lunes, 19 de mayo de 2014

Ritual (David Pinner)

Ritual (David Pinner)
Editorial Alpha Decay
272 páginas


"Era un roble muy viejo. Una de las ramas más bajas se había quebrado recientemente. A unos dos metros más abajo, alguien había clavado al tronco la cabeza de un simio y tres flores de ajo con un alfiler de sombrero. Sin embargo, la niña que dormía bajo la sombra del roble parecía ajena tanto al árbol como a sus extraños aderezos. Ni siquiera se dio cuenta de que un grajo aleteaba hacia ella. Tampoco se percató del bisbiseo que producía la sangre al brotar entre sus incisivos y deslizarse garganta abajo. La sangre no tardó en mancharle el pelo color maíz, pero ni por esas se percató la niña. Porque no estaba dormida. Dian Spark tenía ocho años y estaba muerta."


En la vida de todo lector llega un punto en el que lo único que pide es un buen final. Para desembocar ahí empezaremos por el principio. Les presento a David Hanlin, detective de Sotland Yard, recién llegado al pueblecito de Thron en Cornualles. Como se imaginan, no viene con propósitos vacacionales, sino a investigar la muerte de la pequeña Dian Spark, hallada a los pies de un árbol, entre maleza y el contraste de la mariposa y el cuervo. No es casual, hasta los bajos vuelos animales nos terminarán escamando. 

Este, nuestro detective, puede parecer algo rancio, cumple con el estereotipo del arraigo moral y fidelidad al cuerpo (y no me refiero al del delito). Le hará falta; entereza para ir por estos andurriales. El lector asiste a la desmembrana de la naturaleza. 

Una localidad donde el mundo interpreta cierto desquiciamiento. Gentes y naturaleza sombría, donde aguardan costumbres que desazonan. Desde el ofrecimiento carnal y desapasionado de una joven, a la crueldad de los niños o los ritos de sus adultos. Hablamos de prácticas de brujería y también de firmes creencias porque al final, a ellas se aferra nuestro detective, intentando hallar camino en medio de pesquisas. Pinner volatiliza nuestra mirada inquisitiva de un personaje a otro hasta hacernos detestar a la gran mayoría o al menos, recelar. Todos los personajes cumplen su misión. 

La urdimbre para este menester es sofisticada, maquinal, una prosa envolvente, con descripciones magníficas e imágenes oscurantistas de bosques y situaciones (tan bucólicos en nuestro imaginario, tan hostiles en esta zona de nuestra cabeza lectora). 

La secuencia de resolución no deja cabos sin atar y nos dispara a toda velocidad a situaciones cada vez más tenebrosas, e incluso, de toque paranormal. A mi eso de incluir paranormal en la ecuación lectora me da un yuyu, un parraque, un no sé yo si... pero en este hallé gran satisfacción con un final de pastel. No me refiero al adorno azucarado, sino a la guinda, al confite que en apariencia disgusta pero una vez en paladar, cuadra. 

Clac y todo ensambla, clac y borras la sensación anterior, te olvidas de lo que chirriaba (bajo una opinión muy subjetiva) y vas dispuesto a decirle al recomendador de turno, tenías razón. 

Una novela para apasionados de la sospecha, lectura en las que no sobra, ni falta nada, vuelapáginas de intriga máxima, opresión al pecho, horror contenido y visiones oscuras del alma humana. Cierto es, la novela procede de una película que nunca vi (The wicker man) y en este final, yo quería un principio, aquel con una promesa de que esta sí, sería una novela cuyo cierre de última página me haría exclamar: Así, sí. 

Así sea, así fue. Y así agradezco la recomendación

"Billy había conseguido atrapar por un momento a la mariposa en la caja de muñecas en cueros. Estaba a punto de escapar otra vez. No quedaba alternativa. Agarró un tarro de caramelos, lo alzó por encima del insecto y le dio de lleno.
Un arcoiris triturado manchó la desnudez de las muñecas. A una de ellas se le había abollado la tripa, y una antena de mariposa había ido a parar a su cara."
David Pinner (Ritual)

76 comentarios:

  1. No lo conocía pero me lo apunto. Me gusta lo del detective fiel al cuerpo, y como apasionada de la sospecha no me gana nadie, eso si, lo de la opresión al pecho... no sé, pero me gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la opresión, es llevadera, llega un punto que dices... todos están de atar, pues eso pero es de las tuyas a mi me ha encantado, mucho, mucho.
      Besotes

      Eliminar
  2. Lo apunto con reservas. Ya te contaré si me decido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al reservado entonces, a ver si tiene quién lo saque de ahí :)
      Besitos

      Eliminar
  3. No conocía esta novela pero esta vez no me la llevo anotada, aunque sí me gustan este tipo de historias los toques de paranormal no me convencen demasiado y con todo lo que hay pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo fue alguna escena que me dije, uf, esto no me va mucho pero luego te das cuenta del motivo y no te molesta nada, nada. Aunque entiendo que la lista aprieta.
      Besitos

      Eliminar
  4. Uf... es que no me termina de llegar, ni si quiera después de leer tu reseña. Pero por otro lado, mejor, porque mi acumulación de lecturas pendientes ha pasado a ser preocupante. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ventaja que te llevas, la de no acumular, lo entiendo, hay que decir no :)
      Besos

      Eliminar
  5. Para mi este tipo de historias tiene que tener un final como este, en el que todo encaje de forma perfecta, sin flecos ni huecos, ni dudas y si llegas a el con un gran click final, entonces no se puede pedir más.
    Ya tengo este título en esa enorme lista de pendientes, pero tu reseña le ha ayudado un poquito más, que me has dejado con muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba en una racha de finales que torean cuando me decidí por esta, con la garantía de que iría bien, como así fue. Me ha gustado mucho como está escrita, la ambientación y la intriga que genera, me duró un suspiro y el final fue un broche definitivo.
      Imagino que tomaste el título de la misma estantería que yo ;)
      Un besito

      Eliminar
  6. No la conocía y me ha producido curiosidad, voy a indagar, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A indagar entonces, te veo muy detectivesca jejeje.
      Besos

      Eliminar
  7. "Un final de pastel", por la guinda ;-)) Pues mira, solo por eso ya merece la pena leerla, como bien apuntas al principio. Estoy dudosa, soy mala lectora de thrillers porque todo me da mal rollo y repelús (¿y no es ese el fin de thriller? me dirás) pues sí, ya lo sé, soy una cagueta. Aunque a veces, en vacaciones, te apetece que te pongan un poco los pelos de punta, no? Pues va, que me lo llevo para momentos de relax. Pero que conste que es por la guinda y por lo de un inspector de Scotland Yard en Cornualles. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me dio ese repelús y mal rollo, liberando adrenalina pero me gusta especialmente como está escrita, la atmósfera que recrea, ese pueblo físico y su gentes. Todo está muy logrado, puestos a hacer excepciones me parece muy buena excepción. Además eso, yo quería un final y lo dió para dejarlo grabado en mi memoria. Queda constancia, en vacaciones es buen momento ;)
      Besos!

      Eliminar
  8. Jol... si ya engancha tu reseña, ¿cómo será el libro? Me guuuuuuuuuuusta mucho. La película, si no recuerdo mal, no me pareció tan fascinante como pintas el libro pero, ¿de qué extrañarse? Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído por ahí, tienen sus diferencias peli y novela. No te sé comparar pero sí que a mi me convenció del todo (me lo leí en un día, sin poder parar). Esta es de las tuyas creo yo :)
      Besos

      Eliminar
  9. Después de leerte, creo que voy a empezar a aficionarme a la novela negra; como bien me dices en mi blog, el ritmo y la intriga de estas novelas termina por enganchar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos aspectos de la novela negra son los que más consiguen hacerme lectora del género. En este caso me parece muy redonda y me gustó mucho leerla.
      Besos

      Eliminar
  10. A pesar de que ni le sobre ni falte a mi no me ha dado ni frio ni calor. Lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  11. Soy a pasionada de la sospecha y si encima me agitará el corazón, me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta me ha gustado y aunque la intriga era mucha, tiene un punto más que ya verás.
      Besos

      Eliminar
  12. La sinopsis me ha puesto la piel de gallina... Hace un tiempo que no leo nada de este género y me gustaría hacerlo pronto, así que tomo nota, creo que sé dónde podría dar con este título. Muchas gracias por la recomendación :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que des con la novela :) me gustan estas novelas de vez en cuando, es un género que me engancha y disfruto mucho. Esta en concreto me ha encantado, así que ni puedo dejar de recomedarla :)

      Besitos y feliz semana

      Eliminar
  13. Ya sabes, yo también he caído y esta está en el creciente saco de pendientes, que pinta a ser muy de las mías. Con ese punto atávico y casi paranormal que me gusta a mí. A ver si le hago su hueco en el Desván.

    Por lo que nos dejas, creo que el elenco de personajes también tiene mucha miga. Y es verdad, leyéndote no he podido evitar recordar a nuestros dos detectives. El árbol, el cuerpo, y demás.

    A ver si me topo con ella en mi próxima visita fnaquera :)

    Besines!ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese saco está hasta arriba, el día menos pensado revienta. Es muy tuya, pensé en usar el término paranormal pero me parecía que encajaba. Es totalmente tuya, no cabe duda, el desván hará ruiditos siniestros hasta que no le hagas hueco.

      Los personajes son inquietantes, el pueblo es un nido de .. bueno, ya comentaremos. Y sí, la escena incial me recuerda pero el desenlace, será bien distinto ;)

      La fnac espera!

      Besitos misteriosos

      Eliminar
  14. Ya le tengo echado el ojito... :D

    ResponderEliminar
  15. Ya lo había apuntado, ya tú sabes, y me han entrado más ganas todavía de leerlo. Tu reseña da un poco de miedo por como describes la atmósfera.
    Un besito tembloroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres de las que se asusta fácilmente :) es que te crea una sensación que impresiona pero eso es lo mejor, sentirte envuelto. A la saca
      Besotes, ya tu sabes :D

      Eliminar
  16. Mira que yo no soy de novelas de detectivas pero la sinopsis de esta y la ambientación que promete me ha llamado muchísimo la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, me gustan las novelas detectivescas y en este caso me ba fascinado esta historia.
      Besitos

      Eliminar
  17. Rota la maldición de los finales seguro que estás ya en cimas lectoras estratosféricas. Ya te tocaba y hasta se puede decir que te lo merecías. Olvidados los malos finales o los inadecuados, a otra cosa, mariposa.

    Se ve que estos bosques no tienen que ver con El bosque animado, no, aunque mis bosques imaginados son muy del norte, además de bucólicos están poblados de ñuberus, trasgos, cuélebres, xanas y demás seres mitológicos que pueblan los bosques asturianos. Me da que lo sobrenatural en este Ritual no va a ir precisamente por ahí, o sí, porque también es cuestión de fe y creencias.

    Anotado estaba, tendrá su momento.

    Besos con conjuro (por si acaso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba con el seguro puesto que la recomendadora ya me tiene conocida. Siempre habrá finales que no cuadren, así cuando aparezca uno redondo, le pones estrellitas.
      Estos bosques, este pueblo y esta gente dan mal rollo, ahí supongo, reside la gracia y aunque algo atávico tiene, no será al modo asturiano. No te diré donde está la sobrenaturalidad solo es visible si lo lees :)

      Al momento oportuno.

      Besos en pócima

      Eliminar
  18. No lo conocía y la verdad es que con ese horror de portada jamás me habría acercado a este libro pero me gusta lo que cuentas así que me lo apunto por si acaso. Besos
    Por cierto ! Estoy deseando saber qué opinas de Kevin... ay !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja tiene que ver con la historia, esos animalejos algo taxonómicos ahí. Es una novela quee ha gustado mucho descubrir, tapa la portada y listo.
      Besotes
      PD ya casi he terminado, es brutal

      Eliminar
  19. Pues me alegro que, pese a ese yuyu con lo paranormal, hayas podido disfrutar de la lectura. A veces pasa que el autor sorprende, piensas que no va a funcionar y termina funcionando... lamentablemente, son las menos de las veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sinopsis no apunta lo sobrenatural y en la novela es apenas un pasaje o alguno más pero merece la pena, una vez acabas :)
      Besos

      Eliminar
  20. Yo también cogí la recomendación del blog "Entre montones de libros". Así lo conocí. Veo que sigue entusiasmando por donde pasa. Siempre me ha llamado la atención el tema "asesino en serie", misterio y demás. Seguramente me gustará este libro. Los buenos finales se agradecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atraía mucho en ese momento encontrar una novela con un final exacto y fue un acierto. Es una novela estupenda, sin duda.
      Besitos

      Eliminar
  21. Pues como coincido contigo en el "asunto sobrenatural", me fío, me fío al cien por cien y apunto el libro.¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nada insuperable si te da esa sensación lo sobrenatural, luego se encarrila tan bien... :) gracias por el voto, ahora que te guste.
      Besos

      Eliminar
  22. La portada ya es bastante clarificadora, este tipo de novelas siempre me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las tuyas Enzo, creo que no te disgustará en absoluto.
      Besos

      Eliminar
  23. Menuda pinta tiene, y tras leer tu reseña dan muchas ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gustan las oscuridades debe ser de los que no pasen desapercibidos, jejeje ficha!
      Besitos

      Eliminar
  24. Con lo que me gustan este tipo de libros... Y contigo, que sabes cómo tentar... Ays, qué débil soy...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja creo que este da para ser fichado y casi acierto seguro, a ver si hay suerte y das con el.
      Besos

      Eliminar
  25. Me suelen gustar este tipo de historias y si lo paranormal está mejor llevado, pues mejor aún.
    Me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena en muchos aspectos. Me alegro de que te lo lleves, es de las que merecen ser descubierta.
      Besos

      Eliminar
  26. Lo tenía fichado ya, había leído un par de reseñas y me había parecido interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llego a tiempo para decir siiiiiii
      Besos

      Eliminar
  27. Pues verás, a mi me encantó.
    Teatral, tremendo y me asustaban hasta los niños. Lo cierto es que descubrí en él muchos detalles que me habían parecido originales en obras claramente posteriores así que caí en sus redes.
    Y efectivamente, lo que podía ser curioso iba encajando sin dejar rsquicios en esta historia. Rara. Porque rara es un rato... pero me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que los que más me asustaban eran los niños. Esa conexión con otros títulos le da un plus, no me extraña que te dejaras.
      Me gusta como lo resuelve, de otra forma me hubier sentido estafada, el inicio y desarrollo de la historia tenía unos tintes, insertar algo así y no hacerlo creíble habría sido un fiasco, que sí, que rara pero que mola mil. Gracias por el chivatazo :D
      Besotes

      Eliminar
  28. Huy, no me la pierdo, novela negra con situaciones tenebrosas, no puede pintar mejor, aunque sea un poco rara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que una habitual del género no dusfrute por diferente. Te gustará creo yo :)
      Besos

      Eliminar
  29. Pues yo también agradezco la recomendación, como la agradecí también en su día. Se ve tan diferente a lo habitual que no me queda otra que leerla, no sé cuándo, pero lo haré :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encarte, pegue y de el momento. A mi me ha encantado puedo ser tu recordatorio cada cierto tiempo :P
      Besos

      Eliminar
  30. Leyéndote lo primero que se me ha venido a la mente es la serie "True detective", que tiene algunos puntos en común con esta trama... Como aquella me está gustando, intentaré leer el libro, aunque no estoy yo para muchos yuyus... Pero si el final cuadra, pues cuadra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los yuyus son llevaderos y sí tiene puntos en común co la serie. Luego se va distanciando y los finales sin distintos pero en atmósfera las dis tienen un puntazo. Apunta sin miedo!
      Besos

      Eliminar
  31. Hola preciosaaaa!!

    Ya sabes que no soy muy del género policiáco, no me suele llamar :) Vale, sí, de vez en cuando cae alguno, pero muy de vez en cuanto jaja Además, llevo un par de semanas desganadisima con las lecturas. Nada me apetece, lo que leo me cuesta horrores... será el calor, pero no veas que perrez llevo, jaja. A ves is se pasa pronto ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Lo sé, lecturas que tiran o no. Esta no es de las que te convencen. Espero que recuperes tus ganas pronto y des con uno de esos que te las devulven todas (es genial) y el calor puede ser un responsable, alejando esa pereza!!

      Un besote

      Eliminar
  32. Uyyy que a mi también me dan yu yu estos temas. Me gusta la trama policial, pero cuando entran otros componentes paranormales y me asustan de verdad, ¡¡bufff!!

    Sin embargo has logrado que mi curiosidad se active junto con mi interés y esos dos componentes unidos acostumbran a empujarme a buscar la novela.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yu yu es llevadero, a mi me hizo fruncir el ceño y pensar: con lo bien que iba... pero lo bueno fue después, cuando mi disgusto fue resuelto no sienta mal.

      Interés y curiosidad combinan a la perfección espero que vayan a parar con satisfacción ;)

      Besos

      Eliminar
  33. No conocía ni el libro ni al autor. Y me la apunto de cabeza. Tiene muy buena pinta, sí señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de cabeza y a dar con el libro si puede ser :)
      Besos

      Eliminar
  34. Pinta atractivo, aunque ya no me atrevo a apuntar nada. ;)

    ResponderEliminar
  35. No conocía este libro pero me lo llevo apuntado. Es de los que apetece leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si pasa por tus manos, es un libro que me ha gustado descubrir.
      Besos

      Eliminar
  36. Hola :D
    No lo conocía, pero tampoco me llama...
    Te sigo , besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra, me paso a verte en un rato :)
      Besos

      Eliminar
  37. Hala bonita, que me has dejado sin argumentos para no apuntarla!! Me llevo el título.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Y yo que creía que este libro era un compendio de fábulas o cuentos infantiles. Una, que es muy ilusa. Pero a ver, con tanto animalito como iba a pensar que se entremezclarían sucesos de brujería y muerte. Después de semejante resbalón, ahora sí que estoy intrigada ;) Bss

    ResponderEliminar
  39. Vale, directo a mi lista. Imposible resistirse tras semejante reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Me la apunté tras las reseña de mientrasleo y parece que hice bien. El final no siempre es lo más importante, pero en novelas de este género a mí se me hace imprescindible un final sorprendente y coherente. Por lo que veo, ésta lo tiene:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)