lunes, 1 de julio de 2013

Anna Karenina (León Tolstói)

Comienzo esta reseña pidiendo disculpas a la organizadora de la lectura conjunta Shaka por publicar fuera de plazo pero entre unas cosas y otras no ha podido ser antes. Punto negativo para la tardona del grupo. Ahora, al lío...



Con la lectura de Anna Karenina conoceremos las desventuras formadas por un trío amoroso, en el que Vronsky siembra la discordia en el matrimonio de Anna y Alekséi. Así como un galanteo con idilio entre Levin y Kitty. A priori, suena a novelita rosa de aristócratas, de ahí que el desengaño también se lo lleve el lector cuando progresivamente evidencia menos amor y más hipocresía social. Retrocediendo en el tiempo a la Rusia zarista del momento, Tólstoi se escuda tras dos hilos argumentales para hablarnos de lo que realmente le place. 

La posición del lector al leer Anna Karenina se encuentra en el poyo de la barandilla con vistas a una época, perfecto testigo de las descripciones, extrayendo en el avance, observando evoluciones y navegando en temas cada vez más transversales. Desde el punto de partida, la infidelidad, los dilemas serán numerosos. La pertinencia de anteponer el amor a la convención, la aceptación del mismo hecho en función del género y las represalias del conjunto social. Amor, pasión, celos, abandonos y sacrificios. Y no contento con ello Tolstoi  nos inmiscuye en otra tesitura, la búsqueda de una vida más plena, encarnada por Lyovin (señalado como alter ego del autor). Desde el vacío ¿será el amor lo que le falta? ¿será un matrimonio esa carencia? ¿una posición social? ¿una seguridad económica? ¿un alejamiento de la urbanidad? Hallará el personaje sus respuestas, pensará el lector si rebatirlas. 

No hay que dejarse engañar, pese al argumento de carga sentimental no es Anna Karenina una obra de  emociones intensas, por contra es la obra de la reflexión racional de lo puramente social, nos guste más o menos, el hombre es un animal social y a veces, hasta pensante. Siempre me resulta complejo reseñar libros de esta envergadura. Si hablamos de pertinencia de su lectura, le otorgaría un pase libre pero con advertencias. No será un paseo ligero pero la prosa no será el escollo. Gráfica, descriptiva pero eminentemente clara. Las reflexiones serán sencillas en su complejidad pero quizás continuas en su andadura, de modo que mejor ir preparado para cazarlas. 

La obra íntegra de Anna Karenina fue publicada en 1877, es decir, hace más de cien años. Pese a ello, su historia y mensajes no dejan de estar en la palestra de nuestros días. Argumentar que el quid de un clásico es su capacidad de hacerse atemporal no resulta un razonamiento de apabullante genialidad pero menos brillante resulta colegir que de alguna forma, los viejos y nuevos conflictos no distan tanto de ser los mismos. Desde el pleno siglo veintiuno, diría que a veces no cambian los problemas, sino la forma de llamarlos. Visionario el señor Tólstoi nos legó un reflejo  de lo siempre humano.  

"Las reglas determinaban con toda precisión que había que pagar a los tramposos, pero no a los sastres; que no se debía mentir a los hombres, pero sí a las mujeres; que no se debía engañar a nadie excepto a los maridos; que no se debían perdonar las ofensas, pero que se podía ofender a los demás, etcétera. Todas esas reglas podían ser irracionales injustas, pero estaban por encima de cualquier consideración, y al observarlas Vronski se sentí tranquilo y pensaba que podía llevar la cabeza bien alta. Sólo en los últimos tiempos, en razón con su relación con Anna, había empezado a darse cuenta de que ese código no podía aplicarse a cualquier contingencia." L. Tólstoi (Anna Karenina)
Gracias a Shaka por animarnos a participar y darnos el pretexto y empujón necesarios.

30 comentarios:

  1. A pesar del esfuerzo que hay que hacer debido a su extensión es un lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Yo este libro fui incapaz de terminarlo, me desesperaba cuando se iba por las ramas explicando detalladamente cómo iba la agricultura en Rusia y cosas así.
    Me alegro de que tú lo hayas conseguido :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tolstói es una de mis asignaturas pendientes, y la historia de Anna Karenina me atrae mucho, aunque este tipo de lecturas más profundas y reflexivas de lo habitual hay que dejarlas para el momento adecuado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la estoy leyendo ahora y de momento me está gustando mucho, aunque es larga no noto el peso de las páginas porque me está gustando mucho. Cuando la termine te cuento. Un besiño!

    ResponderEliminar
  5. Madrina comentaba con Shaka que este libro hay que leerlo al menos una vez en la vida. Yo no me he puesto aún, ni siquiera lo tengo en casa. ¿Pecado? Probablemente. A ver si le pongo remedio a eso primero y luego me lanzo a su lectura. Todos habláis muy bien de él y no me lo quiero perder. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro al que le tengo mucho cariño, a pesar del chasco que me llevé la primera vez que lo leí: imagínate que estás tú a tope con la lectura y justo cuando va a pasar ESO que pasa al final, te encuentras que el ejemplar que tienes está mal y ha decidido repetir 100 páginas, saltándose a la torera todo el final... Y yo sin una biblioteca cerca ni nadie que tuviera ese libro! Afortunadamente, años después me regalaron una bonita edición y lo disfruté bastante, pareciéndome una obra compleja, bien escrita y absolutamente inolvidable. Me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Oye, qué bueno eso que dices del lector en el poyo de de la barandilla con vistas a una época, me encanta :-) Lo cierto, es que el señor Tolstoi, como todos los grandes escritores, era un buen conocedor del alma humana y por eso por su Karenina no pasan los años. Yo disfruté más con "Guerra y paz", pero Anna no desmerece, sin duda. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. He leído esta reseña por puro placer, porque el libro ya es de mis imprescindibles desde hace tiempo pero sabía que le ibas a hacer justicia. Pues sí, las cosas, por más que nos pese, no han cambiado tanto. Aunque siempre habrá Annas Karenina que pasen de todo y hagan lo que se les pegue la gana. Besotes, abu.

    ResponderEliminar
  9. Este le tengo pendientísimo, pero no encuentro nunca el momento... desde luego, aunque la historia haya sido escrita hace 'tanto' tiempo, los temas de los que habla son universales y jamás pasarán de moda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente porque admito que me da un poco de pereza. Algún día...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que es una lectura importante con mucho mensaje y muy rompedor en su momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Disfruté muchísimo con esta lectura, y con todo lo que Tolstoi nos ha contado, que no es poco. Me encantó tu reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. Qué gran reseña! Tienes razón, es un libro que no destaca por las emociones. Pero la historia, las descripciones, las reflexiones... Un clásico imprescindible!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo con la gran reseña que has hecho, disfruté mucho de su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído muy buenas reseñas de este libro y me llama mucho la atención.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Una reseña muy aclaratoria de lo que nos vamos a encontrar en una obra maestra como es Ana Karenina. Me apetecía la lectura pero la época en la que se propuso la reseña me cogió ya con otra lectura conjunta. En fin, la dejaremos para otra ocasión. Tolstoi es uno de esos autores que se merece un homenaje como gran escritor que fue y por el legado que nos dejó. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un clásieco que tengo muy pendiente, aunque creo que ahora mismo no es una lectura propicia para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace un rato, pero no conseguía comentar. Allá vamos. Aunque no he participado en la iniciativa de Shaka, me pareció una gran idea. Sin embargo, esta es una de esas novelas que me infunde respecto; quizá más que la novela en sí misma sea el nombre de su autor. Espero algún día conseguir enfrentarme a ella. ¡Tiene que ser una maravilla!
    Gracias por (intentar) animarme :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente. No sé cuando me voy a poner con semejante tocho, pero las intenciones están ahí, que es lo que cuentan ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Es un clasicazo que tengo pendiente, pero los tochos prefiero leerlos en vacaciones, que tengo más tiempo, que si no se me hacen eternos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo la novela esperándome en la estantería madri. Encontré una buena oferta y no la pude dejar pasar. Que sepas que me ha gustado mucho tu reseña. Con ella, ya son 3 las reseñas que he leído esta misma noche. Aunque una de ellas no ha sido muy favorable, pero no me desanimo! Me encantan las críticas sociales!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! Me lo regalaron en mi cumpleaños pero no he encontrado el momento porque quiero dedicarle tiempo, así que lo haré cuando salga de vacaciones.
    Tu reseña lo deja en un pedestal, como toda una obra maestra. Nunca había leído ninguna porque sin importar lo que dijesen lo iba leer, pero la tuya es brillante. Ya me gustaría poder reseñar así.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Tarjeta amarilla por tardona para el equipo Mariluliense :P

    Pues yo aún ando dudando si animarme con ella o no, aunque es de esos clásicos siempre marcados como pendientes. El hecho de que ahonde más en lo social y que el estilo de Tolstói no lo haga muy cuesta arriba me anima. Eso sí, sigo tu recomendación y prepararé mi cazareflexiones para la ocasión, cuando se de :)

    Besos presentes! :P

    ResponderEliminar
  24. Todo un clásico que no he leído. Me pasa muchas veces, vista en cine o televisión me cuestaz más decidirme por la obra literaria, aunque estoy segura de que es mucho más rica e interesante. Soy consciente de que tengo una deuda con estos grandes clásicos y tengo intención de ir poco a poco saldándola.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. La disfruté...en especial las tradiciones, las costumbres y las apariencias de la época jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola Marilu, lindisimo blog, espero que visites el mio estas invitada.

    Te espero

    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Guapa!! :d

    A mi me falta un empujoncito para leerlo, pero es que no termino de dar el paso, jejeje Y estoy decidida a leerlo ¿eh? Que no me tachen de cobarde XD Pero me da una pereza... es que dicen que es algo pesadito, y yo soy tímida y... vale, excusas jajajaja Lo leeré, palabra de Valky :)

    Un besote!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Eres mi heroína. Este libro es mi gran pendiente y te admiro muchísimo por haberlo leído.
    Cuando lo lea, que lo haré, tendré muy en cuenta tu reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. A mí no me termina de convencer lo suficiente como para animarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Marilú!
    Lo tengo pendiente en casa, que me lo compré en la pasada el libro en una edición muy apañada y muy barata, pero me he llevado un chasco.. :S
    Lo empecé a leer y al comienzo había un prólogo que hablaba de la vida y obra de Tolstoi y yo lo leí tan confiada sin saber que me iba a comer un spoiler como la copa de un pino del final de Anna Karenina! Mira que no tenía ni idea de como acababa, y eso que es difícil por ser un clásico tan conocido, y voy y me entero en el prólogo :S Pues eso, que me dio tanta rabia que lo dejé aparcado.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)