jueves, 28 de agosto de 2014

Reto Escritoras Únicas: DORIS LESSING

Tengo algunas autoras pendientes de presentaciçon de modo que les iré dando cabida para ponerme al día. En esta ocasión vengo a hablar de Doris Lessing una vida de convicción y una llamada a la escritura. 

Nace en Irán en 1919 (antigua Persia) donde pasó los primeros treinta años hasta regresar a Londres, lugar de origen familiar. Su padre, Alfred, fue capitán del ejército británico y participó en la primera guerra mundial perdiendo una pierna. Una de las enfermeras que lo atendió, Emily, terminaría siendo su esposa y madre de la escritora. Años después el matrimonio decide probar suerte trasladándose a África en un sueño colonialista. La estancia en el continente no fue idílica, las biografías hablan de frustración e incumplimiento de expectativas, sobre todo por parte de madre. 

Educada en la escuela pública y posteriormente en el instituto de Salisbury (hoy denominada Zimbaue) Doris abandona los estudios a los catorce años. Desde entonces fue autodidacta, leyendo novelas decimonónicas u obras de política y sociología. A los diecisiete abandona el hogar familiar por las malas relaciones con su madre. Un par de años después se casa con un funcionario, compañero en un empleo de telefonista con el que tiene dos hijos, más tarde y por conveniencia, contrae segundas nupcias con un exiliado alemán (Gotfried Lessing) con el que tuvo otro hijo, el único que le acompañaría a Londres, hablamos aún de 1944. Trabajaba por entonces de auxiliar de clínica. Agobiada por sus inquietudes intelectuales y literarias junto por el trabajo de esposa y madre se divorció manteniendo el apellido de su esposo. Tenía treinta y séis años.  

Poco después, en 1949, se traslada a Londres donde comienza a publicar. La primera de sus novelas fue Canta la hierba centrada en su amor al continente africano y reflejo de las políticas de segregación racial, algo que en la Inglaterra del momento podía resultar un tema no muy bien recibido. Durante esta década milita en el Partido Comunista e incluso viaja a la antigua URSS, a los pocos años se arrepiente y afirma haber cometido un error (tras la revelación de los crímenes del estalinismo). Abanderada por su critica constante a nivel ideológico y social se le llega a prohibir la entrada en África del Sur.

Su gran éxito le vendría tras publicar El cuaderno dorado en 1962, una novela con estructura innovadora. Su prortagonista, Anna Wulf, es una mujer decepcionada con los hombres, insegura en su compromiso político y que sufre un bloqueo de escritora. Es un relato de la experiencia colonialista, sus relaciones con otras mujeres, la vida intelectual del lugar, el desencanto revolucionario y en definitiva, la angustia ante la soledad. Un cariz feminista del que Doris no se sentía una abanderada aunque estuviera de acuerdo con muchos de sus principios.

Su salud se deterioró por padecer algunos derrames cerebrales y falleció en Londres el 17 de noviembre a de 2013, tenía 94 años.

Cada una de sus novelas parece reflejar algo autobiográfico aunque además publicó dos libros con sus memorias. En su producción también podemos encontrar cuentos y varias novelas de ciencia ficción. En el ámbito literario es una de las escasas autoras que ha obtenido todos los grandes premios literarios en Europa incluido el Premio Nobel en 2007. Me alegra pensar que disfrutó de reconocimiento, como hemos ido comprobando para muchas de nuestras autoras esto no pudo ser o se fueron demasiado pronto.


AVISO: Aprovecho para  recordar a los participantes en el reto que deben dejar el enlace de su reseña aquí para poder incluirla en el listado. Muchas gracias.


45 comentarios:

  1. Esta mujer me fascina por muchos motivos pero sobre todo por su fuerza. He leído pocos de sus libros (tres o cuatro) y espero poco a poco seguir descubriendola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya vas más adelantada que yo, solo leí una novela suya hace mucho, mucho tiempo y ahora incluso me planteó si la conocía. Quiero resarcirme y leer más, desde luego en su vida de aprecia una gran fortaleza de carácter.
      Besos

      Eliminar
  2. Es una autora que siempre me ha llamado la atencion, aunque nunca he llegado a leer ninguno de sus libros. Quiza en los proximos meses lehaga un hueco a alguno, porque tras leer su biografia tan completa me ha picado la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Albanta, yo solo leí una novela suya, hace tanto tiempo que siendo sincera recuerdo bien poco. Así que yo también quiero hacer ese hueco en la agenda para quitarme la curiosidad.
      Un beso

      Eliminar
  3. Por desgracia no he leído su obra, pero es una asignatura pendiente que tengo. Aún así conozco su influencia y su repercusión. Me encante este reto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay autores pendientes, ojalá nos diera tiempo a todo ¿verdad? le tengo ganas pero también cierto "respeto" a ver que sale :)
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora todavía. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre ella, la verdad es que aunque la conocía por sus novelas, no sabía nada de su vida :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha servido, después de su fallecimiento me di cuenta de que sabía bien poco de ella, así que algo hemos avanzado con la biografía :)
      Besos

      Eliminar
  5. Que vida más interesante, me encanta leer biografías de escritores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vida intensa, vista así desde luego tenía material para escribir mucho :) a mi también me gusta descubrir a los autores más allá de sus escritos.
      Besos

      Eliminar
  6. No he leído nada de ella pero sé que hay algo en casa de ella, a ver si miro mi anobii jeje
    Como siempre, una vida interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a rebuscar en los estantes, reales o virtuales para decidirse :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Yo hace mucho leí casi todos de ella, mi madre es muy fan... Una pena que entonces no tuviese internet ni me dedicase a hacer reseñas.

    Disfrutad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos dejas con las ganas de saber tus impresiones pero solo el hecho de haber leído muchas es muy buena señal :)
      Besos

      Eliminar
  8. No he leído aún a Lessing, aunque sí recuerdo haber leído no hace mucho la noticia de su muerte, que esta vez nos queda algo más próxima. Es cierto que en este caso, al menos, pudo verse reconocida en vida, cosa que en esto de la literatura no siempre es lo habitual, como dices.

    Siempre interesantes estas pinceladas biográficas :)

    Besos calurosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo similar y fíjate que hasta no montar lo del reto y ver su bibliografía no recordaba que sí había leído una de sus obras pero hace tanto (la edad) que tengo sensación de deuda. A ver con cual me animo. Respecto a su reconocimiento, debe ser un impulso, con el Nobel hubo incluso cierto debate pero bueno, cuando no se discuten estas cosas.

      Besos refrigerados :)

      Eliminar
  9. Es verdad que Lessing es de las autoras más reconocidas de las que están en el reto. Eso se llevó al menos. Pero me pasa con ella que cada vez que he leído algo suyo ha sido como subir una montaña muy empinada, con mucho esfuerzo :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel de premios creo que es de las que más, no lo decía tanto por el número como por la pena de que otras tantas no lo hayan sido pese a su aportación o su genialidad, bueno, ya sé que estas cosas pasan... :/
      Recuerdo lo de las montañas con Lessing por eso la vengo mirando desde la lejanía pero en algún momento habrá que echarle arrestos, por probar!
      Besos

      Eliminar
  10. Es una de mis eternas pendientes. Tendré que ponerle remedio pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo que darle una puesta a punto porque se puede decir que no he leído nada suyo, a por ella!
      Besos

      Eliminar
  11. Esta autora tiene un "algo" que va más allá de su obra que me atrae mucho. No sabía casi nada de su vida, y me ha conmovido mucho todo lo que cuentas en esta entrada, además de que las fotografías son hermosas y confirman esa atracción que esta señora ejerce en mí. Espero profundizar un poco más en su obra pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi como persona me llama la atención por su fortaleza y el arrojo de seguir sus ideales, claro, es algo a destacar. Una cosa curiosa es que tenía tan asociada la imagen de la autora a sus últimos años que verla antes me ha sorprendido :)
      Besos

      Eliminar
  12. Es curioso, es de las más conocidas del reto, pero casi no sabía nada en el ámbito personal, qué bien que su muerte fuera natural. A ver si me estreno con ella, por cierto, tengo uno de sus títulos por recomendación de una amiga que a veces ha acertado y ha veces no, veremos :-) Besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado casi lo mismo, de oídas más que nada. Jajajaja, lo de la muerte natural me ha hecho gracia, las autoras del reto te están asustando:P
      Ya me dirás cuál es tu recomendado, yo tengo uno en mente La grieta pero reconozco que es una autora con la que no sé como me irá, algo de temor infundado llevo.
      Besotes!!!!

      Eliminar
  13. Buen reto. Me quedo por aquí para ver vuestros avances.
    :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmenzity, gracias por pasarte y nos veremos :)
      Un saludo

      Eliminar
  14. Por fin una autora de la que sí tengo conocimiento jejeje. Precisamente el otro día buscaba un libro que me sirviera para un reto que tengo, ¿el vuestro? ¿o es otro? No lo sé. Si se te ocurre alguno me lo dices por face plis, porque de los que vi, no me sentí atraída por ninguno. Y síii, tengo que enviaros el enlace a las reseñas. Creo que llevo dos, a ver si lo hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahijada, menuda mezcla de retos me llevas, para este sirve, eso sí te lo puedo decir. Veamos yo solo leí La buena terrorista pero ¡iba al instituto! total, que no recuerdo mucho, de hecho me quedé de piedra al darme cuenta de que era suyo. Te diré que mi apuesta lectora va por leer La grieta cuando lo haga (si tú no llegas antes) te cuento cómo me va.
      Tengo un lío de enlaces que por eso he preferido empezar a pedir una ayudita ;-)
      Besos

      Eliminar
  15. Una autora que conocía de nombre pero no sabía nada de su vida. Así que gracias por esta entrada. Y a ver si me animo con algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos estabas como yo, me ha gustado ponerme un poco al día de su vida para animarme a hacerle hueco, ya os contaré como me va cuando la lea.
      Besotes Margari :)

      Eliminar
  16. Otra autora a la que deberíamos conocer por sus libros y por su vida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión tomo la delantera porque la tenía por descubrir :)
      Un beso

      Eliminar
  17. Pues muchísimas gracias, otra vez más, por presentarme a grandes escritoras. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y acompañarnos a conocerlas :)
      Besos

      Eliminar
  18. Muy interesante saber algo sobre su vida, de la que la verdad no sabía apenas nada, más allá de haber conseguido el Nobel. No he leído aún nada de ella. No se bien explicar por qué pero no me tienta. Lo que no quiere decir que un día finalmente me decida a descubrirla y disfrute con sus novelas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estábamos empatadas, me he podido poner un poco al día al buscar sobre su vida. Pretendo leer algo suyo por curiosidad sobre todo, ya que las referencias que tengo son dispares y eso para mi es casi más llamativo. En tu caso, si le llega el día pues llegó :)
      Besos

      Eliminar
  19. Gracias por acercarnosla, Marilú, reconozco que no he leído nada de esta escritora...tendre que ponerle remedio en seguida.:)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Yo también lo reconozco, tengo que hacer los deberes, sin pausa pero sin prisa. Gracias a ti, guapa.
      Besos

      Eliminar
  20. Una autora pendiente desde hace mil!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. La tengo entre mis futuras lecturas. Espero poder dejar el enlace en breve.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta más la persona que la obra, la verdad. Me cuesta horrores hacer esta confesión pero sus libros... se me antojan densos
    Hoy me voy con cara de culpa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si me da hasta miedo sabiendo esto....
      Besos

      Eliminar
  23. Me ha alegrado saber más de la autora, bonita historia de amor la de sus padres. Un besote!

    PD: creo que no te lo había dicho pero me gusta el cambio de look que le hiciste al blog :)

    S.

    ResponderEliminar
  24. No la conocía pero sin duda probaré con alguno de sus escritos. Me fascina como la mayoría de las escritoras han sido mujeres adelantadas a su tiempo por muchas razones.
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. Aun no me he puesto con este reto y esta era una de las autoras que habia apuntado al principio para leer, a ver por cual me decanto

    ResponderEliminar

A comentar!! :)