parte de Miguel y claro, él y ano me simpatiza mucho, no se le puede pedir más... jejeje. Tengo ganas de leer tu reseña. Besos

      Eliminar
  38. Este lo voy a dejar pasar, porque no me llama mucho la atención lo que nos cuentas, y a parte está en versión digital, y yo todavía me resisto a ella:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no lo considero imprescindible, aunque sí bastante original. Un beso

      Eliminar
  39. Pues la verdad es que simplemente ya la portada si que me llama a me gusta todo lo que de un poco de miedo. jeeje Besos.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)