miércoles, 30 de abril de 2014

Reto Escritoras Únicas: Irène Némirovsky

El mes de abril del reto de Escritoras únicas es dedicado a Irène Némirovsky, una de las autoras que más interés ha suscitado entre quienes se han animado a participar. A su vez, con una biografía repleta de vivencias y muy influida por su origen. En esta ocasión no hablamos de una mujer que se rindiera ante la vida, sino otro ejemplo más de cuánto daño hace la deshumanización no solo a una época histórica sino a las generaciones futuras pero que por fortuna llegó a nuestros días su obra.

IRÈNE NÉMIROVSKY
Nace en Kiev (Ucrania) en 1903, hija de un rico banquero ruso cuya ocupación principal estaba en hacer viajes de negocios y vida en casinos. Respecto a su madre llegó a detestarla por su completa indiferencia. Se dice por ejemplo que durante las vacaciones de verano, se la destinaba al alojamiento del servicio en pensiones modestas, mientras su madre se acomodaba en lujosos hoteles en la Costa Azul. Esta relación madre-hija será una de las múltiples facetas de la vida privada de la autora que hallarán resonancia en sus obras, en este caso, El baile.

Este contexto de posibles económicos afecta sobre todo a su formación. Fue educada por una institutriz francesa, por lo que este fue prácticamente su idioma "materno", lo cuál explica también que se decantara por el francés en sus escritos. 

La "quietud vital" se trastoca a partir de 1918 con el telón de fondo de la Revolución rusa. La familia se exilia y viven durante un año escondiéndose en Moscú, Finlandia y posteriormente atravesando la frontera como campesinos para llegar a Francia. En este tiempo Iréne se dedica a la lectura de autores como: Oscar Wilde, Huysmans, Maupassant o Platón y es en el país galo donde se licencia en letras por la Sorbona. Hay que añadir que Irène llegó a hablar ruso, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish, fruto de todos estos viajes y traslados entre otras causas. 

Pese a su relación algo fría con sus progenitores Iréne no pierde la oportunidad de formar su propia familia. Se casa con un ingeniero al que conoce en un baile, que terminó siendo banquero al igual que su padre, llamado Michael Epstein, con quién tuvo dos hijas, Denise y Elisabeth, auténticas propulsoras años más tarde de que el nombre de su madre no se perdiera en la memoria de la literatura.


Lamentablemente, como la historia se ha encargado de enseñarnos, su origen judío marcó no solo su carrera literaria sino muchas vicisitudes y trágicamente su muerte. Comenzando por la negación de la nacionalidad en 1938 razón entre otras que la lleva a convertirse al catolicismo, hecho que no aligera el estigma con el que la designaban. 

El gobierno de Vichy y sus leyes antisemitas impusieron el retiro de la familia al completo a la localidad de Issy-l'Évêque en 1940. Pese a ello dos años más tarde es detenida, trasladada a un campo de concentración y deportada a Auschwitz donde muere de tifus un 17 de agosto. En este periodo el señor Epstein mueve cielo y tierra para dar con ella, un detalle significativo de cómo el marido acepta la deportación se expresa en la negativa de Michael a la retirada de un plato en la mesa, en el hotel de Issy, indicando que el regreso de Irène sería inminente.

Finalmente detienen a Michael Epstein y muere en una cámara de gas en el mes de noviembre del mismo año que Irène, no sin antes dejar a buen recaudo a sus hijas en casa de unos amigos de la familia y entre otras cosas, con el legado de textos que su madre tenía sin publicar. 

Destacar que Iréne comienza a escribir incluso antes de los 18 años (relatos, cuentos y novelas) aunque no es hasta 1929 (ya casada) cuando, como tantas otras autoras, envía su primera novela bajo seudónimo y se hace pasar por un hombre, e incluso no deja dato alguno sobre donde encontrarla. Esta es una de las primeros golpes de "fortuna" que salpican la vida en su faceta escritora, cuando el editor Bernard Grasset lee el manuscrito de David Golder (nombre de la novela) queda fascinado y recurre a publicar un anuncio en prensa para dar con ella. 

Según cuentan, una tímida Némirovsky responde a la llamada dejando asombrado al que fue su editor desde entonces. La publicación de esta primera novela fue un éxito, adaptada a cine y teatro, así como alabada por todo tipo de lectores (y ahora me refiero a personas de convicción antisemita inclusive). Un detalle curioso que de nuevo deja entrever es que el protagonista de David Golder era banquero al igual que su padre y odia a su esposa y adora  a su hija, aunque caprichosa y frívola. 

Pese al contexto de la II Guerra Mundial llega a publicar nueve novelas de inspiración familiar. Otras tantas como El ardor de la sangre o Jezabel y sobre todo, su obra cumbre, Suite francesa se publican postumamente.  La historia de la publicación del manuscrito de Suite francesa y la obra en sí merecen capítulo aparte (que reflejaré en una reseña). 
Una mujer que por todo lo expuesto disemina trazos de un innegable talento y gran vocación. Al igual que nos permite reflexionar a partir de su biografía sobre como a veces el destino juega a perder o a ganar según nos atengamos a uno u otro de los matices que la vida ofrece.

Reto Escritoras únicas
Autoras del mes de abril
En Cazando estrellas: 
En Lo que leo, lo cuento: 

68 comentarios:

  1. Tan fascinante es su vida como sus libros. La conocí con "El baile" y me conmocionó con la "Suite francesa". Aún no sé con cuál seguiré, pero alguno va a caer pronto.
    Gracias por traerla :) Besucos.

    ResponderEliminar
  2. Suite francesa es una una maravilla, me ha encantado leerla. Antes leí El baile y después El ardor de la sangre, a nivel de prosa estas otras son más sencillas. El ardor tiene un punto de intriga muy bien llevado, creo que seguiré con Jezabel. Me gustan sus formas.
    Respecto a su vida, me apenó leer laa cartas del marido en la suite. Creo que era una mujer de talento e inteligencia que supo encauzarse qué injustas son las situaciones que les tocaron a tanta gente :/
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan estas entrada y la verdad que vidas tan difíciles y la de vicisitudes que tuvieron que pasar, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tuvieron vidas complicadas en general, cada cual con la suya pero sobre todo sin dejar de escribir.
      Un besote

      Eliminar
  4. Madre mía, me da hasta vergüenza admitir que no la conocía... Vaya, que me la apunto bien apuntadita Marilú. Bssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vergüenza ninguna, hay muchos autores/as y muchas veces se nos escapan, me alegra presentártela. Creo que te gustarán sus libros :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Una historia muy triste la de esta escritora. Leí de ella hace tiempo El baile, y me quedé con ganas de más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una etapa histórica que de una u otra forma afectó, lo que más me impresiona es como el marido sigue intentando dar con ella, me da muchísima pena, la verdad. El baile me gustó mucho en su momento, sobre todo por ese reflejo de clase y la relación madre e hija tan tirante y con ese giro de los acontecimientos... :)
      Un beso

      Eliminar
  6. He tardado mucho en descubrir a esta mujer, hace apenas un mes que lei Suite francesa y me gustó mucho la forma de escribir de Nemirovsky. Tengo ganas de leer también El vino de la soledad. Una mujer con una historia muy complicada que sin duda se reflejará en sus escritos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino de la soledad no lo he leído pero me gustaría seguir acercándome a sus obras. Suite francesa es la que más me ha gustado y donde creo que más se "esmeró", la comentamos en la reseña.
      Un beso

      Eliminar
  7. Una lucha la de esta mujer, bastante era ser mujer y escritora por esa época y para encima en el contexto del Holocausto, siendo judia. Tremendo el detalle del marido con el plato en la mesa, ese gesto de esperanza inamovible. Hay que agradecer, pues, a sus hijas que gracias a su esfuerzo podamos hoy en día disfrutar de su obra.

    Suite francesa es mi objetivo inmediato con Némirovsky. Aunque inconcluso, tengo curiosidad por conocer esa información que incluye el libro y que ayuda al lector a imaginar cómo Némirovsky hubiera continuado.

    (tenía ganas de dejar de ver a la madre de ahí abajo por aquí -comentario sección "tontás"-)

    Besos únicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo bastante éxito en lo que pudo publicar en vida, cosa que no todas pueden decir lo mismo. Es otro ejemplo más de la insensatez del Holocausto y lo mucho que nos arrebató en vidas y en talentos. En Suite francesa se recogen las cartas del marido para dar con ella, es desolador.

      Ya sabes mi opinión, creo que la suite es la mejor que he leído, inconclusa pero satisfactoria en lo que nos ofrece, habría sido todo un libro si hubiese podido terminar pero no deja para nada una mala sensación.

      (a ver si recupero la tontá que me lleve a seguir reseñando)

      Besos únicos (esos me han gustado)

      Eliminar
  8. Irène es la sutura que escogí entre las que propusiste. Como sabes, ya he leído y reseñado El ardor de la sangre que me encantó. Tengo preparado El baile y caerá muy prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, lo sé, al final leí el ardor por tu reseña y me gustó, solo que al leer primero la Suite me quedó algo corta, aunque es una historia y una autora que merece mucho la pena. Seguro que El baile te gusta, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  9. Creo que ya te he comentado cuánto me gustan estas entradas, porque así he "descubierto" a autoras increíbles, y aunque aún no me he estrenado con esta autora, la tengo anotada entre mis pendientes, y muy arriba en la lista. Gracias por esta preciosa entrada, Marilú.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con Irène sales satisfecha de la lectura, es una autora que se leer muy bien y con historias a descubrir. Seguiremos intentando descubrir nuevos nombres de escritoras y títulos que disfrutar, me alegra que te guste :)
      Besos

      Eliminar
  10. Da mucha penita y esa es la razón por la que me cuesta tanto decidirme a leer sus novelas aunque nunca me abandona esa inquietud cuando sabes que hay algo que necesitas leer. Lo mejor de todo es ver cómo el verdadero talento siempre encuentra un caminito aunque la pobre Irene no lo pudiera ver.
    Besitos de nieta Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha pena, ya te comenté. Sobre todo al mirar las fotos e imaginarte lo que tuvo que ser.. aunque en sus historias no es una mujer que nos lleve al dramatismo ¿eh? Seguro que alguna encaja en algún momento que tiene además de las cortitas que se leen en nada. Exacto, me gusta la idea de que su talento no pasó desapercibido.
      Besitos de magdalena

      Eliminar
  11. También es una de las que me habían llamado, así de primeras, por ese periplo vital. Lleno de ironías en parte, como el hecho de que ese mismo país que le da gran parte de su formación sea el que finalmente termina desterrándola y condenándola.

    A ver reseñas, que con alguna me quedaré seguro :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te he contado lo poco que he podido leer hasta ahora, creo que El baile en tu caso sería un buen comienzo, corta y contundente. Es verdad que la vida muestra su cara más irónica para Némirovsky, ays!
      Besitos laborales

      Eliminar
  12. La he conocido hace poquito y ha sido un descubrimiento muy agradable. Intentaré seguir leyendo a esta mujer, que con su obra me ha dejado alucinada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas descubierto y con tan buen resultado, es una autora a considerar y yo también espero seguir descubriendo sus títulos.
      Besos

      Eliminar
  13. Qué bien que hoy han tocado las autoras que he seleccionado para mi reto y aunque de la vida de Irene Nemirovski ya sabía algo, me ha gustado profundizar un poco más. Leeré Suite francesa así que me quedo a la espera de tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, imaginaba que os vendría bien saber algo más de ella. A mi me gusta precisamente del reto el descubrir esa parte personal, después, al leerlas encuentras muchas cosas de su vida personal y "completa" bastante. Os cuento en breve que tal Suite francesa.
      Besos

      Eliminar
  14. Tengo varios libros n el kindle esperándome a ver si puedo ponerme con ella,gracias por dármrla a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartafol no la pierdas de vista, seguro que das con alguno que te gusta :)
      Besos

      Eliminar
  15. Es una lástima que personas con tanto talento no hayan recibido en vida el reconocimiento que merecían. Las circunstancias, la época que le toco vivir... en fin, es triste y muy duro leer esto. Pero bueno, quedan sus obras, que es lo que ella habría querido. Al menos mereció la pena tanto esfuerzo :)

    Un besote preciosa!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No disfrutó de todo el "éxito" que luego ha tenido, aunque algo sí puedo tener en vida. Fue bastante querida por sus editores y lectores del momento pero claro, no pudo mostrarlo todo. Seguro que, al menos, el hecho de que sus obras vieran la luz es algo que ella hubiera querido. Una pena :/

      Un besote guerrera!! :)

      Eliminar
  16. Todavía no he tenido el placer de leer ninguna de sus obras pero prometo hacerlo, no se puede dejar pasar a una escritora tan interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque tenía la sensación de haberla avisto por tu blog, creo que disfrutarás leyendo a Némirovsky es una autora que merece la pena :)
      Besos

      Eliminar
  17. Que difíciles fueron las vidas de estas escritoras y luego que legado han dejado, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón Rocío, impresiona, incluso.
      Besos

      Eliminar
  18. Me encanta esta mujer, su obra, su vida... es magnífica.
    Te has salvado, pensaba reñirte por no actualizar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen gusto tienes, quién lo diría :P
      Menos mal que me he salvado, ese palo es temible jejeje.
      Besos

      Eliminar
  19. Difícil la vida de esta gran escritora. Tengo que disfrutar pronto de alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, seguro que en la biblioteca encuentras alguno de sus libros y te gusta descubrirla Margari, es de las tuyas.
      Besos

      Eliminar
    2. Uys, a veces me expreso muy mal... Tendría que haber dicho "volver a disfrutar". Que ya la descubrí. Lo que llevó es tiempo sin leer nada suyo.
      Más besotes!!!

      Eliminar
  20. Es de las biografías que más me impresionan del reto, con ese origen acomodado y lo que le depara la vida después... qué ejemplo, y qué buen hacer el de sus hijas con su obra. Tengo acumulados algunos títulos, me falta "El baile", y leerlos, claro :-D Un besote puentero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una mujer bastante sensata dentro de lo que le tocó pasar y una pena lo que fue su muerte, muy, muy triste. Venga a acumular y sin catar, seguro que escojas el que escojas no parece que sean mala elección (de momento).
      Un besote feriante

      Eliminar
  21. Ya sabía algo de la vida y muerte de esta autora y pone los pelos de punta. Todo lo que tenga que ver con el Holocausto... Buf...

    Tengo muchas ganas de leer El baile.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, produce una sensación saber de su vida... a mi me pasa igual.
      Espero que disfrutes del baile (nunca mejor dicho)
      Besos

      Eliminar
  22. No sabía nada de la vida de esta autora la verdad y buff, tela marinera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy impactante sobre todo por cómo acabaron con su vida... Una pena.
      Besos

      Eliminar
  23. ETERNA pendiente, Espero leerla este año!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, te entiendo, siempre hay de esas MAYÚSCULAS de PENDIENTE :)
      Un beso

      Eliminar
  24. Qué mujer más admirable! Hace algunos años no sabía nada de ella pero a raíz de un documental conocí su Suite Francesa y me empecé a interesar por su vida (ya sabes, la vena Jessica Fletcher) y me quedé anonadada. Aún así, hasta precisamente este mes de abril no me decidí a leer nada suyo: mi intención era esa Suite Francesa de la que tan bien me han hablado, pero sin embargo cayó en mis manos otro libro del que no había oído hablar pero que me sorprendió. Lo que más me gustó fue esa prosa sutil, hermosa, que engancha desde el primer momento: creo que el adjetivo "deliciosa" se le queda corto. Espero leer todo lo que pueda de esta autora, que me ha conquistado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa vena de Fletcher te llevará lejos. Suite francesa me ha parecido una novela de las que hay que leer en algún momento. Ya nos contarás cuál fue tu opción. Sí que he notado diferencia entre la suite y otras porque esta primera es un estilo más pausado y descriptivo pero realmente no puedo decir que ninguno me hay decepcionado. Otra cosa a tener en cuenta es precisamente eso, consigue adherir al lector y se hace muy fluido leerla sin perder empaque en su prosa. Seguiremos descubriendo sus obras.
      Besos

      Eliminar
  25. Tenía una ligera idea de la vida de esta autora, pero leerlo otra vez pone los pelos de punta. Tengo pendiente leer algún libro de ella, a ver si me animo pronto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da mucha impresión saber de su vida. Imaginarlo es algo que "duele". Espero que te animes, creo que te gustará Carla.
      Besos

      Eliminar
  26. Yo también me apunté esta autora para el reto y espero ponerme pronto con ella. Apenas conocía su biografía, así que esta entrada me ha resultado muy útil.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de servir de "introducción" a la lectura, saber de la vida de los autores siempre da un plus pero qué te voy a contar, si esto ya lo sabe sy practicas ;)
      Besos

      Eliminar
  27. Una biografía impactante.
    Leí "El baile" y me llamó la atención la atemporalidad de los temas.
    Posteriormente leí "Suite francesa" y fue un placer de lectura, muy recomendable, .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son libros a tener en cuenta pero reconozco que la suite ha sido para mi un libro de los que no dejaré de recomendar leer al menos una vez en la vida, me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  28. No me apunté a este reto con la autora porque ya he leído bastante de ella y quería probar con algo nuevo, pero seguro que no deja indiferente a nadie. Su vida es interesante, pero su obra además es de las que deja marca con su falta de "control" a la hora de escribir sobre su visión de la vida.
    Es una autora que recomiendo sin dudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mejor descubrir nuevos nombres para completar perspectivas :) yo también creo que es una autora que no deja indiferente y puede gustar a un amplío grupo de lectores. Cierto que no deja de plasmar en su obras, mucho de sí y su forma de ver las cosas no hay nada mejor que ese sello en un libro.
      Me sumo a la recomendación.
      Besos

      Eliminar
  29. He leído tres de sus novelas porque fue protagonista del mes en Cajón de historias y efectivamente es una escritora única. Eso sí, me falta su obra cumbre..
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora única, tengo que rebuscar en tu cajón para ver qué tal te fue pero ya veo que para tenemos la misma impresión, seguro que Suite francesa te conquista (más si cabe).
      Besos

      Eliminar
  30. Una musa rusa. Guapa, impactante, maravillosa... Imprimieron nuestra Europa de ese halo enigmático elegante y sutil que tanto me fascina.
    Se lo cuento a Irene, que son tocayas. Gracias, Marilú, por presentárnosla. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has sabido captar buena parte de su esencia. Debe ser que el nombre imprime mucho ( y lo bueno abunda). Es fascinante y seguro que sus libros te gustan Mere :)
      Besotes

      Eliminar
  31. Ahora mismo estoy leyendo y disfrutando Los bienes de este mundo. Una joya.😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué bien, estaré atenta a tus impresiones. Espero poder leer mucho más de ella :)
      Un besote

      Eliminar
  32. Gracias a entradas como la tuya, me acerqué a esta escritora y el breve "conocimiento" fue un auténtico placer. A mí, me tiene absolutamente conquistada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de ese conocimiento tan afortunado, lo bueno si breve, ya se sabe. Creo que es una autora que nos dará buenos momentos lectores :)
      Besos

      Eliminar
  33. Esta vez puedo presumir de que conozco a esta autora y ya he podido leer algunas de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Bien, bien, me alegra que sea vieja conocida, es de las que merece la pena descubrir y seguir leyendo.
      Besos

      Eliminar
  34. Me encanta esta escritora. Inicié mis lecturas con ella con "El caso Kurilov", que no me emocionó demasiado, pero "El Baile" me cautivó. Tengo pendiente el maestro de almas y por supuesto Suite Francesa, a ver cuando puedo ponerme a ello...
    Besetes

    ResponderEliminar
  35. Madrina lo leo por encima por tengo pendiente de leer su biografía. Me la recomendaron en el club de lectura cuando estuvimos comentando El baile. No me he estrenado aún con este género pero ganas sí que tengo. Por cierto, vi tu comentario sobre la peli Ismael, ¿te la recomendé yo de verdad? Lo mismo te dije que me habían dicho que estaba bien. Yo la vi no hace mucho y no me ha dejado tan buen sabor de boca como a ti. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  36. Tenías algunas ideas de la vida de la autora, como su relación con la madre, pero me ha encantado la biografía que has hecho. Da una visión muy general y esclarecedora de la autora.
    Esta es un de las autoras con las que me voy a estrenar, concretamente con "Jezabel".
    1beso Marilú

    ResponderEliminar

A comentar!! :)