martes, 4 de febrero de 2014

Kichay (Alejandro Romera)

Kichay (Alejandro Romera)
76 páginas

Kichay. Un libro de relatos cortos, bastante cortos que asomó por algunos blogs-amigos hace algún tiempo y del que me quedé prendada desde el primer momento. Últimamente procuro leer solo aquello que me apetece y en el orden que esas mismas ganas me dictan, de modo que cuando Alejandro Romera me ofreció Kichay dudé en aceptar. Asegurada en que no había problema de plazos, como ha sido, me queda agradecerle la oportunidad y disculparme si la espera se hizo larga. 

Hechas las primeras alegaciones vamos a desgranar un poco Kichay empezando por las pegas que deseo evitar que pongáis.

1. Tengo mucho libro pendiente
2. El genero "fantástico" al que parece pertenecer no me llama
3. No me gustan los relatos
4. Ya soy mayorcito/a para leer un libro que califican de cuentos fantásticos

Rebatiendo argumentos:

1. Es un libro breve. Tanto, que lo puedes leer en una sentada o alargar el placer en cómodas cuotas de ingenio. Una lectura muy "colable" 
2. No es fantasía al uso, ni ciencia ficción, navega Kichay entre aspectos muy cotidianos y giros fantasiosos, repuntes fantásticos pero no en exceso (no más de lo permitido por la imaginación)
3. Este punto lo hemos discutido alguna vez. Ahora bien, si no te gustan los relatos este es un buen acercamiento para cambiar el chip. Cada uno puede dejarte algo pero sobre todo y al final, una buena sonrisa. ¿Quién dice no a una sonrisa? Yo no lo haría....
4. Y más importante, nunca es tarde si la historia es buena. 

Elaborado con sencillez e historias diáfanas la propuesta es un total de quince oportunidades de encontrar un cuento a medida. Y en esto de los relatos siempre habrá de los que más completen al lector y de los que menos. Sin ánimo de desvelar los argumentos y sí de que los leáis os diré:

Soledades me gustó especialmente por su desenlace, bajo La mirada de Amanda lamenté lo que no se dice pero se cuenta, una Simbiosis me produjo cierto respeto y en un Tres de agosto me tocó cierta fibra. Como digo, en estos relatos cualquier cosa sucede Una vuelta al mundo que podría hacerte cambiar la mirada, donde le toque pagar Los platos rotos a otro y suplir La suavidad de aquel baño esperando que no sea Demasiado tarde, sin Rencores eternos Soldados de plastilina este es El viaje que os propongo desde el Efímero instante en que soñé que te amaba. ¿Qué tiene de malo? te preguntarás... pues que al final se me hizo hasta corto, llegado a este punto es Cuando la noticia calla y merecería que existiera Kichay. Una historia con la que más de uno podríamos soñar. 

Como se deduce es un libro que recomiendo, sin más pretensiones que las de pasar un buen rato de lectura y dejaros asombrar por la chispa que desprende. En tan solo unas páginas no se llega a conmover al lector o hacerle rebullir en el asiento, no van por ahí los tiros. Para mi el aporte fundamental que supone este compendio es producir cierto asombro imaginativo, a la par de cierta capacidad para hacer flotar al lector en alguna reflexión. Un libro que ha supuesto un lugar estupendo para recalar de otras lecturas y una agradable sorpresa. 

"La guerra va terminado poco a poco, de manera fragmentada, casi sin darnos cuenta. La guerra terminó el día en que uno de mis mejores amigos, Hassam, consiguió superar las continuas crisis nerviosas que padecía. La guerra terminó el día en qué volvió el agua potable  a mi casa. La guerra terminó el día en que los soldados extranjeros dejaron de morir en nuestras manos. La guerra terminó el día en que nosotros dejamos de morir en manos de los soldados extranjeros." 
Alejandro Romera (fragmento de Cuando la noticia calla)

76 comentarios:

  1. A mi tambien me sorprendio mucho cuando lo lei hace ya... ¿año y algo? Me han encantado tus argumentaciones, porque yo siempre recibo comentarios de ese tipo cuando escribo una reseña de relatos o de fantasia o de relatos de "fantasia". Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las argumentaciones era por hacerlo algo más llamativo, oye, que son unos relatos muy buenos como puerta a este tipo de lecturas cortas y "fantásticas". No es mi género tampoco pero me ha gustado bastante :)
      besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña Marilú, y sobre todo los pros y los contras que has explicado de los relatos. Además creo que como bien dices, mejor leer lo que nos apetezca, yo no rechazo los libros de relatyos porqué hay muchos que han llegado a sorprenderme. La portada además me parece preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer lo que apetece, lo contrario no debe ser ni bueno :) a mi los relatos me gustan, no todos, claro pero me he llevado grandes sorpresas. La portada también me gusta mucho :)
      Besos

      Eliminar
  3. Pues sí que me llama la atención...!! Además me fio de ti, ya lo sabes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué responsabilidad!!! jajaja, no lleva mucho y tienen encanto, espero que te gusten.
      besos

      Eliminar
  4. Voy a ser breve, un relato de comentario... Sobre Kichay ya te comenté cómo estaba mi situación con este libro. Consiguió hace tiempo llamar mi atención, solo tengo que "ejecutar". Sobre lo que ha sucedido cuando entré a tu reseña y empecé a leer ya te comento, una curiosidad, una coincidencia tipo latigazo..

    El fragmento que has puesto debiera de animar a más de uno a despojarse del "es que no me gustan los relatos", "los relatos no son lo mío"... y no pensárselo ni un segundo más.

    Besos! (a palo seco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le des la oportunidad, es justo como te he dicho, aquí y en privado. Espero que te gusten, para esos kit kat necesarios, ya comentaremos. La casualidad deriva a otra discusión-debate que veremos como enfocar.

      El fragmento me gustó especialmente, en pocas líneas ya da qué pensar. Verás que "curiosidades" esconde Kichay.
      Besitos sin restricción

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero ya no me quedan excusas, me las has rebatido todas jajajajja. Últimamente me estoy aficionando a leer relatos, cosa que antes no hacía, así que no lo descarto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era por dar pie a que hubiese "ocasión" A mi me gustan los relatos, hay que coger el momento y los que te lleguen pero me gusta el impacto que pueden producir, escuetos, directos. Me alegra que al menos te lo plantees.
      Besos

      Eliminar
  6. Te digo lo de Laura: me he quedado sin argumentos. jajajj. Lo has puesto tan bien que no tendré más remedio que hacerme con él. Ya te contaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te convenzan, me parece un buen acercamiento a los relatos y que´ria la menos abrir una brecha en ese sentido. Además son de lo más entretenidos.
      Un beso

      Eliminar
  7. Pues con este post me recuerdas que juraría que me lo ofreció el autor y no he contestado. La verdad es que últimamente digo no, por el tema de no agobiarme y tardar en reseñar. Pero bueno, ya veré qué hago. Me alegro de que te haya gustado :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, también estoy declinando muchas por tiempo y porque no me gusta tener sensación de "obligación" pero me parece muy colable esta (valga la palabra). Además, relatos, que abanderamos el asunto ¿verdad?
      Un besote socia

      Eliminar
  8. Gracias por tus argumentos, aunque lo dejo pasar por el momento :)
    besillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, a otra cosa entonces Ismael.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me gusta, me llama. Me parece muy adecuado para un momento de evasión.
    Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un libro de los que te permiten evadirte y entretenerte con ingenio. Espero que te gusten.

      Besos :)

      Eliminar
  10. No tengo problemas con los relatos y tampoco con la literatura fantástica. Menos con la falta de tiempo. Mi problema es cómo conseguirlo ya. Así que, en cuanto me lo cruce, me lo quedo. Gran reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzarlo es fácil, solo acudir a Amazon y darle a un clic. Está enlazado en la editorial el link para saber dónde y cómo :)
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola hermosaaaa!!

    A mi no me van mucho los libros de relatos, pero confieso que los pocos acercamientos que he tenido a ellos han sido bastante positivos así que cada vez soy menos desconfiada a la hora de probar con ellos :) Este puede estar bien, sin muchas pretensiones, así que no lo descarto para más adelante ^^

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Sé que a muchos los relatos le gustan menos o leen menos, por eso es romper una lanza a favor, hay mucho por descubrir también :) y estos están llenos de cosas a valorar y se leen muy bien. Apuntado como posibilidad, al menos :)

      Besitos

      Eliminar
  12. Me encantan los cuentos fantásticos. Además, por los títulos de relatos que apuntas, diría que hay historias para todos los gustos. Seguro que alguno me engancha. Y como me dejo llevar por las primeras impresiones... Kichay, suena "de fábula". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere estos son de los que dan giros y resultan ingenioso, con chispa, de los tuyos ¡sin duda! Creo que te harán pasar un buen rato hay de todo en ese catálogo, verás!
      Un besito

      Eliminar
  13. Lo tengo anotado gracias a la reseña de Rober, si no recuerdo mal, y estuve a punto de hacerme con él el año pasado pero se me colaron otros! A ver si este año le hago un hueco, ya que insistes en que no necesita de grandes espacios:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí por Rober también, tiempo después llegó a mi. No necesita grandes huecos, se lee muy bien y deja buena sensación. Espero que te gusten Elena.
      Besos

      Eliminar
  14. Los relatos me han declarado la guerra... o yo a ellos, no sé !! El caso es que no hacemos buenas migas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que has sacado bandera blanca y te animas, espero que te convenzan, acepto reclamaciones :)
      Besos

      Eliminar
  15. Me gustó tu reseña, no creo que haya edades para leer ficción científica o lo fantástico, "para muestra basta un botón" quien crea que leer a Bradbury es cosa de niños está realmente loco.

    Me interesó el libro, gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una locura decir algo así peor hay gente muy loca por el mundo ¿eh? jajajajaja. Ha sido por hacer un llamamiento a favor de ciertas oportunidades y opciones.
      Gracias a ti por pasar.
      Besos

      Eliminar
  16. Yo antes era de esas, pero la verdad es que cada vez me gustan más los libros de relatos!!Besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era, muy bien!! hay que abrir un poco la opción, no digo ser fanático peor bueno, curioso... ya se sabe...
      Besos

      Eliminar
  17. Como has rebatido mis argumentos no sé qué decirte .... No soy de relatos, la verdad es que me dan mucha pereza y siempre se acaban quedando pendientes en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, entiendo que mucha gente no disfrute tanto de los relatos, sé que hay lectores y gustos de todo y está bien que así sea pero me parecían una buena puerta de acceso a los indecisos :)
      Besitos

      Eliminar
  18. Hace un año ya lo reseñé. En algunas cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no tanto. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido por curiosidad a leer tus impresiones, veo que te convencieron mucho menos. Me parece que tienen cierta originalidad, no son temas tan recurrentes o usados, no todos los relatos y eso me parece positivo en alguien que empieza. Cierto que no son de los que te dejan clavados en el asiento, su función es más de entretenimiento. Sea como sea, en todo no se puede coincidir, claro! Me gusta cuando hay diferentes opiniones :)
      Un beso Enzo!

      Eliminar
  19. Estoy como Tatty. Una vez rebatidos los argumentos no sé qué decir. Puede que me lo plantee, pero no prometo nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, solo plantearse ya es algo, lo entiendo. También que hay que dar prioridad a lo que interesa, auqneu en este caso, si te animas con algo de relatos son de los que pueden sentar bien, solo eso y no digo más :P
      Besitos

      Eliminar
  20. Lo disfruté un montón!me resultó muy fresco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de tu reseña, sí!! :) ya ves que te doy la razón.
      Besos

      Eliminar
  21. Bueno, pues no puedo poner excusas porque me las has desmontado de cuatro plumazos. Sólo me queda anotar el título y ver si lo encuentro que, de vez en cuando, leer relatos viene bien y más en el bus.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el bus es muy útil, las historias que se pueden intercalar tienen eso :) me alegra romper un poco a favor, si lo lees espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  22. Me gustó, lo leí hace ya tiempo y además reseñarlo es complicado.
    Vaya, al menos a mi me costó.
    Me parece un libro muy disfrutable y diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, tú lo has dicho, porque son breves, tramas diferentes o al menos con cierta cosa que si cuentas te lo cargas. Coincidimos en esta, últimamente estamos demasiado de acuerdo (mal, mal).
      Besos

      Eliminar
  23. Hace tiempo que tengo dudas con este libro. Me gustan los relatos, pero últimamente no me paro demasiado en libros hechos solo para entretener o pasar un rato, así que ya veremos más adelante, pero no lo olvido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tienen ese punto más de entretenimiento pero cierta originalidad y reflexión. Además de la fantasía que en tu caso no es inconveniente. Bueno, a valorar entonces.
      Un beso

      Eliminar
  24. Me alegro de coincidir en gustos. A mí me dejó muy buen sabor de boca.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Eso quiere decir que coincidimos, cosa a tener en cuenta para "coger prestado" de los estantes virtuales.
      Un beso

      Eliminar
  25. No soy nada amiga de los relatos cortos ni de los libros que incluyen varios de ellos. Lo dejo pasar, por tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, entiendo que para pasar disgustos no merece la pena :)
      Un beso

      Eliminar
  26. Me alegra que te haya gustado, oye :)

    Recuerdo que quizás el que da nombre a la antología y esa Vuelta al Mundo como aperitivo seguramente, por lo que fuera, son los que han quedado más en mi memoria. Pese a esos tintes fantásticos, estas historias buscan, como dices, tocar la fibra. Y son tan distintas que es difícil que, al menos alguna de ellas, no lo consiga. Gran mérito el de Alejandro el haber conseguido una unión tan completa en ese sentido.

    Es una lectura, como dices, para la abstracción por un rato de la realidad y para dejar volar la imaginación hacia lugares ejem... siderales (había que decirlo xDD)

    Besos de búho! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de haberle dado la oportunidad, para que veas que a veces te hago caso, jejeje

      Kichay me gustó y el primero también, luego te recordaré otro que me hizo mucha gracia y tú tienes que recordarlo por lo poco que te conozco. Son distintas¡, con cierto riesgo y de las que se leen muy bien. A mi también me parece muy buena selección en eso.

      Jajajaj siderales, suena bien :) y abstraerse, aún mejor!

      Besitos desde Curiosity

      Eliminar
  27. Pues yo ya le tenía echado el ojo hace un tiempo aunque aún no lo he conseguido. Me gustan los relatos porque se me hacen muy amenos y como dices son una lectura favila de "colar". A ver si lo consigo de una vez y lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo positivo de este tipo de lecturas, se llevan bien con otras opciones. Espero que puedas hacerte con el y sobre todo que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  28. "Kichay" está realmente muy conseguido. Y mira que yo no soy de relatos ;-)

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que más me apetecía decir, que aunque no sea uno de relatos, este librito puede ser buena opción :) me alegra que te gustara, de verdad!
      Besos

      Eliminar
  29. En esta ocasión no me lo apunto...¡porque ya lo he leído! Es que da alegría decir esto. Y coincido con tu reseña. Disfruté mucho con este libro. Fue una muy buena sorpresa la que me llevé.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oleeeeeee, una dice eso y como que respira ¿no? jejejeje. Recordaba que te habían gustado, ya estaba tardando en darle la oportunidad. A mi también me ha sorprendido muy gratamente.
      Un beso

      Eliminar
  30. Me tienta, me tienta mucho, y solo me preocupaban los dos primeros "peros", porque sí que me gustan los relatos y nunca estará muy mayorcita para leer fantasía ;) Me la llevo anotada al peligroso cuaderno que también debería ser rojo, sí, porque es tremendo peligro...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que le primer punto y el tiempo no jueguen en contra de darle una oportunidad :) y lo de la fantasía será la justa, ya verás. Ese cuaderno debe ser rojo, está claro, no hay mayor peligro que ese!
      Besos

      Eliminar
  31. A pesar de las buenas reseñas el que sea un libro de relatos me frena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a mucho lectores no les gusta precisamente por eso, lo entiendo, aunque si te decides a darle una oportunidad a este tipo de lecturas pues es una opción.
      Besos

      Eliminar
  32. Pues nada, a la lista que va, que este año tengo, entre otros, el propósito de leer más relatos y más novela fantástica e histórica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, este cumple con dos de los propósitos, así que a la saca!!
      Besos

      Eliminar
  33. Yo no cojo ya casi ningpun libro novel porque no tengo mucho tiempo últimamente. Pero es que este escritor me produjo una sensación o intuición tan positiva que no lo dudé. Ahora en febrero lo leeré. ¿así que dices que es fantástico? ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, estoy muy reticente por tiempo y esas cosas pero también tenía la sensación de que sería buena opción y me alegro de haber dado con Kichay. Espero que los disfrutes, son historias amenas y con algún punto bastante fresco, ya verás. Me parece un libro muy entretenido y con cierta originalidad. Estaré atenta a tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  34. Un libro que se vio mucho tiempo atrás. Acabo de comentar en otro blog que últimamente estoy leyendo mucho relato sin proponérmelo y que necesito descansar un poco del género.De todos modos relatos de este estilo leí el año pasado y mejor dejar pasar un tiempo prudencial para no saturarse. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace algún tiempo hubo bastantes reseñas :) Yo también me estoy topando con mucho relato pero reconozco que me gustan peor necesito espaciarlos un poco. Toma tiempo ahijada :)
      Besos

      Eliminar
  35. 1. Tengo mucho libro pendiente
    2. El genero "fantástico" al que parece pertenecer me llama mucho, muchísimo...
    3. Me gustan los relatos
    4. Nunca se es demasiado mayor para leer un libro que califican de cuentos fantásticos

    Visto esto, tres razones contra una... Habrá que leer el libro, las matemáticas indican que debo hacerlo! El problema es que la primera razón es bastante puñetera...1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Lo sé
      2. Estás cayendo
      3. En picado
      4. Nunca es tarde para apuntar uno más

      La primera es la peor, reconozcamos el tema pero es de los que se leen en nada, en el próximo ataque insomne, olvida el azúcar y ten a mano Kichay ;)
      Un beso

      Eliminar
  36. La verdad es que parece muy entretenido, y además me gustan los libros de relatos. Lo apunto para hacerle hueco más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido y seguro que de entrelecturas (y más las que te propones) te va muy bien ;)
      Un beso

      Eliminar
  37. Recuerdo que el libro me llamó la atención allá por aquellos meses, qué lejos parece con tanta actualización, sí, también me pareció interesante para pasar un buen rato así sin más. Estoy parcialmente de vuelta. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un buen rato y unas historias con su punto algo original, me ha gustado leerlo, en lo suyo me parece buena opción.
      Ya te lo he dicho pero repito, me alegra que andes regresando :)
      Un beso

      Eliminar
  38. Creo que he perdido el comentario que había escrito. Por si acaso, lo repito: Muchísimas gracias, Marilú, por tu reseña y tu interés en animar a la gente a que lea Kichay. Gracias también a todos por vuestros comentarios. Es muy emocionante leer vuestras sensaciones después de leer mis relatos. :) ¡Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  39. Hasta hace un par de años no solía leer libros de cuentos y ahora no sólo los leo sino que además también he escrito varios (me apunté a un taller de cuentos que me encantó) Tomo nota del título.

    Besos!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)