sábado, 8 de marzo de 2014

Del color de la leche (Nell Leyshon)

Del color de la leche (Nell Leyshon)
Editorial Sexto piso
184 páginas

Escribo esta reseña con mis dedos, pulsando teclas, no con pluma y tintero, estamos en el año dos mil catorce pero hay cosas que no cambian. No seré pesimista porque no es mi naturaleza, diré primero las buenas nuevas, todavía hay libros que sorprenden y sacan brillo a historias trilladas como si fueran nuevas. Eso es bueno. No descubro América y ya puestos, especifico, hablamos de un libro ambientado en la Inglaterra rural. Bien, creo que con eso empiezo la reseña, con mis manos, mi voz y sus mayúsculas. En esta lectura las letras después de punto siguen siendo pequeñas, este asunto, meramente formal será de lo poco que no me termine de cuajar de la lectura. El resto es Mary.

Mary escribe con su mano, en el año del señor de mil ochocientos treinta y no lo dice una, ni dos veces, lo recalca. Debe que recordar y hacértelo saber, está contando, necesita tomarse su tiempo, hacer algún receso... como el que necesité al terminar de leerlo, deambular por casa, comer algo que me hiciera volver en mi y sentarme a usar mis manos, aún sin saber desde donde, ni para cuando. Simplemente porque me salía a borbotones, no quiero decir qué, ni cuáles son los sentimientos que me despierta. Si lo tecleara, tal vez sería avanzar y no me parece justo, al igual que dice ella al inicio:

quiero contarte lo que ha pasado pero tengo que tener cuidado de no apresurarme como hacen las vaquillas en la entrada, porque entonces iré por delante de mí misma y puedo tropezarme y caerme y de todas maneras tú querrás que empiece por donde se debe empezar.

y eso es por el principio.

Vive en una granja con sus padres, hermanas y el abuelo. El cabeza de familia es infame, lo notas desde el principio, las hermanas se retratan, la madre como si no estuviera y el abuelo, parece su persona favorita, por eso llegado un punto, lo diré.. me da mucha pena, mucha, mucha y para completar la desdicha, tiene una pierna mala. 

Y hasta aquí, podría pensarse que es digna de compasión pero su carácter tampoco lo permite. Es una mujer fuerte, con quince años pero mujer. Quien lo lea... quién lo lea podrá comprenderme y ha llegado la hora de hablar de las cosas que no cambian y que no son buenas. Mucho de injusticia e indefensión, supongo que pensar en ellas te hace sentir despreciable, básicamente lo de siempre, somos humanos y humanos somos, valga la redundancia.

"esto es porque padre nos necesita aquí en la granja para hacer todo el trabajo y no puede permitirse que estemos en otro sitio, en un colegio aprendiendo cosas que no podríamos usar, porque quién necesita aprender a leer palabras y a escribirlas cuando tiene que estar recogiendo piedras del suelo y metiendo la leche en un cubo. y ordeñando a las vacas y metiendo la leche en cubos."

Dejando ideologías o discursos, este era el destino de Mary, ser un granjera, la piedra de toque serán las letras y... a veces, a veces ¿salvan las letras? ¿la tinta? juzguen ustedes. Yo... destaco lo mejor de la historia, dice mi mano que es la voz narradora, el personaje que perfila, los diálogos, el manejo de la información, la franqueza y la sensibilidad. Hago un alto, no es aquella asociada al ñoñerismo, podría ser de todo menos ñoña nuestra Mary. Como dije, de carácter, apasionada y agridulce. Tocará cosas feas, brutas, delicadas y risas, también habrá risas. Ahora bien, además de su problema en la pierna, no sabría decir (y esto es una apreciación muy subjetiva) si la autora bosqueja algo más. Su hermetismo emocional y narración me hacen plantearlo, aunque exista ese contexto. Por poner otra pega, hay algo que puedes intuir en el desenlace pero no importa...

Sea como fuere, hay que conocerla y esto no lo dice mi mano, la que escribe a base de toquectitos en las teclas. Lo dice un músculo instalado en mi cabeza, no es realmente un músculo pero dicen que viene bien ejercitarlo y también lo dice otro, instalado más abajo, latente, más que hablar, bombea. Y lo dice mi boca y me callo porque lo he dicho todo y todo es que pese a estar contada y argumentalmente trillada, en el cómo me ha ganado, tengo manchas en los dedos. 

Seguimos en el año dos mil catorce recogiendo las tintas derramadas. 

"y si pudiera detener el tiempo, eso es lo que haría y me quedaría en aquel momento para toda mi vida y para siempre.
pero un momento no puede durar para siempre."
Nell Leyshon (Del color de la leche)

87 comentarios:

  1. El cómo es lo más importante. Es lo que realmente hace que una historia nos llegue más o menos. Y viendo cómo te ha llegado este libro, no dudo en apuntarlo bien y conocer a este personaje que tanto te ha calado.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el como hay esa cosa de no usar una mayúscula en todo el texto, no sé a santo de qué pero el resto es una historia contada con tanta fuerza y sensibilidad que me encantó. Mary seguro que te llega.
      Besos

      Eliminar
  2. Si tú has encontrado algo es porque merece la pena buscar y sobre todo sentir. Ya la tengo apuntada para cuando me vea con ánimo de enfrentarme a una historia que sé que un poco va a doler aunque merecerá la pena emocionarse.
    Besos,a la mejor abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tampoco es tan duro, eh? depende de tu nivel de tolerancia al drama, ya te dije, es de esos libros que quizás no suenan tanto pero son un placer descubrir. Sin prisa pero sin olvidarlo, merece la pena.
      Besitos a super nieta

      Eliminar
  3. Obviamente este libro te ha ganado del todo, mente y corazón, ¿qué más se le puede pedir a una obra? Como a Norah, me parece una historia que dolerá un poco, sí, pero eso no quita que, según lo que cuentas, se deba obviar de ninguna manera. Se va a la lista interminable, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más, es una historia que me agarró desde las primeras páginas y aunque todo resulta "familiar" merece mucho la pena oír a Mary, me conquista. A la lista, duele pero no mata.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues me lo apunto sin dudar, aunque para más adelante, ahora mismo estoy algo saturada de esta ambientación, así que me encantará conocer a Mary, pero más adelante :-) Un besote y bienvenidaaaa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los tuyos, este tipo de historias de "granja" ya sabes :) tiene mucha fuerza el personaje, creo que te gustará bastante, no lo pierdas!
      Un besote de regreso :)

      Eliminar
  5. Yo también la voy a apuntar, pero no para ahora mismo. Cuando baje un poco la pila de libros que tengo por leer iré a por él.
    Bienvenida. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pila un día nos dará tregua? De ilusiones también se vive :) este es un libro que a mi me ha llegado alto y claro, espero que llegado el turno toque en tu puerta.
      Besitos

      Eliminar
  6. No conocía este libro y me has dejado con ganas de conocer a Mary, este tipo de personajes merece la pena descubrirlos así que uno más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que seguro te convence, verás que sí, además de los personajes que se quedan instalados en la memoria por llegar como llegan.
      Besitos

      Eliminar
  7. Me llevo anotada tu recomendación. Lo escribes con una sensibilidad que creo que he empezado a leer este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña lleva escrita desde que cerré el libro, es de esas historias que te "queman" en las manos y casi cuesta despedirse, me pareció de una sensibilidad importante, me alegra que ya empieces a vislumbrar lo que hay detrás ¡das en el clavo!
      Un beso Enzo

      Eliminar
  8. Me encantan tus reseña, otro libro que no conocía y que me llevo directamente, besotes y gracias por contárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que me ha dejado marca, solo espero que llegue tanto como a mi. Gracias Susana ^^
      Un beso

      Eliminar
  9. Ay coño, que se me han saltado hasta las lágrimas de verte de nuevo por aquí y más aún con este libro. Ya comentamos, y hasta me da un poco de rabia haberte hecho esperar porque luego entendí que es de esos libros que necesitas comentar y sobre todo necesitas comentar con quien ya lo ha leído. Mary, Mary... qué personaje (ella no era invisible, eh). Habrá que seguir de cerca a Nell Leyshon ¿no?. Me voy a la ventana.

    Besos de espero que sea para quedarte (porfa porfa) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer espero que sea en sentido figurado, si me tienes hasta en la sopa :) Es verdad que cuando lo terminas necesitas soltarlo, tiene mucha fuerza y conforme avanza sabes que saldrás arañada con la experiencia, no diré que como Zürn (el componente biográfico le da un plus) pero a mi se me iba de las manos la sensación. Mary no era invisible aunque a veces querían que desalareciera ;) Hay que seguir a Nell aunque después de esto el listón está alto. De ventana a ventana, soy la invisible ^^
      Besitos de me quedo siendo aire a ráfagas, palabrita. Gracias Ana, así cualquiera no regresa!

      Eliminar
  10. Es la primera vez que veo el libro y me ha aencantado tu reseña, que ganas de conocer a la protagonista me has dado! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que muchos disfrutaréis, a ver si cae. Gracias Cartafol!
      Un besito

      Eliminar
  11. Veloz, veloz... veloz!
    Lo tengo, no lo he leído y me ha dado rabia al leerte a ti. Pero no llego a todo, es imposible!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no se puede llegar a todo pero tú casi rozas el todo, nada que no arrgles en tres coma dos ratitos tuyos. No te enrabies, déjame que te pille en algo (para mi autoestima).
      Besitos

      Eliminar
  12. No conocía este libro pero el drama es lo mío, para qué nos vamos a engañar...y me has dejado con muchas ganas de conocer a Mary.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que libro, un drama más que nada por como te va calando poco a poco. Es de los tuyos entonces! A por el!
      Besitos

      Eliminar
  13. A mi el libro me he encantó y está entre mis lecturas preferidas del 2013. Lo leí sin ninguna referencia y ahora lo recomiendo a todo el mundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por una nota de alguien, sin ser reseña ya me hice a la idea de que sería un libro que disfrutaría. Es genial, tiene muchisima fuerza el personaje, tengo que pasarme a ver tu reseña.
      Un beso

      Eliminar
  14. Primera noticia que tengo sobre este libro... y me lo llevo de cabeza, parece una lectura super diferente, me gusta! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que la historia no es nueva pero contada así es de los que te zarandea. Espero que te guste!
      Besitos

      Eliminar
  15. Lo tengo anotado en mi lista de "me lo pido" desde hace ya días. Pero tu reseña me ha llegado, y me ha ganado. Y por "como" me ha ganado tu reseña siento la prisa de hacerme ya con él y disfrutarlo.
    Gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista "me lo pido" me la pido :) Fui un poco en blanco a leerla y solo puedo recomendarla, te removerá escuchar a Mary, tiene mucho que mostrar... espero que des con el.
      Gracias a ti, por venir, comentar y por lo otro que me dejas, con un nudito, me emocionaste! Gracias, gracias y otro abrazo, así como lo describes.
      Besitos

      Eliminar
    2. Qué te voy a decir que ya no sepas...? Gracias, ante todo gracias por traerme a mi "Del color de la leche". He disfrutado de su lectura, me ha encantado el estilo narrativo, y Mary, toda ella tan osada, me ha cautivado!
      Gracias.

      Besos

      Eliminar
  16. Creo que es una historia que puedo disfrutar muy a gusto en este instante de mi vida. Me apetece. Me encanta la forma en que cuenta las cosas y los párrafos que has puesto me han dejado con ganas de más Mary.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la narración es así, muy directa y cargada de intenciones. Mary es un personaje que llega, ya verás, este libro me ha ganado un cachito.
      Gracias Isabel (por venir y animar siempre, de verdad).
      Besos

      Eliminar
  17. Es el tipo de novela que me apetece en estos momentos, así que me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que conicida momento y título, a por el! espero quete guste tanto como a mi.
      Besitos

      Eliminar
  18. Parece un libro de verdad interesante. La historia que por lo que cuentas casi parece escrito tipo biografía es de las que impactan como parece haber hecho contigo. Ya a pasado a mi lista de próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha potencia la historia y la narración, de los libros que se quedan en la mente del lector durante tiempo. Mary me ha ganado sin resevas por su autenticidad, espero que des con el.
      Besitos

      Eliminar
  19. Mmm no creo que me apetezca leerla, al menos no de momento ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tu estantería estará contenta y con motivo jejeje
      Un besote

      Eliminar
  20. Pues no se, me ha dejado un poco descolocada... no sé si me llama o no. Debe ser que hoy es domingo por la tarde y no estoy muy despejada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja los domingos vamos a medias, bueno ya habrá tiempo de aclararse.
      Un besote

      Eliminar
  21. Ay, qué puedo decirte, si al leerte me vuelvo a quedar sin aliento, siento la congoja, la impotencia, recuerdo el desconcierto... Si, las minúsculas carecen de importancia. Quizá las mayúsculas también. Quizá sólo importa la realidad, por injusta o dolorosa que sea. Aunque pertenezca a una vida escrita con letra pequeña, irrelevante en apariencia, grande en su intensidad.
    Gracias por tu reseña :) y besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, sé que decir, tus líneas de cata lectora fueron suficientes. Tuve el libro en mano y dudas, dudas que se esfumaron con ese apunte tuyo. De manera que me alegra remover esa experiencia, es un libro que toca, el desenlace y lo que va sucediendo horada hasta ganar el pulso. Las mayúsculas y minúsculas, eso no lo veo necesario pero se hace intrascendente, merece ser leída, cerrar el libro es una experiencia.
      Gracias a ti Zazou, por la recomendación y los versos, aquí todo se tiene en cuenta :)))
      Besitos

      Eliminar
  22. Pasarse por tu rincón literario es un placer para los lectores y una maldición para la lista de libros pendientes. El personaje protagonista me recuerda un poquito a mi querida Calpurnia Tate, una mujer que encaja con dificultad en su siglo por su singularidad y que solo tiene a su abuelo para darse cuenta de ello. Aunque por lo que apuntas (delicadamente para no desvelar más de lo debido) me parece que esta historia es mucho más dura. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja podría decirse lo mismo de Serendipia, te recuerdo mi lista exclusiva y ahora con tu reto más que suma.
      Calpurnia es una niña estupenda, aunque niña, Mary se nos hace más mujer y lo que le toca vivir no lo hace fácil pero es tan directa que termina ganando tu cariño con su aspereza y todo. La relación con su abuelo, si lo lees verás que penita... es dura e injusta pero ya sabes, a veces, no queda otra que pasar por el aro.
      Un besote

      Eliminar
  23. No lo conocía y me quedo con muchísimas ganas de echarle la mano y el ojo y dejarme llevar por esa voz narradora que intuyo me va a llegar muy dentro.
    ¡Me alegra que estés de nuevo por aquí y de qué manera! Una reseña que engancha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se queda, verás, verás, he tenido muy buenas lecturas en el principio de este año pero esta será de las que ocupe un buen lugar seguro.
      Estoy, como pueda y en cuanto haya hueco, cada vez más presente tengo tus posts de idas y venidas y no sabes como te he comprendido. Gracias Jara, aunque tengo que decir que esta reseña lleva mucho en el tintero, esperaba el momento :)
      Besitos

      Eliminar
  24. Claro ejemplo de que, que un tema este trillado, no quiere decir que se convierta en una mala historia: si se sabe llevar claro -y veo que es el caso-. Apuntada queda. Me da la sensación de que me puede gustar bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no es el colmo de la originalidad en su historia pero por como lo cuenta, merece la pena. Espero entonces que tu intuición sea buena.
      Besos

      Eliminar
  25. Qué citaza la del final, me ha encantado!

    Y me ha gustado mucho tu reseña, sin revelar demasiado pero dejando el picotazo a la curiosidad. La trama en sí es cierto que no se adivina genuina pero ese cómo me ha dejado con las ganas. Tiembla, goodreads, tiembla :P

    Besotes post-cena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiéramos manejar el tiempo a nuestro antojo y pararnos cuando quisiéramos, sería genial! :)

      No es muy sorprendente el argumento, ni la ambientación pero va calando esta chica hasta hacerse hueco. Goodreads debe estar hasta las cookies, jejeje

      Besos pre - almuerzo

      Eliminar
  26. A por la novela me voy ahora mismo, con las teclas sí, los tiempos cambian, y voy buscando algo, lo mismo que has encontrado tú y algo me dice que lo voy a encontrar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian y hallamos mucho a golpe de clic. Espero que encuentres lo que buscas, a mi me encontraron :)
      Besos

      Eliminar
  27. Ya lo tenía anotado y después de leerte me quedo con más ganas de hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas dar con el, a mi me ganó del todo.
      Besos

      Eliminar
  28. Increíble tu descripción del libro. ¿Salvan las letras? Ya lo creo. Me alegro de que también haya risas, porque empezaba a sentirme triste. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de las letras para Mary es alto pero ¿Qué hacer rn tal situación? Si lo lees, verás. Hay risas porque Mary es tremenda!
      Besitos

      Eliminar
  29. No lo conocía, pero tu reseña me ha convencido. Tiene pinta de ser un libro que podía gustarme. Apuntado queda ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí Carla, es de los que tw gustarían ;)
      Besitos

      Eliminar
  30. Estos libros... ¿dónde se esconden en mi camino? Ni idea madrina pero qué gusto leerte. Lo de las minúsculas después de punto me han dejado ko, ¿qué intención? ¿qué motivo? De haberlo leído habría buscado la explicación hasta debajo de las piedras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja pues lo vi en la librería y lo solté, después vi un apunte de Zazou y tuve que llevármelo :) Pues lo de las mayúsculas no lo entiendo, la prota aprende las letras pero mayúsculas y minúsculas, que lo dice más que claro, por eso no termina de entenderlo. Ahora me picas a indagar.
      Un Besito

      Eliminar
  31. Vaya, no conocía ni el libro ni la autora, pero no sé si es porque tu reseña me encanta, me gusta lo que nos cuentas y sobre todo como nos lo cuentas. También me has ganado...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que merece ser "escuchado" Mary es un personaje con una voz impactante. Gracias Marian!Besitos

      Eliminar
  32. Pedazo reseña, sí señor !

    Anotado, queda ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) anotado y a la saca! Gracias!!!
      Un besote

      Eliminar
  33. Me encanta leer tus reseñas, y no puedo por menos que apuntar el título y luego ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooooh! Gracias Pilar, lo dejamos en un ya veremos y un que la biblio lo traiga, porfa, please! :)
      Un beso

      Eliminar
  34. Quizás me anime también a buscarlo, parece que Mary lo merece y esos personajes que son redondos me encandilan siempre.
    La citas, especialmente la última, son sugerentes. ¿Quién no ha deseado parar el tiempo en ese instante de felicidad suprema que es difícil de repetir? Pienso ahora mismo en alguno reciente :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que merece la pena, sobre todo por como Mary nos pone cobtra las cuerdas.
      La última cita es un deseo que todos hemos tenido alguna vez, yo creo que sí se detienen esos momentos y se guardan e n forma de recuerdo.
      Espero que te guste si finalmente te decides :)
      Un beso

      Eliminar
  35. Te ha quedado genial la reseña ;) no puedo hacer otra cosa que llevármela anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a llevarla entonces :) gracias Lesincele.
      Un beso

      Eliminar
  36. Hablas muy bien de esta novela y aunque no estoy convencida del todo (de que me fuera a gustar) no me importaría darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pensarlo entonces, me ha gustado mucho esta sí que es verdad que la recomendaría a todo el mundo, me ha gustado mucho.
      Besitos

      Eliminar
  37. muy buena reseña aunque creo que no es mi estilo de novela y que voy a aburrirme como una ostra, jejeje. En realidad sólo lo sabré si la leo...
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) tú te conoces mejor que nadie, aunque te digo que a aburrirse no da tiempo.
      Un besote

      Eliminar
  38. Si la novela es como la reseña, tiene que ser una buena novela,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor! Mary tiene una forma de narrar que encandila :) muchas gracias Porlomenix.
      Un beso

      Eliminar
  39. Pues me incitas a buscarla de inmediato... pero no, la apunto y requeteapunto pero sin darle prioridad inmediata, que tengo mucho delante. Me sumo al comentario de Porlomenix... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con ese buen aprovisionamiento que tienes resulta difícil colar libros pero no la pierdas de vista, es un libro que espero, gane a muchos lectores.
      Sumo un besito!

      Eliminar
  40. El abuelo, encantador. Y el padre, no dejarlas estudiar y tenerlas siempre en la granja... Es deleznable. Malo que las limite de esa forma, peor aún esa manera tan egoísta de querer que no la entiendo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hombre (el padre) algo cerrado de mollera, ya sabes esta gente que no ve más allá de sus narices... El abuelo un encanto, aunque con un "pero".
      Otro beso para la encantadora Mere

      Eliminar
  41. Lo tengo apuntado desde la reseña que le hizo Ana Blasfuemia, y con la tuya... Sube enteros. A ver si lo busco en la biblio y lo reservo. Me alegro de verte de nuevo por aquí. Un gran beso Marilú.

    ResponderEliminar
  42. :) A ver si en la biblio dan con el y pasa a tus manitas. Es una gran protagonista, ya verás! Poco a poco voy buscando huecos para el blog, Gracias guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Ya lo tenía anotado y veo que te ha gustado mucho, así que un punto más! He leído por ahí que la última parte de la novela es un poco discordante, ¿a ti qué te pareció? Porque es lo que me está tirando más para atrás...
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final tiene algo y es que quiere dar un giro y un efecto que tampoco se hace necesario, la novela tiene la intensidad y el clima idóneo, quizás eso sea rizar el rizo, que no es que esté mal, sino que no es necesario. Eso y la ausencia de mayúsculas en el texto, por lo demás, muy, muy recomendable, no la dejaría pasar. A mi me ha gustado mucho Elena.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, me has aclarado bastante y me has dado el empujón que me faltaba. Quito la interrogación a la recomendación:)
      1beso!

      Eliminar
  44. Me he pasado por la reseña. Gracias por la recomendación, confio ciegamente en tu criterio ;). Te diré cuando lo termine. Si me sacas de mi crisis te tendré que hacer un monumento.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)