martes, 11 de noviembre de 2014

A sangre fría (Truman Capote)

A sangre fría (Truman Capote)
Editorial Anagrama (compactos)
440 Páginas

A sangre fría es como uno debe acercarse a esta novela, sabedores del final o del principio. Un asesinato múltiple perpetrado en el pueblecito de Holcomb (Kansas). Una localidad tranquila en la que nunca parece suceder nada, aferrados a la seguridad donde nos  gusta vivir en el mundo, esa cúpula indestructible donde las cosas le suceden a otros. Las noticias de sucesos asaltan, lejanas, muy lejanas. Así Capote encontró su historia, leyendo el periódico.

En noviembre de 1959 dos hombres irrumpen en el hogar de la familia Clutter, la incursión termina con el homicidio de quienes allí había (Hurbert, Bonnie, Nancy y Kenyon) el matrimonio y dos de sus hijos. La lectura nos presenta el día en cuestión y la huida por carretera de Perry Smith y Dick Hickocock, así como su detención y condena. No hay misterio pero gobierna el suspense. 

Truman Capote se consideró creador de la novela periodística o no ficción, mezcla de realidad con la sutil inventiva. Una investigación de una vitalidad meticulosa. Casi diría que el lector protagoniza un papel en este libro, ser testigo, tomar la mano omnisciente que comanda. 

A fin de cuentas Truman Capote no conoció a los Clutter pero les hace gesticular, expresarse y mostrar la pasta de la que estaban hechos y más allá, percibir la ausencia que en su comunidad establecieron. De igual modo refleja la vida de los malos del libro, asesinos confesos y condenables por toda ley. Incluye en el proceso la sombra de la duda el qué hacer con ellos. La vida difícil que no justifica pero explica. ¿Quienes eran? ¿qué les llevó a? y ¿qué se merecen a cambio?. 

Matar es muy fácil, mucho más fácil que pasar un cheque falso. Recuerda una cosa: yo conocí a los Clutter durante una hora quizá. Si de veras los hubiera conocido, imagino que mis sentimientos serían diferentes. que me sentiría asqueado de mi mismo. Pero tal y como fue la cosa, era como disparar en un tiro al blanco de feria. 

Una familia encantadora, querida y admirable pero acomodada; en la contra, gente desfavorecida que crece en ambientes hostiles, buscando su lugar en el mundo por los vericuetos de la delincuencia. El debate se sirve, la prisión establece, las condiciones y el destino final de los acusados se suspende en la conciencia del lector. A sangre fría no es un titulo al azar, el concepto de victima debería ser un asunto para rumiar tras la lectura.Como historia paralela no puedo irme sin aludir el cómo vivió la investigación el autor, un aspecto que le da otra dimensión a la lectura. El resguardo de la ficción nos abandona por un escalofrío de realidad. Así son las cosas, así se las contó Capote. 

Yo creo en la horca. Mientras no sea a mi a quien cuelguen. 
Truman Capote (A sangre fría) 

79 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de Truman Capote, quiero hacerlo, pero como siempre no encuentro el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar lo de ir posponiendo, a veces casi que no te das ni cuenta y ha pasado un siglo :)
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído al autor, pero este tipo de argumentos me cuestan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que el crimen que refleja y demás no es para todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo leí en la facultad y no esperaba que me gustase peros sí, me gustó y mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poca fe, esas son las mejores, las que terminan sorprendiendo.
      Besos

      Eliminar
  4. Es una lectura que tenemos pendiente dessde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le encontráis el momento, nos pasa a muchos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Recuerdo que esta novela estaba en casa de mi padre, pero en una edición muy antigua, y no se porque, nunca me decidí a leerla. Será cuestión de mirar si todavía esta y recuperarla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha estado por casa mucho tiempo pero ya sabes, lo vas dejando y dejando... intenta rescatarla, es para leer alguna vez.
      Besos

      Eliminar
  6. Aún no lo he leído, es uno de mis grandes pendientes, y creo que me gustará porque la forma de narrar de Capote me parece fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que reseñaste Desayuno en Tiffany´s libro que también quiero leer. Así que ya estás dentro de la causa :-)
      Besos

      Eliminar
  7. Tambien a mi me pasa que no he leido nada de Capote. Pero esta novela esta en mi punto de mira desde que hace algunos años vi aquella pelicula... y me dejó impactada. A ver si lo saco finalmente de mi cubo d elos eternos pendientes, quizas hacia los eternos adorados. Quien sabe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en tu caso no debes perdértela, por las lecturas que suelen gustarte, no es para una acción trepidante ni muchísimo menos peor conocer los dos lados del libro merece mucho la pena. Ya nos dirás que pasa con eso clubes.
      Besos

      Eliminar
  8. La leí hace muchos años y me impactó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, también me quedé impactada.
      Besos

      Eliminar
  9. No sabría cómo definir esta novela de Capote, la única que he leído del autor, sobrecogedora quizá sea un adjetivo que se quede corto pero es así, tanto la historia como la forma que tiene el autor de narrar los hechos. De verdad que me estremezco al recordarlo, para mí fue una lectura de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Facebook puse escalofriante porque me lo parece tanto el libro como todo lo que le rodea impacta, como dice Ginger. Aunque sobre este libro hay diversidad de opiniones, no hay que negar que es una lectura casi que imprescindible (si tal cosa existe)
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro en la estantería y espero ponerme pronto con él. La verdad es que le tengo muchas ganas y llevo un tiempo con ganas de estrenarme con este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa
      A mi me pasó algo similar, lo leí después de ver Capote porque y ame dije que no podía dejarlo más tiempo. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo que leer algún día, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, déjalo a la vista para cuando llegue el momento :)
      Besos

      Eliminar
  12. Mi primer Capote, ¿qué decir? Me gustó muchísimo pero tengo que decir que la obra me gustó mucho más cuando vi la interpretación de Seymour Hoffmann, si no has visto "Capote" te la recomiendo, es dura de ver, habla del proceso de escritura de la obra, y sale Catherine Keener como Harper Lee. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, lo hice al revés. Después de ver la película leí el libro, con poca diferencia de tiempo y luego estuve venga a buscar cosas al respecto quiero decir a cómo lo vivió Capote, si la película era fiel a la realidad, etc. una temporada dándole vueltas al tema, al decir lo de Keener me acordé de S. Bullock haciendo de Harper Lee pero esa no la he visto y la verdad es que la vea todavía menos, no sé.
      Besos :)

      Eliminar
  13. Este lo tengo en la estantería esperando desde hace tiempo pero aún no he encontrado momento para él, y eso que desde que ví una peli basada en la vida del autor me apetece bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual Tatty pero no esperé mucho para leerlo, me podía la curiosidad y la verdad es que me encantó leerla por la de vueltas que le di.
      Besos

      Eliminar
  14. Me acabas de meter muchas ganas de leer este libro. Cuando le haga un hueco te cuento. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Cris, espero que me cuentes, ojo, no es una lectura trepidante pero merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
    2. El lunes lo reseño, me ha gustado mucho, gracias por la recomendación. Biquiños!

      Eliminar
  15. Me parece una buena historia para estrenarme con el autor. ¡Tomo nota!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, dicen que no es la mejor de sus obras peor sí que es un libro que se debe leer, ya nos contarás que te parece.
      Besos

      Eliminar
  16. Me ha encantado la última frase, bueno, las dos últimas. Por lo demás, aunque me gusta que los libros me despierten y me saquen reflexiones como te ha pasado a ti con este, en este caso no me animo, ya sabea que para estas cosas soy floja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, acabo de tener una idea muy guay pero no te la puedo contar...

      Eliminar
    2. Cómo que no?? Tú crees que te puedes ir así, tirando la piedra y escondiendo la mano? Esto no es de recibo y yo tengo una edad para estas cosas, nieta.
      No te veía muy predispuesta a leerlo, es un libro impactante no solo por sí mismo sino por todo lo que rodeó su escritura.
      Besos de abu curiosa

      Eliminar
  17. Todavía no me he estrenado con el autor pero tengo pendiente todavía Desayuno con diamantes, a ver cuando me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a poco de leer esa novela peor al final, por h o por b, no lo he hecho. Tengo que leer más cosas suyas.
      Besos

      Eliminar
  18. Leo tu reseña por encima porque lo tengo en la estantería esperando!!! De este Invierno no pasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo tienes, en fila y esperando turno :)
      Besos

      Eliminar
  19. Lo leí hace unos años, y la historia me dejo impactada. Un clásico para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, merece el impacto y la pena leerlo :)
      Besos

      Eliminar
  20. Me estrené con Capote con este libro. Estoy de acuerdo contigo, es inquietante como consigue movernos la conciencia cuando nos hemos acercado a este asesino. El cerebro nos dice una cosa pero la conciencia otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos una posición al respecto, supongo que es inevitable cuestionarse cosas por los motivos que sean e indiferente no puede dejar al leerlo. Para mi fue un run run bastante tiempo.
      Besos

      Eliminar
  21. Lo leí hace unos cuantos años en la universidad y me gustó mucho. No sé por qué no he leído nada más de Capote. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, yo también tengo tarea por leer de Capote, a´si que nos pondremos a ello.
      Besos

      Eliminar
  22. ¡Hola! Me da en la nariz que me va a gustar, así que me lo apunto. Un besito y gracias por la reseña :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chincla
      No es un libro que guste a todo el mundo, creo pero sí que merece ser descubierto para valorarlo, por lo menos.
      Besos

      Eliminar
  23. Sé que debería leerlo, lo sé, pero creo que rozó los límites moral y éticamente aceptables para escribir este libro y eso es, entre otras cosas, lo que siempre me ha echado hacia atrás. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene mucha tela que cortar si nos atenemos a eso, claro, entiendo la reticencia pero a mi ya sabes que este tipo de cosas me ganan.
      Besotes

      Eliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, y justamente lo encontré de segunda mano! aún no he leído nada suyo, también me llama la atención Desayuno con diamantes, pero estoy convencida de que empezaré por este, y que sea pronto!
    Un beso y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Tengo varios por casa para leer, Desayuno entre ellos pero aún por leer, la verdad es que este primer acercamiento me ha dado que pensar y eso me gusta de las lecturas.
      Besos y gracias, Eli

      Eliminar
  25. Lo empecé a leer hace unos años y no conseguí terminarlo, se ve que no lo pillé en buen momento. Tengo el libro en casa, algún día le daré una nueva oportunidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro lento y supongo que eso nos hace tener que echarle paciencia en algún punto pero a mi me pareció estupendo por todo lo que lleva detrás y en el papel, cómo reconstruye la historia. Creamos en las segundas oportunidades!! :)
      Besos

      Eliminar
  26. De Capote solo he leido el arpa de hierba asi que quizas este sea un buen libro para continuar con el autor.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte porque no leí El arpa de hierba pero creo que esta es una de esas lecturas que no hay que saltarse :)
      Besos

      Eliminar
  27. Uh, me encanta tu frase-guinda :)

    Yo creo que es de esas novelas que merece la pena leer. Es verdad que se hace un tanto lenta en algún punto, pero me parece que el retrato que Capote hace de esos dos protagonistas es fantástico. Da que pensar todo, el ambiente, sus vidas y sus acciones. Y además Capote lo cuenta de maravilla, qué narices!

    La peli se proyectará pronto por el Desván :P

    Besotes con capotazo!

    ResponderEliminar
  28. Parece muy buena lectura, nunca he leído a Capote y no por falta de ganas.
    La reseña me ha encantado y es que disfruto un montón con este tipo de historias =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente, pero me da una peeeereza... tremenda U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No me he animado aún con este autor. Y debo hacerlo, ¿verdad Marilú?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. He visto la película y pensé en leerme el libro pero lo voy dejando y nunca lo hago. Algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Te confieso que me costó leerlo. No se si fue el estilo del autor o que no era el mejor momento para mí. A pesar de ello me gustó hacerlo.

    ResponderEliminar
  33. Quería leer otro Capote y me alegra ver tu reseña por aquí. Sobre el tema de ponerse en la piel de los asesinos y buscar su justificación, me suena de algo. Creo que sería un buen ejemplo para el ejercicio de la semana que viene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Este es uno de esos libros que llevan media vida en mis estanterías, que seguramente llegó en una colección del periódico, y que cuando mi vista recorre lomos me digo que debería leerlo, porque creo que después me alegraré de haberlo hecho, pero me cuesta vencer cierta reticencia, la impresión de que va a costarme, de que no será una lectura sencilla y mi ánimo acaba eligiendo otro.
    Este recordatorio de hoy le ha dado un pequeño empujoncito. Seguro que acaba cayendose en mis manos un mes de estos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Te veo con unas lecturas últimas muy heavies

    ResponderEliminar
  36. Plaf, plaf, plaf.... Te aplaudo porque para mí es asignatura pendiente. Creo que fue Ana quien me lo recomendó encarecidamente. Voy a tener que poner remedio pero es que vuelas alto madrina. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Truman Capote sabe mucho de la vida, me parece uno de los autores idóneos para novelar hechos verídicos. Vivió intensamente, es conocedor de las más oscuras pasiones. Estoy segura que retrató a los asesinos magistralmente. Definitivamente, Marilú, un crimen espeluznante. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. De Capote solo he leído Desayuno en Tiffany's y me gustó lo suficiente para querer seguir leyendo más cosas del autor, pero... no lo he vuelto a hacer. A sangre fría es una de mis asignaturas pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Uy hermosa, yo es que soy de sangre caliente, jajaja. A mi fría sólo me gusta la coca-cola (iba a decir horchata, pero es que me da un poco de ajco XD).
    Así que no creo que me acerque mucho a Capote ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  40. Yo tampoco he leído este clásico que espero leer un dia de estos, besos

    ResponderEliminar
  41. Me gusta mucho Capote pero te confieso que odio profundamente "A sangre fría" y me da mucha rabia que Capote sea precisamente recordado, sobre todo, por esta obra. Capote fue uno de los precursores en la corriente literaria que más tarde se llamaría El Nuevo Periodismo, y que tuvo entre sus máximos exponentes a John Dos Passos, Gay Talese y Tom Wolfe, entre otros, además del propio Capote. No es sorprendente que Capote convirtiese en casi novela un reportaje de investigación sobre el espantoso asesinato de la familia Clutter, pues él casi siempre trabajó como periodista. Pero para mí, y esto es muy personal, no cuela convertirlo en un alegato contra la pena de muerte y no es, ni mucho menos (personal, insisto), el mejor Capote. Bss

    ResponderEliminar
  42. Es uno de mis libros favoritos del que han bebido luego escritores en sus novelas policiacas. Me gustó tanto la historia como el trasfondo, la investigación que hizo el autor y su reacción ante el deselnace. Lo tengo claro, para mi es un libro imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Justamente la leí el mes pasado y, aunque al principio me costó un poquillo engancharme, al final me la leí prácticamente del tirón. Es increíble cómo el autor consigue que nos pongamos en el lugar de los asesinos... y la verdad es que, al terminarla, me pasé varios días dándole vueltas a lo que había leído.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  44. Guau... de Bunker a Truman Capote... No. Rectifico frase: Guau... de Bunker a A sangre fría (que no es lo mismo). Y vaya, no había empezado a leerte y pensaba "A sangre fría" es un título más acertado de lo que parece y en mitad del pensamiento empecé a leerte y, zas, era esa la idea :) Me he ahorrado medio pensamiento. Estoy de acuerdo contigo en que el valor de este libro (al menos para mí así lo fue) está más en cómo lo vivió Truman, más que en el libro en sí, que personalmente aunque valoro su lugar en el mundo literario, no es el Truman Capote que me gusta como escritor. Supongo que seguirás leyéndole ¿no?...

    Gracias y besos (y deséame suerte, más de 300 entradas me amenazan desde el Inoreader)

    ResponderEliminar
  45. Recuerdo perfectamente la película, me dejó impresionada por la sencillez con la que plantea lo fácil que es morir en EUA, nunca me he planteado leer la novela. La relación literatura-cine la veo compleja, si leo la novela es raro que vaya a ver la versión cinematográfica y al contrario. Cuando he visto/leído ambas, una siempre anula a la otra, así que prefiero no hacerlo a no ser que haya pasado mucho tiempo entre una y otra, que es el caso de esta obra.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. Tengo este libro pendiente desde hace bastante tiempo, espero no tardar mucho en poder leerlo :)
    Buen post!

    ResponderEliminar
  47. Este libro inauguró el género de no ficción, es un clasicazo. Lo leí hace años

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Lo empecé hace unos años, pero tuve que dejarlo para otro momento, porque no conseguía conectar con el libro, y su lectura se me estaba haciendo cuesta arriba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Yo tenía entendido que Capote sí conoció a los delincuentes: es más, hay una película -que vi este año- que habla sobre como el autor se cartea y visita a los asesinos para saber bien la historia y para completar su libro. Por supuesto, es un libro que tengo pensado leer.

    ResponderEliminar
  50. Ahhh este lo disfruté mucho cuando lo leí, hace unos años. Y las dos películas que vi sobre Capote me encantaron (Phillip Seymour Hoffman como Capote es soberbio).
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  51. La leí hace muchos años y no tengo buen recuerdo, se me hizo pesada; igual ahora la vería de otra forma,
    besucus

    ResponderEliminar

A comentar!! :)