miércoles, 7 de agosto de 2013

Goodbye Berlín (Wolfang Herrndorf)

Goodbye Berlín (Wolfang Herrndorf)
Debolsillo
242 páginas

Maik y Tschick son los compañeros de viaje adolescentes que viajan antes de tiempo. El primero es un niño "de bien" con una madre alcohólica y un padre con la cabeza en otra parte. El segundo es el típico chico marginal, emigrante de Rusia, recién llegado a Berlín. Ambos coinciden en clase y cuando llega el verano, como quien no quiere la cosa se aventuran en un viaje a Valaquia, vete tu a saber el porqué, vete tu a saber por donde anda eso. 

Un coche Landa robado y camino, provisiones absurdas, una cinta de cassete que no combina y peripecias unas pocas. En la ruta de todo pasa, personajes excéntricos y de lo más variopintos. La cosa termina como empieza. Ya lo sabes en los primeros capítulos, breves cuarenta y nueve. Si lo miro desde la objetividad adulta pensaría que es de traca, madre mía, una irresponsabilidad superlativa. Pero dejándose llevar ¡Quieres saber como circula esta road story! 

Maik te lo cuenta en primera persona, no se pierde en sentimentalismos, suelta alguna palabrota, muestra signos de rebeldía, es un chico enamorado de la guapa de la clase, alguien que se deja llevar, que se busca, que se encuentra. Da rabia cosas que le suceden, a más de un adulto era para quitárselo de encima. La vida no le resulta fácil, la felicidad se le otorga en miligramos pero en esa escasa medida de lo intangible me pierde, me pierdo. 

Es una novela calificada de juvenil pero en el espíritu ¿quién no se inmiscuye? Amparada en unos parajes menos frecuentes entre mis lecturas, ágil, sencilla, mordaz a ratos, tierna en otros (sin edulcorados), sorpresiva. La pregunta es ¿qué sucede en el trayecto de esta novela para terminarla con tan buenas sensaciones? No es la panacea literaria, no es por su estilo, ni por la empatia con sus personajes, de hecho detrás de una historia tan simple puedes sacar mucho o no sacar nada, su poder está en lo evocativo. 

Hoy he dormido poco, al llegar a casa no quería leer pero terminé Goodbye Berlín, después quería dormir pero me tuve que sentar a escribir, me acosaba una lluvia fugaz. Tengo el CD en el coche de las quince canciones, dejemoslo en doce, hay tres que salto sistemática ¿que hacen esas ahí?¡quién sabe! Lo importante son las doce que no cansan. La banda sonora de mis viajes, largos, cortos, astrales, ahí flotan ellas. Si Kitt fuese un coche tan fantástico transcribiría los pensamientos de Michael Knight, seguro, porque si en algún momento las ideas se hacen luciérnagas es en el estado catalítico de una carretera, a lo largo, con los anchos. El día que sea menor/mayor habrá un viaje sin rumbo, con destino y capacidad de perderse en el tiempo, sin prisas. Me pido ser Isa en esta historia. ¿Que quién es? para eso lo tendrás que leer. 

"Desde que era pequeño mi padre me había enseñado que el mundo es malo. No te fíes de nadie,no vayas con extraños y todo ese rollo. Mis padres me lo habían dicho, mis profes, la tele. En las noticias y a todas horas: el ser humano no es bueno. Y puede que esto sea cierto en el noventa y nueve por ciento de los casos"
Wolfang Herrndorf (Goodbye Berlín) 

56 comentarios:

  1. Ahora mismo no me llama mucho la atención este libro. Me da pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, perezas fuera, a por otra. Besos

      Eliminar
  2. Parece una lectura fresca y perfecta para estos días estivales.
    Madre mía, estamos rodeados...habrá que estar atentos a ese 1% restante:)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ll prota dice eso en referencia a que se topa con ese "raro" 1%, no está todo perdido pero es que me hizo gracia... te meten lo de los extraños tanto que ya casi es "sorprendente" la buena gente extraña XD
      Besitos

      Eliminar
  3. Creo que es un libro que me encantará, estoy casi segura. Por los personajes, por la carretera, por el tono mordaz y tierno al mismo tiempo... Estoy en el momento adecuado, creo, para esta novela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí Dorothy, como me dijiste el otro día, no es un Shakespeare ni un Zola, evidentemente, pero tiene ese algo que te hace disfrutar. Además tu eres otra de ir por carreteras, así que por descontado, verás que la compañía y el camino se hacen muy bien.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Me parece una lectura refrescante, por lo que cuentas, algo distinto y ligero, siempre que estés de humor para dejarte llevar. Siempre he pensado que las lecturas que elegimos nos gustan más o menos dependiendo de nuestro estado de ánimo en el momento en el que las iniciamos. Tomo nota, para el verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece estupenda para estas fechas Mónica. También creo que el ánimo con el que lees un libro a veces lo es todo. No asomé con muchas expectativas, de hecho, en el transcurso sentía curiosidad por ver que pasaba más que nada. Cuando terminé solo podía sonreír, es de esos libros que te producen una felicidad irrazonable, sin caer en topicazos. Besos

      Eliminar
  5. He estado apunto de comprarlo varias veces pero de omento nada...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, me parece entretenida y con su punto divertido. Besos

      Eliminar
  6. Parece divertido y algo distinto a lo que leo últimamente, así que lo añado a la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la lista Mariuca, me parece una lectura muy de estas fechas. Me ha gustado el viaje, lo pasamos bien. Besos

      Eliminar
  7. qué susto!! Creí que era otra coincidencia de esas que ponen los pelos de punta!! Pero no, no del todo. Hace nada Francisco y yo recomendamos a Meg la película "Goodbye Lenin" y de repente al ver el título de tu reseña pensé ¡¿no me digas que hay un libro y lo estaba leyendo Marilú?!! Pero no, no es la misma historia (aunque tienen un niño y Berlín como denominador común).

    Veo que la fortaleza de este libro está en algo muy sutil (pero muy valorable): lo que te ha provocado y evocado en ti. Pues no es para nada desdeñable. Y es que muchas veces no sabemos en dónde está la tecla adecuada y te sorprende por donde menos te lo esperas.

    El libro lo tenía ya en la lista. Eso que llevo ganado :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD miedo a las coincidencias. No tienen nada que ver peli y libro, no recuerdo haber visto el comentario de Goodbye Lenin, sería el colmo :P
      Sí, a ver, no es una lectura inolvidable por nada, es la típica que engancha, entretiene, divierte y con un poco de suerte pues te llega. Aún así, muchas novelas del estilo no lo consiguen, así que algo sí que tiene.
      Recuerdos a tu lista :)
      Un besote!

      Eliminar
  8. Este no me llama mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. He estado a punto de hacerme con el un par de veces y por las reseñas...y vaya veo que no me equivocaba, a ver si me hago con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar Lesincele, así que no lo descartes :) Un beso

      Eliminar
  10. Se ve ligero y entretenido, me vendría genial en mis vacaciones, a ver si puedo dar con él. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es eso, un libro ligero y entretenido con un algo indefinido :) a ver si con suerte lo encuentras. Besos

      Eliminar
  11. Siempre me descubres nuevashistorias, Marilú. Pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos vamos sacando títulos de la manga, así van las listas, en un crecimiento exponencial! Un beso Lu

      Eliminar
  12. No tengo claro que esta novela me vaya a gustar, no sé, no sé, si cae en mis manos por cualquier motivo la leería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a dejarlo en manos del azar que a veces es el mejor aliado :) Besos

      Eliminar
  13. Pues a mí me gusta esto, la fórmula está gastadilla pero supongo que es también porque funciona así que me la voy apuntando, das la clave en la reseña, puede que no sea un Nobel pero a veces encontramos reflejos en las cosas más sencillas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fórmula está más vista que el tebeo, jajaja pero bueno, la coca cola también es la misma fórmula siempre y la bebo igual :) Es un viaje en el que pasan cosas ocurrentes, simpáticas y que deja buenas sensaciones, como de simplicidad en las cosas que hacen feliz, sin caer en grandes clichés. Un beso

      Eliminar
  14. No conocía el libro. TIene pinta de divertido por lo que cuentas, así que quizás le dé una oportunidad. Pero tardará Marilú, que ya sabes como es la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo sé, portadas que se golpean, hojas que gritan, caídas a propósito, vaya, una revolución... :) Un beso Margari!

      Eliminar
  15. Ya estamos, me gusta tu reseña pero el libro no me convence, creo que más que nada por lo absurdo en sí y por los personajes, que no me llaman mucho. Ando con el espíritu adulto, creo.
    Besotes, abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento los hipidos, son de abu sentimental, mi nietecilla se hace mayor, jajaja. La verdad es que en este libro a los adultos era para mandarlos bien lejos XD pero nada, que imprescindible tampoco es, creo que no hace falta decirlo.
      Besitos nieta grande

      Eliminar
  16. No pinta mal... aunque tampoco me llama en exceso la atención. Eso sí, en tu blog casi, casi siempre encuentro títulos que no conocía en absoluto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Pues yo saco muchos de otros blogs, no creas. Este no recuerdo de donde pero en la lista estaba bien señalado.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues esta vez no me llama mucho esta historia así que un título menos a la lista que también se agradece
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo!! claro que se agradece, sienta más que bien, uno menos Tatty, todo ventajas! Un besote!

      Eliminar
  18. Lo apunté por alguna reseña que leí que lo ponía muy bien y lo apunté. Ahora que salió en bolsillo pensaba hacerme con él. Viendo que lo pones bien, lo más probable es que lo haga.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado igual, lo tenía apuntado y el otro día al verlo en bolsillo, me dije:esta es la mía! y me lo llevé. Me ha dejado buenas sensaciones sobre todo :)
      Un beso!

      Eliminar
  19. Pues por un lado me llama y no me llama... la verdad es que con la reseña convences 100%, pero el libro no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues verás, la cogí pensando que iba a ser otra cosa y no terminé de cogerle el pulso. Se quedó en un libro más, de paso.
    Pero ya sabes que soy rarita
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me acaba de convencer, lo veo demasiado juvenil..., aunque tu reseña es para convencer a cualquiera jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que tu reseña es muy positiva no termina de llamarme la atención. Le falta algo que acabe de engancharme, sobre todo teniendo en cuenta mi larga lista de lectura pendientes. Si se pusiera a tiro posiblemente le daría una oportunidad pero no voy a ir a buscarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí tampoco termina de llamarme la atención que sea de tipo juvenil, así que de momento no lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Creo que yo también me podría a apuntar al viaje. Pese a que sea juvenil, y demás, el trayecto pinta bien y la compañía aún mejor. Y aunque tampoco destaque por algo especialmente genial, hay cosas que funcionan así, sin más, en esa "simplicidad".

    Besitos de lector atrasado! :(

    ResponderEliminar
  25. Hala, pero qué buena pinta!! Me has dejado con muchas ganas de leerlo. Yo también quiero viajar con ellos.

    Me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pues por un lado me llama, por otro me da pereza, y con las alusiones a Isa y por mi vena cotilla, tendré que leerlo :-D Qué sueño socia, qué sueño me ha entrado :-P Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene buena pinta, pero creo que no me lo apunto. Tengo que aligerar mi lista de pendientes que no para de crecer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Leo tu reseña y digo... voy a leerle .. pero luego pienso fríamente y no sé.. no sé.
    Buena reseña.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  29. No sé muy bien qué hacer... Me llama bastante pero por otro lado me echa bastante para atrás :(
    Ya se verá...
    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta pero creo que lo dejaré pasar. Demasiados deberes pendientes... Y eso que lo de Berlín me atrae!!! Tengo muchísimas ganas de conocer esa ciudad. Besotesss

    ResponderEliminar
  31. Pues esta vez creo que me lo apunto. Es una historia que creo que me va a divertir, que me va a hacer viajar y vivir alguna que otra aventura sin demasiadas preocupaciones, tal y como lo hacen los jóvenes. Y eso me encanta.

    Por cierto, me he dado cuenta de que Norah y yo raramente coincidimos en los títulos que nos gustan. :-0

    Gracias por presentármelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Parece perfecta para intercalar con otras más densas. Si se cruza en mi camino no le diré que no ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  33. Pues la verdad es que son dos personajes interesantes!
    Le echaré un vistazo ;D
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Curiosa la pareja que se junta en este viaje, aunque no me atrae mucho la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Hola preciosa!! :D

    Si, soy yo jujuju Me he pasado a saludaros ahora que tenía un ratito ^^ Ayyy, esas locuras de juventud, ¿quien no ha robado un coche para viajar a la aventura con un colega?... vale, vale, muy normal no es jajajaja Vaaale, a mi jamás se me ha ocurrido semejante barbaridad jaja A lo mejor es por que me hago vieja, pero este par de muchachos en mi opinión se merecen un buen azote en el trasero... aunque a lo mejor les doy una oportunidad y dejo que me cuenten sus aventuras :D jeje

    Un besote guapa!!!! ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola madri! Pues no lo conocía en absoluto, pero me llevo el título porque estoy segura que me gustaría mucho. Desde luego no sé de dónde sacas tantos títulos interesantes...nuestros bolsillos lo sufren mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  37. Otro que tiene buena pinta. Me atrae lo que cuentas, una novela sencilla que a veces es exactamente lo que necesitamos:) Me llevo tu recomendación!
    1beso!

    ResponderEliminar
  38. Personalmente me parece un excelente libro, me gusto mucho hacer su lectura.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)