lunes, 23 de marzo de 2015

Un hijo (Alejandro Palomas)

Un hijo (Alejandro Palomas)
Editorial La galera
288 páginas

TODO EMPEZÓ por la primera página o no, no... ¡por la portada! repleta de fantasía ¡miento, miento! ¡fue el sello!: Un hijo, Alejandro Palomas, que sople el viento y me lleve, a la librería más cercana, tenemos nuevo título. Hablo en plural porque la cercanía del autor por las redes nos hace partícipes del proceso, del oficio, de las ilusiones y bueno, cuando ve luz y nace Un hijo no faltan felicitaciones. Después de Una madre ¿cómo tardar en saber qué obra le sucede?

Eso sí, quienes esperen una continuación se equivocan, cambia el registro para asumir una voz infantil, de ahí, entre otras razones, que se catalogue como literatura juvenil, así que tú, lector que aún portas a Peter Pan contigo, es novela para ti. Aunque si tuviera que hacer referencia cinematográfcia de la factoría del ratón a quien deberíamos citar es a Mary Poppins. 

EN EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS nos presenta una novela coral pero con un protagonista de excepción, Guille, un niño de voz creíble (decisivo para aceptar la historia). Un día de colegio la seño pregunta que desean ser de mayores (la preguntita de marras) y los alumnos allí congregados hacen sus aportaciones. Lo curioso es que tras desvelar profesiones de lo más variopintas sea la respuesta de Mary Poppins la que sorprenda, con ese primer enigma vamos alternando entre capítulos y conociendo a los adultos que rodean la vida de Guille. No quiero contar más, la sinopsis no lo hace, yo tampoco. 

"A lo mejor sí pero a lo mejor no" 
Palomas asume el cambio de registro con naturalidad, franqueza y valentía.  Soy de las que piensan que solo el adulto que observa es adulto que aprende, por mi pueden encuadrar la lectura en el estante que quieran. Por señalar diferencias, algo distinta en los arquetipos a los que me tiene acostumbrada y mucho más rebajado en ironía para exponer su otra gran baza: la ternura, sin olvidar la nota cómica y su sensibilidad a raudales.

Los mimbres de la novela están perfectamente ejecutados, genera dosis de intriga y disemina la información al ritmo que va marcando la historia. De frases sencillas y escenas visualessobre todo llegando al final. No olvidaré cuando Guille coloca sus manos debajo de las piernas sentado en un despacho o la otra mano, esa que toca el hombro cuando uno se siente vencido, ni la lavadora dando vueltas o la caja del altillo de lo que no logramos decir. Me llevo su mensaje de aceptación, su derroche de emociones y la naturalidad de quien se expone, aunque parezca débil, aunque nos sintamos frágiles. Guille es ejemplo, un amor, un personaje especial.  

Además esta novela se palpa en una edición muy bonita, con cambios en las fuentes, dibujos, letra grande, márgenes para dar espacio al blanco en el que nuestra mente dibuja. En definitiva, puedo decir que lo he disfrutado como se disfrutan estas cosas, como una enana
"Hay una gran diferencia entre querer ser como alguien y querer ser alguien, señor Antúnez, y creo que eso unido a su aislamiento del grupo y a su... hipersensibilidad, hace que merezca la pena a averiguar si hay algo que Guille esté intentando decirnos: de su mundo, de su temores... quién sabe. Quizá Mary Poppins no sea más que la punta del iceberg." 

"Y ya está"

Alejandro Palomas (Un hijo)

79 comentarios:

  1. Me has sorprendido, no sabía que fuera de intriga. No lo esperaba, la verdad.
    No sé qué decirte, ya lo hemos hablado alguna vez. Si un día me animo y caigo rendida a sus pies, prométeme que no me dirás te lo dije (por ejemplo). Pero sigo sin saber si me convence, no lo veo para mi...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que nos conocemos, sé que pie calzas...
      La novela está bien articulada para que mantenga el interés aunque, sabiendo los libros a tus espaldas, lo verás venir. Siendo sincera, sé que no es un estilo de lectura que te convenza. Eso sí, si algún día te desdices seré la primera en celebrar el milagro :P
      Un beso, chica veloz

      Eliminar
  2. Todavía tengo pendientes de leer varias novelas de Alejandro pero tengo claro que está también quiero hacerme con ella, ya lo pensaba antes y después de leer tu reseña me apetece mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará leer a Palomas, Tatty. Ya vi que la madre está en casa, así que lo siguiente será el hijo, por orden, o las anteriores, cualquiera vale cuando la lectura es buena.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo no me he estrenado con Alejandro Palomas. No paro de escuchar buenas críticas pero no termino de sentirme atraída por sus títulos. Y eso que las portadas son realmente preciosas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe atraer de primeras para animarse a probar, más allá de su cara bonita. A mi me gusta seguirlo y sus libros, a la vista está :)
      Besos

      Eliminar
  4. Estoy igual que Mientrasleo... A pesar de que Una madre me encantó este no me acaba de llamar la atención.... :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia bastante, sí, y el cambio hace que no todo el mundo esté tan dispuesto o sí, ya se sabe que cada lector es un mundo. A mi también me gustó Una madre.
      Besos

      Eliminar
  5. Entre la madre y el hijo, el autor nos va presentando a toda la parentela. jejejej. No sé si me decidiré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cierto, esto adquiere tintes de familia numerosa aunque solo coincide que pueden vincularse los títulos, los personajes y las familias son distintas.
      Besos

      Eliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este autor espero poder leer pronto alguna de sus novelas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba erróneamente que sí lo habías leído, no sé el motivo. Bueno, cuando te estrenes ya nos contarás :)
      Besos

      Eliminar
  7. Me encantó tantísimo Una Madre que voy loca por conseguir esta nueva novela del autor. Caerá, ten por seguro que me haré con ella. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante diferentes pero no deja de estar el sello Palomas en el libro. Espero que lo disfrutes tanto como el anterior :)
      Besos

      Eliminar
  8. A mí "Una madre" no me gustó pero no descarto "Un hijo". Los niños son mucho más interesantes que los adultos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son familias distintas e historias bastante diferentes. Esta es una novela que me recuerda un poco a la película de Matilda (pero sin poderes mágicos).
      Besos

      Eliminar
  9. Llevo varios dias dandole vueltas... a mi tambien me ha atrapado la magia de su estetica, el sello en su portada... Si no fuera que aun no me he estrenado con Alejando Palomas, y que tengo Una madre esperandome en casa (prestado, pero esperando al fin y al cabo) quizas no estaria escribiendo este comentario y habria salido corriendo a comprarlo. Pero lo mas seguro es que vuelva a apuntarlo como regalo de esos que se que luego van a pasar por mí :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la edición me parece estupenda en todo y para todos los públicos (desde cierta edad). El orden no altera el producto, son historias diferentes, aquí prima, como digo la ternura y la inocencia infantil, un libro en esa línea. Yo ya tengo candidata para regalo también (y sí, uso la vieja fórmula de: te lo regalo y lo leo a continuación, jajajaja). Espero que te gusten, Xula.
      Besos

      Eliminar
  10. Estoy deseando ponerme con él, bueno comprarlo primero ;D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Yo fui de la librería al sofá, para saber qué decía. Creo que a ti te puede gustar mucho, Cartafol.
      Besos

      Eliminar
  11. Todavía no he leído Una madre, pero cuándo vi la edición tan bonita de esta novela, creo que empezaré por esta, aunque sea algo más infantil, lo de la intriga me ha sorprendido, pero favorablemente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la intriga adecuada al tipo de trama que sigue, esa cosilla que te hace seguir avanzando. La edición es preciosa, a mi me ha ganado totalmente y la historia, bonita. Ya nos dirás que te parece.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo mis dudas Marilú. En su momento me decepcionó un poco El tiempo que nos une y luego no he vuelto a animarme con él.
    Me llama la atención sin embargo lo que nos cuentas y cómo nos lo cuentas y el gusanillo de la curiosidad es poderoso. Lo dejo de momento en espera, entre los posibles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas tienen mucho que decir, entiendo que después de un tropiezo, la segunda oportunidad no llega siempre. De todas formas, a mi me parece bastante diferente a El tiempo que nos une, más infantil y directa. Es de esas lecturas que te hacen ver el mundo menos oscuro :) sea como sea, lo que tenga que ser.
      Besos, Jara

      Eliminar
  13. Tengo ganas inmensas de leer este libro. Primero porque es de Alejandro Palomas, segundo porque me dejó enamorada con "Una madre" y tercero porque vienes tú y nos dices que si todavía escuchamos la voz de nuestro Peter interior... Pues sí, es para mí, sí-sí-sí. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es un caramelo, Mónica, realmente lo de Peter Pan lo decía porque yo creo que hay mucho de niño interior (del autor) en esas páginas, es una apreciación. Se lee sola y que quieres que te diga, a ti creo que te ganará.
      Besos

      Eliminar
  14. Estoy deseando tener este libro en mis manos. Si es como "Una madre" o como "El alma del mundo" me va a encantar. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) como digo, es juvenil, pero se aprecia el estilo del autor y el tipo de historia, espero que te guste mucho.
      Saludos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Lo primero, muchas gracias por pasarte por mi blog :).
    No conocía este libro, pero la forma en la que nos lo has planteado a mí me ha cautivado, y ahora quiero leerlo, ya que también me gustan mucho los niños y esta promete ser una gran historia.

    ¡Me alegra que la hayas disfrutado! Nos leemos =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miss Coeur
      Muchas de nada :) cosas de tu madrina.
      El libro salió publicado hace muy poquito, es una historia bonita y muy tierna, si te gustan de ese tipo, sin duda, es para darle la oportunidad. Me alegra que te haya gustado pasar por aquí.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  16. He de decir que pensaba que era una especie de segunda parte de Una madre... Igualmente tenía pensado leerlo, aunque aún no me había estrenado con aquel, pues me apetece probar la prosa de Alejandro Palomas de la que todo el mundo habla maravillas. Qué te puedo decir? Pues que me has convencido aún más, aunque no era la trama que imaginaba. La portada me encanta y tengo ganas de verlo físicamente para saber cómo es la edición... Espero compartir mis impresiones contigo dentro de no mucho! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fui sin querer saber mucho, por aquello del contraste, en parte esperaba que así fuera (una continuación) pero no y casi mejor, ya sabes lo que dicen de las segundas partes... :) Es un tipo de lectura en la línea de los de Nube de tinta ¿sabes lo que quiero decir? de esas que aparentan sencillez pero tienen más calado. La edición, siguiendo con las comparativas es similar (algo menor de tamaño) a La luna ya no está. Es decir, monísima, jajajaja. Bueno, queda que le des el visto y me cuentes que te parece.
      Besos :)

      Eliminar
  17. Tengo que hacerme con Una madre y por supuesto con Un hijo. Disfruté mucho del poemario de Alejandro Palomas y me enamoré de su forma de contar las cosas.

    Por tu reseña veo que sigue teniendo la misma calidad y fuerza que todo lo que hace el autor, así que Día del Libro... prepárate :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, madre e hijo deben ir juntos ¿no? jajaja. Alejandro Palomas parece no temerle a nada y para mi leerlo siempre es un regalo.
      Este libro apuesta por recuperar una parte más infantil del lector, o eso me parece a mi, peor igualmente necesaria y de aprendizaje para los adultos, ya verás. Ya queda muy poquito para el día del libro, así que... ;)
      Un saludo

      Eliminar
  18. Sé que es pecado pero todavía no he leído nada de este autor, aunque tengo Una madre y próximamente quiero hacerme con Un hijo. Veo que seguramente disfrutaré mucho de ambas, pues solo se leen reseñas positivas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tanto como pecado no, mujer. Ya vi que lo incluías en una lista de Facebook (que menuda lista más completa). Si todo va bien, así lo espero, que lo siguiente sea el hijo. Es verdad que a muchos lectores les gusta, soy una más de ellos :)
      Besos

      Eliminar
  19. Estoy deseando leerlo. Alejandro Palomas me tiene ganada con su forma de escribir. Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Tiene en el bolsillo a más de una y de dos. Espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  20. Pues yo la estoy leyendo ahora mismo y a pesar de eso, no he pasado de puntillas por tu reseña!!! Es que sigo queriendome empapar de todos los escritos de Palomas, porque como bien dices en tu reseña, es un autor tan cercano que hace que quieras saber más de él. Ya lo he dicho en más de una ocasión, Una madre fue mi lectura por excelencia 2014, al igual que en el 2013 lo fue La ridícula idea de no volver a verte de Montero. Con Un hijo, estoy disfrutando muchísimo al tiempo que una pizca de tristeza me invade cuando la leo, porque a pesar de su frescura y de la inocencia de Guille, me temo lo peor en esta historia tan bien contada. Hoy terminaré su lectura y en breve reseña. Bsssss (y sí Marilú tengo una hija, y un hijo, jajajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Seguro que te gusta, bueno, ya tienes la debilidad, no sé si a eso le llama estar apalomada pero yo reconozco que lo padezco. Una madre creo que ha sido un libro que ha calado en muchos lectores, mira que tiene su aquel, entre el humor y esos personajes tan tremendos... cuando estuvo por Málaga fue un placer oírlo hablar. El de Montero también me gustó :) Tiene Guille algo de tristeza, cierto e incluso, no te voy a anticipar pero... ya verás, ya. Espero la reseña y sobre todo la opinión!!! Gracias por pasar a compartir.
      Besos
      (PD: Dos! bueno, que sepas que has roto mi imagen mental totalmente, jajajajaja

      Eliminar
  21. Este me gusta más que Una madre, inmadura que es una, qué se le va a hacer, además me identifico con el niño de las respuestas raras, por qué será, jajaja. No sé por qué todavía no he leído nada del autor, en mi defensa digo que en cuanto saga de Fukuoka voy con la madre.
    Besotes de nieta comprometida pero no te fíes que igual empiezo poe el hijo.
    PD. ¿Sabes lo que viene detrás del hijo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues y sabes como son las madres, donde esté un hijo... jajajaja. Este libro te hará ser madura y humana, un dos por uno, chica. La madre tiene tanto de esos personajes tan tremendos (que o quieres o mandas al psicoanalista, quiero ver tu reacción a esto). Empieza por donde quieras pero empieza que tengamos de qué hablar.
      PD. Lo sé, eres la nieta perfecta para encarnar el papel....

      Eliminar
  22. La quiero, sin duda, pero iré primero por la madre, que viendo tu entusiasmo con ambos estoy seguro de que me gustarán. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, el entusiasmo que no falte si a literatura se refiere, ea. Tienes que disfrutarlos.
      Besos

      Eliminar
  23. Teniendo en cuenta lo mucho que me gustó Una madre y que yo tengo a mi síndrome de Peter Pan muy explotado, creo que necesito este libro cuanto antes. En serio, me encantan los libros narrados desde un punto de vista infantil cuando está bien conseguido. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ese síndrome te hará bien, ya verás. A mi también me gusta la mirada de los niños pero no siempre encuentro quienes sepan transmitirla, en mi opinión, sí, está conseguido, ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  24. Madrina, permíteme que no te lea de momento. Ya sabes dónde ando metida jejeej. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, puedes ir en paz, demos gracias a... bueno, ya sabemos.
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Oyyyyshhhh, yo no he leído ni a la madre ni al hijo ni sabía nada de todo esto hasta que no he venido. Me los iré apuntando. ¿Qué poquito me voy fiando ya de eso de novela juvenil, yo digo que es porque todos hemos pasado por ahí y nos identificamos, tú dices que es por e Peter Pan que se niega a dejarnos, sea como sea, este va a la lista. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que digo es que somos muñecas rusas, una dentro de otra para cualquier momento, la suma de todas ellas y hasta aquí. Me gusta pensar que así sea. Tengo reservas con que conectes con Palomas, a tu cuenta y riesgo, la verdad es que me produce curiosidad como te llegue.
      Un beso :)

      Eliminar
  26. Pues me lo llevo apuntado y me alegra saber que no le sigue al anterior, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buena noticia y a por el hijo, no se hable más :)
      Besos

      Eliminar
  27. Verdad que es una portada impresionante de bonita. No he leído ninguna de sus obras así que me pondré a la tarea y hacerles un hueco en mi tiempo de lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo espero que te gusten mucho, para mi Palomas es de los autores que más disfruto de seguir.
      Besos

      Eliminar
  28. Pues creo que mi comienzo con Palomas será "Una madre", por aquello de que ya está anotada y que creo que los tintes y el registro me llama más que esta. Ya sabes que yo con lo juvenil procuro ir de puntillas, que no es mucho mi palo. Por otra parte, me gustan los autores versátiles (y valientes, dicho sea de paso) que no se limitan a un género y se lanzan a aprovechar otros. Creo que tiene un mérito enorme.

    Besotes con té y chocolate! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bof! no sé como me dices de lo juvenil cuando estás hecho un chaval, olvida la etiqueta, puede ser una historia para todos los públicos (a partir de cierto nivel que ya hemos alcanzado tú y yo, jajaja). A mi también me gustan los valientes y lo es, mucho, por los cambios y los palos que toca. Vamos que no sé en qué estás pensando... :-)
      Besotes, te robo té y chocolate, of course!

      Eliminar
  29. Me llama mucho, así que lo más seguro es que me haga con él. Muchas gracias por la reseña, me ha resuelto algunas dudas que tenía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y me alegro de haberte despejado dudas, avanti!! :)
      Beoss

      Eliminar
  30. TOdavía no me he estrenado con este autor. Y veo que con cualquiera de sus obras se acierta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leídas me han ganado, esta es ternura Margari, creo que la disfrutarías mucho.
      Besos

      Eliminar
  31. Lo tengo a la espera, que ganitas!!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Pues a por él, que no se pierda!!
      Besos

      Eliminar
  32. NO me importaría leerla pero no se ese toque juvenil si llegaría a convercerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la mejor comprobación es hacer la prueba, pese a la catalogación es un libro con mucho para ofrecer a los adultos.
      Besos

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Tú si que sabes como hacer que le entren ganas a una de leer un libro... La verdad es que lo vi el otro día en la librería y pensé: ¿Me lo llevo...? Pero es que tengo 15 libros por leer en una pila O.O Así que no me atreví a llevarlo conmigo a casa xD
    Pero por lo que dices tiene una edición preciosa, cuidada y es una historia que se disfruta mucho. Así que parece que tendré que llevarlo conmigo en cuanto pueda >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seveth
      Jajaja, muchas gracias, cuando me gusta es verdad que intento que se perciba. Conozco esas pilas para leer, son una plaga, seguro pero todo a su tiempo, sin pausa pero sin prisa.
      Cuando pases por la librería échale un ojo, verás que la edición es para disfrutarla.
      Un beso :)

      Eliminar
  34. Lo único que tengo que decir es: lo quiero !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos palabras que lo dicen todo. Así sea.
      Besos

      Eliminar
  35. Totalmente de acuerdo, qué decir, me ha gustado sin peros ni reservas, pese a olerme por dónde iban los tiros. La etiqueta en ese caso no me parece secundaria en el tema librerías, pues puede espantar a potenciales lectores injustamente, creo yo. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces saber que va a pasar no supone inconvenientes, coincidimos en el buen gusto, jajaja. Tienes razón con la etiqueta, entiendo el mensaje que quieres dar y lo apoyo, no hay que ponerle diques pero también creo que quien no lee por semejante motivo se pierde la mejor parte.
      Besotes! :)

      Eliminar
  36. Hay muchos lectores a los que este autor les ha calado hondo. A mi me ha gustado lo que he leído de él, pero no ha llegado a encandilarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. LO quiero....Y ayer me vine a casa sin él :(

    ResponderEliminar
  38. Hace un ratito he leído la reseña de Meg, y ahora la tuya, y claro, el efecto secundario es que verde de la envidia estoy a estas horas ;-P Espero poder hacerme con él en breve, y disfrutarlo, y sentirlo, a ese "Un hijo" de Alejandro Palomas.
    Bonita reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
  39. No hace demasiado que leí Una madre y me gustó mucho. Creo que este libro también me va a encantar. Lo siento, lo noto, y eso que no sé nada de la novela, nada más de lo que nos has contado tú que no ha sido mucho, quería decir ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Antes quiero leer "Una madre", después si todo va bien llegará este nuevo libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Este es de esos escritores que me persiguen, pues encuentro su nombre y reseñas de sus libros a cada paso...Yo creo que es una señal, ¿no? Tendré que leerlo ;) Muchas gracias por la reseña, Marilú. A ver por cual me decido en primer lugar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Lo apunto CORRIENDO!
    Una madre es de mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Tengo todavía Una madre sin leer, se que tardo en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Descubrí a Alejandro palomas el año pasado, me atrajeron sus portadas y no pude resistirtme, he leido varios libro de él, pero El alma del mundo y Un hijo me enamoraron, seguiré a este gran escritor que con su sencillez te llega al corazón
    Un beso.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)