miércoles, 17 de julio de 2013

Memento mori (César Pérez Gellida)

Memento mori (César Pérez Gellida) 
Editorial Suma de letras
588 páginas

De un tiempo a esta parte asoman con más frecuencia propuestas de novela negra con denominación de origen autóctono, cosa que a mi personalmente me gusta. La novela negra de origen nórdico, del otro lado del charco, la clásica, la buena, la mala ¡la que sea! se asocian a paisajes, nombres y culturas que quieras o no se hacen algo más distantes, de modo que coger un libro para irse a Valladolid a resolver ciertos asuntillos pues que queréis que os diga, tiene un no sé qué, que qué sé yo... ¡que me convence!. Unido a esto hablamos de una primera obra del autor César Pérez Gellida ¡uauu!¡qué éxito! leía no hace mucho un artículo sobre las dificultades para publicar, la búsqueda del mirlo blanco en apellidos como Zafón o Dueñas, en este caso, no sé si un mirlo blanco o un grajo negro, lo que está claro es que el autor irrumpe fuerte en el género y lo hace con una trilogía. Ya lo sé, yo también tengo reticencias a esos packs de tres pero ya caí en el Baztán ¿por qué no con Versos, canciones y trocitos de carne?

La historia que se narra está sembrada de cuerpos sin vida y mutilados por alguien que en el primer capítulo toma por primera y única ocasión la voz cantante para dejarte con el frío helador rozando tu nuca. El resto de capítulos será un narrador omnisciente equilibrado entre dos personajes. Pérez Gellida encuentra la fórmula adecuada para presentarnos a dos antagonistas. El inspector Sancho, con los tormentos de su trabajo y en el papel más clásico de poli-investigador defensor de la legalidad aunque duela, sagaz, instintivo pero falible (para que haya juego) y justo del otro lado, Augusto Ledesma, un sujeto que... cómo lo diría... sino fuese por sus tendencias sociopatas o psicopatas pues hasta podría caerte bien. Hombre de nivel cultural elevado, con sensibilidad por artes como la música y la literatura, versado en áreas como la mitología, en fin, uno de esos aparentemente intocables pero muy jodidos (con perdón) en su infancia. Sabiendo quién es el asesino desde primera hora el juego está en el duelo intelectual y el pulso por saber quién gana. Si la policía con todo su equipo de investigación, incluido un psicólogo criminalista bastante peculiar y una asesora universitaria o Augusto Ledesma, con su colaboradores hackers y algún otro. 

La narración tiene de todo, escenas descritas de forma bastante sorprendente e incluso hilarante en algún momento. Regado con referencias literarias, cultismos, latinajos, vocablos del mundo virtual todo ello acompañado de notas aclaratorias a pie de página, en esto quiero decir, que por un lado me gusta que las aclaren, pero se me hace excesiva tanta terminología específica. Respecto a los diálogos encontramos desde refranero popular, a humor mordaz y técnico, si tuviera que definir en una palabra diría curiosos. Insertada en la novela se incluye una banda sonora que se ajusta al devenir del asesino, de grupos como Héroes del silencio, Placebo, Rammstein, Vestusta morla, Love of Lesbian, Leonard Cohen, etc. lo ideal es acompañar la lectura con la audición, no deja indiferente.

En conclusión Memento mori es una novela que se hace activa en el avance, no es de las que te hacen leer como si no hubiera un mañana, más bien genera el delicado equilibrio del suspense, saber ese algo más que no se dice hasta la promesa de la página futura. Libro con prólogo de alguien que me ha sorprendido leer recomendando y nota de autor al final que invita a no dejarlo en la estantería, no sé si agradecer al mismo Pérez Gellida esa exhortación o a mi desvanero favorito por haberme mandado el libro.
Gracias Rober (no te diré en que grupo de respuesta te incluyo :P) 

Hoy dejo uno de los fragmentos de canción que se incluyen en el libro:

Permite que te invite a la despedida
no importa que no merezca más tu atención,
así se hacen las cosas en mi familia,
así me enseñaron a que las hiciera yo. 
(Enrique Bunbury, Y al final)

Reseña de Memento mori en El desván de las palabras
Web del autor: http://perezgellida.es/

62 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta novela porque he leído cosas que me parecen muy interesantes sobre ella (entre ellas, tu reseña)... así que espero poder hacerle un hueco pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También andaba con mucha curiosidad con esta novela Lidia fue leer la reseña y me dije ¡la quiero! Así Rober se apiadó de mi, jajaja. Espero que le encuentres el hueco. Besos

      Eliminar
  2. Me gustaría esperar a que estuviese completa la trilogía, pero tanto la reseña de Rober como la tuya me dejan con ganas de leerla.
    Lo que me gusta de las ambientaciones autóctonas es que hacen la historia más real y en el caso de terror o crímenes consigue que resulte más creíble y escalofriantes. Pero también me gusta la ambientación sueca, porque me parece una buan forma de "viajar" y conocer otras culturas. De hecho llevo tantas suecas seguidas que incluso se me está aclarando el pelo;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran, de verdad que eres única, qué risa me ha dado lo del pelo (cualquiera se preguntaría que me pasa para estar carcajeándome como loca a estas horas).
      A mi también me gusta la idea de leerlas seguidas, ahora me he quedado colgada queriendo saber más. También me pasa eso con las ambientaciones de por aquí, sin restar a las extranjeras, que también me gustan, solo que de esta forma alternas un poco. Además leer del frío en pleno verano pues resulta hasta refrescante, jejeje.
      Un besote Aran!!

      Eliminar
  3. Con la tuya es la segunda reseña y parece interesante aunque estoy con Aran prefiero esperar a que esté completa la trilogía. Cuando me gusta una lectura se me hace muy cuesta arriba tener que esperar a las siguientes publicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa con las trilogías, en cualquier caso, sea ahora o más adelante espero que la disfrutes Mariuca. Besos

      Eliminar
  4. Yo reconozco que me dejo liar muy fácilmente así que con la de reseñas positivas que estoy leyendo ¡caigo fijo! A mi también me atraen mucho las historia que suceden en lugares cercanos así que un punto más a favor de la novela.

    Mira que quería desconectar un tiempo de cadáveres y asesinos pero está claro que no hay manera, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi también me pasa lo de dejarme liar. Pues como digo, en Valladolid mismo se desarrolla la trama, así que ya sabes.
      Yo alterno cadáveres en verano, una sí, una no, otra sí, dos no, jajaja.
      Vamos a necesitar un cementerio propio. Besos

      Eliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta... me lo apunto!! Y la banda sonora también..
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene buena pinta y merece la oportunidad si además te gusta la banda sonora ¡un triunfo!
      Besos

      Eliminar
  6. Justo ayer me decían que era un libro imprescindible de los últimos que han ido saliendo. Tengo que ponerme con él... que me conozco y luego se me pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya la tienes encargada en la librería, a ti solo te digo que cuando la leas ya sabes que tienes que pasar por el confesionario de Cuentalibros a decirme que tal, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Hasta me suena el título y eso que creo no haber leído ninguna reseña sobre ella, pero debe de ser que suena entre lectores. Tomo nota, me gusta lo que nos cuentas en tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he visto muchas reseñas pero sí que lo he visto por librerías etc. Creo que va seguir dando que hablar. Besitos

      Eliminar
  8. Ultimamente intento no anotarme trilogías o más sagas...peor esta ya la tenía anotada,...solo he leído muy buenas opiniones y la verdad es que me llama mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba anotada, así que... ¡a la saca! XD Espero que la disfrutes, creo que te puede gustar. Besos

      Eliminar
  9. Segunda reseña que suena interesante así que lo tendré en cuenta para no perderle de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que va a dar vueltas blogosféricas creo yo. Así que ya sabes :)
      Un beso

      Eliminar
  10. La compré en la Feria del Libro y espero poder leerla pronto. Yo particularmente disfruto mucho más con un buen libro "con denominación de origen autóctono", como tu lo denominas, quizás por el conocimiento que tenemos de ello, que uno que nos llega de lugares lejanos (y no quiero decir con esto que sea mejor ni peor). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación, el lenguaje incluso, hay muchos puntos que quieras o no te aproximan a lo que conoces y la sensación se nota. Claro, no desmerece a la extranjera!! a mi también me gusta, peor tiene un añadido. Espero que la disfrutes Concha. Besos

      Eliminar
  11. Estoy leyendo últimamente mucho sobre esta novela y no encuentro nada malo sobre ella. Cuando baje un poco mi lista de pendientes, tendré que hacerme con ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Esa lista!!! :) Espero que si la lees te guste, creo que puede encajar en el tipo de lecturas que te gustan Isabel. Un beso

      Eliminar
  12. Apuntada queda. Es cierto que leemos muchas novelas extranjeras y al leer sobre lugares tan lejanos se nos hacen distantes, esto cambia mucho cuando la novela tiene como fondo lugares conocidos y que están más a mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ni mejor ni peor, solo que la ambientación en casa pues tiene su aquel, además de que en concreto esta novela está bien escrita y creo que va a dar que hablar. Si te animas, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  13. Con la reseña de Rober ya me puse alerta, aunque me echaba atrás eso de que sea más de uno, que tengo varias sagas empezadas y pendientes. Ahora con tu reseña tengo más dudas, tampoco me hacen gracias las aclaraciones constantes...Un besote nos vemos luego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he imaginado tu cara de alerta y me ha hecho gracia :) a mi también me echaba atrás lo de saga, trilogía etc. A ver, lo de las aclaraciones se hace necesario por el tipo de vocablos que utiliza, algunos ya conocidos, otro menos, pero es una lectura que se lleva bien.
      Besitos!

      Eliminar
  14. Tienes razón en eso de que no siempre hay que viajar a las heladas tierras de Escandinavia para leer una buena novela negra. Aquí en España tenemos a buenos autores del género, muy buenos me atrevería a decir según qué caso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, sin entrar en conflicto alguno, disfruto de las dos, pero creo que hay que reconocer el papel de los autores de por aquí también :)
      Besos

      Eliminar
  15. Yo tampoco sé decir no y menos con una reseña así, me gusta lo que nos dices del desarrollo que fluye continuo y no a borbotones, creo que es difícil en una novela de este tipo. He tenido bastantes buenas experiencias con la novela nega española, hay mucho talento en estos jóvenes escritores que se lanzan. Un beso y una sinfonía de taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano es cuando leo más novelas del estilo, empiezo a encadenar y monto un reguero sepulcral a mi alrededor, Libros caídos, se llama XD
      Creo que está en auge la novela negra española, cosa que me gusta, siempre que esté bien, claro. Alguno más tengo pendiente.
      Besos y gracias por todas las sinfonías.

      Eliminar
  16. A mí en principio no me llamaba la atención pero me alegra que se autócto y que nuestros escritores demuestren que en España hay buenos autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si te animas, aquí tienes una buena opción. Estoy convencida de que en España hay buenos autores de este género y otros tantos :)
      Besos

      Eliminar
  17. La tengo esperando. Me gusta la novela policiaca, pero tengo una experiencia nefasta con Lorenzo Silva y eso me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que de Lorenzo Silva yo no he leído nada. A mi también me gusta, espero que la disfrutes, me pasaré a ver que tal te va. Besos

      Eliminar
  18. Este libro lo tengo anotadísimo por las reseñas que he leído y me atrae mucho que se ambiente en Valladolid, una ciudad que me queda tan cerca. Estoy deseando hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encima tienes conocimiento de la ciudad es un punto muy a su favor Tatty. En esos caso yo también anoto como loca. Espero que puedas hacerte con el libro y que te guste.
      Un besito

      Eliminar
  19. Creo que llevamos ya un tiempo reconociendo el trabajo de los escritores españoles y nos estamos quitando el complejo de que todo lo que se hace fuera es mejor que lo que hacemos aquí, en fin que estoy encantado de ver cuanto buen escritor tenemos por estos lares. Me la anoto porque me encanta la novela negra y tu reseña me ha convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, cosa que me alegra mucho, más que nada, que merece ser destacado lo que está bien hecho. Esa sensación de mediocridad en lo autóctono me da coraje, la verdad. Si te animas, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  20. A mi también me ha pasado que la reseña de Rober hizo que anotara este libro en mi larga lista de pendientes. Así que por ese lado, bien: no aumenta la lista. Pero claro que tampoco disminuye (que a veces se agradece).

    Sobre la ambientación, estoy con Aran, lo cercano nos es más reconocible, pero la novela nórdica nos describe paisajes muy bellos, nos descubre lugares de nombre impronunciable... (eso como poco, aunque luego la historia sea tan fría como los paisajes que describen).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, casi se agradece repetir, en esta caso te toca la fase de subrayado. Se agradece, la lista siempre anda creciendo como loca.
      A mi me gustan las dos opciones, lo de los nombres impronunciables lo llevo peor ¡ves tú! pero nórdicos o de donde sea, uf! dificultades!! Y los paisajes heladores, dan fresquito, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  21. Me gustaría leerlo, a cada reseña que leo me dan más ganas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas en ese caso, la verdad es que no he leído reseña mala del libro, de momento. Besos

      Eliminar
  22. Es un libro que me llama la atención y se me antoja su lectura. Estoy apuntada a su sorteo... a ver si la suerte me acompaña y me hago con él ;)
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mando un soplido de suerte para ver si surte efecto (auqneu no es que tenga mucha mano en esto, te acompaño, jeje).
      Un beso!

      Eliminar
  23. A mí la banda sonora no me va mucho. Sólo Cohen, que bien vale un libro ¡o dos! No sé qué haré, me lo pienso.
    Besotes de nieta que no sabe lo que quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa, piensa, ya sé que tiene su freno trilógico y tal... pero bueno. Te veo muy Cohen, sí! ahora... como lo relaciones con asesinatos y demás no oyes igual la música ¡no sé el porqué!
      Besitos de abu cuestionante

      Eliminar
  24. Me alegra que te haya gustado :) Las cabras de norte a sur no fallan, ya sabes :P

    Con el libro coincidimos bastante. Me gustó el planteamiento de Gellida, dándonos ya la identidad del asesino desde el primer momento y centrando la intriga hacia otros vericuetos. Y la parte musical, que yo también recomiendo disfrutar al mismo ritmo que la lectura :)

    Besotes soleados, y mil gracias por la mención =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venían a tiro fijo, ahora creo que van en burro, no sé, ya veremos el apaño.
      Ya sabes quien fue mi personaje favorito y hemos destripado una mijilla (no menos de lo que haría Augusto con sus utensilios :P) El acompañamiento es lo ideal, de acuerdo con el señor del desván.
      Besitos... ya me he quejado por el desván, así que diré soleados nada más. Gracias a ti!! Habrá que repetir!

      Eliminar
  25. Al igual que a ti, también me gusta que empiecen a surgir novelas negras centradas en lugares cercanos y conocidos, que les dan otro sabor distinto al gélido norte o al duro suelo americano. De este libro sólo había leído la reseña de Rober y le había comentado que no me apetecía mucho meterme en otra trilogía, pero parece que esta vale la pena... Me lo tengo que pensar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco de cercanía ¿verdad?
      Piénsalo desde el cariño, yo también tengo esa pega pero como he ca´dio en alguna otra pues.. me he dejado, una que es un poco fácil, jajaja.
      Besotes!!!

      Eliminar
  26. Es curioso que desde el principio nos presente al asesino y que éste sea tan seductor. Me agradan mucho las novelas con misterio en las que la literatura u otras artes son también parte importante de su desarrollo. Y el que sea con un autor nuestro y la ambiente en España, le da un toque todavía más atrayente, estoy de acuerdo contigo.

    Me la apunto para más adelante, pero igual la adelanto unos puestos, pues las novelas de este tipo me gustan mucho para las tardes de verano.

    Un besazo y gracias por otra entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso, lo hace diferente a lo habitual, lo cual quiera so no despierta más interés si cabe. Creo que reúne bastantes elementos para hacerlo una opción de lectura apetecible.
      También me gusta el género para las lecturas veraniegas, lo hacen más llevadero.
      Un besote, gracias a ti por pasar :)

      Eliminar
  27. No me llamaba mucho al principio, pero es que tu reseña no deja lugar a las dudas. Creo que me va a gustar mucho esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin crear expectativas desmedidas pero creo que si te atraen algunos o varios de los elementos que definen esta novela, es casi seguro que aciertes. Un besote

      Eliminar
  28. He leído reseñas muy buenas de esta novela y la verdad es que me tienta mucho. Que sea una trilogía me echa un poco para atrás, pero creo que me va a gustar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las trilogías, sagas... pasa eso, yo también me pongo reticente pero hay excepciones que hacer y ¡esta puede ser una! Espero que te guste si te decides por el sí. Besos

      Eliminar
  29. Cuando e leído el título (en verdad cuando he leído la primera palabra) me pensaba que era el libro de la película Memento y estaba emocionada y asustada ya! jajajaa. En fin, que te voy a contar yo, trilogías no más por favor T_T
    Aunque veré más reseñas por ahí! Besotes madri querida!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Es verdad, no había caído en esa posible asociación. Sí, ya se´que trilogía es como un disparador de huida pero si merece la pena... jejeje.
      Sigue investigando por esos mundos de blogger ahijada querida!!
      Besos

      Eliminar
  30. Interesante propuesta. Ya con el título como que invita a leerlo ¿no? Este Rober es un crack! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es... interesante la propuesta, crack un Rober, bueno Rober, el que conocemos, el del desván :) Besitos ahijada

      Eliminar
  31. La tengo pendiente desde hace tiempo y tengo muchísimas ganas de cogerla, el problema es como siempre, el tiempo.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, el tiempo, es muy traicionero. Besos

      Eliminar

A comentar!! :)