jueves, 29 de enero de 2015

Canciones de amor a quemarropa (Nickolas Butler)

Canciones de amor a quemarropa (Nickolas Butler)
Libros del Asteroide
344 páginas

Situémonos: 

El lugar: Un pueblecito de Wisconsin es el enclave donde instalarnos para sentirnos como en casa. No es objeto desdeñable tener un sitio al que volver, ni mucho menos la sensación de hogar. Supongo que esa es la baza principal por la que sus parajes aportan no solo adorno sino calidez. Pese a la distancia kilométrica Butler nos ubica.

La compañía: Un grupo de amigos. Tenemos a Lee un cantante exitoso e ideal de la muerte. Romperé una lanza a favor de que soy un prejuiciosa. Me dio por pensar que un tipo con semejante caché no cuadra que: 1. vaya a su pueblo de visita y ande como Pedro por su casa; 2. se le rinda pleitesía eterna y no se le ponga el ego a niveles estratosféricos; 3. la gente sea tan comprensiva en la falta de interés para con sus amigos en algún punto, en contraste con gestos altruistas que dispensa en silencio. ¡Ay! que muy bien pero algo perfecto me parece ¿y eso no produce sarpullidos?... menos mal que acaba como acaba, me veía colocando velas para su canonización. Lee no me simpatiza de modo que hablaré de Kip, el otro extremo. No es tan santurrón y casi mejor porque el hombre te cae regular pero es creíble, aunque para boda esta no se ofrece y hablando de enlaces citemos al casado de la pandilla Henry, esposo de Beth, como buen anfitrión nos abre la novela y terminas por establecer una cordialidad de conocidos aunque las juergas casi mejor con Ronny, para mi uno de los personajes más completitos que nos presentan. Los capítulos alternan las voces de Lee, Kip, Henry, Beth y Ronny para relatar un pasaje de su etapa vital.

Los treinta: El componente que me introdujo totalmente en la historia es la proximidad del momento. Estos amigos se ven de vez en cuando y se producen las efemérides de la primera B (coloquialmente BBC  de Bodas, Bautizos y Comuniones). En tales circunstancias, tanto reencuentro, coloquios próximos a reunión de antiguos alumnos uno termina auscultando, preguntándose si ese espécimen eras tú o sacando la vieja historia. Amolda a la treintena, sinsabores incluidos.

La opinión: Un lado y otro del dormitorio escoltaban su recorrido mientras me contaba que mi amiga, sí, mi mejor amiga le había dado calabazas ¡a él! ¿en qué pensaba ella? me preguntaba yo y en el epicentro del conflicto, la canción. Era la primera vez que la escuchaba pero la intimidad era de siglos, familiaridad inducida, a esto suena esta novela. En conjunto Canciones de amor a quemarropa posee una cadencia, ritmo y fluidez tan atrayente como usual. Tema musical que puedes poner mil veces porque lo conocido reconforta. 

"Componía canciones sobre nuestro rincón del mundo: los ubicuos maizales, los bosques de repoblación, las colinas jorobadas y las hondonadas llenas de surcos. El frío que cortaba como un cuchillo, los días demasiado cortos, la nieve, la nieve y la nieve. Sus canciones eran nuestros himnos: eran nuestros megáfonos y nuestros micrófonos y nuestros verso de jukebox. "
Nickolas Butler (Canciones de amor a quemarropa)

58 comentarios:

  1. No lo conocía pero me has picado la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro agradable de leer, si te animas ya comentaremos.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no he leído nada de Butler, pero reconozco que las ediciones de Libros del Asteroide casi siempre me hacen tilín. Por lo que nos cuentas, ¿podría ser una novela coral al estilo de Nick Hornby ("Alta fidelidad")? No acabo de decidirme. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había leído nada (no recuerdo ahora que más tiene publicado Butler, la verdad) respecto a la pregunta que planteas, no leí a Hornby (y mira que tengo el libro hace tiempo) como digo, cada capítulo es un personaje que va avanzando en la historia. Por lo que te conozco, podría ser de las que te disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  3. Interesante. Y de Asteroide...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Asteroide, no sé como lo hacen pero termino cayendo en sus redes.
      Besos

      Eliminar
  4. Los libros que publica esta editorial siempre me parecen interesantes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me suelen engatusar :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Este me ha gustado, me lo llevo apuntadito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo para leer en inglés (aunque reconozco que me da algo de pereza ponerme).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también tardé un poco en ponerme pero me lo pasé bien, todo llega :)
      Besos

      Eliminar
  7. No la conocía y aunque no me disgusta lo que cuentas, tampoco me llama tanto como para hacerle hueco a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues nada, si pasa por tus manos, pasó. Hay muchos libros, es normal.
      Besos

      Eliminar
  8. No sé madrina... Por un lado me resulta llamativa pero no termina de convencerme del todo.. Ando en otros lares. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahijada ¡por dónde andas! :) sin convencimiento no hay intento, ea, a dejarla estar.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues me has dejado con la intriga, y las ganas de conocer a Lee y a Kip.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues nada, cuando quieras te los presento :)
      Besos

      Eliminar
  10. Me gusta la reseña. Podría acabar el comentario aquí porque me conoces como si hubieras parido a mi madre, y ya sabes lo que voy a decir y es que no. Que ya hablamos de este libro el año pasado y era un sí pero no, que me gusta lo conocido y seguro que algún personaje acaba por caerme bien pero lo que chirría me molesta y tengo más libros en la cartera, como cinco o así.
    Un Besote con piedras en el bolsillo que viene el temporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, ya lo sé, no creo que te gustaran muchas de las cosas que pasan, puede que decapitaras a alguien y mira, no estoy para protagonizar bis a bis de nieta presa :P Creo que sabrás dar con libros en esa cartera, ea, ve ligera.
      Un besote de no habrá viento que nos barra

      Eliminar
  11. La pedí para Reyes pero no hubo suerte. (Claro que pedí como 30, para que tuvieran donde elegir XDD)
    Es de las que leeré tarde o temprano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, es que los Reyes no tenían saco para tanto libro pero no pasa nada, el lector no olvida, ya caerá y espero la disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  12. De momento no creo que me anime. Ya sabes, demasiado pendiente... Besos.

    ResponderEliminar
  13. He leído en otros sitios que también lo ponen muy bien y le tengo ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si te decides, Ro.
      Besos

      Eliminar
  14. Este no lo conocía y me has dejado con ganas de leerlo, tengo un buen pálpito, creo que me puede gustar; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí, te podría gustar, es muy de cosas cotidianas entre amigos. Espero que des con el libro peor sobre todo, te guste.
      Besos

      Eliminar
  15. Ultimamente lo veo por todas parte, pero no sé...a mí no termina de llamarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ha sido muy "sonado", creo que es para ir sin expectativas, una lectura agradable sobre todo.
      Besos

      Eliminar
  16. La primera vez que oí hablar de este libro fue en un programa de Onda 0 y me llamó mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo casi desde que salió, también fue por alguna publicación en prensa o algo así, el caso es que tardé en ponerme :) ya me contarás si te decides.
      Besos

      Eliminar
  17. Uno de mis regalos de reyes de estas navidades.Tengo muchas ganas de leerlo.Tu reseña me ha animado mucho más.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues qué bien se portan esos reyes. Espero que te guste mucho :)
      Besos

      Eliminar
  18. Veamos.... pues a mi no me gustó. Con lo buenas que fueron las críticas y las ganas con las que lo cogí menudo chasco.
    Es cierto que el autor escribe bien (aunque para mi gusto hay demasiada metáfora escondida, sobre todo teniendo en cuenta que habla de la vida rural. Porque si algo me quedó claro es... que viva la vida rural, acabó haciéndoseme más pesado que atractivo en ese punto. Los personajes tampoco me llamaron particularmente la atención, salvo el que menos salía. Y Henry era candidato a ser el hombre más aburrido del mundo.
    Oye, y lo que se casa la gente!!! Madre mía, cuanta boda!!!
    Al final la novela se quedó en algo muy pasable que perdía gas por el camino. Busca que nos identifiquemos y eso lo consigue relativamente con personajes planitos, además parte con ventaja, todos hemos tenido amigos con los que hemos perdido el contacto. Y chica, si ya tus abuelos tenían un pueblo al que ibas en verano.... redondo. Te engancha por el lado del recuerdo y cae hasta bien. Pero no le veo lo brillante.
    En mi caso, sin pena ni gloria.
    Lo bueno es que no me haces apuntarme ningún libro. Porque no sé si te has dado por aludida pero la gripe de la leche me la pegaste tú!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... Te sales. Que me gusta mucho más tu reseña que el libro del que trata.
      Que no se diga que no digo cosas bonitas (y no lo digo por quedar bien, palabrita)
      :-)

      Eliminar
    2. Veamos... pues te lo he puesto fácil. Sabía que no te había convencido y te esperaba :) empezaré diciendo que las críticas las desconocía, de hecho lo compre´y alguien me dijo: "a mi no me ha gustado" ¿te suena?
      El autor escribe bien, adecuado y sí, se regodea en que vivir en el pueblo es maravilloso ¡lo es! para quien le gusta, claro está. Henry era un tipo muy tranquilo, de ahí la máxima descripción, el marido de Beth "el marido de" la verdad, un poco triste acabar como eso en la historia pero sigo diciendo que mi mayor disgusto fue Lee, porque no me lo creo.
      Y es verdad, se casan que da gusto, luego caí que también iban de bautizo pero chica, hay una edad en la que se reproduce fielmente y se te acumulan las invitaciones¿o solo me ha pasado a mi?
      La pelea por los huevos me pareció lo más chispeante, algunos puntos eran fáciles de vislumbrar, que sí, que no es la mejor del mundo mundial, ya lo sé, que está trillada. El caso es que si lo analizas, tal cual no puedo defender lo indefendible pero yo me quedé con la buena sensación y salí más contenta, mucho más que tú!!! ¿es por la edad? :P (acabo de ganar un palo ¿verdad?)
      Lo bueno es que no apuntas, coges gripe y sí, me he reído y sí me encanta que vengas a dar caña, no lo puedo remediar. Te sales pero eso no es novedad. (Jajajajajaajajaja, lo de las cosas bonitas me ha matado, me encanta!)
      Un beso, campeona

      Eliminar
  19. No sé, eso de que la cadencia, ritmo y fluidez sea usual, pese a poner a su lado atrayente, me ha dejado pensativa. Cuando en una novela encuentro lo "usual", me distancio de inmediato.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usual en cuanto a la historia, la verdad es que pese a que todo es relativamente conocido, terminas quedándote a ver que sucede. No es una novela que me haya entusiasmado pero sí que ha sido agradable.
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. No sé, no sé, esta vez, a pesar de tu preciosa reseña, me dejas indecisa. No termino de ver claro si disfrutaría con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues nada, si no lo tienes claro, en vista de la montaña de pendientes habrá que decir no en algún punto ;)
      Besos

      Eliminar
  21. Bueno, creo que para variar blogger ha decidido zamparse mi comentario :(

    Te cuento, sí parece que tiene algún detalle que me podría llamar, como ese ritmo agradable que parece que le imprime el autor. Pero creo que no acabo de verla del todo esta vez. Ni los protas, ni esa transición a los treinta que parece que plasma la historia terminan por atraerme, supongo que ya tendré tiempo, modo bebé con chupete :P

    Besos de entre las nieves! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger y su glotonería :)
      Creo que es una historia entretenida, agradable de leer, con la que te puedes identificar en algún punto peor no se sale de historias conocidas, de modo que entiendo las reticencias :)

      Un besote de puesta al día

      Eliminar
  22. Creo que a mi me costaría algo más identificarme con los protagonistas y disfrutar de este relato. De momento voy a dejarlo estar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poner tijera en mesa y decir, hasta aquí, querida, jajaja. Lo entiendo, si no llama, no llama.
      Un besote, Jara

      Eliminar
  23. Me llama bastante desde que lo vi la primera vez, pero todavía no me he hecho con él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te haces comentamos, Sara :)
      Besos

      Eliminar
  24. Estos personajes tan perfectos en la vida real no los conozco y en las novelas me dan tres "patas" en la tripa, me desestabilizan, esto ya me desanima. Lo que cuentas del resto de la historia no me resulta muy atractivo, mejor la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, esas tres "patas" han sido muy gráficas, se acepta que la perfección no existe y en las novelas mosquea. A dejarla pasar entonces.
      Besos

      Eliminar
  25. Ya sabes que lo tengo pendiente, a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  26. No sé, no creo que sea un libro para mi.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si no te atrae nada no lo es, desde luego :)
      Besos

      Eliminar
  27. Pues la verdad, no se si me llama demasiado...Creo que este lo dejaré pasar.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Izaskun no es una novela que me haya conquistado plenamente pero sí me ha gustado, de todas formas, hay que priorizar, eso siempre.
      Besotes guapa

      Eliminar
  28. Cada vez que voy a la librería me lo encuentro y me hace ojitos... Pero no sé, tengo miedo de otra historia sobre el bulevar de los sueños rotos, los jóvenes que tienen miedo a crecer y que no encuentran su lugar en el mundo y todos esos clichés de los que estoy un pelín aburrida... No sé, seguro que este libro no es así, pero de momento lo tomo con cautela, que me apetecen otro tipo de historias. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Buena reseña. Me gusta conocer autores y novelas desconocidos para mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)