miércoles, 4 de diciembre de 2013

Karl y Anna (Leonhard Frank)

Karl y Anna (Leonhard Frank)
Editorial Errata Naturae
112 páginas

Karl y Anna ¿y Richard? ¿dónde queda? esta es la pregunta más superficial que nos plantea esta novela. Aferremos la sinopsis presentada por Errata Naturae, partamos de una situación extrema. Dos hombres están cautivos en un campo de prisioneros siberiano durante la primera guerra mundial. Para preservar la esperanza Richard evoca la vida y el amor junto a su esposa Anna. Desconoce Richard el cómo, sin poder evitarlo, Karl absorbe cada uno de sus recuerdos, casi haciéndolos propios. Podemos creer en este hecho y podemos seguir leyendo, pensemos que ni uno, ni otro, hallan culpa. De modo que un día Karl marcha y no va solo, sino con una certeza, la de buscar a la mujer de su amigo. Las preguntas empezarán a sucederse cuando Karl y Anna se vean por primera vez, al asistir en diferido al curso de los acontecimientos.

Publicada por primera vez en 1927 esta novela supuso un gran éxito para Leonhard Frank, que como tantos otros, tuvo que vivir en el exilio. Tal vez fruto del desarraigo, de la ficción o la inventiva, nos presenta un planteamiento donde el cuestionarse es inevitable. Atándonos a lo estrictamente racional, el amor del que nos hablan sus protagonistas podría ponerse en el precipicio de la duda por muchas razones. Un poco más allá, las memorias parecen ser algo maleable y objeto de cierto cariz manipulativo. ¿Podríamos apropiarnos de los recuerdos de otro? ¿podríamos llegar a confundir los propios con el fin de evitar ciertas emociones?. Los engaños y las verdades juegan al escondite en esta novela. 

Anna encontrará en la llegada de Karl un posible escape a la soledad de tantas mujeres cuyos esposos están en el frente. En la tesitura ¿qué hacer?. Lector, es inevitable, harán juicios. ¿Y Karl? quizás sea el personaje menos real, depende del grado de crédito que otorguemos al platonismo en su vida, a si es lícito lo que hace, a no cejar en su empeño, haciendo dudar, no solo a su objeto de su deseo, sino al lector que rebusca entre las verdades la más absoluta. Y al tercer lado de este triángulo: Richard, el hombre del que temeremos su regreso pero también por el que apelamos a cierta justicia divina o humana. Cuando lo cierto es que, ni unos, ni otros serán más que compadecidos, tratándose no solo de una cuestión amorosa sino de identidad, de traiciones cruzadas en medio de un contexto casi teatral. 

Se resuelva como sea, se junten o separen quienes quieran, esta es una novela con más valor por su trasfondo filosófico y emocional. No hablamos de amor al uso, ni siquiera toma, en mi opinión, el peso más importante. Narrada con elegancia, a buen ritmo, es de esas historias que cierras y te sigues planteando si es acaso, un posible, un visto, un no visto o un lo que faltaba por ver

"Así pues, al volver a su casa, encontraría en ella a un hombre. Y no a un hombre cualquiera. Una hora tan temprana de la mañana aproxima mucho. Mucho. Al volver a casa iba a encontrar a alguien. Aquello no dejaba de estar bien. Ya no iba a encontrarlo todo tan ordenado y vacío como antes..."
Leonhard Frank (Karl y Anna)

40 comentarios:

  1. Mmm, me ha gustado esta historia que nos traes hoy. Aunque se salga de mis edulcoradas favoritas, hay que variar de vez en cuando.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta novela. La voy a buscar, pues has despertado muchísimo mi curiosidad. Este tipo de historias un poco extrañas, diferentes, con reacciones de personas que se han visto en situaciones muy complicadas en las que es normal que todo se trastoque me atraen muchísimo. Gracias por presentárnosla, no la conocía, ni al autor.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro de antes y tampoco al autor pero no me termina de convencer...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo esta vez lo dejo pasar, o mi lista de pendientes me comerá viva cualquier día de estos ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Una lectura muy interesante. Además la época también me gusta. Qué no sea dulzona y sobre el amor le ha dado el punto final para que me lleve el título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Marilú. Esta vez no me convence. La dejo pasar. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme la atención y casi lo agradezco a ver si así consigo aligerar la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues buscando ese "lo que faltaba por ver" creo que me la voy apuntando, me gusta mucho lo que cuentas y es más, si la encuentro la leeré pronto, es cortita. Menos mal que nos dices que no es amor romántico al uso porque ya sabes que si lo es la dejo en la estantería. A la lista! Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Guapa!! :D

    Pues mira que no soy de leer libros que traten en tiempos de guerra y tal, por que me suelen deprimir un poco. Pero me llama mucho la atención que Karl haga de los recuerdos del otro algo suyo, y termine yendo a buscar a la mujer del otro O.O Un poco fuerte, ¡menuda movida! jajaja El caso es que tengo curiosidad por saber qué pasa, que hace cada uno... me lo voy a apuntar, no me gusta quedarme con las ganas jajaja

    Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
  10. Como para anotarla, sí. Me gusta lo que cuentas del estilo de narración y el trasfondo; tengo un buen presentimiento con esta novela, así que se va a la lista interminable.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no conocía este libro, pero que le de importancia al trasfondo filosófico y emocional es justo lo que quiero en este momento. Qué se le va a hacer, otro libro más pa la saca! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta vez Marilú no sé si me convence por el trasfondo filosófico y existencial, no sé si ahora mismo disfrutaría de esta lectura por lo que de momento, la dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la temática que recoge esta novela es interesante y seguro que hace reflexionar. No lo voy a descartar porque, además, al final mi lado cotilla no puede evitar quedarse con la intriga de qué pasa con ese extraño triángulo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta. Me llama la atención ese trasfondo que comentas aunque para elegir en un momento determinado.

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no es para mi pero mis pendientes me lo agradecerán que menuda racha llevo, me atrae todo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Interesante el triángulo que nos traes hoy. Recuerdos, distancia, y un trasfondo que es el que la hace posible. Me pica la curiosidad, por un lado, se me quejan los de la pila de pendientes por otro, ya sabes. Indeciso me voy :)

    Besotes de relaxing chica libre!

    ResponderEliminar
  17. ¡ufff! Sólo con leerte ya me dan ganas de saber cómo acaba ese libro. Entiendo esa duda entre la justicia que merece uno y el bien que hace que no vuelva. Difícil decisión...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. En esta ocasión no me la apunto, no me llama mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Ays, que me tientas de nuevo... Caerá este libro, pero tardará, que la lista de pendientes crece y crece...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho la atención y casi me alegro porque mi lista de pendientes no se reduce de ninguna manera, madre mía que de libros por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Creo que es de esas historias que no dejan indiferente, y que pueden llevar a cierto debate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta esa apuesta de Karl y Anna y siento curiosidad por el papel que desempeña Richard en la historia. Me lo llevo apuntado, sin prisas pero sin dejarlo caer en el olvido.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. La buena noticia es que este libro ya lo tenía anotado. No, no lo tenía anotado en excel, pero hay páginas web que gestionan bien las bibliotecas personales, incluídas los deseos. Porque la mala noticia es que no lo tengo, no, y que últimamente tengo muchos libros para leer acumulados en mis estanterias y que además estas están pidiendo un poco de aire, de espacio, de hueco para respirar...

    Me llama la atención el que no sé dónde me posicionaré, si con Karl o con Richard, si entenderé a Anna. Si al final todo es cuestión de soledades, de desconvocarlas. Por ahí termino por entender (casi) todo.

    Beso guay!!

    ResponderEliminar
  24. Por fin puedo, previo irse medio comentario. El día de librerías cuando me lo enseñaste ya me llamó, y ahora, aunque no resulta ser lo que habñia imaginado, me sigue llamando, veremos si empatizo con Anna. Un besazo :-)

    ResponderEliminar
  25. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y veo que has cambiado de look, te ha quedado muy bien.
    De momento este no me lo apunto, no acaba de parecer mi tipo de lectura :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Desde luego una lectura que invita a la reflexión y que parece de lo más apetecible, me apunto el título!!! Bss

    ResponderEliminar
  27. Un triángulo de personajes muy interesante. Creo que me gustaría bastante. Así que me llevo este clásico apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Madrina qué libro más bonito traes siempre. Así no hay manera de bajar la lista odiosa... Me gusta lo que cuentas de esta novela... Lo apunto con la mente, si perdura en ella, lo apuntaré en papel. Es que de otro modo no dejo de anotar títulos. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me suena de verlo por algún sitio, pero no le había prestado la suficiente atención y por lo que cuentas de él creo que es un libro que puede llegar a gustarme. Además me has dejado deseando saber como se resolverá este triángulo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Vale, tenías razón. Tienes razón.
    Puede ser una buena lectura incluso con mis quisquillosas opiniones por delante sobre determinado tipo de cosas.
    Venga, me lo apunto. Ya verás como no me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta, sin embargo, no es lo que busco en este momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pobre Richard, no sabe que hay cosas que no se cuentan. La intimidad con una mujer... no se comparte. Claro, que la guerra lo cambia todo ¿verdad? Y los secretos, en medio de la desesperación, dejan de serlo.
    Caramba, ML, me tienes en ascuas. Intrigante al máximo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Oooohhh qué bueno!!
    No lo conocía, pero tal cual lo cuentas, parece una lectura que merece la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. No termina de convencerme en esta ocasión. Un besito

    ResponderEliminar
  35. Descubrí este libro en el blog de Rusta y ya me pareció que tenía un planteamiento muy interesante. Creo que es un tipo de novela que te hace reflexionar, preguntarte que harías tú en su lugar...
    A ver cuando le toca el turno:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola pequeña! me atrae muchísimo la historia así tal cual la cuentas. Puede que sea una buena futura lectura. No es la primea vez que leo un buen comentario de este libro.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  37. Hola. Estoy segura de que me puede encantar esta historia que nos has presentado. Parece algo distinto. Lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No conocía el libro y tampoco la editorial...creo, soy un poquillo despistada.
    Me gusta lo que comentas. Complicado de resolver y de juzgar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo apuntado por alguna otra reseña, pero esperaba a leer más opiniones, y la tuya me convence más. Lo buscaré. Un beso

    ResponderEliminar

A comentar!! :)