lunes, 13 de enero de 2014

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey (Mary Ann Shaffer y Annie Barrows)

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey 
(Mary Ann Shaffer y Annie Barrows)
Ediciones RBA
303 páginas

Después de pensar en qué libro podía... con qué reseña podría... hacer la vuelta al cole, no,no, no, disculpen, la vuelta al blog ¡el inicio de año nuevo! El Cuentalibros returns... en fin, superar el miedo escénico... tuve la suerte de darme bruces con la respuesta al redactar mis impresiones sobre La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. He aquí:

"Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos" Incluso en circunstancias tan terribles como la vida en un país sometido a un ejército invasor, el poder de la literatura es tal que puede llegar a cambiar vidas y acercar a desconocidos alejados por kilómetros de distancia.

No se trata esta vez de un libro sobre libros, aunque también estén presentes. A fin de cuentas la protagonista es una escritora (Julie Ashton) y supongo que resulta indivisible no traerlos a colación y... bueno, vale... también hay lectores. De hecho, todo comienza cuando uno en concreto (Dawsey) le escribe por haber leído a Charles Lamb, sin embargo, después de su lectura diría que el acento estaría en La sociedad literaria. En sacar un pastel de donde no hay, departir junto a otros tantos en conversaciones y camaradería. Bueno, cierto, si el lugar escogido para estas charlas es tan idílico como esta isla de Guernsey, repleta de encantos, la cosa promete. Aunque hasta en los mejores lugares ocurren fatalidades, sobre todo si el telón de fondo lo pone la guerra. Habrá desventuras, añoranzas, tristezas e injusticias. Además es un lugar pequeño por lo que a eso añadimos los corre-ve-y-dile, secretos a desvelar, lo que no se dice pero se intuye... y risas, charlas, visitas. ¡Total! que cuando juntamos todo ello ¿qué nos queda? ¡Pues leerlo! 

Porque La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es un compendio de cartas de la autora, del editor,de amigos, del enamorado, de los vecinos de Guernsey. Son testimonios, advertencias, ultimatums y ¡en fin! la vida misma. Unas trescientas páginas muy rápidas de las que destacaría dos cualidades importantes. La primera es la construcción de sus personajes, cada cual con su voz. Este aspecto en una carta me parece fundamental y está hábilmente conseguido. Unos apenas asoman, otros cuando lo hacen, te llegan. Como segundo aspecto decir que todo este compendio epistolar conforma una historia de cierta reconciliación con la vida. No pude pasar la última de su páginas sin sentirme simplemente dichosa.

Sencilla, como sus gentes. Cercana, como todas esas cartas. Divertida siguiendo la ironía de nuestra protagonista, es de las lecturas que te deshacen en una ternura... como de bizcocho. Y sea por el pastel, por los libros o por el fisgoneo de lo epistolar, esta es una historia que sin duda os deja buen sabor de boca. Sin ser una obra maestra es un libro que guardaré con mucho cariño en mi memoria lectora y probablemente lo haga junto a un un animalito tan tierno como el libro pero de púas punzantes, sí amigos, te da en el dedo de la mano escribiente y anotas títulos que no se van ni aunque te reclines en el lado frío de su almohada. Si tuviera nombre se llamaría Tizire. (Gracias por descubrirme este título)


Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer. 
Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey)

Y con esta lectura inauguro el 2014 reseñístico, con la celebración de La sociedad de los lectores que supone la blogosfera y con todas esas cosas que nos iremos contando en el año en curso. Gracias por venir. ¿El pastel? Lo hacemos entre todos :)

84 comentarios:

  1. No conocía esta novela y me ha llamado la atención, sobre todo su título. Me alegra que hayas vuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es epistolar, estuve a punto de decirte que era buena opción para la desidia lectora, a fin de cuentas es leer cartas pero me parecía que con tanto remitente podía enganchar menos y ahora mejor algo que enganche. Espero que vaya mejor :) Gracias Albanta

      Eliminar
  2. Brindemos por el nuevo año reseñístico;) Inauguras con una lectura que me ha llamado la atención.
    Me encanta el sobre de la portada del libro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chin-chin!! por el año!! :) Esta puede ser de las tuyas (hay subtrama de amor también! :) Muy bonita lectura, sip! A mi también me gusta la portada.
      Un besote Aran!

      Eliminar
  3. Buen comienzo con una sociedad literaria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, me venía bien sacar la sociedad para empezar y si hay pastel, mejor que mejor!

      Eliminar
  4. Un libro del que se habló un montón hace unos años y que sigue cosechando buenas reseñas y éxito. Yo no lo he leído aún, aunque está en mis pendientes y tarde o temprano caerá.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser de tu gusto Xavier, tiene mucho de ternura y emociones, a veces contenidas otras más expresadas. Si te gusta el género epistolar es buen opción :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hacemos el pastel!!Como siempre me ha encantado tu reseña, y me llevo un trozo!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier excusa es buena para poner las manos en la masa ;) este trozo espero te guste, va con todos sus ingredientes.
      Un besote

      Eliminar
  6. Bienvenida de nuevo Marilú, ya te echábamos de menos!
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro, me lo apunto para cuándo me apetezca algo blandito y suave como el bizcocho, con un regustillo dulce ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura :)
      Este libro es justo eso, para buscar algo blandito, suave y de regustillo dulce. A mi me pareció de lo más tierno.
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Este es uno de esos libros que lelva siglos esperando su turno y que tengo previsto leer para el reto 12 meses 12 libros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me había quedado enganchado en los eternos pendientes, en vista de que está en esos 12, ya lo comentaremos, espero que te guste tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  8. Una inauguración por todo lo alto. Cuando una recomendación viene en tsunami es irremediable dejarte arrastrar por la ola.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas lecturas en cadena son inevitables, una vez llega el aroma del pastel cualquiera rechaza una porción :) Gracias Pakiko.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Me encantó esta novela epistolar! Es sencilla, es cierto, pero sencillamente perfecta: esa ternura, ese volver a recomponerse un país entero después de la II GM, ese suspense romántico, esa delicadeza, ese pueblo... Ah, me gusta muchísimo, la tengo entre mis preferidas para cuando necesito irme a un lugar cálido y maravilloso. Me alegro que te haya gustado!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese lugar cálido y maravilloso lo refleja muy bien, una evasión completa y a gusto. Es sencilla pero eso no le resta validez. Estas cosas dan luz y chispa. Me gusta mucho como refleja tantas visiones del conflicto y ese tratamiento de los hechos, cada uno con lo suyo y el bueno, lo mejor del romance es el desenlace, me gustó mucho como lo resuelve. Como digo, la guardaré con cariño.
      Besos :)

      Eliminar
  10. La tengo en la lista desde hace tiempo pero no había vuelto a acordarme de ella. Tiene pinta de ser una lectura agradable, así que lo mismo cae. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, a mi el tema de las cartas me genera siempre un poco de espíritu cotilla y me gusta :) Espero que si te animas, te guste.
      Un beso

      Eliminar
  11. Gracias a Tizire por habértela recomendado, y a ti por leerla, disfrutarla, compartirlo y tentarme a su lectura.
    Me la llevo anotada en mi lista de "me lo pido"!
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista me gusta, la mía ya va almacenando para una temporada pero nunca acaba :) Tizire me tienta mucho, esa erizo es incorregible. Gracias a ti!!!
      Un beso!!

      Eliminar
  12. La leí el año pasado y me gustó un montón también

    PD: yo también tengo regalito de Tizire :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pastelillo muy rico, jejeje
      PD: Me estoy haciendo colección de separadores blogueros (me encanta!)

      Eliminar
  13. Vale, yo llevo la harina para el pastel y me asocio. Vamos a empezar el año siendo obedientes. Me ha gustado el Cuentalibros Returns!! Jajajaja.
    Besotes de nieta enmendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos el comienzo del año que sea de buena chica, jiji, verás qué pastel hacemos! me río yo de los programas estos de cupcakes perfectos al lado nuestra :P
      Besotes de abu returns jejeje

      Eliminar
  14. A mi no me emocionó demasiado... y es que la novela epistolar no me termina de convencer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que si no te llama lo epistolar puede hacerse pesado el asunto. Pillado el hilo me gustó ir sacando conclusiones con cada misiva :)
      Un besote

      Eliminar
  15. Bienvenida, Marilú. Ya echaba de menos tus reseñas.
    He leído poca novela epistolar, pero no por ello, me deja de gustar. Tendré el título en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he leído mucha, aunque tengo otra en el punto de mira :) Esta creo que es la más larga y me ha compensado, es de esas historias que te dejan sonriente.
      Gracias Lady Aliena :)
      Un besito

      Eliminar
  16. ¡Hola! Qué gusto leerte, y formar parte de la Sociedad, claro ;)

    Tengo el título anotado, creo que me va a gustar mucho, ahora solo necesito dar con él y no dudo de que me gustará tanto como a ti.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia :) a mi también me gusta ser parte de la Sociedad ;)
      Esta es una novela que creo podría gustarte mucho. Ya me contarás, espero que puedas dar con ella!
      Besos, gracias y feliz semana!!

      Eliminar
  17. Hacía muuucho tiempo que no veía una reseña de este libro. hubo una temporada en la que todo el mundo parecía estar leyéndolo y (rara que es una) encontrarme muchas reseñas de un mismo libro me da pereza y hace que no le preste mucha atención a ninguna. Así que gracias por presentárme ahora, lejos del boom, porque he prestado atención y creo que es un libro que me gustará. Pastel de patata no he hecho nunca, pero hago una quiche estupenda, no sé si vale...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que soy de la nueva hornada, a mi ese boom no me pilló, lo encontré por el blog de Tizire hace nada. Y de rara nada, a mi también me satura cuando un libro está hasta en la sopa y pospongo :) Sí, es un libro que podría gustarte, para esos momentos que una necesita más sonrisa y menos drama.
      Por supuesto aceptamos la quiche ¡faltaría más! y encima estupenda... a mi me encanta y es justo lo que faltaba. Gracias Dorthy, siempre a punto ;)

      Besos

      Eliminar
  18. Un libro que hace tiempo que me apetece leer, a ver si me pongo y lo finiquito, porque que yo recuerde las reseñas han sido positivas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer sí que han sido positivas Emma, todo es ponerse, ya se sabe. Espero que te guste.
      Un beso!

      Eliminar
  19. Jejej los erizos de Tizire tienen todo el arte. Me sorprendió mucho cuando me llegaron y me gustó tanto el detalle que he guardado hasta el sobre! El libro del que nos hablas hoy ya lo tenia anotado. Tus impresiones, tan bien detalladas como siempre, me hacen recordar que aun lo tengo pendiente, así que dibujo una estrella junto al título en mi lista. Besitos madrina, bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, qué separadores tan monos :) a mi me ganó, bueno, va, si ya estaba ganada. ¡esta erizo! Pon esa estrella, este es de eso libros que dan luz Marisa y tal y como están los recibos, al menos que venga algo de laguna parte ;)
      Gracias ahijada!!!!
      Un besito!

      Eliminar
  20. Ya estaba en mi lista por otras reseñas que había leído. Me alegro de que a ti también te haya gustado, a ver cuando puedo hacerle hueco que además no he leído muchos libros en forma epistolar
    Besos y bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty
      Este libro te gustaría, tiene muchos elementos de los que te convencen para disfrutarlo, así que mantenlo ahí fichado :) Yo tampoco he leído mucho epistolares pero hasta el momento, no me han defraudado.
      Gracias y un beso!!! :)

      Eliminar
  21. Ya lo tengo pendiente desde hace tiempo y tengo que hacerle un sitio, pero urgentemente.
    Feliz regreso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que andarse con calma, jajaja, es un libro que tiene sobre todo, mucho encanto :) Espero que te guste Enzo. Ya nos contarás.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  22. Oh, ha vuelto Marilú!! y ha dicho "bizcocho!!! :D He venido tantas veces para ver si publicabas que he aprovechado para mantenerte el rincón limpito, no sé si te has dado cuenta ;) Este libro lo tengo anotado de hace tiempo, pero me pasa como a Dorothy que cuando un libro es muy comentado me da un poco de yuyu y prefiero esperar a que pase el entusiasmo y se me olviden los halagos para afrontar la lectura con menos expectación.

    Pues lo busco en mi lista, que el excel es muy agradecido y seguro que lo puedo subir arribita a golpe de clic.

    Besos de "¡yupi la Marilú ha vuelto!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra clave, sabía que no pasaría desapercibida para vosotras esa masa esponjosa, jajaja
      Oooooh!! Gracias por mantener todo en orden, al entrar me vino un olor a... ¿pino? ¿prado? ¿Nenuco? ¿sopa? :) no sé bien a que... pero fue muy agradable, casi como llegar a casa después de un largo viaje.
      No viví el boom de este libro, iba con las expectativas justas. Como digo, no es que sea un novelón pero encanto no le falta.
      Ese excel que todo lo ve, todo lo prevee, todo lo guarda, es que no sé que hago que aún no me he puesto a ello (orden del caos)
      Besos doble yupi, por venir y por hacer yupi conmigo ;)

      Eliminar
  23. ¿...una ternura... como de bizcocho? Uy, uy, uy, no sé yo... :P

    Me llama esa construcción de los personajes, y de la propia historia, a través de lo epistolar. Y ese toque metaliterario y guiño lector.

    A ver si le hacemos un hueco entre las lecturas de este año. ¿Qué tal la vuelta al cole-blog? ¿Nervios? ¿Madrugones?¿Resacas?¿Caras nuevas?¿Deberes pendientes? :P

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de galletas, magdalenas, bizcochos compartidos!! (llevo mal las restricciones, ¿se nota?) en fin, que no es para tanto, como diría Mary Poppins: Con un poco de azúcar es la... (ida de pinza) A lo que vamos... Todo lo que te llama, te convencerá, además ya está en lista. Espero que te guste :)
      Pues la vuelta al cole-blog tiene un poco de todo eso y más, agitar la coctelera y a beber con pajita (en ocasiones, bloglovin da miedo)
      Un besin (por contextualizar)

      Eliminar
  24. Este es uno de esos libros que no pasará a los anales de la literatura pero que a mí me entretuvo y me pareció bien escrito y armado. Feliz inauguración, guapetona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que lo resumes muy bien. No se le exige más, da para pasar una lectura agradable, está bien escrito, mantiene la atención y reconforta, esto sobre todo le ha dado puntos. Muchas gracias :)
      Un beso!

      Eliminar
  25. Pues a por el pastel que vamos!! (cómo no, hablando de comida... ejem...)

    Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿nosotras? ¿comida? si es un tema que apenas tocamos... ejem!!
      A este seguro que le das un buen bocado Shorby ;)

      Un besote!

      Eliminar
  26. Qué dulce recuerdo... y lo de dulce no es tanto por el libro como por lo que significó en el momento en que lo leí. Disfruté con cada carta, con cada "fotografía" de los personajes a través de ellas. No es blandita para nada, esponjosa en todo caso. Y el mejor recuerdo que tengo de ella es que sirvió para bautizar, parafraseando el título, al grupo de amigas que compartimos libros y lecturas de forma habitual (nosotras somos la Sociedad Literaria de... de las Trufas de Avellana, hala, que me quedan muy ricas, jaja).

    Qué gusto me ha dado recordarlo :) Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes, sus vivencias, cada cuál en su postura están muy conseguidos :) Ese recuerdo tuyo es de los grandes, a guardar con esmero. Lo cierto es que ese club, que diría yo, ese arrimar el hombro entre todos es lo que más me llegó de la lectura.
      ¡Ah! y por favor ¡no olvides traer esas trufas! (encima de avellanas!!! oh, my God!!!!)

      Gracias por venir a recordarlo Zazou. Un besote! (soñaré con trufas??)

      Eliminar
  27. Bueno, ya estaba convencida, y ya ni te cuento, ya lo tengo, me falta ponerme con él. Supe de él antes de incluso conocer a Tizire, pero ya ni recuerdo la recomendación, vete tú a saber (pachorra On). Espero disfrutarlo igual que tú. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usaré la célebre frase: te lo diiiije!! :) Es de las tuyas, bueno, tampoco hacía falta que te lo dijera que ya solita te habías percatado. Más que pachorra, son cosas del olvido, un poco cabr... ¡eso! Yo también socia, espero que te guste mucho!
      Un besote!

      Eliminar
  28. Pues no sé qué decirte, vamos, el pastel me gusta el relleno ya no lo tengo tan claro. Me lo voy a tener que pensar un poquito...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, nada de merengues empachosos, se entiende. Hay que ver... y que luego seas tan pastelillo (jajajaja, no me lo creo ni yo) Piensa dentro de lo que la cabellera te permita... :P
      Besitos!

      Eliminar
  29. Ya lo he pensado, me lo leo!
    :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré lo que sucedió al leer este comentario, algo así como:
      JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA

      Única, es única!

      Eliminar
  30. Tengo este libro en mi lista de pendientes, pero le está costando salir de ahí con tantos como son. Pero esta primera reseña del año que has hecho me anima mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista tuya es una desalmada Margari, siempre apretando! Espero que saque la cabeza y llegue a tus manos :)
      Besos

      PD: Off-topic Me regalaron una piedra de playa y dirás ¿y a mi qué me cuentas? pues que estaba pintada de mariquita!! Sí, ahora además de la persona que me la regaló, cuando la miro me acuerdo de ti :)

      Eliminar
    2. Ya no me tienes sólo por aquí, ya también en casita! Si voy a resultar pesadita al final...
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. ¡Qué va! Es una piedra liviana y tú un encanto disfrazado de Mariquita :)

      Eliminar
  31. Pues que buena inauguración de año lector has tenido porque veo que has acertado y te ha gustado mucho. Gracias a tu entusiasta reseña me lo voy a llevar apuntado que me ha llamado la atención.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Empecé con muy buen pie, fue mi libro puente en el cambio de año y creo que es una buena opción. Nada como empezar con sonrisas pese a las cosas menos buenas. Espero que te guste, es un libro en el que coges cariño a algunos personajes.
      Un besote!!!

      Eliminar
  32. Con tantos cocineros puede salir un pastel "de aquella manera" que dicen unos amigos malagueños, jeje. Aunque seguro que no habrá otro hecho con tanto amor y cariño ;-)

    El libro no me llama mucho pero el título me ha encantado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esos amigos malagueños no van desencaminados pero oye, que entre todos el disfrute, al menos está garantizado y las dosis justas de esos ingredientes ¡éxito!
      Gracias Narayani por pasarte en esta y en el año nuevo y en todas :)
      Un besote!

      Eliminar
  33. Marilú, no podías haber elegido mejor lectura para comenzar el año... A mí este libro me dejó más que un buen sabor de boca, ya que le tengo en la consideración de una "pequeña joyita". DIsfruté mucho con su lectura y lo suelo recomendar en la biblioteca donde trabajo. Te voy a contar una curiosidad que me pasó: se la recomendé a una usuaria con la que suelo intercambiar recomendaciones literarias antes de un verano. Pues después del verano me buscó por la biblioteca para contarme que el libro le gustó tanto que se había ido de vacaciones a Guernsey y a visitar las islas del canal.
    Me ha encantado recordar el libro y a la sociedad del pastel de patata
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se instala en el corazoncito lectoril, jajaja la verdad es que casi todos los lectores que asoman han salido más que satisfechos, encantados! Me alegra que sea una de tus recomendaciones :)
      Ooooh!! y gracias por compartir la curiosidad, la verdad es que si luego miras las fotos del lugar dan ganas de irse. La usuaria tuvo todo el acierto, yo me iría con los ojos cerrados!!! También he quedado prendada del lugar :)
      Gracias, de verdad, por pasar y por lo que me cuentas.
      Un besote!

      Eliminar
  34. ¡Qué alegría juntarnos alrededor de un pastel! ¡yo pongo el café!
    Me gusta eso de la ternura y el buen sabor de boca final y me gusta el tono intimista que conllevan las cartas, pero... por otro lado, mi larguísima lista de deseos pendientes me está tirando de las orejas, porque me dice que soy una blanda y me bastan dos palabritas para convencerme.
    De momento me lo llevo, para no perderlo, despues... ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, Jara! Ni falta hizo preguntarte, con tu café tendremos una merienda redonda ¡la de charlas que pueden surgir! creo que no la desconvoco hasta... el año que viene ;)
      Esa lista tuya, ayyy, es que son muy listas ellas. Bueno, déjalo en la retaguardia, nunca se sabe cuando puede encartar una porción de bizcocho y será entonces, el momento justo.
      Un besote!!!

      Eliminar
  35. Lo leí hace tiempo y me encantó. La época en la que transcurre... única y convulsa. Y ese pueblecito costero, el fin del mundo. El mejor lugar para evadirse y por qué no, recomenzar...
    Cercana, sencilla, divertida ¡justo! Tú lo has dicho :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos! Esa isla ¿no podríamos hacer lo que se dice... un aparada técnica? Estudio de campo, análisis del terreno, toma de muestras ¡no sé, esas cosas! Idílico Mere, una novela para darle ese punto agridulce a la vida y nosotras somos muy de sabores ;)

      Un beso Mere!

      Eliminar
  36. No es un libro que vaya a pasar a los anales de la Historia, pero tiene mucho encanto: creo que es inevitable sentirse parte de esa Sociedad Literaria y empatizar con muchos de sus personajes... Me alegra que te quede un dulce recuerdo de este libro, Marilú; no podías haber empezado el año con una reseña mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta que pase a esos anales, con que se quede en los nuestros vamos apañadas :) Gracias Tizire, fuiste un empujón total. Los personajes, sus historias y cada cual tienen un encanto aunque reconozco que Isolda me ganó la que más, jejeje. Fue mi libro puente para el cambio de año, he tenido mucha suerte, bueno, la justa de cuando te pinchas con el huso de una púa ;)
      Un besote!

      Eliminar
  37. El título sí que atrae! Y que esté escrito de forma epistolar lo hace más atractivo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dess

      Las cartas siempre dan un valor algo más cercano a las lecturas y eso se agradece mucho :) si te animas espero que te guste.
      Un saludo

      Eliminar
  38. Hola reguapaaaaarrr!! :D

    Ando un poco desaparecidilla, lo sé :( Estoy liada con el nuevo curro y me está costando adaptarme a la nueva rutina jaja Si no paso como antes por aquí, es por eso ^^
    Dicho esto... la verdad es que este libro tiene su cosa, la primera vez que lo vi me llamó mucho la atención jeje Es probable que lo lea, y además me gustaría hacerlo pronto (no sea que luego olvide su existencia XD)

    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyjaaaa :)

      Lo primero es lo primero y empezar el año trabajando es prioridad absoluta. Ni te apures por eso, ni por nada :) Espero que te vaya muy bien entre todas esas "animaladas"
      Jajajaja, lo de tu facilidad para perder títulos es pasmosa, casi, casi como la mía :D es un libro bonito, de esos que te sacan sonrisa, que no es poco!
      Un besote guerrera!!!

      Eliminar
  39. Una buena reseña para volver con fuerzas:)
    Ya la tenía anotada y me recuerda un poco a "84 Charing Cross Road", que acabo de leer. Más que un parecido, es que se traen un aire no? Libros, epistolar, no sé...:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 84, Charing Cross Road son cartas reales pero sí pueden tener semejanzas, ese aire algo similar, aunque en esta hay mucho de ficción y no se escriben solo dos personas (sino muchas y entre sí). Gracias Elena:)
      Un besote

      Eliminar
  40. Me gustó bastante aunque me llevó a "Los buscadores de conchas", por la época y la zona en que está situada la novela, que es superior, para mi. En todo caso, estoy de acuerdo contigo. Recomendable.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  41. Leí esta novela en el verano de 2009 —lo recuerdo porque fue mi lectura durante unos días que pasé en Madrid—. Por tanto, entiendo todas y cada una de las sensaciones que aquí comentas. Me ha encantado recordar detalles después de casi cinco años. Por tanto, sólo puedo unirme a tu recomendación. Felicidades por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Un libro muy entrañable. Me lo leí porque me "obligaron" en un curso de escritura creativa y, aunque lo cogí sin muchas ganas la verdad, me sorprendió y me encantó. Los libros epistolares no son lo mio pero este me gusto mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar

A comentar!! :)