viernes, 8 de febrero de 2013

Una temporada para silbar (Ivan Doig)

Una temporada para silbar (Ivan Doig)
Libros del Asteroide
360 páginas


Razones para disfrutar de una novela: la forma, esa sensación de contemplación del arte; el aprendizaje, pasar las páginas e ir consolidando un alijo que abarca desde curiosidades fugaces a grandes enseñanzas;  la evasión, despegar con zapatos de fantasía rumbo a cualquier destino. En este punto detengo la disertación, esta es de esas novelas que transportan ¿A dónde vamos? 

Curso de 1909-1910 en Marias Coulee bajo el cielo de Montana. Es ahí, justo en medio de un ambiente rural donde reside la mayor fortaleza de esta novela. Un retrato de costumbres, de los matices verdes bajo un rayo de sol, del destello gris de un termo metálico, con la sensación de cabalgar a lomos de un caballo para ir a la escuela, de rodearse de campos, de animales, de todo lo que el mundo campestre nos evoca. Absténganse los alérgicos a los agrestes paisajes y quedan invitados los que sonríen ante una estampa labriega... Continuemos.  

La voz narradora es la de "un niño". Paul de 61 años es inspector escolar y se debate en la encrucijada del deber y sus propios recuerdos. Echando la vista atrás nos cuenta que tuvo trece años y la vida con su padre Oliver y sus hermanos pequeños Damon el aventurero y el aún ingenuo y encantador Toby de siete. A pocas páginas se nos desvela que de alguna manera se acostumbraron a tener un miembro menos en la familia y que tal vez desconfiaría menos de la vida si no se hubiesen quedado sin madre. Partiendo de este drama familiar y por medio de un peculiar anuncio "No cocina pero tampoco muerde" deciden incluir en sus vidas a una asistenta. Ella será Rosie que vendrá en compañía de Morrie. Todos ellos conforman los personajes principales de esta bonita historia, bien trazados, perfilados y con algún secreto a desvelar.

Y aunque el núcleo familiar es la primera pincelada que Paul nos ofrece progresivamente se va ampliando. Una parte de la vida de todos estaba ligada al cuadrado solitario del patio de recreo, a esa pequeña parcela de horizonte. Desde ahí llegamos a la ternura la escuela rural, no hay muchas aulas pero sí una sala cuidada y abierta a todos los niños sin distinción, sin grandes recursos pero con ciertas rutinas van sacando a flote ese pequeño rincón donde crecer no solo en lo académico sino más allá. Se dibuja el maestro por excelencia, el que disfruta de su profesión, el enamorado del saber, instigador de las ilusiones por aprender, ese que de alguna forma hace posible que lugares como este cobren un valor especial. 

Tratándose de una novela costumbrista donde no habrá grandes giros argumentales esa simpleza permite al autor reflejar los "extraordinarios eventos de la vida común" y para darle ese aire de cierto ensueño con los que al lector le gusta arroparse, uno de los grandes acontecimientos es la llegada del cometa Halley, vivida con esperanzas, ilusiones o con toda la leyenda que este tipo de casos suscita en la población y que lleva ciertos fanatismos (recuérdese el reciente último fin del mundo anunciado no hace mucho) esta será otra de los señas argumentales por las que dejarse embaucar.

Adolece de ser previsible en su desenlace, puede flojear en mantener el ritmo pero ofrece otras virtudes como para no descartar su lectura. Con prosa cuidada, certera, bien llevada, ajustada al tono que refleja y con algún destello reflexivo Ivan Doig nos ofrenda una novela con la que revivir el entusiasmo de aprender desde cualquier punto, aún sin saber mucho o sabiendo más de la cuenta... a pasear por unos parajes que personalmente me gusta visitar aunque sea desde la imaginación pero sobre todo nos convoca con la alegría desenfadada en la tonada musical de un silbido mientras suceden los quehaceres diarios. 

"Solamente una vez en la vida veremos este cometa, que viene de la nada y se marcha de vuelta hacia la nada. Sin embargo, a su paso una cuerda resuena en  lo profundo de nuestro ser. [...] La armonía puede adoptar formas sorprendentes  Y nosotros mismos, en esta vida, en este mundo al amparo de las luces del cielo, hemos de inventarnos caminos en busca de esa armonía estelar."
 Ivan Doig (Una temporada para silbar)

81 comentarios:

  1. No conocía este libro. Me gusta el fragmento que has recogido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que creo que podría gustarte Albanta. Un beso

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña, porque no la conocía.
    Como albanta, pienso que has elegido un fragmento muy bonito.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto alguna reseña en el blog serendipia y Marina lee más libros, a mi me ha gustado y ese fragmento me encantó. Si te animas espero que te guste. Besos

      Eliminar
  3. No termina de convencerme, y mi lista de pendientes está muy contenta por ello;)
    Eso sí, me ha gustado el fragmento que has seleccionado. Buscando la armonía estelar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista también se pone contenta en estos casos :) me alegra que la menos te lleves un fragmento ;) Besos

      Eliminar
  4. Por cierto, hay una errata en la fecha del curso escolar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisar, sí, era una errata tamaño XXL, jejeje.

      Eliminar
  5. Leí este libro el año pasado y desde entonces se ha convertido en uno de mis preferidos de todos los tiempos. La ternura, la nostalgia, el momento perfecto de esa infancia en ese instante que nunca volverá, la voz de Paul, los personajes, Montana... Y la maestría de Doig, capaz de trasmitir tanto con tan poco al lector. Una novela extraordinaria, una crónica perfecta de un año único en el paraíso de las montañas. Me parece de indispensable lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te había gustado mucho. A mi me ha gustado quizás menos, pero creo que en parte han sido mis expectativas, me esperaba otra cosa pero es una buena novela, recomendable sin ninguna duda. Y lo mejor es como dices poder asistir a ese año único en el paraíso de las montañas ¡te hace viajar! Un besito

      Eliminar
  6. Me encantó la primera reseña que leí de este libro en el blog de Isi y desde entonces lo tengo en mi lista, el año pasado me lo regalaron por navidades pero aún no he podido ponerme con él, pero parece una libro muy entrañable y cálido, yo creo que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que a Isi le había encantado y creo que a ti te va a gustar mucho, mucho, las descripciones, la historia en sí, tiene todos los ingredientes que te gustan Tatty, te falta el hueco. Besos

      Eliminar
  7. La verdad es que no se muy buen si me atrae o no. Aunque el final sea previsible, creo que podria gustarme (si quiero finales impactantes me voy a novela negra o de terror) asi que me lo dejare apuntado a ver si puedo hacerle un hueco en algun momento. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no es innovadora y te imaginas un poco lo que puede pasar, aunque tiene su toque sorpresivo en algunos aspectos. Pero eso no quita que sea una novela muy recomendable. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  8. Me gusta, quiero leerlo!, me gusta viajar a esos paisajes que comentas, y también me agradan las novelas más "cotidianas", tiene pinta de se una historia bonita, y me ha llegado al alma eso de los profesores que realmente aman su profesión! me gustan este tipo de historias, así que apuntada!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ese enfoque, es tu novela, lo vas a encontrar, tierna, cotidiana, bonita, parajes estupendos... y lo de la enseñanza seguro que a cualquier profe le encandila la historia. Besos

      Eliminar
  9. Creo que iba a gustarme esta historia, aunque el final se vea venir, parece que el camino que conduce a él vale la pena recorrerlo. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vaya, que no es muy innovadora en el tipo de historia, lo puedes ver venir, pero sí es entrañable y bonita. En el camino disfrutarás mucho, estoy casi segura Matiba. Besos

      Eliminar
  10. No lo conocía, pero creo que puede gustarme, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas la disfrutes, sobre todo es una novela entrañable :) Besos

      Eliminar
  11. El inspector, el maestro, la asistenta... resultan tiernos y conmovedores. Y en ese entorno va y pasa nada más y nada menos que el esquivo Cometa Halley. En su sencillez, tiene algo de mágico. Me ha gustado ¡y mucho! Conmigo, siempre aciertas :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere es una novela con la que sentir ternura y a mi que estos fenómenos como el Halley me fascinan, de modo que me encantó encontrarme esa alusión y vivir con sus personajes la espera ansiada. Me gustan esas novelas que sacan de lo sencillo una historia, son de lo mejor. Besos

      Eliminar
  12. Me dejas con la duda, la verdad. Hay cosas que me podrían gustar y cosas que no, así que lo dejo en interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti creo que te gustaría Laky, es una buena novela, tenía las expectativas distorsionadas, quizás por eso no refleje tanto entusiasmo pero es bastante recomendable. Besos

      Eliminar
  13. Yo creo que este no me acaba de atraer...que entre que es un argumento sencillo y final previsible...no me llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos para apuntar. A mi lo de las historias sencilla ssí que me gusta :) Besos

      Eliminar
  14. Yo también tengo dudas sobre si me gustaría este libro, así que de momento no lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo dejas con la interrogación, hasta una llamada más importante, muy bien ;) Besos

      Eliminar
  15. Tengo mis reservas con esta novela, investigaré y espero conseguirla en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte en la biblioteca Susana, es una novela recomendable. Besos

      Eliminar
  16. Yo tampoco había oído hablar de este libro. Gracias por la reseña.
    Respecto al fragmento que has elegido, ¡es precioso!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela sencilla y entrañable, muy recomendable. Me alegra que te guste el fragmento, lo leí y me encantó :)
      Besos

      Eliminar
  17. Hola guapetona!!!

    Donde te metes, que me tienes preocupada :D Ya no nos quieres TT_TT jejeje No, ahora en serio, jaja, es verdad que estaba un poco mosca... porque estoy acostumbrada a que actualices más y de pronto no verte por aquí me extraña :D
    Gracias por la reseña, el libro pinta interesante ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy!! tuve dudas sobre si dar alguna explicación del silencio, pero era difícil de explicar, una mezcla de cosas y un puñado de estrés, me paseaba a veros pero no ando muy centrada, poquito a poco, pero estoy sana y se irá pasando. Muchas gracias Freyja, siento la preocupación ;) aunque garcias por echarme en falta, snif! qué bonito.
      El libro es recomendable, pero quizás a ti te veo menos con este título, de momento. Besos

      Eliminar
  18. Qué pena no haber tenido un profesor de esos... La pongo en la lista pero a su tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos hay de este estilo de profesores, es una novela estupenda, pero me ha pillado con otras expectativas y creo que no la he disfrutado como merecía, eso también pasa. Besos

      Eliminar
  19. Lo tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo. Le tendré que subir puestos, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela me encaja con tus gustos, creo que la disfrutarás. Besos

      Eliminar
  20. No conocía este libro, primera vez que leo algo acerca de él y me ha gustado mucho lo que cuentas, lo voy a tener en la agenda. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la lista entonces, me legra haberte hecho un descubirmiento ;) Besos

      Eliminar
  21. Conocía su portada, pero todavía no había leído ninguna reseña. Pese a tu conclusión menos entusiasta, parece que el libro puede llegar a ofrecer algunas horas de amena lectura. ¡Gracias por desvelar lo que contienen sus páginas! Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado que iba con las expectativas muy altas hacía esta novela y creo que por eso no la he disfrutado tan plenamente. Es una novela entrañable y que como dices te hará pasar unas horas muy amenas. Un besito y feliz sábado restante y domingo.

      Eliminar
  22. Me gustó mucho este libro. Me transmitió desde el primer momento tranquilidad y me gustó mucho la filosofía que se reflejaba en la historia. Esa forma de vivir y la importancia de las pequeñas cosas.
    Un buen libro para recomendar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que refleja muy bien lo que dices, yo también lo considero recomendable. Besos

      Eliminar
  23. Me gusta el tono tierno e íntimo de esta historia aparentemente sencilla pero que parece muy agradable de leer.
    No lo conocía, gracias por el descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Mariuca, justo encima, transmite tranquilidad, pasas unas horas muy amenas. Besos

      Eliminar
  24. Me gusta la temática del libro y lo que se cuenta. Me ha llegado. Ahora a agenciárselo como uno pueda para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como buenamente se pueda :) espero que los consigas y sobre todo que te guste. Besos

      Eliminar
  25. No lo conocía y no tiene mala pinta, pero no me ha llamado lo suficiente como para buscarlo. Eso sí, si me 'topo' por ahí con él en páginas de 2º mano o de intercambio, puede que me lo piense bien :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemoslo al destino y el azar de los intercambios entonces, jeje. Besos

      Eliminar
  26. Me encantó. Uno de los mejores libro que leí el año 2011, y en general en la vida!! Me encantaron los Milliron, y da mucha pena acabarlo, ¿verdad?
    Yo acabo de recibir Verano en English Creek y espero que esté a la altura de Una temporada para silbar, que quiero disfrutarlo igual que este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que después de vivir un año con ellos ya eran como de la familia, jejejeje. Es una buena novela, muy agradable.
      No conozco ese otro título pero te "sigo" de cerca para que nos cuentes. Besos

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. XDDDDDD sigue con estos comentarios que un día me echan del bloque por escándalo de risas, me tienes calada!

      Eliminar
  28. No tenía ni idea de su existencia y me lo llevo apuntado. Estas historias familiares donde uno de ellos en su madurez echa la vista atrás me suelen gustar. Me parecen entrañables, pese a los pequeños "peros" sobre los que nos avisas, creo que me puede gustar socia. Y aunque no es exactamente lo mismo, al leer la reseña me he acordado de una peli en la misma línea que quizás te gustaría, hay muchas, pero no sé, se me ha venido esa: "El río de la vida". Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entrañable Meg, croe que podría gustarte. Mis peros creo que también están influidos pro ir con unas expectativas muy elevadas (me la han jugado esta vez). El río de la vida, ¡¡la he visto!! no es exactamente lo mismo en argumento pero los paisajes, son esos, fijo y sí me gustó :P Besos

      Eliminar
    2. Me alegro de que te gustara!! Yo la disfruté mucho.

      Eliminar
  29. También me encantó esta novela y la forma de narrar de el autor. El final a mi sí que me gustó mucho, aunque no del todo previsible, me pareció bueno.
    Besotes y muy buena tu reseña (no sé si has leído la mía. Si no es así te invito a leerla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no del todo previsible (sobre todo Morrie). a mi me ha gustado, me parece una buena novela, quizás iba con otras expectativas, pero sin duda también la recomiendo y recuerdo tu reseña, me pasaré a releer. Besos

      Eliminar
  30. Yo también lo leí el año pasado y lo reseñé y me encantó!!!

    Veo que lo has disfrutado tanto como yo. Sin duda es un libro que recomiendo.

    Un besazo guapa y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he disfrutado, no me acordaba de haberlo visto por tu blog, pero siendo profe, es que tenías que encandilarte de la historia :) no quedaba otra. Besos

      Eliminar
  31. Bueno madrina, veo que a todos os ha encantado jajaja.
    Tendré que leérmela yo también, aunque no estará de las próximas, que tengo una de libros acumulados que hasta me da vergüenza! jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la lista es de largo alcance :) anota que ya se verá, hay tiempo por delante. Besos ahijada ;)

      Eliminar
  32. Voy ahora mismo a la librería de 24 horas, ya me entiendes, me ha encantado, la forma por la forma, el arte por el arte, ya sabes que soy más bien introspectivo. Me sentaré en algún rincóncito a disfrutar del libro, ya advertido de las carencias o pequeños fallos que señalas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, lo de la librería 24 horas es casi una perdición :) es una lectura amena, agradable, una historia sencilla que sobre todo te invita a compartir un año en un lugar fantástico. Esta vez mis expecttaivas me jugaron una mala pasada, pero es una lectura recomendable. Besos

      Eliminar
  33. Pues no suena nada mal, sino todo lo contrario.
    Uno que tengo que leerme, gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Mientrasleo si le encuentras el momento :) Besos

      Eliminar
  34. Qué buenas opiniones llevo leídas sobre este libro... apuntadito lo tengo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas recomendaciones, espero que encuentres el momento. Besos

      Eliminar
  35. Qué curioso, según iba leyendo tu reseña, quizás por ese prota tan "niño", he pensado que es una lectura perfecta tras "Brooklyn Follies", jajaja. Será que sigo con el asombro :P

    Hay cosas que me llaman: la ambientación y esa prosa que invita a la evasión. Otras no tanto: ese ritmo y el hecho de que sea algo predecible... Le seguiré un poco la pista.

    Tu reseña, tan envolvente como siempre :) (sí, el adjetivo se me ha ocurrido de repente, pero encaja :P)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ritmo, bueno, es pausado, no suceden grandes cosas y predecible porque desde el principio sabes lo que pasará, pero algún giro sorpresivo también da. Es más que nada una novela para perderse y disfrutar de lo cotidiano, acompañar a su protagonista en aquel año y volver un poco al cole. Bonita, entrañable, una lectura que te da cierta tranquilidad. Creo que no he sido más entusiasta porque iba con unas expectativas algo diferentes y muy altas, pero en general la recomiendan mucho. Gracias hombre poco objetivo, jejeje, envolvente está muy bien :)
      Muchos besos

      Eliminar
  36. Me gustan mucho los libros de la editorial porque suelen ser diferentes, y este tiene varios aspectos que me gustan... Pero otros no me terminan de convencer: parece un libro con ciertos altibajos... De momento, al congelador que se va. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me tiene esta editorial bastante conquistada. Estuve en una presentación de Los libros del asteroide y salí entusiasmada perdida, jejeje. Esta vez no me hagas tanto caso, reconozco que mis expectativas eran altas y creo que eso me ha influido. Es bastante recomendable. Besos

      Eliminar
  37. Me ha gustado mucho tu reseña pero el libro no me acaba de convencer, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, ya vendrán otros títulos. Un besito

      Eliminar
  38. No me acaba de llamar la atención la trama argumental. De momento no me animo pero nunca digas nunca.
    Buena y completa reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nunca se sabe, pero hay que priorizar, que con estas listas que nos montamos de libros pendiente... :) Gracias Trotalibros. Un beso

      Eliminar
  39. Me llama mucho la atención y es que los libros de esta editorial siempre suelen acertar conmigo. Se ha convertido en una apuesta segura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso comentaba con Tizire, conmigo tienen medio camino hecho. Este es uno de los que más he visto recomendarse (después de algún día...) Besos

      Eliminar
  40. Hola Marilú! Aquí vengo poniéndome al día otra vez:)
    Esta vez el libro no me acaba de convencer, creo que no estoy entre esas personas que serían capaz de disfrutarlo. La reseña estupenda, como siempre.
    1beso!

    ResponderEliminar
  41. Lo acabo de leer y me a descubierto un nuevo autor y una historia maravillosa... en un mundo urbano, consumista y sin valores, una reflexión sobre la importancia de la sencillez de las cosas...

    ResponderEliminar

A comentar!! :)