lunes, 15 de abril de 2013

Una lectora nada común (Alan Bennett)

Una lectora nada común (Alan Bennet)
Editorial Anagrama
119 páginas


En mi libreta infinita de pendientes tenía este título anotado, no recuerdo exactamente su procedencia, después de cavilar y enmarañarme en un bucle de la memoria largo plazo, creo, creo, que viene de otro libro. Para el caso da igual pero si alguien lo ha reseñado recientemente y me refresca este vacío del hemisferio izquierdo se lo agradeceré, me gusta recordar de donde me llegan los títulos y si me gustan, más todavía. 

Se trata de una novela corta cuya protagonista no es ni más, ni menos que la mismísima reina madre de Inglaterra. Todo comienza con la adquisición de un libro por parte de Isabel II en una librería ambulante que se instala cada miércoles en palacio. Asesorada por Norman, un pinche de las cocinas, la dama comenzará a leer novelas y a partir de este punto, no habrá retroceso posible. La reina llegó tarde al jardín de las delicias literarias. La reina era una mujer ocupada en mil y unos asuntos de Estado, encorsetada en un mundo aparente, de formulismos y rimbombantes actos. Hasta el momento de sus primeras lecturas la reina parece observar su entorno desde el pedestal de su trono, sin embargo, es por medio de la lectura que su fría distancia para con el mundo se ve rasgada de lado a lado y con su última frase coloca el broche del asombro y la sonrisa cómplice.

La acción que se desarrolla en las páginas de esta novela no brilla por su trama, personajes, ni si quiera por el recorrido literario inglés. Cierto es que se alude a la cultura de las bibliotecas, se mencionan y tocan egos de autores, algunas citas son una defensa del libro maravillosa "Creo que leo- le dijo a Norman- porque tenemos el deber de descubrir cómo es la gente". Pese a ello advierto, no lo considero imprescindible, ni una joya pero a mi me ha gustado espero saber explicar el porqué y lo reduzco a dos aspectos que hacen de "Una lectora nada común" un libro disfrutado.

El humor, no el que produce la risa facilona, sino ese otro más fino, delicado, que se mantiene en el filo de lo respetuoso y elegante. Cierto es que algún autor de los que se citan no salen muy bien parados, pero se  instiga desde la sutilidad. Es inevitable que aflore alguna sonrisa a media vela. En alguna ocasión he mencionado que me gustan los libros con humor, me parece difícil transmitir esa sensación sin caer en tópicos y clichés comunes. También debo decir que no soy una experta en el humor británico, lo mismo se encuentran obras del estilo mucho mejores que esta. Pero, porque siempre hay que poner un pero, he dicho que explicaría dos motivos por los que leer este libro me parece una buena opción. Bien, la segunda es el reflejo de la pasión lectora.

“No pones la vida en los libros. La encuentras en ellos.”

Una lectora nada común me regaló con su lectura una palabra: Opsímata (persona que aprende tarde en la vida). Me diréis que leer un libro por una palabra es casi de locura, aquí es cuando trazo la línea. Hay dos frentes en la lectura, uno lo pone el que escribe y otro lo aporta el que leeExiste cierta sensibilidad dormida que solo ciertas lecturas pueden llegar a desperezar y en este punto seguro que sabéis de que os hablo. A la reina le pasó igual, se transformó con la lectura, un descubierto a través de papel que ¡la humanizó!. Todos los empleados de palacio advertirán los cambios, todos verán el peligro de este virus en forma de libros, todos pensarán que a la buena mujer quizás, quizás, le empiece a fallar la sesera, pero vosotros y yo sabemos que esa enajenación transitoria no es más que un síntoma postlecturas fascinantes. No pasa con todos, no pasa a todo el mundo pero cuando pasa, transforma. Y en mi lado de la línea, el de la que lee yo me descubro un poco opsímata, no me rebelo ante esto, no me siento en menoscabo porque no es necesario leerlo todo, no para mi, es necesario leer lo que transforma, lo que hace ser un poco más humano y a mi me queda la vida enterita por aprender y seguir leyendo.


"Leemos un libro para que nos confirme nuestras convicciones. Un libro, por así decirlo, cierra el libro" 

Alan Bennet (Una lectora nada común) 

84 comentarios:

  1. Bueno, pues después de leerte no voy a hacer ningún esfuerzo por buscarlo pero si llega a mis manos le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no se me hace imprescindible, pero sí me gustó ese rato de lectura. Besos

      Eliminar
  2. Pues no me atrae mucho, la verdad. Es que esta señora en cuestión siempre me ha caído fatal, tan estirada...no la soporto jaja, así que lo dejo pasar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Tampoco es que gozara con mis grandes simpatías, pero la verdad es que si por leer, realmente se tornase como se torna quizás nos caería un poquito mejor. Besos

      Eliminar
  3. Mis simpatías por la protagonista del libro son escasas: a priori eso me echa para atrás... Pero claro, luego dices que has disfrutado mucho con este libro y que has encontrado humor y una nueva palabra (desde ya me declaro fan de "opsímata", palabrejo que desconocía por completo) y me tientas a darle una oportunidad. No ahora, quizás más adelante: si el azar lo cruza en mi camino me acordaré de ti y lo acabaré leyendo. Feliz lunes, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías tampoco eran de estima infinita por la reina, pero no la retrata realmente, es un personaje más que por culpa de la lectura se transforma, oye, a mucho mejor esta reina, a lo mejor ahí está la clave :) se lee en nada, no es imprescindible pero pasarías un buen rato casi seguro. Este fue también de la biblioteca. Besos de opsímata, jeje

      Eliminar
  4. Bueno, más vale tarde que nunca... Nunca había oído la palabra Opsímata (cada día aprendemos algo nuevo). En principio no me atrae demasiado el libro, pero me ha encantado saber de él a través de tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, más vale tarde ¿no? Me gusta aprender palabras nuevas :) Gracias Marian, un beso.

      Eliminar
  5. Yo no lo conocía y me parece interesante. Si se cruza en mi camino, lo leeré.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dejemos que sea el camino quien decida :) Un besito y feliz martes

      Eliminar
  6. La portada y la protagonista me echan parea atrás, pero la historia de fondo y el mensaje me han gustado...la palabra opsímata no la conocía ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada tampoco me gusta mucho, jajajaja!! ^^ después de leerla la reina me simpatiza más, pero su personaje, en la vida real es otra historia. Una lectura agradable y sobre todo ese cambio en ella es lo que más me convence. Besos

      Eliminar
  7. Buena reseña, Marilú. La verdad es que el título me suena, pero tampoco puedo identificar su procedencia en este momento. Me gusta especialmente este fragmento: "La reina llegó tarde al jardín de las delicias literarias."..como se suele decir, lo importante es descubrir el placer de la lectura independientemente de la edad. No sé si me aventuraré con la novela, pero me gustó leerte. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio, ese descubrimiento de las lecturas tardío hace que la reina reflexione sobre muchas cuestiones y sobre la lectura en sí misma, eso es lo mejor del libro, pero como digo no se me hace imprescindible, agradable sería al palabra. Besos

      Eliminar
  8. He visto un par de veces este título por ahí danzando y siempre lo relacionaba con otro muy parecido (en título) de Virginia Woolf. La protagonista en cuestión no me cae demasiado bien, pero en cambio la historia si me puede gustar aunque no sea una gran historia en ningún sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia y sobre todo esa transformación en la reina es lo más valorable, una lectura que dura un suspiro y te deja buena sensación. Tampoco está mal ese efecto, no se hace ineludible pero sí un buen rato. La protagonista en el libro "será otra" ya verás. Besos

      Eliminar
  9. El libro no me llama mucho pero tengo que decir que me encantan tus reflexiones.
    Sí, todos los que adoramos la lectura conocemos esos síntomas postlecturas =D y sí, son fascinantes ;). Yo también quiero que la lectura me transforme, aprender de ella. Y sí, yo también soy un poco opsímata ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anuca, lo mejor es sentirse un poco identificado con e sa parte de los efectos :) todos tenemos nuestro punto opsímata y lo mejor es lo que aún nos queda por descubrir. Besitos

      Eliminar
  10. Anda, qué libro más curioso, me lo apunto. No creo que haya nada más británico que la reina de Inglaterra. Pues sí lo hay: la reina de Inglaterra tomando un té y leyendo un libro (de un autor inglés). Qué bonito ser opsímatas, creo que todos los somos en un montón de aspectos. Y ya sabéis: nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias por traernos esta curiosa novela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Británico total! jajajaja ¡qué buena!
      También considero bonito ser opsímata, la capacidad de descubrir y sorprenderse con lo nuevo siempre es una grata experiencia :)
      Un besito!

      Eliminar
    2. He terminado de leerlo hace un par de días y me ha encantado!!! Gracias por la recomendación, Marilú, toda una joya. Quiero repetir con el autor. Besos.

      Eliminar
    3. :) ¡Qué bien! Ya comentaremos en tu reseña. A todo amante del humor británico y de los libros le deja buen sabor de boca. Un besito y gracias por pasarte a decírmelo!!!

      Eliminar
  11. Me llama la atención, quizá, por curioso, pero no sé. Si cae en mis manos sí que lo leería.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemoslo a la suerte, si cae bien y si no cae, también!. besos

      Eliminar
  12. ¿Opsímata? Pues ya me has culturizado un poquito a mi también. De hecho me siento muy identificada con la definición para según qué cosas, XD!!! Pero sin dramatizar...me quedo con los momentos que he vivido en mi planeta particular.jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Sí, opsímata, qué palabra, eh?? en ciertos aspectos todos nos podemos poner la etiqueta y a mi eso me parece algo bueno :)
      ¿Planeta particular? Wow!! el planeta de un espíritu libre, emocionante, seguro!!
      Besitos

      Eliminar
  13. Un título apetecible como un buen pincho de tortilla a estas horas en las que leo tu reseña. Cada día me sorprendo más con la cantidad de joyitas que puedes encontrar en el submundo literario. Un libro que nos traes apetecible. Besotes madrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó!! menos mal que contesto recién comida, que el pincho era tentador!! :) También me sorprendo con los hallazgos literarios, una pozo sin fondo, qué mejor cosa! Besitos ahijada

      Eliminar
  14. Me encanta que nos quedemos con palabras de los libros.

    De mí no lo cogiste, y creo que lo dejaré pasar, aunque el título me llamaba mucho.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, me gusta recolectar esas palabras nuevas :) ¡las colecciono! jeje. Un besito guapa

      Eliminar
  15. Tiene muy buena pinta y encima cortito, que de vez en cuando necesito libros de pocas páginas pero sin perder sustancia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buen libro de entrelectura, ligero, sencillo y que deja buen sabor de boca. Besos

      Eliminar
  16. Ya sé yo por qué te lo apuntaste, viste el apellido y pensaste "tiene que ser bueno", lógico, le pasa a cualquier abuela.
    Chorradas aparte, no me gusta mucho esa familia real, en realidad ni esa ni ninguna, para qué nos vamos a engañar, así que si ya el personaje me cae mal creo que esta vez voy a ser una desobediente.
    Besotes de nieta atravesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja ¡Me has pillado! ¡la "sangre" tira!
      Pues ya en serio, cuando lo vi, pensaba en Arnold Bennet, luego vi que no, que este era Alan, otro señor inglés, se ve que el apellido está bien extendido :)
      A mi tampoco me vuelve loca la familia real británica (y la de andar por casa no está en sus mejores horas :P) pero ¡ojo! esta es un personaje, de la reina real creo que tendrá poco. Pese a ello "tolero" esa rebeldía tuya, no serías Norah Bennett sin ella ;)
      Besos de abuela apaciguadora
      (jajaja, cualquiera que lea estos comentarios....)

      Eliminar
  17. estoy totalmente de acuerdo con Norah
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que es otro de los casos en que disfrutaría más de tu reseña que de la propia lectura, y eso que me llamaba al principio, me gusta saber del proceso de seducción de la literatura en relación a algunos personajes, pero éste en concreto no me llama como para leer el libro. Un beso socia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi socia sibarita ;) pues ea!! a la hoguera, perdón, a la blogosfera!! Lo de la seducción lectora es lo mejor y la reina, oye que me terminó simpatizando (la del libro...). Besos

      Eliminar
  19. Una lectura interesante, creo que le seguiré la pista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás :)
      Besos

      Eliminar
  20. Yo lo tengo en mi lista de lectura, creo que lo apunté ya hace bastante gracias a una reseña de Laky (no estoy segura)... pero bueno, me parece una historia diferente y creo que puede gustarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado la reseña de Laky, sí, ella habló del libro (pero yo no andaba por aquí) a ella le convenció bastante :) es cortita, simpática, un buen "entrelibro" y sobre todo la parte de los lectores es lo que más convence. Besos

      Eliminar
  21. Me encanta aprender nuevas palabras en las lecturas.

    Parece un libro especial, y nunca oí nada de él, así que voy a anotar el título, a ver si puedo conseguirlo. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi! A veces se me hace cuesta arriba porque tengo que andar mirando diccionario constantemente y lo dejo, pero casi siempre algunas me apunto nuevas :)
      Si te haces con el libro, espero que lo disfrutes.
      Besos y buena semana para ti también

      Eliminar
  22. Nunca se sabe en qué libro hay oculta una clave que en un momento dado lo convierten en una lectura especialmente agradable.
    A pesar de ello, te reconozco que mis simpatías por la familia real británica no me inclinan a leerlo. Manía particular, posiblemente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es parte de la "gracia" ¿verdad? descubrir cosas inesperadas. Si llega a ser por la reina yo tampoco creas que me hubiese inclinado pero sabiendo de la afición lectora, quise aventurar, conclusión: un rato agradable, alguans citas, uan palbra y buena sensación.
      Besos

      Eliminar
  23. Todos somos opsímatas jajaj, al menos yo lo soy mucho, y es que cuanto uno más aprende más le queda por aprender, antes me agobiaba, ahora he aprendido a tomármelo con cierta dosis de fascinación selectiva... a todo no llegaremos, eso es triste pero le da emoción al asunto :)

    Si se une Isabel al grupo de lectores ¿por qué no? Me recuerda a esta época en la que hubo tendencia de humanizar a la familia real inglesa ¿te acuerdas de The Queen, con Helen Mirren? :)

    No había visto el título en mi vida pero una vez más me apunto el nombre en mi agenda gris y hablando de recomendaciones....


    Acabé La Buena Novela y me gustó muchísimo, ahora comprendo perfectamente por qué nos la recomendaste expresamente e Marisa y a mí, la referencias y sobre todo el debate. Es un tema espinoso pero estoy con Vna y Francesca, en líneas generales, todo no vale aunque hay sitio para todos mientras nadie me imponga nada... (Coelhos, Browns, etc). Me parece que una historia está fuera de lugar pero en conjunto me ha encantado. Mil gracias por la recomendacón, un beso y feliz semana... qué remedio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Ser opsímata es casi inevitable, lo del hombre del renacentista que maneja todas las artes ya es inviable, con eso de la velocidad de crecimiento de la información :P Conclusión: mejor no pensarlo! jejeje.
      En serio, lo mejor es disfrutar y hasta donde se llegue, dejándose llevar alguna vez por la enajenación, jajaja, No me fustigo más!
      Sí, es un lavado de cara a la familia real y a la reina en particular, no deja de ser un personaje en este caso, creo que dista de la real. Este es un libro muy ligerito, un buen rato con algún apunte.

      La buena novela: Espera que recupere la respiración normal, jajaja. En serio, me alegro mucho de que te haya gustado, lo mejor, es todo el debate que genera. No me gustó que parecía que había que resolver un caso, cuando realmente eso pierde toda la fuerza al final. Pero merece la pena igualmente, supongo que reafirma algunas convicciones literarias y replantea otras. Las imposiciones nunca son buena idea (por cierto que tuve unos años muy Coelho ahora que lo mencionas XDD). También me gustó esa parte de como escriben los miembros del comité, especialmente la mujer en sus minutos de coche :) y también hay una trama que no me convence, pero bueno, lo mejor lo metaliterio, ya te dije.
      Feliz semana, con y sin remedio!

      Eliminar
  24. Yo lo reseñé hace un tiempo, pero me quedo (de largo) con tu magnífica reseña. A mi es un libro que me gustó mucho, aunque también es verdad que su autor, Alan Bennett, me gusta mucho (precisamente por su humor, que es muy británico, pero también muy inteligente). Una de las razones por las que me gustó el libro es por la sensación de bienestar que me dejó. Como cuando alguna imagen, comentario, lectura, canción... te deja así como con media sonrisa y expresión de !pues qué bien!

    Como a ti, me encanta aprender palabras nuevas, aunque luego se me olviden. Hay tantas, pero tantas y tantísimas palabras que NO utilizamos y que están ahí ...

    Gracias por tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Acabo de pasar por tu reseña :) estoy de acuerdo contigo. Recomendable, sin llegar a ser imprescindible. Ahora me pones en duda sobre si leí tu reseña, sé que descubría tu blog no hace mucho aunque, puede ser!! Gracias!
      La sensación final que describes es la que mejor describe su lectura :)Es la primera novela que leo de Alan Bennet.
      Y las palabras... ¡hay tantas! y a mi me encanta guardar nuevas, compartimos afición!
      Besos y gracias ti por pasarte y por tu comentario.

      Eliminar
    2. Me preguntas si he leído algo más de Bennett, te dejo una mini-reseña de La dama de la furgoneta: http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2012/07/la-dama-de-la-furgoneta-alan-bennett.html

      Es muy breve también, algo más cruda que esta novela que estamos comentando ahora.

      Nos leemos, un saludo

      Eliminar
  25. una lectura que me parecería interesante

    ResponderEliminar
  26. Holaa!!
    Pues no me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  27. Me gusta eso de ''me queda toda una vida para seguir leyendo'', cuánta razón tienes. No me llama mucho esta novela, así que seguiré leyendo pero no creo que esta caiga.

    PD: pensé que te encantaría, no sé por qué.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda mucho por leer, todo lo que podamos ¿no? es la buena noticia!! :) y si no es esta, pues otra.

      PD: Me hace gracia esas atribucuiones previas sobre si me convencería o no, es la segunda en la que te "sorprendo" jajaja

      Besos

      Eliminar
  28. Lo había visto por las librerías y me había llamado la atención su portada.
    Me parece que tiene un argumento muy original y me han gustado mucho las frases que has puesto de la novela. Me has animado a hacerme con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, sin ser una novela muy exigente deja buenas sensaciones. Besos

      Eliminar
  29. Me ha entrado el gusanillo de la curiosidad, asíq ue creo que voy a incluirla en mi lista de pendientes, a ver qué tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que el gusanillo te lleve por buen camino :) sin pedirle mucho, un rato agradable sí que pasas. Besos

      Eliminar
  30. Me ha gustado tu reseña y la palabra Opsímata, pero el libro no me llama demasiado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M :) a mi opsímata me gusta y el libro, pues como hay muchos por leer puedes dejarlo aparcado. Besitos

      Eliminar
  31. Aunque ya he visto varias reseñas positivas, no me termina de convencer, no sabría decir por qué. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no la considero imprescindible, de modo que si no te llama tampoco te pierdes una joya. Besos

      Eliminar
  32. Esta vez no me llama mucho. Será que tengo ya tanto apuntado que estoy un pelín más exigente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pelín es poco, para todo lo que una apunta casi debería ser mucho más exigente, jajaja, así que si no te llama, déjala estar. Besos

      Eliminar
  33. Ains, pero cómo nos va esa literatura que habla de literatura a casi todos!! No sé si me termina de convencer pero lo metaliterario me gusta casi siempre. Y si ha conseguido esa especie de renovación del espíritu lector que se desprende de tus últimos párrafos, algo tiene que tener. De vez en cuando está bien una historia así, que nos reconcilie con el placer de paladear una buena historia.

    Carro de besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad!! libros con libros y me pierdo!! Tiene ese puntito de renovar votos lectores, sí, jajaja y se lee en poquito, un rato y medio, para un momento que encarte, yo me lo leí en una sobremesa con ruido de fondo, con eso te lo digo todo.
      Besos en carretilla :)

      Eliminar
  34. Estan de moda los libros sobre libros, sobre lectores, sobre bibliotecas...
    Este te lo cojo prestado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad están de moda y caigo casi siempre. Una debilidad, por saber algo más :P Este es muy ligero pero para un ratito agradable va bien. Besos

      Eliminar
  35. Yo también me convertí al "lecturismo" no hace mucho, pero me quedo con tu optimismo y me apunto a que nos queda toda la vida para leer, aprender y disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el "lecturismo". a mi me ha gustado siempre leer, claro, pero no estaba tan exigente como ahora que parece que cualquier cosa no vale ya, si esta no te vale, puedes dejarlo marchar. A disfrutar!
      Besos

      Eliminar
  36. A mí no me llama mucho aunque es verdad que los libros que hablan de libros sí que me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos gustan ese tipo de lecturas :) es un poco "tema fácil" Besos

      Eliminar
  37. Me he quedado prendada de este libro. Me gusta el humor sutil, ese que no provoca una risa fácil sino una sonrisa leve, sí, pero duradera. Me declaro "opsímata" es una palabra marávillosa y obedece a una realidad. Hay personas que tienen una seguridad asombrosa, viven y maduran antes. Otras vamos poquito a poco, a menudo renqueamos... si bien creo que el que aprende tarde, asimila mejor. Así quiero pensarlo al menos.
    Gracias, Marilú, de veras que me encantó :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigas pasando y llevándote libros terminarás con las estanterías repletas y sin ganas de saber más :P
      "Opsímata" genial ¿verdad? qué descubrimiento también tardío, ahora lo entiendo todo!! prefiero ser tortuga que liebre, las prisas no van conmigo para según que cosas y esta es una de ellas :)
      Gracias a ti Mere siempre pones sonrisa al otro lado de la pantalla. Besos

      Eliminar
  38. Te has quedado completamente conmigo madri, ahora mismo voy a apuntarlo en el post-it. Yo me pensaba que sería algo aburridísimo, pero tu reseña demuestra que no, alude a temas interesantes. Me encanta la palabra Opsímata jajaja, no la conocía y probablemente se me olvidará pronto, me parece compleja.
    Un besote madri querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es que la reina madre ahí plantada no inspira mucha amistad, jajaja, oye pero mira debajo de la cubierta la cosa no va tan mal.
      Lo de ser opsímata me ha llegado, ahora que lo sé voy a procurar no olvidarla, que me siento muy así.
      Un besito ahijadita!!!

      Eliminar
  39. a mi me gustó mucho cuando lo leí, pues habla de como primero te enganchas con la lectura, luego como quieres subrayar o destacar lo que vas leyendo y después, comienzas a escribir. Al menos,ese fue mi proceso (claro escribo solo para mí jajaja)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es esa evolución lectora y el "darse cuenta" be, solo por eso merece ser leída, aunque podría haber sido mejor o eso también me dio la sensación.
      Un beso :)

      Eliminar
  40. Pues no será una joya, pero a mí las frases que has elegido y el que gire en torno a los libros, me atraen sin remedio. Creo que a todos los lectores nos pasa:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  41. Puesto que comentas que no es imprescindible y, tras echarle un vistazo a la larga lista de imprescindibles, no lo voy a apuntar.
    Eso si, no descarto leerlo si me lo encuentro por ahí algún día.
    Entonces será el destino.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Este no me llama la atención nada además... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)