lunes, 20 de octubre de 2014

El insólito peregrinaje de Harold Fry (Rachel Joyce)

El insólito peregrinaje de Harold Fry (Rachel Joyce)
Editorial Salamandra
331 páginas


Echarse al camino con un objetivo no siempre es cuestión de metas sino de fe, en la gente, en la vida, en levantarse después de caer, pura intuición y virtuosa persistencia. Andar y andar. Leer para saber.

Harold Fry no sé en qué pensaba, en la enumeración de parajes no creo. Estaba en blanco, el color que se instala cuando andamos sin rumbo.En tal estado recibe una carta de Queeney Henessy, enferma. Escribe respuesta y sale de casa, al buzón más cercano, pensándolo mejor, a otro más allá y así impelido por distintas señales Harold emprende una insólita marcha. La deuda es grande y el camino largo. Atravesará el país andando, claro que... habrá que hacer al menos una llamada. A Maureen, su mujer, de la cual se despidió sin dar portazo alguno. Las grandes hazañas se fermentan en pequeños gestos. Allá vamos.

Un protagonismo repartido entre el matrimonio. Harold se deja llevar por historias, creencias, ensueños, hay fe en cada zancada pero también pérdida, entusiasmo, nebulosa y dolor, calamidades físicas y mucha culpa, la piedra más pesada. Este hombre de más de sesenta se busca y ella lo encuentra. Una esposa, Maureen, a la que no terminamos de ver hasta pasadas unas cuántas estaciones. En el andurrial de estos caminos, la luna se les hizo de hiel. De encuentros lejanos, de eso nos habla esta novela.

Rachel Joyce se vale de capítulos de mediana extensión y soterradas colisiones, esas que adoptan forma de charlas con los otros. Además fragua una intriga respecto al futuro y pasado de sus personajes, por eso seguimos leyendo. Del estilo de la autora destaca su dominio y documentación sobre la naturaleza, las descripciones breves pero presentes, el entretejido de la historia y sobre todo sus protagonistas, con alguna escena memorable (por ejemplo cuando Maureen empareja ropas en el armario, otras algo menos agradables). 

Pero todo camino tiene sus sombras, pretender sentirse bien al leer una novela no está recogido en ningún código penal, ahora bien, que la moraleja tropiece con moralina chirría y algún destello hay. Con buena sensación y momentos que me llegaron lo recomiendo como lectura agradable y reconfortante pero sobre todo porque perderse es volver a encontrarse. 

"Hasta entonces creía que todo había comenzado cuando tomó la decisión de ir caminando hasta Berwick, pero ahora sabía que eso había sido una ingenuidad. Las cosas pueden empezar más de una vez, o de modos distintos. Uno podía creer que estaba comenzando algo nuevo cuando en realidad no hacía más que repetir lo que venía haciendo hasta entonces. Se había enfrentado a sus flaquezas y las había superado, así que el verdadero viaje se iniciaba ahora"
Rachel Joyce (El insólito peregrinaje de Harold Fry)

42 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. Además ha salido una especie de segunda parte que también tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en una librería y me llamó la atención la sinopsis, curiosa es, desde luego. Las lectura agradables y reconfortantes me gustan, así que lo dejo apuntadito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si deja buen sabor de boca, lo apunto. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar de él y además creo que después de tanto drama me apetecerá algo más amable. Apuntado!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo anotado por alguna otra reseña, aunque con tanto pendiente se ha ido quedando atrás en la lista, pero sí es una historia que me apetece descubrir
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Tatty, sé que lo tengo en la lista, pero entre muchos otros, y no encontré en su momento nada que me hiciera ponerlo en lo más alto, pero puede que ahora lo haga, me gusta lo que has contado ;)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  7. Este ya lo tenía fichado pero creo que me confirmas que me gustaría su lectura, espero encontrar un momento para leerlo, con la wishlist gigante que tengo cada vez me cuesta más elegir jaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Voy a decirte algo nuevo "¡no sé qué hacer!" Teniendo en cuenta el lío que traigo últimamente en la cabeza y el mal tino a la hora de elegir lecturas ya no tengo ni idea.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tienes con lo de que perderse es volver a encontrarse :)

    ResponderEliminar
  10. Este lo apunté hace ya tiempo por alguna otra reseña y ahí se quedó, apuntado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, al contrario de los demás comentaristas, no sabía que existía este libro pero me voy a la 24 horas. No sé, a mí también me da por andar sin rumbo cuando no sé qué hacer o cuando me siento perdido y quiero encontrarme conmigo mismo, tu ciudad natal sabe bien de esa afición mía, creo que esta historia es muy para mí. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención así que lo voy a dejar pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero ahora mismo no me tienta lo suficiente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que precisamente este fin de semana he estado siguiendo los pasos de Harold con resultado positivo: no me esperaba lo que me encontré y me agradó muchísimo! A veces hay que perderse para volver a encontrarse, qué gran verdad... En general, coincidimos (¿estaremos recuperando la gemelitud literaria?), y creo que sí destila cierta moralina la historia que la deslució un poco, pero me quedo con lo bueno del libro que es mucho. Me ha gustado mucho conocer a Harold y a Maureen y creo que no me olvidaré fácilmente de esta historia. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Perderse es volver a encontrarse, me ha encantado la frase, si me la encuentro me perderé en ella, besotes

    ResponderEliminar
  16. A pesar de tu recomendación, no sé yo si has acabado muy convencida la verdad. Algo he visto por ahí sobre este libro y pica mi curiosidad pero ahí quedó la cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque al final parece que algo no te ha convencido me lo llevo apuntado que a mi tambien me ha picado la curiosidad con este titulo, un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues esta lectura la tengo apuntada en mi lista de pendientes, pero no tenía anotado ningún comentario sobre ella (suelo ponerles al lado del título y del autor comentarios crípticos que deben tener todo el sentido del mundo cuando los escribo pero que luego suelo olvidar y no entender, tipo "para cuando necesite algo divertido" o "para el otoño" o "sí o no" (¿?)). Ya veremos, entonces...

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y no llama en exceso mi atención, pero no lo descarto como lectura agradable con ciertos 'peros'.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, tengo muchas ganas y esperanzas puestas en este libro, así que voy a hacer caso omiso de tus comentarios sobre la moralina chirriante y tal :-P Un beso!

    ResponderEliminar
  21. El comienzo del viaje de este tipo por lo menos es original. A mí también me chirría lo de la moralina pero la tendré en cuenta por esa forma de comenzar el camino para ver que le depara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. A mi eso de agradable y reconfortante me suena a película con buena fotografía. Que sí, que son buenas (algunas) pero no termino de pillarlas. Casi prefiero el horrible adictivo y el terrible trepidante. Porque reconfortante me suena a que al final pasa la mano al lector por el lomito en plan tranquilizador, ea, ea que ves que no ha sido nada?
    Espera que ahora viene lo bueno. Lo mismo hasta me lo leo y todo. Pero sólo por ver si me equivoco.
    Besos
    La reseña genial, la tiquismiquis yo

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé si mis diez horas de curro tendrán algo que ver pero la verdad es que no acabo de verla, no sé. Tiene algún elemento que sí me gusta, y la trama promete, pero esa "moraleja" creo que me desanima un poco. Hoy creo que me la apunto solo por si me apetece algún caramelo para el buen sabor de boca, que parece que en eso por lo menos sí que cumple :)

    Besotes de medianoche! :D

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé, pero no te veo muy convencida esta vez. Es una novela en la que me había fijado y quizás la lea, pero si tropiezo con ella. No es de las que vaya a buscar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntado aunque no está entre mis preferencias lectoras. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  26. No tiene mala pinta pero tampoco me mato por ella.

    ResponderEliminar
  27. Me da la impresión de que no está mal, pero tampoco encuentro nada que me atraiga de forma especial. Teniendo en cuenta todo lo que tengo por ahí esperando su momento y que me resulta más atrayente, este voy a dejarlo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. a mi me encantó cuando lo leí. A veces necesitamos distancia de lo que estamos viviendo para poder ver con claridad que es lo que sucede, que es lo que me parece le sucedió a Harold. Da para mucha reflexión mientras se lee, y cuando uno termina.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. El hecho de que salga con un sobre para el correo y ningún buzón le parezca el adecuado y siga caminando... Me parece absolutamente brillante, por lo imprevisto.
    Hay novelas que son esencialmente tristes y hasta si te conmueven, te dejen trastocado. Y aún así, la sensación tras el desenlace sea reconfortante pues se aprende mucho de los sentimientos ajenos.
    "Perderse para luego encontrarse" Tu conclusión ¿acaso no coincide con lo que buscamos todos?
    El inseguro tal vez avanza despacio pero le empapa la vida porque se cuestiona a sí mismo. Y es que entre tanta indecisión, descubre todo aquello que le va curtiendo y así termina por acertar el camino.
    Gracias, ML. Magnífico viaje, me perdí contigo :) Un beso

    ResponderEliminar
  30. Buf, no, creo que este libro no es para mí ^^ Es que no le veo nada que me llame, y si no me mueve algo por dentro... mejor dejarlo pasar ;)

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
  31. Lo he visto en la librería varias veces y he estado tentada de llevármelo. Me gusta el argumento, así que seguro que acabaré leyéndolo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Yo sí que llevo un buen peregrinaje hasta llegar aquí :) Y bueno, este libro lo tengo pendiente desde ni se sabe, tiempos de maricastaña... Lo recordaba con más entusiasmo, la verdad, aunque aún así ahí lo he ido dejando. Lo de la moralina es de las cosas que más me chirrían en un libro. Bueno, y en la vida también (incluso más). Pero sí pese a esa moralina te ha parecido agradable entonces no lo tiro por la ventana (de momento), pero sobre todo porque para mí es muy importante y revelador lo de "perderse es volver a encontrarse".

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  33. Pues tengo ganas de leerlo, los libros de la editorial suelen llamarme la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. No sé por qué, lo tengo en la lista hace tiempo y lo voy posponiendo y posponiendo... A una amiga le costó hacerse con él y,aunque eso no es óbice para que me atreva con un libro (conocemos nuestras diferencias de criterio), no termino de... no, no sé. Pero no lo descarto del todo todavía, sin embargo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  35. Lo de la moralina no me entusiasma, la verdad, pero por otras muchas pistas que has dado creo que es un libro con el que me voy a sentir cómoda e incluso reflejada. Asi que es un si. Con tu permiso me lo llevo ;).
    Besicos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. Con esta frase que has escrito : "lo recomiendo como lectura agradable y reconfortante pero sobre todo porque perderse es volver a encontrarse."
    has conseguido que anote esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Uys, no sé yo, creo que este libro no es para mí. Es cierto que a veces me he visto sorprendida por novelas que me echaban para atrás pero... entre tanto pendiente para tan poco tiempo... correré el riesgo de perderme una buena historia :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  38. No estoy segura de si lo conocía, pero por tu reseña va directo a pendientes, otro más... No tengo remedio.
    Besos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  39. No lo conocía peor me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante. Este se va a mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Uys, pues no sé qué decirte. No te veo demasiado convencida y con la que se me viene encima tengo que seleccionar. Seguiremos adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Éste lo tengo fichado desde hace tiempo, a pesar de la pega que le sacas me sigue llamando la atención, así que caer, caerá. El cuándo ya no sé...
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)