lunes, 11 de febrero de 2013

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Ransom Riggs)

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
(Ransom Riggs)
Editorial Noguer
411 páginas

Los ilusorios pasillos que recorre un libro hasta llegar hasta la estantería de una no conocen de reticencias, ni de postergaciones, se empecinan en hacerse un hueco y hasta que no logran el objetivo resuenan en tu memoria como si no hubiese escapatoria posible. Véase el caso. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares comienza su férrea labor para emplazarse entre mis lecturas con una cubierta atrayente. Lo tengo en mano en la librería, examino su empaque, leo muy superficialmente la sinopsis. Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado....  y atisbo en su interior, en estado de cierta embaucación, niños peculiares, hogar... Gales actúan como estímulos disparadores  de asociaciones personales, de otros niños, de "la casa de los niños"... en el entrever de páginas me impactan algunas imágenes que me desconciertan, son... extrañas e insólitas... en segundos se ha evaporado la magia, trago saliva, no es para mi, creo que no quiero saber nada de esta historia... y sigo deambulando por la librería en busca de otra prometedora lectura. Pasan los días. Música de fondo, emitida por un pequeño aparato de música, cortesía de los Reyes Magos o de una Reina Maja, que me desvela que estuvo en la cuerda floja de apostar por obsequios literarios en lugar de musicales, en concreto por un título... este, sí, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Sacudida sorpresiva. ¿Cómo lo ha sabido? como a mi, las neuronas le sinapsaron al ver este libro... y ella querría leerlo..  y yo he leído una reseña o dos... positivas... y al final soy débil... pues eso, que pese a la inquietud inicial no podía dejarnos intrigadas y hubo que hacer acopio de valor e ir a la librería de segundas, sacrificios que una hace.... solo por amistad... :) excusas, ya sabes.

Sin más preámbulos. Comienza el libro con cita de Emerson, prólogo y once capítulos sin encabezamiento. Acababa de aceptar que mi vida era de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias. Nos habla Jacob y esas cosas extraordinarias que sucedieron no se desligan de una figura crucial, su abuelo, Abraham Portman. Hubo un día en que el anciano señor Portman fue crío, el que tuvo que huir de su Polonia natal porque los monstruos iban tras él y residir en un hogar para niños, un lugar encantado cuyo fin era mantener a salvo a los niños peculiares, protegidos por un pájaro. En una suerte de cuentos que Jacob con sus dieciséis años no termina de creer, su abuelo se ve obligado a mostrarle ciertas imágenes de esos niños... y la  imaginación disparada de nuestro protagonista recela entre inclinarse por las fantasías de un abuelo algo extravagante y la ¿realidad?.

Podría seguir desgranado las aventuras de Jacob, la verosimilitud de estos relatos de abuelo, pero sería avanzar en la trama y desvelar parte de su encanto. Lo siento, hasta aquí puedo decir al respecto pero algo más os cuento.

Aventura y fantasía son las palabras que definen la obra y es digno mencionar que el autor se vale de una narración pulcra y cuidada que traslada al lector en todas las andanzas, describe de forma eficiente y se rocía con diálogos. A todo ello el complemento estrella, un elemento novedoso a la par que magnífico para hacer de la lectura una aventura aún más real. Este recurso es la fotografía. La historia en torno a los niños peculiares y al hogar donde moran encuentra en imágenes el germen y sustrato de un cuento algo más truculento a los acostumbrados pero con notables resultados de gran aprovechamiento. En la edición que tengo entre mis posesiones se incluye un sobre con algunas de esas imágenes en formato postal, después de debatirme sobre si incluir foto a este respecto me inclino por dejarlo a la imaginación, por si alguno prefiere el descubrimiento con la consiguiente lectura. En este caso, recomiendo la edición en papel. 

En mi cantinela habitual de que la fantasía y yo quedamos en contadas ocasiones debo advertir que he paladeado esta obra con grata sorpresa, con intriga y guardo una tacita con poso de satisfacción literaria. Dejando a un lado las reticencias en este sentido pero sin pretender maquillar la naturaleza de esta novela, me parece una incursión en el género chispeante, un paso más al prototipo y el engatuse al niño lector que todos llevamos dentro, al que se deja asombrar por los personajes. Entre sus páginas se relega al adulto a un lugar algo más alejado... porque a veces dejarse llevar un poco o un mucho es un viaje necesario y en el regreso puede dejar la sonrisa impresa de tener un pequeño escondite al que volver de vez en cuando. Y desde ahí justo escribo estas últimas letras de reseña acerca de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y ahora me voy a jugar

 ;) 1, 2, 3, 4, 5... yaaa!!!

"¿Cuántos de aquellos puntos luminosos eran los último ecos de soles ya desaparecidos? ¿y cuántas nuevas estrellas habían nacido pero su luz todavía no llegaba hasta nosotros? Si todos los soles, excepto el nuestro, colisionaran esta noche, ¿cuántas generaciones tendrían que transcurrir hasta que nos diéramos cuenta de que nos habíamos quedado solos? Siempre había sabido que el cielo estaba lleno de incógnitas... pero nunca habría imaginado lo misteriosa que podía resultar la Tierra."
Ransom Riggs (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares)

48 comentarios:

  1. Pues tenía una idea completamente equivocada de este libro, me esperaba otro tipo de historia y no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña tengo que cambiar de opinión, no es que lo vaya a buscar a corto plazo pero sí me resulta interesante y no me importaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que iba sin ideas, no quería saber mucho antes de leerlo y me sorprendió porque pensaba que era otra cosa, de hecho ¡no pensé en fantasía! pero he disfrutado de la lectura y la recomiendo en su género, a ti creo que te gustaría Tatty. Besos

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, si me cruzo con él le daré una oportunidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cruzas y cae espero que lo disfrutes, es una historia bastante mágica :) Besos

      Eliminar
  3. Justo vengo de leer otra reseña, y ya veo que a las dos os ha gustado...y no sabes lo que me alegro porque la semana pasada me hice con el jeje
    Y me hice con la versión en papel solo por poder ver las fotos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, que a punto has llegado a las reseñas, creo que te gustará Lesincele. Es una lectura muy amena y repleta de cosas curiosas que creo que encajan con tus gustos. Besos

      Eliminar
  4. Veo que te ha gustado la novela. La reseña lo dice claramente aunque, sin embargo, no termina de convencerme. Será igual que no es el momento más apropiado para leerlo. Igual más adelante lo veo con otros ojos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro eminentemente de fantasía hay que ir con ganas de dejarse llevar, quizás más adelante. Besos

      Eliminar
  5. La vi en su día entre las novedades de la editorial y me llamó poderosamente la atención, y creo que no me defraudaría, espero tener la oportunidad de hacerme con uno, eso si, en papel, que quiero disfrutar con las ilustraciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en papel porque lo de las fotos es más impactante y ademas tiene una edición preciosa, no lo dudaría, si finalmente te animas. Besos

      Eliminar
  6. Me llamaba la atención el libro, pero tu reseña ha sido bastante esclarecedora: confirmo que este libro se puede colar entre mis futuribles por esos toques de fantasía y por esa narración tan cuidada de la que hablas. Encima, el detalle de las fotografías parece casar perfectamente con el sentido de la novela: lo quiero en papel! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae la fantasía no lo dejes pasar, creo que es de las recomendables. Me resulta curioso no haber encontrado más información de esta novela entre las reseñas. Y lo de las fotos le da el toque perfecto, ya verás si terminas haciéndote con la novela. Besos

      Eliminar
  7. He leído la reseña solo por encima porque no quiero saber mucho del libro antes de leerlo porque a mi me enamoró su portada y el trailerbook que vi de él. Lo tengo en la estantería esperando turno. :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, cuando voy a leer algo próximamente me gusta ir un poco sin expectativas. Espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  8. ainssss, no sé qué hacer. Tras hablar contigo, busqué más información, he visto reseñas muy positivas, he podido ver alguna de esas fotos (un poco espeluznantes, no?) que me han hecho echarme atrás, y hoy veo tu magnifica reseña. En definitiva, como este mes no lo voy a comprar ya, seguiré pensándomelo :-)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas fotos, así sueltas dan grima, jejeje, pero al ir acompañando la novela las miras con otros ojos, esa es parte de la magia supongo, a mi me pasó igual al principio, pero ya ves que lo he superado como una campeona :). Tu sigue pensándolo, sí, no será por libros, jejeje. Besos

      Eliminar
  9. No la conocía, y veo que la has disfrutado. Lo tendré en cuenta;)
    Me encanta el momento "este libro no es para mi"...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto poco por los blogs, pero me empeñé y ya ves que he salido contenta. Jajajaja, el momento... ¡¡me asusto por ver cuatro fotos!! :P cosas que pasan, rectificar es de sabios ¿no? :) Besos

      Eliminar
  10. Pues tiene muy buena pinta. Es genial cuando un libro te da pereza y cuando empiezas a leerlo descubres que te encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que este tipo de sorpresas satisfactorias siempre son de las mejores experiencias :) Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  11. Una reseña magnífica... gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte Andrés. Un saludo

      Eliminar
  12. Marilú:
    no he terminado de entender si es de miedo...porque si da miedo yo lo saco de mi lista ;) y mira que la portada es para poner los pelos de punta.
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, no es de miedo, es solo que las fotos me dieron un poco de mal rollo peor inmersa en la lectura tienen su sentido. Aunque te diré que la más inquietante no es la de la portada, jejeje. Besos

      Eliminar
  13. Hace mucho que quiero leer este libro!! El booktrailer me dejó con muuuchas ganas^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría este tipo de novela Mel, espero que puedas hacerte con ella. Besos

      Eliminar
  14. Vaya Marilú
    Te diré que suena muy, pero que muy bien este libro
    Otro título que me apunto!!!!
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido muy gratamente, como digo pese a mis reticencias con el género me parece un libro a tener muy en cuenta y al final la edición en papel ¡me encanta! Besos

      Eliminar
  15. Es un verdadero dilema visitar esta casita tan acogedora porque si supieras la cantidad de libros que tengo amontonados (en un perfecto orden, eh) en espera de que les llegue su oportunidad. Un beso fuerte y hasta mi próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) en la casita "real" detrás de la virtual también llegan a amontonarse... y no será porque no pongo de mi parte, pero vaya... Gracias por la visita, me ha venido un recuerdo a noches de pescadito, mmmm. Besos

      Eliminar
  16. A mi desde luego me has enganchado!!! Quiero quiero quiero leerlo ya jejeje, me lo voy a apuntar antes de que se me olvide!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte con esta novela ahijada creo que te gustaría, sí, te veo con ella entre manos. Apunta, apunta!!! Besos

      Eliminar
  17. ¡Qué buena reseña! No es un género que en principio me atraiga, pero me has dejado que no sé, quizá le dé una oportunidad. Muchas gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me llama el género pero no me ha importado hacer esta prueba, he salido satisfecha de la lectura. Puedes investigar algo más para terminar de decidirte. Besos

      Eliminar
  18. No soy de leer mucha fantasía pero debo admitir que este libro lleva tiempo llamándome la atención, creo que es por su portada... tan misteriosa...
    Después de leer tu reseña ando más indecisa aún...
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de las tuyas, pero me ha gustado la excepción, es lo que te puedo decir. Las fotos que acompañan al libro son cuanto menos inquietantes. Puedes rebuscar más reseñas y así a lo mejor despejas un poco las incógnitas. Un beso Inés

      Eliminar
  19. Me llamaba mucho la atención la portada, que es lo primero que me llama de un libro y después de leer tu reseña creo que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante, es un libro cuidado que contiene una historia que merece conocer y sobre todo el punto que aportan las fotografías la hace más especial. Besos y espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  20. Pues con alguna reseña me he topado por ahí, y curiosamente no me había forjado yo una idea muy clara de lo que nos espera tras esta historia, y sin embargo pintaba bien, tiene su punto. Tu reseña me afianza un poco en esa idea. Supongo que es de esas historias en las que desvelar mucho es contraproducente, y la experiencia de ir descubriéndola como lector casi desde el primer momento es insuperable.

    Besitos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su género es una historia amena y que creo que podría gustarte, aunque tampoco imprescindible pero sí que tiene encanto y merece ser desvelada cada cual con su lectura. Me extraña no encontrar más reseñas porque al parecer al otro lado del charco ha dado mucho que hablar. Lo de las fotos de esos niños a lo largo del libro es inquietante (casi salgo huyendo en la librería, jejeje, ya sabes de mi "valor"). Moacks!! :)

      Eliminar
  21. Conmueve pensar cómo este libro te llamaba, te aguardaba, esperando a que llegado el momento te lanzaras ¡Y lo consiguió!
    Me intriga el sobre con las postales... a parte de lo especiales que deben ser, le da un toque extra de misterio y veracidad ¿verdad?
    Me interesa el libro y también la peli, según tengo entendido pronto salta al cinemascope. Si el libro te llamaba, me alegra que acudieras :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó y fui :) es que no me quedaba otra Mere. No sabía lo del salto al cienmascope, pero si hay que saltar, también salto. Las postales (las imágenes en su interior) son el punto estrella, sin duda. Besitos MEre

      Eliminar
  22. Hola, soy nueva en este blog y he llegado a él gracias precisamente a este libro. En mi última visita a mi librería preferida lo vi y no me pude resistir, había algo en él que me atraía muchísimo. Como presumo de buen instinto para elegir libros, lo compré, aunque con alguna duda. Buscando hoy reseñas sobre él, he llegado aquí y me quedo. Gracias por tu entrada tan interesante!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues somos dos las que al verlo en la librería nos sentimos "llamadas" por la portada, es preciosa y le edición también, así de entrada gana puntos ¿verdad? Y encierra una historia de fantasía y de niños, una de esas bien contadas que te harán pasar buenas horas de lectura. Espero que lo disfrutes y espero a ver que te ha parecido. Besos

      Eliminar
  23. La verdad es que ya le había echado el ojo a este libro y con tu reseña me has terminado de convencer! Además no he leído muchos libros con el recurso de la fotografía, quizá alguno cuando era pequeña, y me resulta curioso.
    1beso Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo y las fotos no dejan indiferente, ya verás. Besos

      Eliminar
  24. ¡Aquí está! Se me pasó esta reseña, qué rabia, justo esta, con lo que me ha gustado este libro... ¿Verdad que el primer párrafo de la novela es irresistible? ¿Cómo no seguir leyendo después de esa primera página? La prosa de Riggs es maravillosa, cálida, cercana, tierna, llena de verosimilitud incluso cuando nos está explicando lo imposible. La conmovedora belleza de sus escenas es extraordinaria, como esa bomba suspendida sobre el dedo de una estatuta verde, ese tiempo congelado en un instante. Me encantó!! Y sí, las fotos son un puntazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica esta entrada el día que la publiqué Blogger estaba dando problemas con las actualizaciones, por eso creo que pasó desapercibida, gracias por venir!
      El primer párrafo es genial, la prosa en general es muy envolvente y está muy bien llevada. Todas esas palabras las cumple a la perfección, a mi me ha gustado encontrar en el género una voz así, tan bonita y cálida sobre todo. Con "La sombra del viento" me pasó algo parecido, pero esta historia es más cercana y quizás por eso también llega más. No sé, ambas me han gustado pese a no ser mis lecturas habituales.
      Y como te dije, me descubro ante los poderes de los niños, algunos fascinantes y sorprendentes, o el juego de los "monstruos" para confundir realidad y fantasía. Estupenda lectura :) Besos

      Eliminar

A comentar!! :)