lunes, 8 de diciembre de 2014

Mi vida (Isadora Duncan)

Mi vida (Isadora Duncan)
Editorial Salvat
Colección grandes mujeres
373 páginas

En la génesis de todo lector debe existir una respuesta a la pregunta del porqué lee. Mi aportación a la respuesta es recurrente: porque me busco y leer me explica. Las lecturas proporcionan sensaciones, una risa perdida, un dolor que no expresas, un extravío de lo cotidiano o una llana admiración. De alguna manera leer, para mi es explorar. ¿Aprendes? también y podría continuar con la cita a los verbos pero seré franca y egoísta, por placer y conexión interna.  Saber que dice de mi, carencias que faltan, orden de todas las cosas, desde las más triviales a las profundas, no sabría hablar de un libro si no llegara a tocarme en nada. 

En esta línea y por el mismo canal hay géneros que lo hacen más o menos asequible. Las biografías o mejor dicho autobiografías como la que hoy traigo pueden ser de personas alejadas en lo académico, el tiempo, la moral o vete a saber qué en este vasto mundo de las diferencias sin embargo excavar en la vida de alguien, de alguna manera es querer encontrarse con el otro. Isadora Duncan era bailarina  y según recoge la colección una gran mujer.
Quiero escribir la verdad, pero la verdad huye y se me oculta a mí misma ¿Dónde encontrar la verdad? Si yo fuera una literata y hubiera escrito veinte novelas durante mi vida, me hallaría cerca de la verdad. Y entonces, después de haber compuesto esas novelas, podría escribirse las historia de la artista, una historia que sería completamente diferente a las demás.
Uno de los pocos atisbos de inseguridad que emana hablando de sus habilidades porque si algo tuvo claro es lo que denomina de forma incesante: mi arte. Revolucionaria en la concepción, incluso en las creencias del origen de semejante talento, Isadora Duncan retrata su vida con una franqueza y pasión maravillosas.

Atravesamos sus primeros recuerdos y empeño: abrirse camino en la danza. Para ello recorre multitud de escenarios y lugares emblemáticos. Nacida en Estados Unidos parte a Europa (Londres, París, Grecia) en busca del reconocimiento pero sobre todo de la expresión. Los párrafos se salpican de explicaciones a la energía que siente a través del cuerpo fruto del amor y la naturaleza. Su defensa es la libertad del baile y los pies exentos de zapatillas.

Hasta el autopronosticado éxito la lucha es de hambre y entre las anécdotas una férrea actitud. Ilustra como ejemplo el que un empresario le ofreciera trabajar en un music hall. La proposición es desestimada y la réplica una garantía. Ella merecía presentar su arte en otro espacio y no en un espectáculo de tal calaña. Afirmar algo así cuando no tienes para comer es un valor admirable. Funcionó, pese a las cada vez más elevadas ofertas para el hall Isadora no cede, confía en su talento, termina actuando donde pretendía.

Orientada en su camino también nos desvela su otra pasión, los amores. Con un humor delicioso y cierta ironía nos habla de hombres como Romeo (seudónimo que utiliza para un actor con el que se relaciona) o Miguel Ángel (por un joven que emerge de las aguas). Un elenco de amantes y encuentros que le insuflan vida. Hablamos de una mujer nacida en 1877 (fallece en 1927) que se denomina a sí misma revolucionaria o liberada.

Actitudes que conllevaron algún disgusto pero que siempre defendió: nada de matrimonio (aunque terminara casándose posteriormente a esta autobiografía), los hijos pueden tenerse cuando se quiera (se refería fuera del matrimonio), la comprensión de la homosexualidad por sus lecturas de Platón, la emancipación femenina  o el divorcio, el sentido religioso o el coqueteo con la muerte.


Por no contaros la vida aunque sea lo que proceda os diré que está plagada de infortunios, la oscuridad se ceba pero ella continúa sus pasos sin perder el brillo de la luz propia. Volcó el resto en causas como la creación de escuelas de baile para niños, tuvo siempre una cercanía con la gente menos favorecida. El desenlace de su existencia parece una broma macabra.

Como testimonio de su paso por la tierra y pieza de vida ha supuesto una experiencia disfrutada. Extravagante, instruida, vívida y tremendamente pasional, tiene un punto de diva irritante, no quiero imaginar la de envidias que desatara. Cerrar el libro es cerrar una etapa, un ensueño, del que aún queda por recorrer, conocer a alguien es pactar un silencio.
Se ha dicho muy bien que la primera condición para escribir sobre algo es que el escritor no hay vivido el asunto. Si se quiere transcribir con palabras un asunto que se ha vivido efectivamente, las palabras huyen. Yo he tenido muchos sueños que hoy me parecen el recuerdo de hechos efectivos. La vida es un sueño, y tanto mejor que así sea, porque ¿quién podrá sobrevivir a algunas de sus experiencias, al hundimiento del Lusitania, por ejemplo?



Leído por la recomendación de Taty (Blog: Taty y punto) en el estupendo reto de Serendipìa,  agradezco a las dos el disfrutado hallazgo.


57 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado con su lectura. Yo creo que no lo haría tanto como tú.

    Tu forma de combinar palabras, me gusta mucho (aunque, si te soy sincera, a veces no las entiendo, que hoy no es el caso). Por eso me gustaría leer algo de tu propia cosecha: una poesía, una novela, un relato.

    ¡Qué demonios! Mirándolo bien, todas tus entradas son un poquito de ti. Un poquito de lo que tienes en el interior, y que quieres mostrarnos a los demás.¿Qué mejor relato que cada una de ellas?
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay partes de la lectura que creo se le va un poco la pinza (hablando en plata) me ha gustado mucho conocerla.

      :-) Lo sé, a veces me enredo más de la cuenta y quien lee se queda fuera, hacerse entender no es tan fácil. Estamos preparando un libro un grupo de compañeros de un taller con relatos de todos, dos por cada uno, si sale te cuento. Además otra cosilla pretendo escribir ¿quién sabe?.
      I. Duncan era una mujer segura de su talento, aquí la antítesis. Me da mucho reparo ser leída, por las redes es más fácil pero me has pillado, muestro más de lo que parece.
      Muchas gracias Isabel, menudo comentario!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Me había desconcertado al principio porque asociaba el nombre con el baile, de hecho creo que aquí hay alguna escuela que lleva su nombre y no conocía su faceta de escritora, creo que podría animarme a descubrir su vida especialmente por la vinculación con el baile
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco conocía el libro hasta verlo en lo del reto de Serendipia que me pareció de lo más llamativo. Lo terminó antes de fallecer en ese accidente que tuvo, así que ni si quiera lo pudo corregir, son unas memorias de lo más curiosas. Respecto al baile, realmente se relaciona con muchos bailarines del momento y ella les va en contra, apostaba por la total libertad expresiva.
      Besos

      Eliminar
  3. Con este me has convencido, abu. Me atrae mucho tanto el personaje como la persona. Ya me la había apuntado por la noche así que lo confirmo a la luz del día.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que te cuesta dar el brazo a torcer, me ha salido la nieta más rebelde de toda la blogosfera ¡me encanta! Ya te dije, a veces se pasa de rosca pero me ha dejado admirada por su seguridad, que temple y qué espíritu (y con los hombres me reí, la verdad) peor la mujer es que no pudo ni corregir las memorias, eso sí, también hay drama, dramón.
      Besotes de abu con entrega

      Eliminar
  4. Qué reseña más bonita :) ¿Sabes? Me pasa como a Tatty, en un inicio asocié el nombre con el tema del baile, no sabía nada de su faceta como escritora, y me ha gustado tanto lo que has dicho, o escrito, bueno, como esos fragmentos que compartes. Pues nada, a la lista :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia :) Escribió sus memorias pero ni siquiera pudo corregirlas porque muere antes. Cuenta sus inicios y se queda en un viaje a Rusia, me quedo con las cosa de que finalmente se casó y me hubiera gustado que lo contara (claro pasó después) sé que no fue muy bien pero es que además, no lo he dicho pero en parte pensaban que estaba maldita porque a quién amaba no terminaba bien parado, pobre! Hay partes en las que se excede pero me ha gustado mucho saber de ella.
      Besos

      Eliminar
  5. Me has convencido a mí también como a la nieta pero perdona que te diga, el párrafo introductorio pasará a los anales de los párrafos introductorios blogueros. El libro es un espejo, un laberinto en el que nos llevamos más de una sorpresa, de todo tipo, agradable, inquietante... por eso leo yo también... el libro me lo llevo pero has eclipsado a Duncan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado! Vale, te lo cuento, yo estaba leyendo el libro y empezó la idea, runrunrun, normalmente escribo las reseñas cuando termino pero no podía seguir, tuve que sentarme primero para hacer esa introducción y la mitad, al terminar el libro cerré la reseña. De esas cosas que sino sueltas, explotas ¡boom! La lectura es muy sencilla, no destaca por su calidad ni mucho menos, ni si quiera pudo revisarla pero resulta honesta y sí, encontré cosas por ahí que me dejaron desconcertada (todavía sigo ahí dando vueltas). Te has pasado oye pero ha sonado bien! :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Para nada, no me paso nunca ;) Y me llevo el libro, no sé para cuando... el párrafo para siempre.

      Eliminar
    3. Pues que sea un párrafo a medias :)

      Eliminar
    4. Me perdonan la intromisión en la discusión, pero tenía que contarte Marilú, que acabo de pasar por una experiencia similar en la que tuve que comenzar a escribir sobre el libro antes de terminarlo, con George Sand, y es un libro que también llamé un espejo. La reseña vendrá pronto.

      Abrazos!

      Eliminar
    5. Bien por la intervención que no intromisión :) Espero esa reseña de George Sand, Taty. No puedo decir que Duncan y yo tengamos en común, ojalá, menuda mujer, quizá sea por eso mismo, un reflejo distorsionado que te hace cuestionar.
      Besos!

      Eliminar
  6. Mira que no soy de leer biografías, pero lo cuentas de un modo que lo haces irresistible. Así que si se cruza en mi camino lo leo seguro.
    Y te contesto por aquí a la pregunta que me has hecho en el blog: Poesía completa de Idea Vilariño, de la editorial Lumen. A mí me lo han prestado y me va a costar devolverlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta aunque no lea muchas este año con el reto eso de andar fisgando vidas ajenas me ha gustado tenerlo de añadido. Esta en concreto tiene sus tramos algo surrealistas pero en conjunto me ha resultado interesante y una mujer admirable por la entereza y la seguridad.
      Gracias por decírmelo, me gusta, me gusta, miraré a ver. Creo que a mi también me costaría desprenderme, oooh!
      Besos

      Eliminar
  7. No me disgustan las biografías si están noveladas. No conocía a esta mujer, así que puede que la tenga en cuneta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muy llevadera, la verdad, además tiene su dosis de humor, muchos viajes, personajes históricos relevantes y no se me hizo pesada, para hablar de sí misma me pareció muy resulta.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo tampoco soy de leer biografias y eso que tengo alguna por casa asi que no me importaría nada leer la de Isadora Duncan, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando leo alguna, tampoco es que lea muchas, como personaje no me despertaba pero fue empezar y no podía dejar de querer saber más de ella.
      Besos

      Eliminar
  9. " La vida es un sueño, y tanto mejor que así sea, porque ¿quién podrá sobrevivir a algunas de sus experiencias, al hundimiento del Lusitania, por ejemplo?" - muy bien dicho. Me la llevo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como un argumento convincente para decidirse, ha tocado diana, la verdad es que es una mujer asombrosa por muchos motivos.
      Besos

      Eliminar
  10. Me quedo loca leyéndote porque soy una más de las que sólo conocían su faceta como bailarina.
    La verdad es que no suelo leer biografías así que a pesar de lo mucho que lo has disfrutado, yo lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pilló de nuevas sino llega a ser por Taty :) lo mío no es el baile pero leerla ha sido un placer.
      Besos

      Eliminar
  11. Mira que las biografías siempre es un género que me suele costar en general, pero sí que hay personajes a los que es un gusto acercarse, y es una manera estupenda. No tiene nada que ver, pero la última que recuerdo haber leído fue ese "Ven y dime cómo vives" de Agatha y fue toda una sorpresa. Y es verdad que todos leemos también, un poco, para "encontrarnos" entre las páginas, porque seamos como seamos casi siempre aparece algo.

    Besotes entusiastas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo leer biografías con asiduidad, en este caso ni si quiera era un personaje a priori que me llamase pero confié en la recomendación y fue acierto. Sobre todo, leerlas ofrece una perspectiva más global, esta mujer pese a hablar de sí misma no parece ocultarse, sino querer desahogar. Pues mira, esa de Agatha no la he leído, puede que lo último más autobiográfico fuese Mientras escribo a la que le tengo ganas es a Fouché de Zweig, cómo no.
      Solo encuentra quién busca o permanece atento a las señales, proverbio de las 22:21 en precena y con hambre :DDDD
      Besotes con campanas!! ;-)

      Eliminar
  12. No es que se denominara, es que ERA toda una revolucionaria =)
    Cuando empecé a bailar me hablaron bastante de ella, la verdad es que me encantaría hacerme con el libro que nos traes hoy, esta mujer tuvo una vida super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERA, ERA, menuda mujer, qué carácter para todo, es asombrosa.
      Tienes que buscarla, yo fui de primeras a Re-read a preguntar y lo acababan de poner en el estante!!! hay alguna otra de la colección que quiero buscar también. La vida de Duncan es apasionante.
      Besos

      Eliminar
  13. Se nota que te ha gustado. Sin embargo, no sé si anotarlo, y mira que este tipo de libros me puede, pero tengo mis dudas, creo que debe encencerse mi piloto de "esta mujer me parece interesante,quiero saber más de ella", y creo que no se ha encendido todavía. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. ¿Sabes algo más de su vida? busca y verás que hay telita que cortar. Fíjate que lo que más me admira es la seguridad en sí misa ¿por qué será?
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. Ah, Marilú, este es prácticamente uno de mis libros de cabecera, y creo que influyó mucho mi manera de ver la vida cuando estaba jovencita. Tiene una pasaje sobre el matrimonio que siempre me pareció muy acertado; dice algo así como que quienes se meten de lleno en el matrimonio luego de leer las cláusulas del contrato, se merecen lo que les viene encima. La visión que tenía Isadora Duncan sobre las cosas ilustra, más que todo, un gran amor por la vida. A manera de curiosidad, hay un pequeño libro sobre la vida de Duncan con Essenin, el poeta ruso con el que luego se casó. Las fotografías recogidas allí son realmente hermosas. Una maravilla descubrir que tantos han disfrutado con su autobiografía.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenía que haberlo leído de jovencita y así mi cabeza se habría armado como corresponde :P Recuerdo bien ese pasaje, es tal y como lo cuentas, no puedo más que confirmar la predicción, una visionaria, jajaja. Gracias por indicarme lo del libro de Essenin y Duncan, lo voy a buscar porque al final se casó y yo quiero saber más de eso. Era una mujer despierta, atenta, de las que intentan aprovechar lo que la vida ofrece con sus sinsabores incluidos y eso merece descubrirse, me gusta cuando un libro desprende tanta vitalidad. A mi la escena en que deja a los hijos en el coche, las reacciones... se me ha quedado clavada.
      Muchas gracias por quitarla un rato de la mesita para incluirla en el reto, ha sido una lectura muy disfrutada.

      Besos!

      Eliminar
  15. Interesante mujer, sí señor. Me gustan estas mujeres que jamás tiran la toalla a pesar de tener una vida llena de esos infortunios que comentas. Parece que siempre fue fiel a sus principios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Marisa, una de esas mujeres cuya vida da para otras tantas. Te garantizo que tal y como se le presentan las cosas es una auténtica luchadora, creo que hay que tener mucho espíritu para seguir y pese a sus periodos bajos disfrutó y no dejó de creer en sí misma, con cuarto y mitad ya me daría por satisfecha.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo tengo en mi lista desde que vi cómo hablaba de este libro taty. Es que siempre me ha gustado la personalidad arrolladora de I. Duncan, todo un carácter en su época, además de sus encantadoras excentricidades y su apasionada vida. Me alegro que disfrutes del reto y gracias por la mención ;-) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saben lo que me alegra!

      Y Marilú, recién noto la mención, gracias!!

      Eliminar
    2. Cuando vi este libro entre los posibles casi me decidí, justo por eso, el breve comentario de Taty me convencía mucho. ¨La cosa era dar con él pero fue llegar a una librería de segunda mano y encontrarlo, bah, era una señal!! En cuanto a I. Duncan, tal cual la describes, me ha permitido conocerla más en profundidad y ha merecido la pena.
      Gracias a vosotras, era lo mínimo :)
      Besitos!

      Eliminar
  17. ¡Hola hermosa!

    A mi mejor no me preguntes por qué leo, seguramente pasaría horas y horas hablando y dando razones, jajaja. Tendré en cuenta a esta autora, me ha picado la curiosidad ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajajajaja, espero que admitas que para lo que da el tema de sí haya sido escueta e incluso haya contado algo sobre un libro, solo con motivaciones podríamos llenar más de una página y dos ;) La vida de esta mujer es digna de admiración.

      Un besote, guapetona!

      Eliminar
  18. Creo que no es para mi esta vez, pero vaya te ha quedado una reseña preciosa, tanto que aún no atrayéndome demasiado me da pena decir que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve sin pena, entiendo que a todo el mundo no le guste lo mismo pero no podía dejar de entusiasmarme un poco :)
      Besos

      Eliminar
  19. No soy de biografías y al contrario que tú, no me encuentro en ellas. En fin, en esta ocasión dejaré pasar tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro donde sea, supongo que más que nada porque no dejo de buscar. A mi las biografías me gustan pero es género infrecuente, de vez en cuando. Eso sí, con el reto de las autoras estoy cogiendo gusto a indagar en la vida de escritoras y demás.
      Besos

      Eliminar
  20. Me gustan las biografías. Me gusta todo... bueno, no, todo no. Pero me gusta tu entrada. No digo más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo no, todo no que luego la liamos. A mi me gustan aunque no sea de lo que más caiga, a poca cosa le hago ascos pero con selección. No hace falta más, nos conocemos ;)
      Besos!

      Eliminar
  21. Las biografías no son lo mio Marilu y de esta mujer vaya usted a saber porqué sólo sabia que era bailarina y su terrible final. Son de esas cosas que se quedan ocupando espacio en mi "disco duro" pero sin razón aparente ;). Según cuentas puede ser una lectura de la que extraer un ejemplo de autoconfianza y de determinación. Interesante. Muy interesante, igual que algo que he leído al principio de los comentarios. .. ¿podremos leer en breve relatos tuyos? ¡me apunto rápidamente que no quiero perdermelos!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos como yo andaba respecto a Duncan. Creo que tiene una cosa añadida esta autobiografía y es que habla mucho de arte, creación y sensaciones en el baile pero realmente se aplica a cualquier fenómeno artístico, lo digo por tu escritura. Autoconfianza y determinación, exacto, es algo que resuena y bueno, no es mi don principal :D
      Pues no lo he mencionado antes pero hace bastante estoy en un taller de escritura creativa y bueno, tenemos en marcha publicar un libro entre todos, aún no hay previsión de cuando saldrá pero sí están los relatos seleccionados y otros detalles. Te informo cuando esté en puertas :)
      Besos

      Eliminar
  22. Una mujer rompedora, casi podemos incluirla en el grupo de escritoras únicas por esa vida tan poco corriente y su fuerte personalidad. Y con tu reseña resulta difícil resistirse a esta biografía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has pensado justo lo que yo pensé al escribir la reseña. Con este libro y su vida tenemos para ponerla en el cuadro y no desentona en absoluto. Me ha gustado mucho conocerla, espero que te suceda igual.
      Besos

      Eliminar
  23. Si hay un afán personal a la hora de acercarme a personajes como tú es el interés por aprender y abrir mi mente y vosotras colmáis mis inquietudes con total plenitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué bonito! Nunca se termina de aprender de todos y por muchas cosas, pese a ser una bicharraca no me porto tan mal :D
      Besos

      Eliminar
  24. Me gusta leer los libros que transmiten algo, que me hacen sentir, emocionarme, soñar...
    Me gusta leer reseñas en los blogs porque así conozco nuevos libros y, otras veces, me hacen recordar los que ya he leído, transmitiéndome una visión nueva. Ahora he recordado la vida de Isadura Duncan, que leí hace bastantes años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me gusta tu comentario porque no podría estar más de acuerdo, me gustan los libros, leer sobre libros, saber lo que produce en otros.
      Me alegra haberla traído a la memoria, sin duda una mujer admirable en muchos sentidos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Isadora Duncan fue un espíritu libre y vivió intensamente. Bailaba improvisando, tal como sentía la música... Hasta su muerte fue escénica. Si versa sobre sus vivencias, será un gran libro. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta todo tal y como ella lo percibía, si te apasiona Duncan, te apasiona el libro, rebosa espíritu y libertad hasta por las esquinas de las páginas ;)
      Besos

      Eliminar
  26. Admiro mucho a Isadora Duncan: es una mujer que siempre me ha causado curiosidad y lo poco que sé de ella me ha sorprendido por la manera que tenía de afrontar su vida en la época que le tocó vivir... Creo que esta biografía no me importaría nada leerla, aunque no suelo adentrarme en el género por placer. 1beso.

    PD: eso que has dicho de que lees porque te buscas y leer te explica me ha encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autobiografía se hace amena porque ella creo que adorna mucho lo que va sucediendo y también divierte, no lo mires con temor, creo que puede convencer a muchos lectores. Su vida fue digan de escribirse, me alegra que así fuera.
      Un beso :)
      PD: Aún en las novelas más ligeras uno no deja de buscar(se) aunque sea la sonrisa ;) Gracias

      Eliminar

A comentar!! :)