jueves, 12 de marzo de 2015

Intento de escapada (Miguel Ángel Hernández)

Intento de escapada (Miguel Ángel Hernández)
Editorial Anagrama
248 páginas


Decidí inmiscuirme en esta novela por una recomendación librera. Pregunté por otro título y el dependiente tras alguna sugerencia consiguió que saliera con más de cuatro ediciones básicas, palabra de compradora... está bien, lo mío tampoco fue un Intento de escapada.

Estamos ante una primera novela cuya publicación no terminaba de dar en la tecla de modo que su autor la presentó al Premio Herralde, no resultando premiada pero sí merecedora de una buena valoración, la puerta se abre para ser recibido en Anagrama

El asunto arranca con un prólogo (un ruido secreto) en el que su protagonista dice emplear la excusa de un viaje a París y la escritura de un libro sobre la ruptura del placer visual en el arte contemporáneo. Una exposición que le permitirá observar como la gente transita en torno a una caja, las cábalas que hacen sobre un vídeo, el olor hediondo que inflama el ambiente y una historia, la que solo él conoce, la historia de la caja. 

Marcos, estudiante de Bellas Artes, pierde parte de su ingenuidad ante obras que relegan la estética para hablar del significado, es decir, el mensaje, la denuncia y la expresión del artista. En una clase su profesora (Helena) les habla del gran Jacobo Montes, tipo enigmático y artista; y Marcos, subyugado por los dilemas morales y éticos de las representaciones de Montes se decide a saber más. La curiosidad no mata al gato, al menos eso lo sabemos de antemano, ya que será un tiempo después que Marcos contemple el fruto de su colaboración con Jacobo Montes en París. La caja. 

Dentro de las novelas que pretenden ser iniciáticas, por aquello de que el personaje deambula rasgando la candidez de cierto tramo de edad, es decir, con sus dosis de primeras experiencias sexuales, teorías sobre la vida y sus filosofías de la existencia. Retrata los años universitarios desde la visión de un chico bastante parado, de poco éxito y amigos, en su propio mundo pero abierto a que suceden cosas nuevas. Un Marcos bastante ingenuo avanza hacia la madurez y pese al matiz, no me parece un retrato excepcional del proceso. 

En mi opinión la novela destaca por un tema ya tratado en películas como Tesis, el papel de los espectadores ante lo desagradable y lo cruel, y del peligro por el afán de conmover. En la figura del Jacobo Montes el lector puede cebarse, ya que no empatizas con sus ideas, lejanas a la realidad. También se vislumbra en Helena y otros profesores aquello de que no es oro todo lo que reluce en el mundo académico. Excepto Marcos el resto de personajes transitan por la escena sin dejar huella, una metáfora más de la ingravidez de Omar, el inmigrante cuyo papel remarca la indiferencia. Un tema tangencial el de las migraciones que añade algo a la mezcla reflexiva.  

En definitiva Intento de escapada cuestiona cierto tipo de arte contemporáneo de forma amena y sin ínfulas, maridando intriga y reflexión. Novela con buen inicio, que a mitad ralentiza en meditaciones varias y que cierra explicándose, composición, prosa y hechuras dejan buen sabor de boca. Espero seguir los pasos del autor para ver como evolucionan sus letras. 

"Porque la mejor manera que encontré de dar cuenta de aquellos años y de aquel proceso de descreencia en el arte fue narrarlo todo como si fuese una novela. Por supuesto, iba  atener que inventar muchas cosas. Nombres, lugares, situaciones, personajes..., pero lo que me interesaba era transmitir una experiencia, y pensé que era necesario forzar la realidad para hacer que ésta no desapareciese del todo. A veces la mentira es más real que la verdad."
Miguel Ángel Hernández (Intento de escapada) 

56 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta >.<
    Me lo apunto y gracias por la recomendación, no lo conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Seveth, por pasarte y comentar. Ha sido una lectura que me ha gustado descubrir, por ser algo diferente en temática a otras.
      Besos

      Eliminar
  2. No llama para nada mi atención. El arte contemporáneo en general no me atrae en absoluto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente no le convence el arte contemporáneo, esta es una aproximación, en parte ayuda a comprender ciertas cosas pero entiendo que no sea plato de gusto para todo el mundo :)
      Besos

      Eliminar
  3. Pues aunque no me anime ahora mismo, quizá más adelante lo lea. Me gustó mucho Tesis, pero también me dejó huella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesis da que pensar, le tengo especial cariño porque fue una peli que trabajamos allá cuando iba al instituto, jajaja. Un poco van pro ahí los tiros pero más centrado en como se utiliza la desgracia del otro.
      Besos

      Eliminar
  4. No lo conocía pero no es un libro que haya despertado mi interés, así que esta vez lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Tatty, a por los que sí despierten interés :)
      Besos

      Eliminar
  5. Uy, qué denso todo. Me ha parecido muy serio y muy aséptico, no sé, si fuera un chico diríamos eso de ¡ni siquiera es guapo! Vale que yo tampoco entiendo el arte abstracto y en muchas ocaciones me parece una tomadura de pelo, por ahí la crítica me podría interesar pero viviré sin ello.
    Un Besote de nieta que no se quiere ir del parque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan denso cuando te pones a ello, y el chico lo tiene todo al contrario, no es especialmente atractivo, ni está dentro de los cánones de lo que se lleva, su principal característica es que reflexiona sobre las cosas. Jajajaja, me ha gustado esa perspectiva crítica pero creo que lo mejor del autor está por escribir.
      Besote de abu consentidora

      Eliminar
  6. Me encantan las recomendaciones libreras con un final feliz, que no será perfecto, pero por lo que cuentas no está nada mal; tomo nota del libro, me interesa mucho, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desenlace no está mal, creo que incluso aumenta la valoración final, sobre todo me ha parecido diferente en temática y en formas a otras lecturas, un autor al que seguiré el rastro por ver que sucede.
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha recordado un poco, por lo que cuentas, al de Clara y la penumbra, no sé, igual no tiene nada que ver, pero ese me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a mirar el libro que mencionas (y que no conocía) no te sabría comparar pero yo me quedo con tu recomendación :)
      Besos

      Eliminar
  8. Bueno, creo que en cuanto a ese punto de abarcar en parte el tema del arte y en un par de detalles del perfil del protagonista me podría mover cómodo en esta lectura, no pinta nada mal. Y esa referencia a Tésis ,viendo un poco los vericuetos por los que puede enfocarse, también me anima lo suyo. Aquí sí que me pillas, que esta la desconocía por completo.

    Besines soleados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres más datos, ya sabes donde encontrarme pequeño saltamontes, jajajaja. Cuando me lo recomendó el librero me dijo que el inicio era muy bueno y que cerraba muy bien, estos dos elementos me convencieron y que ponía a examen el arte contemporáneo como sistema de denuncia que cae en su propio enfoque. Se lee bien y tiene cosas a dar un par de vueltas. Eso sí, Tesis se centra sobre todo en la mirada del espectador y esta en la del artista (como ejecutor de la propuesta visual). Podría convencerte.
      Besos pre-finde

      Eliminar
  9. No me has convencido esta vez. No sé si me iba a gustar, me ha parecido un poco denso por lo que has contado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Más que convencer lo que pretendo es compartir, jajajaja pero te entiendo la propuesta no es para todo el mundo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Qué razón tiene, la mentira puede ser tan real, o más, que la propia realidad.
    Descubrir nuevos autores siempre me interesa aunque las primeras obras suelen son tanteos, salvo en casos muy excepcionales.
    El tema de la iniciación personal entremezclado con el siempre complejo arte contemporáneo, me atrae.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces una mentira termina por ser la verdad, esa línea divisoria es difusa, según como se plantee.
      Das completamente en la tecla, tu comentario me serviría para resumen de la reseña. Se trata de una primera obra, no hay que perderlo de vista, que no sale mal parada. Hablamos de un autor que respecto al arte (contemporáneo o no) sabe lo que se dice, en ese sentido creo que es un buen intento narrativo y pretendo seguirle la pista por ver como avanza en esta segunda faceta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Me parece que esta vez no disfrutaría mucho con esta lectura, así que esta vez no me dejo tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Margari, si no te parece que vaya a dar acierto contigo, a por otra cosilla.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues no se que decirte. En principio esto del tema de la iniciación nunca me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? A mi si me suele gustar lo iniciático, aunque en este caso tampoco es lo principal. Si te soy sincera, creo que no es de los que te suelen gustar.
      Besos

      Eliminar
  13. Después de ver algunas de las propuestas de Arco tengo una idea del arte contemporáneo bastante crítica, la verdad. Respecto al libro me quedo con que es un autor a seguir, pero detecto cierta "ingravidez" que no me anima a lanzarme a él, más aún teniendo en cuenta todo lo pendiente.

    La mentira a veces puede ser muy real, pero también la verdad puede ser muy mentirosa... (ando yo últimamente dando muchas vueltas a esto de la verdad y la mentira, cosas mías).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte contemporáneo tiene muchas aristas y bueno, a veces lo transgresor sabemos a que conduce. Tiene ese aporte de denuncia esta lectura, ese matiz de reflexión, más allá de que se disfrute (o no) de la estética de las obras. Tiene buen arranque y buen final pero digamos que el cuerpo de texto incluye cierta aridez (no por incomprensible, sino por alargar más de lo debido).

      La verdad y la mentira no son exclusivas y en medio variedad. No te marees más de lo necesario con tanta vuelta.
      Un abrazo, Ana

      Eliminar
  14. La verdad es que esta vez o me tientas. Hay temas que me llaman, como la reacción de los espectadores ante determinadas visiones pero... en conjunto... no me conquista.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya se sabe, si no hay conquista, no hay elección :)
      Besos

      Eliminar
  15. No me disgusta pero la verdad es que tampoco me atrae especialmente, con el número de pendientes y lo poco que leo estos días, creo que lo dejo por ahora.
    Buen fin de semana!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, los pendientes pesan en conciencia y en la estantería. A por otra cosa.
      Buen comienzo de semana, Lesincele!!
      Besos

      Eliminar
  16. La verdad es que no me llama nada, Marilú. Y ya sabes... casi un suspiro de alivio porque oye, al fin y al cabo, eso significa que uno menos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues con suspiro y alivio, puedes ir en paz, todo lo que resta también puede hacer suma ;)
      Besos

      Eliminar
  17. Creo que tampoco acaba de convencerme. Será porque el tema del arte queriendo innovar y sorprender me deja a veces dudando ¿Soy yo la que no lo entiendo o me quieren tomar el pelo?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, la verdad es que no hay medias tintas o convence o no convence (lo del arte, digo) pero intentar hacer ver es un craso error y lo del pelo se perfila como la solución correcta (al menos yo lo veo así). Me gusta (la novela) sobre todo porque pone el punto de mira en la sobras que pretenden denunciar y como caen en la paradoja (de practicar lo mismo). Pero en fin, que a innovar cada cual con lo que quiera :)
      Besos

      Eliminar
  18. No pinta mal, pero me "ralentiza" a lanzarme a él alguno de tus comentarios... lo dejaré con interrogante, aunque si me cruzo con él probablemente lo leeré.
    Gracias por tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que me haya fascinado totalmente por aquello de hacerse el lento en alguna parte, pero no deja de ser una buena opción si el tema te interesa.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Marilú. Me apunto el nombre del autor, pero dejo pasar la novela. Parece que por lo que cuentas probablemente crecerá en obras posteriores, así que le esperaremos pacientemente.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, puede ir a más, no me ha disgustado pero hay cosas por pulir ( en mi opinión, por supuesto) ya os contaré.
      Besos

      Eliminar
  20. Creo que es un libro que me gustará. La reflexión sobre el arte contemporáneo y la contemplación de las personas que giran a su alrededor me parece interesante por conocer si opinamos igual sobre algún arte contemporáneo y sus alrededores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se centra en el arte como instrumento de crítica social que cae en su propio discurso, este tipo de debates siempre me resultan llamativos y me gusta pensarlos. Ya me dirás si te animas lo que te parece.
      Besos

      Eliminar
  21. Muy interesante, me viene además bien por una película que he visto, en la que el realismo desnudo y cruel es el total protagonista. Interesante como cada espectador reacciona, si hay un intento por conmover solapado o de escandalizar provocando o si es verdaderamente un retrato fidedigno de algo que podríamos experimentar. Me la llevo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela sobre las intenciones del artista sobre todo, es decir, utilizar el arte como un medio para hacer crítica social pero el como, en ocasiones, la crueldad está ya presente en el acto creador. La búsqueda de reacciones como el fin ¿vale todo? El tema está bien pero a la novela le falta rodaje en la parte central. Ya me dirás si la lees y de paso el nombre de la película ¿no?
      Un beso :)

      Eliminar
  22. Yo me he perdido en este intento de fuga y ahora no se salir .
    , quizas por falta de interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sigue las señales verdes, donde pone SALIDA, ahí... escapa :) A por otra, el interés es primordial.
      Besos

      Eliminar
  23. No sé, creo que no termina de convencerme...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ginger, pues en ese caso a dejarlo estar.
      Besos

      Eliminar
  24. Qué cuco tu librero, mira como te encasquetó un montón de libros así como quien no quiere la cosa... El tema del arte, la visión, lo académico, me atrae mucho, aunque creo que no lo leería de inmediato... Pero pasa a la reserva, claro que sí. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy espabilado el librero, debió detectar mis ganas aunque conste que me gustan esas charletas y me dejo convencer. Creo que a ti te puede gustar, no es una novela redonda y sobre todo se hace algo densa a mitad pero da para darle algunas vueltas a ciertos temas que sí pueden interesarte.
      Besos!

      Eliminar
  25. A mi la parte central se me hizo densa y larga. La verdad, me apetecía poco leerlo. Aunque luego reconozco que remonta y al final es una lectura satisfactoria, me costó un poquitín
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé bastante en leerlo pese a que es corto pero me pilló en ese intermedio que tenía la cabeza en otras cosas. El inicio y el final es lo mejor, a medias pues sí, hay que pulir. no sabía que lo habías leído!
      Besos

      Eliminar
  26. Hola Madri, yo lo siento mucho pero con este libro no me convences... lo dejo pasar y leyendo por aquí que era un poco denso...con más razón. Un besito y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ahijada :)
      no te veo por estos recovecos, creo que no es lo que más frecuentas, así que, a por otra!!
      Besos

      Eliminar
  27. Me suelen gustar las novelas de iniciación, aunque últimamente he leído varias y tengo un poco de saturación. Cuando empecé a leer tu reseña me llamó la atención, pero ese pequeño bache en su mitad, me ha dejado un poco fría. La dejo pendiente por ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pendientes, que sea iniciático no es lo principal, en mi opinión. Eso sí, es para darle algunas vueltas al libro y hay que tomarlo con energía.
      Besos

      Eliminar
  28. Que a mitad se pierda un poco me tira para atrás y con tanto pendiente casi hasta se agradece
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada del autor, pero Anagrama suele traer títulos super interesantes y diferentes, así que anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)