miércoles, 29 de octubre de 2014

Reto Escritoras Únicas: Sigrid Undset

En la actualidad hablar de conciliación familiar está a la orden del día pero a Sigrid Undset le pilló de primeras y esto es un tema que siempre me da que pensar, por otro lado, según vamos ahondando en su biografía e independientemente de sus convicciones, me parece una persona de un valor y fortaleza admirable. Veamos:

Sigrid Undset nace en Dinamarca (Kalunborg) el 20 de mayo de 1882 pero a los dos años su familia se traslada a Noruega. Un hecho determinante en su vida fue la muerte de su padre en 1989, un reputado arqueólogo, por esta causa abandonó los estudios y no pudo acceder a la universidad. Por el contrario hizo un curso de secretariado y en cuanto tuvo edad legal colaboró económicamente en casa trabajando como secretaria en una empresa de ingeniería. Hablamos de alrededor de  los dieciséis años, a una edad como esta, en un tiempo como aquel se puede entender como representante del tipo de mujeres emancipadas (en aquel momento) por percibir un salario. Este empleo lo mantuvo hasta 1905.


A partir de este año comienza a volcarse más en esa labor literaria pero también a interesarse por el mundo de la pintura y con este propósito viajó a Roma, ciudad donde conocería a Anders Castus Savartad, un pintor, no podía ser de otra forma. Este señor tenía dos hijos y como cabe esperar terminaron casándose en 1912. Las mieles dejaron de ser tan dulces con su primer embarazo, por el que se sintió obligada a renunciar a seguir pintando. Dependía de su marido y su condición de esposa implicaba ciertas renuncias personales y profesionales. Para colmo de desdichas en 1919 su marido la abandona embarazada de su tercer hijo y dejándola con los dos anteriores (hijos de otra mujer) total, cinco. 

En lugar de amilanarse se traslada a una finca campestre en Lillenhammer (de vuelta a Noruega) y se dedica a sus labores durante el día y por la noche y fines de semana ¡a escribir!. 

Afectada por la situación de la mujer moderna comenzó a participar en movimientos de debate político sobre la mujer. En 1924 (con 43 años) se convierte al catolicismo, lo cual le supuso fuertes críticas en su país (protestante y antipapista). Fue en esta época donde mayor fue su producción literaria, al igual que su implicación con el derecho de la mujer y la libertad religiosa. Tres años después (con 46) recibe el Premio Nobel de Literatura (1928), sobre todo por la fuerza moral de sus obras históricas. Poco después presidiría la Sociedad Noruega de autores. 

En 1940, con la muerte de dos de sus hijos y con la segunda guerra mundial de fondo se marcha a Nueva York, implicándose activamente en contra del nazismo. No será hasta el cese del conflicto bélico que regrese a Noruega, cuatro años después fallece en Lillenhamer el 10 de junio de 1949, tenía 67 años. 

A grandes rasgos debo decir que su primera novela data de 1907 (La señora Marta Oulie) donde se introducía en el espinoso tema de la infidelidad femenina. Las siguientes se centraron en la mujer trabajadora (Jenny; Las mujeres sabias), sin embargo se consideran su obra cumbre una trilogía histórica ambientada en la Edad Media, donde nos cuenta la vida de Kristin Lavransdatter (La corona, 1920; La señora, 1921 y La cruz, 1922).  Después de convertirse al cristianismo escribe El señor de Hestviken. Las últimas obras que publicó fueron Ida Elisabeth (1932); La esposa fiel (1936); Madame Dorothea (1939), Los años más largos -una autobiografía- (1934) y una biografía de Catalina de Siena, publicada póstumamente. 


La paciencia es una virtud calumniada, quizá porque es la más difícil de poner en práctica (Sigrid Undset)
Escritoras Únicas mes de octubre:
Cazando estrellas: Gertrude Stein
Lo que leo, lo cuento: Djuna Barnes

25 comentarios:

  1. ¡Qué mujeres!
    Bonito reto, saludos!

    ResponderEliminar
  2. ME repito, pero me gustan estas biografías; )

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso. Y yo por dónde empiezo con esta señora?

    ResponderEliminar
  4. Sigrid Undset es una de las escritoras favoritas de mi madre. Por ende, yo también he leído por ejemplo su obra maestra- Kristina Lavransdatter (no sé si está traducida al castellano). Una trilogía excepcional, fuente de inspiración para otros autores extraordinarios como Trygve Gulbranssen, Herbjorg Wassmo o Anna Jörgensdotter. Leedla, vale la pena!

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta autora pero buscaré algunas de sus obras a ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bárbara! ¡Qué vida! Cuánto me gusta este reto, me encanta conocer a estas mujeres; a ver si consigo algo de esta dama pronto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Otra vida interesante la de esta escritora. No la conocía ni de nombre, lo siento :-(, pero me ha encantado conocer su historia. Aunque el marido ... tiene tela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre una autora que resulta interesante y esta vez no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Me encantan estas entradas aunque no conozca a las autoras (sobretodo por que no las conozco, más bien ;) ). ¡¡Que vidas tan intensas!!

    Un besote hermosa!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Uy, no la conocía yo a esta escritora ni de nombre. No sé muy bien.... creo que me llevo la trilogía para probar, me encanta conocer a autores nuevos e interesantes ;) Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Voy a esperar reseñas pero vaya, otra con desgracias para no variar.
    Besos de nieta olvidada

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, pero se puede ser más preciosa? Me apunto la trilogía. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, que drama de vida. A ver que cuentas en las reseñas de sus libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta escritora, así que muchas gracias por iluminarme! Me parece una mujer fascinante, aunque claro, siendo una escritora única era de esperar! Me anoto su nombre y sus obras para acercarme a su figura, que seguro que lo acabo agradeciendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Vaya marido que se buscó, jaja. Gracias por acercarnos a esta autora, ahora me toca a mí leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No sé qué voy a hacer con esta necesidad de leer a todas estas autoras según nos vais contando sobre ellas.
    Besos-

    ResponderEliminar
  17. De esta autora no sabía nada de nada. Así que mucho que aprendo hoy. Y vaya vida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marilú!
    Vuelvo para ponerme al día tras un periodo de pausa:)
    No conocía a la autora, pero me parece, como vienen siendo habitual en este grupo de escritoras únicas, que fue una mujer luchadora y adelantada a su tiempo. No sabría por donde empezar, ¿has reseñado ya alguna obra suya? Voy a seguir leyendo las entradas que me he perdido, así que si es así lo encontraré supongo.
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tampoco sabría muy bien por dónde empezar con esta mujer, ya si eso en tertuleo me apunto alguna :P

    Me gustan estos pedazos de vidas que nos vais trayendo. Mujeres adelantadas a su tiempo, sin duda.

    Besines!

    ResponderEliminar
  20. En qué sitio más bonito nació esta mujer y a qué sitio más bonito se fue a vivir :) Estas mujeres, qué lucha, y qué trabajadoras. A veces creo que no valoramos suficientemente que mujeres así consiguieran despuntar en una época en la que no sólo la mujer era menos que nada, sino que además se empeñaba en enlazar guerras a lo bestia. Tengo de esta autora Ida Elizabeth, así que ese será el que leeré. El cuándo es una incógnita que ya no me agobia, he decidido que en vez de agobiarme, mejor me alegro de tener tanto para leer... (hoy tengo el día optimista).

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  21. Ohhh. Otra mujer fantástica, madre, trabajadora, y sin perder de vista su sueño de escribir. Ay! Qué maravilloso ejemplo, y cómo vais engrosando la Infinita...;)
    Besicos

    ResponderEliminar
  22. Me gustan las historias de mujeres fuertes, seguramente esto se reflejó en sus novelas. No conocía a esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Se ve que fueron mujeres como ellas las que permitieron muchas cosas de las que gozamos hoy. Desde luego si no hubieran existido quien sabe si aún estaríamos con los churumbeles a cuestas y encerradas en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  24. De nuevo, otra entrada super interesante sobre este Reto =)
    Eso sí, me estoy apuntando como una barbaridad de libros entre las tres... ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Gracias por traernos a escritoras como ésta. Este reto me está haciendo darme cuenta de cuánta autora y cuánto libro interesante está todavía por ahí pendiente (qué sinvivir). Aunque no me dé tiempo a leer a Undset para el reto, me la dejo apuntada para no perderla.

    Besucos.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)