jueves, 25 de septiembre de 2014

Reto Escritoras únicas: LILLIAN HELLMAN

Una mujer con atributos

Lillian Hellman nace en 20 de junio de 1905 y crece entre Nueva Orleans y Nueva York, al parecer en una familia de origen judío convertida al catolicismo que son representados en sus obras como avaros y excéntricos. Estudia en la Universidad de Columbia donde da sus primeros paso como crítica literaria y agente de publicidad. Se definía a sí misma como una persona arisca y de carácter difícil. 

Las circunstancias históricas y sociales del momento la colocan en un lugar privilegiado para hablarnos de distintos hitos, desde la guerra civil española, la resistencia anti-nazi en Austria y Alemania, la oficialidad soviética o la persecución de los cineastas de izquierdas por el senador McCarthy. Todo ello sería narrado en sus obras al igual que aspectos más personales. 

Es en Nueva York donde conoce a su primer marido, Arthur Kober, una agente teatral, guionista y comediógrafo, y en esta misma ciudad entra en contacto con su familia materna incluyéndola en la alta burguesía hecho que le fascinó pero también la indigna. 

En 1932 se divorcia de Kober, la siguiente relación que tuvo fue con el también escritor de novelas policíacas Dashiell Hammet una relación de treinta años que alternó lo amoroso con la amistad, así como periodos de separación también motivados por el alcoholismo de este. La hija de Hammet en una biografía sobre su padre escribe: “Mi actitud hacia Lillian oscilaba entre la admiración y la indignación. Cada vez que pensaba en la Lillian manipuladora, mentirosa e irascible, recordaba también a la Lillian graciosa, generosa”. Para Jo Hammet “la única solución es pensar en Lillian como en el colesterol, hay colesterol bueno y colesterol malo, a menudo no concuerdan, pero están en el mismo cuerpo”. 

Su carrera artística está dividida en dos períodos muy distintos uno de otro y muy distanciados en el tiempo. El primer período trascurre desde 1934 hasta 1941, y está dedicado a la producción teatral. El segundo, entre 1969 y 1980, lo dedicó a cuatro libros de memorias.

Lillian Hellman y William Wyler
Su primer gran éxito se produce con el estreno de La hora de los niños, en la que trataba el espinoso asunto, para la época, de la homosexualidad femenina, adaptada al cine como Esos tres (William Wyler, 1936). Siempre arriesgada en los temas que escogía para escribir, se involucraba por diferentes causas y defensas libertarias de convicción izquierdista. 

La mujer sofisticada que deslumbraba a la hija de Dashiell Hammet con su armario solo para guardar zapatos, convive durante meses con soldados y brigadistas internacionales compartiendo su comida y sus heridas. Otra obra teatral de gran éxito de Hellman son The little foxes o La loba en su adaptación cinematográfica (William Wyler, 1941), despiadada denuncia del mundo de los especuladores sudistas. El poco éxito de un par de obras posteriores y sus obligaciones como enviada especial a diversos países europeos desvincularon a Hellman del teatro.

Lillian Hellman y Dorothy Parker
Una mujer con atributos reúne sus dos primeros libros de memorias, Una mujer inacabada (1969) y Pentimento (1973) y que cerrará con Tiempo de canallas (1973) donde narra sus encuentros y desencuentros con personajes como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, el magnate del cine, Samuel Goldwyn o la escritora Dorothy Parker.

Ni romántica, ni sentimental, le gustaba cazar, pescar, al igual que fumar y beber con su amiga Dorothy pero por encima de todo le gustaba narrar. Compañeras en el Hollywood de los años treinta, Parker y Hellman compartirán ideales progresistas, literatura y buenas dosis de alcohol. Fred Zinnemann llevó a la pantalla las memorias de la escritora en la película Julia.
"Unos pocos meses antes de morir el escritor Dashiell Hammet, Lillian Hellman le comenta: “Nos ha ido muy bien, ¿no crees?”. A lo que Hammet responde: “Muy bien es una expresión excesiva para mí. ¿Porque no decimos simplemente que nos ha ido mejor que a la mayoría?”. El país
Fallece el 30 de junio de 1984.


Fuentes:
Biografías y vidas


AUTORAS MES DE SEPTIEMBRE: 
Cazando estrellas: Patricia Higsmith
Cuentalibros: Lillian Hellman
Lo que leo lo cuento: George Sand






Edito: Estaré unos días fuera en un lugar donde el wifi no alcanza. Nos leemos a la vuelta :)

29 comentarios:

  1. Otra escritora desconocida para mi que me apunto para futuras lecturas.

    Besos y buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto "Tiempo de canallas". Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha pasado lo mismo que a mi con el reto, aunque yo ando más lenta de reflejos (será la edad). De esta autora saqué de la biblioteca Una mujer inacabada, pero creo que voy a ir por el que ha sacado Lumen, ya veremos, que tengo ruta librera inminente y a saber con qué llenaré la mochila.
    Si estás en un lugar donde la wifi no alcanza es porque así tiene que ser, sin que las redes te alcancen. Que disfrutes allá donde estés :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. A esta autora no la conocía pero su vida me ha resultado interesante por lo que me quedo con ganas de leer Una mujer con atributos y Tiempo de canallas para profundizar en su biografía
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta autora. De momento no me animo con ella porque ya he terminado el reto, pero la tendré en cuenta para un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Igual me apunto la peli. Parece que estáis buscando las escritoras más desgraciadas para este reto. No se salva una.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Madre mía, la mayoría de las autoras de las que sueles hablar o no las conozco, o sí, pero gracias a tus reseñas ;) Pero no cabe duda de que, hasta ahora, todas estas entradas están llenas de vidas intensas y hasta difíciles. Es interesante leerlo, por que de otro modo quizás sólo serían "una autora más", y no es justo. Merece la pena conocer un poco a la persona que hay tras un título ^^

    Un besote preciosona!!

    ResponderEliminar
  8. De esta sí que no conocía casi nada, solo algunas adaptaciones de pelis y que estuvo con Hammet, me ha venido muy bien y me ha gustado descubrirla. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. No conocía a esta autora, y vaya que tuvo una vida interesante; muchas gracias por hablarnos acerca de ella. Lo mismo que a todas las escritoras únicas que nos van presentando, la llevo para la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero me ha parecido muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  11. Aquí vengo a confesar mi ignorancia con esta autora y, de paso, confieso que me voy con muchas ganas de leerla.
    Besos y disfruta del sin wifi !!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocía a Hellman. ¡Menuda biografía! Gracias por acercarme a su universo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuatro libros de memorias? Sí que tenía que contar sí... Para el año que viene vamos a tener que hacer un reto de las escritoras más divertidas porque las de este año,... qué desolación! Jejeje. Besitos madrina

    ResponderEliminar
  14. Con este reto que os traéis entre manos me tenéis enganchado. Cuentas muy bien quienes son estas escritoras, me no paso en grande.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es que ni de nombre me sonaba, pero la verdad es que me dejas con las ganas de leer algo suyo... Con vuestro reto siempre estoy descurbiendo autoras nuevas, y aumentando mi lista de pendientes! Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta autora no me sonaba de nada. Pero me has dejado con ganas de animarme con alguna de sus obras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me suena de haber visto fotos de ella pero no conocía nada de su vida. Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es una autora de la que no conocía absolutamente nada... así que fichada queda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente hace tiempo aunque sé que me va a cabrear por algunas de sus opiniones, lo vengo viendo desde ya, en algún texto ya lo ha conseguido, casi sale el New Yorker por la ventana pero venía un artículo de Woolf y me lo pensé mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lillian es todo un personaje, coraje no le falta. Aunque no comparto esa beligerancia extrema. Si tuviera ocasión, le diría: "Se puede iniciar una guerra contra el mundo, sí. Pero no es muy buena idea arremeterla contra los que a diario te soportan." A buen seguro obtendría una acalorada respuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No la conocía y me gusta este tipo de mujeres. Parece que tenía un caracter muy fuerte, valiente y definido.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por presentarme a esta autora, de la que creo que nunca había oído hablar... Nos vemos a la vuelta del wifi! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Así que ella escribió "La loba"; es mi película favorita de la Davis, junto con "Eva al desnudo". Me has despertado el gusanillo ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Leí hace mucho tiempo Mujer inacabada. Tengo el recuerdo de que es una especie de documento de existencia y de la época que le tocó vivir. No he leído Pentimento, igual me animo, tu reseña me la ha recordado.

    Que pases buenos días de desconexión.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de esta autora.
    Todas tienen una vida intensa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No la conocía, la tendre en cuenta a partir de ahora. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por darme a conocer a esta autora

    ResponderEliminar
  28. No la conocía y, como ya te he comentado más veces, me maravillan estas mujeres, casi todas tiene una vida digna de conocer.
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. Otra autora que no conocía, estaré atenta a futuras reseñas:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)