jueves, 13 de marzo de 2014

Claus y Lucas (Agota Kristof)

Claus y Lucas (Agota Kristof)
Editorial El Aleph 
448 páginas

Las cosas pueden ser fáciles o no. Calibrar "facilidad" es más complejo de lo que en principio uno piensa. Desde aquí, si atendiéramos a lo fácil que resulta leer este libro (como acto de posar la vista y seguir el entramado de una historia) pues le pondríamos un verde, como en los tiempos de parvulario. Hablamos de tres libros aglutinados y empezamos. 

El gran cuadernoLas oraciones se suceden en sujeto, verbo y predicado. Todo en su correspondiente lugar, sin atropellos. Exacto. 

Los gemelos Claus y Lucas nos cuentan que deben ir a vivir con su abuela. Sí. También nos presentan a la vecina. Correcto. Cosas que hacen, otras que necesitan, algo que aprenden y lo que descubren. Además son un sujeto en plural, de tan unidos, se hacen un eco para narrar. Esa voz cala en el oído del que asoma. Y leer este cuaderno es fácil, si atendemos al acto físico. 

Ahora bien, si la condición incluye sensaciones, pues no, porque en esas oraciones la aspereza es bárbara y la sordidez campa a sus anchas. Un lector adulto podría pensar en términos de maldad/bondad, en congénito o adquirido, modelo de abuela o modelo de nietos, dentro de las privaciones de una guerra, se justifican ciertos asuntos. 

Un lector no puede salir de estas páginas sin sentirse de algún modo turbado o mínimamente conmovido pero en una conmoción escindida de la ternura, convecina a la inquietud. 

Escribiremos: "comemos muchas nueces", y no: "nos gustan las nueces", porque la palabra "gustar" no es una palabra segura, carece de precisión y de objetividad. "Nos gustan las nueces" y "nos gusta nuestra madre" no pueden querer decir los mismo. La primera fórmula designa un gusta agradable en la boca, y la segunda, un sentimiento. 
Las palabras que designan sentimientos es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de lo seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.

La cuestión es que no es fácil este libro y no porque no se entienda, llega alto y claro, sino por lo que cuenta o quizás por como lo cuenta. Lecturas sobre los hechos que rodean, reverberan y dañan a todo aquel, próximo a un conflicto bélico, hay muchas, multitud, montones. En este caso, creo que hay algo que condiciona para hacerla una obra referente y es eliminar los lugares, aunque trace. 

La autora expone, enmarca una confrontación y sobre todo, devasta a su paso. En tan idílico lugar, coloca a estas dos criaturas y los deja correr en una libertad que duele. Como todo niño un día se hicieron grandes y entonces nos toca ir a su segunda entrega. 

La prueba. Uno de ellos crece y el otro se hace sombra, al amparo de esa oscuridad seguimos la progresión de los hechos. Algo ha cambiado, el estilo también, la potencia es otra. Permite ver el tiempo, la evolución y hacer virar, aunque sea levemente, el rumbo. 

Sin necesidad de analogía, crecer es así, la búsqueda ahí, en tí o allí, sea cuál sea el sitio, es una orientación nueva. 

En este segundo libro la humanidad, algo más positiva, asoma. Nuestro sujeto narrador parece más próximo a la rendición, la tranquilidad, una vida ordenada, con afectos, compasiva y quizá, quizá, la benevolencia se haga cargo de él ¿o él de ella? ¿quién sabe lo que nos depara? aún podría ser... aunque nos toque pasar por La tercera mentira. 

Y la condición sine qua non es descubrir que La tercera mentira implica pensar en dos embustes previos. El engranaje de todo lo anterior se expone a la luz Ha llegado la hora de jugar a luces y sombras y tú la llevas. El quid de la cuestión es: dejarse llevar por lo fácil para desentrañar lo difícil. Una vez llegados al fin de los hechos, no habrá punto que añadir y sí libro que cerrar... si puedes, porque vagará, vagará en tu memoria. Y lo recomendarás, lo recomendarás sin remedio y lo tomarán como lo tomé, de biblioteca ajena, como la suya, la de @Offuscatio ;)

El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, uno tras otro, en un ritmo adecuado, con la fortaleza suficiente... Nunca se dijo que la vida fuese fácil y la lectura, tampoco... Y lo difícil no es leer, sino olvidar lo leído.  

Todavía no he encontrado la palabra para describir lo que nos ocurrió. Podría hablar de drama, de tragedia, de catástrofe, pero para mí no es más que "aquello", algo para lo cual no hay palabra alguna. 
Agota Kristof (Claus y Lucas)

71 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer algo de Kristof y nunca me acabo de decidir por ningún libro. Este que nos traes hoy parece todo un reto, así que quizá lo escoja para empezar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que mueven Sara, no es complicado de seguir pero sí de olvidar, creo que es una buena elección, aunque solo leí este de la autora y no puedo comparar.
      Besos

      Eliminar
  2. Una lectura de conmueve, que sacude. A veces apetece un libro así, aunque no sea amable, porque un buen sopapo nos despierta y nos hace ver con claridad. y yo aún no me he estrenado con esta autora. Por cierto, que yo solo la conocía por "El gran cuaderno", no sabía que formaba parte de "Claus y Lucas". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente estoy para que me den unos cuántos sopapos de esos, a ver si espabilo jajajajajajaja. Duro y depravado en algunos puntos, el humano menos amable y la búsqueda de redención. Si te digo la verdad, diría que de los imprescindibles. Eso sí, con energía, a verlas venir.
      El gran cuaderno es el que más me ha impresionado, ya verás, ya.
      Besitos

      Eliminar
  3. Aunque en principio el argumento no me dice mucho, te voy a hacer caso. Me lo voy a llevar, pero tardaré en leerlo. Ya sabes, tanto pendiente...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, a mi me ha encantado pero es de los que tocan y para eso hay que ir sabiendo. Nada, a esperar turno :)
      Un besote

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor, lo tengo allí anotado, y confieso que casi lo había olvidado. Ahora lo traes a mi memoria con este libro, uno de esos que resulta difícil olvidar, lo que no deberíamos hacer después de todo, no cuando nos marcan de forma especial ;) Lo pondré muy arriba en mi lista, a ver si tengo suerte y doy con él. Muchas gracias por la recomendación, Marilú.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado mucho desde que lo anoté, primero, compré, segundo y leí con mucho atraso. En un momento que era justo el que requería, lo cierto es que no creo que se me olvide, ni que sea solo una vez que pase por mis manos. A sabiendas de que no será fácil, no lo pierdas por la lista.
      Besitos

      Eliminar
  5. A mi estos dos hermanos no me dicen mucho. Lo veo ahí, con sus caras de pillos, y me sacan una sonrisa. Pero poco más ^^ Así que dejo su historia para otros que seguro sabrán disfrutarla, sin duda ;)

    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la portada los hermanos parece que algo traman y ¡qué trama! pero no te lo recomiendo a ti, creo que no te convencerían mucho.
      Un besito guerrera!!

      Eliminar
  6. Está claro que es un libro para coger con ganas, ganas de que te zarandeen, te hagan pensar y sentir. Me gustan las lecturas que no puedo olvidar así que me lo apunto.
    Besotes grandes, abu complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me adelantaba a tu comentario, pensaba que me dirías... dramón, guerra, niños, dolor... uf! no, ahora no pero has visto " el meneo" y lógicamente lo sabes. No lo olvidarás pero no quiero que sufras, busca el momento adecuado.
      Besitos con sorpresa

      Eliminar
  7. Tengo que reconocer que últimamente en materia de lecturas me estás adelantando por la derecha y por la izquierda :) Hace tiempo que tengo a Claus y Lucas en modo espera, pobre de mi, pero como tengo en general a Agota Kristof tal vez me saque un pequeño as de la manga... A mi me gustan especialmente esos libros que, como dice Mónica, nos dan sopapos. Me hacen sentir más viva. Me voy pensando en eso de "Las palabras que designan sentimientos es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de lo seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.". Algo que define un tema que, tú ya sabes, me ocupa y me preocupa.

    Beso kinder (no vale preguntar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué dices! a lo máximo que adelanto es a los caracoles y a Lola, imagina la velocidad.
      Este libro criaba estante desde navidades 2012, es que no veas... la acumulación de la que hemos hablado largo y tendido. Eso sí, tengo fichaje futuro para este apellido, aunque si me sorprendes con algo express no diré que no (cuando digo yo que no a tus propuestas, pues cuando tú me dices que no, si es que...).
      Voy a obviar este punto común de los sopapos porque vaya tela, a mi la vida me duele jajajajajajaja.
      La cita, a blogger pongo por testigo, pensé cuando la leí, con esto Ana se eleva. Efectivamente. Tiene un punto en ese primer libro del que espero desentrañes porque sé que vas a sacar y mucho, para lo que te preocupa y para toda tu lógica.

      Beso coartado en preguntas (con lo que me gusta preguntar)

      Eliminar
  8. Me gustan los libros que tocan la fibra sensible, sentimental que soy, y este parece serlo, me lo llevo apuntado, otro más, no se si no pasarme por aquí (es broma)besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca la fibra pero es bastante duro, aviso :) jajajajajajaja tú pasa mujer, que no muerdo!
      Besitos

      Eliminar
  9. Este me lo llevo si o si....estos libros me suelen gustar siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viéndolo tan claro, no se hable más, adjudicado!
      Besos

      Eliminar
  10. No termina de llamarme, ya sabes, creo que estoy ahora para otro tipo de lecturas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo entiendo, es un libro que hay que tomar con ganas :)
      Un besote

      Eliminar
  11. Lo tendré en cuenta para un futuro, pero no cercano. Me gustan las historias que me agitan y más las que me sacuden con fuerza, pero deben leerse en su momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo lo he pospuesto mucho y cuando finalmente lo cogí, fue un acierto. Ya verás cuando te animes :)
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Qué curioso, otro que tengo apuntado! Parece que vamos a coincidir en varias lecturas... A ver qué sensaciones me depara.¡Nos vemos guapísima!
    Un abrazo apretado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que... al final la blogosfera es un pañuelo ;) comentamos cuando lo leas.
      Un besote apañá!

      Eliminar
  13. Este libro es realmente impresionante, lo leí hace unos años por recomendación de un amigo y me dejó totalmente trastornada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, de principio a fin aunque el primer libro es el que más me impactó, los tres destacan por algo y merece mucho la pena. Cuando terminas necesitas comentar :)
      Besitos

      Eliminar
  14. Oleee, reseñón :)

    Ya sabes que está entre los prioritarios, a mi vuelta del periplo por Transilvania. Esa historia difícil en contenido, más que en continente, me llama muchísmo la atención. También ese cambio de registro y de planteamiento en cada libro, y algún detalle más.

    Lo dicho, caerá inminentemente, informada estarás :P

    Besotes hambrientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Qué arte! ja ja ja
      No sé si volverás de Trabsilvania, te percibo muy en tu salsa y eso me escama :P Esta historia estoy srgura de que te gustará, toco las palmas para la tertulia. Espero esas noticias

      Besos inminentes

      Eliminar
  15. Yo también se lo robé a Offuscatio de su estantería, aunque de momento tendrá que esperar. Me llama mucho la atención su argumento, creo que porque las "cosas de gemelos" me atraen irremediablemente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos fos tw traerán de cabeza, es un libro que disfrutarás. Ya sé, todos los puestos están pillados para las siguientes plazas literarias pero esta n o te la saltes cuando proceda.
      Besitos

      Eliminar
  16. Me parece un libro fantástico, sobre todo al unir los tres en uno y leer la historia completa. dos niños muy especiales y un estilo sencillo, engañosamente simple que se hace efectivo sin necesidad de llegar a sus partes más duras.
    Me encantó, se nota?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota. Yo también creo que la oportunidad de leer los tres de seguido es lo suyo. A cada libro se le saca algo y al conjunto le haces la ola. Un acierto leerlo por fin. El estilo, ya te ccomenté me gusta muchísimo.
      Besitos

      Eliminar
  17. Lo tengo apuntado, aunque aún no he encontrado el momento de leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llegará si lo tienes fichado, muy recomendable, gracias Zamarat, ya me dirás cuando le toque.
      Besitos

      Eliminar
  18. Tengo que reconocer que ni conocía el libro... Pero después de tu reseña, no se me olvida. Con lo que me gustan este tipo de lecturas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene un punto a los testimonios de las mujeres chinas, quiero decir en lo que sucede, más novelado y de los que te dejan marca. Creo que te gustará Margari, es de los tuyos.
      Un beso

      Eliminar
  19. Oye, qué buena pinta!!
    Creo que este es de los que me gustarían a mí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, para la expedición de búsqueda y captura, es un titulazo ;)
      Besos

      Eliminar
  20. Me lo apunto, vaya que si me lo apunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, vaya si te lo recomiendo... (espero que te convenza tanto como a mi).
      Besos

      Eliminar
  21. El final de la reseña deja con ganas de coger el primer libro inmediatamente para descubrir qué les ocurre, me los llevo anotaditos aunque siempre suelo rehuir de las historias que requieren la lectura de más de un libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno Tatty! Claus y Lucas reúne los tres en uno solo, creo que es lo mejor de todo, leer de seguido (además no son muy extensos). Problema resuelto :)
      Besitos

      Eliminar
  22. No conocía esta novela, la primera vez que vi la portada fue en tu composición de tazas gemelas y ya desde estonces estaba pendiente de que nos contaras sobre ella. Como intuía es de los que necesitan cierta disposición pero que no pueden dejarse de lado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra y mucho presentarla. No es una lectura amable precisamente pero es un titulo que no debería saltarse. Leerla con ganas, mantenerse atenta y bueno, pasan cosas pero eso no quita que merezca "penar" por su lectura :)
      Besos Jara

      Eliminar
  23. Después de leerte no me queda más remedio que llevarme tu recomendación. Me ha llamado mucho la atencón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Albanta, creo que no hay más que añadir, recomendada a sabiendas de que hay que ir dispuesta :)
      Besos

      Eliminar
  24. Lo tengo en casa desde hace algún tiempo. Me lo regalaron y me gustó lo que ponía pero siempre ha habido algo que me ha impedido ponerme con él, algún día lo leeré y estoy segura que no me dejará indiferente

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa ha estado también parado mucho tiempo pero ahora, a toro pasado, me arrepiento. No es para tanto y es de lo mejorcito que he leído en lo que va de año. Ánimo!
      Besitos

      Eliminar
  25. No lo conocía, pero viendo tu reseña y todos los comentarios que han venido luego, no me queda otra que apuntármelo. La verdad es solo por la portada y el título ni me hubiera fijado en él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy llamativo pero es un libro fantástico, duro, sí pero sensacional en mi opinión :)
      Besos

      Eliminar
  26. Yo no sabía nada del autor, voy a investigarlo que tu reseña me ha llamado la atención :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es autora, Trotalibros este es de lis que te dan una buena sacudida, diría que no hay que saltárselo :)
      Besos

      Eliminar
  27. Vaya, pues parece que este libro necesita su tiempo y un estado de ánimo adecuado. Vale, toma nota y si me lo cruzo ya sé que tengo que preparar la mente y el espíritu. Gracias por tus consejos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, se lee muy bien pero es de los que se quedan bien guardados en la mollera. A ver si hay cruce y cuaja el momento.
      Besos

      Eliminar
  28. Pues ahí lo tengo en la estantería, a ver si lo despierto del letargo, aunque me he echado algo atrás, ya sé que has dejado claro que se entiende, pero en su conjunto la reseña me ha asustado un poco, porque de leer, leeré los tres, claro, pero no sé si es lo que me apetece ahora, que quiero aligerar un poco la carga emocinal de mis lecturas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día te doy una colleja por "asustadiza" que sí mujer, claro, meridiano, no te vas a perder y te gustará (me resultaría muy raro que no te convenciera). Solo que cuando cierras no te deja indiferente todo lo expuesto. Elige el momento pero leelo, ya os dije que era un novelón (Qué poquito caso me hacéis par de dos, ou!)
      Un besote

      Eliminar
  29. Cachis!!! Mi comentario no se publicó, para una vez que iba a ser el primero!!!! Bueno, me encantó a mí también pero curiosamente me gustó más el segundo libro, ese Lukas con k ¡qué personaje! esos claroscuros magníficos capaz de amar hasta la perdición y de lo más cruel.... y ahora ya sabes tú como soy yo con estas cosas. Estoy buscando la película húngara que Hungría presentó para los Oscars y que no pasó la selección que no es otra que .... el primer libro, El cuaderno... y tengo una montada... se la he pedido a un amigo húngaro porque yo no sé buscarla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, por aquí no hay comentario previo, una bloguerada. Jajajaja, no te apures, ya habrá opción que últimamente publico sin horario.
      El segundo libro es Lucas con k, hay un cambio que se nota bastante pero no desmerece. Además pasa por todos los estados respecto a su situación así, es de manual casi. Es un personaje tremendo.
      Ya sé cual es la película, aunque si tú no das con ella, no creo que tenga mejor suerte. Espero que tus "contactos" den con la tecla.
      Un beso!

      Eliminar
  30. Lo tengo en espera desde hace tiempo. No encontraba la motivación. Tras leerte, tengo esa motivación, ahora necesito el hueco para leerlo. Lo haré sin duda.

    Qué reseña tan llena de momentos de lectura. Me has cautivado. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motivo y hueco, ya queda menos para pasar por aquí. A mi también me costó arrancar pero luego te das cuenta de que era para posponer.

      Gracias a ti Laura, viendo de ti suena fenomemal!

      Besos!

      Eliminar
  31. Parece una lectura complicada, pero has conseguido que me llame la atención. Apuntado y subrayado queda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más áspera que complicada pero merece mucho la pena Carla :)
      Besos

      Eliminar
  32. Sin palabras.
    Derechito a mi lista de lecturas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! pues no hay más que decir, solo que a la cola!
      Besos!

      Eliminar
  33. A pesar de lo que nos cuentas, no sé si atreverme con él. Lo dejo en la lista de posibles, que no de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que diversificar listas, muy bien. Es de los que resultan un bofetón, así que te comprendo.
      Besitos!

      Eliminar
  34. Leí este libro hace unos años llevada por una recomendación muy entusiasta y me pareció una lectura chocante. Quizá debí esperar unos años para leerlo porque a día de hoy sólo recuerdo de él las escenas sórdidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Ni idea madrina. A mi las cubiertas, no sé si lo sabes, me dicen mucho, y en este caso me parece más que atrayente. Luego te leo en tu estilo de contar a tu modo las sensaciones y me quedo inquieta. Una lectura que al parecer no te deja fría. Me interesa. Ahora estoy con una de este estilo que en cierto modo me toca de cerca. Te lo cuento el jueves. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo anotado de otra reseña que lei....a ver cuando lo cojo

    ResponderEliminar
  37. Kristoff es de esas auroras que siempre estoy por leer pero nunca termino de arrancarme. No sé si es pereza o temor. Creo que todavía tardaré, una miajina por lo menos ;)

    ResponderEliminar
  38. No me sonaba de nada, pero con tu reseña es imposible no apuntarlo, vaya necesidades que me creas.
    Lo dicho, que me lo llevo:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)