lunes, 2 de septiembre de 2013

Aromas (Philippe Claudel)

Aromas (Philippe Claudel)
Editorial Salamandra 
160 páginas

En el mueblecito de baño recipientes de formas varias, estilosos, graciles, coloristas, estilizados e incluso y sin vacuidad, frascos vacíos. Elixires en muestrario para viajes remotos y el envase al que seguiré fiel por más deslices que cometa, perfume

Invitación a perderse entre Aromas, los de Claudel o los de todos, a fin de cuentas, un aroma es una asociación debida o indebida entre lo que fue y lo que es. Es la localización del instante y el detenimiento en el lodazal de un recuerdo. Aromas que son señuelos. La memoria es caprichosa y en su antojo nos deja un remanente olfativo, hacedor de las primeras asociaciones que despiden al olvido y portador de notas lejanas, sería y es posible oler sin husmear con la nariz, evocación ajena que se me antoja propia, pensar que la Lorena francesa es tuya cuando no pusiste un pie en ella. Una aleación añeja y una vida nueva conforman el bálsamo del transcurrir de las páginas. En el catálogo se enumeran pasados unos sesenta, porciones a cara y media de hoja o algo más de medida. Sentir. 

Canela, éter, jersey, muerte, habitaciones de hotel, habano, munster... Sin buscar un horizonte al final de la línea, es una lectura a paladear. Firmaría este libro y sería feliz. A cuentas de gotas, enfrascado cada una de sus pasajes, no puedo, no quiero hacerme extensa, palabra arriba, palabra abajo, comparece la conclusión, hay vida más allá del perfume del estante. 

Cada palabra trae un aroma, cada verbo, una fragancia. Cada palabra trae al recuerdo un lugar y sus olores. Y el texto que tejemos poco a poco, al azar duplicado del alfabeto y la memoria, se convierte en el maravilloso y perfumado río, mil veces ramificado, de nuestra vida soñada, de nuestra vida vivida, de nuestra vida por vivir que nos lleva y al mismo tiempo nos revela. 
Philippe Claudel (Aromas)

63 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si pronto lo consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, espero que lo consigas pronto en ese caso pero sobre todo espero que lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
    2. Pues sí, lo he disfrutado. Me ha gustado mucho. Para releer.

      Eliminar
  2. Me alegra que hayas hecho reseña de éste, me llamaba mucho. Y entre tu preciosa reseña y el comentario que me has dejado en la otra entrada me has convencido totalmente.
    De verdad que podrías dedicarte a escribir:)
    1beso Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero reseñar también el otro Elena, los dos me gustaron mucho por si no te lo he dicho suficiente, jajaja. A ver, no me alegro de aumentar tu lista pero sí de que te los lleves, porque la verdad es que son estupendos. :) Gracias! de momento escribo para el blog, no sé si algún día me pondría de verdad a escribir algo pero mientras lo paso bien :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues hace tiempo que tengo una deuda pendiente con este autor, y encantada con tu reseña, creo que empezaré justo por aquí, por "Aromas". Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica estoy casi segura de que a ti te gustarán sus obras (bueno, de las tres que conozco) y esta, que son relatos es un gusto leerlos, a mi me han encantado por si no lo he mencionado :P me gusta mucho como escribe. Un besote y gracias!! :)

      Eliminar
  4. Ains, Claudel... Mi deuda con él se remonta hasta casi un año, cuando me recomendaron conocer a cierta nieta y aún no he querido hacerlo. ¿Qué decir de tu reseña? Evocadora y atractiva, como el perfume de las ocasiones especiales. Me había propuesto no aumentar mi lista en este nuevo curso y ya empezamos mal... Qué se le va a hacer! Feliz sepriembre, Marilú, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres leídos cualquiera es buena opción, diferentes, eso sí, pero todos me gustan, ays! creo que estoy encandilada. Gracias por la comparativa, resultar tan aromática en un libro como este es algo muy positivo, jajaja, en serio, gracias ;)
      ¡ah! también tengo por misión esa pero... no he cumplido hoy del todo :P
      Un besote y feliz septiembre para ti también :)

      Eliminar
  5. Ay, esta vez no me llama tanto. Será porque el tema de los aromas me recuerda, por desgracia, a El perfume, novela que aburrí soberanamente. Quizá deba leer algún libro de argumento parecido para quitarme la espinita.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perfume no tiene nada que ver, yo también lo leí, el final me lo estropeó por completo, estos son aromas en forma de relato, muy bien escritos a mi entender, claro :)
      Un besote!

      Eliminar
  6. No conocía este título pero el autor sí está entre mis pendientes por La nieta del señor Linh, creo que una vez lea este en función del resultado me animaré con este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que La nieta te gusta, bueno, las dos novelas que he leído me gustaron, esto son relatos Tatty, para mi muy bonitos por cómo están escritos. Un beso

      Eliminar
  7. Al autor igual que Tatty le tengo anotado pero esta no me llama tanto.
    Eso si, por tu reseña no será que te ha quedado preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que siendo relatos llaman menos a algunos, a mi me gusta en todas sus versiones, seguro que en novela también lo disfrutas. Gracias Lesincele, por mi que no quede, jajajajaja.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta mucho este autor!! Quiero volver a leer algo suyo, no sé el qué... pero está en mi lista de cosas por hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál has leído, Almas grises me ha encantado también, diferente a La nieta del señor Lihn pero ambas novelas son estupendas, me falta uno por leer ya lo dije, a mi también me gusta mucho. Besos

      Eliminar
  9. Me gusta este autor, tiene sensibilidad y talento, así que no descarto leer este libro, aunque es verdad que el tema recuerda un poco a "El perfume", que me decepcionó bastante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual Pilar, son relatos de aromas, olores, sensaciones, se asocia con ese otro libro peor nada que ver, que por cierto no me convenció mucho tampoco.
      Besos

      Eliminar
  10. Me encanta todo lo que escribe este hombre.Aromas, aunque distinto a otros libros suyos,tambien me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta leer El informe Brodeck, a mi cada uno me parece distinto del otro, pero todos recomendables, quizás para mi este tiene de especial que sea tan evocador.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Qué mundo más amplio el de los aromas! Cada aroma es diferente y más diferente aún según quien lo perciba.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto y en esa diferencia pueden surgir tantas opiniones y sensaciones que podría uno detenerse en mil cosas. Muy buen tema para que alguien extraiga libros como este.
      Besos

      Eliminar
  12. Ya sabes que lo que me gusta este autor...!! Me lo llevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, espero que te gusten Marina. Besos

      Eliminar
  13. Lo leí este verano (aún tengo pendiente la reseña) y me gustó muchísimo porque soy muy de olores. Dicen que la memoria olfativa es la más potente y la que más relacionamos con las emociones. Sólo puedo decir que me ha encantado este libro que, además, leí en un momento complicado. Y me supo a gloria. Perdón, me olió a gloria.

    Un beso, guapa
    Maravillosa reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que sería un libro que te gustaría, sin conocer tu predilección por los olores pero es que lo hace tan bien ¿verdad? fíjate, que sin tener nada que ver lo asocio con Una forma de resistencia, me gustan esos fragmentos de vida que algunos autores extraen de cualquier cosa y lo hacen tan especial, es un don, sin duda. Además para mi también tiene ese toque balsámico que auqnue no te pille en buen momento, aplaca. Me olió a gloria :) me uno a la frase.
      Besitos y gracias!!!

      Eliminar
  14. No he leído nada de esta autor todavía, me ha encantado toda la "visualización" del mundo de los perfumes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi pasa a ser uno de los predilectos ya definitivamente. Gracias Laura, me alegro de que te haya encantado :)

      Un beso!

      Eliminar
  15. Reseña magníficamente evocadora. Yo ya lo tenía bajo mira porque leí Almas grises y me gustó, me gustó mucho, me gusta como escribe Claudel. Tengo que ponerme con el resto de libros, este creo que será el segundo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almas grises como te digo me gustó más que La nieta, siendo diferentes, recomendables los dos y cada cuál lo suyo, da igual, hay que leerlo todo, está visto que no queda otra. Ya me dirás, creo que Aromas es sobre todo evocador por si no lo he dicho, jajaja. Gracias Yossi, un beso :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Qué bonita reseña; no conocía este libro y se ve fenomenal, no sé, me hace pensar en El perfume y seguro que no tiene nada que ver con ese libro, pero el tema de los aromas siempre me hace pensar en su historia. Gracias por hablarnos de él.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia

      Gracias, es un libro de relatos muy bonito, de verdad, pero es que ya puedo decir que Claudel me gusta mucho. Leí El perfume, no tiene mucho que ver pero todos lo asociamos ¿verdad? creo que es inevitable.

      Un besito y feliz semana

      Eliminar
  17. Ya deberías ser feliz por firmar estas reseñas. Me lo apunto sin pensar, a los primero puestos de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy feliz con poco, si tampoco es que quiera ser francesa, jajajaja, en serio reconozco que cuando me gusta mucho un libro resulta un poco inevitable pensar que te gustaría saber hacer algo así, como que te quedas fascinada :) Ya me contarás entonces.
      Besos

      Eliminar
  18. Ay niña, que parece que vengo de escalar el Himalaya, que nunca llegaba a tu reseña jajajajaj.

    Bueno, me pillas leyendo otro libro de Claudel, ya sabes, y pese a tus advertencias y hasta donde tengo leído sé que voy a repetir con el autor porque está gustando (muy) mucho.

    Este libro además despierta mucho mi curiosidad. No sé si te comenté que tengo anosmia (vamos que no huelo nada de nada, desde hace años y no se sabe porqué). Al principio "olía" en sueños, soñaba muchísimo con olores y así mantenía mi memoria olfativa viva. Pero poco a poco he ido dejando de soñar con olores :( así que cuando vi este libro (y otros similares) me lo he planteado leer no sólo ya porque el autor me guste (porque es un autor que he sabido que me iba a gustar antes de leerlo), sino también casi como terapia olfativa, confiando que a través de la escritura de otros recupere lo que ya hasta los sueños me han quitado: el olfato. Y los recuerdos que, comentas, evocan los aromas.

    Y sí, Norah tiene razón :D

    Besos desde la ladera norte del Himalaya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, en la escalada también terminé exhausta, jajaja, sudores!

      No me habías comentado lo de la anosmia, mira que no me resulta algo muy frecuente, a mi es un tema que siempre me ha llamado la atención, de hecho creo que es muy heredado de mi madre lo de andar olisqueando, es creo mi mejor sentido (teniendo en cuenta que la vista la estoy perdiendo :( ) Me ha resultado muy curioso lo de soñar olores, una no se de cuenta de lo que tiene hasta que no está, es que somos de lo que no hay. De verdad, que con esa motivación esta lectura es todo un reclamo, no sé si te devolverá los sueños pero los recuerdos quizás sí estén garantizados. Por supuesto quiero que me cuentes la experiencia, ya sabes.

      Me alegra que vaya bien con La nieta ;)

      Soy feliz, sobre todo porque creo que conseguí hacerme entender, que no es poco :)

      Besos desde la casi derrota ya, jajaja (uf!)

      Eliminar
  19. Ya sabes que este autor me ha cautivado, pero, pese a gustarme tu reseña, con este título tengo mis dudas, asi que no sé, antes leeré los demás, pero con este no lo veo nada claro. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, al igual que creo que el listón en tu caso está alto para Almas grises porque no es lo mismo pero ambos merecen la pena, ya sabes, y con Aromas pues con no leerlo hay bastante, tampoco hay que estar en todas ;)

      Un besote socia!!

      Eliminar
  20. No me llama mucho el libro pero me encanta el tema de los olores. Es increíble hasta dónde te pueden llevar...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llama mucho el tema pero el libro ya me lo ha despertado del todo :)
      Besitos!!

      Eliminar
  21. Supongo que no es nada fácil hacer una reseña sobre este libro, pero a mí, desde luego, me has cautivado. Lo tengo ya en mi biblioteca y, probablemente, sea el próximo libro de relatos que descanse en mi mesita de noche. Un beso y buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya se sabe, reseñar relatos siempre es una tarea ardua, de verdad. Tenía la ventaja de que no había que unir las historias porque todas tienen la base común de ser Aromas pero no quería dejar de intentarlo, es un libro que me ha conquistado, así que espero lo disfrutes tanto como en mi caso. Gracias Offuscatio ;)
      Un besito y buena semana

      Eliminar
  22. No, si ya lo había comprado, no hacía falta que te esforzaras en que se me antojase el libro...
    Gracias por la recomendación, seguro que me va a encantar, tiene toda la pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres única, de verdad, cuando he leído el comentario me ha dado un ataque de risa con la primera parte. Era por si todavía no te había convencido, vaya a ser que lo dejases aparcado o algo... :P ay! ahora solo queda que te guste (deditos cruzados).
      Un beso! :)

      Eliminar
  23. Tengo pendiente a este autor desde hace tiempo...Y parece, por tu reseña, que este libro puede ser una excelente lectura.

    Otro a la lista !

    Gracias y besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me ha gustado mucho pero todo lo leído hasta el momento de Claudel me gusta, ya nos dirás si te animas con alguno.

      Gracias a ti, un beso :)

      Eliminar
  24. Ays, que tengo que leer de nuevo a este autor... Caerá antes La nieta... pero desde luego éste también me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, la nieta y lo que sea, por mi ya van todos los Caludel a la lista, jajaja. Espero que te gusten Margari, creo que sí
      Un besote!

      Eliminar
  25. Me estas dando muchas ganas de leer algo de este autor, no sé muy bien por cual empezar con él, pero seguro que me animo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi orden fue: La nieta del señor Lihn, Almas grises y Aromas (bueno, fue en simultáneo porque este al ser relatos lo iba leyendo poco a poco). La verdad es que creo que Almas grises es el mejor para empezar porque a la inversa parece que funciona menos, aunque ami me gustan los dos y Aromas es sobre todo para hacerte al estilo y disfrutarlo despacito.

      Un beso!

      Eliminar
  26. Bueno, ya sabes que quería seguir con Claudel, pero con tu preciosista a ver quién es el listo que se resiste. Y además a los relatos siempre les hago sitio. Mañana mismo me traigo unos cuantos al Desván :P

    Besotes de vuelta al cole! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por mi parte queda abierta la veda con Claudel, jajaja, que además no son muchos. Ya sabes, ha sido un placer leerlo, es que me ha ganado y como lo bueno se comparte pues para que por mi no quede :P Gracias Rober

      Yo devolvería al cole a más de uno, jajajaja
      Besos de coca cola a la asturiana

      Eliminar
  27. No sabía que existía este libro ya leí otra del autor y me gustó. Muy buena propuesta la que nos presentas.

    ResponderEliminar
  28. Desde que leí "La nieta del señor Linh", me apetece leer todo lo de Claudel. Ya tengo en casa "Almas Grises". :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pero cómo me gusta este autor!!!
    Es el que me queda por leer de sus libros, lo tengo ya por casa ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Como me gustan las fraganncias que te transportan al pasado. Mis amigos y familiares a veces piensan que estoy loca porque voy paseando por la calle o salgo al balcón de casa y de repente digo "huele a infancia" o "huele a vacaciones de verano" jaja, y te juro que así me lo parece, me vienen olores muy concretos que me recuerdan épocas pasadas y siento unas cosquillitas en la tripa...
    No he leído nada del autor pero tras tu reseña me lo plantearé.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola guapetonaaaaa!!

    Me paso a decirte que ya estoy de vuelta... ¡¡yujuuuuu!! Saca el confeti, corre XDDDD En fin, que estoy poniéndome al día y pasando a veros como un perrito moviendo el rabo alegremente jajajajaja Sigo con mi ruta, preciosa...

    Un besote!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Es cierto que se asocia un aroma a un momento (además de a una persona por supuesto). No conocía la novela pero se me hace interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que no me sonaba de nada, pero he leído la sinopsis y tu opinión y me parece atrayente (:
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Me hizo sentir tanto "La nieta del señor Linh" que me apetece mucho leer las demás novelas de Claudel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía y tu reseña me ha hecho encapricharme con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)