miércoles, 4 de septiembre de 2013

Almas grises (Philippe Claudel)

Almas grises (Philippe Claudel)
Editorial Salamandra
222 páginas

He decidido que sea esta la semana de reseñas Claudel y porque sí, este también me ha gustado, bueno no, me ha encantado pero me gustaría ser cauta, tengo la sensación de que en la comparativa con La nieta del señor Lihn la balanza puede ser muy dispar y no puedo evitar valorar un libro pensando en el otro. 

En Almas grises el argumento principal es la resolución de un caso policial, más concretamente el hallazgo del cadáver de una niña de diez años ¿o no? el argumento es la vida de los habitantes de una ciudad europea en los inicios de la primera guerra mundial aunque... también podría ser la historia de un hombre en un examen de conciencia o el informe desdichado de unos hechos dramáticos, mmm..., el asesinato de ciertas ilusiones humanas ¡los atropellos que las guerras empolvan!

¡Uf! Claudel lo expone mucho mejor, es fácil seguirlo, muy sencillo darle la mano al protagonista. Es una historia a legajos en la que una voz misteriosa en principio, nos irá dejando los fragmentos de la imagen completa. Sin duda, lo mejor de este libro es como consigue jugar con la perspectiva, los tiempos y el entramado para dosificar la información a conveniencia. Por esta razón principalmente reconozco que me inclino muy favorablemente por Almas grises. 

No obstante, si algo me gusta de Claudel es como plasma y transmite sentimientos, admirable y talentoso y un factor de empuje para leerlo, sin embargo, en ese espectro me puedo enamorar, llorar a lágrima viva, enfadarme, reír o desear lanzar el libro. Todo es posible y Almas grises nos sitúa en el impasse cromático de los grises, adoro las medias tintas en esto, ni bueno, ni malo, ni blanco, ni negro, ni tú, ni yo, ni contigo, ni sin ti. Los colores me privan pero en los grises me revuelco. Los personajes se difuminan en variaciones, excepto por alguna excepción y el juego es llegar a la estampa. En esa secuencia reposada y bien escrita la atmósfera será pesimista y en el semáforo emocional reside una de las principales diferencias con La nieta del señor Lihn, ambas acongojan pero la armonía acompañante y el cierre emocional de su contraportada es bien distinto. 

Por último, sumida en una fase observadora de guerras, no pensando una en concreto, sino todas en general (a veces parece que ves molinos allá donde pones el ojo) no puedo evitar pensar que esta novela que no habla de la contienda bélica, sí ofrece un aledaño interesante, porque las guerras son sus gentes y todo lo que en esos infames episodios suscita pero no solo es quien va, espera, atestigua, muere, hace de torturador o de torturado, lo que realmente me trae por la calle de en medio es el conglomerado de sensaciones, los caldos de cultivo de digestión inestable, las conciencias colectivas que se forman. En esa confusión el peso de la existencia se devalúa ¿a quién le importa uno más? ¿en que se nota uno menos? ¿por qué murió aquella niña? ¿qué pasó aquel día? 

"No sé muy bien por donde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás y también los rostros, las sonrisas, las heridas... Pero aún así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe en el corazón desde hace veinte años."
Philippe Claudel (Almas grises)

54 comentarios:

  1. Te veo volcada en este autor con el que aún no me estrené. Ayer mismo estuve en una librería y me fijé en uno de sus libros. Me gusta lo que cuentas de él y lo que cuentan otros lectores, así que imagino que me pasará con este autor lo mismo que está pasando con Zweig. Poco a poco voy leyendo sus obras. Besos madrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Leí los dos seguidos y ya puestos, a reseñarlos seguidos, sí que me gusta Claudel. Creo que cuando le llegue el turno entre tus lecturas conseguirá llegar a buen lugar. Cuando me gusta un autor intento leerlo todo y si me gusta mucho lo espacio para que dure pero de Claudel hay menos :P con Zweig me quedan bastantes títulos todavía :)
      Besos

      Eliminar
  2. Este lo quiero leer. Me gustó mucho el de La nieta del señor Linh y quiero seguir probando este auor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que es diferente (cosa que es normal) espero que te guste Albanta :)
      Buen día!

      Eliminar
  3. No he leído ninguna novela de Claudel, solamente un artículo sobre los guionistas franceses que me pareció muy bueno ¿Por cuál de sus libros me recomiendas empezar? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que pensaba que sí!! :P Creo que leería primero almas grises Mónica, por la experiencia de otros lectores creo que la gente prefiere terminar con la sensación de La nieta :) Pero solo he leído esas dos y Aromas, como este son relatos puedes leerlo cuando quieras, para mi son preciosos.
      Un beso

      Eliminar
  4. Por la guerra y por la tristeza, este libro se va a quedar esperando un poco más. De gris ya voy sobrada. Primero me quedo con los Aromas.
    Besos dulces de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gustan los colores y de momento nos quedamos con ellos, Aromas es una opción estupenda, esta es gris, gris.
      Besitos de gominola (es que pensando en colores me dio antojo)

      Eliminar
  5. Otro libro de Claudel? Si a Marilú le ha dado un ataque obsesivo compulsivo con el autor es la prueba definitiva que estoy tardando en leerlo! Como te dije en la reseña anterior, quiero estrenarme con La nieta del señor Lihn, del que me han contado auténticas maravillas; creo que voy a adelantarle puestos, porque creo que estoy posponiendo algo realmente bueno por simple pereza. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro!! Jajajaja, me ha dado tremendo. Sea el que sea, espero que lo disfrutes, ya solo me queda uno por leer pero le voy a dar espacio (por no coger Claudelitis). A mi también me dio pereza empezar y mira...
      Un besote!

      Eliminar
  6. No seré yo la que diga nada por leer varias seguidas de un autor;)
    Me gusta la reflexión sobre cómo se puede llegar a deshumanizar y convertir en números a las personas en las guerras.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ya me sorprendería una reprimenda pro tu parte en ese sentido, jajaja
      Bueno, la reflexión no es de gran originalidad pero la verdad es que es una pena, tu has tenido un empache romántico y yo guerra hasta en la sopa :)
      Besos

      Eliminar
  7. Comprendo que quieras leer dos libros seguidos de Claudel, yo leí "La nieta del señor Linh" y enseguida empecé a buscar otros libros del autor. Es realmente bueno. Un beso, Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un efecto secundario entonces, me quedo más tranquila Pilar ;)
      Un beso

      Eliminar
  8. Tengo pendiente la nieta del señor Lihn pero aunque me guste...este a priori no me acaba de llamar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se obliga a nadie :) espero que La nieta del señor Lihn te guste mucho igualmente.
      Besitos!

      Eliminar
  9. Pues puede que me gustará. Me gusta tu reseña sobre el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro LIM, si te animas y lo lees espero que te guste. Gracias.
      Un beso

      Eliminar
  10. Tengo previsto leer este libro sino en septiembre si en octubre ya que me encantó "La nieta.." y este lo tengo pendiente no sé ya desde cuando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, organizada y práctica, di que sí. Besos

      Eliminar
  11. Este autor ha sido todo un descubrimiento,es una pena que tenga libros que no han sido traducidos al castellano.Si no lo has leido aún te recomendaria tambien El informe Brodeck que a mí (no se si por ser el primero que leí)me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que me falta Manuela, lo leeré, ahora con tu comentario más ganas me dan. En francés de momento no puedo así que... a esperar.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo pendiente a este escritor desde hace tiempo. Este, por lo que cuentas, creo que será más de mi gusto, los relatos policíacos me gustan, aunque me frena un poco que haya un asesinato de una niña por medio, (siempre me pasa eso) Pero, por todo lo demás, creo que este puede ser de los míos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es solo que hay un asesinato, no se recrea, ni es escabroso, de hecho no es ni lo más importante, toma otros andurriales la historia. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  13. Por todo lo que has comentado de este autor, tengo muchas ganas de leerlo ya, a ver si un día de estos me doy una vuelta por la librería y consigo alguna de sus obras.

    Gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he hecho la tarea, ya en vuestras manso queda. Creo que te gustará Aglaia, solo es que te lo cruces.
      Besos y gracias a ti por pasar :)

      Eliminar
  14. Me gusta muchísimo el autor, pero creo que me gustaría leer más 'La nieta...' que este.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a la nieta se ha dicho! :) Espero que te guste Azalea.
      Besos

      Eliminar
  15. En cambio a mí La nieta del señor Lihn no terminó de convencerme, debo ser la nota discordante en las opiniones sobre este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que a mi me gusta más este que La nieta pero ambos me han gustado, tampoco está mal sembrar discordia :D
      Besos

      Eliminar
  16. Has tomado la delantera a velocidad de vértigo con el autor, ya te dije, me gustó mucho este libro pero aquí me quedé plantado y eso no puee ser. En cuanto pueda retomo y eso que estos franceses literatos y yo tenemos unos altibajos que... ya te contaré. Yo también soy de leer todo de un autor, en este caso no sé qué me ha apsado :) besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco son muy extensos, ni hay que exprimir meninges :P ya que estaba... El caso es que prisa no tenía, que con La nieta me paré hasta que vinieron a insistir. Para el siguiente voy a esperar un poco, no tengo yo a los franceses como preferentes, ya me contarás tu experiencia.
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Vaya vaya, así que otra vez Claudel... Pues acabo de terminar La nieta del señor Linh, así que no sé muy bien si estoy en buena situación para comentar. En cualquier caso es notable la capacidad de este autor para remover esas fibras emocionales, invisibles pero contundentes, de nuestro interior más íntimo y personal. O a lo mejor es que somos facilonas y tenemos la sensibilidad a flor de piel.

    Es un autor que no sólo conmueve, es que inspira. (Me anoto la frase, vamos que me autocopio).

    Me gustaría saber porqué en la comparativa de ambos libros la balanza es dispar (intuyo que en tu balanza la que sale favorecida es Almas grises). Ya lo hablamos si eso.

    Besos Mariloles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Tizire, en prevención a una Claudelitis me tomaré un respiro para el siguiente.
      Terminada La nieta del señor Lihn, esperando estoy a que me digas tu veredicto, toda ojos. Creo que La nieta tiene algunas cosas que son un tirar de sensibilidad fácil pero en conjunto y cerrando, es un libro bonito, este verás que no es igual pero sí tiene esa capacidad emocional.
      Anota frase para tu reseña, chica aplicada. Hablamos en extendido (como si no lo hiciéramos siempre :P )
      Te ha gustado lo de Mariloles ¿eh? XD (glup, qué horror)
      Besitos!

      Eliminar
  18. Es el único libro del autor que he leído. Me conquistó totalmente. Esa capacidad para transmitir sensaciones, emociones, para perfilar tan bien el alma humana... ¿Por qué estoy tardando tanto en repetir con el autor? Ah, sí, por la infinita lista de pendientes... Pero me parece que me voy a saltar unos cuantos y pronto me pondré nuevamente con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás ganada para la causa Margari, es que no sé que haces... ah! sí, la lista, la lista, cierto es... dichosa!! ahí veo al libro, arribando las montañas!!! :D
      Besos

      Eliminar
  19. Pues me has dejado con ganas de leerlo. No he leído aun nada de este autor, pero La nieta del señor Linh está el primero en la lista.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Narayani, todo es empezar y si gusta seguir y seguir... hasta que se acabe :)
      Besos

      Eliminar
  20. Hola reguapa!!!!!!!!

    Suena bien, el problema es que huyo horrorizada de libros que traten la primera/segunda guerra mundial, todos los que he leído (que han sido pocos, por cierto XD) me han dado una pena horrible. No sé, estos temas son tristes y me ponen nerviosilla (yo que soy todo peace and love jajajaja)
    Así que lo dejo pasar ;)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ^^

      No te veo yo en estas, no, aunque el de La nieta del señor Lihn, siendo un alma guerrera pero sensible tendría más puntos en tu caso. Yo he tenido una fase de guerra-guerra que estoy toda trastornada pero bueno seguiremos la ruta de los libros infinitos.
      Peace&Love! :)

      Besos

      Eliminar
  21. Sigo teniendo curiosidad con la nieta del señor lihn pero creo que despues de esta reseña me voy directamente a apuntarme al autor jajaja, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, en mayúscula que no se pase :) La nieta del señor Lihn espero que te guste, yo ya me declaro fan.

      Besos

      Eliminar
  22. Me he fijado en este libro, varias veces, en la librería a la que suelo ir y no me decidía, tenía dudas. Bueno pues ya las tengo despejadas. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa pendiente y es uno de los primeros en la lista de espera, por eso he pasado un poco de puntillas por tu reseña. La nieta del Sr. Lynch ya me gustó y mi único problema ahora es que las expectativas vayan en ascenso y luego no consiga alcanzarlas. Hoy con tu reseña ha ascendido varios puestos.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este autor me atrae y repele por igual. He leído reseñas muy positivas de sus novelas pero, no sé bien por qué, me da un poco de miedo; me da la impresión de que no me va a convencer. Cosas mías, ya ves!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Primero intentaré con "Aromas"...éste me parece mucho más duro y no tan apetecible. De todas maneras, lo tuyo con Claudel és un "amour fou" total ;-)

    Besotes !

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, "Aromas" me lo llevo para algún momento en el que me apetezcan relatos, pero por lo que comentas esta "Almas Grises" será mi próximo Claudel. Decidido. Adjudicado al desvanero. Que además, también se pierde bastante en los grises :)

    Besotes coloridos! :P

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada del autor, pero creo que este libro me podía convencer por todo lo que comentas: sentimientos, la forma de narrar, lo que dice sin decir, etc. Y como para muestra dicen que vale un botón, pues la frase con la finalizas tu reseña me ha gustado y mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Este ya lo he leído. Uno que no me tengo que llevar apuntado. Cuando descubrí al autor hice una pequeña batida
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Y yo que sigo sin estrenarme con este autor... No tengo perdón. Gran reseña, Marilú (como siempre).
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este es otro libro de este autor que ya tenía ganas de leer, aunque el que más me llama es como ya te dije La nieta del señor Linh, pero este será sin duda el segundo que lea
    besos

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas, que ya sabes que lo tengo y no quiero ver/leer nada más al respecto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues como ya preveía, otra que me apunto. En poco tiempo me habéis puesto los dientes largos con las novelas de Claudel, a ver cuando me decido a empezar con él!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  33. Ya sabes que es un autor que me encanta =)
    Este libro me gustó muchísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)