viernes, 28 de noviembre de 2014

Reto Escritoras Únicas: Marguerite Duras

         Cuando empiezas a tirar del hilo de vida de Marguerite Duras parece que la cosa no acaba, detrás de un hecho relevante viene otro y para aumentar la madeja salpican su biografía de límites difusos entre realidad, ficción y citas. 

Escribir es aullar sin ruido o escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera, el sentido común impulsa a empezar por el principio, tomar por ejemplo Un dique contra el Pacífico para hablar de las experiencias de infancia y adolescencia en un lugar como  Gia Dihn (Vietnam) desde que nace el 4 de abril de 1914. Lugar donde vive en un desamor maternal que le marcaría por vida y obras pero hablemos del padre...

Henri Donnaieu fallece cuando la escritora tenía apenas cuatro años y volvamos la madre, quedaron en precarias condiciones económicas. Marie Legrand cuidará tierras y permitirá que, al menos una vez, su hija Marguerite se prostituya. La escritora en ciernes abandonaría su apellido para tomar el del pueblo francés donde su padre había comprado una casa para que su familia pasase los veranos. Insertemos cita: "No se trata de alcanzar alguna cosa, se trata de escaparase de lo que existe"

El amante cuenta como una chica de catorce años cumple una especie de transacción comercial a cambio de dinero. Escribir es aullar sin ruido, decía... A los 18 años envejecí. No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo...ese envejecimiento fue brutal y coincidió con su traslado a Francia donde se dedicaría a estudiar Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de la Sorbona, graduándose en 1935, año en el que comenzó a trabajar como secretaria en el Ministerio de Colonias.

Volviendo a su vida personal se casa en 1939 con Robert Antelme, escritor, con el que tendría un hijo que falleció en 1942. La historia cuenta que la pareja formaban parte de la resistencia francesa y que fueron objeto de una emboscada. François Miterrand miembro de las filas de la resistencia ayudaría a escapar a Duras pero Altelme no correría la misma suerte, ingresando en un campo de concentración el 1 de junio de 1944. Al salir en 1945 y pese al deseo de divorciarse de Marguerite, ella permanece a su lado para cuidarlo (estaba enfermo de tifus), esta situación alimenta El dolor. Cuánto de veraz hay en este escrito, ella misma diría que se trata de su verdad extraída del taller de la memoria. Finalmente se divorcia.

No se puede perder de vista que algunos años antes (1942 de nuevo) conocería a Dionys Mascolo otro camarada de la resistencia que sería su amante y con el que tendría un segundo hijo. Tal vez por eso escribiera Los impudents (1942) como primera obra, lo curioso es que la siguiente fuese La vida tranquila (1944) cuando cualquier otro calificativo sería más pertinente. 

Sus primeros textos reflejan querencia por autores como Hemingway o Woolf y durante la ocupación nazi abrazó los ideales del existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, de igual modo militaría en el partido comunista. Pero en los cincuenta abandonaría ideales políticos desencantada y disconforme con algunas tendencias ideológicas. En esta misma década también empieza a trabajar en el cine como guionista (en películas como Hiroshima mon amour) y como directora (La música, 1967) caracteriza su labor una constante experimentación y vanguardismo.

A partir de los ochenta cae en la espiral del alcoholismo. Yann Andrea, fue su último amante, cocinero, chófer y con el que se llevaba una diferencia de cuarenta años. Además y según se dice era homosexual. 

Realmente es difícil definir su personalidad. Era encantadora, ingeniosa, valiente, divertida, brillante, fascinante y, aunque dicen que le gustaban los excesos, no necesitaba tomar nada para colocarse. Marguerite estaba siempre colocada de forma natural y era imposible aburrirse con ella, seguramente es la persona más libre que he conocido nunca (cineasta español, Adolfo Arrieta). Transgresora y polémica cortaba por lo sano afirmando:  Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más y lo cierto es que no se pueden disociar obra y biografía. Héroes y heroínas buscan escapar del aislamiento, sus mundos son lejanos pero íntimos. 

Marguerite Duras hizo de sus vivencias materia literaria. Con un total de diecinueve películas, más de cincuenta textos entre novelas, relatos, obras de teatro y guiones de cine, sin contar con los numerosos artículos escritos en prensa, vive, escribe y muere, el 7 de marzo de 1996, tenía 81 años. 

Fuentes: 
Las mujeres que escriben también son peligrosas

Escritoras Únicas mes de octubre:
Cazando estrellas: Mary Shelley 
Lo que leo, lo cuento: 


24 comentarios:

  1. A lo mejor me acercaré a ella un día. Sus opiniones políticas me han mantenido alejada hasta ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer a esta mujer que además de única me parece apasionante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un libro suyo en la estantería. La voy a conocer muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leleer el amante, que organizaron por las redes una lectura conjunta este año, pero no me fue posible en aquellas fechas leerlo. Me encanta la carita de niña ;)

    ResponderEliminar
  5. He leído varias de sus novelas, "El amante", "El amante de la China del Norte", "El amor" y "Los ojos azules pelo negro", y aunque no lo recuerdo muy bien, pero seguro que he visto alguna de las películas sobre sus libros. Y ahora me ha gustado profundizar en su vida y su obra con lo que has contado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído ninguna de sus obra, pero me parece que ha tenido una vida muy intensa, y si se refleja en sus novelas, deben de ser igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada, no sabía apenas nada de la vida de esta autora y por lo que se ve ha sido bastante fascinante. Tengo pendiente leer algo suyo. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una vida intensa, compleja, libre, sin miedo. Sin duda una persolidad muy fuerte. No he leído nada suyo, ni siquiera El amante, tampoco entra de momentos entre mis prioridades, pero me ha gustado conocerla un poco mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que nunca me ha atraído demasiado esta escritora, pero me ha gustado mucho saber de su vida a través de esta entrada. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Te confieso que esta escritora me provoca curiosidad y un poco de respeto, me refiero a ese respeto que me impide acercarme a su obra por temor a no poderla apreciar como merece; no sé, cosas raras que tenemos los lectores a veces, pero me gustaría animarme, tengo en casa El amante, y podría ser una buena forma de conocerla. Me ha encantado saber de ella gracias a esta entrada, muchas gracias, ¿te he dicho cuánto me gusta este reto?

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De esta autora creo que he leído El amante pero hace tanto tiempo que ya no lo recuerdo demasiado y lo que nunca había hecho era acercarme a su vida, que como en todas las autoras de este reto resulta muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De esta autora leí El amante hace muchísimos años y me impactó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, para variar, otra que aún no ha llegado hasta mis estanterías, y me dejas husmeando un poco :)

    Tremenda vida la de esta mujer, cruda e intensa.

    Besotes de zombi con café :)

    ResponderEliminar
  14. Una vida intensa y una gran personalidad la de esta autora. Aún no he leído nada suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Leí El amante y no está mal. Tampoco me pareció tan obra maestra como algunos sitios la ponen. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Cuando leí El Amante me fascinó, muestra la vida difícil de los blancos pobres en las colonias. Tenía idealizado el mundo colonial y fue como chorro de agua fría. Sin embargo, saqué algo positivo. Me encariñé tremendamente de esa niña, que aceptaba su sino y tan necesitada de amor. La obra es tan íntima, tan personal... Que enseguida sabes que cuenta una vivencia propia. Comprendo que ese apego juvenil por su amante asiático y gentil, la marcara de por vida. Y no digamos la aversión por su madre, menuda pieza. Gracias por acercarnos a Marguerite Duras y su historia, tan real como intensa. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Aprendí mucho de esta autora cuando leí El amante. Además de lo que cuenta en el libro me dio por leer algo más sobre su vida y... bueno, ya ves que vida tuvo esta señora. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La vida le dió mucho de si... Yo tan solo he leído "El amante".
    Gracias por dárnosla a conocer algo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Menuda vida.
    He leído este año El amante y, aunque no me gustó tanto como esperaba, de vez en cuando me acuerdo de la historia y la manera tan caótica de contarla, lo cual quiere decir que se quedó en mí más de lo que pensaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo no he leído nada aún de esta autora así que habrá que animarse.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una auténtica maravilla de escritora, cada cosa suya que he leído me ha llegado muy dentro. Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. No te estreses jajaja, todo con mucha calma, yo también tengo que ponerme al día. Fíjate qué coincidencia que me pillas leyendo un Duras, me gusta Duras, no sé cómo se llama en español, ya lo buscaré en Goodreads. Ya ves su definición de escritura, es muy de mi estilo toda ella, una vida larguísima, frenética y bueno, lo dices tú, hay mucha Woolf ahí, más francófona, más Proust pero no sé si encuadrarla del todo en el modernismo... en el simbolismo sin duda, al menos heredera de él. Leeré y releeré, me gusta mucho :) Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La he leído este año, seguiré haciéndolo porque me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Leí "El Amante" este año, y al principio me dejó bastante descolocada. Una vez que me acostumbré a su forma narrativa lo pude disfrutar más. No sé si todas sus obras reflejarán la misma dureza y honestidad, pero a mí me pareció tremenda.
    Un besico

    ResponderEliminar

A comentar!! :)