miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las uvas de la ira (John Steinbeck)

Las uvas de la ira (John Steinbeck)
Editorial Tusquets 
560 páginas

Lector, esta no es una reseña objetiva y sesuda de Las uvas de la ira, más bien una sesión terapéutica donde se produce el aberrante uso de la expresión emocional, blogger nos pille confesados, empecemos por el principio y esto es... 
Exponiendo mis dificultades  para reseñar ciertas obras. Por ofrecer un selecto aperitivo, me refrenan los clásicos, las lecturas donde siento que hay múltiples lecturas y el pudor de que alguien asome por la pantalla y me vea del otro lado. Una es así, cosas que pasan. 

Entrando en materia tangible Las uvas de la ira trata sobre una familia campesina, los Joad, que se ven perjudicados por la gran depresión que afectó a Estados Unidos en los años treinta. El sistema bancario absorbe granjas, los tractores sustituyen mano de obra y los caminos se inundan de personas en busca de la tierra prometida, parece ser California el lugar indicado. 

La estructura alterna capítulos donde seguir el peregrinaje de esta familia con otros donde Steinbeck narra la situación del país en general. Descubrimos números en este éxodo, el abaratamiento de la mano de obra, la vida en los campamentos y la progresiva escasez hasta la más absoluta pobreza. 

Llegado a este punto me planteo todas las cuestiones técnicas, esos diálogos que reflejan con fidelidad el habla y en los que tanto empeño puso su autor, el magnifico retrato de las escenas, memorables muchas de ellas, los imborrables personajes, la introducción de aspectos simbólicos en la lectura, etc. etc. etc. pero no soy una experta, me planto en la retórica e invito a indagar a quien le plazca saber más. Es una novela magnífica que recomiendo. 

¿Te ha gustado? me preguntan y yo respondo: Me ha sumido en la miseria. 

Y no hay manera de disolver esta pegajosa masa cerebral, ni de salir de un bucle interpretativo o dar con las palabras ciertas. Me dedico a rumiar qué cosas nos dice Steinbeck, cuántos momentos nos regala y qué significado tienen elementos como que la Madre, sea Madre y no le ponga nombre alguno. Este es el primer estado en el que podría indagar. 

En el terreno social se pueden establecer paralelismos entre lo que nos cuenta el autor y la vida hoy, este tipo de reflexiones atenazan, por ser contrarias a lo esperado en eso que llaman progreso. Me río yo de los policromados seres que pululan por el líquido elemento. No quiero hablar de esto. 

Y la siempre resbaladiza esfera personal donde se conjuga dos elementos, lugares y familia. Hablemos de amor, lazo de unión que nos identifica, protege y ofrece un cálido respaldo. No es baladí establecer relaciones con los lugares que habitamos. 

Hace tiempo en una tarjeta navideña cyon toda la congoja y el ñoñerismo que a veces me embarga (en esas fechas tan señaladas una se permite semejantes lujos) escribía algo así como: porque siempre haya un lugar donde regresar. Me refería a casa, al espacio. Como la vida da muchas vueltas, no hace mucho percibí mi error. El lugar que refería no expresaba capacidad, volumen o dimensiones físicas, sino afectos. Hogar es donde se instalan las personas a las que queremos y llegando al extremo de la disertación (y la cúspide de mi sensiblera apología) el amor no se practica solo con quienes comparten vínculos sanguíneos, es universal

Esta novela puede producir rabia (claro, ya lo venía diciendo el título), impotencia, indefensión y una retahíla de sensaciones pero como abogo por el optimismo, aferro la lectura que más me conviene. Entiendo que Steinbeck puso las cosas muy negras pero también dejó una siembra para quienes estuviesen prestos a recogerla. Es mi opinión personal, cómo no y con ella autodestruyo ciertos temores y animo a descubrirla. Ese era el objetivo ya de paso.

85 comentarios:

  1. Es verdad euq es una novela que provoca un abanico de estados anímicos algo grises pero creo que como dices hay que leerla porque es una buena obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los grises no me asustan, me parecen tonos necesarios porque tiene que haber de todo el espectro emocional. Es una novela estupenda, tienes razón.
      Besos

      Eliminar
  2. Una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos... (y son ya muchos tiempos). Siempre la pongo en las listas que te piden de "tus libros favoritos", los demás libros pueden variar pero este siempre está. Muchos libros me han empujado a ser lectora, pero este es de los que me ha hecho amar la literatura y ha marcado mi camino lector.
    Lugares y familia. Esa búsqueda de un lugar en el mundo al que llamar "hogar" y que al final, cierto, está dentro de nosotros, si hemos sabido plantar las uvas adecuadas, la cepa correcta, luego cataremos esa sensación de que "estar con los tuyos" tal vez sea un concepto errado; es ser con los tuyos y, sobre todo, poder elegirlos.
    Magnífica reseña, espero que te animes a leer más Steinbeck ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, los tiempos sientan bien para según que ámbitos. Mi decisión de leerla ha estado en muchas recomendaciones y una premonitoria sensación de que no podía fallar. Ya me dijiste que era de tus libros favoritos, esas afirmaciones no se olvidan.
      Creo que tiene tanto por decir que cualquier cosa le iba corta. Me quedo con la lectura más humana además de por mi reconocido bizcochismo, porque los vínculos que nos atan un tiempo a la tierra siempre me resaltan. Ser con los tuyos me parece atinado y elegir incluso cuando no se puede. De todas formas es carne de tertulia intensa en mi opinión.
      Había leído algo más suyo pero me quedan títulos, a ver si llego a todo. Gracias Ana, entre líneas ya sabes li que venía a decir.
      Besos

      Eliminar
  3. A mí ya me venías picando un poco la curiosidad según ibas leyendo, así que creo que es de las que terminaré leyendo. Pese a esa parte de miseria y esas reminiscencias, esos paralelismos que podríamos hacer hacia la situación de hoy en día y que no es que "apetezcan" mucho. Pero bueno, me llama esa época, el momento, y todas esas sensaciones que te ha ido transmitiendo.

    Besines cafeinizados sin ira :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una plasta, lo sé, qué manera de saturar al personal cuando algo me tiene en vilo. Creo que es de los que tendrás que leer, no lo digo yo, sino la historia. Sabemos que no es un paseo pero el camino es lo que tiene, fijate que los paralelismos con lo actual casi han favorecido que entre más a saco. Ya lo hablaremos y nos vemos en la siguiente si quieres.
      Besos de no tomo más café hasta nueva orden

      Eliminar
  4. Le tengo ganas desde hace tiempo, pero has terminado de convencerme. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura Cris pero aporta tantas cosas que me parece muy recomendable.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola hermosa!!

    No me animo con las uvas cabreás, jajaja. Lo veo un libro demasiado gris, demasiado intenso pero para mal, jajaja. Puede ser una buena lectura si estás preparado para hacerle frente, pero es que a mi me gustan las uvas dulces, verdes, o moradas, pero sobretodo pacíficas XD

    Un besote flor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona

      Las uvas cabreás deben dar un mosto bastante curioso. Es una gran lectura pero es para entrar con ganas de salir tocado y entiendo que la dulzura sea lo principal en algunos lectores. Tranquila, ya me bebo yo estas copas pero el brindis con paz.

      Un besote guerrera!

      Eliminar
  6. Y yo que te iba a decir: lo leemos juntas y despiezamos. Y hala, vas tú y en un visto y no visto te la cargas, que sí que me has dicho que querías leerlo pero no me imaginaba que con tanta urgencia. Me convence pero para cuando acabe lo otro, ya sabes, que para miserias no estoy ahora.
    Besotes de nieta tardona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aischhhh pero... ¿por qué no me lo has dicho? Lo tenía en el montón prioritarios, todas las que te comenté pretendo ir leyendolas una a una (sí, porque a más no llego si vamos a removernos). Me habría encantado leerla acompañada y contigo más. Tenemos que organizarnos mejor.
      Besitos de abu más lenta todavía

      Eliminar
  7. Una de mis muchas lagunas lectoras. Además la tengo en casa. Algún día llegaré a ella.

    Tu reseña es estupenda, esa manera de intercalar lo propio de una reseña con las emociones que va despertando es la combinación que más me gusta y tú la bordas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendía, achicar la laguna que parece un organismo vivo, crece sin remedio.

      Me salto estas reseñas, puede que últimamente más por los motivos que menciono. He tenido alguna duda blogueril y oye; hasta para eso sirven las lecturas. Tengo claro que adoro este tipo de reseñas ajenas, en parte es una devolución. Gracias L, viniendo de ti es un gran cumplido.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Ésta no la he leído, pero tampoco me llama mucho la atención. De todas formas está dentro de ésas que no descarto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo lector merece descubrir esta novela, entiendo que cada cuál decide.
      Besos

      Eliminar
  9. Una novela dura, de las que te duelen. Pero así era Steinbeck. Está en mi lista de relectura. Me gustó mucho tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duele, duele, me ha pillado con gente cerca y cuando paraba no paraba, de decir esto o aquello. Levanta mucha conversación. Muchas gracias Agnieszka :)

      Eliminar
  10. Sé que acabaré leyéndola, pero suficiente ira me provoca ya todo lo que pasa a nivel social y económico, como para indignarme también cuando leo.. jeje. De todas formas, la tengo pendiente para una época más tranquila.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que levsnte ira lo actual, no he querido incidir porque todos sabemos de qué se habla. Cuando sea el momento, simplemente.
      Besos

      Eliminar
  11. La leí hace tiempo y aunque al principio me costó mucho entrar en la historia, finalmente disfruté de su lectura y también la recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerse a la historia y empieza de una forma tan pausada y contemplativa que sabes que es para ir con calma. Creo que es de esas novelas que no olvidas, pese a lo que pueda ofrecer de duro, no puedes evitar recomendarla.
      Besos

      Eliminar
  12. Hace tiempo que quiero probar a este autor, aunque creo que empezaré por una de sus novelas más cortas. No obstante, eventualmente este lo quiero leer que tiene buena pinta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes donde elegir, leí La perla pero quizás no sea la que más recomiende para empezar. De ratones y hombres será de las más breves que lea, en mi caso.
      Besos

      Eliminar
  13. Me la anoto, me gusta lo que comentas, aunque la realidad sea cruda. Espero poder leerla pronto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cruda pero era lo esperable en la situación en la que se enmarca la novela. Espero que la disfrutes pese a ello :)
      Un beso

      Eliminar
  14. Me inspiran las novelas que inspiran sentimientos encontrados, esas casi siempre llevan a pensar, y eso es genial, así que me anoto esta, seguro; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que te hace pensar y sentir muchas cosas, en general poco agradables por el contexto, por cómo somos y hacía donde te conducen pero también es cierto que Steinbeck no nos dejas absolutamente desamparados, tiene su luz. Es una novela fantástica, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  15. Espléndido retrato de la América más deprimida y rota durante los años de la brutal crisis de los años 30 del siglo pasado. Realmente, como dices, dura y deprimente por la injusticia y la sensación de impotencia, pero sí, mucho más que eso. Creo que Steinbeck obtuvo el Pulitzer con esta novela, no estoy segura. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura y deprimente ya lo viene una esperando desde el minuto cero pero me gusta cómo Steinbeck retrata y además alienta a sus personajes y al lector, sí, ganó el Pullitzer, era meritorio, desde luego. Un novelón.
      Besos

      Eliminar
  16. De Steinbeck solo he leído Al este del Edén, aprovecho para súper recomendarlo, y éste junto con De ratones y hombres lo tengo a la espera desde hace siglos, así que me voy compungida y con un tremendo cargo de conciencia por no haberlo leído aún ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super recomendación que ya está "en nómina" lo leeré, con espacio que los empachos no son recomendables pero sí, al igual que De ratones y hombres. No te vayas así, quid pro quo, yo me llevo la tuya y nos vemos en la siguiente :)
      Un beso

      Eliminar
  17. La película ya se me hizo cuesta arriba; sé que los libros son siempre mejores, pero aún así, tengo que esperar un mejor estado de ánimo para hacerle frente. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasada la novela yo tengo que ver la película Marisa, ahora bien, se entiende que el estado anímico debe estar preparado, tiempo habrá.
      Besos

      Eliminar
  18. Sí que te ha calado, me alegro, obeservo que también se dan aquí algunos elementos típicos de sus historias en lo que a ambientación, dureza, realismo y personajes se refiere. Una reseña fantástica, lo dice una que tiene varios clásicos por comentar en público y no se atreve ya sabes por qué...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observas bien mi querida Sherlock ;-) me ha calado porque es imposible que no lo haga en cualquiera con un mínimo de conciencia social, vamos, es de las que te hacen plantearte muchas cosas. Ya, ya, si compartimos unos cuántos temores pero bueno, habrá que saltar barreras, lo sé pero empieza a darme exactamente igual, hombre ya!
      Un besote socia

      Eliminar
  19. Me animaré a descubrirla pero más adelante, por cierto me encanta como te ha quedado el blog, que no te lo había dicho, algo así tendría que hacer yo pero soy muy torpe, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Susana :)
      Gracias, me alegra que te guste, yo he usado picmonkey e imágenes de pinterest para el cambio de look, sobre todo la primera página es muy sencillita de usar.
      Un beso

      Eliminar
  20. Pues eso, que lo has dicho todo en relativamente pocas palabras, obra magnánima, llevada al cine por los grandes aunque con alguna licencia, y es que plantar cara a ciertos hechos no es fácil ni para los grandes, Steinbeck aquí se eleva, se eleva en Al este del Edén, magníficas ambas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso al cine será el siguiente al igual que la otra novela grande Creo que Steinbeck lo supo retratar perfectamente pese a la dificultad y sí, hay que manejarse muy bien y tener un visión amplía, conciencia etc. además de indudable talento para una obra sí. Lo bueno de leer estas cosas ahora es las que me quedan por descubrir.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Da la sensación que te ha pasado por encima el camión de la basura. Vamos que te ha dejado chafada pero aún así creo que la lectura ha resultado una experiencia que no olvidarás. A mí no me importaría leerla pero tendría que concienciarme para ello. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues los camiones están muy presentes, tremendo las sensaciones que produce, algunas poco halagüeñas o menos deseables>/i> aunque muy necesarias. Es de las novelas que no olvidas, eso es innegable, por lo menos para mi. Hazte conciencia y una vez lista, no la dejes, es fantástica, de verdad.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues no he leido este clasico ni lo he visto en pelicula pero ahora no me apetece este tipo de lectura quizas más adelante, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener ganas para este tipo de historias, es normal, ya es que las encuentres y apetezca.
      Besos

      Eliminar
  23. La tengo pendiente, a ver si la leo algún día que ya veo que merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, claro, merece muchísimo. Espero que des con el momento :)
      Besos

      Eliminar
  24. Este libro lo tengo esperándome en la estantería y siempre lo miro con recelo. Lo pondré para leerlo, una lectura que ha conseguido crearte tantas sensaciones tiene que ser apasionante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, solo que hay que estar dispuesto a entrar en la dinámica que nos plantea Steinbeck y sufrir en consecuencia, me parece una novela que todo lector merece descubrir por sí mismo para ver cómo le llega.
      Besos

      Eliminar
  25. La verdad es que no me apetece… No es por aversión a los clásicos, porque no es mi caso. Si no porque la historia no me llama. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parecía tu caso algo con los clásicos, no, jeje. pero es cierto que se trata de una historia bastante dura también.
      Besos

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña y el análisis que has hecho de la obra, más del corazón que desde la parte sesuda con la que muchos se acercan a estas grandes obras maestras... El libro está entre mis eternos pendientes, pero reconozco que no le doy prioridad porque ya vi la estupenda película del mismo nombre y me dejó con esa sensación de miseria que comentas: imagino que en el libro será más señalada aún y eso hace que la vaya posponiendo, que no quiero leer cosas depresivas ahora mismo... Pero sé que es una gran obra y la acabaré leyendo, a pesar de lo duro de su argumento. Coincido totalmente con tu definición de hogar: podemos permitirnos ser un poco sensibleras de vez en cuando, no? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando las novelas son tan reconocidas la reseña muy objetiva se queda un poco lánguida, casi todo lo técnico ye está comentado por gente que seguro sabe más, por eso prefería hacerlo de otra forma.
      Veré la película, también te digo, cuando me preguntaron que si me había gustado dije eso pero me reía de esta forma un poco absurda, de.. madre mía, qué novelón. Hay lecturas en las que no te puedes ir de rositas, esta es una de ellas por eso mejor buscar el momento, las ganas, la actitud o lo que sea necesario. Hablé de hogar por lo que significa perderlo sobre todo, creo que los cambios en este sentido producen muchas lecturas y sin duda, es mi punto sensiblero, qué le vamos a hacer (reconocido y necesario, estoy de acuerdo)
      Un beso!! :)

      Eliminar
  27. Lei a Steinbeck hace como mil años y ahora al leer tu reseña creo que tendré que hacerle un hueco. Es cierto el tono melancólico, triste y duro pero necesario de todas todas.
    Besicos a cientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tono es necesario, estoy de acuerdo, me ter la cabeza en un hoyo no puede ser algo eterno pero entiendo que todo tiene su momento. Seguiré con mi Steinbeckfilia hasta donde pueda.
      Besos

      Eliminar
  28. Una novela que remueve que merece la pena tener en cuenta. Steinbeck es de esos que deben leerse en algún momento :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, soy muy aficionada a estos movimientos de tierra, me encanta que suceda aunque tenga cierto coste. Voto por la lectura de Steinbeck!
      Besos

      Eliminar
  29. Una novela magnífica. Yo después de esta me enganché a Steinbeck y cada cierto tiempo tengo que leer un libro suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguiré tus pasos, no será la última, solo había leído La perla pero no me entusiasmó tanto, supongo que por eso fui posponiendo. Las uvas de la ira me ha encantado, sin duda.
      Besos

      Eliminar
  30. ¿Tantas sensaciones provoca? Pues tengo que animarme pronto con esta novela y estrenarme de una vez con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas Margari, a mi me ha dejado barrida, será de las que te guste sufrir, no puede dejarte indiferente en absoluto.
      Besos

      Eliminar
  31. No la he leído, pero por lo que se ve merece la pena conocerla. La tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena en sentido real y figurado, muy recomendable.
      Besos

      Eliminar
  32. Un de los libros que más me han gustado en toda mi vida y el que más huella me ha dejado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¿si? no me extraña, hay muchos aspectos y sensaciones que no se pueden dejar atrás, creo que con el tiempo será de los que guardas con entusiasmo.
      Un beso

      Eliminar
  33. "Intenté comprar la libertad. Por aquí decimos que un tipo tiene tanta libertad como su dinero pueda comprar."
    Es uno de mis libros favoritos, con esa MAdre inolvidable, o el predicador...
    La crisis como excusa, o como vida impuesta, el desarraigo, lo bueno y lo malo, lo visceral... siempre he visto este libro con ojos de otro título, Lo bello y lo triste. Porque es desgarrador en muchos aspectos, y también conmovedor para el lector que llega al final pensando que ya nada le puede sorprender y aquí el magnífico autor, nos da el golpe mortal que hace que tenga un lugar privilegiado en el estante. De hecho creo que es de los mejores finales literarios
    Te has salido con la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejé cita pero tengo el libro lleno de post-it marcando las páginas de fragmentos, frases,etc. me iba a costar decidirme por una. Para mi todos los personajes, incluso quienes parecen tener un papel secundario, vienen a decirnos algo, me decanto por la Madre primero, por muchos motivos pero también por su significación en el imaginario de la novela, por eso me parece un final tremendo, ya te dije, me quedé impactada, no solo porque sea redondo sino por las lecturas que admite.
      Además de la situación, equiparable en muchos momentos históricos, la búsqueda de un lugar en el mundo dejando atrás, con esos momentos buenos y malos (que yo siempre digo menos buenos, pero que son en esta caso, malos de narices) y esa belleza de la que hablas en otro tanto. En fin, que no me sorprende que lo tengas entre privilegiados del estante, se lo ha ganado (y mira que en los tuyos hay competencia).
      Gracias por el perdón quitando eso, salgamos a tomar el fresco ;-)
      Besos

      Eliminar
  34. Un clásico que, sé, no me gustará. Es uno de esos libros que cojo con miedo y que finalmente seguro que me decepciona. No casa con mis preferencias, pero supongo que tarde o temprano pasará por mis manos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay lecturas obligadas, tal cosa es quitarle todo ek encanto. Ya sea clásico o no, podemos elegir y tener preferencias para decir sí o no. Deberes los justos.
      Besos

      Eliminar
  35. Me avergüenza decir que no lo he leído pero es que este autor me impone un poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mujer, si yo soy la primera con mucho sin leer. Es fácil de comprender, solo que la historia es dura en este caso. También hay opciones más breves para estrenarse.
      Besos

      Eliminar
  36. De esos clásicos que andan en casa desde siempre y que quizá por eso nunca me he dicidido a descubrir aunque de vez en cuando reseñas como esta hagan que me de un tironcito de oreja por no ponerme con ella de una vez.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos clásicos de estante y de la literatura tengo unos cuantos, este mese he propuesto sacar alguno del hueco para que mi oreja no tiemble. Seguro que "lo disfrutas" dentro de lo disfrutable que es :)
      Un besote Jara!

      Eliminar
  37. Lo intenté leer hará cosa de diez años -que se dice pronto- y no lo pude terminar, quiza´ahora que tengo más madurez lo podría volver a intentar, pero no tengo muchas ganas

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para ir con ganas porque tampoco es ligero, ni muy de acción pero me gusta tanto! Es lo que siempre comentamos, leer lo que nos convence :)
      Besos

      Eliminar
  38. Tengo este autor pendiente desde hace demasiado, y tanto esta obra, como De ratones y hombres y Al este del Edén me apetecen un montón, pero por algún motivo que desconozco, siempre las voy relegando.
    En la próxima librería o biblioteca que pise, alguno de los tres se vendrá conmigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído De ratones y hombres y me gustaría leer Al este del Edén, la primera es sencilla y emotiva, quizás para animarse sea buena opción pero Las uvas de la ira me parece un novelón. Que haya suerte en la visita librera/bibliotecaria :)
      Besos!!!

      Eliminar
  39. La leí en el instituto, hace ... años, hice BUP :) , y recuerdo el análisis tan exhaustivo que hicimos. A pesar del tiempo pasado la recuerdo como una gran historia.
    Por cierto, hay película de otro grande como fue John Ford, con el añadido de Henry Fonda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas lecturas en ciertos momentos o análisis marcan y ese recuerdo es lo mejor. No me extraña que la guardes con cierto cariño en la memoria.
      La película será el siguiente paso, estoy en ello, gracias por la sugerencia.
      Besos

      Eliminar
  40. Que bonito escribes, me encanta y necesito leer este libro! Lo conocía y es de esos que necesitan ser leídos despacito, sin prisas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hache C. ha sido una lectura algo más especial, es un libro de los que no olvidas, me ha gustado mucho leerlo y te doy la razón, para ir sin prisa y disfrutando.
      Besos

      Eliminar
  41. Hooola, llevaba sin venir por aquí unas semanas (verano infernal) y oh! sorpresa, nueva imagen! le sienta estupendamente, la verdad.
    No he leído la novela, pero vi la película hace año. tu reseña es estupenda, pero ahora sé que debo escoger cuidadosamente el momento para leer este libro.
    muchos besoss!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he cambiado el look blogueril, gracias ;-)
      Tengo que ver la película, a ver is hago hueco y me siento a ello. El libro es de los que seguro disfrutas Ismael, cuando veas que le ha llegado la hora.
      Besos

      Eliminar
  42. Yo conocí este libro porque leí una entrada en la que hablaban de la época de La Gran Depresión, y la verdad es que me interesó el tema. En general la historia me gusta. Y de allí busqué libros sobre el tema, y este fue uno de ellos. Me alegro de que te haya gustado y que haya despertado en ti tanto. Espero que me guste igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro refleja el momento histórico a la perfección, lo que tuvo que pasar la gente. No solo atiendes al argumento sino que te haces muy bien a la idea de todo lo contextual. Espero que lo disfrutes, Bea.
      Besos

      Eliminar
  43. Tu reseña invita a leer la novela y el autor ya me gustó en "La perla", parece una buena opción,
    besucus

    ResponderEliminar

A comentar!! :)