martes, 23 de diciembre de 2014

Mujercitas (Louisa May Alcott)


Mujercitas (Louisa May Alcott)
Editorial Lumen
360 páginas


Detrás de cada palabra un significado ¡ojalá! detrás de cada palabra muchos sentidos, así mejor. Dice el diccionario Mujercita: mujer joven y me sonaba a diminutivo, la verdad, poca cosa hasta hace dos días, voz profunda, barba y cariño exclaman: ¡está hecha una mujercita! y asocié, carcajada grande y hoy sí, la repito para mis adentros y la susurro para mis afueras mujercita es una sonrisa y Mujercitas otra historia. ¡Feliz navidad!   

En este año, en este blog, por esta vida han pasado mujeres, las que escriben porque ayudan, las que leen porque comparten, las que oyen porque están y dos, quienes me regalaron esta novela. No encontré mejor cosa que releerlas, a todas, porque la quería, si, la edición de Lumen y lo deseaba, también, una historia antigua en una mente dispersa y supongo que el tiempo, que hace olvido, o quizá el tiempo que da memoria, me hizo pensar que en estas fechas tan señaladas compartiría el salón con las March. 

Y abriendo libro con el cuidado de las cosas valoradas encontré multitud de citas bajo firma, mujeres que referenciaban que si Jo tal, que si las hermanas cual y que si la señora March lo permite y tuviera a bien alguna quisiera ser una hija más. Yo, como tal, suscribo esta: Hay que leer Mujercitas al menos dos veces en la vida: de joven y de mayor. 

—Sin regalos, la Navidad no será lo mismo —refunfuñó Jo, tendida sobre la alfombra.
—¡Ser pobre es horrible!—suspiró Meg, contemplando su viejo vestido.
—No me parece justo que unas niñas tengan muchas cosas bonitas mientras otras no tenemos nada —añadió la pequeña Amy con aire ofendido.
—Tenemos a papá y a mamá, y además nos tenemos las unas a las otras —apuntó Beth tratando de animarlas desde su rincón. 

El argumento es de sobra conocido, abre la mañana en que Jo, Meg, Beth y Amy echan de menos a su padre, quieren hacer algo por su madre y es casi Navidad. Están condicionadas por las circunstancias, una precaria situación económica que Louisa May Alcott utiliza para dirigir la mirada del lector a los valores que estima oportunos. Esta obra se consideró revolucionaria por romper con las guías de la vida de las señoritas. Digo esto porque a lo largo de su lectura he rescatado varias veces esta idea. A su vez ha sido, como tantas otras, algo perjudicada por publicaciones deficientes o tintes algo más cursis de lo que ya podría ser, porque sí, dulce es y tierna también.

El carácter edificante, familiar y moralista está más que presente. Motivo principal por el que diría que hay que releerlo de adulta, mis recuerdos aunaban a cuatro chicas y sus aventuras cotidianas. Con especial empeño en  Jo  que se corta la melena, nace en noviembre, escribe cuentos y llega a pensar que mejor ser hombre para no tener que pasar por, y ser mujer pues; entonces, por aquel entonces, yo quisiera, pero ya hace tiempo que no quiero, dejar de decir, que pasados los años moralina, consejos sensatos y alocadas ideas son lejanas (bueno, estas últimas no tanto) y me digo cuando el año va a cerrar: una mirada atrás.

En esta relectura -y debo señalar que no recuerdo la versión primera puesto que esta es la íntegra- hay personajes que me han caído del todo mal y  me he sentido del todo bien. Cambiar de idea, lo mejor. No pediría ser una hija más, quiero:
ir de visita
una carrera con Jo y Laurie (el vecino)
leer con ellas
quitarle la pinza a Amy
no voy a decir lo que pienso hacer con la pinza
abrazar a Beth
mudarme a la biblioteca del señor  James Laurence
sentarme en el desván con Jo
y darle otro final 





Ahí es nada, ya sé, es verdad, el tiempo hace olvido, da memoria pero también nos cambia, como lo hacen estas Mujercitas, mutan las estaciones, llega Navidad. Invito a no ser los mismos pero guardar lo vivido. 

¡Feliz Navidad!

53 comentarios:

  1. Feliz Navidad Marilú! Que precioso libro, tenía una edición muy antigua y de pequeña/joven (o sea mujercita) la leí un montón de veces. Desgraciadamente, esa edición desapareció entre los varios traslados, pero la recuerdo con mucho cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Laura, también leí una edición de mujercita pero me ha sorprendido mucho leerla ahora por las diferencias que he tenido respecto a la anterior. En el recuerdo me gustaba muchísimo y también la tengo guardada con cariño. Es como si fuesen dos historias.
      Besos

      Eliminar
  2. Bonita lectura, lo leí en mi adolescencia y guardo un buen recuerdo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita, tú lo has dicho, también lo leí por aquel tiempo y la tenía en ese mismo recuerdo, leerla ahora me ha supuesto encontrar diferencias pero la experiencia es positiva :)

      Eliminar
  3. Oh, este libro lo tengo pendiente, en mi familia gusta mucho la historia esta y tengo que leerlo algun día... :) Buena reseña! Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia también es una historia que ha rodado mucho, a ver que te parece cuando le llegue el día. Gracias :) Un beso y felices fiestas!

      Eliminar
  4. Qué bonito. La verdad que la edición es muy chula y el valor sentimental de tu ejemplar único. Creo que se me podría considerar pequeña cuando lo leí la primera vez, y no me considero mayor, jeje. Ay, abu, ya te contaré mi odisea con la navidad, que no sé si llegaré con mi reseña.
    Releeré Mujercitas, seguro.
    Un Besote de nieta inmadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo también me consideraba pequeña en aquel momento y tengo cariño y buenos recuerdos pero ahora, creo que he cambiado mucho y he tenido mis diferencias que te contaré qué significa releerlo, a ver que pasa con esa navidad yo ya me he instalado en el espíritu y en casa ando.
      Un besote de abu inmadura y feliz, muy feliz navidad para ti.

      Eliminar
  5. Amiga Marilú. Vengo para desearte todo lo mejor, hoy y siempre, en navidad y en año nuevo, ayer y dentro de un rato... ¡¡¡BESAZOS Y ABRAZAZOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koncha, llegas en el momento justo, amiga. Buenos deseos para ti y los tuyos, por todo el tiempo y mucho más ¡MUCHOS BESOS Y ABRAZOS! Muuuacks!

      Eliminar
  6. Justo me acabo de anotar a un sorteo para conseguirlo ya que la edición es preciosa, el libro lo leí hace años y me encantó por lo que no me importaría volver a sus páginas
    Besos y felices fiestas Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es muy bonita, espero que tengas mucha suerte. Creo que leerlo de adulta te hace verlo de otra manera, al menos para mi ha sido así. Muchos esos y feliz navidad, Tatty :)

      Eliminar
  7. Me he pasado toda la lectura de tu reseña con un "Awww" en la punta de la lengua y ahora lo digo: Awww ♥ Qué recuerdos y qué bonita reseña, cuánto me gusta este libro y me han conmovido tus pedidos, creo que los comparto todos, en particular darle un gran abrazo a Beth...

    Te deseo unas muy felices fiestas, que disfrutes de unos días maravillosos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, recordaba que para ti era un libro especial, me ha gustado reencontrar esta historia para darme cuenta de lo diferente que es para mi hoy, por ejemplo Meg o Amy me han costado. Es como haber leído dos historias y esa sensación me gusta.

      Muy felices fiestas para ti también Aglaia.
      Besos!

      Eliminar
  8. AY qué bonita lectura!!! Y sí, muy de acuerdo, sino dos, al menos una vez en la vida hay que leer esta novela. Bsss y FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo dos porque yo creo que no es igual leerlo de joven que de mayor. Guardaba buenas sensaciones de esta novela y ahora me he dado cuenta de que he cambiado y eso es algo que me ha aportado.
      Muchos besos y feliz navidad

      Eliminar
  9. Me has dejado con muchas ganas de releerlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha supuesto una sorpresa leerlo de nuevo, a ver que te parece a ti.
      Besos y feliz navidad Susana

      Eliminar
  10. Siento mucho disentir.... no puedo, le tengo una manía horrible a este libro que me obligaron a leer. Me regalaron La cabaña del tío Tom y a mi hermana Mujercitas, los dos de la misma edición y a mi madre se le ocurrió decir... ahora a intercambiárselo!!! Y no podía, es que no me interesaba nada de nada de nada y mi hermana dale que te pego con la cabaña del tío Tom y yo con las mujercitas como que no. Pusieron la peli por la tele y pensé, esta es la mía!!! Me quedé frito. La pinza en la nariz, el pelo de Jo.... ¡madre mía! Hoy por hoy no sé cómo acaba jajajaj. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que siento es cuando le he dicho a mi madre que a qué viene esta novela ser tan distinta ahora y que me suelte que se alegra de oírlo y que menuda cursi. Cuando digo que hay que leerlo dos veces es porque la opinión varía, ya era consciente de mi pasado oscuro (color pastel) pero habrá que aceptarse... sucede hasta en las mejores familias. Al tío Tom no pienso revisitarlo, con esto me lo pensaré antes de segundas visitas. jajajaja en casa tenemos mucha guasa para las películas con descanso añadido. Me dices que te gusta y caigo de culo.
      Un beso, Yossi y feliz navidad :)

      Eliminar
  11. La peli la he visto un montón de veces pero con el libro no me he animado. Quizás por conocer ya la historia y darme pereza... Pero algún día me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena historia para guardar en el recuerdo, no tengas prisa por leerla si así es.
      Un besote y feliz navidad, Margari

      Eliminar
  12. Gran año para las escritoras únicas y también para releer las historias ya leídas pero no recordadas, besos y Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo has captado al vuelo, ha sido un año muy femenino literariamente y me pareció buena opción sacar esta novela para "recordar".
      Besos y feliz navidad, Rocío

      Eliminar
  13. Pues creo que no la leeré ni de mayor, no me llama mucho la atención esta novela. Además me destriparon el final en la serie Friends y como que me dejaron con menos ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, una menos para engrosar la lista, Enzo que viene muy bien.
      Besos y felices fiestas

      Eliminar
  14. Pues te sienta bien el look tan reno, hay que reconocerlo :P

    Leyéndote me doy cuenta de que me falta precisamente esa segunda lectura, la más madura (supuestamente) ya adulto. Leí "Mujercitas" casi de niño por pura curiosidad, creo que en alguna tertulia se coló el pasaje. Pero sinceramente recuerdo poca cosa de la trama. Sí que recuerdo que era bastante navideña, se prestaba para estas épocas. Pero en la lectura entre líneas hay muchas lagunas, claro.

    Besos navideños tres turrones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? es que la nariz de payasa siempre ha sido muy mía :P
      Creo que una segunda lectura te supondrá una sorpresa, ya me sorprendió la primera así que si te animas tenemos tarea :-)
      Besos navideños y me quedo los bombones

      Eliminar
  15. Pues tengo pendiente la relectura de mayor, porque la de joven ya la he hecho y con excelentes resultados: me encanta esta novela!!! Ainssss... Aprovechando que estas fiestas me dejo caer por la tierrina y casa de mis padres... me lo llevo!!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó de pequeña y de mayor me ha sorprendido mucho por lo olvidada que estaba. También haré ese de rescatar libros en casa de los papis, dusfruta y que pases feliz navidad.
      Besitos

      Eliminar
  16. No lo he leído pero le quiero poner remedio. Habla todo el mundo maravillas de este libro, habrá que comprobarlo... ¡Feliz Navidad! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho Lady Aliena :-) nada como comprobarlo por una misma. Féliz Navidad y besos!

      Eliminar
  17. Vi la peli hace muchos años pero nunca he leído el libro. Como mucho llegaré a leerlo de mayor y de más mayor. Eso sí, haré dos lecturas, que si lo recomiendas así será por algo ;-)

    Bonita reseña y bonitas reflexiones.

    Un beso y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película también la vi por esos años de lectura, la verdad es que tenía la historia bastante borrada. Espero que de mayor lo disfrutes mucho. Gracias, Narayani, muchos besos y feliz navidad.

      Eliminar
  18. Feliz Navidad, preciosa. Leí el libro de jovencilla así que ahora, me falta leerlo con otros ojos...
    Muchísimos besos, felices sorpresas, millones de páginas para escribir, y te pido una promesa...que podremos leer algunas de ellas.
    Muacsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que estos ojos se quedan como platos, jajaja a mi eso me ha pasado al menos.
      Mucho de lo mismo, besitos, páginas por escribir y que yo lo lea. Está bien, lo pondré entre mis propósitos del año y con un poco de suerte que salga todo.
      Felices fiestas

      Eliminar
  19. He disfrutado tanto con estas "Mujercitas", tanto que te doy las gracias de corazón por esta reseña. Yo también quisiera estar en esa maravillosa biblioteca escuchando el piano tocado por Beth. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la biblioteca y el piano serán de los lugares más emblemáticos para sus lectores ¿verdad?
      Gracias por disfrutar de la visita, para mi es lo mejor que podía desear.
      Un besote

      Eliminar
  20. Tengo que reconocer que leí Mujercitas con 13 años y me queda una segunda porque aunque mi mente no ha madurado mucho desde aquella edad, creo que algo más de jugo podría sacarle hoy en día. Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja estoy segura de que tu mente ha dejado los trece y está en los trece y medio ¡por lo menos! En serio! La segunda lectura me parece que te hace verla diferente y le sacarás mucho, seguro. Felices fiestas y petate lleno :-)

      Eliminar
  21. ¡¡Cuántos recuerdos madrina! Al ver tu entrada he pensado en visionar de nuevo la peli... Muy típica en estas fechas verdad? Tu edición es muy bonita. Yo me compré una no hace mucho que también me gustó bastante pero no he aprovechado para leerla. A ver si me pongo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a mi también me trae recuerdos. La peli la vi hace mucho también, por navidad exactamente, esta edición es estupenda, un libro de esos que guardas por bonito también. Creo que una segunda lectura te hará darle otra mirada a esta novela, ya verás.
      Muchos besos

      Eliminar
  22. Lo leí hace una eternidad, más o menos en la época que veía la película en la tele y me emocionaba. Luego hice una segunda lectura más madura, conociendo la vida de la autora y sus reivindicaciones, y me gustó más la historia de lo que había pensado
    Besos y Feliz... eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un eternidad es ayer mismo con tu memoria. Más o menos imagino que con la edad con que yo también vi la pelicula. Me he enfadado con las Mujercitas, me he repetido eso, lo que pretendía la autora pero aún así la mentalidad me ha costado, no creas, en mi recuerdo todo era algo distinto y me ha gustado menos la historia pero sí comprobar que he cambiado.
      Besos y Feliz :)

      Eliminar
  23. Me alegro que te haya gustado su lectura. Como ya sabes, espero que los Reyes se animen a dejarme mi ejemplar :D

    ResponderEliminar
  24. Bonita reseña de un libro que a mí... ¡no me gustó nada! Lo leí hace muchos años y quizás si lo leo ahora cambie de opinión, pero qué mal me cayeron las hermanas! También es que lo relaciono con la famosa película que tampoco me cuadra y lo estropeamos... Las cosas como son, el libro es un hito en la literatura americana y la edición que tienes es una preciosidad, así que, a pesar de mi opinión, me alegra que lo hayas disfrutado. Feliz Navidad, querida Marilú, te deseo lo mejor de lo mejor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Aysss me encanta este libro, era uno de mis favoritos de pequeña, es muy entrañable, Y adoraba a Jo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La peli la vi hace una barbaridad de años, es decir cuando era jovencita y me gustó así, con el exceso de azucar pertinente. No sé que impresión me produciría con la pila de años con la que ya cuento, pero no lo descarto, sobre todo tras tu consejo.

    Me gusta especialmente tu invitación final, tomo nota.

    ¡¡Felices fiestas, Marilú!!

    ResponderEliminar
  27. Es un libro que nunca debí haber leído con mi edad actual. No me gustó nada :/

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo ya pasé la adolescencia y aún no lo he leído, pero seguramente no sea tarde xD. Yo no soy de releer, así que cuando lo pille, lo haré con muchas ganas y le pondré mucha atención. Veo que gusta a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  29. La primera vez que lo leí tenía diez años y aún recuerdo perfectamente cuanto lo disfruté.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Cómo me gusta Mujercitas!!!
    Lo leí hace muchos años y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Es uno de mis libros favoritos. Lo he leído y releído y visto las películas muchas veces. Un clásico entre los clásicos!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)