miércoles, 29 de enero de 2014

Reto Escritoras Únicas: JANE BOWLES

Durante este año hablaremos de algunas de las autoras que consideramos únicas. Para escoger entre tantas otras nos propusimos (Meg, Ana y yo misma) tener en cuenta, no solo su obra, sino sus vidas. Mujeres de existencias algo tumultuosas que aportaran una parte de su mundo al diálogo de la literatura. Con este fin, comienzo por mi parte hablando de...

JANE BOWLES

Corría el año 1917 cuando vino al mundo un 22 de febrero la pequeña Jane Auer (Nueva York) en el seno de una familia judía. Su padre, Sydney Auer, le llevó a vivir a Long Island, más concretamente a un hotel barato frecuentado por prostitutas y mujeres de baja calaña con las que Jane viviría sus historias de iniciación adolescente, hasta que su madre la llevara a Hyde Park algo espantada. Un detalle curioso, ya que esto sería germen de una parte argumental de su novela Dos damas muy serias (de la que hablaré en una reseña) que publicaría con veinticuatro años. 

Fallecería su padre y poco después sería diagnosticada de una tuberculosis en una pierna. Para tratar esta enfermedad se trasladarían madre e hija a Suiza y sería durante la convalecencia cuando comenzara su amor por la literatura. 

De vuelta a Nueva York se codearía con la gente del Greenwich Village, un barrio y todo un bastión artístico y bohemio de la época, el lugar ideal para que la joven Jane Auer expresara su orientación sexual no declarada pero por todos conocida. Etapa donde además se darían dos hechos importantes en su biografía. Conocería a su futuro marido y sufriría un accidente de caballo que la dejaría con una cojera y un complejo de por vida. 

Como digo, se casó y fue en 1938 (a los veintiuno) con el también escritor Paul Bowles del que tomaría su apellido y firmaría sus obras. Algo que luego se interpretó como una señal de la falta de seguridad que mostró siempre Jane respecto a su trabajo literario. Según se cuenta Paul era homosexual y fue un matrimonio a conveniencia sobre el que acordaron seguir manteniendo relaciones con quienes desearan fuera del vínculo marital.

En 1947, alejándose precisamente de las malediciencias en torno a su relación, la pareja se traslada a Tánger, epicentro de la beat generation lo que les reportaría las visita de muchos compatriotas de renombre como Truman Capote, Tenesse Williams, William Borroughs, Jack Kerouac, Djuna Barnes, Gertrude Stein entre tantos otros. 

De izquierda a derecha: Emilio Sánz de Soto, Pepe Cárleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles, en Tánger a finales de los años cuarenta.

Apenas diez años después su afición al alcohol y las drogas perjudicaría su salud, padeciendo en 1957 un derrame cerebral que la iría debilitando con el tiempo. En sus últimos años estaría vinculada, y dicen que enamorada por completo, de una mujer árabe llamada Jarifa/Cherifa a la que se consagró y por la que dejó en parte abandonada su labor literaria (Paul llegaría a pensar que la sirvienta musulmana drogaba a su esposa). 

Ante los numerosos achaques se traslada a Málaga donde fallece en una clínica el 4 de mayo de 1973 (a los cincuenta y seis) y donde descansarían sus restos en el cementerio de San Miguel. En principio se clavó una sencilla cruz de madera y no se puso nombre alguno en su tumba. Años más tarde, una estudiante y admiradora conseguiría que se le hiciera un reconocimiento al lugar donde reposaba y que fuese rescatada del olvido

Su figura literaria siempre quedó eclipsada por la de su marido, de hecho pese a la superioridad de Jane a la que algunos aluden, uno de los principales obstáculos en su carrera fue ella misma. Una persona siempre insegura y dudosa de su talento. 
Percepción que sería rebatida por autores como Tenesse Williams que la consideró la autora más infravalorada de Norteamérica o Truman Capote que la califica de leyenda moderna y de la que dijo: "Mi única queja contra la señora Bowles, no es la calidad de su obra, sino simplemente la cantidad." En su curriculum literario solo consta una obra de teatro En la casa de verano, la novela Dos damas muy serias y un compendio de relatos bajo el título de Placeres sencillos

Se considera que enfermedad, vida sentimental y carácter marcaron vida y obras. Mujer insegura y extravagante pensaría que todo lo escrito fue un bodrio, legaría su casa en Tánger a su última amante árabe, su marido la consideraría siempre de una inteligencia brutal y como digo fue admirada por muchos de sus amigos. Una vida intensa, salpimentada de experiencias y de lugares que conformaron a la autora única de la que hoy hablamos. 

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí saber de su vida.


Autora del mes de Enero en Cuentalibros: Jane Bowles
Autora del mes de Enero en Lo que leo lo cuento: Sylvia Plath
Autora del mes de Enero en Cazando estrellas: Sor Juana Inés de la Cruz

75 comentarios:

  1. Precisamente es una de las autoras que he escogido de vuestras listas de Escritoras únicas, porque me parecía especialmente interesante su biografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en su novela se refleja bastante bien parte de su vida. Ahora estoy también leyendo sus relatos poco a poco. Me apetecía saber más de ella. Hay una calle en Málaga dedicada a ella y de esto que vas dejando el tiempo correr y hasta el momento no le había hecho hueco para saber más, aunque tenía curiosidad.
      Un beso

      Eliminar
  2. Sí que fue interesante su vida! Y no sabia que murió en España...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murió en España sí, pasó los últimos tiempos por aquí ya que no se encontraba muy bien. La verdad es que entre unas cosas y otras tuvo una vida completitta.
      Un beso

      Eliminar
  3. No la conocía y estaré pendiente a las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela me ha gustado bastante, os cuento en breve :)

      Eliminar
  4. Un placer el poder conocer un poquito más de autoras como ésta. Estaré pendiente de la reseña de la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Pronto publicaré la reseña :)
      Besos

      Eliminar
  5. Quiero releer el de "Dos damas muy serias", una vez que conoces más a la autora como que lo lees con otros ojos, porque en cierta forma sabes que ha dejado algo (o mucho) de ella misma en su trabajo.

    Estaban todas un poco "locáticas", eh... XD

    Besos sensatos (que hay que equilibrar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una ventaja del reto para mi está siendo esta. Ya sabes que me gustó leerla, estoy con los relatos. Todo escritor deja pero claro es que algunos con contar su vida ya....
      Un poco locáticas, sí :P aunque a Jane la veo una mujer muy en el mundo.
      Besos retadores

      Eliminar
  6. La personalidad de Jane Bowles me fascina, es una superviviente nata que perfiló su alma de experiencias blancas y negras. No acierto a entender como vivió a la sombra de su marido Paul, si ella derrochaba tanto carisma. Bueno, a veces el arte de sobrevivir requiere ese tipo de jugadas... Bss

    Me encantó este reto, ML, ojalá des con otras biografías tan interesantes como esta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única explicación que encuentro es ese sentimiento de inseguridad, esa sensación es un lastre, supongo que siempre necesitó a gente para sostenerse (bueno, más de lo habitual quiero decir). Sin duda es fascinante lo que pudo vivir y vivió!

      Seguiremos informando, creo que estas autoras nos traerán grandes existencias a desvelar :)

      Un besote

      Eliminar
  7. Voy leyendo hoy todas vuestras entradas sobre las escritoras únicas, y a cual más interesante! Desconocía la vida de esta escritora, y me ha parecido fascinante. Ahora ya no sé por cual voy a decidirme! Una entrada muy interesante :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, si te pones a mirar vidas, la cosa se complica para escoger. Ya os contaré de la novela para colaborar un poco en la decisión... o indecisión, jejeje. Me alegra que te haya "interesado"
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues vengo de la casa de Ana Blasfuemia, de conocer un poquito más a Sylvia Plath, y veo que tenía bastante en común con Bowles: esa inseguridad, ese desequilibrio emocional. Muy buena idea acercarnos un poquito a las escritoras únicas del reto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esas cualidades acompañan a más de una y de dos de estas autoras únicas. Los grandes enemigos suelen ser los de uno mismo. Me alegra que te interese, esperamos que así, un poco nos impliquemos todos y les demos lugar a estas mujeres.
      Besos

      Eliminar
  9. Me avergüenza reconocer que no conocía a esta autora hasta hoy, que nos la presentas tan magníficamente. Una pena que haya escrito tan poco y que fuera tan desconocida, pues estoy segura que si merece elogios de otros autores tan destacados es porque su pluma merece más reconocimiento del que ha tenido. Gracias por presentármela, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, lo mío es peor que llevo años queriendo acercarme a esta autora por conocer una calle de aquí y hasta el reto no le he dado hueco y me entero que está aquí enterrada :) Es una pena que haya poca cosa, es verdad y más por los motivos que se puntan :/ esperamos rescatarla un poco del olvido, sin duda, al menos había que investigarla.
      Un besito!

      Eliminar
  10. No conocía a esta autora así que gracias por dármela a conocer. Un post muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela dado a conocer, sentía mucha curiosidad especialmente por ella :)
      Un beso

      Eliminar
  11. Me alegra mucho que nos cuenten un poco más acerca de las vidas de estas fantásticas escritoras únicas. No sabía mucho acerca de Jane Bowles, y te agradezco que nos hablaras de ella, me ha encantado conocer parte de su historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es dedicarle, aunque sea un mínimo de espacio y así ponernos un poco al día :) Esta mujer, sin duda era para mi casi una desconocida y tenía que saber más. Me alegra que te haya gustado, gracias!
      Un beso

      Eliminar
  12. Felicidades por este reto tan maravilloso y por vuestra iniciativa de darnos un post de las autoras. Por cierto, no tenía pensado leer para el reto a Jane, pero la voy a tener presente puesto que me ha llamado la atención su vida y me ha entrado el gusanillo de la curiosidad. Y si encima Truman Capote la califica de muy buena escritora. Vaya que voy a ver como me organizo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un trabajo en equipo y lo llevamos con ilusión :) Comprendo que hay muchas autoras, es difícil abarcar todas pero creo que Jane ha sido algo "relegada" y preferí empezar por ella, justo por eso :) además ¡con esas amistades! Espero que te de tiempo a todo lo que te propongas.
      Besos Lourdes

      Eliminar
  13. No la conocía pero su historia me ha resultado muy interesante, daría para una novela aunque todas estas escritoras parece que pasaron por los mismos tormentos. Me la apunto para averiguar cómo escribía. Me gusta esta sección.
    Besote de nieta con zapatos nuevos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo su novela toca palos de su vida, al leerla no lo vi tan claro como cuando me senté a redactar esta semblanza. Incluso más, lo de la mujer musulmana me ha parecido que podía ser un filón novelado :)
      Son autoras de vida complicada, nos las hemos buscado... jejeje. Ya os contaré lo que he podio leer suyo. Hablaremos de una cada mes o así :)
      Besitos de abu con babero nuevo de ver esos zapatos en su nieta

      Eliminar
  14. Pues sí que ha tenido una vida intensa, sí O.o No he leído nada de ella, pero esta biografía que nos traes me parece muy muy interesante. Muchas veces no sabemos cómo es la persona que hay tras el libro, no deberíamos olvidar tanto a los autores ^^ Sobretodo los que son tan interesantes como Jane.

    Un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en los libros se refleja mucho del autor, aún sin pretenderlo, cuando te gusta mucho como escribe alguien, ese otro lado es casi "obligado": La de Jane fue una vida de novela, nunca mejor dicho :) ya os contaré que tal lo leído.

      Un besote guapa!

      Eliminar
  15. Esta si que me atrae y mucho, me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Bowles llama la atención, ya os contaré que tal la lectura.
      Besos

      Eliminar
  16. No fue una de las que escogí para el reto pero conocer un poco más de ella ha hecho que tengo ganas de leer algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese efecto nos pasa un poco con todas, a mi se me ha hecho, en este caso mucho más interesante leerla. Ya os contaré ;)
      Besitos

      Eliminar
  17. ¡Menudo repaso nos has dado! No tengo ni idea de quién era esta mujer ( me escondo). La verdad es que me has dejado perpleja porque ¡ vaya vida tan interesante!.
    Gracias por dármela a conocer. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esconderse nada, si apenas yo tenía mucha más idea, pro eso quise rescatarla de las primeras. La vida es de lo más curiosa y cosmopolita, a mi solo por eso me ha ganado buena parte. Me alegra habértela "prsentado".
      Un besote

      Eliminar
  18. Qué curioso que falleciera en Málaga (me ha faltaooo foto del lugar - voy a buscarla) Una mujer con una vida muy intensa que tu cateta ahijada no conocía de nada. Gracias, gracias. Por cierto, lo de la tuberculosis en una pierna me ha dejado Ko... Yo siempre pensé que se tenía o no se tenía pero ¿solo en un parte del cuerpo? Curioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres digna hija de tu madrina, yo también me quedé algo cuajada con el asunto y por lo que pude averiguar hay un bacteria derivada de la tuberculosis de los pulmones que afecta a nivel articular, imagino que le afectaría a las rodilla por esa regla de tres. Debió tener tuberculosis y además desarrollar este tipo de infección también. Es decir, tendría las dos cosas, supongo yo (el dato lo encontré navegando de web en web y no recuerdo exactamente cuál fue).
      Besitos

      Eliminar
  19. Hola!
    Me la apunto para leer algo suyo :)

    Besitos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza!

      Genial ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  20. Enhorabuena por las entradas a las tres vaya comienzo para el reto. La verdad es que a esta escritora no la conocía esperare a ver que te parece su obra. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rocío, me alegra que te guste. Gracias por los RT y el comentario. Os contaré pronto, va muy a la par su vida y su novela, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  21. Sin duda una vida muy interesante. A esta autora tampoco la conocía y me ha sorprendido que muriese en Málaga y como dice Marisa, el tema de la tuberculosis, no creí que se pudiese tener en una parte del cuerpo, como que siempre la había asociado con las vías respiratorias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda de lo más curiosa ¿verdad? Yo tampoco la ubicaría aquí pero le dedicaron una avenida y desde entonces la he tenido en mente para leerla :) A Marisa le dejo mis "hipótesis" de lo que entiendo que quería decir la fuente de donde saqué ese dato. Primero debió contraer la enfermedad y derivar en algo más especifico que le afectó en la pierna.
      Besitos

      Eliminar
  22. Yo tampoco conocía esta escritora, pero me ha parecido de lo más interesante su biografía. Buscaré alguna de sus obras para leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más interesante, estoy contigo. Pronto os cuento que me ha parecido lo que he leído Sara, por si te sirve de referencia.
      Besos

      Eliminar
  23. Muy interesante y sorprendente que falleciera en Málaga. ¿No has visitado la tumba? Quiero foto, jaja. Me parece una idea fantástica estas entradas para conocer la vida de estas autoras.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Iremos a visitar el cementerio que es de estos pequeños de los "antiguos" y seguro que descubrimos más cosillas. Quería haber ido este mes pero al final nada pero lo haremos (te avisamos con la muestras gráficas).
      Besitos!

      Eliminar
  24. Hay existencias complicadas, que a veces nos dejan la impresión de que es imposible que tanta desgracia y tanto contratiempo se acumule en un mismo hilo vital. Y en algo tan personal como es la creación literaria, es imposible que eso no tenga su reflejo.

    Ya sabes, desconocía por completo a la autora y husmearé como siempre en esa reseña :)

    Besotes zombis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober? Te has puesto tan serio en la primera parte que no me parecías ni tú, jajaja ya en serio, te doy la razón, creo que desvincular creación literaria y vivencias es casi un imposible. En esta autora se percibe muy bien :) os contaré!

      Un besito zombi

      Eliminar
  25. No la conocía así que tu entrada me ha resultado muy interesante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra entonces descubrirla :) hablaré de su novela pronto, espero.
      Besos

      Eliminar
  26. Me ha gustado refrescar los recuerdos de Jane Bowles, pues hace ya muchos años que leí la novela y los relatos, tan fascinantes que me llevaron hasta la emocionante biografía de ella que escribió Millicent Dillon. Me tienta volver a ella ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la idea de leer la biografía que comentas, la novela me ha gustado mucho, como te dije, voy por los relatos. Volver a ella y estar tentada son palabras mayores de tu preferencia, subrayo!
      Besos

      Eliminar
  27. Que provechoso está resultando este reto porque no la conocía y me ha resultado interesantísima su vida, a la par que triste, la verdad, que pena que no fuera consciente de su talento y además que no pudiera vivir una vida sentimental libre y sin tener que esconderse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la parte que más pena me da, supo organizar su vida para ser feliz pero seguro que lo habría sido más si esa inseguridad no la hubiera coartado.
      Me alegra dsucubrirte a Jane, la verdad es que apetece leerla sabiendo todo esto.
      Besitos

      Eliminar
  28. Una vida muy intensa. Gracias por acercarnos a esta autora, que de su vida no sabía nada. Ni que había muerto en Málaga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que pasan por la vida y creo que la intentaron exprimir pese a todo. Ahora me gustaría visitar el lugar donde está para saber algo más.
      Un besito

      Eliminar
  29. No quisiera yo pensar que el tormemto y los vicios van cogidos de la mano con la genialidad, pero vaya si hay ejemplos de ello. Otra pensiente de descubrir, no ella, sino su obra. Por cierto, me encantaría visitar el cementerio, ya que tengo la oportunidad...Un besote :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos ejemplos de ese tandem, no es nada nuevo ¿verdad? Yo también quiero vistar el cementerio y donde reposa, después de la actividad en el inglés he perdido los reparos, jajaja
      Besos

      Eliminar
  30. Me pasa como a Zazou y me ha servido para recordar cosas olvidadas y completar datos. Lo usaré como excusa para una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Por Dios, que serie me he sonado! No te acostumbres :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba por mandar un globo sonda twitero pero ya lo has dicho tú todo :P

      Eliminar
  32. No conocía a esta autora, así que me ha gustado leer tu entrada y saber un poco de su vida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de abrirte camino :) y sobre todo de que te haya gustado saber algo de ella.
      Besitos

      Eliminar
  33. Interesantísima entrada. Me encanta saber de escritoras de talento con vidas tumultuosas. Me ha fascinado y tengo muchas ganas de leer algo de ella.

    Gracias por esta entrada maravillosas!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen fascinantes las autoras del reto, creo que tendremos muchas buenas sorpresas y ratos de lectura. En breve os hablaré de la novela ya leída, muy suya, verás.
      Gracias a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  34. Ya lo creo que me ha parecido interesante. A veces creo que estas mujeres, con esas vidas tan intensas, no tenían más opción que dedicarse a escribir. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Marisa, porque eso es lo más importante :)
      Creo que en estos casos la escritura jugó un papel decisivo para ellas.
      Besos

      Eliminar
  35. Pues no la conocía, pero me parece que tuvo una vida muy interesante y curiosa. Una pena que sus inseguridades no la dejasen crecer literariamente, pero gracias a vosotras, ¡queda rescatada del olvido, sois geniales!
    Creo que me animaré con los relatos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso es lo que me apena, tanto talento y tan poco valor para sí misma :/
      ha sido un placer descubrirla y traerla, los relatos estoy en ello, comentaremos.
      Gracias por los ánimos para el equipo del reto
      Besos

      Eliminar
  36. Ay qué bien que hagáis estas entradas! Justo había pensado anotarme el reto que habría estado muy bien que hicierais unas aportaciones explicando porque elegíais a cada una y resulta que es que hacéis una entrada entera!:) Vamos, que me encanta la idea. Es una manera muy amena de darlas a conocer, muy interesante la vida de Jane Bowles por cierto.
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dedicaremos un espacio mensual a cada una, justo por eso, darlas a conocer para hacernos un poco a al idea. Además de las reseñas que podamos tener. Para conocerlas nostras a fondo y vosotros, estamos muy ilusionadas.
      Jane me ha gustado mucho, me alegra haberla "rescatado"
      Besitos!

      Eliminar
  37. Nunca escuché hablar de ella, pero ahora que lo mencionas me interesa muchísimo. Se ve que tiene mucho talento y una escritura estupenda. Gracias por compartirlo :) besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus
      Me alegra dártela a conocer, ya solo falta que no pase al olvido. Lo leído me ha gustado.
      Un beso

      Eliminar
  38. Quedo pendiente de la reseña, porque es una autora que no conozco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Tennessee Williams, Truman Capote... y yo sin leer a Bowles, le tengo que poner remedio a esto pero ya. Siempre me ha atraído su persona, su literatura está sin catar ¡qué vergüenza! Me pongo ya, voy a revolverte algo el blog que me habré perdido muchas cosas :/

    ResponderEliminar

A comentar!! :)