domingo, 7 de abril de 2013

#5 Cajón desastre... servilletas....

Bienvenidos al cajón desastre (modo de empleo del cajón y presentación aquí)

Los que seguís esta disparatada sección  tal vez recordéis que al hablar de las gafas (que por cierto, ya las usodejé unos espacios en blanco para colocar algunas letras. Pues bien, la palabra ausente era: SERVILLETAS. 

Saquemos las servilletas a la luz.

Tomemos por modelo la servilleta cuadrada común de tacto rugoso. Existen en el mercado con dibujos, con texturas, con tacto "suave", las de efecto tela o más tronchante las de tacto "seda". Pero nosotros vamos a centrarnos en la comuns servilletus (las de toda la vida). 

Las servilletas... esas grandes desconocidas, infravaloradas y utilizadas sin más. 

Después de darle algunas vueltas a como enfocar la relevancia de este material, podría decir que no fui yo quien las descubrió, fueron ellas las que desde tiempo inmemorial han sido objeto de mis atenciones. En mi inconsciencia siempre he dejado alguna impronta sobre estos desechables elementos, pero no fue hasta hace un par de años que alguien comenzó a guardar estas anotaciones y todas los mejunjes que ahí volcaba. Incluso me topé con una película en la que una chica escribía y pintaba sobre servilletas y al final él (típico chico que sabemos desde el minuto cero que terminará con ella) le regala un libro con las servilletas encuadernadas (no, no pienso decir que película es, que ya os he quitado la mitad de la gracia ...  ). Como iba diciendo, el caso es que, lo que para mí era normal (dejar notas en servilletas) no resultaba ser tan frecuente y de este modo absurdo, como cualquier otro, las servilletas tomaron un valor añadido para mi. No podía dejarlas arrinconadas en el cajón y no comentarlo, seguro que más de uno y de dos ha echado mano de alguna en un momento puntual. Para ilustrar esta afición ilógica os traigo un vídeo. 

Este vídeo tiene por finalidad compartir uso y mensajes en la servilleta común... de paso sacar alguna sonrisa. La calidad artística no es un concepto a valorar... eso sí, el vídeo incluye un tema musical, así que se recomienda el audio para disfrute completo. 

¡Contadme vuestras servilletadas!

EDITO:

Donación al cajón desastre por Offuscatio: 
Imprescindible para amantes de las servilletas.

Donación al cajón desastre por Yossi Barzilai
Poema furtivo en forma de canción 
¿Será que se escribió en servilleta?

57 comentarios:

  1. Si es que sirven para todo.
    No eres la única que escribe en servilletas. Yo tengo una caja hasta arriba de servilletas de cafeterías, de esas de "Gracias por su visita", con dedicatorias de amig@s, versos, direcciones postales, teléfonos,... Soy incapaz de tirarlas, son como un diario de mi adolescencia.
    Me encanta tu cajón desastre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. :) Sirven para todo!!
    Bueno y las de bar también para hacer barcos y gorritos, jajaja
    Yo en lugar de dejar notas en papeles las dejo en servilletas, ahí empezó la historia con las servilletas. Todo el mundo tiene alguna especial guardada e incluso inspirada ¡me encantan!
    Y no las tires!!! es casi un tesoro!!! :)
    Gracias Inés. Besos

    ResponderEliminar
  3. Más de un esbozo de poema he dejado yo por esas servilletas de los bares del mundo. Ah, los barquitos de vela quedan la mar de chulos con ese papel tan delicado y moldeable. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Koncha!! esbozos de poemas y barcos de vela, la combinación con servilleta me encanta :) además dejarlos en los bares tiene algo todavía más emocionante. Besos

      Eliminar
  4. Peculiar universo este de las servilletas.

    A lo de la papiroflexia con las de bar yo no he llegado, pero sí que más de una historia he plasmado a veces en alguna servilleta. Recuerdo especialmente un año, el último de universidad, con clases mañana y tarde, en que solía escribir lo que se me ocurría en las servilletas de la cafetería.

    A falta de libretas y blogs de notas, buenas son servilletas :) Por cierto, ya dominas el editor de vídeos muchisísimo mejor que un servidor xDD

    Besos gafudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de hablar contigo recordé el rescate en el desván de cierta servilleta tuya. ¡Qué bonito aquello! como que lo voy a buscar de nuevo :)
      Las servilletas son un elemento a considerar, mil y un usos se le puede dar. ¡Me encanta! se puede ser más rarita!!! Jajaja.
      Lo del editor, le eché rato ¿eh? tampoco te creas....
      Besitos

      Eliminar
  5. Buenas noches :) Otra entrada ingeniosa. Por mí parte, te dejo (como si de una nota de pie se tratara) este enlace: http://servilletadebar.tumblr.com/ ¡Imprescindible cuando hablamos de servilletas! Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía ser más oportuna con este pie de página. Como ves, se incluye en donaciones inmediatamente. Me ha encantado! Gracias por traerlo :) ¡¡Imprescindible!! Besos

      Eliminar
  6. ¡Me encantan las servilletas!

    Creo también que sirven para todo, en especial para escribir en momentos de apuro, de las que me han salvado ;)

    El video es adorable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento más comprendida ahora que compruebo que no soy la única que ve en la servilleta una aliada :) Me alegro de que te haya gustado el homenaje. Besos

      Eliminar
  7. No voy a repertirme diciendo que yo también escribo en ellas, y es que me pregunto ¿quién no lo hace? jejje.
    También me he abandonado a la papiroflexia (con cutre resultado, eso tengo que decirlo) y me saca de más de un apuro cuando no llevo pañuelos de papel encima (emoticono sonrojado).
    Pero también digo yo, ¿quién no la usado alguna vez doblándola hasta convertirla en cuadradito diminuto para poner bajo la pata de una mesa coja en un bar? ;D
    Un besito
    Enhorabuena por la entrada y ¡por lo bien que dibujas! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo del apuro es totalmente comprensible!! Y esa de clazador de mesa, vaya, un básico de la vida de cualquier servilleta. Utilidades una y miles. Gracias por tu aportación!!
      Lo de dibujar... bueno, hagamos como que nonos damos cuenta....jajaja. Un besito

      Eliminar
  8. Jajaja, estás como una cabra(dicho con el mayor de los cariños) pero me ha encantado!!!

    No sabía que se pudiera hacer tanto con una servilleta, jaja. El vídeo es genial!

    Por cierto que yo sé de qué peli hablas pero no lo voy a decir tampoco, jeje. La vi hace unos meses :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cabra lo comprendo, de hecho otra me pone de regadera. Solo ilustro una posibilidad para la servilleta, tampoco es para colgarme, espero, jajaja
      Me alegro de que te haya gustado y la peli :) de ese "chico" creo que salí un poco enamorada, jajaja. Besos

      Eliminar
  9. Qué bueno el video, "no se ha maltratado a ninguna servilleta para hacer este video" dice jaja. Yo tengo varias por el despacho junto a tarjetas de visitas con teléfonos y mails de contacto que me he tenido que anotar en cualquier lado de mala manera...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por dejar claro mis buenos propósitos para con la vida de la servilleta :) Es que son muy útiles las servilletas, yo no las perdería de vista!! Besos

      Eliminar
  10. Las servilletas! Ese gran desconocido! jaja ¿quién no ha escrito nunca nada en ellas?¿quien no las ha roto nunca? Yo hasta las coleccionaba de pequeña!

    Un besote madri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo servilletas de cuando era pequeña, muchas cosas tengo guardadas del estilo, se ve que esto no me viene de ahora... Son estupendas las servilletas!! Besotes!!

      Eliminar
  11. Cualquier objeto de papel tiene multiples usos. Ya sea clinex, servilletas, papel higiénico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo está en quien lo usa. Besos

      Eliminar
  12. Mi servilleta más preciada es una roja que es, además, un acta de una cena de chicas en las que votamos cosas inconfesables. Mi intención es enmarcarla para no acabar perdiéndola.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué chulada! Me encanta, tengo que promover una servilleta de esas entre mi grupo de amigas. Y yo la enmarcaría, es un propósito magnífico!!!
      Besos

      Eliminar
  13. Creo que todos hemos escrito/dibujado alguna vez en una servilleta, pero tus dibujos en servilletas son super currados con colorines y todos, me encantan! Un hobby curioso! Qué vídeo más guay! Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, a ver, es que hace un par de años compartiendo piso empecé a dejar servilletas con colores por la casa, desde entonces ya lo demás no es igual. Hasta un trono de semana santa he llegado a dibujar en una servilleta o un hacer vídeo navideño, de todo!! servilleta power! jajaja
      Besos

      Eliminar
  14. jjajaja nunca me había parado a pensarlo... yo alguna vez he recurrido a ellas para tomar notas pero reconozco que no soy de darles muchos más usos que el común que tienen. El vídeo está genial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que una servilleta puede dar mucho juego, hay que mirarla con otros ojos desde ya!! jajaja Gracias Tatty. Besitos

      Eliminar
  15. Arriba las servilletas! Para mi es imposible ir a un bar y tener un bolígrafo y no dejar una nota, un dibujo o alguna chorradilla similar... Creo que son muy buenas amigas, porque siempre están en el momento que más las necesitas para levantar acta de cosa importantes! Alguna tengo por ahí extraviada; aunque no tan curradas como las tuyas, también recogen pedazos de vida! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es condición indispensable dejar la marca de la casa!!! XDDD Exacto, grandes amigas y libro de actas, me gusta tu filosofía! Yo tengo muchas entre las perdidas y otras tantas entre las regaladas, vamos que las dejo y luego no me las devuelven!! Un besito

      Eliminar
  16. Yo nunca he sido de escribir las servilletas pero por nada en concreto...y ni se me había ocurrido. Menudo vídeo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues a partir de ahora, prueba!! Oye, que tienen un encanto especial :) en serio. Besos

      Eliminar
  17. Tengo que reconocer que yo más de una vez he usado servilletas para apuntar teléfonos, cosas que tenía que hacer o cualquiera otra cosa, normalmente llevo la agenda en el bolso, pero si no, uso cualquier papel que tenga a mano y las servilletas son muy socorridas en restaurantes y cafeterías. Mucho besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que pueden ser la salvación en más de un momento. Como digo, pueden tener muchas variantes, a mi me encantan aunque suene extrañ, jajaja. Besos

      Eliminar
  18. Díselo a mis hijas ellas son capaces de crear hasta los ingenios más sofisticados con ellas. jajajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas sí que saben!!! Qué bonito :) Besos

      Eliminar
  19. Yo como todo el mundo, uso las de papel en casa, pero cuando voy a un sitio fuera y las hay de tela, ya me han ganado. Sobre todo las grandes de hilo, es que ya es muy raro verlas, ¿no? A no ser que sea un sitio caro al que no podemos ir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí como todo el mundo, las de tela... hay maravillosas, pero esas no las "marco" no me parece... cada vez se ven menos, excepto por esos lugares de más postín. Pero bueno, las de papel tienen otras "propiedades". Besos nieta de alta cuna :)

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu servilletada. ¿Quién no ha echado mano de ellas en un bar para apuntar una dirección, un teléfono o dibujar un plano? pero no he volcado mi creatividad en ellas. Algunas tengo guardadas como recuerdo de un lugar, de un viaje, y sí también con algo escrito merecedor de ser guardado, pero no daría para mucho.
    Yo las he utilizado para hacer flores de papel, o en las decoradas para recortar sus dibujos y utilizarlos para adornar otros materiales pero no han sido vehículo para guardar ideas o mensajes. A partir de ahora desde luego ha cambiado por completo el bajo concepto que tenía de la vulgar sevilleta blanca, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: a la última servilleta le he quitado su "r", ha sido sin ninguna intención creativa, un vulgar fallo al teclear.

      Eliminar
    2. Eso digo yo, ¿quién no....? seguro que a esta nueva propuesta de la servilleta común le sacas partido, desde luego, que da juego y posibilidades.
      La corrección apuntando la desitención creativa me ha hecho soltar una carcajada poco creativa pero muy efectiva. Gracias siempre Jara!!
      Besos

      Eliminar
  21. Yo soy muy de servilletas, de escribir poemas, solo o con amigos después de alguna copilla... Salen ideas magníficas en servilletas de bar escritas y emborronadas a PILOT azul celeste. existe, está pegada a un diario también común comenzado hace varios años. llevar un poema, una impresión en una servilleta que se deshace ya en la cartera. sí, soy servilletero..

    Te quería dejar el Moon poet on a napkin de la poeta Sharon Skinner pero no he encontrado un audio, te dejo un poema furtivo en forma de canción. http://m.youtube.com/watch?v=783UXKV0zqk

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices recibí una servilleta con un duro adjunto con fixo pegado, mensaje y dibujo incluido para llevar en la cartera y ahí está bien guardada. La parte inspiracional en servilletas es fantástica y en otros diarios también se incluyen en anexos.
      La canción ya te lo he dicho, con esta van tres, pero para que no se me olvide. Preciosa.
      Un beso :)

      Eliminar
  22. Pero qué sería de mí sin servilletas cuando leo en una cafetería o similar ??? Y es que a veces se me olvida la libreta de notas cuando cambio de bolso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi también me pasa, y que se me olvide el marcapáginas, por olvidar, olvido casi todo. Jajajaja. Besos

      Eliminar
  23. Si que las he usado, no mucho, pero sí que alguna que otra vez que lo he pasado muy bien con amigos han dejado un recordatorio o algo...Y bueno, por el tema de las manualidades ya ni te cuento...La canción del video me pone los pelos de punta, se incluye en la banda sonora de Notting Hill crfeo recordar, me encanta!!!

    Y bueno, como dicen por ahí, voy a ser un poco vulgar y voy a confesar que la celulosa tiene muchos usos, a veces, en caso de necesidad, las servilletas sustituyen al papel higiénico y viceversa :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar también que sí. Me gustaba esa canción, pensando en las notas que una dejaba cuando se iba, era muy propia :)
      Las servilletas dan juego, algún día te hago un homenaje, jajajajaja, pero no pensando en esa otra vulgaridad XDDDD ¡por quien me tomas! Un besote

      Eliminar
  24. En mi época de estudiante si era muy dada a escribir de todo en esas servilletas finitas típicas de baretos y de la feria donde es muy fácil escribir. Ahora hace tiempo que no me encuentro mucho con esas servilletas en las que también terminaba haciendo avioncitos y barquitos, ¡lo que es tener tiempo!
    Ahora disfruto demasiado de esas salidas de cervecita para charlar con los amigos y no entretengo mucho con las servilletas, pero el próximo viernes prometo volver a fijarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es con amigos, normal no sentirse tan tentado, siempre puedes recurrir a las de casa, que a una le pilla más a mano y puedes explayarte libremente. :)
      Un beso

      Eliminar
  25. Yo creo que todos hemos usado las servilletas para algo más que para lo que realmente sirven. Yo también tengo algunas pululando por casa con algún número de teléfono, dirección, nota y similares. Me ha encantado tu vídeo, está super currado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es dedicación no confesa la de las servilletas y sus usos :) y dan tanto juego!! Me alegro de que te haya gustado esta servilletada. Besos

      Eliminar
  26. Hace tiempo que no apunto nada en las servilletas, pero en mi tiempo de estudiante, hasta un esquema del Cantar del Mío Cid apunté en una, que me sacó de un apuro... Y algunos poemas que me gustaban y terminaba apuntándolos en ellas, o frases sueltas que encontraba en algún libro. Y la socorrida papiroflexia con el típico barquito de papel. He intentado hacer la paloma, pero más bien es una paloma picassiana lo que me sale... Y de marcapáginas más de una he usado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi´rala ella, que buen uso, con el Cantar!!!Jajajaja. Poemas, separador, papiroflexia nivel 1, yo tampoco pasé de la pajarita, que no la domino.... Pero el juego ese de ponerle colores y un mensaje detrás, de eso aún me acuerdo!!!
      Besotes

      Eliminar
  27. Hace mucho tiempo me recomendaron un libro, "Cuatro amigos" de David Trueba. Hay un viaje y cuatro amigos y un amor y un desamor.. y hay, al final de cada capítulo un pensamiento furtivo, a veces peregrino, escrito siempre en una servilleta de bar.
    Me llamó mucho la atención, yo las uso para dibujar y luego las olvido.
    "Tus labios de carmín manchados sobre una servilleta
    El perfil que dejas al abandonar las sábanas
    La huella de tus pies sobre la arena...."

    En fin, que me lo has recordado. Me ha gustado mucho tu entrada hoy
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el libro desde ya, solo por atisbar las servilletas ya me parece un reclamo. Yo también las olvido en cualquier sitio, pero en parte en eso reside su encanto :)
      Un besito

      Eliminar
  28. Una entrada estupenda. Yo la verdad es que las uso más para hacer croquis, aunque también para escribir alguna que otra idea que viene de repente a la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aplicaciones de una servilleta son muchas, esta una de tantas. Con esta entrada me he informado de alguna más en la que no había reparado, genial!! y lo de los croquis, también es muy buena función!! Besos

      Eliminar
  29. Las servilletas de papel son un libro en blanco. Besos de carmín, nombres de pila, números de teléfono... ¿cuantas historias no comenzaron así? Por otra parte, un accesorio de lo más socorrido :)
    * por fa, Marilú, dime el nombre de la película que no se lo digo a nadie... ¡o si no dame alguna pista! Que me encantan las comedias.

    ResponderEliminar
  30. jajaja De verdad que tu imaginación no tiene límites!
    Me ha encantado el video y me ha sacado unas sonrisas:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)