viernes, 4 de enero de 2013

Mejor Manolo (Elvira Lindo)

Mejor Manolo (Elvira Lindo)
Seix Barral
192 páginas

En honor a un personaje como Manolito Gafotas y a sabiendas de que es harto conocido (aunque no por todos leído) hoy reseño la última de las entregas de este personaje. Hablar de Mejor Manolo supone hacer un ejercicio de memoria ya que Manolito Gafotas, Pobre Manolito, ¡Como molo!, Los trapos sucios de Manolito Gafotas, Yo y el ímbécil o Manolito tiene un secreto fueron lecturas disfrutadas hace unos cuantos años. Una de las buenas noticias es la de no desmerecer a las anteriores entregas y dar un paso más allá. Dejando atrás esa mirada más infantil que retrataba de forma sardónica la realidad, nuestro pequeño filosofo popular ofrece un enfoque más amplío pero de la misma índole sobre realidades como las dificultades económicas, las rencillas familiares, la costumbres "culturales", todo ello en un contexto más actualizado. 

La nueva entrega comienza con una introducción en la que retoma parte de su historia y que en seguida te sitúa en la realidad ficticia de Carabanchel Alto y mas concretamente en la morada de los García Moreno y el tipismo de sus convecinos. Como siempre la voz narradora es la de Manolito (al que, por el momento, seguiremos llamando así) que no tiene pudor alguno en mencionar cierto fastidio con la autora Elvira Lindo por irse a Nueva York y dejar parte de su historia en el aire. Sin ir más lejos "A mi no me parece que una escritora responsable acabe un libro contando que la madre del protagonista está embarazada y luego se vaya a vivir a la ciudad que nunca duerme como si la historia no fuera con ella" (pág.13). Esa es una de las novedades que se nos ofrece, un miembro nuevo en la familia, la "Chirli" una niña que cumplirá ya tres años entre las páginas de  Mejor Manolo, pero seré cauta y no desvelaré algunos de los cambios para que quienes se animen a leerlo disfruten de las sorpresas. 

El niño antihéroe va perfilándose como el preadolescente que descubre las fallas de cuántos le rodean, pero pese a ello mantiene esa bondad ingenua que solo unos pocos logran preservar. A su estilo y manera pero siempre él mismo, se relataran diferentes episodios que toma este personaje como los más relevantes y que incluyen algunas licencias para dar verosimilitud, pero sobre todo (y como se menciona al final) dejar al personaje al cien por cien de su estilo. Como lectora no puedo dejar de resaltar dos aspectos ofrecidos en este libro. El primero es el humor, no desde una comicidad facilona a la que a veces una se mal acostumbra, sino desde cierta agudeza infantil que refleja esta, nuestra sociedad, mal nos pese. Momentos en los que debo parar de leer por la risa floja. El otro es la pena de que Manolito se nos hace mayor y a saber que pasa con él, pero sobre todo con nosotros (sus lectores) porque sin él, el mundo mundial sería un poco más gris o por lo menos el pequeño mundo de Cuentalibros. Manolito o Manolo, como prefiera... pero ¡no nos dejes!

A continuación diálogo del protagonista y su abuelo con el que no podía estar más de acuerdo:

-Pues luego hay niños que nadie sabe para lo que sirven...
- Eso es lo que me pasa a mí.
- Pero ¿sabes por qué? Porque es muy difícil explicar lo importantes que son.
-Eso es peloteo. Yo no soy importante.
- Lo eres. Quieras o no. Todo el mundo te necesita en esta casa. Pero son cosas que nunca se dicen. Nadie va a decir nunca que la vida no sería igual sin este Manolito.
- Mejor Manolo, abuelo.
- Es que si digo Manolo es como si hubieras crecido, y me da pena, majo mío, qué le voy a hacer.

Elvira Lindo (Mejor Manolo)

62 comentarios:

  1. Cuando lo vi en la librería me vinieron a la memoria las horas y horas que pasé leyendo alguno de los libros de Manolito Gafotas cuando era pequeña, pero no lo cogí. Ahora leyendo tu reseña, tengo muchísima ganas de leerlo y volver a recordar mis momentos de infancia leyendo estos libros. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron sus historias, esta es un paso más pero que se mantiene, a mi me ha gustado el reencuentro. Parece que a Manolito o a Manolo le queda por contar. Besos

      Eliminar
  2. Esta es una autora que todavía tengo por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es su versión infanto-juvenil, ya me contarás si te animas con Elvira Lindo. Besos

      Eliminar
  3. Con cuánto cariño hablas de estos libros. Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que no he leído nada de Manolito Gafotas pero has hecho que me lo plantee muy en serio :-)

    Me ha encantado la frase que has puesto de la responsabilidad de la autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? :) Pues es un niño estupendo, muy normal, muy del montón pero de esos que están instalados entre mis primeros amores literarios por su "visión". Pero lo mejor es lo divertido que es, yo no puedo dejar de reírme con sus ocurrencias. Besos

      Eliminar
  4. Tiene que estar curioso!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curios resulta y divertido también Espe. Un beso

      Eliminar
  5. pues yo tengo que reconocer que nunca he leido a Manolito Gafotas y este libro no es que me llame mucho, será porque no he leído ninguno de los anteriores. Con la autora sí que tengo ganas de probar, pero con otros títulos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolito Gafotas es un niño como pocos, a mi me encanta Tatty, por ser tan de aquí y tan mundano. Pero como ya he dicho alguna otra vez, su novela adulta es también muy digna de leerse. Besos

      Eliminar
  6. Me encanta Manolito Gafotas, tengo todos sus libros y solo me falta este. Pero leí que se trataba de un Manolito que había crecido y me dió reparo leerlo. Tengo tan buen recuerdo de esa mirada inocente, infantil, que me sabría mal encontrarme un adolescente distinto, una historia que me dejase mal recuerdo. Manolito me hizo reir cuando no era fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me daba cierto respetillo, jejejeje, pero la curiosidad fue por delante. A mi me ha encantado igual, me ha recordado el porqué me gustaba tanto, ha dado un paso más pero no deja de ser lo que fue, iría sin miedo a probar Mónica.
      Qué bonito esa frase final, "me hizo reír cuando no era fácil" yo he reído como ya no recordaba reír con él. Besos

      Eliminar
  7. No he leído nada ni de Manolito ni de la autora, pero le tengo ganas. Me alegra ver que te ha gustado esa nueva entrega.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado mucho el reencuentro Xavier. He dicho ya alguna vez que Elvira Lindo cuenta con parte de admiración, sus novelas adultas también, si te animas con algo suyo espero que lo disfrutes. Besos de viernes :)

      Eliminar
  8. ¿Te puedes creer que todavía no he leído a Manolito? Esta última entrega fue lo que me permitió descubrir a esta emblemática historia de lectura obligada para muchos de vosotros. Ayer lo miré en la librería, pero, al final, he optado por traer las manos vacías. Ya lo sé..¡lo buscaré de nuevo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, qué gracia me ha hecho ese... ya lo sé...
      No eres la única que no conoce a Manolito o Manolo (por respetar su expreso deseo) y mira que yo lo tengo tan asumido entre mis lecturas que me asombré al principio de que otros no lo conocieran. Puedes leer cualquiera, en un periquete este niño te pone al día de su andanzas, a mi sobre todo me parece divertidísimo. Un besito

      Eliminar
  9. Una lectura completamente evocadora. El día de Año Nuevo estuvimos mi hermanito y yo sacando juguetes y cuentos nuestros de cuando éramos pequeños. Ha pasado tanto tiempo que no recordaba que había tenido infancia. Y vaya si la tuve.
    Mira por dónde ahora te leo y vuelvo a tener un recuerdo.
    Mmm, creo que tendría que leer los anteriores, porque hablas de personajes que me suenan mucho, pero no termino de recordarlo, (amnesia, edad o ambas cosas?¿?¿..jajjaja)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, Aran!! ¡qué exagerada! jajajajajaja(risas y más risas). No te preocupes por recordar, en este libro con su prologo te pones al día y te refresca la memoria interna o te resetea la CPU, no sé, pero que le pillas el hilo en nada.
      No sé por donde decantarme, si por amnesia o edad... ¿qué será peor señal? bueno, edad, elijo edad, que siempre va acompañada de ciertas ganancias, jajajaja. ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Al menos es un final a la altura. Creo que sólo he leído uno de Manolito, y he visto la primera peli cada vez que la ponen en la tele porque a mi padre le hace mucha gracia no sé por qué (ya tiene una edad).
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres la primera que me cuenta que su padre se ríe a carcajadas con los libros o las pelis ¿eh? Creo que su gracia reside en reflejar parte de lo que hemos sido de una forma muy chispeante, a mi me encanta y esta última entrega me ha vuelto a conquistar. No sé si será el final, Manolito siempre tiene por decir...
      Un besote de abuela

      Eliminar
  11. Es cierto: por muchos conocido, por menos leído. La verdad es que no he leído a Manolito Gafotas, un par de páginas que leí en voz alta a mi hermana en su día (anda que no ha llovido...) pero no cuajó.
    Tampoco he leído nada de Elvira Lindo, y de momento no sé si me acercaré a su prosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de mi generación habrá algunos que sí, de hecho yo lo llegué a leer en tiras de suplemento dominical. Me encanta Manolito y Elvira Lindo, ya lo había declarado alguna vez, jeje. Besos Azalea

      Eliminar
  12. He visto por ahí alguna reseña más y a mi me encanta Manolito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta, solo me queda añadir que este libro es tan bueno como los anteriores :). Besos

      Eliminar
  13. Qué bonita esa parte que has puesto al final, con eso y tu reseña, este libro ha subido muchísimo en mi lista de prioridades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para pasar un buen rato, riendo con este niño y sus ocurrencias, aunque muy de España por las cosas que refleja, eso también te lo digo, jiji. Besos

      Eliminar
  14. Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!
    Como me gustaban de peque...y ahora seguro que inclusomás!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, tu me acompañas en edad así que no me extraña que lo leyeses, fue un boom. Yo me lo he pasado pipa otra vez, seguro que los disfrutas, es inconfundible. Besos

      Eliminar
  15. Hola guapetona!!!

    En serio, estaba leyéndote y me ha entrado como una morriña... un cosquilleo... una nostalgia...

    No sé por qué, pero creo que me va a caer en Reyes jajajaja A mi hermana se le puso cara de tener una idea cuando me puse a contarle las alabanzas de Manolito, de lo mucho que echaba de menos sus libros, y que había sido publicado este XD

    Me ha encantado el dialogo que has puesto al final, sí... necesito leer este libro cuanto antes jajaja

    Un besazo cielote!!! que te traigan muchas cositas los Reyes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Sus Majestades y sus pesquisas, ojalá caiga, creo que te lo pasarías bomba leyéndolo. Freyja había momentos en los que tenía que parar de la gracia que me hacía este niño.
      Cuenta algunos episodios pero lo mejor es como lo cuenta, y con su "abu", ya sabes una relación tan bonita que es normal que tengan estos diálogos. Lo dicho manda fax urgente a Oriente ;)
      Besos

      Eliminar
  16. Qué poquísimas reseñas he visto de este libro. Supongo que a todos nos ha dado un poco de miedo o pena, que haya crecido ya Manolo.
    Lo tengo en casa para leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo he visto una reseña MientrasLeo, cosa que a mi también me sorprende, por un lado porque está tan asumido en mi infancia-juventud que parece que eso lo hace más universal y en general siempre tuve la sensación (hasta que abrí un blog) de que Elvira Lindo era muy conocida y leída.
      En cualquier caso "Manolo" es tan fantástico como "Manolito" ya me contarás que te parece. Besos

      Eliminar
  17. Yo no he leído nada de Manolito, lo conozco de oídas, así que este Manolo se me hace un extraño...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, qué comentario más bueno, pues nada, ya sabes que es todo un chaval pro si te animas. Besos

      Eliminar
  18. Spy de las que lo conozco pero no lo ha leído. Quizás, aunque tarde, debiera darle una oportunidad, porque me gusta eso de que vaya pasando eltiempo y se vaya viendo la evolución del personaje, qie crezca en todos los sentidos (no como, por ejemplo, Los Simpsons, que están congelados). Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, en eso tienes razón, el tiempo pasa para todos incluidos los personajes y eso tiene su encanto también, pero ya sabes, la adolescencia causa estragos y a mi me pasa como al abuelo, que me da penilla que se me haga grande. Lo de Los simpsons es todo un ejemplo de eterna juventud, desde luego ¿será el amarillo? jejejje. Besos

      Eliminar
  19. Este año tengo que estrenarme con Manolito, que me estáis tentando mucho!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari a ti te hacía una conocedora de Manolito, pues déjate de tentaciones y a leer, que yo creo que te va a gustar, ea! jejeje. Besos

      Eliminar
  20. Me apetece mucho leer este libro, pero el problema es que no he leído ninguno de los anteriores y no sé cómo resultaría la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la duda está en si le pillarías el hilo, te diré que son historias independientes. Además en el primer capítulo ya hace una primera aproximación que recoge parte de su historia y sitúa al lector. En ese sentido no vas a encontrar problema alguno. Un beso

      Eliminar
  21. Mmm, me da hasta vergüenza decirlo pero no me había enterado hasta ahora de la publicación de este último libro. Menos mal que has hecho la entrada, soy fan, fan, fan de los libros de una manera casi acérrima así que en cuanto pueda me hago con él. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja (perdón, perdón) Me ha hecho gracia eso de me da hasta vergüenza... pues yo me enteré de casualidad, por Facebook, tampoco se ha hecho tanta publicidad (o a mi no me ha llegado) el caso es que antes de salir ya andaba al acecho y hasta me dieron el marcapáginas a juego :) Si eres fan, fan, fan te va a encantar, me lo he pasado pipa con él ¡qué personaje! (nunca mejor dicho). Ahora soy FAN con mayúsculas. Besos

      Eliminar
  22. Menos mal que no soy la unica que no ha leido nada de esta autora tiene muy buena pinta este Manolo o Manolito y si lo dice una fan de Mafalda :), un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Rocío, puedes marchar tranquila que no eres la única, que anda pendiente de leer las desventuras de Manolito o Manolo jejeje. Esta fan de Mafalda te lo recomienda ;) Besos

      Eliminar
  23. Hablando de lecturas para niños, a Manolito si que le he leído varias veces y ¡me encanta!
    Mi hijo se leyó la colección completa y yo no he llegado a todos pero los que he leído los he disfrutado mucho. Me gusta como recrea Elvira Lindo la vida de esta familia tan normal en un barrio con el que me siento identificada y con ese lenguaje tan natural.
    No pienso perderme Mejor Manolo, estoy deseando ver la evolución del personaje y de todo su entorno. Seguro que sigue siendo el mejor personaje del mundo mundial, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana, aprovechando que todos somos un poco más niños cuando hablamos de Reyes Magos las lecturas iban un poco para los pequeños y no tan pequeños :)
      También creo que Elvira Lindo refleja de forma sensacional esa familia española en la que verse identificados o esa vida de barrio, saca de lo cotidiano una historia de risas como poco. no te lo pierdas Manolo (para nosotras Manolito) aún tiene por decir. Besos

      Eliminar
  24. yo tambien vi una reseña de manolito estuvo buenasa .saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wircondy, Manolito es un niño genial. Saludos

      Eliminar
  25. Yo soy de las que nunca han leído a Elvira Lindo, el caso es que siempre que la escucho... cuando sale en televisión... me cae muy maja. En fin, algún día leeré algo de ella, seguro.

    Besitos y me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel pues si te animas en la bibloteca seguro que encuentras alguno, de los Manolitos y de los adultos. Este es un libro muy divertido. Besos

      Eliminar
  26. Manolito Gafotas, Pobre Manolito, ¡Como molo!, Los trapos sucios de Manolito Gafotas, Yo y el ímbécil o Manolito tiene un secreto, todos ellos están en casa en un recopilatorio que mi hija ha leído hasta la saciedad le gustará saber de esta nueva entrega, porque ella ha crecido a la par que Manolito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lleva en las librerías desde noviembre más o menos así que ya tienes un libro candidato para Reyes o sin razón :) para reírse un buen rato, seguro que le gusta, también me tocó crecer con Manolito en las librerías y el reencuentro después de este tiempo me ha gustado. ¡Besos!

      Eliminar
  27. Te puedes creer que no me han hecho nunca tilín¿?
    Y tengo todos en casa!!!
    Será cuestión de ponerme ahora de mayor con ellos a ver...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, hay quienes no lo han leído y lo puedo creer, pero que no hagan tilín, pues me cuesta asumirlo... jajajaja. Tal vez sea el momento de probar otra vez, a mi ya ves que me encanta :) pero vaya, que gustos hay para todo ¿no? Besos

      Eliminar
  28. "Momentos en los que debo parar de leer por la risa floja". No hay frase que defina mejor el sentarse a leer un Manolito, a mi me pasa exactamente lo mismo. Y la mueca de estupefacción - temor de quien está al lado es inevitable.

    Veo que estamos ante una historia continuista, lo cual me gusta porque seguro que me hace un poco viajar a mi adolescencia. Y ya tengo ese punto de curiosidad por ver qué nos depara "La Chrili", que promete por sus tres añitos y por lo que nos cuentas.

    Besines mundo mundialeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el que está al lado se queda un poco asombrado, eso me pasó en el trabajo en los días intensivos, leía, reía y me preguntaban.
      Continúa la saga, es verdad que hay cierta madurez en el personaje pero no pierde su esencia, que es lo importante y La Chirli, solo saber el porqué de su nombre ya me hace gracía, lo dicho, te gustaría.

      Besitos de Manolita forever

      Eliminar
  29. Pásate por mi blog que hay algo para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Marilú que tal?, espero que te encuentres muy bien, estoy en el club apadrina un blog y necesito de un apdrino, mi blog es el siguiente: http://cinerbc.blogspot.mx/ quería saber si te intersaría apadrinarme? gracias por la atención, hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  31. Nunca fui demasiado fan de Manolo ni de Elvira Lindo, pero últimamente estoy leyendo reseñas de sus obras y me están dando ganas de darle una oportunidad! Aún así, no creo que sean lecturas que caigan en breve... 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Nunca leí a Manolito Gafotas, en mi infancia me dio más por Enid Blyton y sus jóvenes aventureros. Ahora ya soy un poco mayor para estas historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. LLegué a Manolito a través de mis hijos y lo adopté. Me ha alegrado tener noticias del que ya es un amigo de la familia!!! Besos

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de Elvira Lindo, pero la verdad que no me atrae demasiado el Manolito.
    Besitos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)