lunes, 6 de mayo de 2013

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

Las ventajas de ser un marginado
Editorial Alfaguara
264 páginas

De cómo llegué a leer este libro tiene parte de la culpa aquella quedada bloguera de hace más de un mes -como pasa el tiempo- se mencionó que merecía la pena conocer a su protagonista. Un chico, digamos, especial. Al parecer se trata de algún tipo de trastorno sin especificar, ese tipo de cosas me despiertan "la lucecita". Al tratarse de un libro de carácter juvenil me dije que en algún momento lo leería. Reconozco que iba con mucha curiosidad y clausurada su lectura puedo decir que me dejó en estado de shock. 

La narración es muy sencilla, se trata de las cartas que escribe Charlie, su protagonista, al que no se "diagnóstica" en ningún momento por el DSM IV, sin embargo, se intuye que algo "le pasa". En esa correspondencia Charlie nos cuenta su primer año de instituto. Tiene quince años, como comprenderéis, es todo un momentazo en su  biografía. Con un marcado carácter personal a lo largo de toda la novela, Charlie nos inicia relatando su reacción por el suicidio de un compañero. Pasado ese primer impacto, estamos hechos al tipo de expresión que utiliza, su aparente distanciamento emocional de la realidad es algo sorprendente. Narra cuestiones difíciles con una frialdad que cuesta encajar, pero que forma parte del personaje y te hace comprenderlo. Además, a lo largo de la historia Charlie evoluciona y nos abre parte de su vida, su familia, sus escasos amigos, sus intereses, etc. poniendo sobre la mesa multitud de cuestiones, como la educación, la relación padres-hijos, los valores juveniles, la deseabilidad social, etc. Un aspecto en el que hace hincapié es la referencia entre sus páginas a grupos musicales, canciones, libros, en un rollo muy alternativo, que caracteriza y "estigmatiza" más al "tipo de chico" ante el que estamos.

En mi opinión, lo más curioso y lo que hace especial esta historia es la mirada de su narrador y el tono que emplea para expresarse. A veces confuso y otras clarividente: 
"Es que a veces la gente usa mucho el pensamiento para no participar en la vida"
"Aceptamos el amor que creemos merecer"
"No sé si es mejor que tus hijos sean felices y no vayan a la universidad. No sé si es mejor tener una buena relación con tu hija o asegurarte de que tenga una vida mejor que la tuya.".

También destaca el espectro emocional en el que se mueve. De alguna forma, creo que al lector adulto no le causa indiferencia. Me gusta cuando Charlie vive momentos maravillosos y lo expresa de una forma magnífica, te identificas con momento sublimes. Pero de igual modo cuando las cosas no le van bien, me producía una pena terrible. Puedo decir que me ha sorprendido encontrar en este libro una atmósfera de cierto secretismo e incluso algo intima dentro del tipo de lectura de la que se trata. No son simplemente los amoríos de un adolescente y las juergas nocturnas, creo que esta novela aporta una visión muy agridulce de la vida de un marginado. Aborda cuestiones de sexo, drogas, fiestas pero un poco al límite. O quizás, que todo junto me parece un cóctel molotov que supera hasta al más lúcido. De hecho, cuando llegas al final y descubres parte del germen que hace a Charlie como es... a mi me dejó tocada. Hay temas que me indignan, me irritan, me duelen y me producen gran rechazo. Aparece subrepticiamente uno de ellos. Y será que como me toca de cerca ver consecuencias, devastadoras e irresolubles, no puedo más que sentir una gran impotencia. Esa pátina final me revolvió, pero puede que sea susceptibilidad personal, ya que solo se deja entrever. Siendo objetivos, lo cierto es que la despedida del libro es tierna, conciliadora, un encanto, pero no puedo más que decir que me dejó apabullada, triste y con un dilema  sobre si tildarlo de "juvenil". 


"Yo creo que somos quienes somos por muchas razones, y quizá nunca sepamos cuáles son ellas. Pero aunque nosotros no podamos elegir de donde venimos, si podremos elegir hacía donde vamos. Aún podemos hacer cosas. Y podemos tratar de sentirnos bien por ellas"

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

104 comentarios:

  1. ¿Un mes ya que quedasteis? Pues sí que pasa rápido el tiempo!!
    Ostras, no sé qué pensar de la lectura que nos traes hoy, porque si a ti te ha impactado de esa forma, y por lo que cuentas es una dosis de realismo (aunque condensado) para coger estando preparados para saber a lo que vamos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? más de un mes!!
      Es realismo pero juvenil, que es más "superado" eso sí, lo que la pasó a Charlie, a mi eso me toca mucho la moral. Ve preparada! XDD
      Besitos

      Eliminar
  2. A mi este libro me gusto mucho, es muy tierno y Charlie un amor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Charlie terminas cogiéndole cariño :) Besos

      Eliminar
  3. Este libro que nos traes parece muy profundo. De los que te hacen pensar en lo más crudo de la realidad. Y ahora mismo, me apetecen otro tipo de libros, más alegres y que me lleven a mundos más bonitos que me ilusionen.

    Así que de momento, lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, crudo, y de lo menos bueno de la realidad. Desde luego este alegre es poco, jajaja, haces bien en dajarlo a un lado entonces. Besos

      Eliminar
  4. Parece interesante, este tipo de historias con un protagonista diferente me suele gustar, así que lo apunto para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedé con la versión cinematográfica de la historia; y, pese a no haber el libro, también me parece una opción recomendable. Curiosamente todavía recuerdo algunas de las citas que has seleccionado, en concreto una que me parece una reflexión cargada de madurez y melancolía para un libro juvenil: "Aceptamos el amor que creemos merecer". Lo dicho, si le das una oportunidad a la película, ya me dirás si debo o no aventurarme con el libro. Un beso y feliz lunes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película la veré ahora, por lo pronto sé que una de las escenas no aprecia (porque mi hermana sí que la vio). Eso es, hay algunos destellos que no terminan de ser muy juveniles y el tono que usa Charlie, no sé si el lector adolescente lo entiende igual que un adulto. Te diré como sale en la comparación ;) Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo en casa y lo quería leer...pero nunca le hago hueco!
    Me gusta que tenga dosis de realismo aunque he leído ya reseñas muy dispares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me extraña, es que Charlie da para debatir. Besos

      Eliminar
  7. De este libro he leído tanto opiniones negativas como positivos y la verdad es que estoy un poco confuso. Al ser juvenil prefiero esperar pero quien sabe, quizás pronto cae. Tendré en cuenta tu recomendación.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro que sea juvenil del todo, no he termino de tener claro si un adolescente capta a Charlie al completo. Un beso

      Eliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, a mucha gente le ha gustado, tiene citas muy interesantes. Besos

      Eliminar
  9. Desgraciadamente no puede evitar ver la película, ya que le estaban dando mucho bombo. Me pareció una pasada, tienes imágenes totalmente reveladoras. Me he quedado con ganas de leerme la novela, así que la tengo apuntada. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora veré la película, si es como el libro, desde luego que debe tener imágenes impactantes. Besos

      Eliminar
  10. Uis un libro con muchos pros y contras. Entiendo que a ti, especialmente, este libro te haya causado mella por la temática que aborda y el tipo de personaje principal. Yo tenía intención de ver la peli, a ver si me pongo a ello. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecen dos cosas: 1. Poner en manos de público adolescente este montón de cosas con ese tono de indiferencia, me da que pensar y 2. el desenlace, o el origen de porque Charlie es así, me dolió, la verdad, es que me dio mucha rabia y ganas de pedir explicaciones. Besos

      Eliminar
  11. A mí me gustó mucho, también la película, que la encontré muy bien adaptada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me gustará verla, a ver que tal. Gracias por el apunte. Besos

      Eliminar
  12. No me la puedo perder, la tengo anotada hace tiempo ya que todos la ponéis muy bien, espero ponerme con ella en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única pega importante, además de si es o no juvenil, es que a Charlie le pasa de todo y no sé si eso se ajusta a la normalidad. Espero que la disfrutes y a leer tu opinión. Besos

      Eliminar
  13. A mi este libro me gustó muchísimo porque es realista y, precisamente, me gustó eso que dices de la mirada del narrador, porque los seres humanos somos así; un día somos superfelices y al dia siguiente estamos supertristes y eso Charlie lo transmite muy bien a través de sus cartas.

    Además, es un libro repleto de citas muy bonitas y memorables.

    Muy recomendado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, Charlie transmite muy bien :) y es realista pero creo que podría haber incluido menos cosas malas, ¡le pasa de todo al pobre! Y es verdad, que tiene citas muy buenas. Besos

      Eliminar
  14. Las frases que nos pones son buenas, pero es cierto que nos hacen pensar en que quién las escribe está algo confuso, "habla" a borbotones, justo como un chico de 15 años. Pues me ha picado la curiosidad. Aunque es cierto lo que comentas, que a veces se tilda de "juvenil" cosas que no tienen por qué serlo, ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso, un chico de 15 que además es "especial", a mi me da que pensar si este tipo de lectura la captaría alguien con esa edad, hay cosas que me chirrían. Hay un dilema entre lo juvenil y lo lo que no, esta no sé donde la pondría. Besos

      Eliminar
  15. No me llama demasiado, la verdad, aunque he leído buenas críticas. De momento lo dejo aparcado y ya me decidiré, si acaso, más adelante.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más adelante entonces, feliz semana. Un beso

      Eliminar
  16. Me quedo con lo último que dices, por aquello de tildarlo de juvenil, cuando el mensaje que hay en él puede ir más allá de esta edad. Parece que es el libo que hay que buscarle el momento adecuado para leerlo, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor en un momento adecuado y sabiendo que no es una lectura de simple "disfrute". Besos

      Eliminar
  17. Una estupenda reseña Marilú pero creo que no es un buen momento para que lo lea, por lo que cuentas puede que a mi también me dejara un poco tocada y ahora mismo prefiero dejar la complejidad de la adolescencia de lado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder decir los mismo, jajaja, pero trabajo con ellos y no me queda otra!! XDDD Es triste, mejor en un buen momento. Besos

      Eliminar
  18. Hace tiempo que está entre mis pendientes, a ver si por fin le hago un hueco ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de tiempo :) espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola preciosa!
    Primero me llamó la atención, luego se me pasó, después volvió a la lista....y así voy.....de momento ahí sigue...jejeje
    Muchos besos y que tengas buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es imprescindible, así que cuando te apetezca le haces hueco. Besitos

      Eliminar
  20. Hola Marilú!!

    Resulta que es mi lectura actual así que he leído un poco entre líneas. Pero he deducido que me va a encantar!!! Llevo un 25% y ya estoy enganchada perdida!!

    Yo lo vi en Página 2 que lo comparaban con la película y como quiero verla, elegí leer primero el libro.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Pues ya me contarás. Se lee muy fácil y la película es lo siguiente que espero ver (buscaré lo de página 2). Besos

      Eliminar
  21. Lo tengo pendiente desde hace unos meses, pero tu reseña me ha dado un punto nuevo que no conocía, eso del germen que provoca que Charlie sea como es, y has hecho que me apetezca aún más leer este libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, colega de profesión, jajaja, creo que te gustará leerlo :) por el tipo de "caso" al que te enfrentas con Charlie. Besos

      Eliminar
  22. Yo también lo tengo pendiente! A ver si saco un hueco (y dinero para comprarlo!) Pero vamos, que ya tenía ganas antes, pero al leerte me han dado MÁS ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te apetece, puedas sacar hueco y economías, es que hay tantos libros que llaman!! Un besito

      Eliminar
  23. Leo siempre buenas críticas de este libro, pero la verdad es que no acaba de llamarme, de momento no lo apunto, a no ser que encuentre por casualidad una super oferta, además ya sabes que yo soy muy de portadas atrayentes y esta... pues que quieres que te diga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no la portada no brilla por su estética. No lo recomendaría a todo el mundo, la verdad. Besos

      Eliminar
  24. Pues la reseña me ha gustado, y casi todas las que he visto son positivas, no está entre mis prioridades, pero lo quiero leer, espero que no me remueva comoo a tí el desenlace, que soy sensible para según qué cosas :-) Un besote y buena semana socia (en la que creo que nos veremos) :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo que me siento "preparada" para escuchar historias adolescentes me parece que este libro reúne más de lo que es real, no pueden pasarte tantas malas cosas!! cuando lo leas creo que ese punto que "duele" a ti te dolerá, yo te aviso. Besos

      Nos vemos, en una cosa o en otra :) o en las dos!

      Eliminar
  25. Yo vi la peli con mi hijo pensando que era para jóvenes y resultó en que me pasé gran parte de la historia llorando, mientras mi hijo me miraba de reojo. Me han dicho que la novela es muy buena y me lo imagino porque la película era bastante emotiva, pero con un contacto con esta historia he tenido más que suficiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ver la película, aunque una persona me ha dicho que no es gran cosa, pero quiero ver como lo refleja todo. En concreto sé que una escena muy impactante del libro, no aparece en la peli. Ya te diré que tal sale en la comparativa. Besos

      Eliminar
  26. Tuve muchos sentimientos encontrados con este libro. No lograba empatizar con Charlie y muchas expresiones se me hacían pesadas. Además, hasta el final del libro, me crispaba un poco el hecho de cómo se comportaba Charlie frente a ciertos sucesos o cómo es posible que un chico de 15 años no sepa absolutamente nada del sexo. Pero claro, ya al final se descubre el pastel. Supongo que ahí fue cuando lo entendí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, por un lado a él no terminaba de entenderlo, tan solo pensando en que no se ajusta a la normalidad. Pesada no se me hizo, es verdad aunque a veces daba más de un rodeo, me parecía que era parte de "la gracia" del personaje. Cuando llegas al final encaja, pero aún así, no entiendo como se puede reflejar esa actitud por parte de la familia de completo desconocimiento, no entiendo nada! Además hay sucesos que me parecen "fuertes" para que los lea un adolescente como si tal cosa. No sé, no tengo nada claro el público, ahora lo leerá una compañera y espero llegar a alguna conclusión. Besos

      Eliminar
  27. Creo que lo apunté en su momento y luego lo olvidé, así que gracias por recordarlo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues no me apetece nada llorar, ni sentir esa tristeza. Ay, abuela, creo que este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tampoco me apetecía en ese momento, pero ¡no lo esperaba! Un besote con felicidad.

      Eliminar
  29. Llevo con este libro en la estantería bastante tiempo. Si es juvenil, si no... ese debate, muy mal por mí, me echaba un poco para atrás. Veo que tú no lo tienes tan claro y es lo que más me anima a leerlo. En los maratones cinéfilos tampoco vimos la película quizás por querer leer el libro antes. Lo que nos cuentas me gusta y al haberlo reseñado tú ya es imposible decir que no jajaja. Sé que lo voy a pasar mal; conozco a personas "especiales" como se intuye que es Charlie pero siempre viene bien un bofetón de realidad. Un beso Marilú y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es juvenil en cuanto a la narración y el tipo de conflictos que plantea, son los habituales. La verdad es que mi dilema es más que eso, el libro se compró para la biblioteca de los niños del trabajo. Después de leerlo, hay escenas y problemáticas que me parecen excesivas, a ver, que de drogas, sexo, etc. "mis niños" saben mucho (jajaja) pero es demasiada intensidad y una indiferencia la de Charlie a la hora de tocar los temas que a mi me da que pensar si un adolescente capta que eso no es lo habitual, por otro lado, no me extraña en casos como el suyo, en casos como los de "mis niños". ahora se lo leerá una compañera (parece esto la censura... abuela cebolletas). También te digo que creo que abusa de drama, no pueden pasarte tantas malas cosas. La película la veré, aunque mi experta juvenil (mi hermana) ya la ha visto y me comenta que no es para tanto. Eso sí, el tipo de "especialidad" de Charlie se queda muy bien reflejado.
      Un beso :)

      Eliminar
  30. No es de esos libros que vaya corriendo a leer pero me llama la atención. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar. A ver si está por la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con el libro :) y que te guste, claro!
      Besos

      Eliminar
  31. Ahora mismo la verdad es que no me veo leyendo este libro... Bss

    ResponderEliminar
  32. Me muero de ganas de leerlo, tiene una pinta increíble. Además lo tengo en mi estanteria y será mi próxima lectura cuando termine el que estoy leyendo.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes!! como digo Charlie no deja indiferente. Besos

      Eliminar
  33. Creo que este es uno de los libros más bonitos que he leído en mucho tiempo y, para mí, ha pasado a formar parte de esa lista de historias que nunca olvidaré y a la que espero regresar pronto. Charlie es un personaje hermoso y le tengo muchísimo cariño.

    Gracias por esta preciosa reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlie puede despertar mucha ternura. Si te conquista se hace inolvidable, pero me ha dado mucha pena :(
      Besos

      Eliminar
  34. Todo lo que cuentas sobre el libro me parece interesante, sinceramente, pero es que no me termina de llamar, así que creo que veré la peli, si la veo, y listos, que tampoco es plan de llenar la lista por llenarla, jajaja.
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para que sobrecargar la lista, ea, peli y tan contentas! Besos

      Eliminar
  35. Es un libro que gracias a las reseñas que he ido leyendo me han entrado ganas de leerlo porque al principio lo tenía descartado, yo creo que por la calificación de juvenil que me había llevado a pensar otra cosa pero por lo que veo, creo que sí me gustaría y me parece bastante interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, pasa con muchos libros, este tiene ese algo que al adulto le llega más incluso, creo que puede gustar a más que jóvenes, pero es triste, eso también. Besos

      Eliminar
  36. He leído todo tipo de opiniones respecto a este libro y hasta ahora no sabía qué pensar, pero tras tu opinión lo tengo claro: me gustaría mucho leer este libro. Lo de si es un libro juvenil o no me da igual: no me importa leer historias protagonizadas o contadas por adolescentes, siempre que tengan algo que aportarme (que ya no estoy para vampiros brillantosos...), y por lo que dice, este libro da para la reflexión. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no las tenía todas conmigo, la verdad es que lo leí por hacer una criba en el trabajo, jajaja. Este libro puede dar que pensar, cierto trasfondo y menos edulcorado que de costumbre. Besos

      Eliminar
  37. A mi me encantó esta lectura! la encontré muy tierna y bonita!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tierna y bonita pero también dura ¿no? Besos

      Eliminar
  38. Es un libro que tengo pendiente, precisamente porque me "sonaba" a algo así como Síndrome de Asperger o similar.

    Hoy estoy loca con mi lista de pendientes, porque voy pasando por los blogs y resubiendo libros en la misma, y claro...¡¡así no se puede!! :D

    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo así, como digo, no se termina de concretar pero se intuye.
      Jajaja, a mi también me pasa, te pones a mirar y te colapsas!!
      Un beso

      Eliminar
  39. Quizá vea la peli, pero el libro la verdad no me lo planteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la peli!!! El libro no es imprescindible. Besos

      Eliminar
  40. He leído miles de reseñas de este libro y sigue sin atraerme. Debe ser que no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te atrae, para qué insistir! :) Besos

      Eliminar
  41. Pues a mi este libro me tiene descolocada. No se qué hacer con él ni si es para mí... me da un poco de miedo el tema juvenil, pero luego salís contentas... (sois más jóvenes que yo)
    Vamos, que me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que la edad, ya se sabe XD
      Es una novela prescindible, si no lo tienes claro tampoco te perderás un novelón. La verdad es que para mi ha sido una sorpresa sobre todo por el prota y por la forma de contra las cosas, pero me ha parecido algo excesivo en dramatismos. Una de cal y otra de arena, en mi opinión, no lo recomiendo tan alegremente. Besos

      Eliminar
  42. No se si me gustaría esta lectura... He leído muchas reseñas pero hay algo que no me termina de convencer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para que obligarse, con la de opciones que hay!!
      Besos

      Eliminar
  43. Mi intención es leer el libro antes de ver la peli... pero a mi ritmo oigan! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a tu ritmo, a tu ritmo. Yo veré la peli, ya por curiosidad :P Besos

      Eliminar
  44. Es que este libro toca temas demoledores. A mí me hundió y me salvó un poco con su última página.
    Yo tampoco lo consideraría juvenil, los protagonistas son adolescentes, pero por lo demás, tiene poco de este género. Es un libro que puede gustar a todo el mundo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay pasajes que resultan muy, muy impactantes, por ejemplo en la fiesta cuando una pareja se mete en la misma habitación que Charlie o cunado se desvela su detalle de infancia de verdad, que me dio una pena!!! Es verdad que la despedida es muy linda por parte de Charlie, pero me dejó triste :(
      Un besote

      Eliminar
  45. Ains, esa deformación pofesioná! :P

    No sé qué decirte. Ya había leído que tenía partes bastante crudas y que iba un poco fluctuando, de los momentos más crudos a los más memorables. Me pasa un poco como a tí, después de tu reseña no sé si me pega ya tanto dentro del género juvenil.

    Y podría irme directamente a por la peli por no añadirme un pendiente más, pero no sé por qué tengo la impresión de que no debe de ser muy fiel al libro. Rober y la indecisión :P

    Carro de por la mañana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, se me ha visto el plumero ¿no? pues no tengo claro si los niños del trabajo están preparados para esta lectura, me parece demasiado. Diría que lo crudo, es tan crudo que hay que ir a sabiendas de que te dará pena y te quedarás un poco ojiplático ¡mira que estoy curada de espantos! pero me ha dejado schock :)
      Voy a ver la peli, ya te diré que tal para que la indecisión Se aleje de tu vid,a jajaja.
      Un besito CAFEINIZDO, OH, OH!

      Eliminar
  46. He oído hablar de él y también de la película. Ambos me atraen, muestra adolescentes con altibajos, entusiastas e inseguros... la misma vida.
    Me gustaron las reflexiones del narrador que aportas, dan que pensar siempre en positivo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la vida misma, pero esta vida no es fácil precisamente.
      El narrador pese a todo, pese a esa mirada distante, termina instalándose entre tus querencias, así es él!! y sí, un optimista nato :)
      Besos Mere

      Eliminar
  47. Pues por lo que dices al menos le echare un vistazo xq trabajo con adolescentes y me gusta recomendarles libros. Igual este no es el mas adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También trabajo con adolescentes, pero estoy en duda de si es una lectura que todos puedan leer, hay pasajes duros, si lo lees me das tu opinión :) Un beso

      Eliminar
  48. A mi me enamoró el estilo de narración, tan distante que la historia parece contada por un personaje secundario, invisible, y no por el mismo protagonista. Ya hice la reseña y hablé de lo mucho que me había sorprendido. Sin embargo, como a ti hay "una parte" que me desagradó y me dio mucha mucha pena... Como tu dices, no podemos imaginarnos como tuvo que sentirse Charlie y bastante cuerdo está para todo lo que le ha sucedido :/

    Bueno, yo suelo decirle a la gente que lo lea y forje su propia opinión; porque este libro es una novela de extremos, tan pronto te emociona como te repele... vamos, como la vida misma :D

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte es demoledora, menos mal que no se recrea, de verdad que es algo que me cuesta digerir, no es algo que se pase sin más. Muy duro. Y las consecuencias... pffff, ni te cuento. La pega que le pongo, es que son muchas cosas malas las que padece y eso casi, se me hace irreal.
      El distanciamiento, es parte de él mismo, sin duda de lo mejor que tiene el libro.
      Creo que tu conclusión final es la más acertada!!
      Un besote!

      Eliminar
  49. Pues por un lado me apetece leerlo pero creo que lo pasaría mal, menuda encrucijada de pensamientos Jajajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, suele pasar, bueno, si te decides, ya sabes que tiene alguna cosa que se hace penosa, peor no tienes porque llorar amargamente, es solo que da pena :) Besos

      Eliminar
  50. A mí me gustó, pero tampoco es un novelón. Y coincido contigo, a Charlie le pasan demasiadas cosas malas, en ese aspecto no me pareció muy realista.
    Pero Charlie me pareció un personaje muy entrañable, al que no podías evitar coger cariño.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la novela es el personaje, muy logrado, bien caracterizado, una visión "original" y reveladora. ME alegra haberle dado la oportunidad, pero tampoco lo considero un novelón.
      Besitos

      Eliminar
  51. Hola madri, ya llevo tiempo detrás del libro este, no te creas, me llama mucho la atención y creo que me puede gustar.

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  52. A pesar de tu reseña... que me ha gustado y me ha servido para aclararme con algunas cosas... este libro es el típico que me interesa pero no lo suficiente como para comprarlo y en la biblioteca creo que aún no lo tienen >< que por cierto aún me queda por sacar el de Calpurnia Tate, que no se me olvida.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  53. Hola! Llevo bastante tiempo detrás de este libro y sinceramente, da gusto encontrar reseñas tan bien echas. La verdad es que me han recomendado este libro por activa y por pasiva, y si me lo recomiendan tanto será por algo.
    Ya me han entrado ganas de leerlo!
    Un besito :)

    Te dejo aquí mi blog: http://jimenadelaalmena.blogspot.com por si quieres pasarte y leer más reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  54. Ya lo tenía apuntado desde hace tiempo, así que tu reseña le da un empujoncito. Creo que me animaré a leerlo en inglés, a ver qué tal. La película también quiero verlo, pero a ser posible el libro siempre primero.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)