miércoles, 20 de febrero de 2013

El tiempo que nos une (Alejandro Palomas)

El tiempo que nos une (Alejandro Palomas)
Editorial Suma de letras
576 páginas

Expectativas. 

Libro que comienza a ser frecuente en la blogesfera, del que lees muchas reseñas y se forma cierta unanimidad en su recomendación, que parece reunir algunos elementos que podrían gustarte, pero que una vez en casa pospones pensando que quizás no es lo que buscas en ese momento. 

El pasar del tiempo hace que olvides algunas reseñas que advertían de una novela coral donde cinco mujeres hablan en primera persona.

Un día decides abrirlo y dejarte envolver... y pasando páginas te das cuenta de que no era lo que andabas pensando, que no era la historia de siempre, esa que podría encuadrarse en una emotiva saga familiar. 

La historia que comienza a describir es sencilla y eso lo hace fácil. Aunque no es hasta después de unos capítulos de cierta desorientación, por el cambio de voces, que terminas familiarizándote con cada una. 

Las expectativas se van al traste. 

No sabes que va a pasar, no sabes que pretende esta lectura, no sabes si esto será un viaje del que saldrás bien parada pero decides subirte con ellas al Aurora o donde haga falta y dejarte llevar. 

Porque la narración es preciosa, las citas y fragmentos comienzan a agolparse, tienes que ir a por el lápiz porque esto que ha dicho te ha gustado, aquello otro te ha emocionado, esto tercero te ha llegado al alma... con esta ocurrencia te has reído y en cuestión de un avance de páginas estás embelesada. 

Mujeres de una misma familia. Tres nietas: Inés, Bea y Helena. Diferentes entre sí, son el leitmotiv que permite a las mujeres que las preceden dibujar parte de sí mismas. Hijas de Lía y sobrinas de Flavia. Hermanas Lía y Flavia. Contrapuestas. Soportan estoicamente a la madre y abuela de las nietas mencionadas: Mencía. 

Mencía, el personaje por excelencia de la novela. La mujer que bambolea al lector entre el hartazgo, la desazón, la ternura y el cariño. La mujer que parece saberlo todo y no descubrir nada. La que no deja indiferente. Esa mujer impulsiva en grado superlativo que te hace protestar y te atolondra.

Los paisajes se dibujan. Bucólicos, simbólicos, hermosos. Breves, en pequeñas descripciones y grandes contenidos. Se desvela un drama. Las pérdidas y duelos que acechan. Sigue discurriendo la historia. 

No hay sopor. El devenir narrativo está estructurado en ocho libros de diferentes etapas de la vida familiar. Libros en capítulos breves que se dinamizan a golpe de diálogo.

El intimismo se va creando en un lenguaje que fluye entre lo poético y lo visceral. El ritmo se mantiene en una calma chica. Los pasajes te van dejando un regusto a intriga. Cuando ya vas a desvelar algo, te vas con otra de sus mujeres.

Viajas un poco, vives un poco... de Menorca, de Barcelona y de Copenhague. Según el tiempo y según el lugar la atmósfera es distinta. La sensación es más cálida donde se sitúa el hogar, como siempre, como a todos, como la vida misma. 

Y las emociones fluctúan. Hay tristeza. Mucha. Hay momentos de encogimiento. De absoluto fastidio por hacer jugarretas de ese tipo. Pero también hay esperanzas. Avances. Pequeñas victorias. Sonrisas fugaces. Efectos sorpresa. Hay vida, mucha vida en el libro pero también mucho de lo que no gusta encontrar en ninguna vida. 

Y habrá quien encuentre en su lectura un exagerado número de páginas para una acción que podría desenvolverse en mucho menos. Sí. Así puede sentirse. Pero habrá otro sector de lectores que disfrute de la postergación y el cautiverio en la pluma de Alejandro Palomas. Habrá quienes al cerrar sus páginas todavía se encuentren con la sensación de haber estado de visita junto a una peculiar señora y su prole, a las que empiezas a echar en falta. 

"Hay fechas que se caen del calendario para siempre, asentando el presente de nuestras vidas. Luego están los días, las horas, los minutos, qué sé yo. [...] Hay pena. Aquí hay pena. Yo la siento, la veo comos se ve el vaho en una noche fría de invierno peninsular . Más pena que tiempo vivido, la mía. Al otro lado de la ventana, la isla del Aire levanta su dedo de luz a Dios, advirtiéndole como lo hizo con Helena. No sirvió de nada entonces. Tampoco ahora. Se nos ha llevado lo innombrable,  lo que no tiene nombre. Se nos ha llevado el odio, la rabia..., la fe. Maldito"
Alejandro Palomas (El tiempo que nos une)

84 comentarios:

  1. No sé, no me acaba de llamar; no habia oido nada de esta novela asi que a lo mejor espero a conocer algo mas para decidirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, seguro que encuentras más opiniones de esta novela, así que podrás decidirte mejor. Un beso

      Eliminar
  2. Ohhhhhh!!! Pero qué reseña más poética. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Tenía mis dudas con esta reseña, más que nada que desvela poco para lo mucho que dice, pero gracias y me alegra mucho que que te haya gustado. Un besote

      Eliminar
  3. Qué bonita la reseña Marilú, has recogido perfectamente las emociones que transmite esta lectura. Yo lei la novela a finales del año pasado y me gustó muchísimo, Alejandro Palomas escribe muy bien y es una delicia leerle y la abuela Mencía.... qué decir de ese personaje, me ganó totalmente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty me alegra mucho lo que dices, conforme iba leyendo no tenía nada claro como iba a enfocar la reseña y que tipo de lectura era, sabiendo que la has leído y que me das tu bendición respiro aliviada :) Me ha gustado mucho leer al autor y no será el último, en esta novela hay mucho de sensibilidad y eso me ha gustado especialmente. Mencía es de esos personajes que no pasan al olvido ¿verdad? ¡qué mujer!
      Besos

      Eliminar
  4. Sí, a mí también me ha encantado tu reseña. Dan ganas de hacerse con el libro ya. Ya lo tenía apuntado pero ahora ha avanzado posiciones en la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi también me pasa lo de avanzar posiciones con los libros a partir de la reseña. Lo que más me ha gustado es como está escrita la novela. Muy íntima y emotiva, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto porque lo estoy esperando y, aunque tendrá que esperar un poco su turno, estoy deseando ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela rebelde, yo la tuve unos meses en la estantería y no gritó ni nada, jejeje, en serio espero que cuando te pongas a ello la disfrutes, creo que te gustará. Besos

      Eliminar
  6. Lo he visto un par de veces por la blogosfera, pero no me acaba de convencer eso que comentáis de que la historia se puede resolver en menos páginas y que, a veces, se confunden las voces de las protagonistas.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las voces es sobre todo al principio, que para saber quien habla en cada capítulo debes estar atenta, luego ya te haces y sabes quién es quién. Y es una novela más calmada y contemplativa, por eso digo lo de resolverse en menos. De todas formas si no te acaba de convencer pues nada, a dejarlo estar, te respondo a esas dos cuestiones para que lo tengas más claro. Un besito

      Eliminar
  7. Preciosa la reseña! ^^ me has dejado impresionada!
    El libro me llama mucho, me parece que me gustará, así que lo apunto, además acompañado de esta preciosa reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nube :) me alegra que te haya gustado, a mi me dejas cortada, jajaja. En cuento al libro, es sobre todo muy emotivo aunque triste, si te animas espero que te guste tanto como a mi. Besos

      Eliminar
  8. Son tantas las buenas opiniones que he oído sobre el libro que cada vez tengo más ganas de leerlo.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay muchas reseñas que lo recomiendan. A mi me ha gustado bastante. Pero aún no estoy segura de saber si te gustará esta novela en concreto, así que si te animas estaré deseando saber que te parece. Besitos y feliz miércoles.

      Eliminar
  9. Qué bonito, tengo ganas de leerlo. Me invitan muchísimo las voces femeninas que cuentan y aportan, y ese toque evocador que comentas, de tanta de belleza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará esta novela Mónica, tiene mucho de emociones y de poesía, aunque te diré que lo pasé un poco triste por las cosas que van pasando, así que para un momento anímico bueno ¿eh? Muchos besos

      Eliminar
  10. Un reseña realmente preciosa, creo que sabes muy bien cómo hacer que un libro interese.
    No lo conocía pero lo buscaré y me compraré un lápiz nuevo, por si acaso :p
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, subrayo los fragmentos que me gustan, cuando leo fuera de casa apunto la página pero si me gusta un libro me gusta dejarlo "marcado" jejeje Así que el lápiz es un buen aliado :) Me alegra que te haya gustado la reseña, el libro rebosa sentimientos y era un poco lo que quería dejar entrever. Besos

      Eliminar
  11. Este libro me encantó y fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me ha encantado recordarlo conforme te iba leyendo :) Es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Recuerdo tu reseña Marina, de hecho tenía a varias de vosotras anotadas al lado del título por vuestras impresiones. Es un libro bonito y emocional, por cierto aún tengo Miel y almendras pendiente pero no olvidado. Besos

      Eliminar
  12. Estoy esperando que me llegue de SandraBruna, si que tengo ganas de leerlo y por lo que nos cuebtas creo que si que me gustatará. Gracias por la reseña :)
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a esperar con calma, a mi me llegaron los libros de Sandra Bruna esta semana, así que imagino que no tardarán. Espero que te guste, ya me contarás. Besos

      Eliminar
  13. Tres nietas no son suficientes para convencerme. Es un libro que a pesar de todas las buenas reseñas no me acaba de convencer, primero por esa manía de dejar las cosas sin contar y pasarse a otra historia para volver más tarde y segundo porque casi todos coincidís en lo de la tristeza y no estoy yo para eso ahora.
    Besotes de nieta alegre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaja "tres nietas no son suficientes para convencerme" jajajaja.
      A mi eso de ir saltando de un lado a otro, aunque me da "rabia" en el corte que me da, sí que me gusta encontrarlo y me mantiene pegada como una lapa. Lo tendré en cuenta para futuras recomendaciones.
      Y Norah me he acordado de ti en esta lectura porque Mencía te encantaría pero no te he dicho nada porque sabía que no era el momento y porque yo he leído fragmentos encogida de pena y eso no te lo deseo, imagina que después fui a conocer a Gregorio para quitarme la pena.... con eso te lo digo todo. Besos de abuela contenta

      Eliminar
  14. Me recomendaron encarecidamente este libro y desde hace unos días lo tengo en casa esperándome, y estoy deseando poder adentrarme entre sus páginas y que me guste tanto como a vosotras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Blair, creo que es un libro que te hace sentir sobre todo, no estoy al cien por cien segura de si te gustará (más porque no te tengo tan calada, jejeje, que porque sea mala novela) así que esperaré a leer tus impresiones con ganas. Besos

      Eliminar
  15. A mi me suelen asustar un poco estos libros que tienen tantas recomendaciones por que mis esperanzas con la lectura suelen ser tan altas que muchas veces me desilusiono, por culpa mía, sobre todo.
    Esta la tengo apuntada desde hace tiempo, pero la he ido dejando de lado esperando a que no tuviera tantas expectativas puesta en ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasa igual con las recomendaciones muy reiteradas,por eso me gusta dejar un espacio de tiempo para que se disipe un poco la sensación y leerlo más libre de expectativas. Así que nada, a dejarlo estar para más adelante. Besos

      Eliminar
  16. Si no me equivoco esta es la segunda reseña que leo de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo, creo que puede gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sobre todo de sentimientos en detrimento de una acción arrolladora, creo que tiene su público y espero que puedas disfrutarlo si finalmente te decides. Muchos besos

      Eliminar
  17. La verdad es que no me llama mucho la atención, pero eso sí, la reseña que has hecho ¡me ha encantado! Más que una reseña, parecía que estaba leyendo una especie de poema, ¡enhorabuena!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas con una sonrisa y con cierto corte, esta es una de esas cosas que escribes y que le das vueltas pensando si es lo que quieres decir y si se ajusta a las impresiones... total que tenía mis dudas, así que me alegra ver que te ha gustado y te agradezco mucho el comentario.
      Y si la novela no te atrae, pues a por otra, eso aligera la lista de libros por leer, jeje.
      Un besito

      Eliminar
  18. Tiene una pinta estupenda!! Al ver tanta reseña positiva me la he apuntado. La semana pasada ví que estaba en oferta en La casa del Libro otra novela suya "El alma del mundo" y me hice con ella. Empezaré por esa y si me gusta pues leeré ésta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual con las reseñas, aunque no me llamaba de primeras terminé leyéndola y ahora me alegro mucho de haberlo hecho. Creo que también leeré "El alma del mundo" me ha gustado como escribe el autor y le seguiré la pista. Así que nos contamos. Besos

      Eliminar
  19. Estupenda reseña, Marilú, en primera el libro no terminaba de llamarme, pero por lo que cuentas, me parece que le voy a dar una oportunidad, gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro te gustaría Aglaia, así que me alegro de haberte dado la entrada. Besos

      Eliminar
  20. Un libro al que le tengo echado el ojo hace tiempo. Esa cubierta me trae recuerdos de la infancia. Me padre me construyó un columpio robusto y fuerte que hasta no hace muchos años seguía colgando de la rama de una encina. Por ese recuerdo me apetecía leer este libro y no descarto hacerlo. De momento a casa llegó hace poco otro de este mismo autor, Agua Cerrada, que para no mentirte no sé si es anterior o posterior. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada invita a ciertos recuerdos, es que niños en un columpio ¡es tan evocador! pero si encima es algo como lo de tu columpio ya... ni te digo.
      El título que mencionas es posterior tengo entendido, es mi primer "Palomas" pero no será el último ;)
      Besos ahijada

      Eliminar
  21. Hola hermosaaaa!!!

    Síiii!!! este lo quiero lo quieroooo!!! de hecho el otro día me habló una amiga de él, y ha prometido prestármelo *_* Con tu reseña me has dejado ansiosa jajaja Creo que haré una visita relámpago por su casa (relámpago, evidentemente, por lo de Valkyria XD), así como al despiste, y ya me lo traigo jajajaja

    Un besote guapa!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas amigas te echas, jajaja, siento el ansia pero me ha gustado y no podía dejarlo en un sí, me gusta, jajaja. Espero que no salten chispas si te emocionas leyéndolo... es para ir con calma, aviso. Besos

      Eliminar
  22. Postergación y cautiverio... no se puede definir mejor lo que buscamos novelas largas aun a riesgo, como dice Marisa, con toda la razón, de que haya exceso de metraje. Me da que la reseña que has hecho es mejor que el libro pero eres infalible jajaaj,llego, veo el libro y digo mmmmm y luego leo la reseña y me veo a mí mismo apuntándomelo jajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Digo mmmm? jajajaja ¡qué bueno!
      Emociones, muchas... y variadas tiene el libro y sí le doy un voto de favor a esta novela, seguiré leyendo a Palomas. Juzgué mal a priori, ha sido toda una sorpresa. Sé que tus lecturas son más densas pero no lo descartaría. :) Un beso

      Eliminar
  23. Hola Marilú. Supongo que te incluyes en ese último grupo de lectores, pese a la desorientación inicial. En cualquier caso, tu reseña permite que el lector se quede con una visión bastante amplia de lo que puede encontrarse en sus páginas. Lo bueno y lo menos bueno, por decirlo de alguna manera. Yo todavía no me he decidido. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me incluyo en ese grupo, sí :) Es una novela para leer y dejarse llevar, como le digo a Yossi, sé que asumís lecturas más densas y esto puede ser un paseo pero a mi me ha llegado el autor, sus personajes y reflexiones. Puedes seguir pensándotelo, te dejo ,jajaja, yo iré a por otro a ver que pasa. Besos

      Eliminar
  24. ¡Qué bonita reseña! Y no es la primera que leo que me anima a leer este libro. A ver si consigo hacerle hueco de una vez, que con tanto pendiente siempre cuesta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal común del bloguero literario... :) A ti en concreto creo que te gustaría Margari. Buscar el espacio. Gracias y un besito.

      Eliminar
  25. Pues yo le tengo muchas ganas, y después de leerte a ti que has sido super sincera, muchas más.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés lo único que me "preocupa" de la recomendación es que se te haga larga, pero si te conquistan sus personajes y su prosa perderse en su páginas es fantástico. Besos

      Eliminar
  26. Hoy mismo me ha llegado un ejemplar de esta novela y tengo ganas de leerla, después de todos los buenos comentarios. Intentaré no dejarme guiar por mis expectativas, que irremediablemente, son muchas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que ser sincera, creo que te gustará en general pero quizás no es el tipo de novela que suelo tener más claro en ti, así que me quedo a la espera de ver que te parece, con pura curiosidad. Besos

      Eliminar
  27. Pues es un libro que me llama mucho, yo creo que me va a gustar mucho. Así que lo apunto, y creo que será el próximo libro que lea, en cuanto termine La marca del meridiano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que la disfrutes, tanto o más que yo, y lo dicho, al principio hay que situarse, pero después todo es dejarse llevar. Besos

      Eliminar
  28. Mis expectativas con esta novela están por las nubes. Tengo muchas ganas de leerla y es que todos la ponéis tan bien que es imposible resistirse.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan miedo las expectativas elevadas, pero como hemos coincidido en muchas lecturas creo que en este caso la disfrutarás. Ya me dirás. Besos

      Eliminar
  29. Lo tengo apuntado en esa eterna lista de pendientes porque las reseñas que leí sobre él hace ya algún tiempo me hicieron pensar en que efectivamente merecía la pena. La tuya me ha refrescado aquellas impresiones y me reafirma en mi apreciación, es más creo que le voy a poner una estrellita que lo resalte para cuando toque repasar la lista buscando candidato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ha ganado estrellita! :) Jara es una novela que espero disfrutes, llena de sentimientos y cosas por vivir, no tengo muy claras tus preferencias literarias pero creo que sí, que puede llegarte. Besos

      Eliminar
  30. Lleva ya una temporadita anotada en la lista de pendientes, Marilú, pero las verdad es que no acabo de verle el momento...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, si llevas un ritmazo que no veas. Carmen es para leerla sin pausa pero sin prisa, así que en un momento propicio la rescatas. Besos

      Eliminar
  31. Pues mira que me ha gustado tu reseña, eh? pero el libro no me atrae nada en absoluto.
    Menudo dilema, tu crees que es de mi estilo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué preguntas me haces! ¡Glup! Repasando mentalmente reseñas de tus lecturas debo decir que no es lo más frecuente de encontrar y sabiendo que ñoñerías las justas... te diré que no van por ahí los tiros. Creo que podía ser una opción a considerar y que te gustará conocer a Mencía. No lo encajo en tu estilo pero le doy un verde a favor, en tus manos queda. Besos

      Eliminar
  32. Genial tu reseña, me encanta leerte. No conocía la historia, y aunque no me llama mucho, tampoco la descarto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos cosas que tengo claras para decirte: 1. Mencía te encantará. 2. Sufrirás... elige. Jejeje. Besos

      Eliminar
  33. Una preciosa reseña para una preciosa novela. Como me gustó compartir unos días con estas mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces, sí, a mi me ha encantado estar entre ellas y te quedas con ganas de más ¿verdad?. Besos

      Eliminar
  34. Pues sí que es preciosa la reseña. Y además, aparte de destacar los rasgos de la novela, dejas plasmadas la sensaciones que han ido acompañándote página tras página, que no es cosa fácil al reseñar.

    Aún así, y pese a haber visto tantas reseñas positivas, no me veo yo leyendo una historia de estos tintes, no sé...

    Besines soñolientos! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo un visto bueno en tus palabras ¡uauuu! como editor y colaborador te lo agradezco :P no era fácil y no estaba segura, así que ahora con tu venia me quedo más tranquila.
      En cuanto a la novela se aleja el tono a lo tuyo pero Rober si vivieras más cerca te leería las cosas de Mencía y no podrías evitar reír (por cierto, tiene twitter propio @laviejapelleja)
      Besitos de día soleado

      Eliminar
  35. Yo también he leído todas las reseñas que se han publicado, todas muy positivas, y la tengo en mi lista de pendientes debido a eso.
    Espero que este a la altura de las expectativas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ir un poco libre de expectativas en estos casos, tómalo sin esperar y seguro que lo disfrutas Inés. Un beso

      Eliminar
  36. Buenos días Marilú! He llegado hasta ti por la mención de Alejandro Palomas sobre tu reseña, y aquí me quedo!
    Ante todo felicitarte por la magnífica reseña! Y respecto a la novela "El tiempo que nos une" que decirte que tu no sepas.... ;)
    Para mí fue la mejor lectura del 2012, como dije en su día en mi reseña... "Un deleite para el cuerpo y el alma" y una palabra para resumirla "Imprescindible"
    Muchas gracias por tu estupenda reseña! En ella transmites fielmente lo que esta novela nos da.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Gracias por pasarte y por tu comentario. No pensé que Alejandro Palomas colgase la reseña, así que me ha dado mucha alegría que le haya gustado y sobre todo que le anime a seguir escribiendo.
      En cuanto a la novela, qué decir, tenemos que seguir leyendo ... estas páginas saben a poco. Ha sido una sorpresa para mi más que agradable, muy emocionante. Espero que muchos se animen a leerla. Besos

      Eliminar
  37. Me gustó pero también soy de las pocas que piensan que a este libro le sofran páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba tan ensimismada que no se me hizo larga, pero sí, podría ser más directa, más ir a contar, pero a mi perderme así, con esas palabras, me ha gustado (y no me pasa en todos los casos). Un beso

      Eliminar
  38. Me gusta el modo de ser narrada, cinco voces en 1ª persona. Me hago una idea de cómo transcurre: la calma chica (qué bonita expresión) se hace agradable a la espera de ir pillando esas sonrisas fugaces... Me convence la novela y más aún, el modo en que la describes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura para ir reposando, dejándose embargar, escuchando a sus mujeres. Hacía mucho que no me perdía en novelas de tantas voces y este viaje lo he disfrutado como una más de ellas, eso no pasa siempre ¿verdad? y al final solo queda decir ¡qué bonita!
      Gracias Mere :) Un beso

      Eliminar
  39. Descubrí esta novela en un blog (no me acuerdo cual, perdón) y me llamó mucho la atención la reseña, quedó anotada en mí lista,pero no sé, cuando leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Otra buena reseña de este libro tan famoso en la blogosfera sigue apuntado en mi lista espero hacerme con el, un besote.

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que no me acaba de llamar la atención, pero muchas gracias por la reseña está muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Todo el mundo habla de él, tienes razón, pero no sé si me convence del todo. Creo que es dependiendo de mi estado de ánimo: a veces pienso que me puede gustar, otras no. Qué le voy ha hacer, somos mujeres, así de imprevisibles ajajajaja
    Un besote madri

    ResponderEliminar
  43. Preciosa reseña socia, creo que también cumplirá con creces con mis expectativas, ya te contaré qué me parecen estas mujeres. Un besazo!

    ResponderEliminar
  44. Es un libro en el que nunca me hubiera fijado si no llega a ser por las magníficas y convincentes reseñas que he ido leyendo de esta historia. La tuya me confirma una vez más que no debo dejar escapar esta historia. Gracias por traérmela de nuevo a mi memoria! 1beso!

    ResponderEliminar
  45. Como te pasó a ti, tenía esta novela apuntada pero se me había olvidado por completo el argumento, y puede que por eso no estuviera dentro de mis compras en el futuro próximo;) Desde luego, ha cambiado de posición radicalmente gracias a tu estupenda reseña!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  46. Tengo muchas ganas de leerlo, no he leído más que reseñas super positivas... lo dicho, hay ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)