martes, 13 de mayo de 2014

La vida era eso (Carmen Amoraga)

La vida era eso (Carmen Amoraga)
Editorial Destino
320 páginas

La vida es una mierda
La vida es una mierda
La vida es

La vida

No forma parte de la novela. Es un apunte de una serie televisiva, la protagonista escribía La vida es una mierda, tachaba y se quedaba con la vida. Pues eso, a veces yo también lo hago, tacho. 
Tacho y me digo: es terapia -así justifico muchos actos y me quedo tan campante-. Hoy vengo a contar la vida y para ello conjugo en pasado. 

Se anunció que venia Carmen Amoraga en una conocida superficie de venta de libros y más cosas (en la Fnac, hablando claro). Hasta la fecha solo había leído un título de la autora, El tiempo mientras tanto, una novela opresiva, así la recuerdo. 

En aquella hora percibía más excremento que vida, para qué engañarnos, de modo que de entrada descarté la opción pero como la vida también puede ser astuta e incluso ¿porque no? generosa, puso a Meg en mi camino para que me dejara de inmundicias y asistí. 

Carmen Amoraga nos contó la historia de esta novela y nos dejó algunas claves y de nuevo ¿porque no? tomé nota de lo siguiente: 

Contar para que te sientas mejor, que te cuenten, usar la fantasía, la comunicación con los demás, la vida es una pérdida, mala cultura de la pérdida...

la vida rima, aunque no encuentres el verso ***

Con esto di por inaugurada la vida y me quedé con la copla. 

Carmen Amoraga tenía a sus hijas en un cole, el mismo donde acudían las de Viviana y en esta coincidencia le llegó su historia, la de Walter, el marido que falleció, por causa del cáncer, dejando a sus chicas en un país ajeno (eran de origen argentino), con todos los sueños aún por construir. 

Durante el tiempo que duró el periplo médico y después Viviana escribía en Facebook, al principio en nombre de Walter, después, en el suyo propio. En ocasiones simples anécdotas, en otras, imposibles sueños.  

Volviendo a Carmen, la escritora, pensó que contar era eso, fabular, usar la fantasía, tomar lo real y dejarse llevar. Después de muchas vueltas pidió a esta, la que terminó siendo su amiga, tomar el leimotiv de la historia y escribir. No son Viviana y Walter, sino Giuliana y William. No es real más que esta parte de la historia, el resto es ficción y el resultado, un sueño cumplido, ganar el Premio Nadal. 

En resumen, esto y más nos contó la autora. 

Puntos de la historia de Viviana: 10
Puntos de la cercanía de la autora:10
Puntos de buen rollo: 10
++++++++++++++++
Total: Me llevé el libro.
Resultado: Lo leí en nada
Conclusiones: Las que siguen

La reseña

El libro se divide en las fases del duelo. Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Giuliana ha perdido a William. Tiene a sus hijas y una carácter de mil demonios para dejarse ayudar. Puntos fuertes de la novela, el contrapeso. Ella, una mujer introvertida. Él, un hombre dinámico, vital y abierto, tanto que decide compartir en Facebook su historia de mano de ella.

Lo mejor, para mi, es como plasma el proceso de duelo. Nos encontramos con una obra de carácter intimista, con dos personajes fuertes pero de una mujer sobre todo. Giuliana, desconozco si por fidelidad a su inspiración pero Amoraga nos hace digerible con dos elementos, la distancia en la expresión coloquial (respeta que la protagonista es argentina) y los claroscuros de los personajes. Áreas que son un acierto y nos deja con reflexiones como la que sigue: 

La muerte no se lleva todo. Se lleva solo una parte, la parte mala. Los malos recuerdos, los malos modos, los malos momentos, y se deja lo mejor. Debe de ser parte de su crueldad

Respecto al uso de publicaciones en Facebook, hoy es esa red social, mañana podría ser otra, reconozco que este tipo de recursos en las lecturas no me terminan de convencer, siempre pensando en que las hace perecederas y también en que rompe un poco el tono narrativo. Preferencias aparte, un filón interesante como subtema y es que Giulinana se muestra de una forma en el mundo virtual y otra en el real. Esta dicotomía ha sido una gran baza, punto para Amoraga, Marilú te callas. 

Respecto al estilo narrativo es ágil, sencillo, sin tediosas descripciones, directo y emocional, esto último sobre todo. Personalmente es una prosa con la que conecto en grado superlativo. Bonus. Los diálogos son profusos y naturales, sin embargo, puede que en algún punto suene discursivo, los dilemas sobre vida o muerte no son conversaciones que uno tenga todos los días, aunque podría hacer la vista gorda. Resto minipunto. También mencionar que en el último tramo de la novela hubo algún hecho que me disgustó, para ser sinceros, ojalá no hubiera sido. Pierde un comodín.

La vida era eso apunta a lo clásico, un inicio que atrapa y un desenlace que remonta. La fórmula ideal para dejar al lector buen sabor de boca y debo advertir, es optimista, no viene para hacer daño. La autora nos decía que era consciente de que todo el mundo no estaba en el mismo punto para leer esta novela, las pérdidas cercanas nos afectan. Afirmó algo que me gustó oír: no todas las novelas son para todos los lectores. Ella gana. 

La curiosidad final

Elección del título. 
Ella misma dijo, la vida rima *** pero además encontró un verso:

"Has jugado y perdiste: eso es la vida" 

Pertenece a Lucía Sánchez de Saornil y con este verso da pie para que Amoraga pregunte:

"¿Perdería la esperanza, William, alguna vez, en algún momento, a pesar de esa pátina de seguridad en la que envolvió sus últimos años? ¿Pensaría alguna vez: "Así que esto es todo, he luchado y he perdido, así que la vida era eso"?

Quizá no."

76 comentarios:

  1. Parece una novela entrañable. Los que la leen la han disfrutado y la tengo ya apuntada en mi lista de pendientes, aunque tendré que esperar a su momento adecuado (ahora no lo es).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Amoraga tiene la virtud de saber expresar a la perfección las emociones, la psicología de sus personajes..Es una novela a disfrutar por eso pero requiere un momento adecuado, espero que el tuyo pase y el suyo llegue.
      Un besote

      Eliminar
  2. Lo que me llamó la atención de este libro fue su cubierta: me encanta, la verdad. Curioso el uso de Facebook: ahora las redes sociales son un recurso más que interesante y parece que Amoraga juega bien con ella. A ver si me hago con él, que eso de que sea optimista a pesar de todo, me gusta también. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la presentación si no recuerdo mal dijo que era una foto real, una pareja bailando un tango, le gustó la propuesta. A mi también la portada. Aunque hablamos de pérdida, como ves llega a la aceptación y es una novela que emociona, espero que te guste Marina :)
      Besitos

      Eliminar
  3. No me digas que se ha borrado mi comentario, con lo bien que me había quedado... jajajja. Bueno, pues decía que me encantan tus reseñas aunque a veces me pierdo un poco en ellas. Suerte que este libro lo he leído y no me he perdido. Un libro que intenta ser optimista (dentro de lo que cabe) y que yo disfruté muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el comentario que ha entrado!! No sé que pasa con blogger, está por juagar al escondite.
      Jajajaja me encanta que te encanten y comprendo que te pierdas, a veces me paso de la raya surrealista, mil perdones, así me salen! Pero en este caso quise contar lo que la autora nos dijo y lo que encontré. Es una novela preciosa y yo creo que el punto optimista está desde el momento en que atravesamos todo el proceso de pérdida y salimos adelante con Giuliana. Pocos peros le pongo, me gusta como se maneja Amoraga en las dos novelas leídas.
      Un besote

      Eliminar
  4. Ja, a ti te ha ganado por la mano pero a mí no. El punto emocional me llama, la naturalidad y la humanidad también pero lo de los Facebook no me gusta ni un poco, esos hechos que te han hecho torcer el gesto puntúan doble en contra. Total que no.
    Beso de nieta champion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me ha ganado, el estilo empleado por la autora en la novela es de los que te gustarían pero tiene ese asunto de Facebook que sé que no, los hechos son esas pequeñas cosas que en la sala del despiece a veces señalamos (y que no comento por no ir destripando al personal), como creo que tienes libros por leer te dejo que lo saltes, jajaja.
      Besotes de abu 2.0

      Eliminar
  5. Hermosa míaaaa!!

    Opino lo mismo cuando en un libro utiliza Facebook, o incluso música (claro, pero depende de la música.) Son cosas que lees y "ah, vale, bien" pero no puedo evitar pensar... dentro de diez años ¿quien lea esta novela sabrá qué fue Facebook? ¿o le sonará de algo esta canción del verano de 2010? Francamente, lo dudo.
    Pero bueno, dejando eso a parte creo que este libro puede estar bien ^^ ¡Muy emotivo!

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa

      Claro, son cosas que pueden pasar a la historia. Respecto a la música es similar aunque confieso que yo busco muchas de las canciones que se mencionan en las lecturas por curiosidad. Supongo que en este caso también se trataba de ser fiel a la historia real, si quitabas eso le quitabas una parte.
      Es un libro muy emotivo, tiene esa parte triste de perder a alguien pero también de seguir adelante :)

      Besos guapa!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Te confieso que lo de Facebook me desconcierta un poco, pero solo eso, porque todo lo demás que has contado de la obra me llama, y mucho. De por sí tan solo con el título ya estaba intrigada y ahora, con leerte, me quedo con los dientes largos. A ver si cae pronto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Como digo, lo de Facebook era algo que sucedió y quizás por eso eliminarlo restaba al germen de la historia. No me ha molestado pero tampoco creo que sea donde más brilla la autora. El mundo emocional es donde más me gusta encontrarla. Creo que puede ser una historia que disfrutes :)
      Besos

      Eliminar
  7. Me suena el título, pero no me convence tanto como para lanzarme a su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganó el Nadal este año Lady aliena, a lo mejor por eso te suena pero si no convence, nada de obligarse.
      Besos

      Eliminar
  8. No me disgustó el libro, pero le encontré pegas. Completamente de acuerdo con tu visión del uso del Facebook en la novela. Yo lo vi, un poco, como una herramienta para hacer mas comercial el argumento. Me encantan tus reseñas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como ves yo también hay cosas que me convencen menos, aún así me gustó leerlo y sobre todo me pareció de una sensibilidad y un abordamiento de la muerte muy cercano y sin destrozos. No sé si lo de Facebook es, como digo, por ser fiel a la historia real de esta pareja. Evidentemente, en los tiempos que corren es un factor que puede interesar, aunque como digo, no es algo que me guste demasiado en las novelas. Gracias Kabu!
      Un besote

      Eliminar
  9. Todavía no he leído El tiempo mientras tanto que lleva bastante en mi lista de pendientes y esta novela también me atrae mucho, por lo que no sé finalmente por cuál empezaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto común es el tema emocional, creo que Amoraga tiene una facilidad para esto, en las sensaciones son muy distintas las novelas. Aunque al principio con esta me sentí algo "asfixiada", me pone contra las cuerdas en sentimiento, luego rebaja y hay humor etc. con la novel anterior esta sensación de "ahogo" se me hizo más duradera. Me gustó pero eso es lo que más recuerdo (que es algo positivo)
      Besos

      Eliminar
  10. No he leído nada de la autora pero tengo en cada El tiempo mientras tanto. Empezaré por ese.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, como le digo a Tatty de las dos novelas he tenido cosas a rescatar y me gustaría leer más de la autora.
      Besos

      Eliminar
  11. Me la apunto directamente para leer en breve,estoy segura que me gustaría y ayudaría, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que será de las que te gusten Susana, a la lista!
      Besos

      Eliminar
  12. Lo tengo abandonado por la mitad. Lo dejé porque me apetecía más otro libro y ahora se me hace cuesta arriba retomarlo. Me gusta que parece transmitir un mensaje optimista, cada uno tenemos nuestra manera de llevar el duelo y la que elige Giuliana es tan válida como cualquier otra si logra salir de donde se encuentra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh! a mi eso me pasa a veces, lo dejo a medias para colar otro y se me descuelga, aunque este se lee muy bien. A mi me parece que refleja bien esas fases pero claro, cada cuál es un mundo y hace lo que mejor puede. Es una novela vital, no se centra tanto en los perdido (o no solo) sino en salir adelante con lo vivido. me gusta ese mensaje.
      Besos

      Eliminar
  13. Leí la vida mientras tanto y no me gustó, me costó mucho leerla, no logré centrarme y entrar en ella del todo, así que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante le de una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más claro y menos opresivo Cartafol, creo que no tendrías la misma dificultad pero te entiendo.
      Besos

      Eliminar
  14. Hay que perderse para encontrarse. Así que no me importa perderme en tus reseñas, si es que hubiera que perderse. Ya me habías comentado de esta lectura, así que me quedo, sobre todo, con que vas recuperando ritmo y tu blog revive. Eso para mí ya es mucho, y me dice cosas buenas; recuperas pulso con el teclado, o con el bolígrafo o la pluma o con lo que sea que escribes. Lo dicho: cosas buenas.

    Me quedo también con que se lee distinto, mejor, cuando se conoce el germen de lo que lees, en este caso de mano directamente de su autora. Así ya se puede. Ah, y una cosa más (ay, tu kakebo ya me odia, no sé qué me va a hacer ahora), hay un libro por ahí sobre pérdidas, todo lo contrario a la mala cultura de la pérdida, muy tentador por el planteamiento, siendo una historia real, o sea muy realista para muy lectoras... Ahí lo dejo.

    Besos de los besos eran eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también creo en la pérdida asociada al encuentro pero en las reseñas no sé si mareo la perdiz, sea como sea, esta vez juegas con la ventaja de saber de primera mano que tal la lectura. Mi blog revive :) a su ritmo y sin presión, ni obligaciones, prefiero que así sea. Escribo con lo que tenga a mano, ya sabes, hasta anotaciones al móvil.

      Se lee distinto, se absorbe distinto, comprendes y captas matices que de otra forma no llegas a percibir igual. Es lo bueno de ampliar información o de las presentaciones. Ya me dirás cuál es ese libro de pérdidas, últimamente me descubres muchos títulos y me engordas a la insaciable lista :)

      Besos de apuntadora-de-títulos

      Eliminar
  15. No me terminan de gustar los libros que incluyen algo de nuevas tecnologías en sus argumentos. Aparte de que me saturan porque estoy 8h con ellas todos los días, como dices tú hacen que el libro tenga cierta fecha de caducidad más corta que otras novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, a mi tampoco es un elemento que me convenza pero le he encontrado utilidad en esta lectura y he salido al paso. Aunque te entiendo, llegan a saturar y uno quier la desconexión completa.
      Besos

      Eliminar
  16. Me animaré porque leí una novela suya y me gustó y no me gustó....y ando con ganas de darle otra oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta puede gustar a mucha gente, yo solo he leído dos, así que más allá no te puedo decir.
      Besos

      Eliminar
  17. No he leído nada de la autora, pero me tientas, me tientas...
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo dos, diferentes pero con los de alguna forma he podido conectar.
      Besos

      Eliminar
  18. Me ha gustado, tanto la reseña como la minicrónica, como la cita. "La vida rima, aunque no encuentres el beso" ¡Escriba, anote! :P

    La verdad es que la tenía un tanto descartada. Me parece una de esas historias a las que hay que enfrentarse en el momento adecuado. Tiene pinta de ser muy, muy personal y bastante íntima. Vamos, que pinta bien pero esto de las pérdidas yo siempre tengo que tomármelo con calma, y con vacuna :P

    Besines en pre-noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está todo apuntado y correcto. Es una novela que da de sí para discutir de vida y gente que se va por un motivo u otro. ^^ gracias por el voto!

      No es tan dura como la pinta, tiene sus caídas cómicas incluso, se lee muy bien. Esta vez salí mejor de la lectura. El final además me dejó buenas sensaciones, ya sabes como me afectan los finales. Piensalo y ante la duda, silba.

      Besitos dominicales

      Eliminar
  19. Tengo alguna novela de Amoraga pero todavía no la he leído. Lo que cuentas de esta no me acaba de atrapar. Con algunas experiencias de la vida ya tengo bastante y esto de meter redes sociales en las novelas será muy moderno que no digo que no pero no me gusta nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído dos Enzo. Esta me ha gustado de forma distinta pero me gusta su estilo. Jajajaja queda moderno jajajajajajaja pues sí parece que se lleva aunque en este he creído ver algo de utilidad.
      Besitos

      Eliminar
  20. Estoy de acuerdo con la autora que no todos los libros son para todos los lectores, o al revés, quizás seamos nosotros los que les fallamos. Sea como fuere... yo creo que no soy para este libro, :( . Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás de suerte, porque es uno menos para las tentaciones libreras. Yo también creo que no todos los libros son para todos los lectores y me gusta que así sea.
      Besitos

      Eliminar
  21. Qué reseña tan buena !!! Lo quiero leer pero no ahora...ya encontrará su momento.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hojas de Alisio :) requiere su tiempo mental y adecuado, espero des con él y lo disfrutes.
      Besotes

      Eliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace un montón. Lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sirva de recordatorio y a la saca Shorby.
      Besitos

      Eliminar
  23. Ya tenía apuntado este libro, así que esta vez no puedo echarte la culpa de incrementar mi lista de pendientes. Pero siempre es un placer leer tus entradas. Genial tu crónica de la presentación, que ya deja con ganas de ponerse con el libro. No te cuento ya con la reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación me gustó mucho porque me pareció muy natural y sincera. Todas mis reservas se fueron al traste, quiero seguir leyendo sus libros.
      Gracias Margari por el apoyo reseñistico, a veces hace falta.
      Besos

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña. Es un libro muy franco y muy humano. La verdad es que Amoraga me convence :)
      Besos

      Eliminar
  25. No me apetece así de entrada, ya sabes que leí otro de la autora y no me convenció...Así que de momento no le hago sitio a este, pese a todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sitio no tienes mucho, hija mía! Pero lo entiendo, aunque en caso de segunda oportunidad esta es la suya.
      Besos

      Eliminar
  26. Tengo pendiente leer a esta autora desde hace siglos, a ver si me pongo a ello porque todas sus novelas me parece que tienen bastante buena pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, solo he leído dos. Ambas me han gustado, creo que esta más :)
      Besos

      Eliminar
  27. He leído algo de esta autora. Reconozco que opino lo mismo con respecto a La vida mientras tanto. En cuanto a esta última novela. No descarto leerla porque, bueno, no me entusiasma, pero tampoco la rechazo del tirón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es más "fácil" no te aprisiona de esa manera y el mensaje es más esperanzador. Creo que te gustará más :)
      Besos

      Eliminar
  28. La verdad es que tengo ganas de estrenarme con esta autora, pero creo que esta novela no será la primera, me atrae especialmente El rayo dormido :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo que era una de sus novelas que más le gustaban (El rayo dormido) pero no había tenido tan buena recepción (yo también lo quiero leer).
      Besitos

      Eliminar
  29. Todavía no la he leído, asi que no puedo opinar ni debatir ni hacer aportación digna, pero tomo notas de tus leves "peros" , desde luego me encantó ir, y esncima tan bien acompañada, me encantó su actitud, y con que se refleje un poco el el libro, me vale. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digno es que vengas a comentar y me acompañes a las presentaciones, calla! Que fui yo la que te acompañó! A mi también (por no olvidar su gersey ¿recuerdas?). Se refleja, en la presentación destacó los puntos fuertes de la novela y yo creo que te gustará :)
      Besitos

      Eliminar
  30. Está muy buena la cita, porque es cierto, a los muertos siempre se les perdonan todas las ofensas, los malos ratos y todo aquello.

    No sé, sin embargo, si me anime a la lectura, no me ha convencido del todo.

    Gracias por colocar la reseña y dejarnos enteradas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita toma valor en la historia, no idealiza al que se fue aunque a la prota le cuesta.
      Gracias a ti por pasar :)
      Besos

      Eliminar
  31. El martes de esta semana el libro vino a mí como una señal y, sin embargo, lo rechacé: aunque sé que la autora es buena con las letras, me invadió la melancolía al imaginarme lo que sucedería entre esas páginas, que en mi mente estaba teñido de tragedia... Tú dices que sin embargo es optimista, pero reconozco que el tema del que parte me cuesta un poco... Si vuelve a mí, me lo replantearé seriamente, al fin y al cabo, la vida es juego, no? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es juego y en ese juego entra este tema. Por el argumento parece un drama y lo es pero también un trance, el de vivir esa pérdida. Me parece que no endulza en exceso ni maquilla lo que hay pero tampoco te deja devastado. Para mi tiene el tono justo :)
      Besos y a jugar!

      Eliminar
  32. Deja de ponerle dieces a los libros que me vuelves loca. Este no me había llamado la atención y ahora qué hago? eh? eh? Porque menos lo del buen rollo que me da "cosa" el resto lo has pintado estupendo.
    Venga, va, lo echo un ojo... o dos, mejor lo echo el guante.
    Besos
    PD. No hago carrera contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja oye que a este no le pongo diez tampoco, solo resalto lo que me ha gustado encontrar pero también detalles que no. Me da cosa el buen rollo (mira que eres rarita, ejem).
      Échale ojo y te decides, a ti te dura un
      Asalto.
      Besos
      PD Las carreras a la librería ;)

      Eliminar
  33. A mí desde luego me has convencido, tenía el libro en una amplia lista de "dudosos", pero ahora me llama a gritos así que iré a por él, que además tengo ganas de estrenarme con la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta novela me ha gustado más que la anterior (es que en la otra me agobió un poco el dramatismo) pero aquí rebaja y me parece más afín. Espero que te guste Pilar.
      Besos

      Eliminar
  34. La autora, carismática sin duda.
    La muerte es una perdida, desde luego. Pero para entrar en el juego, siemrpre se apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es carismática y convence. Eso es un añadido importante. Y sí en este juego entras con las cartas sobre la mesa :)
      Un beso

      Eliminar
  35. Su anterior novela no me ha dejado mucha huella pero el tema de esta, aunque parezca cercano a la anterior, me resulta más interesante. Y tu con tu reseña le has dado un buen empujón :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De El tiempo mientras tanto recuerdo esa opresión, una situación dura y dificil y esta vez también es duro pero tiene más ingredientes. Me gusta esta Amoraga espero que te deje mejor recuerdo :)
      Besos

      Eliminar
  36. tengo unas ganas tremendas de leerla!!! me ha encantado esta entrada, así un poco como la vida ;)
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael, era la idea, mezclar vidas y llegar a eso, la novela que a mi me ha dejado buenas sensaciones :) espero que a ti también.
      Besos

      Eliminar
  37. La acabo de leer. Aún estoy madurando el resultado. Bueno, el conjunto me ha gustado, pero estoy pasando las fases (no de duelo) sino de sensaciones tras la lectura.
    En breve (espero) mi reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. De Amoraga aún no he leído nada y tenía pensado descubrirla con "El tiempo mientras tanto".
    A mí lo de la inclusión de redes sociales tampoco me acaba de convencer, pero el punto a favor que has comentado me parece interesante. Es cierto que muchas personas cambian cuando están detrás de la pantalla.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  39. le tengo algo de miedo a este libro. no me acabo de decidir...

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada suyo, y eso que los tengo en casa porque a mi padre le encanta cómo escribe.
    A ver cuándo le hago un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)