miércoles, 13 de febrero de 2013

Ellas también viven. Relatos de mujer (Mª del Pilar Muñoz Álamo)

Ellas también viven. Relatos de mujer 
(Mª del Pilar Muñoz Álamo)
Editorial Círculo rojo
187 páginas

El tiempo puede ser un tirano, abusa de su poder para limitar mis lecturas. Para colmo de males padezco la caprichosa costumbre de leer por sensaciones tentadoras o por la propulsión activada por algún estímulo ya sea visual, argumental, de transmisión por ciencia infusa o la modalidad "reseñal" y en este hábito vehemente e irreflexivo sucede el terrible fenómeno de las lecturas relegadas. Esta vez salí al rescate y fui directa a por Ellas.

Casi un año después de tener un blog en activo y casi desde el inicio de esta andadura tropecé con este título que hoy traigo. Defendido a capa y espada por su autora desde su rincón virtual Ellas también viven es la propuesta literaria cuyo continente y contenido refleja la mágica locura de los relatos. Dieciséis. Relatos de mujer... pero no exclusivos para mujer... abierto para todo el público que disfrute de una prosa manejada con soltura, hermosa, mimada en candor, detallismo y sobre todo emotiva hasta el último párrafo de la última de sus historias. Eso hay en Ellas... y ¿quiénes son Ellas?

Ellas son mujeres, las que podrían estar en la espera paciente de la puerta de un colegio, las que están detrás del mostrador de una oficina, en la vida anodina y olvidada de cualquier hogar, en la peluquería, en la espera solitaria de un centro de salud... Ellas son mujeres reales, vividoras de historias en las que dejarse envolver.  Ellas podrían ser las Ellas que conoces, las que callan, las que hablan, las que luchan, las que aman, las sufren, las que sueñan, las que ríen o lloran. Ellas son un poco de todas y un mucho de inventiva. Si te animas a conocerlas en contrapartida Ellas te aleccionarán en no dejarte llevar por las primeras impresiones, ni por juicios de valor, te expresarán (cada una a su manera y forma) un poquito de amor ya sea por la familia, los hombres o el amor mayúsculo... aunque también algo de desamor, de pasiones incendiadas, de venganzas encubiertas, de identidades por descubrir, traiciones, dolores, penas y de como el riego con dosis de humor puede sanar y salvaguardar nuestra cordura.

Una de las principales proezas que cumple su autora es no dejarlo todo por descubrir hasta ultimar cada historia, son relatos para dejarse sorprender, de los que requieren pausa después de cada uno, para recrearse, para sonreír, para maldecir, en definitiva sentir el pulso candente de cada una de sus mujeres. Son los relatos que no se dejan pasar, los que una se debe permitir leer pese a no ser proclive, son los que se disfrutan con una taza en mano, en la serenidad de antes de dormir o en el refugio de aletear por unas páginas lejos de donde una se encuentra en ese momento (en medio de un parque de infantes gritadores, en el autobús, en el metro...). Son los relatos en los que mirarse en el espejo de lo vivido o imaginado, los relatos que las Ellas que me rodean estarán condenadas a leer tras mi insistencia... que a veces es mucha :)

Relatos de mujer... Los relatos por Ellas.  

"Había acudido a esa cita para justificar mi vida y, sobre todo, para apelar y criticar duramente los juicios sociales de valor que tantos daños nos infligían, sin percatarme de que yo había estado usándolos contra ella sin compasión desde que entrara en aquel estudio. Aún así, una pequeñísima parte de mi ser continuaba pensando que las lecciones teóricas tiene fama de ser sencillas."
Mª Pilar Muñoz Álamo (Ellas también viven)

Disfrutadas a sorbitos.... como de vaso de chupito
Gracias Pilar

80 comentarios:

  1. Había echado el ojo a este libro pero al saber que era de relatos lo descarté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos comienzan a ocupar una parte de mis lecturas, cada vez los disfruto más. Besos

      Eliminar
  2. No lo conocia, sin embargo no me acaba de convencer, me gusta que sea de relatos que vayan contando cada uno su historia, pero no sé si me animaré a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tus manso queda :) solo puedo decir que a mi me ha gustado mucho conocer a estas mujeres. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta que la autora abogue por la gente sencilla. Tras la puerta de un hogar, hay pequeñas heroínas que desde la sombra plantan cara a diario a la vida. No les concederán medallas ni saldrán en primera plana de los periódicos, pero harán felices a quien más quieren ¿existe mayor satisfacción? Gracias, Marilu, por acordarte de ellas y ofrecerles este espacio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Mere, soy una incondicional de las vidas normales, me gusta encontrarlas en los libros campando a sus anchas. De un tiempo a esta parte encuentro muchas lecturas con mujeres de estas que pasan desapercibidas en lo público pero que son unas todo terreno en lo privado. Lo cercano me sitúa. Un besote

      Eliminar
  4. Madrinaaaaa en esta ocasión no te voy a leer porque lo tengo en casa. Lo pillé en la biblioteca y espero leerlo prontito porque tengo mil y una ganas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes (ya te digo yo que sí) mujeres de bandera, cada cual tiene algo que decirte seguro. Besos

      Eliminar
  5. Yo lo compré hace muy poquito y lo voy a leer como tú nos recomiendas, a sorbitos. Es uno de los libros que me voy a llevar a Chile (creo que vendrán dos conmigo nada más) Lo demás en el kindle...

    Qué bien que te haya gustado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me quedan los Cuentos pacientes a raíz de tu reseña, cada vez le voy cogiendo más el gusto al mundillo de los relatos.
      Espero que los disfrutes, creo que serán una buena compañía. Besos

      Eliminar
  6. Me voy a mi blog a hacer una reseña de algo que acabo de leer que me ha encantado: ¡¡tu reseña!! Marilú, te superas. Pilar, que es un encanto, se va a quedar feliz cuando la lea, ya verás. Y el vaso de chupito es una monada. A parte de todo esto, es un libro que tengo pendiente y debería hacer los deberes ya. No digo más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! me sonrojas, jajaja. Me alegra que te haya gustado, es que estas mujeres dan para hablar largo y tendido. Emociones y variedad, estoy casi convencida de que vas a disfrutar mucho con estos relatos Mónica. Compré el libro por la web de la editorial pero no pensé que me lo mandaría Pilar firmado, con marcapáginas y vaso de chupito, y más porque lo de los chupitos viene desde el bloguero invisible :) Además en un tiempo ¡conoceré a Pilar personalmente!

      Besos

      Eliminar
  7. ¡¡Que preciosidad de reseña has hecho, Marilú, cuanta poesía hay en tus palabras, y qué bien has sabido captar la esencia de este libro!! Vivencias intensas encerradas en mujeres normales y corrientes, pero aderezadas con esa inventiva y esa sorpresa a la que has hecho mención, que al fin y al cabo es la seña de identidad de la literatura de ficción, que es de lo que se trata.
    Tengo que darte las gracias por ese impulso que te ha hecho acercarte a ellas, por la rapidez con que has querido conocerlas una vez en casa y por brindarnos un espacio en tu rincón literario para presentárselas a quienes te siguen y te leen, que auguro que serán muchos en poco tiempo.
    Un besito, guapa :)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar te diré que lo de reseñar libros de relatos me parece tarea ardua, siempre me pregunto si es mejor todo en uno, por separado... en fin... pero esta vez me pareció que el libro tenía en su fondo ese marcado perfil de féminas, mujeres de todo tipo y pensamiento. Me ha encantado conocer a tus niñas.

      Ya era mucho el tiempo de atraso y no pudieron venir a verme en mejor momento, necesitaba esos sorbitos como agua de mayo y aunque intentaba espaciarlo, siempre me decía, venga uno ahora, otro por... jajaja. Como te dije, recién llegada a los relatos, los tuyos ponen el listón alto. No te rindas ni en el género, ni en la escritura, ya ves lo que se disfruta, brindaremos por lo que esté por contar. Besos

      Eliminar
  8. Después de tu reseña lo leeré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes y deseo que te gusten mucho. Besos

      Eliminar
  9. No me extraña nada leer esta reseña tan buena. A mi el libro me encantó, la verdad =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que en nada la tendremos en vivo y en directo, ¡podemos bombardearla a preguntas! jajajaja A mi también me ha encantado. Besos

      Eliminar
  10. Y yo llevo con el apuntado, queriendo leerlo... desde sabe Dios cuando, pero hace mucho ya. Como siempre, las reseñas muy buenas. Sigo esperando poder leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, pero estaba en medio de un atasco lector y me ha venido genial para superar el bache, una a una han ido recalando. Espero que encuentres tu momento también. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  11. ¡Estupenda reseña! Lo tengo apuntado, y cada vez tengo más ganas de leerlo, a ver si acabo con los pendientes y lo busco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, espero que puedas hacerle hueco, al ser relatos lo compatibilizas muy bien con cualquier otra cosa. Espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  12. El relato es un género que me gusta mucho, el año pasado leí bastantes libros de relatos, pero con tu fantástica reseña me has recordado que ya me toca retomar este género. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, creo que este año será el mio con los relatos. Besos

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu reseña, lo tengo anotado, tengo pensando regalárselo a mi madre.
    Mira que es bonita la portada de este libro, me encanta!!
    Besotes Marilú!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un libro muy "regalable" también, espero que le guste, creo que es una buena opción, a mi madre el gustará :)
      Además cuando lo compré me llegó con un vaso de chupito y todo a juego y antes sé que lo vendían con una taza. Besos

      Eliminar
  14. Ellas llevan en mi casa un par de meses y me atraen con una fuerza inusitada... Pero reconozco que me impone adentrarme en sus vidas. Sé que no tardaré mucho en hacerlo, y espero disfrutar de Ellas tanto como tú, que has hecho una hermosa reseña sobre las sensaciones que te ha causado este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas son unas buenas compañeras Tizire, seguro que encuentras alguna para hacerte amiga. A mi me daba reparo que no me gustase, aysss! pero ha ido muy bien, lo bueno de los relatos es que lo puedes leer poco a poco y con otras lecturas acompañantes. Un besote y gracias :)

      Eliminar
  15. Algo tiene este libro que no me acaba de convencer y no sabría decir qué. Me gustan mucho tus reseñas, la forma de contar los libros, los leería todos por eso pero no.
    Un besote (infantes gritones, jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba para comercial de libros, pero me desvié :)jajajaja...
      No forzaré la maquinaria, a lo mejor es mejor dejarlo estar de momento. Es que uno lo leí mientras los niños del trabajo estaban pegando pelotazos y armando ruido, un ambiente muy inspirador.... :P Besos nieta

      Eliminar
  16. Me pasa como a Norah, que mira que he visto reseñas de este libro, y todas muy buenas, pero no sé qué tiene que no me acaba de convencer, y eso que tu reseña es estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como le digo a Norah mejor dejarlo estar y si más adelante una está más por la labor, pues se lee. Iba con miedo a no salir contenta pero reconozco que han sido un acierto conmigo. Gracias Dorothy y besos

      PD: Y como ves ya estoy equipada con vaso de chupito y todo para nuestro campamento ;)

      Eliminar
  17. ¡Puf! Es que los libros de relatos no me gustan mucho, los leo de muy de vez en cuando...No obstante, muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado a disfrutar de los relatos tarde y no hace tanto, pero me van convenciendo cada vez más, supongo que es cuestión de ir probando y dando la oportunidad. Besos

      Eliminar
  18. A nosotras tampoco nos acaba de llamar del todo.

    ResponderEliminar
  19. Con la parrafada que había escrito y no se ha publicado :-( Suscribo al 100% lo que dices. Soy pro-relato, y admiro la capacidad de llegar al corazón del lector en pocas páginas. Pilar lo consigue, lo consigue en 16 ocasiones, y lo hace con un estilo precioso y bien cuidado. Me encantó leer esta joya. Un besote socia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! esa parrafada perdida en el mundo digital este... ayss! Me ha gustado eso de soy PRO-relato, lo que me suscita alguna idea... a mi también me parece un arte llegar en tan poco. Como ves a mi también me ha encantado y lo guardaré como oro en paño, creo que nos queda Pilar para rato :) Besotes socia

      Eliminar
  20. Este libro me gustó con ciertas reservas. No es fácil encontrar un libro de relatos que valga la pena y realmente la autora escribe bien y es capaz de atraparte en cada historia individual. El único problema que le encontré a este libro es que algunas de las historias no me terminaban de convencer al final.
    En general de todas formas es un libro que me ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece que escribe bien y atrapa. Si pienso en conjunto me parece un buen libro, de los dieciséis quizás uno o dos me llegasen menos en su final pero también es cuestión de gustos y lo recomiendo totalmente. Besos

      Eliminar
  21. Pedazo, pedazo, pedazo de reseña!!! Y desde luego comparto totalmente tu opinión. Unos relatos increíbles donde Pilar demuestra tener un enorme talento para crear unos personajes totalmente creíbles y unas historias a las que logra engancharnos completamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talentazo el de Pilar y yo iba con miedo a no ver lo que veían otros, pero no, es una recopilación de relatos estupenda que me anima a seguir buceando en el género. Unas historias que llegan y se quedan ¡qué más pedir! Gracias Margari por el entusiasmo y por apoyar esta lectura, jejeje. Besos

      Eliminar
  22. Pues la verdad es que al ser un libro de relatos me echa un poco para atrás, ya que este no es un género que me guste demasiado. Bueno, para gustos, colores :)
    Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://artistasdehistorias.blogspot.com.es/
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los relatos me van convenciendo cada vez más. Creo que se van degustando poco a poco y claro hay gustos para todo.
      ¡Gracias por el premio! Me paso a verte. Besos

      Eliminar
  23. Hola guapetona!!!!

    No te creas que soy muy de libros de relatos, pero claro, siempre hay que dejar espacio en la vida para ciertas excepciones ^^ Y no puedo negar que la frase que has puesto al final me ha enamorado, y me ha dejado con ganas de saber más ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guerrera!

      Esa es mi chica, atrevida con todo y aventurera como para lanzarse al relato y lo que haga falta. Son dieciséis historias de mujeres, de las normales, que te dejan de una forma u otra pero sintiendo pese a su brevedad, un logro. A ver si Ellas te vistan y se quedan contigo, ya me dirás. Besos

      Eliminar
  24. Qué reseña tan bonita, bueno como todas las tuyas. Leí este libro el año pasado, que tuve la suerte de que me tocara en un sorteo y me reconcilió con el género del relato, que no me acaba de gustar. Coincido contigo en tus apreciaciones. Mi favorito fue el de Mónica y su hijo Alberto, no recuerdo el título sorry :(

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reconciliación a partir de un libro dice mucho de ese libro, sin duda. El mejor regalo es ese de Mónica y su hijo Alberto. Si tengo que elegir me gustó especialmente Un mundo propio (el del "hotel"), muy entrañable. Aunque si lo analizo más añadiría algún otro, jejeje. Gracias Shaka y muchos besos.

      Eliminar
  25. Andaaa, con chupito a juego y todo, qué bien! Este libro lo tengo pendiente desde hace muchísimo, todas las reseñas son fantásticas, lo pedí a la biblioteca y todavía no lo han conseguido... llevo meses esperando, pero caerá! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás decidida a que caiga por lo que veo. Espero que llegue en algún momento, seguro que lo disfrutas. Lo del chupito fue una sorpresa cuando lo recibí :) sabía que se había vendido con una taza a juego, pero no esperaba este otro "regalito". Besos

      Eliminar
  26. Como siempre me ha gustado mucho tu reseña, lei el libro este verano y a pesar de que soy reacia a los relatos, me encantó, duró una tarde en mis manos porque no podía dejarlo a un lado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vuelan Tatty, las historias y sus mujeres son una compañía muy agradable, ha sido un gustazo conocerlas. Muchas gracias por tus palabras. Un besote

      Eliminar
  27. No me gustan los libros de relatos, y a pesar de que en general he leído buenas críticas de este en particular, dudo que en mi caso vaya a ser la excepción.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay más que decir :) a la lectura una va convencida, obligada no. Besos

      Eliminar
  28. Bueno, aclaras la duda que todo lector masculino se plantea al ver el título y la portada. Es para todos los públicos, también nos hablas de cómo está escrito y resulta muy interesante. Le echaré un ojo si me lo encuentro en la librería a ver qué tal. Un beso Marilú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarada entonces la duda :) a mi me ha sorprendido la prosa de Pilar, a ver, en su blog ya lees que escribe bien ,pero me pareció que en los relatos todo estaba muy bien narrado y montado para terminar con buenas sensaciones. Pese a su aire más "femenino" realmente lo que trae son historias de mujeres normales que como dice su título "también viven" lo de la sensibilidad femenina lo considero exagerado, creo que habrá hombres que sepan apreciar este tipo de lectura.
      Un beso :)

      Eliminar
  29. Otra reseña muy especial y llena de cariño. Yo también tengo la mala costumbre de leer por impulsos; en raras ocasiones consigo planificar las lecturas. Pero, este mes de febrero está siendo una excepción. Me he sumergido por completo en las lecturas cafeteras y no encuentro ningún hueco libre. Este libro lo tengo en mí estantería hace demasiado tiempo. Además tuve la suerte de asistir a su presentación en Madrid. A ver si le doy definitivamente una oportunidad. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es verdad que leer por impulso tiene sus fallas, pero los intentos de programación no me sientan bien, termino pensando en que me apetece más otra cosa. Aunque a veces también pruebo a "organizar" un poco... este año me he propuesto seguir el ritmo libre y saltarlo en contadas ocasiones. En el café hay mucha lectura interesante últimamente, al final siempre las dejo pasar, un desastre que es una.
      En cuanto a este libro, la prosa de Pilar me ha gustado, primer punto a favor y sus relatos están trabajados y pensados, eso se nota. Espero que los disfrutes. Besos

      Eliminar
  30. Lo tengo hace ya mucho apuntado en mi lista de deseos...la verdad es que siempre ando retrasándolo pro ser de relatos...pero vaya que no debería hacerlo que a todo el mundo le encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los relatos están poco "valorados" empezando por una recién llegada ¿eh? pero me ha gustado mucho seguir desmitificando esa sensaciópn. Lesincele espero que les llegue el turno y te gusten. Besos

      Eliminar
  31. Es uno de los que pedí a la editorial, a ver si hay suerte y me lo mandan. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero y también que te gusten , como ves, estoy contenta con esta lectura. Besos

      Eliminar
  32. Te repito que la reseña es muy bonita y que me encanta el toque tan profundo y personal con el que nos transmites todo lo que te han aportado estos relatos. Pilar nos deleita con unas historias cotidianas y con unos finales sorprendentes. Imposible no disfrutar de estas niñas que se convierten en amigas y te llegan al corazón.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar me ha dejado muy contenta con sus niñas. no podía ser la reseña poco menos que entusiasta y de emociones porque eso es lo que transmiten sus relatos ¿verdad? ¿Crees que vendrán en abril también? ¿Habrá vasos para todas? Gracias Margaramon. Un besote

      Eliminar
  33. Tienes un vaso!!! serás, serás!!!!! Yo quiero una PETACA!!!!!
    A ver, respiro...

    Un libro estupendo, disfruto mucho de los relatos y la visión de cada una de las mujeres es muy completa y diferente. Me llevé unas cuantas como amigas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, es que eres la caña... tengo un vaso ¡sí! es que elegí el momento para comprar el libro, justo cuando se repartían estos chupitazos y además te diré que la fiesta chupitera ya tiene fecha concreta, Margalida lleva la cuenta atrás jejeje y yo quería ir preparada... pero si hay petacas se cuelga un reservado a MientrasLeo.

      Ahora al libro... estas niñas (ya crecidas) me han encantado, por sus historias, sus emociones, sus finales y giros, en fin, una sorpresa en forma de relatos que me ha venido en el momento justo (y te mandan recuerdos... jajaja)
      Un besote

      Eliminar
  34. Tengo pendiente buscarlo porque no se cuantas reseñas buenas he leido de el y enhorabuena por la tuya. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra servirte de "recordatorio" espero que puedas hacerte con ellas y las disfrutes. Gracias Rocío. Besos

      Eliminar
  35. He leído muchas reseñas sobre este Ellas también viven y todas son positivas.
    Hago caso también a tu recomendación e intentaré leerla lo antes posible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, estos relatos están repletos de emociones y creo que te gustarán. Besos

      Eliminar
  36. Relatos, relatos, relatos, Rober espídico! :P Me encantan los relatos, siempe lo digo. Estos no son de los que yo suelo leer (vertiente terrorífica, ya sabes) pero para el uso que hago de los relatos, situándolos entre lecturas para desconectar y oxigenarme un poco, podrían servir.

    Moacks y brindis, con ese vaso de chupito! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé (lo de los relatos y lo de espídico, jajajaja) pese a tu inclinación más oscura creo que tienes la sensibilidad (sin Ñ) adecuada para disfrutarlos. Y yo me estoy enganchando a los relatos creo que esté año será el mío para aficionarme. ¡Brindemos! Moacks!

      Eliminar
  37. Holaaaaa, enhorabuena por la reseña, parece que tiene que estar bien aunque yo la verdad no soy mucho de relatos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco a poco me estoy aficionando a los relatos y espero poder leer más libros que los ofrezcan porque me va gustando cada vez más. Besos y gracias :)

      Eliminar
  38. Hola!! Pues mira madrina, antes no era muy fan de los relatos así cortos, pero resulta que me acabo de leer "Siete historias" y me ha encantado, así que creo que me estoy empezando a aficionar. Parece que suena bien no?
    Ya sabes que yo soy de tu club de las lectoras impulsivas. Quería leerme esto peeeroo...aparece una portada bonita, un libro que te llama y te dice "LEERME POR FAVOR"...Etc, así que yo te entiendo.
    Me ha encantado tu reseña. Besitos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me ha pasado igual, leí un primer libro de relatos y ahí voy cada vez más entusiasta con ellos. Estos son muy emotivos, de una u otra forma te llegan.
      Y sí ahijada mía, hemos sido de las impulsivas en el reparto, jajajaja pero tampoco está mal ¿verdad?
      ¡Gracias guapa! Un besote

      Eliminar
  39. Me encanta el vasito!!!!! =)
    Muy buena reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? cuando recibí el paquete dudaba hasta que fuese el libro porque no pensé en el vasito, jajaja ¡me encanta!
      Gracias Shorby, un beso.

      Eliminar
  40. Recuerdo esta lectura- lo leí el año pasado- con mucho cariño y agrado. A ver cuándo se anima Pilar con otro libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Qué bonitos recuerdos me has traído con esta reseña! Lo leí en los comienzos de mi blog, y recuerdo que me encantó. Como bien dices, para leer con serenidad, poquito a poco. Una delicia de libro!
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)