miércoles, 9 de octubre de 2013

El final del ave fénix (Marta Querol)

El final del ave fénix (Marta Querol)
Ediciones B
528 páginas

Marta Querol abre con un capítulo en tono de despedida y de reconciliación, a una mujer a la que se intuye querida, sin embargo, el resto de la novela nos mostrará una faz completa de esa mujer y lo de ser querida lo veremos como algo ganado a pulso. Hablamos de Elena Lamarc, una niña concebida como un fastidio desde su llegada al mundo que crece en una familia adinerada en el Levante español. A su vez, en capítulos alternos conocemos a Carlos Company, de niño, en un contexto menos pudiente, que irá dejando su camino en la novela hasta llegar a Elena. Ahora es cuando digo que no se trata de una historia de amor y finales felices, ni de un dramón de pañuelo. 

Esta novela nos ilustra, no tanto en la historia de España de guerra y posguerra, como del transcurrir diario de su pequeña burguesía y desde una localización geográfica algo diferente a la acostumbrada. Desde la ficción contemplamos a las mujeres de aquel tiempo, o mejor dicho, el rol al que parecen deberse. Una cuestión peliaguda salirse de las hormas que la sociedad impone, no solo antes, sino ahora en según que ámbitos, por ejemplo en lo laboral. En este punto hay algo que me disgusta de la historia y es que pese a la corriente de empatía que pudiera establecer con Elena, en todo momento, quizás hasta el final del todo, la observas como una hierática mujer, sufridora pero distante lo cual reafirma un estereotipo de mujer discutible. Carácter, tesón, inteligencia, belleza, maternidad y fortaleza, para quitarse el sombrero pero colocamos el listón tan alto que apena por como termina y apena el coste que supone esa salida de los cánones. Mujeres que resurgen de las cenizas, admirables pero mal tratadas por su contexto. 

Respecto al aspecto más formal la autora se maneja bien en las descripciones indirectas de la evolución histórica, no lo dice pero se intuye y mantiene al lector atento a cada pequeño giro de la historia, sin embargo, me llevó un tiempo adaptarme a tanta acción. Calculo que hasta la página setenta y cinco pensaba que había dado tanta vuelta y había conocido a tanta gente que necesitaba un poco de calma para seguir leyendo. Como virtud hablamos de mucha agilidad y ritmo intenso, como efecto más opaco de exceso. De cualquier modo, llega un momento en el que agarras bien el libro y lo lees sin darte cuenta, en una abstracción completa. Con unos personajes bien trazados y una implicación en el devenir de toda la familia Lamarc y Company. El lenguaje es sencillo y cotidiano, con expresiones de la época. En conclusión me parece una novela entretenida, con temas dignos de debate, con una parte de nuestra historia menos contada que gustará sobre todo a los amantes de historias familiares. Una lectura que sienta bien y en la que poder alejarse del mundo real a un tiempo no tan lejano. 

"Y ahora, después de los años y con la muerte a los pies de la cama, yo lo entendía todo. Repasando su vida hasta ese momento, la que ella me había contado en los últimos ocho años y la que yo misma había vivido a su lado, todo parecía tener sentido, una explicación lógica para tanta sinrazón, para tanta amargura alimentada, para tanta dureza sin límite."
Marta Querol (El final del ave fénix)

75 comentarios:

  1. Leí esta novela hace bastante tiempo, animada un poco por el hecho de haber sido una de las diez finalistas del premio Planeta 2007, aunque con los premios... ya se sabe. Por entonces, estaba bajo otro sello editorial con bastantes menos medios de difusión y promoción, así es que me alegro por Marta Querol, porque también ha peleado lo suyo por esta novela. A mí me gustó mucho, me enganchó desde el principio hasta el final, guardo muy buen recuerdo de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los premios van de aquella manera. He visto toda la evolución de la novela, la verdad es que ver ese tipo de cosas en autores que buscan su hueco es algo muy bueno. En eso no cabe duda. Engancha, quizás al principio me pareció todo muy precipitado pero después fue un no parar :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Me gustan las novelas ambientadas en la época de la guerra y la posguerra. A esta ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo, o sea que no haces más que reafirmarme en mi idea de leerla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy descriptiva del contexto pero sí muy caracterizada por la época. Así que a subrayar. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta la ambientación pero en concreto esta novela me da mucha pereza. Cuando has leído mucho sobre un tema ya vas dejando atrás ciertos títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, eso pasa. Pues nada, a otra.
      Besos

      Eliminar
  4. Es un crimen que yo todavía no haya leído a la autora, a la que conocí hace un tiempo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¿si? Bueno, pues de recordatorio te ha servido :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Me atrae esta historia, sin dramones ni grandes misterios, quizá una vida corriente pero precisamente por eso me atrae. Apuntanda me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasan cosas muy de la época, vidas familiares y una mujer no ubicada en su tiempo. Además de las que se leen muy rapidito pese a la extensión.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola guapa,

    Esta novela me llama mucho, por la época...porque soy una fan de las historias familiares... y aunque haya que leer el principio con calma para no perderme,eso, no es algo que me tire para atrás una lectura.gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vista de tus preferencias, esta ¡es de las tuyas! Sí, es un inicio muy ajetreado se sigue bien pero dices ¡cuántas cosas!
      Un beso

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace tiempo en formato ebook, creo que incluso no se había publicado en papel cuando lo compré. Es una historia que creo que disfrutaré porque ya sabes que las novelas familiares son de mis favoritas y también me gusta el periodo en el que se ambienta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo gané en un sorteo de Shaka en papel, a ella le gustó mucho :) Creo que te gustaría sí, quizás lo del ritmo inicial es lo que podría ser algo mejorable pero no es nada que se haga difícil. Ya verás. Besos

      Eliminar
  8. Pues parece interesante, y por el contexto en el que esta del que no he leído mucho, habrá que remediarlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una opción para saber algo más :) Si te animas nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues parece entretenida, no la descarto pero con el número de pendientes...ahora no me puedo animar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes mandan (los de la lista quiero decir) así que a por ellos.
      Besos

      Eliminar
  10. La leí el año pasado y me gustó mucho, y tengo en casa ya la otra novela de la autora, así que espero ponerme pronto con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay una segunda, estaré atenta por si asoma en tu rinconcito.
      Besos

      Eliminar
  11. No soy yo muy de sagas familiares. Bueno, a ver, sí que lo soy, me encantan las que son muy buenas, pero las que no lo son, me aburren y acabo haciéndome un lío con los personajes. Pero si dices que ésta llega un momento en que te agarra bien y la lees en un pispás, la tendré en cuenta. Últimamente estoy tirando mucho de chicklit, que me cuesta muchísimo concentrarme y necesito historias fáciles.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es entretenida Dorothy, como saga tampoco es de lo mejorcito que he leído, el trasfondo, el tema de la mujer, etc. le dan un toque. Todos tenemos esas etapas desconcentradas,a mi me van y me vienen :) en esos casos yo también aligero.

      Un besote

      Eliminar
  12. Creo que esta la dejo pasar ya que si a ti te ha costado entrar en la historia...y encima no has acabado de entender el personaje.
    Besotes de nieta prudente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto tú hacías un rompecabezas de despiece, que no te veo, ya sé que eras más de puzzles pero de los ya ensamblados. Ea! uno menos! la prudencia es virtud (eso si que suena abuela total)
      Besitos nieta

      Eliminar
  13. En su día me llamó la atención, pero se me ha ido pasando, y esos peros que pones sobre la adaptación a la acción y demás me hacen dudar. Bueno, no dudo, creo que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor disipa dudas que son un rollo, que sí pues sí, que no pues no, ea! además tienes mucho por leer y estás en racha. Besos

      Eliminar
  14. Podría ser una buena opción para el club de lectura por el tema de nuestra historia y las posibilidades de debate, pero después pones algunos peros que conociendo nuestros comentarios no me terminan de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, hay temas a debatir, quizás me falle (a mi juicio, claro) en aspectos más de forma, pero claro, en un club de lectura se mira todo :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Tiene que estar bastante bien. El tema es muy interesante y el título atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además es edición de bolsillo, que todo hay que mirarlo.
      Besos

      Eliminar
  16. Oye pues me la apunto...Me gusta lo que nos cuentas :)

    ResponderEliminar
  17. ya la tenía apuntada en mi lista de pendientes por leer y tu reseña no hace sino ratificar mi determinación a leerla.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que la disfrutes, ya hablaremos cuando le llegue el turno. Besos

      Eliminar
  18. ¡Hola caracola!

    Estoy indecisa... por un lado me llama pero no sé yo si me convencería, tengo demasiado en cuento algunos "peros". Lo apunto y me lo pienso por el camino ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jajajaja, el camino te dará la respuesta (filosofía guerrera) teniendo tanto por ahí (que lo sé yo) hay que pensarlo, así sea!!

      Besotes!!

      Eliminar
  19. Hola, malagueña:

    Esta novela me encantó, y me alegra que tú también la hayas disfrutado. Elena Lamarc y su constante lucha por amar y ser amada, por dejar de ser invisible a los ojos de todos, por ser independiente... No me cansaré de recomendarla.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí me acuerdo :) Me ha gustado leerla sobre todo por lo que mencionas, Elena es un personaje que representa a tantas y tantas mujeres, es una novela que da que pensar.

      Un besito

      Eliminar
  20. Sólo ver la portada ya me ha dejado con los ojos de par en par y tu reseña me confirma que me va a gustar este libro sí o sí. Lo quiero ya !! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ver tu reseña última entiendo porque te llama esta :) Espero que la disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  21. Un análisis magnífico aunque creo que la dejo pasar salvo recomendación expresa porque me satura ya un poco el tema, que tenga mucha acción no debe ser en principio un problema para ti aunque intuyo cierta dificultad de adaptación :) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes la recomendación hecha :) Lo del ritmo inicial es una pasada de cosas, así, todas seguidas que lo sigues pero que dices... bueno, bueno, como siga así el resto de la novela no va a tener nada que contar (exagerada que es una) luego ya se calma un poco, tanto nombre, tanta vuelta, tan rápido... en fin, mejorable.
      Un beso :)

      Eliminar
  22. Me gustan las historias familiares, me gusta la época y además está ambientada en Levante, mi tierra. Me da a mi que me la apunto, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tiene todos los ingredientes en tu caso, así que no hay más remedio :)
      Un beso

      Eliminar
  23. Ay no sé... tus palabras me animan a leerla y por otro.. lo de tanta vuelta hasta esta página aims.. se me hace cuesta arriba.. De momento lo dejo pasar aunque era un libro al que le tenia echado el ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un inicio como muy precipitado y rápido, luego baja el ritmo, la historia está bien Marisa pero eso es, digamos, lo más gordo que le veo.
      Besos

      Eliminar
  24. Esta la iré mirando por el espejo retrovisor, es una novela que no me llama la atención y lo que dices entre líneas (o yo entiendo) no me ha entusiasmado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has leído bien entre mis líneas, no me ha entusiasmado, entretenida, con algunos puntos fuertes pero no tan entusiasmada como con otras :)
      Un beso

      Eliminar
  25. Me gustan tanto la historia y las novelas familiares que no puedo dejar de tomar nota de este libro; no estoy segura de qué tanto me gustará, pero de hecho que le daré una oportunidad; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que te guste si te animas, habla sobre la época pero son hacerse descriptiva, ni extensa, ya verás. Gracias a ti.
      Besos

      Eliminar
  26. Tengo el libro a tres metros de mi, pendiente de leer y con tu magnífica reseña...ahora, qué? Necesito unas vacaciones ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa, uauuu, unas vacaciones y libros y libros!! qué bueno sería :)
      Un besote

      Eliminar
  27. A mí me marea cuando hay mucha gentes, así que no sé. Aunque eso de abstraerte totalmente tampoco está mal. Pero creo que mejor te comento por otro lado :) Lo dejo así como que no sé.

    Besos resurgidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien déjalo así, como no sé, ya está todo hablado, de hecho con el principio ya os comenté que tuve mis reticencias pero luego ya se va cuadrando todo.

      Besitos soñolientos

      Eliminar
  28. Holaa!
    No sé, no creo que lo lea, no me llama mucho su argumento..

    Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es
    ME QUEDO Y NOS LEEMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por la visita, paso a conocer tu blog.
      Un beso

      Eliminar
  29. Y yo que la veo un pelín más orientada hacia el público femenino, esta novela... Me llama todo el contexto casi histórico que parece que se desarrolla a la par que la historia, como dices, pero no sé si sería mi historia. Y viendo los pendientes, me entran más dudas xDD Eso sí, esa abstracción completa es un arma muy poderosa del reseñador y un talón de Aquiles del lector de reseñas, fu!

    Besines indecisos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creas, tampoco tanto (lo del público femenino), está contado de una forma que es para todos y el amor no es lo principal. Aún así, yo creo que no es tu tipo de historia y teniendo tanto por leer, mejor priorizar.
      Un besote dispersor de dudas

      Eliminar
  30. Bufff, lo tengo pendiente desde hace un montón. Me llama la época y la temática, ver veremos qué pasa ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos que pasa entonces, cuando le llegue, le llegó.
      Besitos!!!

      Eliminar
  31. Pues me has convencido con este libro. Creo que me gustaría, así que me lo llevo bien apuntado.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pues a la lista, no se hable más.
      Besos

      Eliminar
  32. Hoy no me convences, Marilú: me parece un buen libro pero nunca me ha llamado la atención, y por lo que he leído en general en las reseñas le hace falta una chispa que lo haga especial... Como novela para desconectar parece una buena opción, aunque tengo tantas en la lista que voy a dejar de anotar títulos de momento... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, vaya, con lo que me gusta ver a la erizo cargada de libros, jeje. En serio, sí que el falta cierta chispa, así que siendo entretenida siempre hay donde escoger.
      Un besote

      Eliminar
  33. La leí hace ya tiempo y me pareció FASCINANTE. No te deja para nada indiferente y tiene además el valor sociológico añadido....la época está descrita de forma impecable ...........y los personajes.......los personajes te enganchan. La volvería a leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señalas sus puntos fuertes. Lo que más me convence, como digo, es el que representa a mujeres de carácter y luchadoras.
      Un saludo

      Eliminar
  34. No me termina de llamar del todo, a pesar de que no tiene mala pinta, pero no sé, le falta algo para que termine de decidir si animarme con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no llama no forcemos las cosas :)
      Un beso

      Eliminar
  35. Bueno, y hoy salgo sin libro por primera vez en nosecuanto tiempo.
    Este no me lo apunto, creo que no es de mi estilo, no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, para que veas que soy benevolente :P
      Besos

      Eliminar
  36. Bueno, creo que ya te he comentado en alguna ocasión que esta ambientación y esta época no me hace mucha gracia, por no decir ninguna... jeje. Así que este no me lo llevo. Muacks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, así que sin gracia, pierde la gracia :) ea, a por otra cosa
      Besos

      Eliminar
  37. Por un lado pinta bien, pero por otro tiene algo que no me termina de llamar... y no sé qué es ¬¬
    Creo que la dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin saber no se puede, así que haces bien ¡será por opciones!
      Un besote

      Eliminar
  38. Nunca había oído a hablar de esta novela y después de leer tu reseña y teniendo en cuenta lo que me gusta el género no se me puede pasar por alto de esta manera. Voy a investigar :)
    Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar

A comentar!! :)