lunes, 13 de mayo de 2013

El cuaderno rojo (Paul Auster)

El cuaderno rojo (Paul Auster)
Edición Booket
112 páginas

Primera lectura La persistencia no era mi fuerte cuando empecé con este libro. De hecho tardé dos semanas en leerlo, dos semanas en las que sus escasas páginas fueron mi única lectura. ¿A quién no le pasa en algún momento?. Así que lo dejé estar, tiré de libros que ya había leído antes, reseñé lo que pude, me tomé unos días de descanso. Segunda lectura. Se trata de una compilación de historias bajo cuatro titulares: El cuaderno rojo, ¿Por qué escribir?. Informe de un siniestro y It don´t mean a thing. En la relectura de El cuaderno rojo de Auster, no duró un suspiro, sabía lo que sucedería ¿o no? 

Cosas que no haré: 

1. No seré yo quien recomiende leer El cuaderno rojo de Paul Auster. 

Podría detenerme en las historias que más me han marcado, impactado o sorprendido. También podría hablaros de lo sencillo y sugerente que me ha resultado o de las implicaciones que acompañan el depositar la confianza en manos de la casualidad. Pero esta vez me lo voy a ahorrar, diré que leáis el prólogo de Justo Navarro y si después de asomar, no sales con ganas de Auster, definitivamente no hay nada que hacer.

2. No reseñaré al uso. Dejaré alguna anotación de la primera y segunda lectura.

Anotación
Imaginar, proyectar y recordar. Es lo que produce el supuesto cuaderno rojo en el que Auster nos engatusa de forma ágil en el diseminar de pequeñas anécdotas. Cómicas algunas, dramáticas otras, casi milagrosas en algún caso. Si el azar se vistiese de libro, podría tomar su forma. Sucesos que podrían ser los propiamente tuyos (los que fueron del propio autor) o los que conoció de oídas este formidable cuentista, en la mejor acepción de la palabra. 

Anotación
Si tienes algún interés en ser escritor, encontrarás que las mejores historias pueden surgir de las experiencias más mundanas, ensalzar, adornar, difuminar y adecentarlas es trabajo del que escribe. Se conforma un universo muy particular, un asomar a la creación literaria de Auster, un mundo en el que la perplejidad te inunda en medio de notas en clave de fortuna

Anotación
No necesitas creer en el destino para vivir, ni para leer este libro, si existe tal cosa ya se encargará de ubicarte allá donde sea necesario. En el cuaderno rojo no se habla de la predestinación absoluta, sino de la coincidencia fortuita. Difícil sería no rememorar alguno de esos cruces inesperados que salpican el recorrido de cualquier vida. En la mirada atrás, como siempre, todo cobra sentido, es como un hilo invisible el que da cuerda a todo lo que sucede. 

Anotación
Sentí un amor a la vida. 

3. No contaré cosas personales fruto de la casualidad. 

Referiré a la causa personificada de que este libro llegara a mis manos por el día del libro, la que un día me cruce por la red y casualmente terminó siendo mi socia, la misma que hace unos días me hablaba de algo que no habla y casualmente es de lo que yo tampoco hablo. La casualidad de tener conversaciones guardadas que solo salen en una intersección súbita, casi como cazar una estrella. Azar austeriano

4. No será la mejor de las reseñas. No podría hacerlo mejor que ella aquí


5. No dejaré de leer Auster. 

"En mi vida siempre han abundado sucesos curioso como ése, y por mucho que lo intente, soy incapaz de librarme de ellos. 
¿Qué le pasa al mundo, que siempre me implica en semejantes disparates?"
Paul Auster (El cuaderno rojo)

64 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado mucho Auster. He leído varios del autor por la cantidad de fans que tiene pensando que no lo estaba leyendo en la "nota" que le hacía falta y al final lo dejé por imposible.
    Este autor no es para mí, así que en este caso me adhiero a tu punto número uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que me lo habías comentado. No se puede tener a todo el mundo en el bolsillo, jeje, de hecho desconfiaría de que gustará a todos. Gracias por pararte por aquí igualmente Mariuca. Te reservo el punto uno :) Un beso

      Eliminar
  2. he leído algo de Auster y siempre me deja descolocada. Me gustaría seguir haciendolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, seguiremos leyendo :) Besos

      Eliminar
  3. Wow!! No sé por dónde empezar, la reseña es sencillamente fantástica, no se queda corta, ya lo creo! Con este cuaderno Auster me ha ganado y pienso seguir leyendo cosas de él. Coincido en tus apreciaciones,me encanta su forma de tratar el azar, su elegancia y sencillez simultáneas al escribir. Eso que comentas de que cualquier detalle de la vid cotidiana puede convertirse en una historia que a su vezte lleve (o no) a otra.

    Te lo regalé porque, aunque en ese momento todavía no habíamos hablado de esas cosas que no hablamos, creí que era un título apropiado ya que ese destino y ese azar del que tanto habla nos ha permitido estar aquí y ahora, conocernos en definitiva.

    Un besote y gracias por la mención y tus palabras. Buen lunes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sigo quedando con Brooklyn Follies que me encantó. Ya te puedes poner las pilas que no se puede andar retando al personal sin dar ejemplo, jejeje.

      Las cosas que no hablamos es una más de las razones por las que Auster estaría orgulloso, jajajajajaja. Y del azar no tengo queja alguna en este cruce y sociedad. Tu reseña fue genial, no podía dejar de decirlo.

      Un beso y buen casi martes.

      Eliminar
  4. Hola marilú,
    Lo digo siempre, es mi menso favorito de mis favoritos. El cuaderno rojo me gustó a medias, me apreció irregular, igual que Historias de Nueva York. Leeré El libro de las ilusiones para el reto de meg, tengo muchas esperanzas puestas. He vuelto a leer su entrada :)

    Con El cuaderno rojo ya te digo, tardé mucho en leerlo yo también aunque creo que es un grandísimo autor, tenemos problemas puntuales de incompatibilidad. Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que no te gustó Trilogía de Nueva York, que se me cruzan recomendaciones y no sé para donde tirar :P
      Reconozco que Brooklyn Follies me gustó mucho, tanto, que el listón estaba muy alto. No tiene nada que ver con El cuaderno rojo, pero no desistiré con Auster, eso está claro :) Tener problemas puntuales de compatibilidad no está mal, tampoco vamos a darles siempre la gloria.
      Espero que El libro de las ilusiones, no te las quite, voy a investigarlo.
      Un beso :)


      Eliminar
  5. Yo soy una de las súper fans de Auster y he leído muchos de sus libros, todos me han gustado y muchísimo además. Con éste no me he puesto porque no suelo leer libros de relatos, así que no puedo opinar pero sí que es cierto que por lo general Auster o te encanta o no lo aguantas. No suele tener término medio. De todas formas por si te animas a volver con él yo te recomendaría Brooklyn Follies, Un hombre en la oscuridad o Sunset Park. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Brooklyn Follies. Gracias por aportar tus recomendaciones. De momento soy de las que salen satisfechas, aunque me quedo con Brooklyn en la comparativa.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues yo todavía no me he estrenado con este autor aunque este año me he anotado al reto de Meg así que al menos uno voy a leer, pero no este título ya que tengo otros dos suyos en casa así que empezaré por ahí para probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en comentarios más arriba, me gusta más Brooklyn Follies. Meg nos ha dejado una tarea por delante, yo espero leer más :)
      Besos

      Eliminar
  7. Me han encantado tus palabras: siempre sabes encontrar el modo adecuado de hablar de una historia. A mi me está pasando algo parecido a algo que comentas en tu entrada: empecé a leer hace poco La trilogía de Nueva York y, aunque me estaba gustando, tuve que dejarlo respirar porque la persistencia también me había abandonado sin saber muy bien por qué. No creo que elija El cuaderno rojo como próxima lectura del autor, porque tengo remarcados otros títulos antes, pero sin duda, me tropezaré con sus letras. Que tengas una semana estupenda, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala! Ojalá siempre pudiera hacerlo como dices. De hecho tengo algunos dilemas en la actualidad con algún libro que no sé yo.
      Pensaba leerme la trilogía de Nueva York, pero si me dices eso, me echo atrás un poco. No tomaría El cuaderno rojo de primeras, aunque a Meg sí que la conquistó a la primera. Sigo con mi Brooklyn Follies en cabeza.
      Un besote

      Eliminar
  8. OHH! me has dejado bocas!!...yo no leí nada del autor, como te comenté por FB, tengo Invisible desde hace mucho porque siempre me llamó la antención y un día me lo compré y no lo cogí aún...me tocó este mismo libro en el blog de Meg y no sabía por cual comenzar, sabiendo que si o si leeré algo de él este año...así que creo que después de leerte, comenzaré por este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro corto, que quizás en la comparación con otro leído (Brooklyn Follies) no me ha llegado tanto, pero es una lectura amena, cargada de historias curiosas. Espero que disfrutes ambas lecturas. Besos

      Eliminar
  9. A mí me parece que has hecho un gran reseña y también he leído la de Meg, ahora comprendo porque tengo que leer a Paul Auster, me lo habéis explicado muy clarito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enzo, es que mi socia se adelantó y salió tan bien la reseña que no podía dejar de decirlo. Pese a que me ha gustado, mi comienzo con Auster fue Brooklyn Follies que me encantó (de lo que más este año), por si quieres empezar igual. Besos

      Eliminar
  10. Pues a mí me gusta la entrada, y mira que no es su mejor libro pero merece la pena, yo tampoco lo recomendaría para empezar con Auster, creo que hay que cogerlo una vez que ya estés atrapada. De todas maneras si no os gusta Paul no pasa nada, ¡más para mí!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada monada XD Auster de momento sigue en compartidos. Me descuido y ya está barriendo para cantina ¡oye! Me quedo con su Brooklyn y seguiremos leyendo. Me qustará ser atrapada.
      Un besote y buena semana

      Eliminar
  11. Y pensar que no he leído a este autor... Luego de leer tu entrada me dan ganas de salir corriendo a la librería más cercana, cosa que es posible haga, aunque intentaré no correr, que soy muy torpe y me tropiezo con todo. Tu reseña es estupenda, me ha dejado con una sensación muy bonita, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda con cuidado, no te digo lo torpe que puedo ser yo cuando coy con prisas :P Auster me conquistó con Brooklyn Follies, seguiré leyendo. Un besito

      Eliminar
  12. Mariuca y Loque me advirtieron de que Auster era un poco repetitivo en sus temas de escritura, pero como sólo he leído un libro de este autor ("Brooklyn Follies") y además todos los blogueros me han comentado que es más optimista y divertido de este hombre, pues quedé feliz y satisfecha. Pero viendo las advertencias de lectores como tú, creo que me guardaré la feliz experiencia durante un tiempo y, de momento, aunque nunca puede decirse, no me aventuraré con otro Auster. Eso sí, he disfrutado con tus anotaciones, impresiones y sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que Brooklyn Follies me gustó tanto, tanto, que supongo que eso me influye mucho. De todas formas, sí que pienso seguir leyendo títulos y descubrir que me gusta y no me gusta, lo que sea necesario. Ya te diré si hay algo más que llegue a la altura. Un besito

      Eliminar
  13. Tengo pendiente este autor!!
    Mmmm, pues para no haberlo recomendado me ha quedado una extraña sensación de interés en hacerlo;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, creo que no empezaría por este título, auqneu a Meg le fue muy bien. Pero si lo leído te convence ¿por qué no? Auster hay que probarlo mínimo. Besos

      Eliminar
  14. Sí, es que a veces pasa que no es el momento y nos empeñamos, sobre todo los que tenemos un blog y lecturas pendientes un poco por 'obligación'. Me alegro de que al final todo haya tenido un final feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es inevitable caer en una de esas. Antes no era consciente de lo que leía, ni iba con prisa alguna, ahora tampoco es que vaya con prisa, pero es verdad que el ritmo cambia.
      Un beso

      Eliminar
  15. Tengo dudas con este autor, o gusta mucho o nada. Será cuestión de probar para ver en que bando me quedo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo diría que hay que probar, si no gusta, nada, pero si gusta merecerá pena. Besos

      Eliminar
  16. Es evidente que Auster atrapa o repele. Yo me sentí atrapada con el primero que leí y me desencanté con el segundo. Tengo alguno más pendiente porque creo que volverá a sorprenderme, pero seguramente no será con El cuaderno rojo, a pesar de la genial reseña tengo la impresión de que éste no iba a ayudarme a pasar al bando de los enganchados.
    Lo mejor de la reseña es apreciar el hilo que conecta la novela con la reseñadora y su socia.

    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que es un libro para cuando tienes el bando claro o no tienes bando. Es mi segundo Auster y seguiremos explorando.
      Gracias por seguirme el hilo ;) estás en todo!
      Besos

      Eliminar
  17. No me estrené con Paul Auster pero por lo que estoy leyendo de sus novelas parece que hay para todos los gustos. Este no creo que entre en mis planes, al menos, en principio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tiene bastante, hay para escoger. A mi me gustó mucho, mucho Brooklyn Follies Paco, por si te interesa saber más. Un beso

      Eliminar
  18. Yo tampoco me estrené con este autor, aunque leyendo tú reseña tal vez, pero no tengo muchas espectativas. No me llama mucha antención.
    Gracias por la reseña

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor leer algún otro que te llame más en ese caso. Un beso

      Eliminar
  19. Yo tampoco he leido nada de este autor a pesar de tu estupenda reseña no voy apuntarlo de momento. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Rocío, gracias por tu comentario y por leer igualmente. Besos

      Eliminar
  20. He leído varios de este autor, pero este en concreto no. Puede que más adelante me anime, pero ahora me apetecen lecturas más optimistas. De los que he leído el que más me gustó fue Brooklyn follies, también fue el primero que leí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás como yo, me gustó mucho Brooklyn Follies :) pero yo solo he leído estos dos. Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  21. Bienvenida Marilú, estás en pleno universo Auster, has pasado la entrada por Brooklyn y has llegado a la siguiente estación. Estás perdida, es como entrar en el país de Alicia y no querer salir, pronto empiezas a ver personajes cruzados, viejos conocidos que asoman y nuevos vecinos.
    Casi te envidio!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Solo casi?? Jajajaja
      Viajera al tren. Es verdad, descubrir de primeras no es lo mismo, pero cuento con inestimable guía.
      Un beso

      Eliminar
  22. Como sabes , quiero estrenarme con este autor. ¿Qué título será el afortunado? Quién sabe... el destino decidirá.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, claro, tu déjalo al azar, ahora me dejas en ascuas! mi propuesta está hecha, pero me dejo sorprender XD
      Besos

      Eliminar
  23. "Las mejores historias pueden surgir de las experiencias más mundanas". Me encanta porque es totalmente cierto, esas son las que nos atrapan por su sencillez y cercanía, porque son simplemente vida.
    No he leído nada de este autor pero... quien sabe? Lo que sea que exista tal vez nos ubique en el lugar apropiado en un momento concreto.
    Una reseña fantástica
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. De Auster sólo he leído un par de libros y ambos me han gustado mucho. Pero necesito dosificarlo, que noto que es un autor que si te lanzas a leer todo de él, puede terminar empachando. Este libro me llama la atención por ser de relatos, que es un género que me gusta mucho. Así que en algún momento caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me convence esa última anotación tuya. Aunque ya sabes que después de Brooklyn Follies me quedé con más ganas de Auster y de esa casualidad tan suya.

    Anoto el cuaderno en mi cuaderno, aunque aún no me he hecho con él. La Trilogía de Nueva York sí que la tengo ya entre mis lecturas :)

    Besotes de madrugada!

    ResponderEliminar
  26. Yo no he leído nada aún, pero tal y como comentas apuntaré lo de Brooklyn Follies por algún lado, no vaya a ser que un día me apetezca y no tenga qué leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Sólo he leído un libro de Auster, aunque siempre tengo en mente meterme de lleno con más novelas suyas, aunque nunca sé cuál elegir. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Muy original, Marilú, una cadena de anotaciones personales que cautivan.
    El azar, esas cosas curiosas que salpican de chispa un día anodino... es lo que hace de esta vida un lugar magnífico :) Besos

    ResponderEliminar
  29. Es un escritor al que leo cada cierto tiempo. Uno de mis libros preferidos es el EL LIBRO DE LAS ILUSIONES. Como otra de mis pasiones es el cine y me fascinan sus inicios, para mí fue una novela muy especial. Los actores de cine mudo siempre me han parecido rodeados de una aureola de misterio muy atrayente. EL CUADERNO ROJO no lo he leído todavía, pero está en mi lista. En tu interesante entrada he creído reconocer a un Austen familiar. La coincidencia fortuita es muy de él y la espero y me gusta. Es un recurso que le han copiado mucho.

    A mí me ocurrió lo que dices al principio de una primera lectura con POSESIÓN de A.S. Byatt, que es una escritora que me gusta mucho, pero con esta novela me atasqué. Y tiempo después la comencé otra vez por el principio y entonces me enamoró y la leí en nada de tiempo. No debía ser su momento, pues se convirtió en una de mis preferidas de la autora inglesa.

    Un placer visitarte siempre. Gracias por una entrada diferente, pero muy efectiva e interesante. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Lo que te ocurrió en la primera lectura le ocurre a todo hijo de vecino, se tenga delante el libro que sea. Le tengo echado el ojo a este libro para el reto de Auster.. Tengo apuntados algunos títulos más y la peli Smoke a la que te confieso me da miedo acercarme pero lo haré. Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!!

    No he leído todavía nada de Auster, en muchos blog le ponéis por las nubes y sé, que es uno de mis autores pendientes, sólo me faltan un poco de ganas y ver por cual empiezo...

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  32. Sólo he leído un libro de Auster, y no me llamó lo suficiente como para ponerme con ninguno más...

    ResponderEliminar
  33. Todavía no me he estrenado con el autor...aunque este libro lo tengo! aunque no recuerdo cuando me hice con el la verdad...pero este año no sé si me animaré aún con el autor...no por falta de referencias sino porque este año ya he perdido el miedo a Austen y a Tosltoi jejeje, ya veré si me animo con el autor...aunque debería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Lo leí el año pasado, antes de que se presentara en Madrid su "Diario de invierno". Y, gracias a ello, descubrí, más que una selección de relatos sumamente interesantes, un gran contador de historias y me animé a participar en el desafío lanzado por Meg. Eso sí, no me atreví a reseñarlo, porque me parece una tarea difícil. De todos modos, tus anotaciones están bastante alineadas con el recuerdo que guardo de esta lectura. Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Una reseña muy buena y original, aunque va a ser que no nos animamos...

    ResponderEliminar
  36. Es normal lo que te pasó al principio con Auster, no es un autor fácil de leer, hay que cogerle el punto, pero una vez que se le coge ya estás atrapada. Eso fue lo que me paso a mí y es de mis escritores favoritos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Hace al menos dos años si no son más que quiero estrenarme con este autor pero como nunca me despejo de lecturas y libros pendientes aun no he tenido ocasión, a ver si tarde o temprano...

    ResponderEliminar
  38. Me gusta Paul Auster porque nunca deja indiferente. Efectivamente, es un engatusador :D Me quedo con que no vas a dejar de leerlo, porque eso me hubiera dejado muerta. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. ainsssss me dejas con ganas de leerlo, y mira que no lo tenía en mis planes ¡compre otro de él! en fin, que lo anoto.
    Gracias Marilú por esta reseña tan novedosa.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  40. Solo he leído un libro de Auster, que me encantó, y fue hace mil!!
    A ver si continúo con su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Tengo ganas de estrenarme con el autor, pero tengo apuntados otros libros suyos, uno de ellos gracias a ti (Brooklyn Follies), así que creo que empezaré por ahí.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  42. Me parece que no es el mejor libro para empezar con este hombre, no madri?? Mejor me espero.... Un besin!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)