miércoles, 15 de octubre de 2014

Ubik (Philip K. Dick)

Ubik (Philip K. Dick)
La factoria de las ideas
Colección Solaris
314 páginas

Ubik es un aerosol, miento, puedes encontrarlo en diversos formatos, según el momento en que lo pidas, la farmacia a la que vayas o la cantidad que decidas aplicar. Contiene adelfa homegeneizada, salitre, esencia de menta, N-acetilo-p-aminofenol, óxido de zinc, carbón vegetal, cloruro de cobalto, cafeína, extracto de dedalera, asteroides (indicios), citrato sódico, ácido ascórbico y colorantes y aromatizantes artificiales. Una por papá, otra por mamá y estamos listos para el viaje.

¿Qué será Ubik?

La historia es la de Joe Chip, un hombre sin blanca pero muy bueno en su trabajo, experto en medir las capacidades parapsicológicas de quien se le ponga por delante, por detrás o en la burbuja más cercana. Su vida cambia ligeramente cuando Glen Runcinter, su jefe, le pide que colabore en una misión en la luna, tras la cual nada volverá a ser lo mismo. 
Yo tampoco suelo leer ciencia ficción
Aclarado lo principal, Ubik es una novela con un lenguaje y mundo particular. Philip K. Dick se apoya en los aspectos tangibles de la realidad para desvariar un poco y volver loco al lector buscando respuestas. La inestabilidad en el espacio-tiempo de la novela nos desorienta, como no puede ser de otro modo y el humor satírico nos mantiene contentos y leyendo. 

Con implicaciones más allá de la vida, uno de los pilares que toma el autor es la posibilidad de un estado intermedio antes de morir. Invención de importantes repercusiones para vivos y semivivos, ahora bien, Philip K Dick parece indicarnos que el estado es secundario y los problemas siempre los mismos. Tintes futuristas, transposiciones al pasado, crítica velada al sistema de vida capitalista o en las creencias en el más allá. 

Me gustas cuando pruebas porque es diferente.

Tomando de partida semejantes ingredientes -y no me refiero a la adlefa homogeneizada, el salitre.... ni todos los clorururos cafeinados con doble de azúcar y uno de malta- sino aquellos que impresionan en el lector para quedarse al pasar de las hojas, que diría el barquero, ahora os digo:

Un primer momento exige situarte en el tipo de historia, lenguaje, etc. Acoplados a quién es quién, cómo y de qué hablan, juegan contigo al cabreillo y sigues la pelota, mientras la tuya rebota, todo amenizado con publicidad poco subliminal pero de lo más hilarante. Puestos a tragar anuncios mejor que vengan con gracia.

Si no pierdes la onda un chasquido de piezas encajando resonará y en tu nave espacial o un coche de pocos caballos te detendrás en la historia con desenlace de los que desconciertan, casi como un reflejo, en parte de eso se trataba, de plantearte cosas a la vez que leías.
De originalidad sorprendente, no admita imitaciones, 
Mensaje. Si lo captas, es tuya. 

Nos hemos propuesto ofrecerle un afeitado distinto a todo lo que usted haya conocido. (…). Con la hoja continua autoenrrollable Ubik de cromo suizo se acabaron los cortes, los rasguños y las irritaciones. Pruebe Ubik… y déjese querer. Atención: usar siempre según las instrucciones. Y con precaución.
Philip K. Dick (Ubik)

53 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Creo que este libro no es para mi (es que la ciencia ficción y yo no nos llevamos demasiado bien). Pero me lo apunto porque conozco a alguien que seguro le entusiasma :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es un género que cada vez disfruto más, he pasado de no leer casi nada a tener unos cuántos seguidos. Me alegra que des con un posible lector, al menos.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Jeje lo del cabreíllo me ha mosqueado jejejeej... Veo que hay que tener ánimos específicos para leer esta novela pero desde luego sí que parece una alternativa original y simpática. Yo tampoco leo ciencia ficción pero si lo has leído tú.... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, es que ya llega un momento que dices ¿qué pasa aquí? parece que está de cachondeo... pero no es un cabreillo malo. Me ha parecido una lectura muy curiosa, divertida y sorprendente, así que me parece que para profanos en la materia, donde me incluyo, va bien.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola hermosaaaa!!

    La ciencia ficción... no es lo mío ^^ Pero de todas formas este libro me resulta un poco extraño XD La idea me queda clara, pero no creo que en la practica esta historia y yo congeniáramos, jaja ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!!

      Ya, tampoco es lo que más frecuentaba yo, hablo en pasado porque este verano eh leído unos cuántos con buenos resultados. Es extraño pero divertido pero vale, no insisto, aquí cada cual sabe lo que gusta y lo que no y muy bien que está!
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Creo que con este no me voy a animar Marilú, seguramente ande por casa ya que mi pareja sí que lee a este autor pero es un tipo de lectura que a mí no me termina de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto, a mi me ha sorprendido para muy bien pero sé que la ciencia ficción no cuadra a todos los lectores. No se hable más :-)
      Besos

      Eliminar
  5. No me va nada la ciencia ficción pero a mi chico le encanta. A raíz de tu reseña me ha estado contando cosas de esta novela y de la locura del autor y su muerte. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida del autor hay mucho curioso e imagino que también de leyenda. No suelo leer mucha ciencia ficción pero le he cogido el gustillo con algunas, probando, probando y cada vez las disfruto más.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo no leo demasiada ciencia ficción pero es algo que quiero remediar, además creo que me animaré con este autor ya que se dice que es uno de los padres de la literatura de este género. Muchas gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que por probar no hay nada como intentarlo. Tampoco es un género que frecuentase pero he ido cogiéndolo el punto y cada vez me gusta más. Ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  7. Ay qué alivio, Marilú !!! Hoy no me lo llevo, este libro no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues nada, te vas respirando, eso está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  8. Hubo una época en la que se encontraba en la lista de mis libros favoritos, me encantó, casi me gustó más que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? casi porque me encantó la adaptación Blade Runner. Tengo pendiente desde hace tiempo (re)leerme los cinco tomos de relatos del autor, muchos los conozco por leerlos con avidez durante mi adolescencia pero hay muchos que no conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de Woolf pensé ... algo que no tenga nada que ver para publicar, es verdad que contrastan ambos y coinciden también ¡grandes!. Tengo que leer el otro pero este me ha gustado mucho, mucho. Desde luego, no se puede decir que no te pongas metas, cinco tomos y de relatos, eso es admiración absoluta pero tiene un plus el haberlos leído de adolescente y volver a ello, esas lecturas que marcan :)
      Un beso

      Eliminar
  9. Lo pintas interesante, aunque parece exigir un esfuerzo que no sé si tengo muy claro hacer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha convencido totalmente y el esfuerzo ha merecido la pena.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Confieso que la ciencia ficción y yo no somos muy buenas amigas, aunque de cuando en cuando recibo algunas buenas recomendaciones, y esta parece serlo, así que si bien no creo que vaya corriendo por él, sí que lo tendré presente ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aglaia

      Tampoco es de mis lecturas frecuentes (pocas reseñas tengo por le blog de ciencia ficción) pero empecé y cada vez mejor. Aunque no salgas corriendo si te apetece probar, ya sabes.
      Besos

      Eliminar
  11. Hoy voy de originialidad en originalidad. Me lo llevo, otro más. Me puede la curiosidad biensana. El deseo de saber hasta donde va a llevarme Ubik y si lo consigue con alguna que otra sonrisa y sorpresa, mejor que mejor. Avisada estoy así que no pienso volver a poner una reclamación si el producto acaba no cumpliendo con lo prometido en el anuncio, jajajaja.

    Me ha encantado el producto y su "publireseña" :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad bien sana es muy maja. Ubik tiene mucho por desvelar te verás que una vez por sus páginas, metida en faena no harás más que querer saber qué está pasando. Además esos anuncios ... ya verás, ya. Dan de sí. Avisada estas y con todo esto, gracias por confiar el Ubik, con todas sus peculiaridades no puede salir insatisfecho.

      Gracias Jara! :)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Buah, esta me llama un montonazo con ese toque de singularidad. Me gustan a veces esas segundas lecturas y esa crítica velada, aunque es cierto que a veces para este tipo de historias hay que ir un poco "predispuesto" a las vueltas que puedan darnos los autores.

    Tiene un par de elementos que también me llaman, esa pizca de humor constante, esa idea de ese "limbo" que plantea y sobre todo todo ese embrollo espacio-temporal, que me pica bastante la curiosidad.

    ¿Cobran mucho de gastos de envío estos de Ubik? :P

    Besotes zombis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene tu nombre escrito (no en la portada, ni el interior) pero tú ya me entiendes. La segunda lectura es tuya y verás que no da viaje sin perder el horizonte. Hay que ir predispuesto y sabrás dar con el producto final. Tengo curiosidad por ver como acabas.

      El humor es por los anuncios y un poco de nerviosismo de saber qué sucede. Respecto al resto, ánimo terrícola. Cobran hasta para ir al WC, imagina el envío...

      Besotes de viernes

      Eliminar
  13. Había visto este libro por ahí pero nunca me había parado a leer de que iba. A mí la ciencia ficción depende, si es así muy rara y con mucha "ciencia" me cuesta un poco, pero hay títulos que me llaman bastante la atención. Este por ejemplo me parece interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una ciencia pero es muy asequible a cualquier lector, vamos, no creo que te aburras en absoluto. A mi este me ha gustado mucho dentro de que no es mi género frecuente.
      Besos

      Eliminar
  14. Me ha sorprendido que reseñaras este libro, no te veía yo mucho por la ciencia - ficción, aunque veo que de vez en cuando te gusta catar. Ubik es un libro que me encuentro muy a menudo en la biblioteca y que me llama, pero del que no sabía que esperar; ahora que lo sé, es más probable que lo lea. Además si tenemos una fragancia, sustancia o lo que sea que es Ubik única y exclusiva, pues mejor que mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algunos he leído Tizire, me gustan los planteamientos que hacen en muchos casos y me resulta muy entretenida a la par que instructiva, jajajaj, qué redicha. Bueno, el mío también fue de biblioteca pero me gustaría tener a Ubik en el estante, con eso lo digo todo. Ya verás que única sí que es ;-)
      Besos

      Eliminar
  15. Muy... particular y curioso. Pero no para mí, creo. Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es... pero hay que ir con ganas, eso que no falte.
      Besos

      Eliminar
  16. Creo que el género no es para mi aunque me haya llamado la atencón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho pese a no ser mi género, como digo, un libro estupendo :)

      Eliminar
  17. Pes verás, hoy me di cuenta de que me sentía bajita y me compré unos ubik de tacón, luego cogí el coche y reposté con ubik antes de volver a casa. Pagué la entrada y me he sentado en el pc ubik porque intenté comentar desde el ubik y no pude, cosa rara, ubik nunca falla.
    Pero quería decirte algo muy importante, aunque tu estado es inconstante y a veces se corta, sobre todo si te leo desde el ubik. A lo que iba, quería decirte una cosa:
    Yo soy ubik

    Besos
    PD. Me encantó esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo hoy me pusé las Ubik para mirarme en el espejo y menuda cara, tuve que recurrir a mi frasco Ubik para quitar un poco el amodorramiento y salir a la calle a preguntar por unos colores Ubik acuarelables que me había recomendado una Ubik amiga, muy rarita, todo hay que decirlo, creo que toma demasiado Ubik por las mañanas, total, con la suerte de que en el camino me encontré un Ubik producto de tapa dura que vino al palacete de mis Ubik pertenencias. No sabría Ubikarte más pero oye, en todo caso, Ubik soy yo. Qué duda cabe!
      Besos
      PD. Gracias

      Eliminar
  18. PUes no era muy de ciencia ficción yo tampoco, pero hace poco he tenido una buena experiencia con este género, así que estoy animada para seguir probando. Así que no me importaría nada leer esta novela. Ea, otro para la saca!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se empieza y terminas con todo, te entiendo porque me pasa igual. A seguir leyendo!
      Besos

      Eliminar
  19. Humor y originalidad, y ese juego de des(ubicación) es lo que en principio me atrae de este Ubik, pero la ciencia ficción siempre la prefiero en el cine, aunque últimamente la realidad me parece muy de ciencia ficción, la verdad.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad supera la ficción y la ciencia, menudo plan. A mi me va encandilando el género, ya sabes. soy de las que se engancha con facilidad en cualquier cosilla de páginas bien puestas. En todo caso, esta es una novela magnífica en lo suyo.
      Besos

      Eliminar
  20. La verdad es que la ciencia ficción no me atrae. Llevo muchos años sin leer nada del género y al verdad es que no lo echo de menos. No me la llevo esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sé que a mucho el género como que no...
      besos

      Eliminar
  21. Demasiado arriesgado para mi propensión a quedarme en la realidad. La ciencia ficción no es lo mio...
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad me gusta verla desde aquí también pero sí, entiendo que la apuesta era arriesgada :P
      Besos

      Eliminar
  22. Parece bastante original; puede estar bien leer algo diferente. Me lo pensaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, delibera y si no encuentra nada mejor, lleve, no habrá probado un Ubik igual.
      Besos

      Eliminar
  23. Leí el de Blade Runner pero hace muchos años...y me costó bastante y no me había vuelto a animar...pero oye me das el empujoncito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Años! ha pasado tiempo, lo mismo te sorprende para bine, no leí el de Blade Runner pero este, desde luego , me ha convencido.
      Besos

      Eliminar
  24. Me gusta Ubik, con ese punto de soñador y viajero a ciegas. Y me llaman las novelas que me ponen a prueba, me provocan y me retan. Diría que esta es una de ellas, tienes que entrever y rebuscar entrelíneas para captar un mensaje que no lo ves, sin embargo está ahí. Como la cara oculta de la luna :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Mere, esta novela de corte aventuras en el espacio tiene todo tu perfil, soñador, alocado, pensativo. En fin, no se puede rechazar la oferta, los satélites oscilan en candeletas. Captarás el mensaje porque la reina del espionaje eres tú, con cuentos no te amilanan.
      Besos

      Eliminar
  25. No me llama la atención la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo leí hace años y me encantó.
    Lo mejor es que da para muchísimo debate =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Justamente el domingo pasado lo tuve en mis manos.
    Me llamó la atención el título, porque en mi ciudad está Ubik Café, un espacio donde, de vez en cuando, me pierdo a tomar algo, mientras puedo hojear los libros que ocupan sus paredes, con el añadido de las actuaciones musicales en directo.
    El libro no creo que lo lea, me ha parecido un tanto especial, pero sí continuaré yendo por el Ubik Café.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Te he dicho alguna vez que me encantan tus reseñas... Veo que me he perdido mucho y muy bueno por no pasarme por aquí desde hace mucho tiempo. Esta receta la guardo en el cajón porque ahora mismo soy un poco más partidario de la medicina natural.

    ResponderEliminar
  29. Puff.. Pues éste no me acaba de convencer. Lo voy a dejar pasar y si en algún momento se cruza en mi camino igual le doy una oportunidad:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)