jueves, 21 de noviembre de 2013

Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)

Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)
Editorial Anagrama. Edición limitada
192 páginas

Dicho popular: No juzgues un libro por su portada.  
Input visual, sinapsis neuronal, los impulsos eléctricos recorren mi cerebro pasándose el testigo desde las células ganglionares de mi retina a través del nervio visual ¡Adelante mis valientes! ¿Simplicidad máxima de una lectora? No o sí. ¡Mosaicos! esos tonos blanquiazules ¡esa filigrana! ¡ese país vecino! Debilidad que toma la mano a mi frivolidad. 

Motivación de las reseñas: Tentativas.
Además de ese fogonazo propio de un amor a primera vista, Pereira era un viejo conocido de mi lista de pendientes. Tizire nos habló de él, Marisa G. lo puso sobre la mesa, Mientrasleo me dio un empujón y Anagrama ¡me lo vendió! ... Input visual, sinapsis neuronal, impulsos eléctricos.... blablabla. Habemus libro. Misión exitosa. 

Sostiene Pereira: Una narración a la que adherirse página a página. 
La expresión que da nombre a la novela nos irá guiando como testigos de excepción y se insertará en nuestra mente como un mantra. A capítulos breves y diálogos acoplados al discurrir del narrador. Externo, desde el primer momento, Pereira sostiene y otorga la expectante mirada de un cámara improvisado. Arrinconados en una distancia con el texto, el gran logro de Tabucchi es la paulatina aproximación desde lo lejano. El cómo lo consigue podría estar en su prosa, en la cadencia, en un ciclo rítmico, cierta musicalidad, los asentamientos de la reiteración, no solo de la expresión más que presente de Sostiene Pereira, sino de las pinceladas que de forma sibilina y concienzuda nos imbuye como lectores; hasta que, sin apenas darnos cuenta conoceremos a Pereira y su errante historia. 

Entidad de un personaje: Pereira
Es un periodista, sin más pretensión que la de llevar lo mejor posible la página cultural del Lisboa. Y en medio de esa aparente balsa de aceite que la dictadura de Salazar ofrece se resquebreja el idilio vital del protagonista con la llegada de un colaborador: Monteiro Rossi, un joven italiano y su novia, la enigmática Marta. Hasta ahí puedo contar. Y no siendo suficiente con lo expuesto dejo más que patente y remarcado mi absoluta fascinación con el personaje de Pereira. Un tipo que va ganando el empaque suficiente para instalarse entre mis filias literarias en personajes de papel. Entrañable por su delicada salud, su actitud reflexiva, sus monólogos con la foto de su mujer fallecida y la buena fe que dispensa entre quienes considera consejeros e incluso peligros para su bienestar. Un señor que evoluciona desde la reflexión sobre la muerte al empoderamiento en la vida. 

Creación de un clima: Sensación
Insatisfecha con el compendio de bondades hacía esta novela, debo añadir que el ambiente en el que se desarrolla la trama nos produce suspicacia y nos coloca una mirada entre ladina y temerosa por saber qué se cuece y qué puede pasar. Y no es tanto lo que ocurre, sino la inminente sensación de que algo va a ocurrir, tensional en grado superlativo, sin charcos sanguinolentos, ni monstruos en el armario, a plena luz, por las calles de la capital portuguesa y colindantes, toda una ambientación, me perdería por esas calles. 

Coronación definitiva: Epílogo
El autor cierra la obra explicando parte de los entresijos de la novela y su historia inherente. Es, sin lugar a dudas, un libro que merece ser leído, al que pienso volver en algún momento, recomendar cuántas veces sean necesarias y quitarme el sombrero. 

Declaración:
Sostiene Cuentalibros que usted, señor Pererira, le ha calado.

"Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte."
Antonio Tabucchi (Sostiene Pereira)

83 comentarios:

  1. Hay libros que, no sé muy bien la razón, tengo desde hace mucho tiempo (¡¡años!! confieso con la boca pequeña) y no he leído. Ni siquiera es de los que miro con el placer de quien tiene un regalo con lacito en la estantería. "Sostiene Pereira" es de esos libros. Evidentemente la edición es otra, así que no hay temor de que me electrocute al cogerlo o que alguna sinapsis neuronal se cortocircuite. Me he sentido un poco culpable al leerte, aunque siempre he sabido que es un libro de peso (literario), pero los caminos de elección lectora en mi caso son inexpugnables e insondables. Y yo diría que hasta inamovibles y no revocables. No tengo poder sobre esa presunta capacidad de elegir lecturas. Me flagelo por tener abandonado a Pereira, le estoy oyendo montarme una bronca de calibre... 630.

    Me voy cabizbaja por la bronca de Pereira, pero agradecida de que le hagas justicia.

    Besos (así, a secas, que no me ha quedado cuerpo para más, jajajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) De esos libros tengo yo unos pocos también en la estantería Ana. Y te digo... de primeras no me hubiera llamado nada este libro. Es más, añado, las otras portadas no me invitaban ¡pero! esta edición me cameló. El caso es que no me decidí de primeras y en consulta posterior vía twittera me di cuenta de mi error colosal, total, vuelta a por el libro y fue abrir, empezar y decir ¡¿en qué pensabas Marilú?! Me ha encantado como engarza y como está narrada esta historia, el personaje, la ambientación y más.

      El poder de la decisión lectora depende de la ventolera del prado, el ulular de la lechuza y el remoloneo de las gatas, señales absolutamente imperceptibles que nosotras, meras lectoras, sencillas mortales, no podremos desentrañar jamás. Tú y yo, en esto somos de impulso y salto.
      Pereira es un hombre manso, será una bronca 630 pero habrá reconciliación :)
      Besos libertarios y comprensivos (mueve ese body!)

      Eliminar
    2. Que se deje Ana de electrocutaciones que ya va bien por hoy :-P

      Eliminar
  2. Había oído hablar de este autor y se cruzó primero en mi camino su novela "Tristano muere", pero me pilló en un mal momento receptivo en la lectura y no supe sacarle partido. Pero como soy insistente y seguía oyendo que era mejor "Sostiene Pereira", pues el destino lo puso en mis manos hace poco más de un año y me encontré con un gran escritor y un gran personaje. Me atrapó su evolución como ser humano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he puesto aún a investigar su obra Blanca, anoto tu experiencia. La verdad es que en este caso reconozco que su narración me ha convencido. Creo que esa evolución en Pereira es lo que el lector ve desde el sitio privilegiado en que nos coloca Tabucchi, sin duda es genial.
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya... Con esta reseña va el título directo a mi lista de pendientes. Recientemente adquirí una edición limitada de Anagrama, El lector, y se debe reconocer que lo han sabido hacer MUY bien. Ya te diré el qué.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi El lector (lo tengo en mi lista de pendientes) pero tuve mis reticencias, estas ediciones limitadas han sido todo un acierto editorial ¿eh? tengo otro en el punto de mira. Esperaré a tus impresiones.
      Besos!

      Eliminar
  4. Es que te lo han puesto tan difícil para resistir... ;-) Pero, ¿por qué resistirse? Hay que dejarse querer por la literatura y más cuando sabes que viene tan bien avalada. No puedo opinar de este "Sostiene Pereira" porque es uno de mis grandes, muy grandes, pendientes. Prometo hacer los deberes pronto y comentamos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, me hacen estas cosas y una, débil de espíritu... :P jeje, me dejo querer ¡cómo no! y más a sabiendas de otras impresiones, me hice un poco la interesante pero terminé cayendo , era cuestión de tiempo, Pereira lo sabía y yo... también. Cuando hagas los deberes lo hablamos, creo que no te dejará indiferente el personaje, ni la novela :)
      Besitos

      Eliminar
  5. Es un libro que lleva toda mi vida a mi alrededor y nunca me he planteado leerlo. A lo mejor te hago caso y lo cojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piénsalo desde el cariño... Jajaja, en serio Albanta yo tenía mis reticencias pero fue empezar y decir ¿en qué pensaba?
      Besos

      Eliminar
  6. Cualquiera le dice que no a Pereira...Además ya sabes que si Pereira lo sostiene, ella lo retiene :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran frase! ¡La de la tarde! ¡Lo bordaste! Cada vez que lo recuerdo no puedo evitar sonreírme, jejeje.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Este es el típico libro que tengo en casa desde hace tiempo, siempre pienso que lo voy a leer y al final nunca me decido y el pobre ahí está criando polvo. Voy a tener que desempolvarlo y ponerme con él de una vez.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos, los libros crían y crían y como son bastante prudentes callan hasta que un día, por fin, son abiertos. Pereira espera!
      Besos

      Eliminar
  8. Sin palabras me he quedado...besotes

    ResponderEliminar
  9. Mmm, sin charcos sanguinolentos...no sé, no sé...jajajaa
    Has despertado mi curiosidad por conocer a Pereira.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, mucho zombi es lo tuyo!!!
      Es que conocer a Pereira es genial!! No me extraña que hay curiosidad :)
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Pues no le habría hecho yo mucho caso a este libro si no fuera por esta reseña. Me lo apunto, además, me chifla la portada ¡qué le vamos a hacer si soy así de superficial y me dejo llevar por portadas y títulos! jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco mi reticencia inicial con el título pero Manuela, ha sido una "sorpresa" estupenda. Jajajaja, yo también soy una chiflada de esta portada, no le haremos nada, seguiremos a lo nuestro ;)
      Besitos

      Eliminar
  11. Sigue estando entre mis autores pendientes. A ver si me animo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores
      Cuestión de tiempo y ver el momento. espero que no te decepcione.
      Besos

      Eliminar
  12. Lo tengo en casa pero no lo he leído, aunque ví la película y me gustó mucho.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré la película, es el siguiente paso. espero que también me guste (aunque yo ya tengo mi Pereira en mente... a ver).
      Besos

      Eliminar
  13. No le he leído y el título no me llama nada, pero te haré caso y no lo juzgaré por eso. Lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Aliena, gracias por el voto de confianza, jeje, a veces la portada/título ayudan y otras veces pues no tanto :P
      Un besito

      Eliminar
  14. Desde luego si mi decisión dependiera de la portada que nos presentas, se quedaría arrinconado por los siglos de los siglos. No es que no me guste, es que no me sugiere nada. Afortunadamente no suele ser lo más decisivo a la hora de decidirme por una novela.
    Me dejas con tu reseña con muchas ganas de conocer al señor Pereira. Me lo llevo bien apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿si? a mi la portada me gusta mucho, no sé el porqué, analizada desde fuera más simple no puede ser peeeeero... además tengo posavasos con este tipo de mosaico y hasta un anillo que compré este verano por allí con el mismo motivo (¿debería preocuparme por mi buen gusto?). total, lo de la portada es secundario (a veces influye en direcciones contrapuestas).
      Creo que el señor Pereira es digno de ser conocido, me alegro de que te lo lleves anotado.
      Besos

      Eliminar
  15. Es un libro que me apunté gracias a la reseña de Marisa porque me pareció que me podría gustar en contra de lo que creía hasta entonces. Me alegro de que a ti también te haya gustado, a ver cuando me puedo poner con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo apunté con Tizire, como digo, luego vinieron Marisa y Mientrasleo y yo, pues, estooo... que no aguanté más!! Espero que le encuentres hueco, creo que es muy recomendable Tatty.
      Besos

      Eliminar
  16. La verdad es que todo te invitaba a leer la novela y el escritor es magnífico, pero te tengo que reconocer que aunque la historia me llegó y estaba escrita de una forma "bella" me resultó tan triste que sinceramente no se si en algún momento la recomendaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene ese toque algo tristón, Pereira da pena en muchos momentos pero creo que es la evolución de su postura ante la vida lo que más rescataría del personaje, habla y piensa en muerte, se aísla del mundo en sus libros pero de pronto, le conectan de nuevo y de algún modo toma un nuevo brío. Da pena lo que sucede pero creo que al final eso, de alguna forma, enriqueció su vida (yo buscando "lo positivo" del asunto). en fin, entiendo tus reticencias igualmente. del estilo, me ha gustado mucho, me parece muy complicado conseguir lo que consigue narrando de esta forma, lo dicho ¡genial!
      Besos

      Eliminar
  17. Es bueno saber que te ha gustado tanto, has cubierto cada aspecto y todos han salido muy bien parados, así que lo haré subir unos cuantos peldaños en mi lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta vez había muchos elementos que me hacían recomendarlo sin poner trabas. ¡Ala! a escalar en la lista!!
      Besitos

      Eliminar
  18. Este es uno de los títulos que tengo pendiente y llevo viéndolo por todas partes como una gran novela, cosa que tu reafirmas en tu reseña. Tendré que pasar a la acción y quitarlo de los pendientes y pasarlo a leídos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha pasado eso Enzo. Me alegra mucho haber llegado a darle la oportunidad. Te confirmo que merece la pena hacerle hueco. 3, 2, 1 ¡acción!
      Besos

      Eliminar
  19. Una novela que me ha gustado mucho tanto por la forma como por el argumento y que he leído hace poco tiempo.
    Tengo muy buen recuerdo de ella. Totalmente recomendable. Todavía no he leído otra novela de este autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ambas cosas merecen la pena Manderly. Ha sido el único libro de Tabucchi que he leído, tengo que "investigar" algo más para decidirme a seguirle la pista. Una lectura genial.
      Besos

      Eliminar
  20. Hija, de verdad, a veces me dejas sin palabras jajaja Hombre, a mi la portada me parece un pocorrrr... viejuna. No me preguntes por qué, pero me recuerda a los azulejos de la antigua cocina de mi abuela XD Ya solo por eso, y por tus palabras, este libro me tienta. ¿Qué encontraré tras sus páginas? Estoy intrigada, ¡mi perdición! jaja

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, oye, oye!! no la pongas en portadas terroríficas que no llegue la sangre al río!!!! A mi es que me gusta mucho Portugal Freyja y supongo que los mosaicos estos me recuerdan el sitio, asociaciones mentales y esas cosas :) Ahora, que en casa de las abuelas estaban ese tipo de azulejos, pues sí, no lo neguemos. Lisboa es una ciudad, para mi gusto, que tiene ese aura decadente que me chifla (no, si al final la rara soy yo... :P). ahora eso sí, el libro me ha encantado, ahí no tengo reservas, jajaja
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  21. Mira que intento apuntarme títulos de ti, de tizire, de mientrasleo, de yossi, offuscatio...porque siempre son libros que sino es por la presión me cuesta más leerlos...pero este no me suena o_O
    y en los apuntados no lo encuentro, así que para la saca que va.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿no? pues en alguno de los que mencionas ha salido :) en cualquier caso, nunca es tarde si el título es bueno ¡a la saca!
      Besos

      Eliminar
  22. Pa que veas lo que te quiero me salto el orden de lectura para ver tu opinión de mi adorado Pereira, una de las lecturas del año :P
    Amé a Pereira, amé las calles de Lisboa, amé el carisma de la trama, amé la prosa de Tabucchi. Amé un libro que tuve que acabarme comprando en la misma edición que tú este mismo mes! Y por supuesto, amo tu reseña y me alegra que ames a Pereira... Ahora te mando a ver la peli, para que veas que no podrás desligar la imagen del personaje a la del actor protagonista, que lo borda! Gracias por alegrarme el día con la reseña de un libro que me gusta tanto, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero erizo mío!!! :) pero es que las filias bibliofilas se notan y Pereira está en ese saco.
      ¿Y qué fue de mi? ¿cómo pude tardar tantos? ¿en qué pensaba? Qué libro y qué personaje más cautivador, solo puedo decir lo mucho que me ha gustado. Y esta edición era, era... irresistible, Anagrama ha jugado bien sus cartas :) Estoy más que mandada y preparada, en breve pasaré a ver esa peli y "conocer" a un Pereira, espero que no se esfume mi imagen de él, ya te contaré. Gracias a ti!!! qué encanto es esta erizo :) y como me gusta "birlarle" libros.
      Un beso!

      Eliminar
  23. Tiene aires de imprescindible, se confirman mis sospechas fraguadas durante tertuleos, otro con el que terminaré cayendo tarde o temprano :P Y más después de tu entusiasmo. Sin duda promete el Sr. Pereira.

    Por cierto, a mí la portada de Anagrama me encanta. Debe ser que también soy de mosaicos :)

    Besotes hambrientos! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aires y cantos de sirena, otro que va para tu lista de Marilú dixit (y muchos más, avalado pro más de una y de dos). Creo que et gustará, e sun lirbo muy chulo, ya sabes lo entusiasmada que andaba desde el primer momento que empecé a leerlo, no pierde nada. ¡Genial!
      Bienvenido al club de los mosaicos ;)
      Besotes con hambre (me lo has pegado!!)

      Eliminar
  24. Lo tengo entre mis pendientes gracias a las reseñas de los blogueros que también citas. Y parece que estoy haciendo muuu mal haciéndolo esperar tanto. Tu reseña me ha enamorado. Tengo que hacerme con este libro prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos noticias para ti Maragari, la primera es que da igual lo que esperes, cuando lo leas disfrutarás y la segunda es que no sé que andas esperando si sabes que lo vas a disfrutar. Ea! A la biblio o dónde sea!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  25. Pendiente lo tengo. Me gusta tu reseña: original y directa.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hojas de Alisio, es un libro muy recomendable, sin duda hay que probar a leerlo :)
      Un beso!!

      Eliminar
  26. Oye, pues así a primera vista no me llamaba, pero veo que debe de estar muy bien. Tomo nota. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que esa primera vista no te engañe :) ahí lo llevas!!
      Besos

      Eliminar
  27. Esa debilidad es normal, la portada es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es preciosa y por dentro ¡también!
      Besos

      Eliminar
  28. Me pasa igual que a muchos amigos de los que han comentado, que conozco el libro y el autor, he oído hablar mucho de la obra pero nunca me he animado a buscarlo. Creo que debo replanteármelo en parte por tu reseña pero también porque si tanto se habla de un libro...algo tiene que tener ¿no?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llevó algo de tiempo, pero finalmente allá que me planté a por el libro, es que era inevitable. Me alegra que te lo replantees, yo tardé y luego me pregunté el porqué, cuando el río suena.... ¡libro que te llevas!
      Un besote!!

      Eliminar
  29. Bueno bueno, le tengo el ojo echado desde Mientras leo, y ya me has convencido. Esa edición de Anagrama tiene que caer, aunque no sé yo si disfrutaré de un Pereira tan cacofónico, pero bueno, me fío de vuestro criterio. Del autor solo he leído "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro", y la verdad es que me gustó. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no vas a contestar mi comentario? :-P

      Eliminar
    2. Chssstt, con calma, que he estado muy liada cortijo arriba, cortijo abajo, cajón y demás. Si lo dice Mientrasleo ya sabemos que debe pasar por nuestras manitas, es un virus. Es reiterativo y excepto lo del Sostiene Pereira, lo demás no creo que se te haga cargante. Creo que te gustará mu cho, muy al grano, merece mucho la pena ¡a por él! Ese otro no lo conocía, apunto.
      Besitos socia impaciente

      Eliminar
  30. Me gustaría leerlo en algún momento, me lo han recomendado muchas veces ya,.. =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a subrayar como una posesa, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  31. Ya sabes que no suelo hacerte visitas, en los últimos tiempos, para comentar ninguna reseña, pero este libro (del que recientemente me han llegado comentarios muy favorables desde tierras granadinas) es de los que tengo anotados para próximas lecturas. Me alegra que tu reseña sea también de las que gusta leer. Un besazo, Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es pero hay libros y libros y tierras y tierras, Granada, ooooh!! qué buen lugar para oír de un libro :) Es una buenísima recomendación, yo haría caso ;)
      Besos

      Eliminar
  32. Buenos días, Marilú. Últimamente no me prodigo mucho en comentar en tu blog aunque me paso a cotillear las entradas que publicas. Esta novela que hoy reseñas le tengo echado el ojo, que se dice. A ver si para el próximo año me puedo hacer con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no eme extraña Paco, esto crece exponencialmente y no llegamos a todo. Yo también tengo que ir más por tu casa, no solo a fisgonear, sino a dejar recuerdos :)
      Es un buen lugar para echar el ojo, espero que pueda llagar a tierras gallegas y reposar en tus estantes.
      Besos

      Eliminar
  33. Jejeje me alegro que te haya gustado tanto!! Es magnífico!! Este libro me rondaba desde hace años y cuando lo leí sentí que me había estado llamando durante mucho tiempo. Es muy bueno y tu edición es magnífica. Esa cubierta de azulejos portugueses, ¡¡preciosa!! Como te dije en facebook quiero ver la peli pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Marisa. A veces nos hacemos los remolones cuando en el fondo, fondo, sabemos que ese libro estaba ahí para decirnos ¡ey! ¡¡léeme!! Me encanta esta edición, me parece muy bonita :) yo también veré la peli pronto.
      Besos

      Eliminar
  34. Se ha comido mi comentario? Se ha comido mi comentario maravilloso y genial además de locuaz e ingenioso?
    Pues... ahora sólo digo que me encantó
    Y que te sales en las reseñas
    Ea!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo ha comido con patatas, ha sido blogger que no mi blog... que mi blog no come, en todo caso muerde :P
      Y ahroa digo yo... ¿qué culpa tengo de esto? ¿por qué debo perder ese golpe d ingenio, locuacidad y maravilla que destilaba tu comentario? ¡Qué impotencia!
      Me conformo con el encanto y con el que te sales :) gracias! ea!
      Besotes

      Eliminar
  35. Ya lo tenía apuntado desde que leí la reseña de Marisa pero que este libro tiene que caer si o si, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, nada de dudas, nada de postergaciones, sí o sí!
      Ea!
      Besos

      Eliminar
  36. Eso de que Pereira habla con la foto de su esposa muerta, me ha encantado. Es un hábito muy lindo, cuando añoras a alguien :)
    * Confieso que me dejé llevar por la portada desde el principio, tengo una fijación mental de fascinación irracional con los mosaicos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le da un punto de entrañable... y tenías que ver qué conversaciones, te guitaría más, si cabe.
      *Esas portadas cargadas de magnetismo, brrr, nos obnubilan el juicio ¡de perdidas al río!
      Un besito

      Eliminar
  37. Pereira es un personaje que cautiva. Cuando lo conoces nunca más lo olvidas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, doy fe y hago palmas!! ole!
      Besos

      Eliminar
  38. Un pequeño gran libro, no se puede pedir más, me encantó y lo he releído unas cuantas veces y debes ver la película, las carencias las suple la maravillosa banda sonora de Morricone... y... aprovechando que eres lusófona te dejo la canción principal, por Dulce Pontes :) Letra simple pero muy verdadera. Besos http://www.youtube.com/watch?v=5TebnhW2QnU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el pequeño gran libro, sí :) la película está alquilada, solo falta sacar el hueco de la agenda. La canción en el bucle, me gusta lo simple, para qué más y más con alguien que canta como canta. Gracias Yossi.
      Un beso :)

      Eliminar
  39. La portada es fea de narices y el título no transmite a priori nada. Si no llega a ser por tu reseña no me habría fijado en él en mi vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el título no dice mucho, hasta que lo lees, que ya cobra todo el sentido (que me gusta que así sea) y la portada.... yo es que tengo fijación con azulejos portugueses.... :) y me llamó, pero simple es. Todo hay que decirlo.
      El libro genial :)
      Besos

      Eliminar
  40. Con una reseña así solo puedo interesarme por él jajaja. Ala, otro más a la wishlist...! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese wishlist sí que sabe!!! Un libro de los que toca leer, cómo me gusta!!
      Besos de madri

      Eliminar
  41. Curioso lo que nos cuentas sobre este libro que, si soy sincera, sólo por el título un poco extraño, creo que nunca me hubiera animado a leer. Pero con tu reseña, me ha quedado claro que puede gustarme bastante.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)