lunes, 10 de febrero de 2014

El niño perdido (Thomas Wolfe)

El niño perdido (Thomas Wolfe)
Editorial Periférica
96 páginas



Conté para dar con este niño con un pajarito del reto de Serendipia recomienda, propuesta que nos deja elegir en un listado de "desconocidos" de papel (fisgones y curiosos, aquí vean) y en ese listado Ana Blasfuemia desde Lo que leo, lo cuento me lo sopló, o más bien huracanó, con una entrega tan absoluta que me hizo salir en estampida. Gracias a las dos.

...................................................................................................................................................................
La luz vino y se fue y vino de nuevo, las atronadoras campanadas de las tres de la tarde llenaron la ciudad entera de multitudinarios bronces, la suaves brisas de abril le arrancaron láminas de arcoirís a la fuente, hasta que el surtidor volvió a palpitar en el momento en que Grover entraba en la plaza
...................................................................................................................................................................

Un libro se lee con la secreta esperanza de encontrar. A veces ni el lector sabe qué e incluso a veces, donde menos espera, halla. Por eso la primera página es aventura. Básica según dicen, para seguir el recorrido y no cejar en el empeño de una conclusión victoriosa. Ese camino se disfruta, con suerte empatizas, en el éxtasis caes en simbiosis y mundo cruel, acaba. 

Y he aquí, gente como... en mi caso, que no contentos ante semejante libro se queda algo bloqueada y se dice a sí misma: no sé si puedo contarlo. Ocupando el dilema, se pone a macerar, macerar, macerar. No es la primera y ojalá no sea la última. ¿La ventaja hoy?¿la ventaja de este? Que siendo El niño perdido un libro tan breve, lo he vuelto a leer, deambular por esas páginas y decirme, sí, lo voy a reseñar. 

El niño perdido consta de cuatro partes, cada una con un punto de vista narrativo y un tiempo diferente. El eje de la historia lo encarna el niño Grover Wolfe que de algún modo parece evaporarse en la nada, en el trajinar de 1904, con la Exposición universal de Saint Louis en su ciudad natal y la familia que acude al evento. 

Sepa lector, que el niño se detiene en lugares conocidos, plaza, tiendas... asociaciones, imágenes que Wolfe recrea de una forma magistral. Artificio que solo unos pocos consiguen. El escritor crea recuerdos de lo nunca ocurrido al que lee y este, deja vagar sus ojos por las líneas de texto hasta que desaparecen blancos y negros y se infunden en retina imaginaria: escaparates, luces, sonidos, sabores y aromas. Un recreo sensorial que se disuelve al llegar a la segunda parte, la de alguien que se siente cuestionado y desmigaja la figura de ese niño tan especial, que atiende a un grupo más amplío de hermanos y que de alguna forma, sabemos que no está.

Con tal desazón nos deja que vamos a la tercera y ahí no hay más que dudas en punto suspensivos, interjección y algún punto resolutivo. Ahhhh nos dice. Irremediablemente: Cuarta y última con broche final

Cierto es que posee tintes biográficos pero no me centraré en eso, me quedo en las sensaciones que puede o no producir y que, secretamente, desearía que a todos produjera aunque seré realista... 

Hay libros que no necesitan grandes tramas, ni giros argumentales para colarse en el lector. Son forma y son certeros. Pocas plumas evocan sin colocar el punto, la coma, el adjetivo o el adverbio de más. Y toda esa materia viviente de palabras forman un ente distinto, donde el texto deja de ser texto, algo que no tiene más explicación que la experimentación propia. Son esas lecturas que no importa cuantas veces pases por ella, simplemente... inspiran y esa es otra experiencia, abrir un libro sabiendo que por segunda, por tercera o eterna penúltima será carne de nuevas ideas, puedes vivir en esa historia porque niños perdidos somos todos y libros bien hallados, pocos. 

"El modo en que las cosas resultan no tiene nada que ver con lo que uno espera que sean... Y es increíble cómo todo se pierde hasta que las cosas parecen no haber ocurrido nunca... como si las hubiéramos soñado... ¿Entiendes a qué me refiero?"
Thomas Wolfe (El niño perdido)

72 comentarios:

  1. Estuve a punto de elegir este libro para el reto de Mónica, pero lo dejé pasar. Esta vez el título se vendrá conmigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me he decidido por uno, de momento, luego ya veré cuál más me llevo que puede que sea más de dos... la lista es muy atrayente. Espero que te guste Mariuca, está muy bien escrito para mi gusto.
      Besos

      Eliminar
  2. No descarto leerla pero no será en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevará un suspiro, cuando tengas el rato pertinente.
      Besos

      Eliminar
  3. niños perdidos somos todos y libros bien hallados, pocos.

    Fantástico. Releo y me dejo llevar por el bucle. A lo largo del día vuelvo (de alguna manera lo supe, que al fin iba a encontrar hoy al niño perdido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de vuelta. Me has contagiado con tus bucles. Oye, me alegro que mi huracan te llevara a leerlo, sobre todo porque lo has disfrutado. Difícil no disfrutarlo ¿verdad?, una lectura tan sensorial y a la vez tan emotiva, tan bella. De esos libros que dices ¡¡por esto es por lo que amo leer!! (así, con exclamaciones y todo). Y el círculo se cierra cuando compartes esas sensaciones, las trasladas y otras personas las recogen y también las viven. Perfecto.

      La frase final y que puse en el comentario mañanero, con tu permiso me la llevo para enmarcarla. Gracias.

      Un beso encontrado.

      Eliminar
    2. A lo mejor pocos, son pocos, no lo sé pero es verdad que las sensaciones son efímeras y con el tiempo se debilita, obligando al lector a la relectura y vuelta a empezar. Lo de "estos libros" es que siempre tienen algo que decir y una fibra que tocar. Alquimia literaria, fijo!
      El niño perdido es un libro evocador, con una prosa exquisita y más de una lectura, creo que según el momento puede sugerir distintas cosas. Así de enigmático resulta, e incluso, de lectura en voz alta, no creas que Plath tiene la exclusiva :P
      Con estos libros, hasta que no ves que hay más moscas que caen, no te dejas contentar, necesitas compartirlo, es así (últimamente estoy muy entusiasta o muy certera, claro, a tiro fijo es más fácil).
      Mujer, la frase te la puedes copiar pero tanto como enmarcar...

      Un beso en el bucle del hallazgo

      Eliminar
  4. Parece que este librito da para muchas sensaciones y ¿qué otra cosa buscamos cuando abrimos un libro?
    Inevitable llevármelo apuntado aunque en estos casos prefiero dejar pasar un tiempo y cogerlo cuando ya casi no recuerde el motivo que me llevó a apuntarlo para evitar esperar más de la cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es un libro a sentir, cosa que no es fácil ni de plasmar, ni de llegar.
      Creo que haces bien en reposar, el entusiasmo de otro conduce a decepciones claro que el primero no puede resistir expresarlo y el segundo sentirse tentado. Corramos un tupido velo pero que no perdido libro.
      Besos

      Eliminar
  5. Es cierto que hay libros que no necesitan de grandes tramas o giros argumentales de infarto para ser geniales, pero sinceramente creo que son una minoría. Parece que has hallado una de esas excepciones en este, habrá que tenerlo en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una minoría, yo también lo pienso y en esos casos, creo que la clave está en el cómo y no en el qué se cuenta.
      Este libros es así, puede decirte mucho o nada. Arriesgado saberlo, eso sí, escrito, está maravillosamente escrito.
      Besos

      Eliminar
  6. Ostras! Tiene muuy buena pinta el libro. Ya leí con anterioridad otras reseñas y estaba indecisa pero tu reseña me ha acabado de decidir. Lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, destacaría lo bien que se expresa Wolfe y lo evocador que resulta. Espero que lo disfrutes tanto como yo Lourdes, olvidarse de la trama y adherirse a las palabras.
      Un beso

      Eliminar
  7. Wolfe es un maestro consiguiendo que te enganches a todo lo que escribe. A sus historias, a sus atmósferas, a sus recuerdos... Es uno de los libros que tengo apuntados.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero que leo de Wolfe, después fue Especulación... y ahí, me di un batacazo :/ me queda otro por leer. Espero que te guste Dorothy :) iría de menos a más y este es más.
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues mira, hemos coincidido. Ana hablaba tan bien de Wolfe que no pude más que rendirme a este niño perdido y lo tengo elegidísimo para el reto de recomienda. Y encima ahora más, ya que viene avalado por otra espectacular reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedó otra, no me extraña, además es un libro cortito que siempre viene muy bien ¿verdad? Bien escrito, evocador, recomendado... casi como eso de las tres B versión librera :P El reto está genial Mónica.
      Un beso

      Eliminar
  9. A mí los libros de Periferia me dan mucha confianza. Me pasa igual con los de Impedimenta, Funambulista y Acantilado. No descarto ir a la búsqueda de este niño madrina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un catálogo importante de buenas cosas, es verdad, siempre hay de las que más y de las que menos pero en este caso, se han lucido. Con Acantilado he tenido menos entusiasmo y estoy encandilada con los de Automática y Nórdica... ays! vida del lector...
      Besitos de cumple!

      Eliminar
  10. Con lo cortito que es,si lo encuentro en la biblioteca seguro que me lo llevo, que no he leído nada del autor, a pesar de que tengo en casa "La hoguera de las vanidades" desde hace un montón. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro Wolfe! Muy parecido, le pasa como a Alan y Arnold Bennet, se asemejan tanto... este es Thomas! ;) ojo! A ver si hay suerte en la biblioteca
      Un besote

      Eliminar
  11. Me apetece,lo has vendido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues espero que haya clientes satisfechos en ese caso :)
      Besos

      Eliminar
  12. Fantástica reseña, Marilú, como siempre.
    Si es cortito, como he leído por ahí, y lo recomiendas, seguramente me haga con él. Pero con todo lo que tengo, tendrá que esperar un poquito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lady Aliena. Es cortito, una gran virtud! Aunque con la advertencia, no es para buscar una historia, tanto como para disfrutar de su prosa :)
      Un beso

      Eliminar
  13. lo recomiendas fantásticamente, me has convencido.... besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, en ese caso, que lo disfrutes mucho. Para leer sin prisa y con los cinco sentidos.
      Besos

      Eliminar
  14. Muy buena reseña, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Susana, es un libro muy bonito.
      Besos

      Eliminar
  15. Curioso, muy curioso. No tengo claro si lo elegiré para el reto, es posible que lo lea más adelante =)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, yo dejo mis "elecciones" y estoy atenta a las vuestras. El reto me encanta!!
      Besos

      Eliminar
  16. Confieso que lo dejé pasar al leer el título entre tantos de la lista, pero ahora mismo tomo nota, porque siendo cortito y tan bueno, sería un crimen no leerlo; muchas gracias por la reseña, Marilú.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista es larga, supongo que nos queda mucho por descubrir, yo, conociéndome, seguro que caigo con más de tres... auqneu sin crímenes, es recomendación :)
      Besitos y feliz semana

      Eliminar
  17. Le tenía echado el ojo hace tiempo, pero con tu reseña imposible resistirse :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no se vaya de ese buen ojo tuyo :) Espero que te guste Laura.
      Un beso

      Eliminar
  18. Lo tenía apuntado desde que lo reseño Blasfuemia en su blog, momentos de lucidez que tiene una de vez en cuando ;) . Parece uno de esos libros que se leen por como suenan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blasfuemia no dejó libreta sin marca, jejeje y tú eres muy espabilada, nieta mía!! Es un libro para disfrutar de su prosa sobre todo, sin buscar más, aunque tenga que decir (y sin dramas, ni cortarse nada, por si lo piensas).
      Besitos de abu precavida

      Eliminar
  19. Parece raro, pero me ha resultado interesante lo que nos cuentas. Además, los libros que tienen como protagonistas a niños me suelen gustar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente protagonista. Es el gran ausente, más bien. Es un libro para leer sin buscar una historia, sino por disfrutar de cómo escribe el autor.
      Besos

      Eliminar
  20. Esto es muy fuerte...creo que he leído este libro pero no estoy segura !!! Será que he pensado en leerlo y no lo he hecho ? Lo he deseado tanto que casi lo he vivido? Porque digo yo que me acordaría de haberlo leído...o no ? qué desastre madre ! Me voy cariacontecida XD. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no serías la primera, ese "deja vu" me ha pasado a mí en más de una ocasión. Tiene un remedio que no te llevará mucho tiempo, eso es lo bueno ;) sin problemas!
      Besos

      Eliminar
  21. Yo no lo conocía. Tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Con la prosa que describes y con la brevedad de la novela, Wolfe es capaz de evocar tantas cosas, no me queda otro remedio que ir en su busca para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien porque me quedo hasta corta, jajaja, es un libro estupendo, ya en serio. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  23. Ya me lo había anotado con la reseña de Ana así que ahora son dos recomendaciones a las que es difícil resistirse y como aún no he hecho mis elecciones para el reto, puede que esté entre ellas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a seguir mirando si esta, la otra o la de má a llá. Decidir es difícil, si te animas espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  24. No conocía el libro y pese a la estupenda reseña que has hecho no me llama demasiado, rarita que es una para según qué lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, no! Hay que ser rarita, cada cuál elija lo que más le interese :) Es así. Haces bien en seccionar.
      Besos

      Eliminar
  25. No me llama mucho, la verdad. No debe ser mi momento.

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, al momento y al libro que venga bien :)
      Besos

      Eliminar
  26. Qué faena! Empezar con este título es empezar por lo mejor del autor, dudo que lo llegues a alcanzar con ningún otro título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he tomado un receso después del planchazo... para ir a por la puerta, pero bueno, ley natural ¿qué hago yo si llego antes a este? Tampoco hay que leerlo todo ¿no? :P
      Un besote LLDFE

      Eliminar
  27. PUes sí, hay libros que se van colando, se van colando sin apenas darte cuenta, aunque su trama no nos importe. Pero se quedan en la memoria. Este título me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea de los que se cuelan, así, como quien no quiere la cosa pero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  28. Lo tengo en el tótem de libros a leer. Lo había apuntado de otro blog. Lástima que acabo de concluir mis vacaciones anuales, que si no, lo llevaba! Lo leeré en breve. Gracias por recordarme que está en algún lado! Besos para ti, Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena bien eso del tótem de libros a leer, tomo al expresión, seguro que le saco partido.
      Espero que te guste Marcelo, me ha parecido magnifica por la sensibilidad que desprende, el poder para evocar, la narración, en fin, no me repito, solo deseo que lo disfrutes. Estaré atenta a tus impresiones, me alegra ser "recordatorio"
      Besos!

      Eliminar
  29. Este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho Shorby, tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  30. marilu a mi tmabien me encantó. ¿sabes que hay segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no!! no lo sabía, voy a investigar!!! Gracias por el apunte.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡¡petarda, si la segunda parte es la puerta!! (que creo que en realidad es la primera..)

      Eliminar
    3. Pues sí que estoy en la inopia... estaba tan centrada en el niño que se me fue del todo! ...

      Eliminar
  31. Cortito pero intenso, por lo que intuyo.

    Ya sabes que soy de meter novelas breves entre lecturas más densas, así que no descarto animarme con Wolfe visto el entusiasmo :) Hagamos mark as read y luego a ver si hay hueco. Es un autor con el que me pillas pez del todo, además.

    Zombi-besines! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sobre todo disfrutable por su prosa.

      Estoy haciendo uso de la máxima novelas breves cada vez más, jejeje en los intermedios. Es un libro para recrearse y leer sin prisa. Dicen que de lo mejorcito del autor, después leí otro que fue un chascazo. ,me queda un tercero peor me voy a tomar un tiempo antes.

      Besitos mañaneros

      Eliminar
  32. Hola hermosa!!!

    Tienes razón, hay libros que sin tener grandes tramas te hacen disfrutar igualmente de su historia. Pero este, con tan pocas páginas, no llama mi atención. No es que no vaya a gustarme por eso, pero no sé, no termina de convencerme :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. Ya lo tenía apuntado. Veo que está gustando mucho y me produce curiosidad, a ver cuando me animo con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Este ya lo tenía anotado, además tengo ganas de probar el estilo del autor que parece muy bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué gracia, pues estoy como tú! Lo tengo apuntadísimo por la reseña de Ana, y será uno de los que reseñe para el reto de Mónica... ¡Tengo unas ganas de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ya me había fijado en el libro por la recomendación de Ana y tu reseña lo coloca definitivamente entre esos que tengo que leer. Tu párrafo final me ha parecido sumamente poderoso, así es difícil resistirse a nuevas adquisiciones lectoras! 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Coincido plenamente con Tizire. ¡Vaya párrafo final! Si tenías dudas aquí tienes respuesta. Completamente acertado. Me lo apunto, pero no creo que sea de los que caigan dentro de poco. Besos

    ResponderEliminar
  38. Bueno, cualquiera dice que no con esta reseña! Me lo anoto, subrayo y rodeo:)
    1beso Marilú

    ResponderEliminar

A comentar!! :)