lunes, 27 de mayo de 2013

Cielos de barro (Dulce Chacón)

Cielos de barro (Dulce Chacón)
Editorial Alfaguara
274 páginas

"Pues ahí mismito, al filo de esa cortina trabajaba yo. Y más de un cántaro se me hacía pedazos de la congoja de oír las cartas que se cruzaban el hijo y la madre. Y el barro no quiere cuentas con almas partidas; completas las quiere, para disponer de lo que le corresponde y sacar el alma entera y propia que lleva dentro. 
Como yo le diga. Se resquebraja antes de secarse, y la poquita alma que le hayan puesto se escapa por las grietas."

Empezar hablando de Cielos de barro, es empezar por su título. Cielos, muchos, pueden estar poblados de ángeles, de dioses o de héroes. Barro, el barro está aquí, abajo, compuesto de tierra y agua. Es polvo y arcilla.  El barro es marrón, el barro es mundano y es lodo. Entre cielo y tierra un abismo, entre aristócratas y criados una brecha. La sima se deja entrever en la novela modelada por Dulce Chacón. Una obra de sentida alfarería en su mano. 

Las razones argumentales para leer Cielos de barro se asientan en otear parte de la historia de la España de posguerra. Ubicada en campos de Extremadura, en un cortijo de raíces latifundistas, asiste el lector a la historia de los señoritos de bien o de los respetables señores y en su contrapeso, a la historia de sus siervos. Lamentablemente, quienes se someten a la autoridad de otros, calamitan por abuso, por secretos, coacciones y temores, esos, cuya potestad otorga voz y al resto silencian. 

En una atención suspendida ante las muertes de uno y el dedo acusador señalando a otros. Dulce Chacón juega. Así lo digo. Juega con dos voces alternativas. La que abre la novela, Antonio el alfarero, un señor mayor que entrega la humanidad y pone sonido a la servidumbre. El eco directo en forma de segunda persona que interpela a un comisario. Es el cronista con muletillas, proverbios, sentencias y espejo del  lugar en la sociedad del momento. Es un lenguaje propio. El magnífico enclave. Y como digo, se juega. Se juega con capítulos alternos en un narrador en tercera persona, externo, informado, todo lo ve, todo lo sabe, todo lo cuenta. Nos distancia pero nos sitúa, una abertura panorámica. 

Modelar en barro es sacar una figura de lo blando, manos con pericia hacen falta, trabajadas y firmes. Dulce Chacón pone esa mano al servicio de la ductilidad del lenguaje. Nos habla a dos voces. Nos moldea, troquelando y adaptando. En voz de Antonio analiza el punto de partida, defiende la inocencia de su nieto, divaga en pesquisas, alumbra recuerdos y  crea el sentir, no solo a la historia, sino al lector e incluso da voz al que no interviene. A ese comisario que no responde pero al que podemos ver en voz de Antonio. Narrar y avanzar en la relación investigadora, en la historia de un crimen y en el equilibrismo milimétrico con otro narrador. 

"Las palabras de más enredan las que se han dichos justas, y las de menos confunden lo que se ha dicho con lo que falta por decir"

El lector observa un ardid esculpido en prosa acicalado con poesía. El lector se deja ahormar en manos de la autora. Se pregunta y se detiene, se horroriza y se lamenta. Hasta el descubrir y cerrar. Herido y cuestionante al cielo, desde el barro. Artesanía.

"- Meloncina, tú que tienes a Dios a mano, podrías preguntarle por qué hace las cosas tan malamente."
Dulce Chacón (Cielos de barro)

Palabra cumplida P.
Recomendación absoluta.

80 comentarios:

  1. Tiene algo esta autora que no termina de gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero que leo y me ha gustado su estilo :)

      Eliminar
  2. La verdad que no conocía esta novela pero me has dejado con ganas de adentrarme en la historia. El año pasado adquirí "La voz dormida" y seguramente empiece por ese, para descubrir a la autora, que ya está cansado de estar en la estantería esperando ser leído.
    Un besote y feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He terminado La voz dormida, que me ha gustado más, creo que si lees Cielos de barro, te gusta menos. Lo mejor de este es como se construye la novela, el otro es dolor contado con mucha delicadeza. Un beso y feliz semana :)

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla de libro! Ese Antonio... es que me tiene conquistado el corazón. Eso de que se enfadara porque su mujer dejaba las tajadas más grandes para los demás... es tan diferente a los hombres de su edad que yo he conocido que me tiene enamorada. ¡Qué historia! ¡Y qué autora! Gracias por regalarnos un poco de Dulce Chacón para empezar la semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Antonio se sale un poco de los cánones de hombre de época.:) me gusta cuando habla de su mujer, desde un perspectiva anticuada en algunas cosas pero con todo el amor en su boca. Gracias a ti por disfrutar, sabía que te gustaba Dulce Chacón, he tardado en darle la oportunidad :)
      Un besote

      Eliminar
  4. Me ha encantado la reseña, ni que decir tiene que también seguiré la recomendación de P. A ver si me pongo. Un besote y buena semana para tí también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás "obligada" entiendo el porqué de leer esta novela, no tanto por su historia, como por su maestría. La voz dormida es una preciosidad, también te lo confirmo. Besos

      Eliminar
  5. Chiquilla, ¿Ahormar??? ...tengo que leer tus reseñas buscando palabras en el diccionario!!!
    Pese a que se nota lo mucho que lo has disfrutado, creo que no es una lectura para mi.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ahormar, ahormar... perdón por la molestia :P oye, nunca te acostarás sin saber una cosa nueva¿no dicen eso? jejeje. No te veo leyéndolo, eso sí, La voz dormida deberías darle la oportunidad, pero ojo, drama, drama.
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  6. Esta recomendación me la salto. Ya lo he intentado un par de veces con la autora pero no termino de conectar con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído esta y La voz dormida, a mi sí que me convence y me gusta su estilo :) Pero oye, que no a todo el mundo debe gustar, se entiende. Un besote

      Eliminar
  7. Yo esta tampoco me la anoto pero porque tengo en casa La voz dormida pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana hablaré de La voz dormida :) Un besito

      Eliminar
  8. Me pasa como a Albanta y Mariuca, que hay algo de Dulce Chacón que no me acaba de convencer y no sé exactamente qué es. Así que a pesar de que me ha encantado tu reseña, me lo salto. Estoy casi segura de que me gustaría más la reseña que el libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, es comprensible que a todos no nos llegue igual unos autores u otros, y con tantos por elegir para que forzar. Besos y gracias :)

      Eliminar
  9. Anteayer García Montero, hoy Dulce Chacón. Ambos se cuentan entre mis autores favoritos. Con esta novela descubría a Dulce y me encantó, después me quedo sin palabras para hablar de La voz dormida. Para mi dos autenticas joyas. Tu estupenda reseña ha conseguido que me entren ganas de releerlo y estoy convencida de que volveré a disfrutar como el primer día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy patriota, jajaja. También he empezado por esta novela y me ha dejado muy buena sensaciones y mañana, mañana La voz dormida :) Además también tengo por aquí a Sampedro y su sonrisa, a ver si en algún momento sigo tus indicaciones. Un besito

      Eliminar
  10. Dulce Chacón me encantó en "La voz dormida". Este libro que comentas parece una buena razón para seguir leyendo más obras de Dulce Chacón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado más La voz dormida, para empezar con la autora, este me parece estupendo, sobre todo por su planteamiento, no tanto por sus historia. En ese punto, es una novela que sobresale. Un beso

      Eliminar
  11. Una de mis novelas preferidas ( tengo varias) es "La voz dormida", y es raro que no me haya leído ninguna otra suya. Esta que nos traes hoy tiene una pinta estupenda, así que me la apunto. Qué lástima que Dulce se nos fuera tan pronto. Gracias por la reseña Marilú. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado más La voz dormida, como historia y como está narrada, pero esta tiene otros putnos fuertes, no tanto por la trama como por la genialidad en su planteamiento. Sí, es una pena, lo que podríamos haber tenido, un carrerón. Un beso

      Eliminar
  12. Me encanta Dulce Chacón,y este libro es de lo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) También me ha gustado mucho el libro y Chacón. Besos

      Eliminar
  13. Buenos días Marilú. Pese a que sólo he leído "La voz dormida" de esta autora y desconozco los demás títulos que ha publicado, no puedo dejar de notar cierto paralelismo entre esta obra y la película que pasaron recientemente en rtve1, intitulada "Los santos inocentes" e inspirada en una novela de Delibes. Desde que la vi, me he propuesto acercarme también a la novela. Realmente la interpretación de Paco Rabal ha conseguido impresionarme. Bueno, ahora ya no tengo una lectura pendiente, sino dos.
    Gracias por el descubrimiento. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como te dije, de los santos inocentes me he quedado en la película, pero después de leer Cielos de barro, encontré muchas opiniones que los relacionaban, cambiando el contexto (Andalucía-Extremadura) peor eso no es tan significativo. También me queda pendiente ese título. En comparación con La voz dormida, esta me gusta por su estructura, por la voz narradora en Antonio y por la visión más coral y panorámica del omnisciente, pero La voz dormida es mucho más "sentida". Un beso :)

      Eliminar
  14. Leí este libro hace unos meses pero no me acabó de llenar, o me esperaba otra cosa, y no he vuelto a repetir con la autora, aunque he visto hace poco la película de "La voz dormida" y me pareció espléndida. tendré que intentar con otro libro más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz dormida. Con la película lloré como una magdalena y el libro es precioso. Mañana lo reseño. Esta es menos historia pero me encanta como está construida y como es capaz Chacón de graduar la información llevando dos narradores. Cualquiera no puede, por eso me quito el sombrero Pilar. Besos

      Eliminar
  15. Todavía no me he estrenado con esta autora y eso que en la biblioteca los lectores la recomendaban siempre... Habrá que haceros caso y leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi esta gana por su planteamiento y La voz dormida es un título precioso, si te animas. Besos

      Eliminar
  16. No he leído nada de Dulce Chacon y, aunque hay algunas lecturas muy interesantes, no termina de llamarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otras lecturas Inés. Un besito

      Eliminar
  17. Lodo, barro, alfarería y modelar una novela y a partir de ella una genial reseña. Creo que me la apunto, verás, no es una autora que me llame especialmente pero la intención de tus palabras es clara y directa, hay que leerla y yo soy muy bien mandado y hago caso de lo que dicen "mis" blogs de cabecera así que para la lista que va ahora mismo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola "bien mandado". Mañana hablaré de La voz dormida, que la verdad, creo que todo el mundo debería leerla, es preciosa. ¿Y Cielos de barro? Pues tiene una ejecución genial, pensando en analizar el uso de los narradores, resulta magistral (artesanía). En el camino te envuelves en las injusticias de la época. Procede de mi lista de deberes, así que como yo también soy bien mandada, pues ya ves que me alegro de haberla leído por lo que te comento sobre todo.
      Un beso :)

      Eliminar
  18. ¡¡Hola Marilú!!
    Lo más cerca que he estado de los libros de Dulce Chacón es cuando entro en la biblioteca del pueblo de al lado, que lleva ese nombre..jeje.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Jejeje, cerca has estado sí. Solo te falta darle libro. Un beso y buena semana

      Eliminar
  19. No leí nada de Dulce Chacón, pero me gustaría leer algo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es buena de comienzo, aunque La voz dormida me ha gustado más. Besos

      Eliminar
  20. Todavía no he leído nada de esta autora y este libro no lo conocía, pero no me importaría leerlo por la época en la que se sitúa que me gusta bastante. No obstante tengo que empezar por el que ya tengo que es La voz dormida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, he leído primero esta y después La voz dormida y debo avisarte de que la segunda me ha gustado más, esta destaca por su construcción pero la otra es de mucho sentimiento. Un beso

      Eliminar
  21. El problema de este libro es que lo leí después de La voz dormida, y no me gustó tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, yo lo he leído a la inversa, esta es fantástica, pero La voz dormida es maravillosa. Besos

      Eliminar
  22. Qué bonito!! Es un placer leerte, suenan tan bien tus palabras!! Si te gustó la autora te recomiendo " Háblame musa de aquel varón" . Cielos de barro no me gustó mucho, lo leí hace tiempo.
    Besotes de nieta formalita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leído La voz dormida y me ha conquistado del todo. Entiendo que esta guste menos en comparativa pero está muy bien narrada, me ha gustado sobre todo por eso. Apunto tu recomendación. :) Gracias nieta autora. Un beso

      Eliminar
  23. Ya sabes que lo leí hace años y me encantó. Una novela de diez! Y una reseña no de diez, de matrícula de honor la que has hecho!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, entusiasmada te veo :) Es una novela estupenda y a mi ya me ha ganado, con La voz dormida he terminado de sucumbir a sus letras. Gracias Margari :) de verdad.
      Besos

      Eliminar
  24. Tengo pendiente "La voz dormida"... a la que le tengo muchas ganas. Ésta que nos traes la empecé hace unos años.. pero no pasé de las primeras páginas. No sé si por el momento..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. La voz dormida me gusta más. Esta tiene otros aspectos pero es igualmente recomendable. Un beso

      Eliminar
  25. Sólo he leído una obra de Dulce Chacón, La voz dormida, y me encantó. Me dejó tan buen sabor de boca que catalogué a su autora de "predilecta" sin leer más nada. Esta novela que nos traes no la conocía pero por lo que cuentas de ella creo que me gustaría mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también. Te aviso de que hay diferencia, en la comparación, pues es que La voz dormida es sublime, iría con los pies en tierra y sobre todo escucharía la voz de Antonio. Un beso ahijada

      Eliminar
  26. Me leí el libro a raíz de leer "la vez dormida" que me encantó y este no me gustó tanto la verdad. Aunque reconozco que me gusta mucho como escribe la autora, así que lo leí enseguida y lo disfruté a su manera. Si es que las comparaciones son odiosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en ese orden es mal asunto, yo lo he hecho al revés, y he disfrutado mucho de las dos, pero también me gusta más La voz dormida. Besos

      Eliminar
  27. Vengaaaaa, otro libro apuntado que me llevo. Me encantó La voz dormida, así que creo que esté también lo disfrutaré.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) La voz dormida me gusta más, en la comparación cielos de barro pierde, pero tiene otras cosas.Besos

      Eliminar
  28. No he leído nada de Dulce Chacón, debo de tener algún prejuicio absurdo en mi cabeza porque nunca me ha llamado la atención. Tendré que cambiar este estado de cosas. Gran reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que nada por tu cabeza :) pero si te gustan las novelas con ese momento histórico deberías leerla, son un reflejo de la época (esta sobre todo). También he leído La voz dormida, mañana hablaré de ella. Besos

      Eliminar
  29. a mi me encantó. No se qué tenía Dulce en su tono que me cautivaba cada vez.
    Una gran recomendación la que nos dejas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé que tiene, pero hay algo que te deja colgada, es verdad. A mi me ha gustado mucho, por si no se nota, jejeje. Un beso

      Eliminar
  30. Es imposible resistirse a una reseña así. Le echaré un vistazo porque me he quedado con la sensación de que es imprescindible esta lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer esta y La voz dormida, me inclino por imprescindible con la segunda, aunque las dos las considero muy recomendables. Besos

      Eliminar
  31. Creo recordar no haber leído nada de Dulce Chacón, aunque La voz dormida me suena muchísimo y no te extrañe que sea de haberla leído in illo tempore. Tu reseña ya me invita a ello, sin duda alguna. Para tenerla muy en cuenta. Este tipo de novelas, si están bien narradas y si muestran imparcialidad, me atraen mucho. Besos. Por cierto, el primer párrafo, en el que hablas del título, es de chapeau. Mejor no se puede describir un título así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su trasfondo de época, no se centra tanto en la guerra y sus bandos, sino en las injusticias y clases, que eso elimina colores. La voz dormida es la otra que he leído suya y es una maravilla Paco, me gusta más que esta, pero las dos son muy recomendables. Un beso :) y muchas gracias

      Eliminar
  32. Lo tengo en casa, lo compré no hace mucho además, que me encanta la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a buscar el momento :) a mi también me gusta las dos leídas de Chacón. Un beso!!

      Eliminar
  33. Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo. En general, todo lo que escribió esta autora que, por desgracia, ya no está más con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana hablaré de La voz dormida, ambas las he leído de seguido y como ves, me ha convencido Dulce Chacón. He disfrutado mucho, lástima que se truncase su vida tan prontito :(
      Un beso

      Eliminar
  34. Tengo que leer algo de esta autora. Seguramente empiece por La voz dormida, pero me llevo el que reseñas apuntado por si me gusta el estilo de Dulce Chacón, aunque lo más probable es que sí porque me gustan mucho las citas que has puesto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz dormida me gusta mas, si lo lees seguidos, esta pierde. Aunque las dos las he disfrutado mucho. Un beso

      Eliminar
  35. Me gustó muchísimo "La voz dormida" así que no me importaría leer el que comentas.
    Por cierto también muy recomendable la película de "La voz..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la peli y he leído la novela (mañana hablaré de la novela). Si hay que elegir me quedo con La voz dormida, me parece preciosa, Cielos de barro destaca por su manejo y habilidad narrativa. Ambas muy recomendables para mi gusto. Besos

      Eliminar
  36. No he leído a Dulce Chacón, pero la adaptación de su novela La voz dormida hizo apuntarme aquel título como pendiente indispensable. Ahora me presentas este y tengo la tentación de hacerle hueco en esa interminable lista, pero no sé, ya que luego leyendo los comentarios parece que a la autora le falta algo... Probaré con aquel y, si me gusta, seguiré con esta recomendación que hoy sugieres. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana hablo de La voz dormida, que yo la dejo en indispensables, esta tiene otras virtudes, sobre todo en la narración y construcción Tizire. Lo malo de leer La voz dormida primero es que esta te sabrá a menos, pero como prefieras.
      Un beso :)

      Eliminar
  37. Los juegos del escritor a dos voces es algo magistral, pues cambia automáticamente de registro mostrando la historia de desde dos ópticas bien distintas.
    Gracias, Marilu, me interesa. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Ay Dulce! Siempre regalándonos un pedacito de nuestra historia. Tengo pendiente La voz dormida y supongo que ahora este también ;-)
    Me gustan mucha las historias de nuestra Historia así que, inevitablemente, tendré en cuenta esta lectura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Malvada ¬¬ Ahora es cuando yo tengo que decir "paso de leerlo porque tengo un montón de pendientes" pero a ver quién lo dice después de esta reseña. Me llaman, además, varias cosas. El contexto histórico, esa separación social en la que incide. Y además, no he leído nada de Dulce y creo que me quedo con ésta antes que con otras de sus novelas.

    ¡Besotes cafetizados!

    ResponderEliminar
  40. Quizá cuando tenga la lista de pendientes más ligera le dé una oportunidad, por ahora no va a poder ser.
    Besines,

    ResponderEliminar
  41. Mmm...Pues este ya sí que no me llama madri....Y eso que es la misma autora que la otra reseña, así como la otra me parecía interesante esta ya la dejo en otro plano.

    Un besin!

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola Marilú!
    Ya es la cuarta vez que intento comentarte jaja Te decía que como siempre llego tarde y como siempre me llevo una recomendación apuntada. También he visto en los comentarios que has reseñado La voy dormida, así que en cuanto pueda me paso a verla que tenía dudas acerca de leerla o no, así la leo antes de ver la película.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)