lunes, 7 de octubre de 2013

Harriet (Elizabeth Jenkins)

Harriet (Elizabeth Jenkins)
 Alba Editorial
Colección Rara avis
329 páginas

Harriet, Harriet. No voy a olvidar este libro fácilmente. 

Fui llamada por su edición y portada, así, a la vena superficial, me gustó pero además, durante el manoseo previo a la compra atisbé: un caso real, un cazafortunas, un engaño y suspense. Por lo que a la vuelta (y por una de esas veces) leí la sinopsis al completo en la que se reflejaba que se trata de un libro escrito en 1934 sobre el misterio de Penge. Un hecho que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Una vez en la saca de las adquisiciones y ahora en retrospectiva debo decir que ni por esas promesas (que me resultaban vanas) pensé que al terminar me iba a dejar impactada.

Lo cierto es que no soy una amante de los casos reales, no necesito que una historia sea cierta para meterme en ella pero claro, a veces, este detalle lo hace, si cabe, más duro. La historia que se narra nos presenta a Harriet una chica de pocas luces (tontita según su madre) que pasa unos días en casa de unos parientes pobres y tiene la mala fortuna de conocer a Lewis Oldman, un pelagatos de tres al cuarto que la encandila para tomarla en matrimonio y que en toda su conveniencia busca su fortuna, cuando lo cierto es que los intereses de este varón están en otra mujer. 

En el aspecto formal la narración es fluida, muy característica del momento en que fue escrita, adopta una tercera persona que nos va relatando de forma pausada y clara todo lo que está por acontecer. Si tengo que sacarle pegas puede que, en mi opinión, le sobre la referencia tan detallista de las indumentarias de las damas, aunque puede tener su sentido puesto que la protagonista, Harriet, siempre fue muy cuidadosa de su imagen o casi siempre. Un óbice pequeño, nada que menosprecie la recomendación. 

La cosa es que agradezco infinitamente el uso de la tercera persona y la distancia que se interpone entre el hecho y yo, siendo desde esa perspectiva ya me ha hecho "sufrir" considerablemente. Sobre todo por graduar la información, esas pinceladas que crean en el lector una suma de pequeños instantes, montan un asunto de interés y un desasosiego de castillo, del pequeño guisante de la suspicacia al dolmen de la consternación. Odié humanamente a más de un personaje pero también odié humanamente a la humanidad en sí, porque es en lo psicológico en lo que esta novela ha creado el impacto. Y ahora, ahora... solo puedo pensar en términos de miedo, miedo a lo real, miedo a lo que a veces  pasa, miedo a lo que somos por silencio, miedo a los pensamientos colectivistas, miedo a la influencia, a la desindividuación, a ser cegados por justificaciones que hacen de la crueldad un hecho sin importancia. Es tremendo. Con sinceridad, la historia no deja de ser uno más de los sucesos que ocupan algunas páginas de los periódicos pero Jenkins consigue que veas el engranaje de unas mentes desquiciadas por contagio algo tan efectivo como imperceptible y dolorosamente real, donde hasta la climatología parece mostrar una mueca depravada. 
Y en la desdicha completa un epílogo que despeja las incógnitas de cómo terminó el asunto, sin palabras. 

"Las nubes rezagadas se alejaban veloces en lo alto del cielo y aún más arriba, en una extensión de aguamarina traslúcida, la refulgente luna derramaba un torrente de luz de plata. La pureza y la calma del universo parecían completamente libres de toda mancha de padecimiento humano: un sereno y radiante repudio del dolor y el sufrimiento." 
Elizabeth Jenkins (Harriet)

85 comentarios:

  1. Pues si uno de las pegas son los detalles de la indumentaria...me animo, ya que los personajes parecen muy bien construídos para haberlos odiado....yo creo que me puede gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Los personajes están bien construidos, casi sabrás lo que ronda por sus cabezas, lo de la indumentaria es una pega muy pequeña, eso sí, a mi me hizo pensar bastante y me dejó un poco ko.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto sin dudarlo !! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ir con decisión, jeje, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas a este libro, como a todos los de Rara Avis, de Alba, que es una colección que me encanta. Este lo vi el otro día anunciado y ya estoy a la espera de conseguirlo, sobre todo ahora, después de lo que comentas del miedo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me produce miedo pensar que no es nada descabellado y que incluso, casi sin querer hay algún personaje, digamos normal, que hace cosas deleznables cuando quizás no era su intención inicial, cuando lo leas me explico mejor. Es un horror el que me causa que no tiene nada de novela de terror, ya verás. Es mi primer rara avis, no será el último.
      Un besote

      Eliminar
  5. Pues tengo sentimientos encontrados con esta lectura porque aunque me parece muy buena en muchos sentidos, sé que lo voy a pasar mal leyendo y para eso hay que encontrar el momento, ¿a qué sí? He oído hablar mucho de esta historia últimamente, pero eso de pensar que fue un caso real todavía te da más mal rollo (creo que te ha pasado lo mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada cruenta, el estilo es de los que te gustan Mónica, de eso estoy segura pero me creó mucha desazón, aunque reconozco que influye que toca temas que a mi personalmente me aterran desde hace mucho, puede que sea más sensible a esas cosas. Explicar la conducta de la gente a veces atiende a razones que pierden cualquier razón. Además de que el hecho en sí es deplorable, sí, lo de que sea real ya lo remata... a mi sobre todo me ha hecho darle muchas vueltas una vez terminado, no creo que se me olvide con eso te lo digo todo, mejor ir preparada.
      Besos

      Eliminar
  6. Es verdad lo que dices de las historias basadas en hechos reales pero en este caso, por lo que deduzco de tu reseña, es una novela que hay que tener en cuenta. Me alegro que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado y me ha removido a partes iguales, eso no siempre se puede decir de un libro. La recomiendo pero con advertencias. Besos

      Eliminar
  7. Lo apunto, aunque con una llamada de atención. hay que encontrarle un buen momento. Se nota que te ha impactado, se nota la dureza que impregna las páginas y de momento prefiero unas dosis menores de cruda realidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir fuertecita Jara, a mi me ha tocado más de una fibra, de hecho es que más lo pienso, más me remueve, no porque sea cruento, sino por lo que implica, me parece tremendo. Hecha esa matización en tu mano queda.
      Besitos

      Eliminar
  8. Lo tengo apuntado. Como a tí principalmente me atrajo la portada y después el título. Tan sencillo. Después caí en lo del caso real y la sinopsis me terminó de encantar. Veo por tu reseña que no me he equivocado a la hora de pensar que era una buena lectura, de las que te hacen pensar.
    Ya solo me falta conseguirlo y leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces has seguido el mismo proceso que yo, la portad ame encanta, jajaja y a Harriet no la olvidas, ya verás. Sobre todo eso, te hace pensar, ir hilando para terminar con una sensación como de espanto. No solo por lo sucedido, sino por cómo llega hasta ahí. Ya lo comentaremos.
      Un beso

      Eliminar
  9. A mí también me gusta leer historias basadas en hechos reales así que me la llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, resulta muy difícil quedar indiferente a este hecho, ya verás. Besos

      Eliminar
  10. No conocía este libro pero me quedo con ganas de leerlo por todo lo que te ha transmitido, no es fácil encontrar libros que nos impacten de esta manera así que merece la pena darle una oportunidad a pesar del pero de las vestimentas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las vestimentas es algo menor, alguna pequeña cosa tiene pero en conjunto me ha impresionado tanto que no dejo de recomendarla con preaviso. Sufrir con una lectura no es algo que me pase con frecuencia.
      Besos

      Eliminar
  11. Me lo apunto, me ha encantado tu reseña!!besotes

    ResponderEliminar
  12. Apuntado estaba, anoto añadir amortiguadores para reducir el impacto ;)

    Lo de los detalles en la indumentaria a mi me puede venir hasta bien, para visualizar mejor las vestimentas, que es que si no me dan pistas "visto" a todo el mundo igual :P

    Besos lunáticos (de lunes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la carrera piensa en todos esos experimentos de psicología social sobre obediencia, influencia social, difusión de la responsabilidad y el caso de Kitty Genoves mete eso en una batidora y saca un hecho real. A mi es de las cosas que más me revuelven, no sé a ti pero esas lecciones las tengo a fuego y por mucha zarandaja psicológica lo cierto es que dan ganas de gritar. Es uno de mis mayores temores.
      Deja los trapitos en el armario y dale vueltas, veras muy bien las indumentarias, espero tus análisis colega, jajajaja

      Besitos de lunática de lunes-freedom

      Eliminar
  13. No conocía el libro, pero desde luego después de leerte ya está en mi lista!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una recomendación desde el impacto, cuidado con asustarse luego, jejeje
      Besos

      Eliminar
  14. Bufff, un hecho real y tremendamente duro... No puedo evitar llevarme el título pero tendré que encontrar el momento adecuado y estar preparada, con lo sensiblona que soy yo!! ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a ver, tampoco me considero la sensibilidad personificada pero hay algunos temas que me pueden y aquí se reflejan mucho. No lloré de puro impacto, jajaja, me ha gustado pero no la recomendaría a cualquiera. Besos

      Eliminar
  15. Me llama la atención la historia, pero me tira mucho para atrás sufrir y el hecho de que encima sea un caso real. Si a veces me traumatizan las historias ficticias, con las reales sufro durante bastante tiempo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no Aran no es tu historia, es una lectura que puede hacerte sufrir y no por lo que cuenta sino por la sensación que crea, tú eres más de horror zombie...
      Besos

      Eliminar
  16. Ohhh madrina, me diste en toda la cocorotaaaa... ¿¿Caso real?? Allá que voy. Creo haber leído una reseña anterior sobre esta novela, y ya me llamó la atención. Miraré a ver si anda por mi biblioteca. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, otra como mi socia, veis caso real y allá que os plantáis, mira que a mi eso no siempre me tira pero creo que este libro te gustaría Marisa, espero que lo tengan por la biblioteca, es una de las novedades de Alba.
      Besitos ahijada

      Eliminar
  17. Pues no se, me has dejado un poco sin saber que hacer. Saber que es un caso real a veces no me gusta porque según como, me afecta, prefiero la ficción. Pero luego veo todos los comentarios y no sé. Lo pensaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piénsalo, entiendo las reticencias yo iba ne blanco y quizás lo habría pensado un poco más antes de ponerme a ello, pese a que me ha gustado, también reconozco que me dejó algo tocada.
      Besitos

      Eliminar
  18. Pues a mí a veces que se trate de un caso real hace que tenga más curiosidad por la historia, no sé exactamente porqué será el puro morbo de saber que ha pasado de verdad. Con tanto impacto que te ha causado y esos personajes odiosos has conseguido llamar mi atención, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única que tiene esa sensación con los caso reales a mi no me tiran tanto, aunque en según que cosas hace mucho. Impacto me ha dejado y odio he sentido, jajaja, espero que lo disfrutes, dentro de lo disfrutable que resulta.
      Besos

      Eliminar
  19. El título no me atrae, pero si es un caso real y además tiene misterio, pues mejor que mejor. ¡ A por él!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crea suspense pero ya digo que no es un libro de recomendación ligera, jeje. Besos

      Eliminar
  20. bueno, pues aquí estoy pero se me ha olvidado dejarme el despiste en la estantería, a ver si me acuerdo de todo.

    Neceisto vena superficial, poradas y títulos me dan igual, yo voy a por la sinopsis corriendo, eso no puede ser.

    La época me gusta, em interesn los cambios sociales, más los que dan cabo con todo lo victoriano auqnue también me gusta como se asientan, me parece interesante así que lo apunto por aquí y ya lo pillaré.

    Perec: tienes que leerlo :) No sé si de sopetón La vida:instrucciones de uso aunque yo empecé por ahí. Hay dos novelas cortas que creo que deben ser leídas juntas "Las cosas" y "El hombre que duerme", es un auténtico genio. Ahora mismo estoy atascado y tengo que buscar otro para leer que creo que será uno del que me viene hablando Marisa y que ha publicado Impedimenta. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que vienes con la lección aprendida. A mi la vena superficial me sale de vez en cuando y me salto mucho las sinopsis, leo más pensando en el autor o en alguna referencia previa, pero tengo flechazos y suelen salirme bien, hacía tiempo que no tenía ninguno y acerté. Dicen que no hay que juzgar a un libro por su portada, de todas formas :) así que tampoco me hagas mucho caso.

      Este libro es muy de la época, se entienden muchas cosas pero a mi me ha gustado sobre todo por la sensación que crea de suspense y de temor. Tiene algún fallito pero nada insalvable y no es de olvido fácil.

      Con esa recomendación tan categórica no puedo saltarme a Perec, desde luego, el libro de Impedimenta lo tuve en la mano la última vez que fui a la librería, creo que te dije algo en tu repaso mensual. Investigaré los dos cortos estos, gracias por los apuntes para ir a por el manual.

      Un beso :)

      Eliminar
  21. Un libro que impacta, que transtorna tanto... ¡Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las valientes, jejeje, pues nada, a la saca. Besos

      Eliminar
  22. Me llevo tu recomendación. El trocito transcrito, una prosa muy buena y la historia muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que será un libro que te gustaría Enzo, ya me dirás si lo lees. Besos

      Eliminar
  23. Tomo nota, Marilú; ya había leído algunas buenas críticas para este libro, pero con tu reseña me has terminado de convencer; tengo debilidad por los personajes bien construidos.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy decidida, si ha servido para darte el empujón final, me alegro, creo que es un libro bastante recomendable y sobre todo de los que no se olvidan.
      Besos y muy feliz semana

      Eliminar
  24. No me gustan las historias basadas en hechos reales, aunque habiendo pasado hace tanto tiempo, puedo pensar que es ficción. Buena reseña.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pensar que es ficción pero el epílogo te cuenta lo que fue el caso real, si no te convence mucho, mejor dejarlo estar. Gracias Godor.

      Besos y buena semana para ti también

      Eliminar
  25. Por lo que cuentas, parece que hay leerlo a pesar de los efectos secundarios ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que pese a los efectos, ha merecido la pena leerla. Puedes apuntarla, jeje. Besos

      Eliminar
  26. Pues para que me hagan sufrir, casi que no. Es verdad que cuando la historia es muy dura hay que tomar distancia y no meterse en la piel del personaje. No sé, primero voy a ahorrar para el psiquiatra y luego la leo.
    Besotes de nieta impresionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues pasa por el analista y reseteada puedes pensarlo. Sufres, no por el tono, ni por el lenguaje, sino por lo que implica y porque el hecho es cruel y los motivos no termina de asumirse.
      Besito happy para mi nieta

      Eliminar
  27. Oye, pues intrigado me dejas con esa parte más psicológica.

    Yo soy de los que también me sumerjo enseguida en las ficciones (siempre que sean medianamente creíbles) pero eso no quita a que el hecho de estar ante una historia real lo cambia todo. Parece que las historias tienen más fuerza pero creo que es precisamente porque, el hecho de saber que estamos ante algo, real cambia un poco nuestro prisma como lectores.

    Por el pequeño esbozo que haces, por cierto, sí que tiene toda la pinta de haber algún que otro personaje más bien indeseable entre estas páginas :P

    Un besote en pre-cena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo con seguridad que este libro te gustaría Rober, por la parte psicológica y por como introduce el miedo o el horror en el lector, muy sutilmente. Además del hecho en sí y todas las vueltas que se le puede dar a la historia, lo tengo en papel, si quieres, ya sabes. Aunque este mes ya tenemos tarea conjunta por partida doble.

      Un besito post-paliza

      Eliminar
  28. Oye, que esto de terminarme un liro y verlo aquí me ha resultado incluso extraño. Lo he leído hace apenas nada, comprado junto a otros títulos que prometían y espero no ver por aquí o me preocuparé al menos por uno (que no me ha gustado)
    Harriet sí, me gustó, me sorprendió, me acongojó y lo disfruté.
    Librazo al que le va el Rara avis como anillo al dedo, ha de ser ese el motivo de que no sea conocido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me hace extraño, teniendo en cuenta tu ritmo, qué libro no has leído es la pregunta... en serio, no es la primera vez que jugamos ser casi paralelas, pasame un planing, jajajaja
      Estoy super justa de tiempo pero a ver is coincidimos y destripamos un poco, estoy con tus verbos, gustar, sorprender, acongojar, disfrutar.
      A mi también me parece curioso no haber oído nada antes, jejeje, muy rara avis, sí.
      Besos

      Eliminar
  29. Pues mira, este sí me llama mucho, lo voy a hojear en cuanto me pase otro día por la librería. Me gusta todo su portada, su sinopsis, todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hice yo en mi última visita y mira como salió, jeje,si lo miras mucho se mete en la cesta de la compra, anda con ojo. Besitos

      Eliminar
  30. Esta colección de Rara Avis va a ser mi ruina, me interesan casi todos y el que reseñas tiene un pinta estupenda. Sobra decir que me lo apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unidos a los Impedimenta y Libros del Asteroide, yo también tengo mi ruina, jajaja. Muy bien que haces, este es otro rara avis que llevarse. Besos

      Eliminar
  31. Ayyy! Tengo dudas, tengo dudas! Creo que esta novela más que disfrutarla la sufriría y más sabiendo que es un hecho real, a mi eso me influye mucho a la hora de leer, al igual que con las películas, luego me paso una semana pensando en el suceso y poniéndome en el pellejo de los protagonistas. Pero por otro lado es que has despertado mucho mi curiosidad. Eso no se hace oiga! Jaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela a la que le das vueltas y el saber que es real lo hace más duro. Si lo lees hazte a la idea de algo como de noticia trágica de sucesos. Lo bueno es que no llegas a empatizar tanto con Harriet eso distancia un poco, aunque sea horrendo. Jajajajaja. Bueno, piénsalo, advertida estás ;) y también te digo que macabro tampoco es.
      Besos

      Eliminar
  32. Me llama mucho la atención, y no me importa sufrir un poco y que algo se remueva por dentro, así que me lo llevo a la interminable lista y a ver si puedo hacerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las tuyas Pilar, tipo novela negra, caso real y victoriana, ahí es nada.
      Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  33. Me hablas de unos hechos reales que desconocía totalmente, aunque san Google me ha dado pistas de lo acontecido... En fin, que parece un relato estremecedor! Me da un poco de miedo acabar odiando humanamente a todo y a todos, pero creo que si un libro es capaz de generar esos sentimientos tiene que estar bien escrito y merecer la pena. Además, hace tiempo que no me sumerjo en una atmósfera victoriana, y eso es un punto a su favor.

    Marilú, necesitas una lectura más animada, que veo que este libro te ha afectado mucho! No puede ser, habrá que recetarte algo que te saque unas risas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Google es un Santo muy sabio, jajaja Es estremecedor querida erizo. Odias lo que llegan a hacer y las reacciones de los personajes, es que en parte eso de quién tire la primera piedra lo veo reflejado, si lo lees, lo comentamos. El estilo creo que te gustaría, vamos que sí, apuntalo!
      :) Ya me eh recuperado del dramón, un libro de los que se instalan en el corazoncito lectoril y curada
      Besitos!

      Eliminar
  34. Me lo llevooooo !!!!! No quiero investigar más, solo prepararme por si lo paso mal, que se ve que así será, pero cae fijo.Por cierto, me gusta este aire otoñal-marronil del blog.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ve preparada, no es de llorar peor sí de indignarse pero contigo ya contaba ;) Me alegro de que te mole socia!!
      Un besote

      Eliminar
  35. considero que una persona como tú, que lee tantos libros, se haya quedado impactada por este ya dice mucho a favor de la novela. La quiero leer y descubrir qué te pasó.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha dejado tocada Azalea, por ser real, por la historia y por como se maneja la autora para introducir el "horror" Muy recomendable :) ya me dirás
      Besos

      Eliminar
  36. Leo tu reseña (me encanta cómo escribes, cómo eliges las palabras y lo que vas a contar porque se trata de dar una opinión sin desvelar nada. No es tan fácil contar porqué te ha gustado un libro o no con las palabras justas...) y por un lado no quiero meterme en una historia "desagradable" pero por el otro lado hay que reconocer el talento de una obra que te revuelve (igual que un cuadro), reconocer que a veces vienen bien que te saquen de tu comodidad. Vale, ves lo peor del ser humano pero es una realidad lo mismo que es una realidad que el ser humano es capaz de lo mejor también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Véronique

      Esta vez he tardado más en contestar, ya sabes, una se lía con cosas :)
      Es una historia real y dura contada de una forma casi diría magistral en el sentido de cómo va dando los indicios para que el lector se involucre en la historia y sienta ese revuelto emocional. Da que pensar cada personaje "malo" sobre la condición humana, el porqué de lo sucedido. Te saca de la zona de confort pero a veces merece la pena. El ser humano siempre muestra ambas caras de la moneda, dejar hace que se evapore, exacto.

      Un saludo :)

      Eliminar
  37. Una portada llamativa igual que tus palabras que me han dejado con miedo y ganas de descubrir la historia. Me encantan los casos reales a pesar de su dureza...algún día lo leeré.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de las duras, pero nostras lo somos más!! jajaja, en serio, es buena opción pero hay que ir fuerte.
      Besos

      Eliminar
  38. Hola Marilú! La historia tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no estoy de humor para historias tan duras y más basadas en casos reales!!!! Uno menos para la lista (de momento!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos, cosa que viene muy bien ;)
      Gracias por pasar Lara
      Besos

      Eliminar
  39. Hola madri! Ya sabes que yo soy muy manipulable en lo que portadas se refiere y a esta ya la tenía fichada. Me gusta el hecho de que los personajes sean tan fuertes como para que te transmitan tanto sentimiento. Me lo apunto! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima ahijada!!!!
      Jajajaja, manipulable nooo, observadora ;) esta es de las que atrapan, cómo saben!! si lo lees espero que te guste. Muchos y muchos besotes

      Eliminar
  40. Me gustan las novelas basadas en situaciones reales, por muy duras que sean (ahora que pienso,creo que no he leído ninguna de este estilo, que este basada en felicidad, todas son duras o muy, muy duras).
    Anoto el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las historias felices suelen pasar por escollos :) supongo que para valorar cuando llega el momento feliz.Espero que te guste si te animas.
      Un besote guapa

      Eliminar
  41. Había leído sobre esta novela y todo eran reseñas muy positivas, incluida esta.La tengo apuntada ya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy recomendable, solo queda que la consigas y a leer :)
      Saludos

      Eliminar
  42. Siento pena por Harriet y eso que apenas la conozco. Hay personas que de puro buenas, se asoman a la boca del lobo. Pero me consuela pensar, que han vivido. Que se han sentido vivas por una vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, eso que no sabes ni la mitad, ay, Mere esta es una historia de humanos pero en lo menos bueno, eso sí, vivió o al menos lo intentó, eso lo hace todo mejor.
      Un besote!!

      Eliminar
  43. Este lo tenía apuntado ya, creo que es una lectura que me gustaría casi seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Me has convencido.
    Si me la encuentro seguro que me hago con ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. A mí me has convencido sin dudarlo, Marilú. Coincido contigo en que no me hace falta que una historia esté basada en un hecho real, pero el que lo esté le añade dureza. Además, el fallo que le has encontrado no creo que me moleste, al contrario.
    Lo dicho, que me lo llevo:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)