miércoles, 9 de abril de 2014

Los desorientados (Amin Maalouf)

Los desorientados (Amin Maalouf)
Alianza Editorial
528 páginas

Iré al grano, empezando por anunciar que de momento es el único libro de Maalouf que he leído, por lo que no sabría decir en comparativa que nos ofrece de diferente o en qué avanza el autor respecto a otras obras. Por lo que sé, es bastante personal, e incluso que nuestro protagonista tiene algún nexo común con el autor. En fin... que llegué a este libro deseando un buen estreno. En principio le tenía muchas ganas, ganas que se fueron disipando con algunas voces que anunciaban que no era para tanto. Y a barbecho lo encomendé hasta que vino a mi con llamaditas de atención.  

Siguiendo con el grano, lo complejo es valorar en qué posición queda tras su lectura. Veamos, es un libro que leí de seguido tras una tasa de abandonos, hubo otro antes que conseguí concluir y después este. Con ello, quiero indicar que merece un reconocimiento. Las claves han estado en la intriga de un buen planteamiento, una narración fluida y amena, temas tangenciales sumamente interesantes y simplicidad en la forma. Luego volveré sobre alguno de estos aspectos pero resumo primero de que va:

Amin Maalouf nos cuenta por dos sistemas el retorno de Adam, un historiador, a su país de origen. Exiliado en París, recibe una llamada de un amigo de la infancia en su lecho de muerte. Reticente y cuestionando la pertinencia de volver, finalmente regresa. Diría que ahí comienza el viaje, en ese dilema. 

Una vez en el contexto, ambiente, lugar, recuerdos, personajes, asociaciones empiezan a deambular para que Adam se sienta ligado a la tierra. Esto y una propuesta: reunir a su grupo de amigos en memoria del fallecido, o quizás, en memoria de lo que fue. De este grupo, algunos miembros están lejos, otros residentes allí. La vida o la posición que cada cuál adopta respecto a los acontecimientos (la guerra, los desencuentros por motivos religiosos, los dramas personales, etc.) irán salpicando a Adam y al lector. 

Como digo, habrá dos formas de aproximarnos a esta historia. Un narrador en tercera persona y las anotaciones personales de Adam, junto a su correspondencia. Todo muy bien estructurado y claro. 

"Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación"

Amin Maalouf reparte bien sus cartas, nos coloca a un personaje en una posición cómoda, la profesión adecuada para aportar un color personal pero también una visión más externa. A su vez, retrata otros puntos de vista, existencias que reflejan una representación de temas de debate. 

Sentarse a leer estas conversaciones de unos y otros, al igual que fisgonear en sus mensajes escritos es un rato curioso. La brecha religiosa, la posición de los países, el  equilibrio entre el respeto personal y la supervivencia, así como la ligazón del destierro. 

Personalmente, el asunto de la vinculación con la tierra es algo que siempre me genera inquietudes, en este libro, ese reflejo en voz y manos de personajes me ha parecido genial. Además de todo esto, Maalouf introduce una historia amorosa, este punto quizás sea con el que menos he conectado e incluso, me ha hecho distanciarme de Adam


"Los pueblos felices no tienen historia y las parejas felices no tienen literatura"


La posición de la mujer en el mundo árabe y como son retratadas en esta novela, no me termina de subyugar. Al igual que el desenlace, no reprocho la elección pero sí lo abrupto que resulta, un poco más de explicación en este sentido, aún siendo esa la resolución no estaría de más, sino que le daría mucho más, pareces salir de la lectura a cajas destempladas. 

"Las leyes de la sociedad no son las de la gravedad, con frecuencia te caes hacia arriba y no hacia abajo"

E intentando llegar a un punto conclusivo, no quiero dejar tibieza en el ambiente, mis expectativas iban mermadas lo cual me ha hecho disfrutar de la propuesta. A nivel de estilo, la sencillez es bonita y cálida, aunque no siempre he tenido la sensación de placer por la forma en sí. Mi mayor pega es un poco más de profundidad. Siento haber navegado en la superficie y aunque al estilo braza, es una experiencia relajante y tranquilizadora, bucear habría aportado más a la fórmula. 

Me parece buena historia y planteamiento, al autor se le percibe cómodo, a su vez me salvó de mi apatía, es más, me pareció el título ideal para el momento que estaba atravesando y eso es un indefinido al que siempre agradezco mucho. Con el añadido de que en la distancia guardas las cosas buenas que ofrece.

"Pertenezco a esa franja intermedia que, como no tiene ni la miopía de los acomodados ni la ceguera de los hambrientos, puede permitirse mirar el mundo con ojos lúcidos."
Amin Maalouf (Los desorientados)

63 comentarios:

  1. Al autor lo leí en la universidad y me gustó a ver si lo retomo con este o con algún otro libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que leeré otros títulos que me han recomendado, este no me ha vuelto loca pero tampoco me ha quitado las ganas de más.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación. Oye, las frases me han encantando, pero no estoy muy de acuerdo con lo de las parejas y la literatura...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un final que es de patada pero no deja mala sensación. Esa cita es arriesgada jejeje supongo que las parejas con infortunios dan más juego y por eso lo dice, discutible, claro :)
      Un besote

      Eliminar
  3. No sé si la leeré, hay cosas que dices que me incitan a ello sin embargo otras me 'echan para atrás' así que no sé, la verdad, lo que haré finalmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pensarlo y mirar más opiniones. No está mal pero no me ha terminado de conquistar en algunas cosas.
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído a este autor pero por ahora no...no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa y tan tranquila :)
      Besitos

      Eliminar
  5. Tampoco he leído nada de este autor y este libro me llamó la atención desde que salió a la venta y espero en algún momento poder leerlo ya que me llama bastante la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, cuando salió tenía muchas ganas, me alegra haberla cogido con moderación. Me ha contentado, sin más.
      Besos

      Eliminar
  6. Ay es que no sé por qué se me ha cruzado este tío, será por una entrevista que escuché en NPR, sé que lo tengo que leer pero a la vez me produce mucha flojera. Tampoco la reseña ayuda mucho aunque yo no quiero que me ayude, creo que parto con las expectativas más bajas que tú pero ni así... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de cosas que hay para qué insistir, cada vez que me "obligo" sale mal, así que si hay flojera deja al hombre en su casa. Jajajaja, bueno, es que solo me ha parecido satisfactorio y aunque hay cosas que sí, me han faltado otras, eso sí, menos mal que tampoco iba esperando más. No insistas :)
      Besos

      Eliminar
  7. Uf Marilú, este casi que le dejo pasar, no me llama mucho. "Tras esa tasa de abandonos" ... que no, que no. Bsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado solo que sin volverme loca. Tampoco estaba muy centrada. En fin...
      Besitos

      Eliminar
  8. Tengo este libro apuntado desde no se cuando, a ver si me decido y lo leo, me ha gustado mucho tu reseña, besotes! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece. Hay cosas muy interesantes que plantea :)
      Besos

      Eliminar
  9. Me ha gustado la elección de frases, pero no así los altibajos que has sentido y encontrado durante la lectura. No creo que por ahora vaya a convertirse en lectura para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene citas memorables pero me gustó sin más. Siento que podía haber sido mejor pero bueno...
      Besos

      Eliminar
  10. Nada importante dice... En fin, me voy a callar.

    Parece que últimamente sales de los libros a patadas :) Creo que en este no te voy a seguir, no de momento, aunque algún día caerá. No he visto tibieza, has sido alta y clara. Incluso transparente, me ha costado entenderte y todo :P

    Las citas son de espejo!

    Besos a toda pastilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy asalmonada... comprende

      pues eso es ¿qué pasa con los finales felices? Esos que terminas y tan contenta? Yo no estaré fina pero ellos tampoco. Jejeje así me gusta, las cosas claras y tú traes el chocolate ;)

      Pues ahora que lo mencionas, haré hueco y foto de rigor.

      Besos sin importancia :P

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor y me quedo un poco indecisa con este título; entre que me llama y no tanto, esa línea difusa en que no sabes si intentarlo con un libro o no. Por ahora, tomo nota a fin de no olvidar el nombre, y nos encontramos un día de estos, a lo mejor y me atrevo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien saltarse algunos el tiempo aprieta y no se puede con todo. Si hay encuentro que sea feliz ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Soy incondicional de Maalouf y tengo muchas ganas de leer esta novela, pero hace poco leí una reseña sobre ella que me desinfló. Menos mal que me has vuelto a inflar con tu reseña, porque te voy hacer más caso a tí (estoy empeñado en leerla).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un lector está decidido, no hay reseña que se lo impida. Creo que no es lo mejor que tiene (según dicen) vas sabiendo que no es maravilloso pero tiene sus cosas buenas también. Avanti!
      Besos

      Eliminar
  13. Tampoco he leído nada de este autor, ahora mismo creo que lo aparco, hay tantos libros !!!!
    Un beso Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, si te llama menos la atención, al parking y circulando ;)
      Besitos

      Eliminar
  14. No he leído nada del autor y no estoy segura del todo de que este libro me gustará, aunque las frases me han gustado. Me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al estante de los pensantes y que sea lo que tenga que ser :)
      Besos

      Eliminar
  15. Aunque las frases que has puesto me han gustado, no te veo muy convencida. Y no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, me ha gustado pero con moderación. Hay frases y dilemas muy buenos.
      Besos

      Eliminar
  16. Me alegro muchísimo de que al final lo leyeras. Creo que aún no ha pasado tiempo suficiente como para que perdones ese final. A mí me hizo sentir parte del grupo, como si de verdad estuviera en aquel bar oscuro y fresco escuchando la conversación, viajando con ellos en el tiempo y en un espacio que en la realidad no me atrevería a visitar. Coincidimos en la relación que de haber sido Adam otra persona me habría caído mucho mejor y lo del final, mejor vamos a no hacernos sangre, jeje.
    Besotes de nieta pro Maalouf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lleva tiempo perdonarle el final. Me gustó leer la historia, como introduce todos los conflictos y debates. Los personajes, menos Adamque llegó a caerme algo regular pero sí, me sentí parte del grupo y eso es bastante importante. Jajajaja, no hagamos leña del árbol caído.
      Besotes de abu obediente ;)

      Eliminar
  17. Un poco más orientado me voy :)

    Bueno, primero no me he estrenado aún con el autor, pese a que he visto bastante entusiasmo por la blogosfera. No sé si esta sería la mejor para hacerlo. Esa simplicidad en el estilo me llama, también alguno de esos temas que toca y que mencionas. Pero creo que ese final un tanto precipitado y, sobre todo, esa subtrama romántica, me echan un poco para atrás.

    De momento le daré alguna vuelta, que aprietan los pendientes.

    Besines con brújula! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta que tomes aires y rumbos.

      Yo tampoco había leído nada, como dicen que tiene mejores yo siempre creo que empezar por una "que menos" tiene ventajas. La trama romántica no debe darte miedo, es muy light solo que no pegaba alguna cosa pero tiene miga. El final se perdona, resuelve un poco rápido es lo principal.

      Bueno, da vueltas pero no te desorientes :)

      Besitos precena

      Eliminar
  18. Decía, que es el peor libro que yo he leído de este magnífico escritor. A mi me decepcionó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, he empezado por el peor, solo me queda mejorar ;)
      Besos

      Eliminar
  19. Lo tengo pendiente desde el ano pasado que me tocóen un sorteo....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a esperar turno, se acumulan que da susto!
      Besos

      Eliminar
  20. No sé si sería un libro para mi. No las tengo del todo conmigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no termina de cuajar a por otra :)
      Besos

      Eliminar
  21. Vaya con los finales. Lo tengo, a ver cuándo le toca. Lo cierto es que no me llamaba mucho, pero un par de reseñas de lectores de los que me fío hizo que me decidiera, así que...Yo soy menos exigente a veces, así que puede que a mi me parezca memorable, porque hay cosillas de las que cuentas que hacen que las historias estas me toquen...Un besote de juernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy precipitado, unas paginillas más no le sobraban, no. Es una historia chula me ha gustado con moderación pero creo que te puede gustar también por el hincapié en las amistades juveniles, ese tema te va mucho :) además tiene reflexiones y frases muy buenas, ya has visto alguna.
      Besotes socia

      Eliminar
  22. Lo tengo en casa pero no acabo de decidirme a empezarlo, a pesar de lo mucho que me lo han recomendado. Me pasa a veces cuando no he leído nada de un autor y no sé si va a gustarme su estilo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será fácil acceder. Es un libro que te va envolviendo, ya verás. Solo es que le llegue el turno.
      Besos

      Eliminar
  23. Si lo has leído en el momento adecuado, ya no hace falta nada más.
    Yo tampoco he leído nada de este autor, indagaré por cual empezar, si el que comentas u otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buscar entonces. El momento lo es todo :) a ver que te parece.
      Besos

      Eliminar
  24. Cuando se publicó esta historia me dije que descartaba su lectura: entre el bombardeo publicitario y el pestazo a gafapastismo que echaba, no tenía ganas de ir a por él. Creo que, aunque te ayudó a sobrellevar un flojo momento lector, yo lo sigo dejando en la recámara del "no me acerco de momento", que así nadie sufre. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve tanta presión con este libro, me pillaría en la luna. No sé. Jajajjaaj pues no me parece muy gafapastismo, por el contrario, es light ¿eh? bueno, pues a la recamara, me ayudó déjalo por si lo necesitas :)
      Besos

      Eliminar
  25. Leí alguna reseña de este libro y no sé si llegué a anotarmelo como posible lectura, lo que sé es que ahora ya casi se me había olvidado. Y ahora mismo, no creo que me anime con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te animas se queda en "posibles" hasta nueva orden.
      Besos

      Eliminar
  26. Recuerdo cuando salió que tuvo bastante publicidad, pero a mí no terminó de llamarme la atención y ahora opino igual. Aunque me alegro que te sacara del bache lector.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese bache lo superé, había que darle su justo sitio :) No hay que obligarse, así que a por otra.
      Besos

      Eliminar
  27. No he leído nada de este autor y creo que seguiré sin animarme, el argumento no me atrae y los “peros” de los que nos hablas me pesan más que los “pros”.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal es que te llame, son muchas páginas para hacer pruebas. Pero que hablen los "pros" y discutan los "peros" :)
      Besos

      Eliminar
  28. Pues fíjate que este no es de los que llaman mi atención. Biquiños!

    ResponderEliminar
  29. He leído tantas opiniones y tan diferentes que ya no sé qué pensar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Yo disfruté muchísimo de este libro. A veces, me parecía que Malouf hacía poesía. Su lenguaje me encantó. Pero... Ay, ese final me dejó cara de tonta. Si le pillo, le muerdo. Por lo demás, me entusiasmó. Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Otro de esos autores que tengo pendientes, que siempre están en mi lista pero me da la impresión de que no termino de llegar. Y cada vez que leo sobre él, me entran las ganas otra vez. ¿Por qué no existirá algún dispositivo para dar elasticidad al tiempo y que quepan más horas, sobre todo las de lectura? De momento, nos apañaremos como podamos.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  32. He leido un par de libros suyo, allá por la prehistoria. Me gustó mucho León el Africano y tengo otro par pendientes pendientes pero no se, creo que en algún momento de desconecté. Y ahí sigo. Me gustan algunas frases pero lo que dices sobre el tratamiento de las mujeres no me ayuda mucho, la verdad

    ResponderEliminar
  33. Pues si te salvó y te sacó de ese pozo de abandonos será que merece nuestra atención no?? Yo con este libro tengo la típica relación de "Vale sé que estás ahí, nos echamos miraditas y no nos perdemos de la vista pero de momento no hay acercamiento". Me encanta esa relación lector - libro. Es como si ambos estuviéramos esperando el momento adecuado para tener un "affair". Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues tenía muchas ganas a este libro, Marilú. Aunque tu balance final ha sido positivo, se nota en la reseña que lo recomiendas de manera algo tibia... Reduciré mis expectativas:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  35. La tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y nunca encuentro el momento, a ver cuando me animo a leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  36. Yo he tenido amores y desencuentros con este libro. En un primer momento me llamó la atención pero luego... tanta publicidad acabó por saturarme de este título. No he leído nada de este autor y la frases que recoges me gustan mucho pero... no sé, no sé, no lo descarto aunque de momento no lo incluyo jeje.
    Un besin

    ResponderEliminar

A comentar!! :)