lunes, 30 de septiembre de 2013

Confesiones de un burgués (Sándor Márai)

Confesiones de un burgués (Sándor Márai)
Editorial Salamandra
480 páginas

‘El hombre sin barreras interiores y por tanto infiel, se vuelve cada día menos exigente, viaja cada vez menos, casi se conforma con el anuncio publicitario colgado en el escaparate de una agencia de viajes que le recuerda la existencia de lo infinito’

En una de esas primerísimas reseñas del blog hablé de Sándor Márai. Decía que se trataba de un escritor de origen húngaro característico de la época de entreguerras. Defensor de sus convicciones se declaró en una ocasión “profundamente antifascista” lo cual provocó su exilio a Estado Unidos donde permaneció hasta quitarse la vida poco antes de la caída del muro de Berlín. Por aquel entonces contaba que había leído "El último encuentro" y "La herencia de Eszter" y pese a disfrutar con ambas se quedó algo relegado entre mis lecturas (ya se sabe, una vida, una memoria de pez y tropecientos mil títulos) hasta que en una conversación con @yossibarzilai hubo un avistamiento de ¡Tierra, tierra! (segunda obra de corte autobiográfico del autor) y una, que es un poco metódica para los órdenes decidió que para llegar a tierra había que divisar primero Confesiones de un burgués.

"La vida pasa en una especie de penumbra, entre palabras que quedan sin pronunciar, gestos abortados a medias, silencios y temores: así es la vida en realidad."

A grandes rasgos hablamos de un autor inmerso en un momento histórico crucial y con innegable talento literario que aborda de forma tangencial las convulsiones de la primera guerra mundial con la narración de su propia vida. Por tanto, asistimos como espectadores a su infancia, adolescencia y juventud porque Confesiones de un burgués asombrosamente fue publicada cuando tenía treinta y cuatro años. Me parece inmenso este dato (y le sigo dando vueltas pero no me detengo que me alargo; más; todavía). Márai refleja muchas peripecias mundanas que nos hacen asequible la obra y se condensan una historia y muchas, como la de su familia, su esposa Lola, sus idas y vueltas por media Europa, los estilos de vida, los autores del momento, sin embargo, en el transcurrir de cualquier vida se aclimatan pequeños-grandes descubrimientos, estados de sorpresa, hastío, rebeldía y sobre todo percepciones nítidas de un momento y del carácter burgués.

"Fue entonces cuando comprendí"... Debería empezar cada uno de los párrafos de este libro con esta confesión.

Escoltar a alguien en sus desvelos vitales lo hacemos casi a diario en cualquier obra de ficción. En este caso Confesiones de un burgués tiene cierto componente ficticio y otro tanto es un reducto de lo vivido y con ello quiero decir que no se hace para nada el tono de una biografía, sino de una novela pero con el añadido que escrita por él... es un lujo.

Elegante muestra de la decadencia burguesa, retratos psicológicos no solo de individuos sino hasta conjuntos poblacionales, turbadora sensación de estar bajo los dictados de un sino y debate interno sobre religión e ideología. Opaca cierta decadencia, disiento en algunas de sus reflexiones, pero sobre todo me admiro. Escribe Márai párrafos dirigidos a los muertos que todo el mundo lleva, a la felicidad reñida con su vocación literaria, al matrimonio con la entrega y todos los anexos que de alguna forma como él mismo dice "En las épocas en que la humanidad se ve obligada a vivir sin un fuerte mito común, esa historia mundial en miniatura, la historia familiar, adquiere una importancia especial y se convierte en una fuente de inspiración particular" Todo en una prosa asequible, cuidada, elegante pero sobre todo impecable.

Concluye Márai sobre sus confesiones: Cierto es que he visto y he oído a Europa, que he vivido su cultura ¿acaso se puede pedir más de la vida? Y si hablamos de certezas, creo que husmear la vida privada de un autor es como asomarse por encima de su hombro y hay vidas que cuando se observan nada vuelve a ser igual. Así que... cierto es que asomarse a las memorias en la convulsa Europa del siglo XX sugiere pero si además se nos embauca con buen hacer literario y se nos ilustra con una reflexión de humanidad palpable, solo resta decir: ¡Tierra, tierra! 

53 comentarios:

  1. Tengo ganas de ponerme con el aunque me da también algo de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miedo? ¿por? es muy accesible, creo que es infundado Albanta :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Sólo he leido La mujer justa, y tengo pendiente volver a él, tomo nota del título de hoy, me ha gustado lo que cuentas y te veo satisfecha con el resultado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustaron mucho los otros dos, me pasa que al leer la biografía, casi que me gusta más. Este libro es sobre todo eso, su vida hasta cierta edad, dicen que el siguiente es una de sus grandes obras.
      Un beso Jara

      Eliminar
  3. No lo conocía pero me lo apunto ya. Tu presentación del autor no puede ser más atractiva y me fió también mucho de Yossibarzilai, así que ya os contaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo es autobigráfico, quizás, esperaba que se centrase más en lo contextual que en su propia vida, al parecer ¡Tierra, tierra! es más en esa línea, de cualquier forma me ha gustado leerlo y los otros títulos creo que merecen mucho la pena Mariuca. Ya nos contarás. Un beso

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero estas obras siempre son interesantes porque se centran en periodos importantes para la historia de la Humanidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos autores como Marái cuyo testimonio literario y biográfico son de por sí llamativos por la época, a mi me gustan, pero como digo si además lo hacen tan bien... me ganan. Besitos

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor pero la época en la que se sitúa me atrae a lo que se suma el interés de leer sobre su vida por lo que no descarto su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty el segundo se centra más en la segunda guerra mundial (aún no lo he leído) te lo digo porque sé que también es del momento histórico que te gusta, ya te contaré.
      Un beso

      Eliminar
  6. Otro que no ha leído nada de Marái. Me da que es un autor que no casa con mis gustos, pero para saberlo con certeza tendré que darle una oportunidad, claro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sin oportunidad no podemos saberlo :) esta es a fin de cuentas una autobiografía Xavier, si es por "conocer" yo leería El último encuentro primero. Un beso

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero no sé porque, aunque tu reseña ha sido muy positivo, me parece un poco ¿como decirlo? ¿recargado? No sé, es una impresión que me ha dado a mí. De todas formas creo que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recargado? ¿tú crees? a mi no me lo ha parecido, de hecho una cosa que me gusta de él es que no se me hace inaccesible. De todas formas siempre podemos escoger :)
      Un besito

      Eliminar
  8. Yossi y tu siempre me traéis reseñas de libros que son desconocidos para mi y además de un estilo que realmente me gusta más pero que siempre me cuesta.
    Y vaya la vida del autor no me sonaba haber leído...y me ha sonado muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sándor Márai me parece similar a Zweig Lesincele, son contemporáneos, de hecho se conocieron (en este libro Márai lo cuenta) los dos me parecen grandes escritores y no se me hacen difíciles. Supongo que leer sobre la vida de alguien de alguna forma te acerca a ese alguien, me queda Márai para rato :P
      Un beso

      Eliminar
  9. De Márai sólo he leído La mujer justa que me gustó muchísimo y la verdad es que no sé la razón por la que no he leído nada más, cosas que vas dejando y dejando en esta vorágine lectora... Tomo nota de este título. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que a veces dejamos atrás sin darnos cuenta :) así que los "recordatorios" viene bien. Besitos

      Eliminar
  10. Me has adelantado ajjajaa, gracia spor la mención. A mí El último encuentro me fascinó, no lo podía soltar. Me pareció casi una obra maestra aunque ya no he seguido leyendo. Con esta reseña que has hecho me dan ganas de irme a la 24 horas y pasarme octubre en Hungría. Magnífica reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver El último encuentro con este, ojito! de hecho creo que ¡tierra, tierra! le dará mil vueltas (lo veo venir) pero quería seguir la ruta, esta es su vida, tal cual. No me parece un paso ineludible, ese es mi veredicto final pero me ha gustado mucho leerlo. Gracias a ti, un besito :)

      Eliminar
  11. Entiendo que ¡Tierra, tierra! son la segunda parte de sus memorias. Que son la memoria de una época y de todo un imperio (el austro-hungaro). Me voy a flagelar un ratito por tener a Márai aún entre mis autores pendientes (porque sí, además de montonazo de libros hay montonazos de autores..).

    Y cuando quieras te explayas con lo de los 34 años, si eso.

    Besos capullina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendes bien Ana, es digamos la primera parte aunque por lo que me he informado (no leído aún) el segundo es más la memoria de época que su vida. No te flageles que ya sabes que aquí el trono de la ignorancia me gusta ocuparlo a mi :P Siempre pasa que algunos autores quedan desbancados, yo no sé porque dejé a Márai, pobre, con lo que me gustaron los otros dos. Nunca es tarde !! Lo de los 34, ay!! l aversión extendida te la relato por otro canal ;)
      Un besote de flor inmadura (capullina :P)

      Eliminar
  12. No conocía este libro, y no he leído nada del autor. No sé, me parece interesante, pero siento que es una de esas obras que imponen, pero quiero darle una oportunidad :) Gracias por la reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser su autobiografía Aglaia, quizás para empezar leería una de sus novelas :) y luego ya me animaría con esta. Besos

      Eliminar
  13. No me atrae mucho, así que lo dejo pasar, pero aprovecho mi paso por tu rinconcito para mandarte un beso;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustan esos aprovechamientos, gracias Aran. Un besote!!

      Eliminar
  14. Me lo llevo anotado con recomendación encarecida de leerlo. Me parece interesantísima la época en la que vivió y se desarrolla el libro. Sería imperdonable dejarlo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no tanto por la época, como por conocer la vida del autor merece la pena, sin embargo al parecer el siguiente ¡Tierra, tierra! es más contextual te lo digo para que lo tengas en cuenta :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Acabo de empachare de historia con Julia Navarro así que me voy a esperar, más guerra no, por favor. Tengo pendiente a este autor tan pesimista pero creo que hay que estar de "humor".
    Besotes de nieta atiborrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los empachos no son buenos, este no se centra tanto en la guerra, la acompaña nada más, es su vida :) Jajajaja, no es la alegría de la huerta pero a mi no me deprime ;)
      Besotes de abu optimista

      Eliminar
  16. Conocí a Márai gracias a la blogosfera, y son varios los títulos que pueblan mis pendientes, aunque no me he animado a sumarlo a mis lecturas. Reconozco que en la frase "elegante muestra de decadencia burguesa" me has ganado: intentaré no seguir posponiendo al autor, que por lo visto, promete. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al autor no me lo dejes fuera Tizire peor empezar empieza por una novela y ya "puesta" te animas con esta, pero sí, a mi me recuerda en cierto sentido a Zweig, con eso te lo digo todo (aunque más melancólico, la verdad). Un besote

      Eliminar
  17. Magnífica reseña, Marilú. Y esta cita: "La vida pasa en una especie de penumbra, entre palabras que quedan sin pronunciar, gestos abortados a medias, silencios y temores: así es la vida en realidad.".me quedo sin palabras. Lo único que sí te puedo decir es que Márai es uno de mis pendientes de este año; lo tenía en mi programa de lecturas, pero siempre surge algún otro autor que termina adelantándole. Gracias por el recordatorio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en este libro hay muchas reflexiones del estilo, la verdad es que citas saqué unas cuántas, muchas. Creo que no es la obra para iniciarse pero sí que es un autor que merece la pena leer Offuscatio, así que no lo desprogrames :) Un besito

      Eliminar
  18. ¡Tierra a la vista, pues! Este no había caído en tertulia, creo. Márai es de esos autores con los que me topé y que esquivé precisamente porque tenía la impresión de que sería algo complejo su estilo, pero si es tan accesible como lo pintas ni me lo pienso y le hago un hueco :)

    Y si no llego a tierra, ya te mando un SOS o algo :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ar, marinero, ya te he entregado el mapa del tesoro (te quejarás) Hablamos en tertulia de los suicidios coincidentes pero no de los libros (memoria tertulias ON). No me parece complejo, adelante, pase sin llamar. En caso de pérdida, brújula y guardián que me mandas, ahí estaré.

      Besotes de pirata

      Eliminar
  19. Leí recientemente El último encuentro y me maravilló. Leeré mucho más de Márai. Seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      A mi también me gustó mucho aunque empecé por La herencia de Eszter que me dejó impactada, creo que es un autor que merece la pena y también pretendo seguirle la pista. Gracias por pasarte.
      Un saludo

      Eliminar
  20. No me llama la atención, aunque también me parece una pasada que lo publicarán cuando tenía 34años, mi edad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro, sí, es increíble, yo no he llegado pero ya te digo que ni a la mitad sería capaz de llegar para escribir una obra de este calibre. Un beso

      Eliminar
  21. Este caerá, que por este autor tengo debilidad. Y tu maravillosa reseña hace que adelante muchos puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, creo que este es un libro que te gusta una vez conoces al autor, le da cierta forma a lo leído, te hace ver al hombre más que al escritor, yo tengo muchas ganas de leer ¡Tierra, tierra! (por si no lo he dicho ya). Un beso

      Eliminar
  22. Admiro mucho la obra de Màrai y es un autor que me he propuesto leer al completo. Además empatizo con muchas de sus consideraciones por lo que todas sus obras acaban siendo para mi joyas a disfrutar. Tengo previsto la lectura de ambas obras y espero que pronto empezaré también con estas Confesiones.... Tu comentario me anima más si cabe.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está entre mis propósitos, soy muy de autores, cuando me "embarco" intento leerlo todo. En este libro había algunas reflexiones con las que no terminaba de casar pero eso no me ha aguado el momento :) Espero que lo disfrutes, verás más su lado "personal" en esta obra.

      Un beso

      Eliminar
  23. Con lo que me gusta Marai y vas y traes el libro que me dejó fría. No conseguí terminar de conectar con la historia, supongo que lo releeré dentro de un tiempo, porque me ha dejado la sensación de haberme perdido algo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa? Vale, que no es como otras pero yo quería leerlo, si hay que leer, se lee todo de un autor, hasta lo menos bueno. Mmmmm, creo que este libro es muy biográfico y menos literario, pero también ¡era un jovencito! pese a ello, creo que se le puede sacar jugo, voto por el reintento para quitar mal sabor.
      Besos

      Eliminar
  24. Creo que leí a Marai en un momento poco propicio y por eso no lo supe apreciar del todo. Siempre he tenido la idea de volver a darle una oportunidad a este autor para ver si esta vez logra convencerme por completo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Ayy justo te voy a comentar lo mismo que Carla: leí solamente un libro de este autor, que todo el mundo tacha de imprescindible, y no me gustó, ni me llegó, ni nada de nada, así que me quedé como sola y desamparada... Luego me dijeron que la novelita que había leído no era de las mejores y tal, pero no he vuelto a probar. Tengo que darnos otra oportunidad ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Es un autor pendiente, así que tomo nota, lo que pasa es que preferiría iniciarme con otro título, como el de "La herencia...", que lo tenía apuntado por un apr ede reseñas que vi y lo había olvidado hasta ahora que lo has mencionado. Pues nada, a aumentar la lista. Un besote socia. :-)))

    ResponderEliminar
  27. es uno de mis autores pendientes, sin duda. tengo ganas de leer algo suyo, pero no sé por dónde empezar, la verdad. creo que cualquiera sería buena, que es lectura buena garantizada.

    besos.

    ResponderEliminar
  28. Es un autor que tengo pendiente desde hace un montón... Aunque creo que voy a empezar con otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Tengo que leer alguna obra de este autor, solo leo buenas críticas y yo sin acercarme a él. Este no me llama demasiado, elegiré otro título.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Descubrí a este autor en el blog U-TOPÍA y me llamó la atención.
    Me recomendaron "La mujer justa", así que empezaré por ahí y si me gusta volveré a coger tu recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)