jueves, 11 de septiembre de 2014

Mujeres sin pareja (George Gissing)

Mujeres sin pareja (George Gissing)
Alba editorial
558 páginas

Corría el año 1872 cuando la señora Madden había cumplido su misión en este maravilloso mundo, dar a luz a sus seis hijas. Esto pertenece a la segunda página del libro, el cabeza de familia conversa con una de sus criaturas, inquieto por la mayor de la preocupaciones, que todas ellas, nunca, jamás, tengan que pensar en dinero. El hombre, es decir, un varón, proveerá aunque finalmente será el destino quien disponga.  

En el polo contrario aparece en escena Rhoda Nunn, amiga de la familia y defensora de las Mujeres sin pareja, expresión referida a toda fémina desdichada por no tener quien la despose y cuya vida, aquí lo aberrante para Rhoda, languidezca sin oficio, ni beneficio. Esta dama junto a la menor de las Madden, Mónica, serán quienes sustenten el peso argumental de la novela. El principal asunto, la mujer, en detrimento el matrimonio y no tan cercano, el amor. 

George Gissing pone en boca de sus personajes diversas opiniones en torno a la cuestión de la autonomía femenina en aquel siglo. Muchos de estos asuntos aparentemente superados en nuestros días. No podemos obviar que Mujeres sin pareja fue escrito en 1893, lo cual sorprende al exponer la libre unión, el divorcio o las relaciones extramaritales. 

Las barreras de género baten tipo far west. Una concepción sobre la mujer que en el fuero interno, en la vida ordinaria, en las noticias de las tres, nunca resultan un acto sencillo. Ofreciendo con todo ello posiciones extremas, sacrificios que nos pueden parecer excesivos y ejemplos en papel de otros tantos que se padecieron en carnes. Me pregunto ahora desde donde escribía George Gissing, cual era su posición real, como autor, hombre y mente abierta. Enarbolando a Rhoda Nunn en ejemplo pero también asintiendo en la renuncia o el conformismo, cada cual juzgue. 

Mis protestas al respecto se sitúan en el tramo final de la novela donde percibí un salto informativo, chanchullo literario que no me terminó de casar con la fluidez del resto de la trama. No es obstáculo sino un punto de sinceridad. 

Mujeres sin pareja es una historia que merece descubrirse no solo por los temas que trata sino por su regusto clásico, con una prosa desprovista de barroquismos y no por ello superficial, junto a sus personajes, transformados en anhelos. Con párrafos que sacuden algún ideario. Los giros en la trama no llevan al pasmo pero sí a la adherencia, sobre todo nos seduce durante esas páginas una atmósfera de té y charla donde lo obvio nunca es dicho y el subterfugio humea por encima de la taza. 

"La naturaleza de esa chica estaba corrompida por el sentimentalismo, como la de todas aquellas mujeres lo suficientemente inteligentes para leer lo que se conoce como "buena ficción", pero que por otra parte no son lo suficientemente inteligentes para ver los vicios que encierra. Amor... amor... amor: una enfermiza repetición de la vulgaridad. ¿Hay algo más vulgar que el ideal de los novelistas? No reflejan el mundo real, ¿cuántos hombres y mujeres se enamoran? Estoy segura que de que ni si quiera uno entre diez mil. Ni en un solo matrimonio entre diez mil han sentido el uno por el otro lo que dos o tres parejas sienten en una novela. Por supuesto que existe el instinto sexual, pero eso es otra cosa de la que los novelistas no se atreven a hablar. Las miserables criaturas no se atreven a mencionar esa gran verdad."
George Gissing (Mujeres sin pareja)

59 comentarios:

  1. Hola abu. Me gusta en parte porque hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, no creo que la cifra de enamorados sea tan baja, otra cosa ya son los matrimonios y para eso habrá que leer el libro que pinta muy bien.
    Besotes de nieta que vuelve al redil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta la época, antes lo del amor no era tan primordial para el casamiento. Te dije, se lee bien, da pie a debate, muy accesible, no es una novela de las imprescindibles pero a su nivel resulta una lectura maja. Aquí tenemos para cortar trajes, verás.
      Abrazos a mi nieta pródiga XD

      Eliminar
  2. Me gusta tu reseña, y queda apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Olga, espero que la disfrutes :)
      Un saludo

      Eliminar
  3. No me importaría darle una oportunidad. Me gustan este tipo de novelas con este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esas novelas que disfrutan muchos lectores y habla de temas que nos suele gustar encontrar.
      Besos

      Eliminar
  4. A ver, no te digo que no me gustara pero tampoco le encuentro ese punto necesario para pasar a la lista de deseos, teniendo en cuenta lo larguísima que es esa lista. No tengo mas remedio que seleccionar y esta, al menos de momento, se va a quedar fuera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no llega a ese punto... la lista aprieta, se comprende, es de esas lecturas que encuentras en un momento y disfrutas. Nada, que te veo con los estantes rellenitos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Sólo el título ya me llamaba a gritos después de tu comentario encabeza la lista de la compra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) A la saca completamente, si te interesan estos temas como en tu caso es de los que merece descubrirse.
      Besos!

      Eliminar
  6. Parece una lectura interesante, podría animarme con ella a pesar de esa pega que le has puesto al final, el resto lo compensa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un salto en la narración que no sé para qué hace eso, algo menor, es una novela que podría gustar en su género.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta eso que mencionas del "regusto clásico"; es algo a lo que no puedo resistirme, y visto como un todo, parece que te ha convencido, así que se va para la lista interminable :) Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a la interminable para que luzca honor a su nombre. Creo que puede ser de las tuyas Aglaia, es poco romántica pero muy de época.
      Besos

      Eliminar
  8. No sé, pero creo que la voy a dejar para otra ocasión. Pero gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la dejaré pasar, ya soy un convencido desde siempre de lo que plantea el argumento. Prefiero leer libros de esas autoras que vivieron en el XIX y antes, que contra viento y marea consiguieron publicar sus escritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descubre cosas que no sepamos, quizás al autor pero tiene otro título que podría interesar a más público y que espero leer.
      Besos

      Eliminar
  10. Uy que interesante Marilu. El pequeño bache no me echa para atras. Voy a ver si lo encuentro en la biblio....gracias por traerlo guapa ( mi infinita no se alegra tanto ;))
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la infinita cumple su función. El bache, como digo no es obstáculo. Espero que te guste, en su género me ha convencido.
      Besos

      Eliminar
  11. Antes de empezar a leerte me quedé un rato pillada con el titulo del libro (que, debo decir, no conocía pese a que la editorial me encanta). Mujeres sin pareja. No sé, intentaba saber qué sentido tenía esa expresión, a qué aludía. No fui capaz sin que en mi mente rebotaran ideas que no me apetecía, así que dejé de darle vueltas. Y menos mal que, oye, como si me hubieras leído ese batiburrillo mental que me había montado yo sola, descifras la expresión del título del libro.
    No sé, entiendo que plantea temas que con carne de cañón para debatir, más aún si lo obvio no se dice, mientras asoma lo invisible entre esos tés humeantes... pero de momento no me voy a anotar el libro (el número de páginas no ayuda, la verdad), porque además esos tramos finales que chirrian sabes que tampoco lo llevo muy bien. Así que en principio me quedo con el debate y dejo la lectura.

    Gracias y besos (a distancia, que los de hoy van con fiebre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es atroz, no me gusta nada. Claro, luego ves a que se refiere y bajan las defensa pero bueno, es una traducción/recomendación de Palomas así que hice de tripas corazón. También me preocupaba el tipo de lectura, mis últimas lecturas del estilo me han aburrido mortalmente pero Gissing no, porque es más ligero y hasta simpático (aunque en vida tenía un carácter...)
      Lo del tramo final es que se olvida de contarnos algo y hace un corta pega donde buscas el capítulo perdido, lo sigues pero te choca. Es una lectura agradable y una visión que me gusta contemplar, no tiene mucho más que añadir.
      Besos (espero que estés mejor, a cuidarse)

      Eliminar
  12. Está bien dicho eso de "aparentemente" hoy es diferente: si yo te contará. Algo hemos evolucionado, sin duda, aunque no algunos, y me gustará saber cuánto. Me la llevo anotada, aunque no sé cuando podrá llegar su turno. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto lo tengo claro, haya avances que para mi no lo son y otros que caen por su propio peso, en fin, muy debatible el asunto. Es una lectura que se lleva bien si le llega la hora :)
      Besos

      Eliminar
  13. Un libro que no buscaría como loca para leerlo, pero que no me importaría en absoluto leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que sea lo que tenga que ser. Las prisas nunca son buenas.
      Besos

      Eliminar
  14. Creo que no me lo llevo. Desde luego me parece meritorio el título y su fecha de primera edición, pero eso no es suficiente para adentrarme en su lectura, bastante extensa, por cierto; aunque no tuviera ese pequeño chanchullo, no me lo llevo a mi lista. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no te lo lo lleves que ya me lo guardo. Ahora, lo de la extensión en tu caso me deja loca ¡¿qué pasa?! tampoco es para tanto!! ¿quién es vaga ahora?
      Nada, a por otra!
      Besos

      Eliminar
  15. A pesar de ese pero has logrado convencerme. Creo que es una novela que disfrutaría. Así que sin prisas, pero me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa pero ahí la llevas, esta la encontré por biblioteca, a ver si por la tuya también anda.
      Besos

      Eliminar
  16. Me lo apunto como posible lectura, el tema me parece muy interesante, pero no termina de atraerme, así que lo dejo en interrogantes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que se lleve los interrogantes y se decidan cuando quieran :)
      Besos

      Eliminar
  17. La ambientación me gusta pero no sé yo si es un libro para mí, no sé si llegaré a identificarme pero según la planteas me ha recordado a ciertos clásicos de tema similar, ambientación idéntica y temas más o menos en la misma línea que me han gustado así que no sé... necesitaré tu recomendación expresa plan "este sí" o "este no". Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gissing no fue en su momento, ni ahora un exitazo, se buscó escribiendo y al parecer tiene dos títulos destacados. Este y otro sobre literatura donde exponía sus opiniones sobre el personal literario (título que leeré también porque soy cotilla y el hombre me resulta divertido). Mujeres sin pareja no aporta nada que no hayas encontrado en otras novelas, solo que es grato leerlo, diría que no, además, pediste tregua ;)
      Un beso

      Eliminar
  18. Desde hace tiempo tengo ganas de leer a este autor.
    Me parece un tema muy interesante para la época. Lo tendré muy en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, en el momento resultaban controvertidas muchas cosas y él las refleja de un modo bastante pintoresco y agradable de leer. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  19. Me encanta las ediciones de la editorial alba! y la novela que nos presentas creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan las ediciones, son estupendas y la novela se disfruta, de lo más entretenida y a la vez que enseña cosas.
      Besos

      Eliminar
  20. Me gustan este tipo de historias, lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Es un tema que me resulta interesante, así que aun teniendo en cuenta lo que comentas del final, voy a darle una oportunidad, a ver qué tal.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no es un obstáculo, si te interesa el tema y quieres sdoptar la visión de este tiempo va muy bien.
      Besos

      Eliminar
  22. Me ha gustado tu reseña Marilú y el libro me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, si lo.lees que te guste :)
      Besos

      Eliminar
  23. Pues a pesar de tu pega final yo lo llevo apuntado porque creo que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pega a señalar pero nada que no podamos pasar por alto, me ha gustado descubrir a Gissing y las mujeres sin pareja.
      Besos

      Eliminar
  24. El título me encanta, pero que fue escrito en el siglo XIX me gusta aún más: esos libros que ya anuncian cierta emancipación femenina en tiempos que uno cree increíbles son como un imán para mí. Lástima que al final chanchullee literariamente, pero aún así es un libro que me encantará conocer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa emancipación es lo principal en el libro, llevado en dos casos y con una prosa de las que se llevan muy bien. De entrada Mujeres sin pareja de título no me llamaba pero me alegra mucho haber pasado por encima, lo del final es secundario, no resistas.
      Besos

      Eliminar
  25. Parece bien curiosa esta :) Más que el tema en sí, por lo que comentas lo que más me puede llamar la atención es esa proyección hacia una época en la que estos temas estaban lejos de estar en boga. Siempre es una visión interesante, casi privilegiada por aquello de romper moldes. Los toques clásicos ya sabes que también me van ;)

    Besotes de viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hay muchos aspectos superados en la situación de la mujer no parece nada del otro mundo pero es precisamente el tiempo quien nos hace leer esta novela con perspectiva. También te digo queno es empachosa, sino con bastante sentido común, además de ese aroma clásico que siempre da un plus.
      Besos domingueros

      Eliminar
  26. Si hay un autor libre de sospechas de "prejuicios de género" a finales del siglo XIX, creo que ese es Gissing, que se casó con una prostituta (en su madurez comprendió que su matrimonio había sido un lastre para su carrera, pero por cuestiones monetarias y de marginación social, nunca por los orígenes de su mujer). Por eso me da "buen feeling" este título que hoy nos traes. Me lo llevo y ya sabes que a cambio te dejo "La nueva Grub Street" del mismo autor (tienes reseña en mi blog). Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gissing además de escritor era de armas tomar según su biografía, lo tuvo claro, iba a comentar lo de su matrimonio y su interés por la marginación en general, pudiendo no tenerla. Me dió buen feeling la lectura también me pareció muy sensato. Acepto el cambio, ya lo tenía muy fichado por tu reseña.
      Besitos

      Eliminar
  27. Ay madrina, este sí que me gusta. Ya desde la cubierta y el título me siento atraída y esas mujeres y esas reuniones de ´te y charla me han encandilado. No sé de dónde sacas estos libros pero algunos son realmente interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los que podrían gustarte, creo que sí. Las protagonistas y secundarias tienen mucha vida que asomar. Esta novela en concreta es una traducción de Alejandro Palomas y además la recomendaba, suelo casar con sus sugerencias :)
      Besitos

      Eliminar
  28. Vale, me has pillado. Me suena pero no tengo claro de qué.
    Hago los deberes y regreso.
    Besos, me voy de puntillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Milagro! No sé si te lo comenté cuando lo leía pero bueno, investiga y cuando hayas hecho la tarea me lo cuentas.
      Besos, sigilosa

      Eliminar
  29. No nos hacemos cargo de qué representaba ser una mujer soltera en el siglo diecinueve. Sin marido, sin herencia, lo desprotegidas que estaban. No soy una ferviente feminista sin embargo, creo que está situación era tremendamente injusta. Por suerte, solían contar con el amparo de familiares o amigos, como Rhoda Nunn, capaz de ver más allá y tender una mano... Sencillamente, maravilloso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy ferviente feminista peor sí creo tener cierto sentido de la proporción y hay cosas que no podían ser (o no debieran hoy). Por eso admira a mujeres como pudo ser Rhoda Nunn que hicieron porque se produjeran cambios. Tú lo has dicho, maravilloso!
      Besos

      Eliminar
  30. Los temas que trata llaman la atención, para la época en la que se escribió. Me parece interesante, así que me llevo la recomendación.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)