lunes, 16 de septiembre de 2013

Agosto, octubre (Andrés Barba)

Agosto, octubre (Andrés Barba)
Editorial Anagrama
152 páginas

Apenas dos horas pasan entre el mes de agosto y la llegada de octubre. Dos horas en las que despegar los ojos del papel no pasaba por asomo en mi. Absorta en la vida de alguien, de un chico más que pasa un verano más en el lugar más común de su infancia. Hay veranos y veranos. Destellos y reflejos, abrir los ojos y dejar de ser lo que eras apenas media hora antes. Crecer ocurre mientras vives y pasa sin darse cuenta. 

La historia es la de Tomás y su desarrollo psicológico, evolutivo y en plena adolescencia hormonal y sexual. En esos instantes de transición en que todo se enfada con todo, que desconsuelas, que miras a tus padres y no son, miras a tus amigos y están en otra, te miras y eres confuso. En medio, surge el enfrentamiento y la despedida que la muerte instaura, crece un dolor en el pecho, una impotencia en el alma, deseos de improntar el malestar, de expulsar ese aire insano que se adhiere a las entrañas.

Y Andrés Barba pone palabras duras en la boca de quien menos las esperas. Hace vuelta con el narrador en tercera persona, crea el clímax para asomarse al momento del qué hacer cuando uno se desborda. Esa mirada transformada. Situación para tragar saliva. Alientos infectados. Mal mirar. Saber que algo va  a pasar y tener la osadía de quedarse a contemplarlo. De ser testigos. Incluso tú, revuelto en el sofá para seguir observando. Fingir que no pasa nada, cuando pasó. Tomás de desalma en el momento menos propicio. El calor de un verano que declina y el frescor del otoño que comienza ponen a cada cuál en su sitio, disculpas frente a la mirada desangelada, el pudor de lo que fue para alguien acostumbrado y un susurro al oído de un beso no asumido. 

Un libro condensado por su intensidad, una transición adolescente muy bien expuesta y una pulga literaria que anduvo por tres puertos blogueros por los que una no puede dejar pasar.
Reseñas: Mientrasleo, Offuscatio, Yossi Barzilai

"A ratos la sensación del verano era puramente auditiva, una inflexión del aire que provocaba una manera de respirar especial, más pausada, o la afabilidad pesada de los movimientos en las comidas, como si no pudieran tomarse la molestia de cerrar del todo ninguno de los gestos que hacían. Si se paraba a pensar en todos los veranos de su vida y los comparaba con aquél, descubría de inmediato que había habido un antes y un después del episodio de la playa. Hasta aquel día ese verano no se había distinguido demasiado de los demás, después de él había adquirido una velocidad inédita." Andrés Barba (Agosto, octubre)

74 comentarios:

  1. No es de los míos, a pesar de que lo pones bien te ha mantenido enganchada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver, por dónde iba yo... ah sí. Te decía que gracias por la mención.
    El libro
    Me gustó, me encantó como lo escribe, la normalidad que destila en pequeñas sensaciones de cambio a la edad adulta, la rebeldía, el mirar de otra manera... me pareció fascinante en ese tono.
    La vuelta de tuerca tal vez excesiva, demasiado desde muchos puntos de vista, supongo que eso buscaba el autor, el golpe de efecto. Pero yo más que con eso me quedé con su forma de expresarse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Te doy la razón (sin que sirva de precedente) a mi ese golpe de efecto no me termina de convencer por mucho golpe que sea peeeero sí, el tono y para mi el grado de intensidad que alcanza me compensaron la lectura.
      Un beso

      Eliminar
  3. En principio no me llama mucho así que este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no me llama mucho la atención esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hay donde elegir, ya se sabe... a por otra!

      Eliminar
  5. Yo debo de tener la atención facilona, porque a mí si me llama. Aunque sólo sea por el recorrido bloguero que lleva este libro ya es material sensible para mi.

    Quiero calibrar si esa vuelta de tuerca es excesiva, innecesaria o sobrante.

    El verano y sus efectos en la adolescencia. Da como para un manual, desde luego.

    Me lo llevo! Besos tan mañaneros como adormilados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un atención algo fácil y con esa ruta pues más curiosidad, normal que se haga material sensible.
      Esa vuelta, ya verás que indiferente no deja, ya lo comentaremos. Es un libro que plasma la transición adolescente Ana, sobre todo eso.
      Un beso

      Eliminar
  6. Aunque te haya gustado mucho creo que no es libro para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Mariuca, seguiremos buscnado entonces
      Besos

      Eliminar
  7. He visto que lo tienen en la biblioteca de mi barrio, así que lo mismo me lo llevo y lo leo, porque además es muy cortito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pilar, fíjate que yo no lo miré, directamente lo busqué en la librería. Espero que te guste, dura un suspiro. Besos

      Eliminar
  8. Buenos días!!! Al ser una etapa que viví intensamente siempre me llama la atención ver lo que se escribe sobre el tema. Ya tenía fichado por las reseñas que comentas, asi que nada, apuntadísimo queda. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa de las que dejan marca Meg, depende de como la vivas puede ser muy significativa, a mi me gusta también, aunque necesito espaciar este tipo de lecturas por distanciamiento laboral y salud mental. Un beso

      Eliminar
  9. Llevo una mañana de apuntar libros que no puede ser...pero este es imposible dejarlo pasar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa, hay días que una no sabe ya donde mirar. Espero que te guste si lo lees Manuela. Besos

      Eliminar
  10. Es cortito, pero no me llama mucho el argumento; aunque, por lo que dices, parece que merece la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, déjalo estar, forzar a mi no me suele salir muy bien. Besos

      Eliminar
  11. Llevo tiempo siguiendo con atención el recorrido de esta pulga literaria porque el libro me atrae irremediablemente. El problema es que ahora estoy un poco saturada de historias duras en torno a la adolescencia y eso hace que no me tire corriendo a por él, a pesar de tu sugerente reseña; eso sí, la picadura está ahí y tarde o temprano la acabaré rascando, jejeje. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es otra más de esas pulgas.. libros cortos y de recorridos por blogs que no se pueden dejar de visitar, somos débiles. Evita la sobresaturación, y ale encontrarás hueco porque sí, la picadura no desaparece, así es :) Un beso

      Eliminar
  12. Me llama la atención, así que no lo descarto si se me cruza.
    ¿Instantes de transición en que todo se enfada con todo???? Necesito madurar...jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ¡También necesito madurar! es un libro con un episodio duro (yo aviso, que luego no te me quejes). Besitos

      Eliminar
  13. Había leído las tres reseñas que mencionas que habían despertado mi curiosidad así que a ver si se cruza en mi camino y lo leo, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Tatty, sin pretenderlo se va creando una cadena. Espero que lo disfrutes. Un besito

      Eliminar
  14. No lo conocía, pero ahora mismo no me apetece mucho este tipo de libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, haces bien en saltártelo si no llama, pues no llama. Besos

      Eliminar
  15. Leí la reseña en el blog de Yossi o de Silvia. Ando indecisa con este libro.. No sé.. Por cierto madrina, los banners de la izquierda se cuelan en tus palabras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indecisa? Por si te gustará? Por el tema?
      Blogger está dando problemas con la barra izquierda, los he pasado todos a un solo lado. Besos

      Eliminar
  16. Si no me equivoco la tengo ya anotada (es que a veces memorizo por portadas y las de este estilo me confunden mucho) pero tengo que comprobarlo y sino, me la anotaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se parecen mucho las de esta editorial , jejeje. Comprueba, comprueba...
      Besos

      Eliminar
  17. Yo me lo apunté gracias a la reseña de Offuscatio, pero aún no le ha llegado el turno. A ver cuando le hago un hueco,
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, ahora le toca esperar turno. Espero que te guste Elena. Besos

      Eliminar
  18. Lo hablamos, me gustó mucho el retrato, no tanto el final, innecesario y forzado aunque me sigue pareciendo un muy buen libro y me gusta mucho como escribe el ator. Lo tuyo ha sido un ejercicio de concisión increíble, lo dices todísimo en una reseña portátil. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desconsiderado! Gracias por la mención. Me encantan esos libros que hemos tenido los tres jajaja, este y La misma ciudad XD

      Eliminar
    2. Lo mío ha sido un fallo técnico Yossi, la reseña se publicó sin querer, no pretendía que viese la luz, cosas de blogger pero bueno, cuando me di cuenta ya estaba hecho. Sí, cuando pasa por los tres ya es como de lectura "obligatoria" bueno La misma ciudad ha sido más "polémico".
      Besos :)

      Eliminar
  19. No sé si esta novela es para mí. Mirar la adolescencia de alguien me parece un ejercicio de masoquismo, pero por otra parte ante la opinión de tres personas a las que les ha encantado me hace pensar que me estoy perdiendo algo bueno.
    Decidido, me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del masoquismo me ha hecho gracia, un poco lo es, claro, es que viendo tan buenas impresiones da que pensar, bueno, no sé, medita y decide, a lo mejor en algún momento te va bien. Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola guaparrr!

    Ais, no, este no es para mi ^^ Y caso que mejor, por que tengo una lista de libros por leer que creo que no me va a dar en esta vida, necesitaré otra XD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona

      No lo es, no pero eso es lo bueno ¡uno menos para esa lista! oeoeoe.

      Besitos!

      Eliminar
  21. No me suelen gustar las historias tan enfocadas al periodo de la adolescencia. No lo descarto, pero de momento tampoco me lo planteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si en algún momento te cruzas y te apetece. Besos

      Eliminar
  22. Lo tengo apuntado, que ya me dejaron con ganas esas tres reseñas que mencionas. Y la tuya sigue dejándome con ganas. A ver cuándo logro quitármelas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, un apunta, ¿cuando? es el misterio, pero bueno, algún día le llegará. Besos

      Eliminar
  23. Yo también lo tenía apuntado por la reseña de Yossi, ahora ya lo tengo que leer. Ya veremos cuándo que se me acumulan las lecturas. Ay, mis veranos ya no son lo que eran.
    Besitos tristes de nieta sin veranos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya lo comentaremos nietecilla, los veranos nunca vuelven, dejan de ser, así, sin darse cuenta, oooh!
      Besitos de consuelo de abu

      Eliminar
  24. Creo que ya había leído algo acerca de esta historia, pero no estoy muy segura, así que voy a tomar nota, solo por si acaso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues en ese si acaso, ya queda en tus manos decidir leerlo. Besos

      Eliminar
  25. Gracias por la mención, Marilú. Ya sabes que me encantó..una de las grandes descubiertas del año, y que luego me incitó a leer Cartas de Amor de Dylan. En mi opinión, el personaje está muy bien (pero muy bien) construido..los temores, las dudas, la inestabilidad, las emociones de la adolescencia...ahí en autor le da en el clavo. Quizá no fuera necesario erguer ese episodio retorcido...no le hace falta. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo anoté desde tu primera impresión, luego ya viendo que todo el mundo iba cayendo, no quedó otra. También creo que el personaje está muy bien construido, es totalmente un reflejo de ese momento de "madurez", yo creo que el episodio no se hacia necesario pero bueno, se le perdona por todo lo demás ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  26. me lo llevo, solo una pregunta ¿es lectura recomendable para adolescentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando en los más próximos te diría que no Elena, hay cosas que se ven mejor con distancia. Besos

      Eliminar
  27. Tardón aquí al teclado, mandeee :P

    La novela la tenía anotada y subrayada desde que leí la reseña de Yossi. Creo que a él mismo le comentaba que ese tema de la transición de la adolescencia a la madurez es de esos especiales, que siempre llaman mi atención. Y me pica la curiosidad por esa especie de clímax de dureza en el que incides. A ver si me animo.

    Besos rockerizados! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tardón (yo he tardado más en pasar a contestar)

      Está claro, no tienes más que decidir, es una pulga literaria (y te ha picado). a mi la adolescencia me llama siempre, aunque a veces me satura, o mejor dicho, me saturan :S anímate que además es de los cortos.

      Besos zombis

      Eliminar
  28. Hola cielo no conocia este libro pero lo apunto, me gusto mucho su reseña. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludymila, me alegro, espero que te guste. Gracias por pasarte. Un beso

      Eliminar
  29. No me llama mucho este libro aunque no lo descarto para leerlo en el futuro, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues dejemoslo en el futuro. Un besito

      Eliminar
  30. Hola Marilú! Me gusta tu reseña, pero no me apetece enzarzarme con adolescentes hormonados ahora mismo! jajaja! Besotes otoñales, sniffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que estar con ganas para esos adolescentes :) Así que nada, a otoñear por otros títulos. Un beso

      Eliminar
  31. Yo también lo tengo visto y por lo que dices me puede gustar! Le voy a echar un vistazo! Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, échale un ojo, espero que te guste si te animas. Besos

      Eliminar
  32. Estoy en una época en la que me apetecen lecturas cortitas, así que anotado queda, pinta bien. Gracias por la reseña. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dan esas épocas, así que esta es candidata, ya sabes. Besos

      Eliminar
  33. Pensaba que había escrito ya un comentario pero en algún punto del camino lo he dejado tirado. No importa, vuelvo.
    Los adolescentes y su mundo, me da un pelín de miedo el tema por demasiado cercano ahora mismo. No sé si esta lectura me vendría bien o me desestabilizaría. Me llama la atención, pero creo que de momento lo voy a dejar en la retaguardia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger está últimamente un poco chulillo...
      A mi los adolescentes me rodena, así que leo pero espaciado, para coger aire, aunque es un tema que me gusta. Ante la duda, la retaguardia es un lugar estratégico, me parece la mejor idea.

      Un besito

      Eliminar
  34. ¡Hola Preciosa!

    Esta novela esta apuntada en mi "lista de libros de Yossi", como le comenté a él, esta novela tiene muy buena pinta.
    Gracias por tu reseña, ahora me dejas aún con más ganas.
    Besos guapa y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  35. No sé, no tengo claro si esta lectura me gustaría...

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo pendiente, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa, pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto a mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña, como siempre... buenísima. Bsss

    ResponderEliminar
  38. Leí también la reseña de Yossi y ahora lo tengo claro, por lo que nos cuentas en tu reseña. Seguro que disfrutaré leyéndola, así que queda anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. De este autor sólo he leído una novela infantil "Historias de nada" que hace años reseñé en mi blog.
    Recuerdo la entrada publicada por Offuscatio porque tomé nota de este libro en mi lista de posibles lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Había leído las reseñas que enlazas, y tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. me lo apunto para que no se olvide.
    un beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)