lunes, 9 de diciembre de 2013

Reencuentro (Fred Uhlman)

Reencuentro (Fred Uhlman)´
Tusquets editores 
128 páginas

No son los conflictos bélicos tema recurrente entre mis lecturas. Si nos centramos en la segunda guerra mundial y en el nazismo, ni os digo. Muchos textos han terminado por llamar menos mi atención por su abundancia. Aunque las atrocidades cometidas en esta guerra, como en cualquier otra, no deberían ser olvidadas -con la esperanza de no volver a incurrir en el mismo tipo de actos- no me prodigo en este periodo histórico.

Cauta para escoger, me sugestionan los libros que permiten, de alguna forma, ver los entresijos del comportamiento de las masas pero a un nivel individual. Un fenómeno ideológico, sea de la índole que sea, empieza por los individuos que lo conforman. A fin de cuentas ¿cuánto realmente pongo yo de lo que pienso y cuánto es “contagiado”? Pues bien, con esta novela, al igual que con Paradero desconocido, se nos ofrece ese tipo de enfoque.

Fred Uhlman nos presenta una historia narrada en primera persona por un estudiante del Karl Alexander Gimnasium de Stutgar, la escuela de enseñanza media más famosa de Württemberg. En un anodino día de 1932 llega a clase un chico nuevo, Konradin, de familia adinerada y aristocrática. Nuestro protagonista es Hans, suevo, judío y de nivel económico más humilde. Sin atender a este tipo de asuntos lo único que se propone el chico es tener un amigo y se las ingenia para conseguirlo. En paralelo a una amistad en ciernes, hay una ideología y una declaración de guerra inminente que afecta a Hans, su mundo, su familia y su necesaria huida. Protagonista que desde su exilio echa la vista atrás para llevarnos a concluir la historia con un reencuentro singular.

Se trata de una historia breve, estilosa, de las que se leen en un rato. Prosa sencilla, con cierta cadencia, reflejando de forma verosímil la voz del narrador. Sin dramatismo exagerado, ni artificio alguno, es una historia que nos hace guardar cierta esperanza. Más si cabe teniendo carácter biográfico, Uhlman estudió en esa escuela y tuvo que vivir en el exilio, quizás no quiso darlo todo por perdido, quizás esta fue su mejor manera de aportarnos un legado.   

Me resulta inevitable pensar en esta obra en comparación con Paradero desconocido. Textos breves, contundentes, amigos íntimos, ideología nazi de trasfondo, exilio y decisiones individuales. Los resultados de ambos a nivel argumental y a nivel de poso lector son bien distintos. Ambas recomendables como piezas complementarias, con la advertencia de que Reencuentro no llega al impacto de la primera e incluso pierde algo de fuerza a mitad de libro, sin embargo ha sido interesante ver otras elecciones, otros posibles, la sensación de que, aún en circunstancias complejas podemos elegir, e incluso, reencontrarnos. 

“Ingresó en mi vida en febrero de 1932 y ya no ha salido de ella. Desde entonces ha transcurrido más de un cuarto de siglo, han pasado más de nueve mil días, inconexos y tediosos, vacíos por la sensación de esfuerzo o el trabajo inútil… días y años, muchos de ellos tan muertos como las hojas mustias de un árbol seco.”
Fred Uhlman (Reencuentro)

64 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro y yo si que soy aficionada a la II guerra Mundial. No puedo evitarlo. Puede que caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) A muchos os gusta leer sobre la II Guerra mundial, creo que lo mío es un poco por exceso, antess leí mucho de la época. Ahora menos pero me oriento por las reseñas. Si no has leído Paradero lee primero este ;)
      Besos

      Eliminar
  2. En principio no es una lectura que vaya a leer. No puedo con esa época si en ella se sitúa el argumento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena. Sí es de la época :) así que nada, a por otra.
      Un beso

      Eliminar
  3. La segunda guerra mundial no me gusta nada. Siempre es una época que me ha resultado especialmente dolorosa, sobre todo los años previos cuando se veía lo que iba a pasar pero sin saber hasta que punto.
    Esta recomendación me la salto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que me lo dirías. Como digo a mi tampoco me priva pero si hago excepciones :) en todo caso, justo esos años anteriores sí que me llaman la atención, ese fraguar.
      Saltando olímpicamente, muy bien que haces, Jajajaja.
      Un beso

      Eliminar
  4. En una región de Eslovaquia acaba de ganar las elecciones un neonazi. Así que perdona que no pueda evitar removerme en el asiento cuando queremos pasar de puntillas por una época no tan lejana y cuyas semillas se empeñan en no desaparecer definitivamente.

    Por lo demás, a mi también me atrae mucho esa parte más de sociologia, de cómo las individualidades se diluyen en lo colectivo, cuánto nos resistimos a que así sea... A mi el libro me gustó y mucho. Lo comenté en mi entrada en el blog, que hay otro libro de Fred Uhlman en el que cuenta la misma historia pero desde el punto de vista de Konradin. Debe estar descatalogado porque no hay forma de encontrarlo...

    Besos de espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía a mi estas cosas me producen miedo pero de ese a la realidad. El mayor enemigo drl hombre es el hombre, pese a mi optimismo e incluso idílica percepción de ciertas cosas cabe esperar lo mejor y lo peor. De esto ya podemos hablar largo y tendido (con refrigerio incluido :) lo del neonazi es increíble, me interesa la segunda guerra mundial como paradigma Ana y sobre todo por ese no pasar de puntillas (en lo que me cuesta ahondar es en los dramas, aunque no quiere decir que mire a otra parte).

      Pasaré a leer tu reseña y te comento. Un besito de fin de espera (espero)

      Eliminar
    2. Sí que es tema para hablar largo, conversaciones de esas en las que se te van las horas (con Pedro de por medio). Ya sé que no es mirar a otra parte, lo que pasa es que ahora mismo la IIGM me interesa especialmente por lo que estamos viviendo aqui y ahora: el letargo de la sociedad (así en plural), cómo tragamos lo que sea, a veces me da pavor pensar que no estamos tan lejos de lo que sucedió hace poco más de 70 años. Si quieres hablamos de derechos, de lo social, de todo eso que debiera ser la columna vertebral de una sociedad y que está despedazado Pero qué digo, si yo ya me iba a dormir :P La espera terminó, pero siempre hay otras esperas ;D

      Besos de buenas noches!

      Eliminar
  5. Me previene lo que dices de que a mitad de la novela pierde fuerza pero las novelas de esta temática siempre me gustan, aunque creo que elegiré primero "Paradero desconocido".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortita pese a eso no te llevará mucho pero ¡Enzo! Si vas a leer las dos empieza por esta (creo que Paradero eclipsa esta otra).
      Un beso

      Eliminar
  6. Tengo en la lista de pendientes ese "Paradero desconocido" y mucho me temo que tendré que añadir un título más para hacerle compañía porque ahora me has dejado con las ganas de este reencuentro. No por la historia, la verdad, sino por esa prosa que nos prometes que es sencilla, clara y contundente. Me gusta, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Enzo lee este antes de Paradero, creo que es mejor así. Pese a ello verás que hay vueltas que darle a las dos. En cuanto a la prosa también me ha convencido, pir una u otra razón merece ser leído.
      Besos

      Eliminar
  7. No conocía este libro y me ha resultado llamativo pero en todo caso quiero probar primero con Paradero desconocido y en función del resultado ya pasar a este, aunque imagino que va a ser positivo así que lo acabaré leyendo también
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por leer uno, leería Paradero, si es para leer los dos empezaría por este. Una historia corta, fácil de seguir y con un final impactante. Creo que te gustarían ambos.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo tampoco soy mucho de novelas situadas en épocas bélicas, excepto en la guerra y postguerra española, ese tema me llama más, pero más que la guerra en si, las vivencias de las personas. De todas formas, siempre hago honrosas excepciones, y este que nos traes hoy puede que me guste. No he leído tampoco Paradero desconocido, pero siguiendo tu consejo, empezará por esta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las vivencias, según como sena contadas, me pasa con todo lo bélico. En especifico, la segunda guerra mundial como ha sido muy relatada pues supongo que también me influye. Aunque hago excepciones y me dejo guiar por otras opiniones, claro. Sí, puestos a leer empieza por esta. Ya me contarás ;)
      Un beso

      Eliminar
  9. Como es una historia corta quizás le de una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo bueno, al ser breve es de las que puedes colar en un momento adecuado.
      Besos

      Eliminar
  10. No lo conocía pero este libro, sin duda alguna, es para mí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra traerte un libro para ti, casi sin saberlo. Ya me dirás que te parece Manuela.
      Besos

      Eliminar
  11. Todo lo bueno se hereda, ese periodo histórico también me da una pereza horrorosa. No creo que a nadie se le vaya a olvidar el tema. Tendré en cuenta este libro ya que se lee bastante rápido para el tema que es.
    Besotes grandes de nieta pródiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cierto es, parece ser algo generacional :P leo algunas pero contadas y con precaución. No hay crudeza, drama un poco pero sin hacer daño, creo que es idóneo para casos como el nuestro (y el de Paradero también pero mucho menos esperanzador).
      Besotes grandes de abu acogedora (nieta pródiga me alegra que estés de vuelta, me apena que se haya acabado ya).

      Eliminar
  12. Es un tema interesate para mí también, ¿qué somos? ¿qué hemos aprendido? ¿cómo nos comportamos como individuo? ¿qué queda del individuo entre las masas? No tengo más remedio que apuntármelo. En Paralelo Desconocido, como dices, se ve muy bien esto, el que viaja a Alemania es fagocitado por completo por una nueva ideología que antepone, por miedo y en parte por sentirse parte de algo, a una amistad de años. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Paradero desconocido me parece que se puede extrapolar a cualquier movimiento generado por el pensamiento colectivo, interesante pero aterrador (por lo menos para mi). Es el motivo principal por el que me gustó. Hay muchos trabajos que intentan resolver teóricamente preguntas como las que planteas pero una novela con este tipo de acercamiento lo plasma muy bien. En fin, es una pena leer esta después de Paradero pero me parecía que tenía que hacerlo, solo por llegar a la frase final y comprender el título.
      Un beso :)

      Eliminar
  13. A mi sí que me llaman las novelas ambientadas en épocas bélicas, pero no tanto si se centran demasiado en ideologías, por lo que no sé si me atrevería con esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hace Azalea, es la historia de dos amigos, lo de las ideologías lo "ves", lo sientes, pero no te lo casca en plan teórico. Creo que es bastante recomendable, aunque corta, eso sí. Besos

      Eliminar
  14. Una gran historia, me encantó. Me gustaría leer su continuación (porque, no sé si lo sabías, tiene). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he enterado hoy mismo. Yo también querría leerla!! Un beso

      Eliminar
  15. De por sí la portada y la sinopsis pintan muy bien, pero ya que además te ha gustado, pues se va inmediatamente a la lista.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me ha gustado, creo que es de las que se quedan divagando por tu cabeza al llegar al final.
      Besos y feliz semana Aglaia

      Eliminar
  16. ¡¡Hola Marilú!!
    Entre tú y Yossi, estáis descubriéndome a un montón de autores y novelas que desconocía por completo ;) , muchas gracias guapa.
    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana :)
      Entre todos vamos haciendo una lista que parece no tener fin, incluso una pequeña "adicción" jajaja Gracias a ti.
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  17. Llevo detrás de Paradero desconocido ni te cuento... Tengo muchas ganas de leerlo. En cuanto a este que traes hoy, al principio por la cubierta no me dijo mucho pero tras leer tu reseña tengo que apuntarlo... Creo que me gustaría bastante ese planteamiento. Lo único malo: la lista... que no para. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos en una sentada están listas y de las sencillas de leer, no hay más mujer, cuela, cuela!!! Eso sí, las consecuencias son rumiativas... ahí te puede llevar algo más. Y puestos a leer las dos, hay que empezar por esta (recomendación).
      Besos

      Eliminar
  18. La segunda GM me encanta...pero por suerte este libro anda ya por casa de mi madre, así que lo leeré jeje
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! No tienes excusa, más que la de la lista (pero corta ea) así que ya sabes!
      Besos

      Eliminar
  19. A mi el periodo histórico si que me gusta. Obviamente me refiero a que me gusta leer sobre él y profundizar en lo que sucedió, así que esta lectura me gusta a priori, también dices que es cortita y eso ayuda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es corta, cosa que viene bien. Me parece interesante el periodo en muchos sentidos pero supongo que me he "saturado" un poco y leo menos. Creo que este tipo de historias permiten profundizar en esa influencia de unos y otros.
      Un beso

      Eliminar
  20. Es que repetir lo de Paradero desconocido es difícil. Es tan bueno... Pero me tientas con este libro a pesar de que pierda fuelle, que la temática me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari la comparativa es para evitar decepciones y pese a ello es un libro que me ha gustado leer. A la lista!
      Besos

      Eliminar
  21. A mí la verdad es que sí que me gusta leer sobre el tema y tengo muchas ganas tanto al libro que nos traes hoy, como a "Paradero desconocido". Alguno de los dos no tardará en caer:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aceptas la sugerencia te diría que este primero, puestos a leer los dos ;)
      Besos

      Eliminar
  22. Ya sabes que "Paradero desconocido" me encantó. El formato, el trasfondo y la forma en la que está narrado. Así que sí, caeré también, tarde o temprano, con ésta. Y además, historia breve, de las que me van a hacer falta para intercalar en nuestro propósito de año nuevo.

    Lo de las guerras, ya sabes, tampoco va demasiado conmigo. Pero hay historias que aún así llaman :)

    Besotes pacifistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este también te gustará Rober, además, lo de que sea breve lo hace un caramelito :) yo me lo leí en un ratito de nada. Para mi ha sido inevitable no volver a Paradero, este me parece menos universal en su trasfondo pero sí una buena historia y una cara distinta, o mejor dicho, una resolución distinta. Ya lo comentaremos, este y nuestro propósito :)
      Besotes con paz y después gloria

      Eliminar
  23. Lo descubrí por Ana y luego vi más reseñas, creo que la de Silvia una de ellas, asií que ahí está, aunque sin leer, tomo nota de tu opinión. Ya sabes que a mí si que me llama este periodo, sea a nivel individual o no. Supongo que será inevitable comparar con Paradero, fíjate que en algún lado leí que era mejor este. Cuestion de gustos, ya te contaré. Besotes marteros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo tienes que leer como buena aficionada al periodo histórico y eso tintes biográficos, es de los tuyos, tuyos. Es posible que hay opiniones distintas en la comparación, esta es la mí peor vaya, discutible, por supuesto. Ya me dirás que te parece a ti.
      Un besote sabático (me he colado esta semana en la respuesta comentarista)

      Eliminar
  24. Llegó a través de un blog.. me interesó el argumento y me decidí a leerlo. Me ha gustado mucho!!!
    Tendré que leer Paradero desconocido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que merece la pena, da que pensar, seguro que Paradero también lo hace, ya verás, ya.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hace tiempo leí varias reseñas de este libro y me llamó la atención, ahora me has recordado que todavía no le he hecho un hueco, a ver si lo remedio pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro corto Goizeder, una vez lo rescates no te llevará mucho y seguro que mínimo te da que pensar.
      Besos

      Eliminar
  26. Lo leí hace tiempo, la trilogía entera, y la releí hace un par de años. Me gustó mucho. La sencillez con la que estaba escrita, la historia y las reflexiones a las que te induce. Una maravilla. Si no has leído la trilogía entera, te la recomiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he enterado ahora que es trilogía pero... ¿la leíste en español? por lo que sé estaba en catalán ¿puede ser? A mi también me gusta porque sin dar rodeos y con historias cercanas te hace pensar. Subrayo lo de la trilogía, si lo recomiendas tú, tiene que ser mía.
      Besos

      Eliminar
  27. Yo soy como tú, huyo un poco de las novelas ambientadas en la segunda Guerra Mundial. En primer lugar porque me parece que hay una saturación bastante importante y en segundo lugar porque algunas novelas me parecen tan duras que no me apetece pasarlo mal. Sin embargo la que reseñas si que la quiero leer, la comparación con Paradero desconocido, que me encantó, me atrae mucho. Veo que no es superior a Paradero... ni al parecer la iguala, pero me produce mucha curiosidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, creo que Paradero me dejó muy marcada, me resulta un poco "desventaja" por eso pero es un libro Reecuentro que merece la pena. Coincidimos en motivos e interés por el periodo histórico :) así que nos podemos pasar los hallazgos cuando nos aventuremos, lo tendré en cuenta!
      Besos

      Eliminar
  28. Marilú de mi vida! Pero si coincidimos en reseña, casi el mismo día! Jo, como los lunes estoy desaparecida de la blogosfera no me había enterado! Como comento en la mía, el libro me gustó muchísimo y me dio que pensar: todas las sensaciones que vive Hans en cierto modo no me son ajenas y creo que el autor plantea temas interesantes sin caer en victimismos trillados. Precisamente por "perderse" algo a mitad de libro no le he puesto más nota, porque creo que si hubiera ido más a tiro fijo habría entrado en mi Olimpo personal. En fin, al igual que tú creo que es una obra recomendable y, aunque no me supuso el mismo impacto que Paradero desconocido, me parece una de las obras más interesantes que he leído ambientada en este periodo histórico. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, Tizire de mi vida, es que Blogger las cría y ellas se juntan :) Es un libro bien planteado, la amistad entre dos chavales me parece un buen sistema para reflejar lo que refleja sin caer en lo excesivo o melodramático. Con un final impactante. Es una pena esa mitad algo menos lucida pero bueno, no por ello deja de ser recomendable. Yo también la incluyo en una buena obra de este periodo de la historia mundial, sin duda, un acierto!
      Un besote guapa!

      Eliminar
  29. Este y Paradero desconocido, el que antes llegue antes te llega.
    En todo caso me gustó mucho esta historia y el tono y las interpretaciones que le dieron en su momento. Es una historia que además quiero seguir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, puede ser una cuestión de órdenes peor ambos son para leerlos :)
      Yo también pretendo seguir la pista, eso de las otras versiones me llama, habrá que hacer una búsqueda exhaustiva.
      Besitos

      Eliminar
  30. Yo, como tú, tiendo a evitar los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, más que otra cosa porque no me va mucho el drama y creo que hay demasiados autores que intentan aprovecharse del tema para exponer sus novelones que de otra forma no publicarían. Además, debe ser un poco deprimente ya para los alemanes que les pongan de malos todo el tiempo porque, como bien dices tu, es importante estudiar el "comportamiento de las masas pero a un nivel individual". Quiero decir, todos somos humanos, y personas más o menos honradas pueden reallizar como colectivo actos horribles si cuentan con un líder malvado -.-

    Bueno, que me enrollo como una persiana. No sé como lo haces pero siempre que vengo a tu blog termino escribiendo la Biblia en verso :DDD

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no sé si el objetivo es alargar las historias o que les pasa pero desde luego, a mi el abuso del dramatismo me satura y no me convence.
      Además, estoy contigo, no me gusta pensar en un grupo "los alemanes" como paradigmáticos en una cosa que me parece mucho más universal y lamentablemente humana como el pensamiento colectivo. Estos también lo vemos por ejemplo es los fanatismos futboleros (no me refiero a hinchas, sino a cosas como lo de los hooligans, impresionante lo que puede llegar a crearse... ¡de la nada!)

      Jajajaj, tu biblia en verso suena realmente bien!!!
      Un besote

      Eliminar
  31. Los libros ambientados en la guerra no me importa, siempre y cuando sea para situar el contexto. Pero si tratan sobre la guerra en sí no me convencen. Así que lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no es sobre la guerra, siento si te ha dado esa sensación, es una amistad entre dos chicos y en que por la guerra se separan. Ya es que te llame o no.
      Un besito

      Eliminar
  32. Yo sí soy aficionada a la segunda guerra mundial y al nacismo así que en un primer instante me lo debería de llevar, pero me parece que es un libro un poco duro, o seré yo que estoy nostálgica. Este no me lo apunto madri,

    ResponderEliminar

A comentar!! :)