martes, 9 de septiembre de 2014

Galveston (Nic Pizzolatto)

Galveston (Nic Pizzolatto)
Editorial Salamandra black
288 páginas

"Pensé que no se sobreviven a ciertas cosas, aunque no te maten"


Un hombre sabe que va a morir, carne de diagnóstico médico, así nos lo cuenta en la primera página. Su jefe le envía para ajustar cuentas con un par, el asunto se tuerce y termina escapando. No lo hace solo. Una chica de dieciocho años sube a su ranchera F-150 del 84, despierta su libido pero sobre todo un instinto, el de protección. Por una vez Roy Cady, gángster de segunda, intimidador profesional intenta enderezar las cosas sabiendo de antemano que tiene las de perder. 


Galveston es una novela negra pausada y bastante sensorial. Nic Pìzzolatto nos presenta una historia que pasa a segundo término y nos arroja a sus atmósferas. Carreteras interestatales, moteles y recuerdos, todos vívidos, retratados con gran destreza, fabuloso punto a favor. Utiliza dos tiempos, el hoy y el hace veinte años, con lo cual sabemos de antemano que algo sucedió en esta travesía y para llegar a descubrirlo tendremos que detenernos en lo que atufa a fracaso. 


La narración en primera persona manifiesta al hombre y eje central de la historia. Un tipo que se siente viejo, timorato en algún punto, reflexivo en sus teorías sobre la vida y pesaroso a espuertas. Un retrato desapasionado y lóbrego. Bajo su aparente calma palpita un ser tan vivo como cualquiera, tan cansado como para darse por vencido y tan al límite que solo el uso de la fuerza puede servir de escapatoria. Un tipo de violencia justificada como si tal cosa fuese posible. 

"Leí a un escritor decir que las historias nos salvaban, pero evidentemente eso es una gilipollez. No nos salvan"

Las pegas a señalar son lo bestial en contrapartida con la dulcificación en su desenlace, la mirada reiterativa al culo de Rocky, el extravío de la historia, el asociar su promoción a una serie actual (True detective) cuando lleva escrita algún tiempo. Sí. Es una novela negra con unas descripciones brutales, diálogos creíbles y personajes bien trazados donde la esperanza alberga pero la vida mata, por eso me ha gustado. 

“Un día naces y cuarenta años después sales renqueante de un bar, perplejo por todos tus achaques. Nadie te conoce. Conduces por oscuras carreteras y te inventas un destino porque la clave es seguir moviéndose. Así que enfilas hacia el último asidero que te queda por perder, sin tener ni idea de qué vas a hacer con él” 
Nic Pizzolato (Galveston)

52 comentarios:

  1. Me lo apunte ayer con otra reseña,lo de la asociación con la serie no se si lo asociaría porque empece a ver el primer capítulo y no lo termine. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver, no necesitas ver la serie para leer la novela. Así que adelante!
      Besos

      Eliminar
  2. Ahi te queria ver yo... En serio, lo de asociarlo con la serie no es mas que una cuestion de marketing pero por eso hemos caido todos, verdad? Y la novela es buena a pesar de sus reiteraciones al culo de Rocky (vale, Roy es un tio, que le vamos a hacer). Yo me he quedado muy satisfecha y he visto que tiene un libro de relatos, que incluso me estoy planteando leer en ingles. Pero ya veremos :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ahí vamos, está claro es marketing y es un gancho pero ¿no crees que la novela ya lo vale? te doy la razón en que precisamente por eso caemos, si te ha gustado la serie quieres saber del libro, es así. De todas FORMAS, demos gracias a que nos ha convencido, podía haber sido el chasco total :) Lo del culo es un detalle, no quita que la novela merezca leerse, lo único que se repite de más (no es porque lo mire, que ya sabemos todos, ya XD ). Incluso que la historia no sea lo importante se le permite porque lo hace bien, también me gustaría leer más de Pizzolatto, como a ti estos ambientes y personajes me gustan mucho!
      Besos :)

      Eliminar
  3. Ahora mismo y desde hace algún tiempo el género negro se me ha atascado y lo tengo algo apartado. Creo que esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa, yo lo he retomado pero con la histórica o ficción histórica estoy un poco como tú.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues no lo descarto, el género siempre me gusta, yo creo que me lo apunto, gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mi me ha ganado para querer más :)
      Besos

      Eliminar
  5. Ya me había llamado la atención ayer cuando la reseñó Xula así que ahora con dos recomendaciones, más. Yo no he visto la serie así que en ese sentido la comparación no me va a influir, más si es solo cuestión de marketing
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se relacionan las historias de novela y serie, vaya, totalmente independientes. Aunque se percibe el tipo de cosas que nos ofrece Pizzolatto. Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo y los gángsters como que no necesariamente. No me llama mucho pero gracias por la reseña. Es interesante saber como otras personas perciben libros que yo nunca elegiría por mí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, a veces simplemente por conocer títulos o historias que frecuento menos me gusta ver que se comenta. Nada de gángster entonces :)
      Besos

      Eliminar
  7. Creo que ir de la mano de True Detective es garantía de ventas, Marilú: desgraciadamente, aunque el autor hubiera hecho sus pinitos antes del guión de la serie, en niveles mercantiles el éxito de sus novelas, al menos fuera de su país, vendrán de la mano de la dichosa faja publicitaria. Reconozco que era un autor que no conocía antes de la serie y que quiero leer precisamente porque aquella me gustó, aunque quizás el libro no tenga demasiado que ver con aquel argumento... Pero me gusta como desarrolla sus tramas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo sé, es un reclamo si lo entiendo pero no quiere decir que no coja la faja y ya sabes lo que sigue :-) yo tampoco lo conocía Tizire aunque te digo que la editorial sí que me gusta y solo por saber que empezaban esta colección negra ya me llamaba. El argumento no es igual pero la sensación sí, creo que te gustará si la serie te gustó.
      Besitos

      Eliminar
  8. La serie excelente, pero ya leo que es una de esas asociaciones personales a la que yo también soy muy dada y luego nadie acaba entendiendo ;)
    Soy una lectora compulsiva de novela negra desde antes de ponerse de moda (tenía que semiocultar mi gusto por este género), no conozco al autor y lo que explicas me atrae como la miel al oso.

    Un abrazo!!

    Pdt: acabas de darme unas sonrisas con tu cajón desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la asociación con la serie es lo que es, la novela no me disgusta pero bueno son cosas que siempre pienso.
      No sabía de esa faceta tuya de lectora "negra" y menos eso de semiocultarse, a la luz mucho mejor, a mi me parecen de lo más llamativas y me gustan. Si te gustó el tipo de historia de la serie, la novela te irá bien.
      Un beso
      PD a veces se me va un poco de las manos y no precisamente el carro ;-) gracias

      Eliminar
  9. Tal y como lo pintas, este hombre no me cae bien y no tengo ganas de tanto oír hablar del culo de la chica. Así qué nada, paso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo repite varias veces, a ver, solo eso pero hay unas cuántas zurras y ese punto descorazonador que sé que ahora no le aguantas a nadie, jajaja, tranquila yo me encargo.
      Besitos

      Eliminar
  10. Ya vi la reseña de ayer y a mí me parece que el inicio es duro... No sé. Ando con dudas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza pisando fuerte y tiene sus tramos violentos pero nada que no hayas visto antes, eh? Debo tener una vertiente agresiva :P
      Besos

      Eliminar
  11. De momento no la voy a apuntar porque no me ha terminado de llamar la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa!!!

    Creo que ya te he comentado alguna vez (y si no ya te lo digo ahora XD) que no soy muy amiga de la novela negra. No termino de pillarle el puntito, oye, jajaja. Pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :)

      Verdad!! no te gustaba el género, creo que me lo habías dicho y entre eso y que no eres amiga :P pues nada, seguro que tus libros no protestan ante la decisión.

      Un besote!!

      Eliminar
  13. Mmm final dulcificado es una cosa que siempre me echa para atrás xD

    Ya sabes de mi disfrute con los dos detectives y aunque sea en otro formato, con esa crudeza y esa oscuridad que parece que desprende, creo que me podría gustar. Confieso que me cuesta perdonar los finales pero bueno. Es de esas con las que podría animarme, vamos :)

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm no vayas tan para atrás que no te veo, ven, ven...

      Como sé que te gustó lo de los detectives, creo que la novela no te va a saber tan mal por su desenlace. Creo que mi opinión está influida por eso pero esto te lo explico cuando la leas, ale, tú no la borres y hazme el caso justo.
      Besos de una perdida :P

      Eliminar
  14. Bueno, para ya que no me da tiempo a seguirte. Esto es lo que leo yo cuando el modernismoi y posmodernismo y todo eso que yo leo me dejan el cerebro hecho trizas, me gusta lo que dices, una novela negra, thriller de gángsters sensorial aunque parece que huele un poco a Spillane, y es que ese personaje es un bestia pero a los americanos les hace mucha gracia, a mí también, la verdad. Me lo llevo!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no tiene pérdida, al menos neuronales y tranquilo que también he leído bastantes que no son para tuyas, ya saldrán, ya. Trizas se hacen entre ellos. Es un poco bruto pero no llega la sangre al río, ni mucho menos, hay peores todavía. A mi también me gusta dar con elementos de estos en los libros. Tú la llevas!
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Yo soy una de ésas pocas personas que no ha visto (todavía) "True Detective", por lo que dudo que desaproveche la oportunidad de hacerme con la novela antes de ver la serie. Me ha gustado muchísimo tu reseña, y me llevo la novela directa a casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gusta la novela, el paso a la serie también. Tienen puntos en común, ya verás, ya. Gracias Mara.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues le has puesto unas cuantas pegas, eh :) La de que la asocien a True detective es la que menos me preocupa porque no he visto la serie, así que tampoco es ningún reclamo para mí. El resto de pegas tendré que comprobarlo (lo de los culos, no sé, yo soy muy de mirar culos..) :) El caso es que pese a las pegas, te ha gustado, y esa mezcla suele ser para mí bastante provocadora a la hora de decidir si leo el libro o no :) El libro lo leeré, porque siempre me ha gustado de esta editorial sus publicaciones, con historias en principio interesantes y bastante dentro de ese concepto de "realismo" que nos gusta, así que cuando ví que sacaban un nuevo sello de novela negra pensé para mí que no iban a elegir cualquier cosa para empezar, no señora. Así que en casita está. ¿Cuándo llegará? Pues lo mismo cuando Salamandra Black lleve ya unas cuantas publicaciones, que una tiene el ritmo que tiene...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba tiquismiquis, no quería crear expectativas elevadas, en parte también es eso y cómo parezco a veces Antoñita la fantástica pues nada, a protestar. Lo del culo es que se repite de más y es que encima no es para mucho pero si solo hablamosde mirar... muy cconservadora me he puesto. Tiene puntos muy buenos también, nada como crear incertidumbre...
      A mi también me animó, no solo lo dela sserie que me gustó mucho, sino que fuese de Salamandra con la que he tenido buenas experiencias. ¿Cuándo llegará? ¡Quién sabe!
      Besos

      Eliminar
  17. Hace un tiempo que no leo nada de este género, y no por falta de recomendaciones, sino que me cuesta enganchar, no sé muy bien el motivo, será una etapa. He visto True Detective, que es buenísima por cierto, pero por lo que cuentas parece que no influye mucho en la lectura. A ver si me animo entonces, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se relacionan argumentalmente pero sí en el tipo de realidad. Si te gustó la serie tienes muchas papeletas para que te convenza. Eso sí es de las que no deja fuera los golpes.
      Besos

      Eliminar
  18. No me acaba de convencer esta historia además ando metida en otra novela de policías y no me apetece por ahora, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ni mezclar gángster con polis que ya sabemos como termina.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues yo no he visto la serie... ¿soy rara? Y el libro tampoco creo que lo lea, no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no eres rara, si yo te contara... nada, a por otra :)
      Besos

      Eliminar
  20. Son ya varias las reseñas positivas que he leído de este libro así que este caerá seguro. Pero por favor, no me preguntes cuándo. Si hasta la serie la tengo aún pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, sin prisa, ya lo sé, que los días solo tienen veinticuatro horas :)
      Besos

      Eliminar
  21. Leído el libro... es polvoriento y pausado como las carreteras del camino.
    Desapego, quizá esa sea la primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en la historia. No diré que me recordó a TD, no lo hizo. Pero más allá del estilo... no sé
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polvoriento y pausado, así sea.
      ¿Otra vez desapego? Le has cogido gusto al término. A mi me recuerda al final, ese final que pff, puedes interpretar de aquella manera. No sabes no! Que no y punto, nos conocemos ;-)
      Besos

      Eliminar
  22. De momento me ha encantado tu reseña, su tono y su ritmo y me dejas con muchas ganas de ponerme con él. Aunque luego leo algún comentario que me descoloca un poco, je,je. Me lo llevo apuntado porque sigue primando la sensación de que puede gustarme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado por los puntos que señalo, viene pisando fuerte esta colección de novela negra y a veces se mezclan cosas publicidad, etc. Pero bueno, yo la he disfrutado y sin esperar la séptima maravilla, convence.
      Besitos

      Eliminar
  23. Pues lo quiero oiga, aunque estés lejos del entusiasmo, lo quiero, que lo de True Detective (aunque no la he terminado) es un anzuelo que pienso picar, aunque luego resulte que lleve algo de veneno. Veremos. Besotes!! Te veo modo novela negra, si es que es imposible no caer :-D Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del anzuelo nos pilla a todos, a mi la primera y oye, que tampoco salgo disgustada ni mucho menos. Me encantan las atmósferas que crea el autor y el personaje principal con su pose de tipo duro. Jajajaja estoy en modo novela negra, oye, últimamente estoy cayendo mucho y qué bien me lo paso!
      Besotes

      Eliminar
  24. Tengo apuntadas tropecientas novelas negras para el reto negra y criminal y de este autor no he leido nada asi que te agradezco la reseña y lo apunto!!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo también tengo mucha novela negra en lista, es un género con tanta variedad y que llama tanto que una no es de piedra.
      Besos

      Eliminar
  25. En cuanto lo vi por primera vez, fue a mi lista.
    Y con cada reseña que leo, veo que sí, que tengo que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, tiene que pasar por tus manos,es un hecho!!
      Besos

      Eliminar
  26. Soy muy muy fan de True detective y no se por qué motivo aun no lo tengo en mis manos, pero pronto lo estará. Un beso y por aquí me quedo, sin duda. Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó la serie, son historias diferentes pero ambientes similares en mi opinión, es el fuerte que tiene. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar

A comentar!! :)