miércoles, 14 de agosto de 2013

Una mujer a 1000º (Hallgrimur Helgason)

Una mujer a 1000º (Hallgrimur Helgason)
Editorial Lumen
640 páginas

Fue casualidad que un día inspeccionado las mesas de unos grandes almacenes me topase a golpe de impacto visual con esta señora (algo andrógina) de pelo morado, pitillo en mano. Terminó de llamar mi atención una letra pequeña que la tildaba de revelación islandesa, emplazamiento en el mapa mundial del que tengo algunas películas mentales y lugar de libros en el que me gusta perderme, nunca mejor dicho, perderme, sin embargo lo dejé reposar en su lugar originario y fue el azar el que lo trajo hasta mi, un asunto algo sagitariano o cosas de Blasfuemia. Una vez en mis estantes no pude evitar asomar la nariz, curiosidad de elevado gradiente para un país de fríos. 

Y justamente la historia surge de una casualidad, así lo explica Helgason en un principio. Haciendo unas llamadas telefónicas se encontró con una señora que vivía en un garaje, conectada al mundo por medio de la red, a través de un portátil, facebook y correos electrónicos. Sola y enferma, sin otro particular que el de una mala situación pero con la singularidad de ser nieta del primer presidente islandés, hija de un soldado durante la guerra y mucha vida vivida. Un tiempo después a esa llamada fortuita Helgason intenta contactar con la dama, quiere contar su historia pero Herra, que así se llama, ha fallecido, entonces por medio de biografías y mezclando con ficción decide crear esta tragicómica novela y tomar la voz de la mujer de ochenta años recluida. Una vez publicada le llueven las críticas y comienzan las polémicas en torno a sus letras y no me extraña. 

Para haceros a la idea empezaré por lo más formal y es que está narrada por su protagonista, que lejos de ser una anciana poquita cosa y dar mucha pena por su situación, se trata de una lengua deslenguada para atizar donde más duele. Sin duda, un personaje que promete no dejar a nadie en el climaterio de la indiferencia. Dividida en capítulos de corta extensión por lo general, encabezados por años, con títulos sobrios que encabezan el meollo de cada apartado, tiene como añadido la profusión de localizaciones islandesas, que como imagináis son nombres largos y difíciles de pronunciar, de igual modo pasa con los nombres de los personajes que van desfilando. En ese sentido, diría que mejor no hacer mucho hincapié en memorizarlo todo, lo más relevante va calando y el lector termina ubicándose. La acción se desarrolla en el 2009 desde el garaje, está dispuesta a morir e incluso encarga su propia cremación (conversación que no tiene desperdicio) y los saltos a recuerdos disparejos y dispersos de su vida. Al principio crea cierta confusión, luego parece seguir más la línea para narrar episodios de seguido. El estilo narrativo es sencillo, de frases contundentes a veces y reflexiones que se exceden de lo políticamente correcto y ahí vamos ahora. Tengo que decir que el final se me hizo largo, me empezaba a sentir un poco agobiada. 

El autor se define como feminista y con la voz de mujer se queda tan fresco soltando por esa boquita todo tipo de comentarios, entre ironía, mordacidad, beligerancia y muy mala leche. Atención a observaciones como: 
"La plena libertad femenina no se conseguirá hasta que todos los hombres hayan muerto en una última guerra y hayan desaparecido, así, cualquier peligro de concepción. Entonces las mujeres viviremos felices durante una generación lamiéndonos la entrepierna unas a otras, dándonos palmaditas en las mejillas y clavándonos un cuchillo en la espalda" 
"Sin embargo, al final de mi vida he llegado a la conclusión de que para salir adelante en este mundo había que convertirse en un hombre".

Otro punto de inquina es la guerra, el nazismo, Hitler, etc. no hace ninguna concesión, va  a saco con todo lo que juzga negativo, metiendo en una misma cesta naciones y dibujando el irrisorio papel que al parecer tuvo Islandia en la contienda. Una marcha de despropósitos que razonablemente no es del plato de gusto de más de uno. Cercana a veces "como mejor se puede describir una guerra es así: uno acaba en lo que se llama "peor momento de la vida" cinco veces al día" y otras muy burda, basta e incluso desagradable. Si atendemos a las leyes de la casualidad, semejante actitud se podría justificar en lo que le tocó en "mala suerte" vivir, porque al final, somos lo que nos sucede y también lo que deja de sucedernos. De modo que la advertencia queda hecha porque pasarse, Herra se pasa unos cuántos pueblos. 

Y si la pregunta es si la recomiendo, queda claro que a quienes les guste evadirse y despejarse, ni de broma. Hay tantos tipos de lectores que no todos casan en el mismo patrón y en ese cosmos de infinitas variantes este libro es para recibir de frente una bofetada y quedarse a contemplarlo, no estará entre mis mejores lecturas del año pero si entre las inclasificables

 "Solo cuando los padres de uno han muerto puede empezar la vida" 
"El que mata muere. El que muere vive" 
"Donde resuene el eco de la estupidez, la inteligencia tiene que ir pegada a la pared" 
"En realidad, tendríamos que poder bautizarnos para la muerte igual que para la vida. Y poder elegir un nombre para llevarlo en el funeral y ponerlo en la cruz para toda la eternidad" 

"A todos les viene bien perder su casa, oír los alaridos de un niño o ver cómo le pegan un tiro en la espalda a su amado. A mí nunca me ha gustado tratar con personas que jamás han tenido que caminar sobre cadáveres" 
Hallgrimur Helgason (Una mujer a 1000º)

70 comentarios:

  1. No me convence demasiado lo que veo, no. Creo que la dejaré pasar por ahora, no me llama.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de las que recomendaré abiertamente Xavier :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Cuando he visto que habías puesto la reseña fui corriendo a la nevera, cogí una cerveza, di orden expresa de no interrumpirme y me senté a leerte con calma. Mi cara debe de haber sido tal que se ha producido el siguiente diálogo:

    -¿pero qué lees?
    -sssshhhh
    -¿pero por qué pones esa cara?
    -¿qué cara?
    -Pues como que te van a caer los ojos al teclado como los sigas abriendo así ¿qué ---- lees?
    -sssshhhhhh


    Y es que así estoy: boquiabierta y ojiplática. No esperaba un libro tan.... irreverente. Pero ¿sabes qué te digo? Ya sabes que lo iba a leer sí o sí, pero ahora tengo aún más ganas, porque aunque luego las sensaciones vayan a ser parecidas a las tuyas, me gustan los libros que "agitan", que no dejan indiferente, que provocan... Ahora veremos si esa línea imaginaria que cada uno marcamos hasta que decimos "hasta aquí", se traspasa o no.

    Una reseña de chapeau te ha salido. ;) (aquí vendría un emoticón aplaudiendo)

    Besos refrigerados (para compensar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he visto el comentario, me he acomodado en la silla y me he preparado a conciencia. Te iba a avisar y ya estás aquí!!!

      A ver, cuando dicen que llega una edad en la que te permites decir cualquier cosa esta mujer se lo toma al pie de la letra, pura y dura.
      Es verdad que a veces produce el efecto llamada y otras la espantada, no quiero decir que no me haya gustado leerlo, en parte creo que a veces un guantazo de estos me saca de mi nube porque muchas cosas se presuponen reales. Quizás, lo que me chirría es que haya cargado las tintas en exceso, ya sabes, ni blanco, ni negro, el gris no es un mal color. Se lee y se termina pero sales de un cuestionante... deseando estoy que te pongas para comentar.
      Gracias Ana, me está costando el blog, ya sabes :S

      Gracias por el refrigerio, besos efecto polar!

      Eliminar
    2. Lo que me ha llamado la atención (no lo sabía) es que está basado en una persona real. A saber cuánto es del autor y cuanto de la auténtica Herra. Algunos de los ejemplos que pones son excesivos (el de la libertad femenina). Pero está claro que genera debate. Eso hoy en día a mí me fascina, porque tendemos a acomodarnos. Por ejemplo, lo de "Solo cuando los padres de uno han muerto puede empezar la vida" es una animalada, pero hay un transfondo más que debatible. En ese sentido se me hace interesante. Pero hasta que no lo lea en verdad estoy hablando por no callar :D (pero bueno, para eso está este apartado de los comentarios, para comentar; y para eso escribimos sobre libros: para debatir... ¿no? ;)

      besos con cerveza!

      Eliminar
    3. Es lo primero que cuenta el libro, en una introducción, por eso lo he explicado, la verdad es que el hecho de que tenga un trasfondo "real" lo hace más llamativo todavía ¿verdad?
      Se puede decir que subrayé un montón de cosas, y mira que he puesto fragmentos, pero es que hay cada una... algunas muy evocadoras y bonitas, otras auténticas perlas. También ten en cuenta que están sacadas de contexto pero por ejemplo lo de los padres, en el momento que lo dice y con el porqué oye, pues da que pensar, efectivamente. Es una lectura que da para pensar y comentar, así que en este apartado y en el que sea, ya sabes, lo hablamos ;)
      Besos cenados!

      Eliminar
    4. A mi me ha llamado la atención, no me hubiera imaginado para nada que existiese un personaje como el que describe en la sinopsis. Tampoco sabía (es que voy a indagar sobre Herra) que la primera novela de este autor es en la que se basó la película "101 Reykjavík"

      Pues eso es lo que me atrae de este libro: que da para comentar. Voy a tener que leerlo antes de lo que tenía previsto :D

      Besos sin cenar pero somnolientos!

      Eliminar
    5. Indaga, indaga sobre Herra y me cuentas. He buscado sobre el libro más que sobre el personaje. Habló con ella por ayudar a su mujer en una campaña política, curiosísimo, como te digo en el prólogo lo explica. En cuanto a la película, no la he visto pero sí que sabía lo de que su otra novela en la que se basaba, no sé donde leí eso.

      Lee sin prisas, es para ir tranquila y con espíritu, jajaja
      Besos ya en lo somnoliento

      Eliminar
  3. Shhhh que lo tengo pendiente. Tengo muchísima curiosidad y te lo debo a tí
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, a ti también te espero para cuando te pongas. Te dije que me recordaba a Polo ¿verdad? Esta es peor, vaya boca!
      Besitos

      Eliminar
  4. Tengo curiosidad con este libro, al principio no me llamaba, luego me llamó.. y ahora no lo sé!! jajaja
    Como siempre una reseña espectacular!

    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil de saber, tiene pasajes duros, mezclados con un humor particular. Es un tragicomedia en toda regla. No deja indiferente, eso es lo principal y hay que leerlo sabiendo que no será un paseo.
      Muchas gracias Nube :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo lo tengo pendiente y no me lo pienso perder.

    Reseña genial. Muchas gracias, guapetona!

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!! pues estaré atenta a tus impresiones, como ves, da para darle algunas vueltas.
      Muchas gracias a ti ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Muy interesante! Me lo apunto, pero para la vuelta de vacaciones, para cuando esté más energetica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrazan de cómico pero es un trago, mejor pillarlo enérgética, eso es :)
      Un besote!

      Eliminar
  7. Nazis y un final pesado, mala combinación. La portada no me gusta mucho, creo que esta vez paso. De lo que no paso es de mandarte un besito veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es de esos que hubiese cogido la claqueta antes y habría dicho ¡cooorten! ya se sabe como va a desembocar, no sé, yo le hubiese abreviado. Sé que lo de los nazis no es tu tema, ahora, que si conocieras a esta abuela a mi me pondrías en un pedestal ¡ya te lo digo yo, nieta!
      Un besito verano azul!

      Eliminar
  8. Una lectura provocadora... Pero no termina de llamarme, que mi cabeza no está ahora para este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es de las que provocan, no sabes si reír o tirar el libro por una ventana, jajaja.
      Un besote!!

      Eliminar
  9. La verdad es que la portada no deja indiferente y la trama también parece peculiar, pero la verdad es que no me atrae mucho, lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama la atención, di que sí, pero creo que no es tu libro Isa, por lo que te he visto otras veces esto se hace cuesta arriba, mucho humor, pero también mucho drama. Un besote!

      Eliminar
  10. Con una reseña que me ha hecho sonreír, he de decir que este no es mi tipo de libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añadiría que no sé cuál es el tipo de lector que le combina, ni yo sé que donde colocarlo! La verdad es que la señora es de armas tomar.

      Un besote!

      Eliminar
  11. Bueno Marilú, con esta reseña me quedo desconcertado, no sé si esta novela es para mí o no. Me gustan las lecturas que remueven inquietudes en el lector, que nos hacen pensar pero CREO que esta provoca pero no remueve las conciencias, incluso puede rayar en el insulto pero de una forma gratuita. Si me equivoco me lo dices y me pienso si la leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees bien, en cuanto a que su objetivo no es remover conciencias, en una entrevista se comentaba que pretendía dar una visión de la historia europea desde Islandia, un país que digamos no ha estado muy en el candelero. En ese sentido, pues sí que hay cosas a conocer. Pero está ese tono y esa provocación que puede extralimitarse, a ver, nadie se lleva las manos a la cabeza pero no sé, creo que se polariza, el caso es que por lo que ha recibido más críticas es por el personaje (que no deja de ser alguien público y real) pero como ves, tiene enjundia algunas de sus observaciones. Todo no es así, también te lo digo, ahí entra también la susceptibilidad del lector. Espero haberte ayudado a discernir un poco :)
      Un beso

      Eliminar
  12. Yo no acababa de decidirme, me parecía interesante pero tenía miedo de que llegara a aburrirme. Quizás será mejor que la deje para otro momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aburrirte no te aburres una vez le coges el hilo y la vas siguiendo, pero es para tener ganas y cogerla con ánimos :)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Este es uno de esos libros que me ponen en "plan Hamlet"; leer o no leer ;) Es que la portada me inspira una curiosidad tremenda, luego me lo pienso al conocer la sinopsis, te leo y me dan ganas de buscarlo, y así, pero es posible que termine leyéndolo porque la curiosidad siempre me gana :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esa es la cuestión! es un libro muy particular, como digo, no es una recomendación a ciegas pero sí una invitación a algo diferente a lo habitual. Mi curiosidad es de esa misma, de la que al final termina cayendo como una mosca :)
      Besos

      Eliminar
  14. Uy qué de opiniones!!! Yo lo tengo pendiente y no aé si darle prioridad o no. Veo que no te ha gustado mucho pero que tampoco te ha dejado de gustar. Lo que no sabía era que la historia es real, eso le hace más interesante. Bueno, en cuanto la lea te lo haré saber. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que una se queda sobre perpleja, consternada, divagando. Pues sí, como digo, se basó en biografías de la familia, hace una mezcla entre lo real y lo ficticio. Me sorprendió al leer el prologo pero también lo hace más curioso, si cabe. Atenta quedo para cuando pase por tus manos.
      Besitos!!

      Eliminar
  15. Hace unos meses lo sortearon en Club Cultura y me apunté porque me llamaba mucho la atención. No me tocó, logicamente, pero desde entonces lo tengo pendiente. Ya me imaginaba que no era una lectura ligera y fresca típica del verano, pero precisamente por eso me llamó mucho más la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó la atención de primeras, luego llegó a mi de forma inesperada y claro, una curiosa y un libro llamativo no podían tardar en encontrarse. No es ligera en la trama pero en el estilo se lleva muy bien Mariuca, lo de las lecturas de verano se ve que no lo sigo a pies juntillas. Si terminas leyéndolo me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  16. No conocía este libro hasta hace algunos días que me cruce la portada en algún blog y esta es la primera reseña que leo y creo que no me termina de convencer, me parece un personaje curioso pero no es una lectura que ahora mismo me apetezca
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, tampoco es una opción en la que vaya a insistir, de modo que si no te llama, a por otra. Busqué reseñas antes de leerlo pero no había nada, así que ahora espero encontrar más opiniones.
      Besitos :)

      Eliminar
  17. Me suena mucho la portada de haberla visto en alguna parte así que, me lo apunto, porque me acabas de llamar la atención del todo con tu reseña. El pelo ese morado es un poco inquietante, pero me hacen mucha gracia las abuelitas de lengua mordaz.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, yo no lo he visto rodar por muchos blogs. Es una lectura que no se hace fácil por algunas brutalidades que cuenta y sí es que Herra debía ser así de inquietante, lo del pelo le va como anillo al dedo.
      Besitos Igone!!!

      Eliminar
  18. No conocía l libro pero por el tema que trata se ve muy interesante :D
    Gracia por la recomendación, geniales tus comentarios!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las que prefiere evadirse así que ni de coña. La editorial Lumen ha cambiado mucho su corte editorial en estos años, ya casi no leo sus libros y antes los buscaba.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ni de coña, estuve por decir eso mismo. Es verdad, yo también me encuentro cosas muy dispares a las que estaba acostumbrada, algunas me llaman y otras no.
      Besitos

      Eliminar
  20. Pues precisamente lo he tenido esta mañana en la mano... pero al final me he traído otros dos U.U
    Eso sí, me gustan las lecturas diferentes, así que no la descarto!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si por nosotros fuese, nos llevaríamos toda la librería, peor no puede ser... diferente es, ya es que te apetezca probar :)
      Un besote

      Eliminar
  21. La portada es inconfundible; y, aunque ya me haya topado con ella en algunas ocasiones, no conseguí imaginar de que trataba. Aclarado este punto, debo decirte que, por ahora, creo que me mantendré alejada. Mis aventuras literarias no siempre resultan satisfactorias, y no quiero arriesgarme a perder el ritmo de nuevo. Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aventuras literarias son así, a veces te llevan al declive total, de hecho debo decir que después de este libro me dio un bajón leer otras cosas que tenía previstas y he terminado con libros ligeros, ligeros que ni pensaba leer en un tiempo, pero creo que ya me he recuperado. No lo recomiendo a ciegas, es para tenerle ganas.
      Un beso! :)

      Eliminar
  22. Qué frases!! No se va por las ramas el libro, desde luego.
    No estoy muy segura de si me gustaría esta novela, pero la curiosidad me la despierta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la yugular, jajaja, no la verdad es que nos e corta un pelo. La curiosidad es normal, ya digo que no me mojaré en la recomendación :)
      Un beso!

      Eliminar
  23. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo no me atrevería con ella, quizá es la saturación y el hecho de que la veo por todas partes. Lo de inclasificable no me asusta...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Yo no lo he visto tanto, ya te digo, casi me pareció sorprendente cuando vi la portada la primera vez. Sé que no te asustas con facilidad :) Besos

      Eliminar
  25. Pues ya sabes, con él estoy (tú y tu poder de convicción xDDD)

    También esperaba encontrarme algo distinto por la sinopsis y demás, pero aunque es cierto que tiene partes que se hacen bastante pesadas, no me arrepiento, hasta lo leído, para nada de haberme puesto con él.

    Coincido con casi todo lo que comentas (incluso destacas alguna frase que yo también había leído tres, cuatro, cinco veces para intentar asimilar todo lo que encierra)

    Un besote noctámbulo psicópata xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, aquí una que anda a mitad de una casa terrorífica por TU CULPA! Así lo digo, anoche me acordé de ti un poquito, recuérdame que te lo desagradezca. :P

      La verdad es que nos metimos a ciegas y en lo que busqué inicialmente no se atisbaba lo que luego íbamos a tener en la novela. Ha sido una salto al vacio, te quejarás de que no te llevo de excursión! Además, las partes feministas me han gustado para comentar :P Es verdad, a veces hay que tenerle paciencia. Y arrepentimiento ninguno ¡y lo que nos reímos con esta nueva amiga octogenaria!

      Hay cada frase y más que dejé subrayadas, el kindle ya estaba por decirme algo :P

      Un besito mañanero trabajador

      Eliminar
  26. La verdad es que la portada impacta mucho...a mi la novela no me sonaba o eso creo.
    No estoy segura de si me gustaría aunque reconozco que curiosidad me da.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llama la atención y yo he caído en picado, pero bueno, ya sabes algo más, a ver que se va diciendo... creo que es un libro que da para hablar de más d euna cosita.
      Un beso :)

      Eliminar
  27. Uy, pues yo ahora estoy en modo evasión :-D No sé, cada vez tengo más curiosidad, especialmente desde que supe de tu opinión. Un beso socia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdalo prudentemente para cuando quieras poner una dosis realista en tu vida pero con sarcasmo (tu fuerte) y muy mala leche (esto no es tuyo). No pude contenerme, la verdad es que cuando lo vas leyendo y terminas no puedes evitar tener que decir algo. La primera parte (que fue cuando te lo comenté) estaba flipando, en la segunda se va recrudeciendo y en la última ya estaba un poco asfixiada.
      Ya le llegará el turno
      Besotes socia :)

      Eliminar
  28. Como ya te dije ayer.... Tu reseña me ha tentado, y mucho. Me gustan esas lecturas que se permiten el lujo de darte una sacudida.
    Muuuchas gracias por tu reseña y recomendación ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a la lista, ya sabes, a mi también me gusta ese efecto sacudida pero hay que tomarlo con moderación, jajaja. Así que si cae ya me dirás. Besos

      Eliminar
  29. Muy islandés, y a mí eso me gusta, ese friquismo jajajja, me lo paso genial aunque ya te preguntaré para que me digas si lo leo o si no, así de repente diría sí :)

    Mucho lío, trabajo asfixiante, ordenador roto aunque ya tengo uno nuevo... ¡qué ganas de que llegue el otoñoooo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que se me ha perdido por allí pero es verdad que estas rarezas me gusta probarlas. Uf! Este libro es de verdad de los que no sabes si estrellarlo o no, hay opiniones que no gustan, hechos desagradables y el estilo fluctúa mucho, me resulta difícil responder a una recomendación.

      Te hacía tomando un descanso, veo que nada que ver, pff! lo del ordenador nuevo es genial :) y sí, yo abandero la pancarta de otoño, deshojando el calendario como loca XD

      Un beso :)

      Eliminar
  30. Me dejas intrigadilla pero igual que Meg estoy en modo evasión así que me lo apuntaré para las crudas noches de invierno... Besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, para cuando llegue más el momento de concentrarse. Un beso

      Eliminar
  31. En principio no me atrae demasiado. Tiendo a huir de este tipo de narradores que parecen cabreados todo el tiempo o que parecen haberse endurecido demasiado. La vida nos da motivos en muchas ocasiones para estar cabreados, indignados y muy perdidos y decepcionados con el mundo y en fin con el ser humano. Pero trato siempre de buscar lo hermoso sin dejar de denunciar lo injusto. No me atrae demasiado, pero quién sabe, como dices hay muchas clases de lectores y también de momentos en los que un libro no nos apetece y en otros se puede convertir en el más idóneo. Gracias por hablarnos de este, pues siempre es un placer leerte!!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro difícil de digerir, la verdad es que sí. Mi posición se aproxima a la tuya, pese a la indignación con las cosas prefiero situarme en el polo menos deprimente de las cosas, sin dejar de ser realista, ni nada por el estilo. sin embargo, en las lecturas a veces estas voces me dan el cachetazo para espabilarme un poco :) así que no me importa si se cabrean un poco o un mucho. De todas formas, con la de títulos que hay, no nos obliguemos con lo que no nos llama ¿verdad? No tiene sentido :) Gracias guapa.
      Un besote!!!

      Eliminar
  32. Pues a mí este libro me llama mucho; de hecho, en casa lo tengo esperando su turno. No había leído reseñas todavía, pero está bien saber a qué clase de ancianita nos vamos a enfrentar ;)
    Avisada quedo.

    ResponderEliminar
  33. Uy, Marilú, esta novela no va a ser para mi. Leyendo la reseña me imaginaba cómo sería la buena señora. En fin, prefiero otras cosillas más llevaderas. Besos.

    ResponderEliminar
  34. En esta ocasión no me llama mucho la novela que nos presentas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro desde que lo vi entre las novedades! Parece que polémica es un rato y yo ya me muero de ganas de descubrir por qué!
    Apuntada sin duda.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. Creo que sería un libro para leer en ciertos momentos en los que el cuerpo me pide guerra librera por lo demás creo que puede llegar a atascarme. En un primer vistazo rápido creía que la de la portada era Leonard Cohen jajajaja

    ResponderEliminar

A comentar!! :)