lunes, 5 de agosto de 2013

Madame Proust y la cocina kosher (Kate Taylor)

Madame Proust y la cocina kosher
Editorial Siruela
420 páginas

Mujer con mirada puesta en la lejanía, de espaldas, un pensamiento fugado a la especulación del lector y un título con fogón cultural y nombre propio. Una reseña anotada desde el mismísimo Universo de los libros y palabras de su traductor, del que ya he sacado más de una aportación. Irremediable no caer entre sus letras.

Historias: tres. 
Mujeres que desenrollan sus existencias, cada cual a su forma, los pliegues adyacentes de una a otra son escasos, los saltos inopinados. Cada una en su momento, en su refugio, en su pensamiento, en la convergencia que el lector busca para armar este puzzle. Finalmente el objetivo no es el encuentro, sino las miradas al mundo. En ese ir y venir, el orden acompasado es lánguido, es una lectura de paseo, sin premuras. Una novela de personajes:

La más esperada es Jeanne Proust, madre del escritor Marcel Proust, desde sus cuadernos (frutos de la ficción y la documentación de la autora) nos relata su día a día, las pequeñas observaciones del quehacer doméstico, las tribulaciones en pro de la armonía hogareña, mediando entre marido e hijos. Marcel le preocupa especialmente, su delicada salud, su futuro profesional, ese empecinamiento por escribir, la vida entre eventos sociales, sus amistades (Wilde, Monstesquieu, Daudet, etc.) Madame Proust en sus incertidumbres y además todas esas cosas que van sucediéndose a finales del siglo XIX y principios del XX en París, polémicas sociales, Estado, Iglesia. Fragmentos escritos con total verosimilitud, es la ventana a un pasado y ciertas glorias. 

"Pero me estoy extralimitando. Será la posteridad y no la madre del escritor quien juzgue una gran novela. Esta tarde he devuelto las páginas a Marcel y casi no he sabido que decir, tanta es la emoción que inflama mi corazón. Solo le he dicho que algún día su padre se sentirá muy orgulloso de él."

La mujer indefinida es Sarah Bensimon que en una tercera persona vagabundea por la novela sin saber muy bien que nos aporta, de donde viene, a donde va y el porqué. Encarna la pieza que acopla el final. Su personalidad se nos hace inconsolable, distante, fría. Marcada por un pasado doloroso que nunca fragua (la huida a Canadá por causa del Holocausto) y que la conmina a la rigidez de las tradiciones, los hábitos pueden salvar los momentos más oscuros, quizás por ello se nos enfrasca en la recuperación de sí misma por medio de la cocina kosher en sus precisos métodos y normativa. Una niña-mujer que nos da el pie para cerrar el círculo de voces femeninas. 

"Sarah evitaba contar la historia de su vida. Los que eran más dados a preguntar alegremente solían avergonzarse cuando ella explicaba su pérdida, y guardaban silencio o, peor aún, se mostraban solícitos con ella [...]" 

En un desengaño absurdo de lo que nunca podrá ser se cobija en la compañía de los textos Marie, una traductora canadienese, su papel es hacernos de hilo conductor. Absorta en la vida de Marcel Proust, intentando desarrollar su trabajo, imbuida en la Biblioteca Nacional de Francia, en calidad de primera persona es el sentimiento de la novela, el punto más íntimo. Nítida, templada, reflexiva y bonita

El regocijo habita en pequeñas pinceladas, reflexiones sobre los idiomas, religiones, escenarios como Canadá y París o el mundo cultural. No la aproximo al gusto de cualquier lector, la sutilidad es su marca principal, junto a su ritmo pausado. Afable para quienes hallen entre sus intereses algunos de los aspectos mencionados. 

Y en este instante, al alba de Montreal y a mediodía en París, mientras las aguas del St. Lawrence confluyen con las aguas del Sena y del Loira en algún punto del Atlántico, en este momento en particular, no anhelo nuestros juegos en los campos Elíseos. Por fin estoy decidida a reemplazar la nostalgia por el olvido. Volveré a vestir colores vivos. "
Kate Taylor (Madame Proust y la cocina kosher)

68 comentarios:

  1. Que buena pinta que tiene este libro. Lo tendré en cuenta. Y me encanta Proust.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Pues ya verás que está presente de forma indirecta casi todo el tiempo. Un beso

      Eliminar
  2. Creo que esta historia no es para mi. Ritmo pausado y sutilidad son términos que me cuesta hasta pronunciar;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué exagerada! pero no, la verdad es que autoconvulsiva y enganchante va más contigo ;) Un besote!

      Eliminar
  3. Pues no sé si seré yo una lectora suficientemente sutil para este libro, pero me llama muchísimo la atención, así que lo intentaré. Imposible no hacerlo con tu reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, lo leerás y lo pillarás al vuelo. A ver me parece sutil porque cuenta cosas de forma indirecta cuando no es propiamente la trama del libro. Espeor que si te animas, te guste. Gracias Dorothy. Un besote!

      Eliminar
  4. Ya le tenía echado el ojo gracias a otras reseñas y, como siempre, tú me das el empujoncito final para leer esta historia. Eso sí, ahora no estoy para sutilezas, y me da la sensación que este libro requiere un espíritu acorde para disfrutarlo en consecuencia. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es para leer sin prisas y ya está, no por difícil, ni porque no se entienda sino porque el acción no es trepidante, más bien una mirada a la vida de estas mujeres y sus visión. Seguro que en un momento adecuado lo disfrutas. Besos

      Eliminar
  5. Tengo esta novela esperándome en el Kindle desde hace tiempo así que a ver si le hago hueco en septiembre, que me has abierto el apetito aún más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andaba yo, Septiembre está a la vuelta de la esquina espero que lo disfrutes Lidia, creo que te gustará :) Un beso

      Eliminar
  6. Pues mira, yo también la tengo apuntada por una recomendación y reseña de Tatty, pero todavía no le ha llegado el momento. Me gusta mucho lo que comentas sobre la sutilidad, me apetece. Cuando la lea, me paso y comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, cuando lo leas ya sabes, aquí o donde sea te espero. Sutil por contar sin ser el centro, ya verás. Tatty creo que nos tentó a más de uno ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña y ya sabes que a mí el libro me encantó, sobre todo la parte de la señora Proust. Como dices no es una lectura para todo tipo de público pero para aquellos que estén interesados en lo que se toca en ella una delicia
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me acuerdo, fue de esas que me dije ¡la leo! luego ya sabes, oferta en Amazon y cayó entre la reserva. A mi también fue la que más me gustó, después Marie, me gustaba en sus reflexiones. Sí, sabiendo lo que cabe esperar es una lectura que se puede disfrutar. Un besito y gracias por sacarla de la estantería ;)

      Eliminar
  8. Novela de personajes, voces femeninas, reflexiva, intima, sutil.. Blanco y en botella: libro para Ana Blasfuemia. Te lo perdono porque tengo el libro, aunque mi lista hoy está en una vorágine bastante movidita: ya van unos cuantos libros empecinándose en ponerse arriba del todo.

    Por cierto, que ha faltado poco: si la mujer de la portada llega a tener unas maletas y estar saludando/despidiendo un barco me da un patatús :D

    Saluditos luneros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Ana Basfuemia te veo con la lista saturada, con lo que luego es el azar para decidir lecturas!! Me quedo más tranquila con tu perdón, ya pensaba que volarían te odios por mis ojos :P Es verdad, a veces la blogosfera conspira para hacerte pequeña debajo de tanto título.
      En cuanto a las maletas y el barco ¡sería el colmo! ten claro que en ese caso habrías sido informada ipso facto, ya está bien, originalidad señores!! XD

      Un beso de lunes casi martes

      Eliminar
  9. Últimamente he leído un par de libros que hablan de la visión de la mujer que cuida de su familia, que ve como otras cosas pasan a su alrededor pero su esencia y sus necesidades quedan siempre en un segundo plano y me han terminado resultando un poco agobiantes. Este parece descrito desde una visión más optimista de la vida. El personaje de Sarah tal y como lo describes de todas formas me parece más interesante.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese momento era el lugar de Madame Proust pero no tendrás esa sensación de segundo plano, de hecho se te hace imprescindible en la familia, muy observadora y lúcida. Sarah no es mal personaje, solo que es de las tres la más distante y tiene algunos aspectos que no son muy positivos pero también la entiendes por lo que ha pasado, es compleja, ya verás. Espero que te guste si te animas. Besos

      Eliminar
  10. Esta novela la voy a dejar pasar sin anotar. Hay una parte que me gusta de lo que cuentas en la reseña, pero es una parte, en general no creo que me fuera a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra parte, que digo.. a otro libro, jaja. Decir no es una gran ventaja para la lista Enzo, haces bien, hay que se selectivo y aún así es para volverse loco :). Un beso

      Eliminar
  11. Pues esta la voy a dejar pasar....a pesar de lo que te ha gustado creo que no es mucho de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, eso seguro que no te viene nada mal Lesincele. Besos

      Eliminar
  12. Veo que gusta a quienes la leen, así que como dice el refrán, algo tendrá el agua cuando la bendicen, por lo que me la apunto a la espera de tiempos más tranquilos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un momento de sin prisas y con ganas de pararse, espero que te unas al grupo de las que bendicen si cae en tus manos. Un beso Kayena

      Eliminar
  13. Yo también me la había apuntado por Tatty pero no sé, igual es demasiado seria para mí ahora. La dejo esperando un poco más.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en esa línea de que no es dramática pero pasan cosas. De todas formas en un momento adecuado seguro que la disfrutas, así que a esperar se ha dicho.
      Besotes de abu

      Eliminar
  14. No conocía este libro y qué buena pinta que tiene; creo que me gustará, así que tomo nota de él, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Aglaia, espero que te si lo lees, te guste y lo disfrutes como ves nos va convenciendo. Un beso!

      Eliminar
  15. Esta no me apetece ahora mismo, la dejo pasar, que además ya sabes lo que te suelo comentar siempre cariño... con tanto pendiente... casi que se agradece jejejej. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es verdad, es casi una bendición! Todo sea por opciones. Un besote!

      Eliminar
  16. Pues lo tengo y ahí está esperando que lo señale en mis paseos por las estanterías. Asumo falta de acción y su ritmo lento, creo que me gustará. Todo puede ser que me lleve un chasco :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana estamos venga a dar paseos, cada vez que asomo me da esa presión de libros que llaman. Qué gritones e impacientes están. Bien asumido, creo que no será chasco, al menos total, tiene elementos que te gustan, sabiendo lo que cabe encontrar... ya me dirás. Besitos socia

      Eliminar
  17. Me lo pido! Recuerdo la reseña de Tatty, tiene pinta de ser uno de esos libros que me gustan a mí porque sí y que me tocará luchar con el mundo pero ahora estoy fuerte. Proust y todo lo tangencial me llama irremediablemente, madre, primos y tíos, soy fan, la comida kosher menos, la verdad, ni caso. Un beso Marilú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Creo que lo mejor del libro son los cuadernos de Madame Proust, no deja de ser una lectura amable y nada enrevesada, lo más penoso tampoco lo exprime, en parte mejor, hay cosas que ya están muy explotadas y lo de la cocina no es tan, tan relevante en el libro, aunque tiene su espacio. Un beso Yossi :)

      Eliminar
  18. Marilú, lo primero que quiero hacer es pedirte disculpas. No sé lo que ha pasado, pero tu blog había desaparecido de mi lista de espacios a seguir. Supongo que se produjo con la desaparición de Google Reader, que coincidió con mi marcada ausencia de la red. Bueno, respecto al libro, no sé muy bien si apuntarlo o dejarlo pasar. Lo cierto es que este año me está costando especialmente conectar con las lecturas y, teniendo en cuenta que no he leído nada de Proust, no sé si me resultará interesante. De todos modos, gracias por el descubrimiento. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, la tecnología es así de traicionera, a menos que te despistas te la juega. Todo sea eso! Bueno, no es una lectura muy absorbente, así que en el caso que describes, déjalo estar ¡será por lecturas! Gracias a ti por pasar y acordarte de mi :) Un beso

      Eliminar
  19. ¡¡Hola guapa!!
    Me gusta, me gusta..... ya había visto otra reseña positiva y ya tiene su hueco en mi lista.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Pues ene ese caso espero que te guste Susana, la verdad es que yo después de la de Tatty me sentí casi obligada. Un beso

      Eliminar
    2. El único pero... (que realmente, no lo es) es la cantidad de papel gastado en nuestras listas de pendientes.... jejeje...... y tu dirás... pasa la lista al ordenador.... pero es que No me hagoooo, al final donde este el papel....Pobres árboles...
      Besos.

      Eliminar
  20. Lo tengo anotado desde que Rusta habló maravillas de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco a Rusta pero entiendo que te dejó más que convencida.
      Un beso

      Eliminar
  21. La tengo apuntada desde la reseña de la que habla Manuela y la que tú mencionas acabó de ganarme para la causa. Sube puestos en la lista de deseos :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la causa está ganado adeptos, espero que te guste Shaka. Un beso

      Eliminar
  22. Me encantó este libro, no recuerdo quien me lo enseñó y me encontré con una historia coral en la que la única voz que no domina es la mayor protagonista. fogones, desengaños... Me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el ausente es el mayor presente. La verdad es que era a quien más me apetecía asomar, muy bien armada, a mi también me ha gustado. Nada seguiremos la senda de los libros Proust. Besos

      Eliminar
    2. Yo tengo uno que para eso es una pasada :-)

      Eliminar
  23. tiene muy buena pinta!!! me lo anoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, como digo, si te llaman los elementos es recomendable. Besos

      Eliminar
  24. Historia, por lo que vislumbro con tu reseña, de personajes y de detalles, con eso me quedo. Lo de los detalles me gusta y los temas que mencionas y que toca no están mal. Sarah Bensimon y ese pasado prometen, y también Marie, con ese aire metaliterario que ya sabes que me pierde siempre.

    Besotes bien horneados! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, con eso te tienes que quedar. Sarah tiene su pasado ahí palpitando y Marie es verdad que pone ese puntito algo metaliterario. Aunque mi preferida es Madame Proust :P
      Un besote de manos en la masa

      Eliminar
  25. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Tiene muy buena pinta y no me importa el ritmo pausado siempre que los personajes consigan llegarme.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, en ese caso tienes la mitad hecha, sí creo que los personajes pueden llegar, auqneu tendrás tus preferencias. Un beso

      Eliminar
  26. Ya me tentó Tatty y ahora tú con tu reseña me dejas... Ays, que voy a tener que buscar este libro prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es que resulta muy tentador, la verdad es que sí. Sabiendo que hay que ir sin prisas cuando te vaya bien ;) Besitos

      Eliminar
  27. Una reseña que hace que tengas ganas de leerlo. No he leído a Proust, pero este me llama bastante más, la verdad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el, no hace falta haber leído a Proust como te imaginarás, pero te acerca más a su vida :) Espero que te guste, eso sí, como digo, es para ir sin prisas. Besos

      Eliminar
  28. No me estrené con Proust y, aunque la reseña es de sacarse el sombrero no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta haber leído a Proust pero vaya, que si no te llama, pues a por otro!! Muchas gracias Paco! Un beso

      Eliminar
  29. No sé por qué por lo que cuentas me ha recordado el estilo de La joven de la perla, ¿puede ser? Una visión de un genio desde unos ojos ajenos al mundo de su arte. Lo de la sutileza me echa un poco para atrás, digamos que ahora no estoy para sutilezas, en verano me apetece más la acción!!! jeje. Me lo apunto para cuando se acerque el invierno. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con poca acción, eso es lo que quería decir, para leer con calma, quizás en ese caso mejor para otra ocasión.
      No se me había ocurrido la comparativa con La joven de la perla, efectivamente, son unos ojos "externos" los que nos dibujan a Proust, pero son los de su madre, lo cuál le da más cercanía.
      Besos!

      Eliminar
  30. Me lo han recomendado, pero no sé, dudo con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo, no se la recomiendo a todo el mundo pero por otras lecturas tuyas no creo que en tu caso te disgustase. Un beso

      Eliminar
  31. Lo siento mucho madri, pero este lo descarto. Mejor, porque visto lo visto de mis libros pendientes... Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, prohibido sentirlo, ya ves tú! uno menos, casi para irse a celebrarlo!! Un beoste aijada ;)

      Eliminar
  32. Me llama cada vez más, he leído cosas muy buenas de esta novela y si es de personajes, todavía mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más eso, personajes, sin buscar una gran acción en la historia, al principio tienes que ir situándote pero después ya las sigues muy, muy bien :) Un beso

      Eliminar
  33. Ufff lenta y sutil no suenan bien para< mí en estos momentos en que me cuesta concentrarme hasta con la lista de ingredientes de una receta. Así que de momento lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Estoy con Emma. Creo que la dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)